viernes, 2 de diciembre de 2011

Cáritas apuesta por un voluntariado "vigilante" ante los poderes públicos

MADRID.- Cáritas Española ha apostado por un voluntariado "vigilante" ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional del Voluntariado.

   Asimismo, recuerda que el voluntariado debe estar orientado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la realidad, a la defensa de la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y de una economía a escala humana "inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles, al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada".
   En este sentido, y en un momento "difícil desde el punto de vista económico y social", reivindican "la mirada abierta y atenta a la realidad" de sus voluntarios a la hora de descubrir "los nuevos rostros de la pobreza" e invitan a todos los ciudadanos a "reactivar el valor de la gratuidad" y a despojarse "de toda actitud xenófoba y racista" a favor de la diversidad cultural.
   Igualmente, les anima a "trabajar sin pausa en la transformación del actual modelo social, donde todo queda subordinado a los puros indicadores económicos y de crecimiento" y a implicarse en la construcción de "un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que tenga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente". 
"Un modelo donde vivamos sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir", remarca.
   Además, con motivo de la próxima conmemoración, en 2012, del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, Cáritas ha recordado el texto de la Constitución Pastoral Gadium et Spes que dice que "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de este tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
   La labor social de la Iglesia en España ha recordado que su pilar básico son las más de 61.000 personas voluntarias que, a través de las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, participan en esta misión. "Sólo podemos ser instrumentos del amor de Dios si nos sentimos amados, si tenemos una experiencia profunda de que Cáritas es amor gratuitamente recibido y amor gratuitamente entregado", ha agregado.

Cospedal experimenta en Castilla-La Mancha el plan de recortes de Rajoy para España

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha desgranado este viernes las medidas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con la que pretende ahorrar 350 millones de euros, y entre las que se encuentra una bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento, el aumento de la jornada laboral de estos trabajadores en 2,5 horas y el uso de la gestión público-privada en el ámbito sanitario de la región de cara al futuro.

   En una rueda de prensa en la que ha estado respaldada por su marido, Ignacio López del Hierro y el Consejo de Gobierno al completo, Cospedal ha anunciado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5, y una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.
   Además, ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral en la Administración regional, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día".
   Ha avanzado que las fórmulas de colaboración con el sector privado se aplicarán "para todo lo que vaya a ser en el futuro desarrollo de nuevas infraestructuras" en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Esta medida afectará a la construcción de los hospitales que dejó en previsión el anterior Ejecutivo socialista: el hospital de Cuenca, la ampliación del hospital de Guadalajara, y el futuro hospital de Toledo.
   El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a recurrir a la participación del sector privado en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "para salvaguardar la continuidad y supervivencia" de los mismos ya que, a día de hoy, "son inviables" y eso, ha agregado, era algo que "sabía muy bien el Gobierno anterior".
   La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que en el sistema de prestaciones sociales sólo van a recibir ayudas aquellas personas y familias con las rentas más bajas siempre y cuando no reciban ayudas públicas que sean "incompatibles".
   Según Cospedal, "no nos podemos permitir ayudas a familias con rentas altas y no nos podemos permitir tarjetas naranjas o tarjetas verdes para el transporte que no estén vinculadas a necesidades sociales básicas". "Lamentablemente nos lo hemos permitido desde hace mucho tiempo sin posibilidades de pagar", ha señalado.
   En relación con los centros de mayores, menores, de personas con discapacidad o de dependencia, Cospedal ha anunciado que su Gobierno va a financiar las plazas ocupadas, "no las reservas de plaza" y, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno central, se va a examinar el baremo aprobado por el Ejecutivo central con relación a los grados de la dependencia.
   Ha asegurado que el compromiso que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha con los más pobres "siempre" va a estar vigente, "pero hoy nos es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de la región que vayan vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional".
   Cospedal ha asegurado que los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de la región "sin distinción de renta", ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá "significativamente", que contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y que habrá un "control exhaustivo" de las bajas de docentes.
   Cospedal ha informado de que el Gobierno regional va a hacer  compatible la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada. Ha subrayado que la red de conciertos de Castilla-La Mancha es la "más escasa" de toda España y su impulso, ha dicho, permitirá a los padres poder elegir el tipo de centro al que quieren enviar a sus hijos a estudiar. También ha anunciado que se reprogramarán las rutas de transporte escolar.
   Ha anunciado que suspenderá "temporalmente" la construcción de nuevas viviendas protegidas y que aplicará el canon eólico que aprobó el Gobierno de José María Barreda, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
   Ha informado de que se van a reducir las subvenciones para el fomento del uso del transporte público en algunos colectivos, que supondrá un ahorro de 3,5 millones. A modo de ejemplo ha afirmado que en la actualidad el transporte interurbano es gratuito para los menores de 30 años, "y esta situación se tiene que corregir".
   Cospedal ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su "compromiso" de privatización se mantiene y se sustanciará "en cuanto lo permita la ley estatal".
   Ha declarado, en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que "en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa", aunque sí se van a pagar las obligaciones contraidas por el Gobierno anterior "dejadas de pagar" que, según Cospedal, "son muchas".
   El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer --precisamente un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo--.
   Cospedal ha anunciado su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM) de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen.
   Además, durante el invierno los servicios de extinción de incendios tendrán que limpiar los montes y evitar que se produzcan incendios en verano, pero en lugar de optar por la privatización del servicio, el Gobierno ha buscado que "los trabajadores de la Junta participen en las labores de limpieza del monte durante más tiempo que ahora y con más intensidad".
   La presidenta de Castilla-La Mancha y sus consejeros renunciarán a sus pagas extras, usarán coches oficiales de gama media --ya que se subastarán los Audi existentes--, y las facturas por almuerzo que presenten deberán contener el motivo por el que se ha celebrado, no pudiendo superar el valor máximo por comensal los 18 euros.
   Igualmente, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es "lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico".
   Ha aprovechado para adelantar que el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo miércoles, día 7, en Albacete aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha.
   También ha anunciado que el Gobierno regional ha constituido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) una comisión para eliminar duplicidades en las competencias que se ejercen desde la Junta, desde ayuntamientos y diputaciones para evitar que el dinero público sea "despilfarrado y no sea aprovechado en toda su intensidad".

Los concursos de acreedores crecen un 12,97% hasta noviembre

MADRID.- Los concursos de acreedores alcanzaron un total de 5.591 procesos de enero a noviembre de 2011, un 12,97% más que en el mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado por Informa D&B.

   Este cifra supera los 5.407 concursos con los que se cerró el año 2010. En concreto en el mes de noviembre se contabilizaron 603 concursos, un 1% menos que el mismo mes en 2010, aunque se trata del tercer mes este año en el que se supera la cifra de 600.
   Cataluña fue la comunidad con más concursos en el acumulado de enero a noviembre con 1.237 procesos, el 22% del total de toda España, y también en el mes de noviembre, con 155 procesos de insolvencia.
   De enero a noviembre los datos de concursos solo descendieron en tres comunidades: Asturias, -6%, Navarra, -6%, y Ceuta, -67%. Los mayores aumentos en valor absoluto los experimentaron Andalucía, 184 concursos más, Baleares, 97, y Valencia, 92. En noviembre, los incrementos más destacados en valor absoluto se dieron en Andalucía, 24 concursos más, y Canarias, que sumó 16.
   El sector con más concursos entre enero y noviembre fue la construcción, con 1.221 procesos de insolvencia, que suponen el 22% de todos los registrados en el país, seguido por los 1.068 de la industria manufacturera, 19% del total, y los 970 de Comercio, el 17% del total.
   La actividad concursal disminuyó únicamente en tres sectores: educación, -29%, intermediación financiera, -13%, y sanidad, -5%. En el mes de noviembre, la evolución fue más variada. El sector que más concursos registró fue la construcción, con 141 procesos, un 9% más que el mismo mes en 2010.
   En segundo lugar, se situó el comercio, con 121 concursos, que fue el sector que presentó el mayor incremento en valor absoluto respecto al pasado año, sumando 25 procesos. El que más disminuyó en valor absoluto, con 43 concursos menos, fue la industria manufacturera.

La deuda de las familias españolas cae un 2% en octubre

MADRID.- La deuda de las familias bajó un 2% en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 875.557 millones de euros, el nivel más bajo desde diciembre de 2007, cuando ascendió a 874.404 millones, según datos del Banco de España.

   La caída del mes de octubre, la sexta consecutiva de este año, se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 4,9% en el décimo mes del año en comparación con 2010, hasta los 202.290 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 1,1% en ese mismo periodo y se situó en 668.847 millones de euros, lo que supone el 76,4% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Al comparar con las cifras del mes anterior, la deuda de las familias ha caído un 0,3%, mientras que los créditos al consumo han descendido un 0,5% y la deuda hipotecaria ha bajado un 0,3%.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó un 2% en tasa interanual, hasta los 1,27 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 4,4% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 851.819 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 6,6% en el décimo mes del año, hasta 65.090 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,8%, hasta los 354.014 millones de euros.

Unicaja inscribe su banco en el Registro y designa a sus altos cargos

MÁLAGA.-   Unicaja Banco SA, el banco creado por Unicaja, ha quedado inscrita este viernes en el Registro Mercantil de Málaga, según ha informado la caja en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha precisado que se han designado los cargos del consejo de administración de dicho banco.

   Según dicha comunicación, el presidente de Unicaja Banco será Braulio Medel --presidente de la caja-- y Manuel Azuaga ha sido nombrado director general de la entidad.
   Los otros altos cargos del banco son Manuel Atencia, que será vicepresidente primero; Juan Fraile, que será vicepresidente segundo; y Agustín Molina, secretario.
   El nuevo banco entró en funcionamiento a partir de este viernes, después de que este pasado jueves Unicaja firmara la escritura de constitución de su banco, propiedad al cien por cien de la entidad, para el ejercicio indirecto de su actividad financiera, de forma que la entidad segrega su negocio financiero al referido banco, con lo que la caja de ahorros "no desaparece y sigue manteniendo su obra social y monte de piedad".
   Según indica la entidad en una nota, el banco desarrollará su actividad durante el período transitorio hasta que se materialice la integración prevista con Caja España-Caja Duero, ya aprobada por sus respectivos órganos de gobierno.
   La escritura de constitución del banco ha sido firmada este pasado jueves en Málaga por Braulio Medel y presentada para su inscripción registral correspondiente, que se ha efectuado este viernes.
   Según la comunicación, ya remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco permitirá "una mejor y más flexible adaptación al contexto económico actual de nuevos requerimientos normativos, así como mantener las señas de identidad básicas de una caja de ahorros, como es la obra social y la vinculación con el territorio".
   La caja ha dejado claro que la entrada en vigor del banco de Unicaja "no representa un cambio en la oferta de los productos y servicios prestados a la clientela, ni en la relación contractual con ésta, ni en las condiciones laborales de la plantilla".
   Unicaja aprobó en la asamblea general del 25 de junio pasado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja a través de un banco, concebido éste como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación al contexto económico actual de nuevos requerimientos normativos, que permite mantener, al mismo tiempo, las señas de identidad básicas de una caja de ahorros, como es la obra social y la vinculación con el territorio y, en definitiva, conjugar el objetivos de eficiencia empresarial con el de compromiso social".
   Asimismo, el nuevo banco dota al grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como una mejor adaptación al marco normativo y económico actual, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones, y facilitar la financiación de la obra social.
   Ha dejado claro que la entrada en vigor del banco de Unicaja "no representa un cambio en la oferta de los productos y servicios prestados a la clientela, ni en la relación contractual con ésta,  ni en las condiciones laborales de la plantilla".
   El nuevo banco de Unicaja está presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Su consejo de administración tiene 15 consejeros. Está integrado, junto al referido Braulio Medel, por Javier Arcas Cubero, Manuel Atencia Robledo, Manuel Azuaga Moreno, María Luisa Bustinduy Barrero, Juan Ramón Casero Domínguez, José Luis Cid Jiménez, Ildefonso del Olmo García, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile Cantón, Francisco Herrera Núñez, Antonio López López, Agustín Molina Morales, José María de la Torre Colmenero y Victorio Valle Sánchez.

La Unión Europea propone un fondo de pesca de 6.500 millones de euros

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea lanzó hoy un plan de un nuevo fondo de pesca de 6.500 millones de euros desde 2014 a 2020, del que dice que impulsará las economías costeras de la UE y mejorará la sostenibilidad del sector.

Las propuestas legislativas son parte de un esfuerzo para reducir la flota pesquera del bloque con el fin de aliviar la presión sobre los disminuidos caladeros, de los cuales tres cuartas partes se estima que están sobreexplotados, según la Comisión Europea.
"No se gastará más dinero en construir barcos más grandes", dijo la responsable pesquera europea, Maria Damanaki, en un comunicado. "El fondo ayudará a la pesca artesanal a ser más rentable y más viable. Se revertirá el declive de muchas comunidades costeras e insulares que dependen de la pesca".
El dinero se dividirá entre los 27 gobiernos de la UE, que pueden gastarlo en desarrollo de nuevos equipos de pesca, en la construcción de piscifactorías en alta mar o en la creación de nuevas empresas alrededor de las medidas de conservación marina y pesquera.
Sin embargo, los gobiernos no tendrán permitido financiar la construcción de nuevos barcos pesqueros o medidas que incrementen la capacidad de los existentes.
Otros cambios propuestos incluyen la abolición de las ayudas para el desguace de barcos viejos, que originalmente se diseñó para ayudar a reducir el tamaño de la flota.
"La UE lo ha intentado, y no ha funcionado", dijo la Comisión, "porque por cada barco desguazado otro se modernizada incrementando la capacidad de la flota".
La Comisión también propuso la retirada de las ayudas de la UE a aquellos involucrados en la pesca ilegal.
Activistas ecologistas saludaron las nuevas sanciones a la pesca ilegal, pero dijeron que las propuestas daban a los estados miembros demasiada libertad para seguir financiando la modernización de la flota y por tanto mantener la sobrecapacidad.
"La UE se comprometió con los subsidios en dos sentidos: eliminar progresivamente las ayudas a la pesca ilegal, y retirar aquellas que contribuyen a la sobrecapacidad", dijo Markus Knigge, asesor pesquero del Grupo Pew Environment.
"Con respecto a la pesca ilegal, creo sinceramente que hacen un buen trabajo, y pienso realmente que han avanzado. Pero sobre la capacidad, creo que están haciendo ajustes en los márgenes".
La UE tiene la tercera mayor flota del mundo después de China y Perú, con un total de capturas valoradas en 8.200 millones de euros en 2007, y el sector ejerce una considerable influencia política en algunos países miembros.
Con más de 80.000 barcos registrados en la UE compitiendo con un cada vez menor número de peces, las disputas por las cuotas pesqueras estallan habitualmente entre las grandes naciones pesqueras como España, Francia y Reino Unido.
Las propuestas de la Comisión deben ahora ser aprobadas por los gobiernos de la UE y los legisladores antes de convertirse en ley, un proceso que podría tardar hasta dos años.

Vuelve a descender en noviembre el desempleo en Almería y provincia

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en 8.315 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 0,85 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que supone el cuarto aumento tras cuatro meses sucesivos de bajadas.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 982.477 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 61.143 personas, lo que representa un incremento del 6,64 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar noviembre en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados (+1,37 por ciento).
   Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor noviembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 171.243 personas, seguido del de 2009, en el que 60.593 personas se quedaron sin empleo.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 7.911 desempleados más; en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.563 desempleados más; y apenas creció en la Industria, con 13 parados más. En cuanto al resto de sectores, el paro bajó especialmente en la Agricultura, con 1.868 desempleados menos; y en la Construcción, con 304 parados menos.
   Por sexos, de los 982.477 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 503.372 desempleadas, mientras que 479.105 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en noviembre en todas las provincias andaluzas, excepto en Jaén, donde el paro bajó un 5,02 por ciento, con 3.030 parados menos; Córdoba, con 1.954 parados menos, un 2,28 por ciento menos, y Almería, con 1.602 parados menos, un 2,15 por ciento menos. En cuanto al resto, el paro subió especialmente en Huelva, con un aumento del 3,37 por ciento y 1.961 desempleados más; y en Málaga, con un incremento del 2,94 por ciento y 5.557 parados más.
   En el resto de provincias, el paro subió en Cádiz, con un incremento del 1,98 por ciento y 3.596 desempleados más; en Granada, con un aumento del 1,95 por ciento y 1.952 parados más; y en Sevilla, con un incremento del 0,82 por ciento y 1.835 desempleados más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en Andalucía en 8.915 ocupados (-0,31 por ciento) en el mes de noviembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.823.269 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 48.717 personas, lo que supone una bajada del 1,7 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64 por ciento), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.248.530 cotizantes.
   Con este descenso, que supera en más de 30.000 afiliados el registrado en octubre (-75.249 ocupados), la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliación. Además, la caída de noviembre duplica la de igual mes de 2010, cuando se dieron de baja 53.440 cotizantes.
   En los últimos doce meses, el sistema ha perdido 364.179 afiliados, el 2,07 por ciento, correspondiendo la mayor parte de este retroceso al Régimen General.

   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados: 


PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE PARADOS
Almería..........-1.602.........-2,15...............73.077
Cádiz.............3.596..........1,98..............185.007
Córdoba..........-1.954.........-2,28...............83.595
Granada...........1.952..........1,95..............101.946
Huelva............1.961..........3,37...............60.162
Jaén.............-3.030.........-5,02...............57.367
Málaga............5.557..........2,94..............194.804
Sevilla...........1.835..........0,82..............226.519
==============================================================
TOTAL.............8.315..........0,85..............982.477
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 


PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE PARADOS
Almería............1.111.............1,54...............73.077
Cádiz.............10.271.............5,88..............185.007
Córdoba............3.926.............4,93...............83.595
Granada............9.479............10,25..............101.946
Huelva.............4.672.............8,42...............60.162
Jaén...............3.141.............5,79...............57.367
Málaga............10.925.............5,94..............194.804
Sevilla...........17.618.............8,43..............226.519
============================================================== TOTAL.............61.143.............6,64..............982.477
   A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 


PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS
Almería..............6.520...........2,67..............251.084
Cádiz...............-3.579..........-1,01..............350.966
Córdoba..............1.046...........0,36..............288.748
Granada...............-412..........-0,14..............301.382
Huelva..............-1.306..........-0,68..............191.066
Jaén..................-426..........-0,18..............233.338
Málaga..............-9.659..........-1,85..............513.397
Sevilla.............-1.099..........-0,16..............693.288
============================================================== TOTAL...............-8.915..........-0,31............2.823.269
   A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados:


PROVINCIA NOVIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS
Almería...............-478..........-0,19..............251.084
Cádiz...............-7.057..........-1,97..............350.966
Córdoba.............-3.827..........-1,31..............288.748
Granada.............-6.518..........-2,12..............301.382
Huelva..............-4.445..........-2,27..............191.066
Jaén................-4.709..........-1,98..............233.338
Málaga..............-8.734..........-1,67..............513.397
Sevilla............-12.947..........-1,83..............693.288
============================================================== TOTAL..............-48.717..........-1,70............2.823.269

Griñán cree que la "presión de todos" hará que la Unión Europea "se dé cuenta de la importancia de regular precios"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este viernes su convencimiento de que la "presión entre todos" podrá hacer que la UE "se dé cuenta de una vez por todas" de que la regulación de los precios agrícolas "ahorra dinero y es fundamental para proteger" a los productores.

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Griñán ha apuntado hacia Bruselas como el escenario en el que se debe abordar la "fijación" de los precios agrícolas, cuya crisis en origen ha desencadenado una campaña de movilizaciones de las organizaciones agrarias COAG y UPA.
   "Hagamos un juego legal con las reglas conocidas sabiendo que la fijación de los precios agrarios nos importan a todos. Si todos presionamos --ha ahondado-- haremos que la UE de una vez por todas se dé cuenta que la regulación ahorra dinero y es fundamental para proteger a los agricultores".
   El líder del Gobierno andaluz ha indicado que, a su juicio, es un "error manifiesto" que la UE haya "abandonado" la regulación de los precios agrarios y ha advertido de que hay que empezar a darse cuenta de que "los agricultores no está por la subvención sino por precios equitativos que recompensen el trabajo que hacen".
   Ha remarcado, al hilo de esto, que Andalucía y España no está demandando que se fijen "por ley" los precios sino que se dote de "transparencia" la mercado, lo que, ha detallado, pasa porque se "vendan los productos en igualdad de condiciones". Ha reclamado que se cumpla el Acuerdo de Asociación entre la UE-Marruecos en lo que se refiere a contingentes y ha abogado, asimismo, por la "concentración" de la demanda.
   Griñán ha establecido en este punto un símil entre la importancia de la negociación colectiva para dar "fuerza negociadora" al trabajador frente al empresario. "Teniendo en cuenta la concentración de la demanda, tenemos que forjar grandes concentraciones de oferta, lo que --ha remarcado-- no es nada que vaya contra la competencia ya que esta se defiende desde la oferta y desde la demanda".

Griñán: "En Almería ahora hay una mayoría diferente"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta andaluza y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha considerado este viernes que la disolución de la Ejecutiva municipal en la capital tras el cese de Juan Carlos Usero, responde a que en Almería "hay ahora una mayoría diferente".

   Ha anunciado, al hilo de esto, que el nuevo liderazgo de la agrupación local saldrá de la celebración de una asamblea extraordinaria para la que aún no hay fecha, lo que descarta una gestora como sí se ha impulsado en Jaén.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, Griñán ha asegurado que la "crisis" que se desató hace una semana y se saldó el jueves como la dimisión de Usero ha de ser interpretada como una "mayoría que se transforma en otra mayoría distinta".
   Tras descartar que pueda producirse un efecto "contagio" en otras provincias andaluzas, ha remarcado que el PSOE es un "partido democrático, libre, y abierto" en el que "todo el mundo se expresa y las cosas de hacen por votación".  
   "El día que eso no ocurra, no seré militante socialista", ha apuntillado para abogar a continuación por la solución al "conflicto" desde la "ley de las mayorías y aplicando la democracia".
"Lo que no debemos nunca aplicar es el ordeno y mando", ha concluido.
   El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, dimitió a última hora de ayer jueves el transcurso de una reunión extraordinaria a la que asistieron diez miembros, que rechazaron por mayoría la propuesta de convocar un congreso local extraordinario para elegir un nuevo secretario sin la presencia de Usero entre los candidatos.
   Usero convocó la citada reunión extraordinaria para analizar la situación después de que varios miembros anunciaran unas horas antes su dimisión aunque estas no se formalizaron y para plantear su continuidad como secretario local de la misma o la entrada de una gestora a raíz del goteo de renuncias, que en una semana sumaron 15.