miércoles, 20 de marzo de 2024

El valor de las exportaciones agroalimentarias creció un 3,5 % en 2023, pero el volumen descendió (-9 %)


ALMERÍA.- En un año caracterizado por las dificultades derivadas de las caídas en la producción de diferentes sectores por la sequía, así como por la persistencia de la inflación, las exportaciones agro-alimentarias consiguieron crecer en 2023 un 3,5 % en valor hasta los 69.608 millones de euros. 

Este crecimiento contrasta con la caída de las ventas exteriores en volumen, que descendieron un -9 %, con bajadas en todos los principales productos exportados: -6 % en frutas y hortalizas, -8 % en carne de cerdo, -33 % en aceite de oliva y -2 % en pescados y mariscos y vinos.

Así se recoge en el informe de Cajamar ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2023’, dirigido por Jaime Palafox, experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria, que se presentó en la tarde de ayer en la feria Alimentaria.

El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agro-alimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agro-alimentario dentro del sector exterior español.

Además, en la comparativa con las exportaciones agro-alimentarias con el resto de los países de la Unión Europea, en 2023, España vuelve a ser el país que más crece, con este 3,5 %, por delante de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, principales países exportadores agro-alimentarios de la UE.

El análisis de los datos a 10 años muestra que España lidera también el crecimiento entre los principales países de la UE con un 6,6 %, seguido de cerca por Italia con un 6,3 %; detrás se sitúan Países Bajos con un +4,1 %, Alemania con un +3,1 % y, por último, Francia con una media del +2,6 %.

“A la vista de estos datos, España sigue incrementando el valor de sus exportaciones, a pesar de la sequía”, ha destacado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien también ha valorado que “a pesar de esta coyuntura desfavorable, que ha tenido como consecuencia una reducción de la producción en sectores tan importantes como los cereales, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, nuestro país ha mantenido su posición de liderazgo en los mercados comunitarios”.

Datos por mercados

Desglosando los datos entre exportaciones a la Unión Europea y países terceros durante la última década, las destinadas a la UE apenas han bajado su porcentaje sobre el total; si bien, se observa un claro cambio de tendencia a aparti8r de 2020. Así, entre 2022 y 2023 han pasado de suponer el 64 % del total al 67 %, ganando tres puntos porcentuales.

En los datos por países destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania (+903 millones de euros y +12 %), Portugal (+795 millones y +12 %) y Francia (+ 674 millones y +7 %), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13 %), República Checa (+136 millones y +19 %) y Rumanía (+132 millones y +24 %).

En países terceros se produce por primera vez en los últimos diez años un descenso global en las exportaciones (-1.340 millones de euros) marcado por los descensos en China (-642 millones de euros y -26 %). Otros mercados relevantes que bajan son Estados Unidos (-180 millones y -6 %), Corea del Sur (-213 millones y -22 %) y Japón (-190 millones y -14 %), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.

De acuerdo con las tasas medias de crecimiento de los últimos diez años, los países de Extremo Oriente siguen siendo los que más crecen: Corea del Sur +19 %; China +16 %; y Japón con un +9 % lideran el crecimiento junto a otros países terceros como Marruecos (+20 %) o Estados Unidos. “Este dato, pese a la tendencia negativa de los últimos dos o tres años, pone en valor la influencia de los países de Extremo Oriente en el crecimiento de las exportaciones agro-alimentarias españolas y, en particular, de sectores como el porcino”, ha subrayado Jaime Palafox.

Análisis de los principales sectores

En el análisis de las exportaciones agro-alimentarias por categorías, en 2023 destaca el buen comportamiento de frutas y hortalizas (+5 %) y porcino (+8 %), mientras el aceite apenas ha crecido un 1 % y la partida de pescados ha registrado un descenso del -3 %.

Tras anotar un crecimiento interanual del 18 %, se sitúa en quinto lugar la categoría de dulces (panadería, confitería, galletas y chocolate) que relegan a la categoría de vinos a la sexta posición después de un decrecimiento del -3 % que se suma al discreto comportamiento de años anteriores.

En el análisis de los crecimientos a diez años destacan porcino y dulces con un crecimiento medio del 10 %, mientras frutas y hortalizas registran un +5 %, por debajo de la media del sector agro-alimentario (+6,6 %), y los vinos el dato más discreto (+1 %).

Observando la evolución de las exportaciones agro-alimentarias, frutas y hortalizas pasa de suponer el 29 % del total en 2013 al 25 % en 2023, y vinos también desciende del 7 al 4 %, mientras el porcino aumenta del 9 al 13 %.

En aceite de oliva, España es líder absoluto en la UE, con más del 50 % de las exportaciones y más del doble de las ventas exteriores respecto al competidor tradicional, Italia. En 2023 las ventas disminuyeron un 33 % en volumen incrementándose en cambio un 1 % en valor, motivado por un alza del precio medio de más del 50 % en un solo año, al pasar de los 3,72 euros de 2022 a los 5,74 euros de 2023.

“La falta de estabilidad en la oferta dificulta las relaciones comerciales entre productores y clientes finales dado que el aceite de oliva compite con otros aceites y grasas sustitutivos”, ha explicado Pablo Fiter, director de Rafael Salgado Exportación, tras la presentación del informe.

En porcino, España lidera también la exportación entre los países productores de la UE después de protagonizar un importante crecimiento en la última década, con los Países de Extremo Oriente como principales clientes. Sin embargo, en 2023, los mercados de la UE han crecido un +35 %, mientras los de países terceros caen un -15 %, sobre todo, en China (-25 %), Japón (-16 %) y Corea del Sur (-14 %).

“La subida en costes de producción en España y la irrupción de nuevos países como Brasil, más competitivos por su mejor acceso al grano, ha protagonizado el descenso en Extremo Oriente. Sin embargo, en la Unión Europea, el prestigio de la producción cárnica española, basado en un trabajo continuo y también de la mano de la administración, ha servido para que España se posicione en mercados donde hasta ahora no estaba presente”, ha señalado Javier Briones, director de Exportación de Grupo Tello.

Por su parte, el sector vinícola arroja, de nuevo, datos discretos en sus exportaciones. En 2023 el crecimiento de las exportaciones de vino español en valor bajó un 3 % respecto al año anterior, evolución similar a la de sus competidores franceses e italianos. Tras esta bajada, el precio medio vuelve a situarse en niveles muy bajos, con 1,39 euros/litro, frente a los 9,04 euros/litro de Francia y los 3,56 euros/litro de Italia.

Por último, el sector del dulce (panadería, galletas, confitería, turrones y chocolates) vuelve a ser, como el año pasado, una de las categorías que presenta mejores datos de crecimiento en sus exportaciones, siendo ya, con 3.488 millones de euros, la quinta categoría agro-alimentaria en ventas al exterior superando por primera vez, en 2023, a un producto tan emblemático como el vino.

“España se ha hecho en los últimos años con un hueco en el mercado internacional y hoy en día, productores españoles son referencia por su dinamismo en algunos sub-sectores como panadería industrial, galletas o confitería”, ha destacado Felix Gullón, director general de Family Biscuits

Por su parte, Pedro Bento, director de Exportación de EMEA, ha explicado que “en el caso de la panadería industrial los operadores europeos ahora se muestran más receptivos a diversificar sus proveedores, debido a la situación de inestabilidad en el suministro de materias primas generada por la guerra de Ucrania, lo que ha supuesto una oportunidad para nosotros”.

En la comparativa de los datos por destinos de los tres países, la cifra de exportaciones de España es superior a las de Francia e Italia en ventas a la Unión Europea debido a la fortaleza de nuestro sector de frutas y hortalizas. Sin embargo, en las exportaciones a países terceros, España se sitúa claramente por detrás de Francia y también de Italia. 

Destaca nuestra debilidad en el mercado de Norteamérica, tanto en EE. UU. como en Canadá, donde nuestras exportaciones son casi la mitad de las francesas o italianas. Sin embargo, en los países de Extremo Oriente, España tiene cifras similares o superiores a sus competidores en casi todos los mercados, con la sola excepción de Singapur. Lo mismo ocurre en Latinoamérica.

Finalmente, el informe apunta la importancia que tendrán en los próximos años para las exportaciones españolas los mercados de EE. UU., Canadá o Australia, junto a los asiáticos, por su crecimiento económico e interesantes oportunidades a futuro.

La versión digital completa del informe en PDF está disponible para su descarga en este enlace:

https://www.plataformatierra.es/innovacion/exportaciones-agroalimentarias-2023

'Greenpeace' ve en "riesgo" la anulación de la licencia del hotel en El Algarrobico al ser urbanizable de nuevo

 ALMERÍA.- Greenpeace ha advertido este martes de que el hecho de que los suelos de El Algarrobico vuelvan a ser urbanizables en el PGOU de Carboneras "pone en riesgo" que se pueda anular la licencia municipal de obras que daría pie a la demolición del hotel de Azata y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "suspenda" la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a revisarla de oficio.

"Ahora, al ser en el PGOU urbanizable, pueden tramitar el procedimiento de revisión de oficio de la licencia y concluir que es legal porque lo ampara la normativa urbanística en vigor", ha explicado el abogado José Ignacio Domínguez, quien ha subrayado que este mismo argumento "ya ha sido utilizado" por el propio alto tribunal andaluz y "hasta el Tribunal Supremo".

Cabe recordar que el TSJA dio plazo de un mes el pasado 14 de febrero al alcalde para que "acreditase" el inicio del expediente para revisar licencia de obras, si bien, desde entonces, ha sido destituido por una moción de censura de toda la oposición quien era el regidor, Felipe Cayuela (PP), e investido en su lugar Salvador Hernández (C's).

Domínguez ha indicado que es "indispensable" antes de que se inicie el procedimiento que el PGOU "esté modificado" ya que, actualmente, no está reflejado documentalmente en el planeamiento urbanístico que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección".

"Corremos el riesgo de que el Ayuntamiento se agarre a eso", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que la anulación por parte del TSJA del acuerdo de pleno que modificó en PGOU en abril de 2023 para proteger el paraje al considerar que pretendía eludir el cumplimiento de la sentencia firme que le obligaba a ello, ha provocado que los terrenos "sigan siendo urbanizables" como hace más de 20 años.

El abogado ha apuntado que el alto tribunal andaluz tramita dos incidentes de ejecución forzosa; uno por el fallo que ordena al Ayuntamiento modificar el PGOU para reflejar que es suelo no urbanizable de especial protección por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de 1994, y otro por la resolución firme del Supremo que le obliga a revisar de oficio la licencia municipal de obras del hotel, concedida en 2023.

"Hasta que no haya un nuevo acuerdo del pleno diciendo que el PGOU hay que modificarlo y que los terrenos del Algarrobico son protegidos, no se puede revisar la licencia", ha avisado. La anulación del permiso de obras es un paso preceptivo para que se pueda acometer la demolición del hotel, según la última sentencia dictada por el Supremo.

Domínguez, quien ha lamentado estar "otra vez como al principio, ha apuntado que se plantea "desistir" de la ejecución forzosa en caso de que el TSJA no acceda a acordar la suspensión. "Hay cinco años de plazo para solicitarla y, ahora, si se tramita, estaríamos ante un peligro enorme", ha concluido.

El alto tribunal anuló a principios de marzo el acuerdo de pleno que desclasificaba como urbanizable El Algarrobico al considerar que el equipo de gobierno que entonces lideraba el socialista José Luis Amérigo lo redactó con "intención" de "eludir" el "verdadero cumplimiento" de la sentencia firme desde 2018.

El TSJA daba la razón tanto a Junta andaluza como a Greenpeace. Antes, hubo un intento fallido del ex alcalde del PP, Felipe Cayuela, destituido la pasada semana con moción de censura del PSOE y de C's, por enmendar el acuerdo y hacer constar en el PGOU que el Algarrobico está protegido desde 1994 por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En el Libro de Registro del Ayuntamiento de Carboneras, que forma parte del Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, ya figura la anotación que anula la clasificación del sector ST-1 como suelo no urbanizable de especial protección.

Greenpeace también solicitó el pasado día 13 al TSJA que se aperciba nuevamente al alcalde de Carboneras, que tras la moción de censura es Salvador Hernández (C's), con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el "cumplimiento total" de la sentencia.

El tribunal ya apercibió en 2023 al entonces alcalde socialista y ahora socio en el gobierno, José Luis Amérigo, con la imposición de una multa de la misma cuantía aunque esta quedó "suspendida" tras el cambio de gobierno en las elecciones de mayo de 2023 y la intención mostrada por el nuevo alcalde del PP, Felipe Cayuela, de "cumplir" las sentencias.

Andalucía cierra la pesquería de la coquina en el caladero del Mediterráneo al alcanzar ya las 36 toneladas capturadas


SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha procedido al cierre, desde el pasado jueves 14 de marzo, de la pesquería de la coquina ('Donax trunculus') en el caladero del Mediterráneo al alcanzar las 36 toneladas capturadas.

Así lo indica la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press.

Según explica, el plan de gestión de esta pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía recoge que "se considerará que la especie coquina se encuentra dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotadas de forma sostenible cuando la captura total no sea superior a 36 toneladas por campaña anual de pesca", por lo que debe cerrarse el caladero "una vez sea alcanzada dicha cantidad de capturas".

Tras analizar los datos de que dispone esta Dirección General respecto a la comercialización en primera venta de esta especie, registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta (Idapes), procedentes de las lonjas del litoral mediterráneo de Andalucía, se constata que la captura total acumulada desde el inicio de la presente campaña ha alcanzado las 36 toneladas, por lo que procede el cierre de la pesquería en el caladero Mediterráneo.

De esa manera, la Consejería ha apuntado que queda prohibido capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar coquina procedente del caladero mediterráneo. Asimismo, los especies capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar.

La alcaldesa pide una reunión al ministro de Transportes para abordar la situación ferroviaria de Almería


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha remitido este miércoles una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, en la que solicita una reunión para analizar el desarrollo de las obras y proyectos en marcha que afectan a la ciudad de Almería, dependientes del Gobierno de España, en especial la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento de las vías del tren.

Con esta nueva petición, la alcaldesa (PP) ha incidido en su misiva que Almería "sufre desde hace demasiados años una conectividad ferroviaria incompatible con sus enormes potencialidades turísticas y como exportadora de productos horto-frutícolas de máxima calidad".

En esta línea, ha insistido en que esas "deficientes" comunicaciones "son un factor limitante que condiciona y penaliza la competitividad de nuestros sectores productivos en todos los mercados".

Para Vázquez, el aislamiento ferroviario de la provincia "no se romperá si, en paralelo con el avance de las obras del Corredor Mediterráneo, no se agiliza también la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Almería y Granada".

Esta actuación, según subraya la alcaldesa en el escrito, es "vital y estratégica" para una provincia que "el pasado año alcanzó su segundo mejor registro histórico de exportaciones, con 5.664 millones de euros", según ha recordado.

La primera edil quiere conocer además los planes de futuro previstos para la antigua estación de ferrocarril, ya que este inmueble recientemente rehabilitado es "una seña de identidad patrimonial y urbana en Almería".

El Ayuntamiento de Almería ya ha expresado en años anteriores su interés por acceder a la antigua estación de ferrocarril para hacer de ella un "contenedor cultural" o un espacio de esparcimiento junto al parque de la estación. 

Dicha instalación volverá a ponerse en uso durante las obras de soterramiento para dar atención a los viajeros y personal de Adif y Renfe.

La alcaldesa ha trasladado además a Puente que desde el Consistorio se muestran "optimistas y confiados" en el cumplimiento de los plazos anunciados por el Gobierno de España de cara a la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2026.

Así, y con la disposición de reunirse "en el lugar y fecha que la agenda del ministro permita", ha recordado que el Ayuntamiento mantiene "todos los compromisos económicos adquiridos con la sociedad 'Almería Alta Velocidad', creada para la colaboración plena entre el Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, para la financiación, agilización y finalización de tan esperada y necesaria infraestructura".

De este modo, ha reiterado la voluntad municipal de "seguir aunando esfuerzos y cerrando etapas en un objetivo tan primordial y valioso como la conexión ferroviaria de Almería con el resto de Andalucía y España", para lo que le ha brindado su "colaboración total en la consecución de los objetivos marcados por nuestra ciudad para asegurar el crecimiento económico y social de Almería".

El Ifapa presenta en Almería dos proyectos para la sostenibilidad del regadío


ALMERÍA.- La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director del centro Ifapa La Mojonera, Álvaro Sánchez, han inaugurado en Almería la jornada de presentación de nuevos proyectos del instituto público de investigación en el ámbito del riego sostenible.

"Cada gota de agua es una gota de vida", ha declarado Bosquet, quien en una nota ha subrayado que "el sector del regadío se enfrenta a problemas y retos importantes que hay que afrontar mediante la generación de conocimiento y la adaptación tecnológica de las instalaciones".

La presidenta ha explicado que "desde el Ifapa estamos comprometidos con buscar herramientas y soluciones para intentar resolver los problemas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones".

Con ello, ha valorado las herramientas gratuitas que ofrece el instituto a los productores, como aplicaciones para móvil, aplicaciones web o documentos con recomendaciones semanales de riego. 

"El objetivo es ayudar al sector a incrementar la producción, la rentabilidad y su sostenibilidad ambiental", ha defendido.

Durante esta jornada, a la que han asistido en torno a 50 profesionales, se han dado a conocer al sector los nuevos proyectos 'Soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de un regadío sostenible' y 'Riego de frutas y hortalizas de invernadero con agua desalada mezclada con otras aguas'. En la actividad se han explicado, además, los resultados más destacables de los anteriores proyectos de transferencia de tecnología del Ifapa en materia de riego.

En concreto, expertos de los centros Ifapa La Mojonera (Almería), Alameda del Obispo (Córdoba), Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz), y de la Universidad de Almería han desarrollado seis ponencias en una actividad que también ha contado con la visita a los ensayos experimentales del centro La Mojonera.

Así, se han abordado temáticas como la digitalización para un regadío sostenible, la problemática de la contaminación por nitratos en Andalucía, la sostenibilidad de las mezclas de agua desalada con otras aguas y las actuaciones para la mejora de la eficiencia en el uso del agua.

En este sentido, el nuevo proyecto enfocado en estudiar soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de un regadío sostenible, coordinado por el técnico especialista Rafael Baeza, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los regadíos de Andalucía mediante la experimentación y la transferencia de técnicas que permitan incrementar tanto la productividad como la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, además de integrar recursos hídricos no convencionales.

Para ello se plantean diferentes actividades como la puesta en marcha de herramientas digitales que ayuden a la toma de decisiones en regadío o la mejora tecnológica de instalaciones de riego, probando con ello soluciones que faciliten la integración de recursos no convencionales de agua.

Por su parte, el proyecto sobre riego de frutas y hortalizas de invernadero con agua desalada mezclada con otras aguas, coordinado por el investigador José Gabriel López, va a realizar ensayos de riego en cultivos sensibles a la salinidad y de importancia significativa en la comarca como el tomate, la berenjena o el pepino con distintas mezclas de Agua de Mar Desalinizada (AMD) y Agua Subterránea Salobre (ASS).

Asimismo, este proyecto va a desarrollar ensayos para definir las mejores estrategias de lavado de sales en el perfil del suelo utilizando AMD, unos trabajos especialmente importantes a la vista de los resultados de investigaciones anteriores que pusieron en evidencia la progresiva acumulación de sales en el perfil del suelo y su repercusión en la producción de los sucesivos cultivos.

De la experiencia previa adquirida por el Ifapa en este ámbito se ha puesto de manifiesto que para el empleo de todos los recursos hídricos no convencionales es necesaria investigación, experimentación, ensayo y transferencia específica del conocimiento a regantes, técnicos y gestores para que cuenten con la información adecuada en el riego.

Por ello, el Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, va a elaborar una guía técnica sobre riego de frutas y hortalizas de invernadero con agua de mar desalinizada mezclada con otras aguas, en base a los resultados obtenidos en los dos proyectos, para disponer de un documento resumen de estos trabajos.

Suspenden la comercialización de segundas categorías de calabacín verde y dos tipos de berenjena de invernadero


ALMERÍA.- La interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la extensión de norma para berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde, lo que implica que desde la medianoche de este jueves, 21 de marzo, se dejarán de comercializar las segundas categorías de estos productos cultivados en invernadero en todo el territorio andaluz.

En un comunicado, la interprofesional ha indicado que el final del invierno "está resultando negativo" para estos tres productos "tan importantes para la horticultura de Almería y Granada", ya que las condiciones meteorológicas "tan cambiantes están provocando problemas de calidad en los frutos, pero también aglomeraciones puntuales de la producción".

Por ello no se podrán comercializar, desde las 0,00 horas de este jueves las segundas categorías de estas hortalizas a fin de que solo lleguen al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.

Hortyfruta asegura que ha tomado esta decisión tras haber realizado un "riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado de berenjena y calabacín", ya que todavía la comercialización "es relevante" por lo que se dan las circunstancias para activar la extensión de norma.

Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su cumplimiento. 

En colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras.

La central térmica 'Litoral' de Carboneras da su adiós definitivo con la voladura de su chimenea este jueves


CARBONERAS.- La central térmica Litoral de la compañía Endesa en Carboneras, que inició su proceso de desmantelación a finales de 2021 en el marco de su plan de descarbonización, va a despedirse definitivamente este jueves con la voladura de su chimenea de unos 200 metros de altura y de la estructura metálica de soporte de 48 metros.

La actuación forma parte de los trabajos de desmantelamiento de la central que estuvo operativa cerca de 40 años, según ha indicado la compañía. En este sentido, la operativa se efectuará a partir de las 12,00 horas, momento en el que además se prevé el corte total de la carretera AL-5106 que discurre frente a las instalaciones.

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, acudirá a este acto junto con los responsables del desmantelamiento y autoridades invitadas a presenciar el acto en el que se emplearán explosivos de forma controlada, con un radio de seguridad de 500 metros.

La compañía adjudicó a la UTE Lecalde el contrato para la demolición, en la que trabajan más de 80 personas de forma directa, con el objetivo de que la misma pueda estar desmantelada en entre cuatro y seis años.

Para promover la mano de obra local, Endesa ha promovido junto al Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía varios cursos de formación en el entorno de la central para dotarse de personal especializado que trabajase junto al personal propio de la compañía y las contratas.

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supone una inversión de 60 millones de euros y se lleva a cabo siguiendo principios de 'economía circular', con el objetivo de valorizar por encima del 90 por ciento de los materiales a fin de conseguir un certificado de residuo cero.

Desmantelan un entramado empresarial agrícola que regularizaba migrantes con fraude a Seguridad Social


ALMERÍA.- La Policía Nacional en Almería ha detenido a un empresario agrícola de la comarca del Campo de Níjar acusado de ofrecer su estructura corporativa a ciudadanos extranjeros para que regularizasen su situación en España.

El detenido, gracias a la mediación de dos facilitadores de origen marroquí, contrataba migrantes del norte de África a cambio presuntamente de cantidades que rondaban los 3.000 euros. 

Además, para no hacerse cargo de las contribuciones a la Seguridad Social por cada trabajador, también les requería supuestamente aportaciones mensuales de 200 euros.

Según la Comandancia de Almería, los agentes han podido acreditar en la investigación que, desde 2020, un total de 230 migrantes habrían solicitado regularizarse en Almería aportando documentos relacionados con este entramado.

Analizando la contabilidad opaca que manejaba el detenido, la Policía Nacional calcula que habría obtenido un beneficio en torno a los 370.000 euros.

Las altas masivas de trabajadores extranjeros en las dos empresas constituidas por el arrestado alertaron a los servicios de la Tesorería de la Seguridad Social, que bloquearon cualquier nueva alta que tuviera que ver con ellas.

Esta "adversidad", según los investigadores, alimentó "la creatividad" del arrestado, que usó presuntamente a su propio hijo para constituir una nueva sociedad y continuar así con sus actividades criminales.

La Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial comprobó que estos trabajadores no tenían funciones reales en el aparato empresarial del detenido, y tras recabar las pruebas y los testimonios pertinentes, explotaron una operación que se saldó con cuatro detenidos: padre e hijo, y los dos mediadores marroquíes.

A todos ellos se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, fraude a la seguridad social y estafa, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº6 de Almería, en funciones de guardia, que decretó su libertad provisional.

El suelo del Algarrobico vuelve a ser urbanizable en el PGOU de Carboneras

 CARBONERAS.- El suelo sobre el que se alza el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, vuelve a ser urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya declarado la firmeza del auto que anula la calificación de espacio protegido que fue aprobada en pleno en abril de 2023.

Esto dificulta que pueda tener éxito la revisión de la licencia municipal de obras, concedida en 2003, para declarar su ilegalidad, paso previo necesario para que se pueda acometer la demolición del hotel de Azata, según ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS).

El alto tribunal anuló a principios de marzo el acuerdo de pleno al considerar que el equipo de gobierno que entonces lideraba el socialista José Luis Amérigo lo redactó con "intención" de "eludir" el "verdadero cumplimiento" de la sentencia firme desde 2018 que concluyó que el sector ST-1 es "suelo no urbanizable".

El TSJA dio la razón tanto a la Junta andaluza como a Greenpeace, pero el intento fallido del ex alcalde del PP, Felipe Cayuela, destituido la pasada semana con moción de censura del PSOE y de C's, por enmendar el acuerdo y hacer constar en el PGOU que el Algarrobico está protegido desde 1994 por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ha dejado al paraje en la misma situación urbanística que tenía.

De hecho, en el Libro de Registro del Ayuntamiento de Carboneras, que forma parte del Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, ya figura la anotación que anula la clasificación del sector ST-1 como suelo no urbanizable de especial protección.

La resolución del TSJA, de 18 de marzo declara firme la nulidad del acuerdo que clasificaba, aunque de manera "incorrecta", el Algarrobico como suelo "no urbanizable de especial protección" y señala que ninguna de las partes personadas lo ha recurrido.

La Sala da traslado, asimismo, a la magistrada-ponente del escrito presentado el pasado día 12 por Greenpeace para solicitar que se aperciba nuevamente al alcalde de Carboneras, que tras la moción de censura es Salvador Hernández (C's), con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el "cumplimiento total" de la sentencia.

TSJA ya apercibió en 2023 al entonces alcalde socialista y ahora socio en el gobierno, José Luis Amérigo, con la imposición de una multa de la misma cuantía aunque esta quedó "suspendida" tras el cambio de gobierno en las elecciones de mayo de 2023 y la intención mostrada por el nuevo alcalde del PP, Felipe Cayuela, de "cumplir" las sentencias.

Cabe recordar que, ya bajo mandato del PP y en sintonía con la Junta de Andalucía, se llevó a pleno enmendar la clasificación que ha anulado el TSJA, aunque, finalmente, la propuesta no salió adelante, ya que gobernaba en minoría de cinco ediles y contó con los votos desfavorables de los cinco concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos y no adscrito.

Por otro lado, el TSJA ha dado plazo de un mes, que ya habría expirado, al Ayuntamiento de Carboneras para que inicie el expediente para revisión de oficio de la licencia municipal de obras y dé cumplimiento a otra sentencia firme del Supremo que señala que presenta "vicios de nulidad".

El nuevo alcalde, tras ser investido al prosperar la moción de censura, abogó porque las tres administraciones implicadas en la actual situación del hotel del Azata del Sol en el paraje del Algarrobico "se sienten a dialogar" con la promotora para "llegar a un gran acuerdo".

En declaraciones a los periodistas, Hernández afirmó que la solución a la "problemática del Algarrobico" por la vía judicial "es un camino muy escabroso" y apostó por que se intente una "salida de la mejor manera posible" desde Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado para poner "fin" al conflicto.

Se acerca “el cometa del diablo” / Guillermo Herrera *


Una explosión estelar creará una nueva estrella en el cielo nocturno. Los astrónomos esperan que aparezca un nuevo lucero en cualquier momento entre ahora y septiembre, y promete ser una visión celestial única en la vida. Veremos estallar en los próximos meses una estrella nova que está a tres mil años luz de la Tierra según la Nasa.

Mientras que una supernova es la muerte explosiva de una estrella masiva, una nova se refiere a la explosión breve y repentina de una estrella colapsada conocida como enana blanca. 

El esperado evento estelar, conocido como nova, ocurrirá en la Corona Boreal de la Vía Láctea, o constelación de la Corona del Norte, que se encuentra entre las constelaciones de Boötes y Hércules.

https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/19/explosion-estelar-nueva-estrella-cielo-nocturno-nova-trax/

Sería visible durante una semana. Será "divertido y emocionante el próximo cataclismo", dijo a The New York Times Bradley Schaefer, astrofísico de la Universidad de Luisiana. Esta explosión cósmica ocurre cuando una pequeña enana blanca (el núcleo de una estrella muerta) está encerrado en la órbita de una estrella roja gigante.

https://www.businessinsider.com/how-to-see-exploding-star-nova-nasa-says-expect-soon-2024-3

Las señales en el cielo son fenómenos celestiales que anuncian la llegada de un acontecimiento importante. “Entonces habrá señales en el Sol, la Luna y las estrellas, porque serán conmovidas las potencias de los cielos. Cuando comiencen a suceder estas cosas, erguíos y levantad la cabeza, porque vuestra redención está cerca.”

EVENTOS CÓSMICOS

  • Se acerca el cometa del diablo según Cristina Gatto.- Un misterio cósmico está a punto de revelarse. El majestuoso cometa 12P/Pons–Brooks, apodado el cometa del diablo, debido a los enigmáticos ‘cuernos’ que adornan su cabello, se acerca a la Tierra con grandeza impetuosa. 

    Con un impresionante diámetro estimado de treinta kilómetros, esta maravilla celestial exuda un aura de grandeza y emoción. Los científicos están asombrados por las misteriosas explosiones que se producen en su superficie porque ocurren a una distancia alejada del calor del Sol.

    https://eraoflight.com/2024/03/20/devils-comet-a-celestial-giant-approaches-the-earth/

  • Según Bennett Ross, Júpiter y Urano están en conjunción el 20 de abril, un momento pico para recibir energías. Podría ser una buena idea permanecer en el interior. Sé fuerte y valiente. Las nubes mosca están continuamente delante del Sol tratando de bloquear las frecuencias de ascensión de alta energía de la Fuente Creativa resonante. 

    En sueños intensos vislumbrarás líneas de tiempo alternativas y un número creciente de sincronías acompañará la alineación con tu Yo Superior. Durante este tiempo la Luna se alineará con Plutón e irradiará frecuencias que traerán emociones extremas. 

    Están tratando de instalar una actualización no deseada en la mente ya encarcelada, para combatir las nuevas frecuencias de ascensión muy cargadas. El 8 de abril se supone que el cometa Brooks P12 está entre el Sol y la Tierra. El cometa podría enviar códigos de activación.

    https://bennettleeross.com/astronomy/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-100/

  • Según Bennett Ross, éste es el momento de brillar para vivir la plenitud de tu Ser donde mora la paz interior. Permite que el silencio genere la serenidad que reside dentro de tu corazón, la felicidad es tu verdadera naturaleza. 

    Durante este tiempo la Fuente de energía viene del Sol a un ritmo acelerado. Hay una afluencia de códigos de luz por un despertar espiritual. Estad abiertos a recibir estas nuevas energías a medida que entra en nosotros esta nueva luz. También habrá cambios mentales.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-96/

  • Según Shanta Gabriel, el hemisferio norte experimenta el equinoccio de primavera, una temporada de nacimiento y renovación. Si estás en el hemisferio sur, plantar tu jardín interior te permite crear un foco invernal que florecerá en el momento adecuado. 

    El equinoccio es el momento óptimo para plantar tu jardín personal de poderosas intenciones dentro de tu ser. Esta acción traerá grandes recompensas mientras labras el suelo rico y fértil de tu alma, elevas tus pensamientos y activas nueva vida dentro y alrededor de ti. 

    El equinoccio es siempre un momento de equilibrio profundo para reevaluar tu vida y elegir de nuevo.

    https://eraoflight.com/2024/03/20/archangel-gabriel-spring-equinox-planting-the-garden-of-your-soul/

    CIENCIA

  • Los astrónomos confirman que nuestra idea del universo no es correcta gracias al telescopio James Webb.- Un nuevo estudio sostiene que coinciden las mediciones de los telescopios Hubble y James Webb sobre la expansión del universo, ha cerrado un debate que duraba décadas.

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-03-13/astronomia-idea-del-universo-incorrecta-webb-hubble_3848076/?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • China lanza un satélite para explorar la cara oculta de la Luna.

    https://cnnespanol.cnn.com/video/satelite-china-cara-oculta-luna-cafe-tv/

  • Elon Musk anuncia planes para llevar una nave espacial a Marte en cinco años.

    https://sputnikglobe.com/20240317/elon-musk-announces-plans-to-get-starship-on-mars-in-5-years-1117386889.html

  • Nikola Tesla captó en 1899 una extraña señal que pensaba podría ser extraterrestre.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=237947

AMÉRICA

EUROPA

ECONOMÍA

MENSAJES

  • Según el informe X-22, todas las películas se están reproduciendo al mismo tiempo. Una vez que se desmonte el sistema, reinará el Estado de Derecho.

    https://rumble.com/v4k96jo-ep-3309b-all-3-movies-playing-at-sma-time-guardian-of-pedophiles-panic-in-html?mref=9ceev&mc=ewucg

  • Según Leo Hohmann, están tratando de poner fin al periodismo independiente y a la libertad de expresión. Quieren controlar a la gente reteniendo su acceso al dinero.

    https://leohohmann.substack.com/p/globalists-are-constructing-ai-powered

  • El rapero Lil John comienza su día diciéndose a sí mismo tres afirmaciones: “Estoy feliz. Estoy saludable. Estoy en paz." "Si aceptas cualquier cosa que suceda en tu vida, nunca te estresarás, porque sabes que todo estará bien", dijo.

    https://www.youtube.com/watch?v=IIrockqKpqY

  • Según Jennifer Farley, el Universo sabe que los cambios recientes han sido muy agotadores tanto para el cuerpo espiritual como para el energético. Con más cosas en camino, es muy importante recordar y practicar las rutinas de cuidado personal.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/20/the-creator-writings-peace-is-beginning/

  • Según Kejraj, el amor y el miedo no seguirán coexistiendo durante más tiempo. La división de mundos se intensificará en los próximos días. Eleven su frecuencia, elévense con la Tierra, experimenten nuevas ondas de luz y estén en sintonía con el campo del flujo divino.

    https://eraoflight.com/2024/03/19/daily-message-for-3-19-2024/

  • Según Erena Velázquez, estamos en una encrucijada hacia una nueva realidad 5-D. Se está desmoronando el viejo mundo, porque la alta frecuencia está destruyendo la vieja energía. Pelear entre nosotros sólo crea más división y caos. Necesitamos unirnos para pasar a una dimensión superior, dicen los Mooners.

    https://eraoflight.com/2024/03/20/the-mooners-stand-united/

  • Según Marie Josée Andichou, hay seres humanos que anhelan vivir en la violencia, porque les da la impresión de tener poder sobre los demás, pero en realidad son muy débiles. Hay estallidos de violencia porque estos seres no saben dónde están. Están desorientados, especialmente los jóvenes que no comprenden la vida que han decidido vivir, dicen los telosianos.

    https://eraoflight.com/2024/03/20/the-telosians-experience-the-power-of-mutual-aid/

  • Estamos creciendo, según Judith Kusel.- La apertura del corazón del ser humano está ocurriendo ahora mismo y en los próximos meses y años. Y esto no es el fin del mundo como muchos creen sino más bien un despertar necesario para encontrar formas de vida más holísticas. Finalmente estamos creciendo, después de miles de años de olvido y separación, y ahora recordamos quiénes y qué somos y de qué somos capaces.

    https://eraoflight.com/2024/03/20/we-are-finally-growing-up/

  • Según Bennett Ross, la puerta del Leviatán está en el Océano Índico y la puerta de la Serpiente está en el Océano Pacífico. Se llaman así por las enormes criaturas marinas que habitan en esos lugares. 

     La puerta del Tigre está también en el Océano Pacífico y es la más transitada. 

    La puerta Sentimental está debajo de Sudamérica y es la cuarta puerta. Hay cuatro puertas que te llevará al siguiente reino exterior pero están custodiadas.

    https://bennettleeross.com/geografía/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-97/

     

    (*) Periodista

Trasvase automático de 27 hm3 al mejorar la situación en la cabecera del Tajo

 


GUADALAJARA.- Siguen recuperándose poco a poco los embalses de la región. Las últimas lluvias han hecho que se recuperen en prácticamente todas las cuencas y en todas las provincias

Un agua que llega a los embalses de Entrepeñas y Buendía con niveles que no veíamos desde hace años en la cabecera del Tajo, aunque el trasvase sigue amenazando. De hecho, ahora mismo en la cabecera hay 230 hectómetros cúbicos más que hace un año, con una capacidad hoy del 37,49 %.

Por otro lado, la comisión de explotación ha vuelto a reunirse y propone una nueva derivación automática de 27 hectómetros cúbicos porque los embalses están en nivel 2.

La Asociación de Municipios Ribereños ha recibido la noticia de un nuevo trasvase automático de 27 hm3, que, según advierte, "pone en riesgo la salud del Tajo y la estabilidad económica de 22 municipios de la España vaciada", afectando "gravemente" también a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, entre otros.

"La situación es como si alguien que perdió el trabajo hace ya más de dos años, siguiera gastando al mismo ritmo que lo hacía entonces, cuando todos los meses contaba con ingresos regulares. No llueve como hace años, pero la agroindustria demanda el mismo volumen de agua, que ya era excesivo en su momento, sin importarle la salud del Tajo, ajena completamente a la realidad", aseguran desde la asociación.

Si bien es cierto, apuntan los Ribereños, que se redujo algo con la última modificación de las reglas de explotación, "las actuales siguen sin adaptarse a las necesidades del caudal ecológico, que fuentes académicas como la Cátedra del Tajo consideran incluso demasiado laxas para el escenario real al que nos enfrentamos".

Según el informe del CEDEX, la situación de nivel 2 se mantendría hasta septiembre, con sendos trasvases automáticos que terminarían arrojando 240 hm3 al Levante. "Una vez más, si no se actúa antes, dilapidaremos un nuevo ciclo húmedo que quizás tengamos que lamentar a muy corto plazo", advierte el presidente de la Asociación, Borja Castro.

Llevan unos años con restricciones en el riego de sus cultivos. El pasado año no pudieron regar nada, pero el aumento de las reservas de los pantanos podría permitir a los regantes como los de la mancomunidad de El Vicario disponer de agua para cultivos permanentes.

Años sin poder regar sus almendros, con estrictas limitaciones de agua, a los regantes del Vicario no les quedó otra que reconvertir el 25% de sus herbáceos a lechosos. 

Uno de ellos, Eugenio, se decantó por el almendro, 30 hectáreas de almendros que comienzan su floración. Es ahora, cuando coge peso la almendra, cuando mas agua necesita el cultivo.

Agua que llega de este pantano, El Vicario, con 3 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Impensable hace unos meses poder recurrir a los embalses para campañas de riego.

El aumento de las reservas hídricas da una vuelta a la situación.

Los pantanos del Guadiana acumulan ya 128 hectómetros cúbicos, es decir, 16 más que hace un año. Los regantes confían en poder hacer uso de esa agua, la dotación queda todavía por decidir.

Sería suficiente como para poder mantener los paisajes agrícolas de la zona.

Cómo consultar los datos fiscales por Internet para la declaración de la Renta 2023 - 2024

MADRID.- Desde ayer 19 de marzo de 2024, los contribuyentes pueden consultar los datos fiscales por internet en la web de la Agencia Tributaria. Los datos fiscales son el conjunto de informaciones que tiene la Hacienda sobre los ciudadanos -como su domicilio habitual, los rendimientos de trabajo o los datos patrimoniales- y que resultan necesarios para elaborar el borrador de la declaración de la Renta 2023.

Cómo consultar los datos fiscales por internet

Dentro de la web de la Agencia Tributaria, el contribuyente debe identificarse digitalmente con la Cl@ve PIN, el número de referencia, el certificado digital o el DNI electrónico.

1. Con número de referencia

Los contribuyentes pueden obtener el número de referencia a través de la APP de la Agencia Tributaria o en su web.

Para ello, deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Además, deberán incluir el importe que aparece en la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2022 correspondiente a la "Base liquidable general sometida a gravamen" y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración.

Si aparece un error relativo al formato de la casilla, le recordamos que en el campo destinado a la casilla 505 debe indicar el número entero sin ningún signo, separado por coma (,) y de los decimales. Por ejemplo, 14927,35.

Por otra parte, aquellas personas que en la Renta 2022 no estuvieran obligadas a presentar la Declaración de la Renta, deberán introducir como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figurasen como titular.

2. Con Cl@ve PIN

Para acceder a Renta WEB con certificado electrónico (sistema Cl@ve), basta con introducir el DNI o NIE y el dato de contraste (fecha de validez, fecha de expedición o número de soporte) para la obtención del PIN. Pasos a seguir:

  1. Si ya te has registrado en Cl@ve PIN, la aplicación lo reconocerá. Pulsa en "Acceder identificándose con Cl@ve".
  2. Pulsa "Obtener PIN" y recibirás el PIN a través de la aplicación (app) o mediante SMS.
  3. Introduce el PIN en la casilla de identificación y accede a tu expediente.

3. Con certificado digital o DNI electrónico

Para ello, el contribuyente necesita disponer de un certificado electrónico, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico. Con él debe acceder al servicio Renta Web, escoger la opción de acceso 'Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico' y, después, seleccionar el certificado correspondiente. Tras ello, ya podrá visualizar sus datos fiscales.

En el supuesto que sea la primera vez que el contribuyente accede a los servicios de la Renta este 2024, deberá confirmar los datos de su domicilio habitual.

Una vez ratificado el domicilio se mostrarán los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria en ese momento.

El Indalo, como pegatina en los coches


MADRID.- En ocasiones, al circular con nuestro vehículo o transitar por la calle, nos encontramos con coches que llevan una pegatina que desconocemos, lo que nos lleva a preguntarnos acerca de su significado y de si, nosotros, también deberíamos estar utilizándola.

Por lo general, todos los adhesivos que lleva un vehículo, más allá de los puramente estéticos, están relacionados con normas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, mientras que hay algunas pegatinas que se puede saber fácilmente que son decisiones estéticas de su propietario, hay otras en las que puede haber dudas.

Una de ellas surge precisamente con motivo de una pegatina muy común en coches españoles que se suele situar en la parte trasera, al lado de los pilotos traseros, y que se trata de un símbolo llamativo. 

Estamos hablando del símbolo conocido como el Indalo. Si eres andaluz, es muy probable que sepas su significado porque es un emblema de la región, pero si procedes de otra parte del país, es posible que incluso nunca lo hayas visto.

El Indalo es una seña de identidad propia de Almería, una pintura rupestre que data del neolítico y que fue descubierta en la cueva de los Letreros en el año 1868 por parte de Manuel de Góngora y Martínez. 

Este símbolo tiene varias interpretaciones sobre lo que representa, ya que, por un lado, hay quienes dicen que se trata de un hombre cazando con un arco y otros consideran que es un hombre con un arcoíris en señal de protección frente a los males terrestres o malos espíritus.

Desde que fue descubierto nació el que se denomina movimiento indaliano, adoptado por un grupo formado por distintos poetas, arqueólogos, pintores y escritores. De esta manera, el Indalo refleja un poder superior que protege y ampara a las personas y distintos lugares, protegiéndose de diferentes males.

En lo que respecta al motivo por el que se pone en los coches en forma de pegatina, la respuesta es que sirve como icono de representación de la provincia, y que, para las personas más supersticiosas, puede ayudarles a sentirse más seguros y evitar los accidentes de tráfico.

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ya exigieron un pago de 3.000 millones por la infrafinanciación

 


MADRID.- Cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas escenificaron el pasado mes de enero, en la feria turística Fitur de Madrid, un frente común que va más allá de la estrategia de los partidos, ya que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, se unió a sus homólogos populares de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón; de Andalucía, Juanma Moreno, y de Murcia, Fernando López Miras, para reclamar en total al Gobierno central de Pedro Sánchez algo más de 3.000 millones de euros para compensar su déficit de ingresos para la prestación de los servicios públicos que tienen transferidos, recuerda hoy 20minutos.

En aquella minicumbre, bautizada como 'la conjura de Fitur', los cuatro barones territoriales pusieron sobre la mesa el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que fija una infra-financiación anual para Andalucía de 1.409 millones; para Comunitat Valenciana, de 1.148 millones; para la Región de Murcia, de 405 millones; y para Castilla-La Mancha, de 315 millones.

La estrategia de estas comunidades pasa por exigir la reforma del modelo de financiación autonómica para poner fin a esta situación. Sin embargo, como se antoja un asunto problemático que requiere un amplio acuerdo a nivel político y territorial, con intereses cruzados entre partidos y comunidades, estos dirigentes autonómicos han planteado la activación de un mecanismo de nivelación que iguale sus ingresos con la media del resto de regiones.

El citado informe de Fedea, un centro de estudios vinculado a las grandes empresas del Ibex, advertía del riesgo de que se inicie "una deriva hacia un sistema de financiación autonómica a la carta", negociado de forma bilateral con comunidades como Cataluña, algo que, según destacaba, "privaría al Estado de los recursos necesarios para ejercer con efectividad sus funciones esenciales, incluyendo la de garantizar la cohesión social y territorial".