jueves, 2 de junio de 2011

La bacteria E.coli, una cepa muy rara, siembra muerte y discordia en Europa

PARÍS.- La cepa de la letal bacteria E.coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que "la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes", aunque se había detectado "en casos esporádicos pero muy raros".
Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia, anunciada el martes por las autoridades del país nórdico.
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados el martes por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria sigue siendo un misterio.
Lo daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este jueves a la Unión Europea "indemnizaciones por los prejuicios causados".
El miércoles, su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablo de la posibilidad de una demanda contra las autoridades de Hamburgo, norte de Alemania, por atribuir el origen de la contaminación a productos españoles.
Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", Rodríguez Zapatero dijo que "el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes" por los daños causados.
En la tarde del jueves, Zapatero habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, quien "lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles" y "prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados", según un comunicado del gobierno español.
En otro comunicado posterior, la cancillería alemana señaló que en su entrevista telefónica con Zapatero, Merkel había destacado "el deber de las autoridades alemanas de informar a los ciudadanos en todo momento y de transmitir los resultados de los análisis a los mecanismos de alerta europeos".
Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluó las pérdidas por la caída de las ventas en "unos 200 millones de euros (USD 280 millones) por semana".
Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 30 millones de euros semanales (43,5 millones de dólares).
La situación de los productores se agravó con la decisión este jueves de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de "desproporcionada" por Bruselas y reclamó levantar este embargo.
Rusia importa verduras frescas a Europa por valor de 600 millones de euros al año (870 millones de dólares).
Moscú reclamó este jueves que la UE demuestre que la bacteria está bajo control para levantar el embargo sobre las verduras producidas en Europa.
Entre tanto, los investigadores tratan a contrarreloj de encontrar el vector de la contaminación. Los expertos alemanes, que estudian desde hace días cientos de muestras, se encuentran frente a una tarea gigantesca.
Ya se han registrado casos en Alemania, (2.000 este jueves, o sea 500 más que el miércoles), el resto de Europa e, incluso, Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado en Alemania.
Así, siete personas fueron infectadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH) en el Reino Unido y las autoridades sanitarias estadounidenses sospechan de tres casos, todos de personas que regresaron recientemente de Alemania.
La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales (Síndrome Urémico Hemolítico, SUH).

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.

El Gobierno desmiente que Rubalcaba fuera a actos políticos en avión oficial desde Almería a Sevilla

MADRID.- El Gobierno ha explicado este jueves que el vicepresidente usó el miércoles el avión oficial para desplazarse desde Almería hasta Sevilla para mantener en la capital andaluza una reunión "institucional" en calidad de 'número dos' del Ejecutivo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo. En este sentido, desmienten "rotundamente" que Rubalcaba usase el avión para actos de partido. 

   Según han explicado fuentes de la Vicepresidencia, Rubalcaba se desplazó en ese avión de la Fuerza Aérea española desde Madrid hasta Almería junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para asistir a una reunión con representantes del sector hortofrutícola. En ese encuentro también estuvo presente el propio Griñán.
   Posteriormente los tres se desplazaron hasta Sevilla donde Rubalcaba celebró con Griñán su encuentro institucional, según estas fuentes para analizar fundamentalmente las acciones a emprender para relanzar la imagen de los productos españoles, aunque también abordaron otros temas pendientes.
   Por su parte, Rosa Aguilar pese a desplazarse también hasta Sevilla no asistió a ese encuentro y una vez allí regresó a Madrid a bordo del avión oficial mientras que el vicepresidente se quedó en la capital hispalense, donde por la tarde celebró el acto del partido.

UGT y CCOO se concentran en repulsa por la última muerte en accidente laboral ocurrido en una cantera de Macael

ALMERÍA.- UGT y CCOO se han concentrado hoy en repulsa por la última muerte en accidente laboral ocurrido en una cantera de Macael en la que un hombre de 60 años sufrió un golpe en la cabeza con la pala de una máquina retroexcavadora, con lo que se elevan a cinco los fallecidos en accidente laboral en Almería en lo que va de año, según los datos de los sindicatos. 

   Las dos centrales sindicales de clase mayoritarias, CCOO y UGT, se han concentrado a las puertas del edificio sindical en "protesta, repulsa y recuerdo" por el último accidente laboral acaecido en  Almería. Como ha indicado el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, "desgraciadamente, una vez más nos volvemos a concentrar para mostrar nuestra solidaridad y condolencia con los familiares del fallecido".
   Así, ha señalado que hacía "mucho tiempo" que no se producía un accidente laboral en las canteras de piedra natural y mármol, pero "nuevamente comprobamos que cuando hay falta de medidas de prevención se producen", por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios "para que cumplan todas la leyes en materia de prevención y también a los trabajadores para que vigilen que se cumplan estas medidas preventivas".
   Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT Almería, Juan José Martínez, ha afirmado que "los accidentes laborales nunca son fortuitos, todos los accidentes se pueden evitar cumpliendo la normativa vigente, por lo que todos los son evitables", a lo que ha añadido que "nos vamos a poner a disposición de la familia del fallecido y vamos a estar vigilantes y exigirle a la Administración que se investiguen bien las causas, sobre todo para que este accidente sirva para evitar otros futuros, porque nos tememos que este accidente, por sus características, sea típico de esta zona".

Hortyfruta distribuirá entre los afectados por la crisis del pepino un formulario único para cuantificar pérdidas

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) será la encargada de distribuir entre los afectados por la 'crisis del pepino' el formulario único que la Junta de Andalucía ha elaborado para que empresas y productores puedan evaluar las pérdidas derivadas del bloqueo comercial a las frutas y hortalizas españolas y de este modo reclamar las "compensaciones económicas correspondientes".

   Así se ha acordado en la reunión mantenida este jueves por los representantes del sector hortofrutícola andaluz con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, con quien ha analizado la "mejor vía" para que agricultores y comercializadoras puedan cuantificar bajo unos "parámetros comunes" los daños económicos ocasionados por la alerta sanitaria decretada erróneamente sobre el pepino.
   Hortyfruta, que reclama al Gobierno central que establezca un plan de acciones "inmediato" encaminado a restituir la imagen de calidad, ha trasladado que ya está diseñando la que será la hoja de ruta para recuperar "lo antes posible" la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas, y que se restablezca la confianza de los consumidores españoles y europeos.
   En este sentido, según ha precisado en un comunicado, está prevista una reunión para este viernes convocada por la Dirección General de Industria y Mercados alimentaria para definir las actividades a corto, medio y largo plazo, de promoción de estos productos.
   Las consecuencias que se han derivado para el sector hortofrutícola andaluz por las acusaciones vertidas por Alemania han llevado al "cese total" de la actividad productora y comercializadora del sector durante cinco días. Junto a las pérdidas económicas directas, --señala la interprofesional-- hay un perjuicio "aún mayor". "Se ha dañado la imagen" y por ello es "prioritario y urgente" que se adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados, ha reclamado.

El laboratorio de referencia español ratifica que los pepinos no causaron el brote de E.Coli

LUGO.- El laboratorio de referencia de E.Coli (LREC) ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo ha ratificado que los pepinos españoles no causaron el brote de E.Coli 104 en Alemania, según los análisis realizados por los especialistas que pertenecen a este centro, uno de los cinco de estas características que existe el mundo.

El director del laboratorio y catedrático de Microbiología, Jorge Blanco, compareció en la tarde de este jueves, acompañado de su equipo, de ocho profesores, para explicar que, luego de analizar 70 pepinos de la explotación sospechosa en Andalucía, que "todos los cultivos analizados resultaron negativos, para los tres genes de virulencia investigados".
A su vez, ha precisado que "tampoco se ha detectado la presencia de coli verotoxigénico en ninguno de los cultivos procedentes de agua y suelo analizados", que previamente había remitido la Junta de Andalucía.
Concretó que las conclusiones ya se remitieron a Bruselas y también a las autoridades alemanas, luego de haber requerido su colaboración los ministerios de Medio Rural y Sanidad y el Gobierno andaluz.
De esta forma, ha explicado que se estaría ante una nueva cepa "multirresistente" de esta bacteria, "que no se ha aislado nunca en España", que se focaliza en el colon de los humanos, "con una virulencia inusitada" que afecta "más a mujeres".
El científico que el brote puede proceder de "aguas residuales humanas" que hayan podido llegar a los alimentos, incluso no descarta la transmisión por contacto humano, aunque se desconoce el origen de la infección que ha causado 17 muertes en Alemania y 1.500 afectados. Este catedrático confía en que se dé con el enigma sobre la causa del brote en "cuestión de semanas", descartando que se trate de una epidemia o pandemia.
Para combatir este brote infeccioso de e.coli recomendó ahondar en la higiene personal, cuidando especialmente el lavado de manos, y en lavar también las verduras u hortalizas. Si se calienta, especificó, la bacteria muere a los 70 grados.

Un experto recomienda reclamar ante los tribunales alemanes los daños provocados por la crisis de los pepinos

MADRID.- El abogado especialista Sönke Lund ha recomendado a los afectados por la crisis de los pepinos reclamar ante los tribunales alemanes las indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por la actuación de Alemania en el brote de la bacteria 'E.coli'. 

   Lund insta a los agricultores y demás sectores afectados a presentar una demanda contencioso-administrativa ante los tribunales de Hamburgo por la actuación de la consejera de Salud y Protección del Consumidor, Cornelia Prüfer- Storcks.
   El abogado, especializado en Derecho Alimentario, de Consumo y de Distribución y Comercio Internacional, explicó que la vía más factible para conseguir ser resarcidos por las pérdidas sufridas es demandar a las autoridades de Hamburgo por obstaculizar la Libre circulación de mercancías, que incluye el Tratado de la Unión Europea, con las acusaciones vertidas por Prüfer- Storcks.
   En este sentido, señaló que la mayor dificultad de este proceso será determinar el valor de las pérdidas sufridas por cada empresario o agricultor.
   Por otro lado, Lund descartó la viabilidad de una demanda del Estado español contra el Estado alemán por su gestión de la crisis de los pepinos y abogó por reclamar ante la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de compensación a los perjudicados.
   Al respecto, el abogado apuntó a que éste es el "típico caso" que se resuelve mediante un acuerdo entre países con mediación de la UE o un tercero, donde la gestión política multilateral jugará un papel importante en las negociaciones para establecer indemnizaciones y articular el fondo de compensación.

Merkel se compromete ante Zapatero a estudiar indemnizaciones para los agricultores

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Alemania estudiará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores españoles afectados pro la crisis de la bacteria 'E.coli', han informado fuentes de Moncloa. 

   En una conversación telefónica, Zapatero y Merkel han analizado esta tarde la crisis sanitaria causada por la bacteria 'E.coli' y el impacto ocasionado a los exportadores hortofrutícolas de España y de otros países. La conversación telefónica se ha producido después de la que la canciller alemana regresara de su viaje a Asia.
   Ambos mandatarios han acordado que las autoridades de ambos países mantengan en los próximos días contactos bilaterales y realicen consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.
   Asimismo, Zapatero ha mostrado a Merkel sus condolencias por los fallecidos y se ha interesado por el estado del millar de intoxicados todavía bajo tratamiento médico. Por su parte, la canciller ha lamentado los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explicó a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde, a su juicio, a la legislación alemana.