jueves, 26 de julio de 2012

La Junta estudia un proyecto para incrementar el reciclado de plásticos agrícolas en el Poniente

ALMERÍA.-   La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, ha mantenido una reunión con representates de la empresa Demplastic Reciclados SL, quienes han trasladado su intención de poner en marcha en El Ejido un proyecto para aumentar el reciclado de residuos plásticos procedentes de la agricultura mediante el uso de nuevas tecnologías y para fomentar el desarrollo local mediante nuevos empleos. 

   Según ha trasladado la Junta en una nota, la firma ya ha adquirido los activos de la planta de Denplax, que durante más de una década se ha dedicado al reciclado de plástico agrícola y de postconsumo procedente del contenedor amarillo gestionado por Ecoembes, y ha puesto en el mercado un producto denominado 'granza' que se usa como materia prima en la fabricación de nuevos productos de plástico.
   La empresa destinará una inversión de casi tres millones de euros a la modernización de las instalaciones, a la mejora de su eficiencia energética y a ampliar la actividad industrial con una nueva línea de negocio. La Junta ha señalado su compromiso con esta iniciativa, que prevé la creación de 29 puestos de trabajo directos, para estudiar posibles líneas de colaboración.  
   Entre las medidas previstas se incluyen la creación de un departamento de investigación sobre el tratamiento de desechos plásticos que aún no se reciclan o el autoconsumo de energía eléctrica procendente de paneles fotovoltaicos.
   Se calcula que la nueva planta procesará el reciclado mecánico de al menos 24.000 toneladas anuales de residuos plásticos. La delegada de Medio Ambiente ha ofrecido la "máxima colaboración institucional" en el desarrollo de este proyecto que "contribuirá a una mejor gestión de los residuos de sector agrícola que beneficia al propio sector y a la calidad medioambiental del municipio de El Ejido y la comarca del Poniente".

El TS prohíbe instalar cableado en las fachadas del conjunto histórico de Almería

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación de la empresa Cableuropa SAU contra una orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que se desautorizó la instalación de cableado en las fachadas de los inmuebles que se encuentran en el Conjunto Histórico de Almería y se ordenó retirar todos los tendidos de cableado y armarios de registro ya instalados a fin de recuperar "el carácter y ambiente propio" de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). 

   La sentencia confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y condena a la empresa al pago de 3.000 euros en costas. El recurrente señalaba que es competencia de los ayuntamientos autorizar directamente las obras que afecten a los conjuntos históricos cuando existe una figura de ordenación --en este caso, un Plan General de Ordenación Urbana-- según establece el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.
   No obstante, en la sentencia recurrida la empresa de telecomunicaciones alegaba que el Ayuntamiento, que en su planeamiento prohíbe nuevos cableados por las fachadas de edificaciones, no puede impedir con carácter general "la ocupación del vuelo o subsuelo del dominio público municipal para la instalación de la red necesaria para la prestación de un servicio público de telecomunicaciones que tiene concedido" y para el que ambas partes firmaron un convenio de colaboración.
   Ante esto, el Alto Tribunal observa que se produce un "abandono" de los fundamentos iniciales por el recurrente para introducir "de manera novedosa" en su recurso de casación nuevos argumentos, con lo que no hace crítica de los fundamentos que han servido de base para la sentencia impugnada. En esta línea, desestima esta alegación ya que "contradice la exigencias del aducido carácter extraordinario del recurso de casación".
   En este mismo sentido, reitera la "improcedencia" de interponer "cuestiones nuevas" en su recurso, ya que la empresa recuerda que es la concesionaria del servicio público de telecomunicaciones por cable en Almería y que la normativa prevista en el PGOU "es una restricción absoluta" para trabajar en el casco histórico; si bien anteriormente solo planteó su condición de operadora "al efecto de discutir la competencia de la Consejería de Cultura para prohibir la instalación de cableado" y "no para deducir la ilegalidad de las normas del PGOU".
   Pese a ello, la sala de lo Contencioso-administrativo señala que la sentencia no afecta a la red de distribución sino "únicamente al acceso a las viviendas", de forma que éste debe hacerse de forma subterránea en el ámbito del Conjunto Histórico de Almería, sin la posibilidad de efectuarlo de manera aérea como de manera provisional se le permite para el resto del municipio.
   Por otro lado, califica de "irrazonable" el planteamiento de la sociedad anónima, que apunta que la Ley de Patrimonio Histórico no contempla la prohibición de instalar cableados en las fachadas y cubiertas de los conjuntos históricos --a diferencia de los jardines históricos y monumentos--, por lo que la norma que prohíbe este extremo en el PGOU de Almería "incurre en invalidez".
   Tal argumento es desestimado por el Tribunal Supremo, que se remite a la sentencia recurrida para exponer nuevamente que la Ley de Patrimonio establece que la declaración de conjunto histórico conlleva la obligación de un plan de protección en el que se determinan los usos, protección y rehabilitación, entre otras cuestiones en las que también se incluyen los "criterios relativos a la conservación de fachadas y cubiertas".

Ferrmed prevé una inversión de 10.000 millones para tramo sur del Corredor Mediterráneo

MURCIA.-   La Asociación Ferrmed prevé una inversión de 10.000 millones de euros para la ejecución del sector sur del Corredor Mediterráneo, esto es, desde Algeciras hasta Alicante, con una rentabilidad de 677 millones que podría llegar a elevarse a 750 en función del tráfico ferroviario, lo que haría amortizar el capital invertido en un plazo de 15 años.

   Así lo ha hecho saber el secretario general de la asociación empresarial Ferrmed, Joan Amorós, tras mantener una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien han presentado las conclusiones del estudio argumental y provisional sobre el sector sur del gran eje Ferrmed, es decir, el que transcurre desde Alicante a Algeciras.
   Amorós ha recordado que la parte sur del trayecto es una zona "estratégica" que, por no tener unas buenas conexiones ferroviarias, no puede explotar todo su potencial.
   Este estudio ha analizado los trazados de tres líneas nuevas, una primera que va de Monforte (Alicante) a Murcia y continúa hasta Lorca (Murcia) y Almendricos (Almería); una segunda línea que va desde Almendricos a Baza, Guadix y Granada, y una última que ya está en marcha, de alta velocidad y que va desde Alicante hasta Almería pasando por Murcia y que se da por estudiada.
   Asimismo, la asociación Ferrmed ha estudiado la línea de la costa en Andalucía, es decir, tener una alternativa a la línea del interior, por la costa, desde Almería a Motril y Málaga, entre otras localizaciones.
   Al ser preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea introduzca alguno de los tramos propuestos por Ferrmed, Amorós ha señalado que es una "historia que nunca acaba", pero ha manifestado que lo importante es tener en cuenta que se trata de un proyecto "rentable".
   En cualquier caso, ha señalado que la decisión final "depende mucho del Gobierno de España y, por eso, Ferrmed envió hace un mes a el documento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha pedido también a Valcárcel que apoye la inclusión del proyecto en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda que prepara el Ministerio".
   Si este Plan recoge la petición de Ferrmed, Amorós dice que "será mucho más fácil que la Comisión Europea apruebe el proyecto", probablemente, antes del final de año. No obstante, ha señalado que la Comisión "está muy a favor del Corredor Mediterráneo".
   Amorós ha señalado que el informe presentado a Valcárcel es un estudio previo que no examina todos los pormenores, pero que sí analiza los túneles que habría que hacer o los viaductos, por lo que las inversiones reflejadas son, a su juicio, "bastante fidedignas".
   En lo que respecta a la inversión prevista, Ferrmed no ha considerado los puestos de trabajo que se crearían ni el impacto en términos de PIB, porque sería más difícil de evaluar.
   La rentabilidad socioeconómica, evaluada en base al cambio de la carretera al ferrocarril y por tanto, el ahorro en energía y en mano de obra. Asimismo, ha tenido en cuenta el ahorro en tiempo y en costo al tener unas líneas y conexiones más cortas y eficientes, así como las consecuencias medioambientales.
   Las líneas, que están pensadas tanto para pasajeros como para pasajeros, arrojan en base a estos cálculos, una rentabilidad de 677 millones de euros al año, frente a una inversión de más de 10.000 euros, lo que considera que es "bastante bueno".
   Amorós ha señalado que Ferrmed también ha sido conservadora a la hora de calcular el tráfico ferroviario, que en España se sitúa actualmente en el cuatro por ciento. En el estudio se prevé el ocho por ciento, es decir, el doble, mientras que la media europea en el tráfico ferroviario de mercancías se sitúa en el 15 por ciento.
   El objetivo de este cálculo "conservador" es que la gente no pensara que esto no es una entelequia. De todas formas, si la cuota alcanzara la media europea, Amorós ha previsto que los 677 millones de retorno se elevarían a los 750 millones de euros.
   En todo caso, Amorós ha señalado que este estudio demuestra que el trazad sur del Corredor Mediterráneo "es rentable" y hay que ponerla en el mapa, así como la conexión del puerto de Cartagena con el centro de España pasando por Albacete de la forma más directamente posible.
   Y es que, según Amorós, el puerto de El Gorguel ofrece unas posibilidades de desarrollo "increíbles", porque será probablemente el puerto de mayor calado del Mediterráneo y admitirá portacontenedores enormes que no podrían acceder a otros puertos, y aunque muchas de las mercancías vayan a Europa, Cartagena "puede convertirse en un puerto significativo para Madrid".
   En este sentido, el estudio recoge la construcción de un tercer entre Murcia y Cartagena, para utilizar la línea de alta velocidad, aunque sea "de una forma precaria" para trasladar las mercancías hasta Alicante, utilizando a lo mejor dos locomotoras.
   Ha admitido que se puede discutir a Ferrmed las fechas y que, donde la asociación dice que la saturación tendrá lugar en 2015, a la hora de la verdad sea en 2017. En todo caso, el objetivo es que "esto se pinte en el mapa y se tenga en cuenta en las previsiones", ha añadido.
   Ferrmed está traduciendo el documento al inglés, y lo presentará en Bruselas en el que prevé contar con la presencia de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones (CDR), y también prevé presentarlo al Comité de Transportes del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.
   Sevilla ha señalado que este plan "recoge 10.000 millones de euros de inversión, lo que es una cantidad respetable pero muy adecuada al mundo ferroviario", mientras que la rentabilidad, calculada con patrones "conservadores", haría recuperar esa inversión "en 15 años".
   Sin embargo, el consejero manifiesta que estos cálculos no han tenido en cuenta "ni los avances que supondrían para el transporte, el sector agroalimentario e industrial", al tiempo que ha puesto en valor que esta infraestructura "daría servicio a 11 millones de residentes".

"Récord histórico" en la campaña hortícola de Almería con una producción de 3,1 millones de toneladas

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado este jueves que la campaña hortícola 2011-2012 en Almería ha batido un "récord histórico" en su producción ante las cifras con las que cuenta la Junta y que apuntan que se han alcanzado los 3,09 millones de toneladas de frutas y hortalizas, esto es, un 7,5 por ciento más que en la anterior campaña, y un valor comercial de 2.336 millones de euros, un 13,1 por ciento más que en el periodo anterior.

   En rueda de prensa, Planas ha valorado estos "positivos" datos a la vez que ha resaltado la "buena marcha" de las exportaciones, que se han incrementado en un 11,6 por ciento con respecto a la campaña anterior al enviar a otros países 1,78 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del valor comercial del 7,6 por ciento hasta los 1.608 millones de euros, según datos del ICEX. En este sentido, ha puntualizado que "se ha exportado más volumen a un precio algo inferior".  
   El titular andaluz de Agricultura ha alabado la "capacidad emprendedora" de los agricultores de Almería que hacen al sector "puntero en Andalucía y en España", de forma que aporta "riqueza y empleo" a la Comunidad Autónoma. Tal esa así que Almería es la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas del país, de manera que cuatro de cada diez productos de este tipo proceden de la provincia andaluza.
   No obstante, ha reconocido que pese a que los datos invitan a ser optimistas, "hay agricultores que lo han pasado mal" y eso "no debería ocultar realidades concretas" al desconocer cómo se ha desenvuelto los márgenes comerciales en cada caso. Así, ha instado a trabajar conjuntamente para incrementar los precios en origen y fomentar la concentración de la oferta.
   La producción hortícola de la provincia ha generado un valor en origen de 1.623 millones de euros, un 7,6 por ciento más que la pasada campaña; y ha alcanzado la cifra más alta de superficie cultivada, con 48.676 hectáreas, un 5,3 por ciento más que en 2010-2011. La superficie de invernaderos, por su parte, se mantiene estable en unas 26.778 hectáreas, en las que se recolecta una media de casi 1,5 cosechas al año.
   Para el representante del Gobierno andaluz, aunque estos datos demuestran la "fortaleza" del sector hortofrutícola, que es el "motor económico de la provincia", y su capacidad de recuperación en momentos difíciles, "es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de los agricultores andaluces".
   Planas ha resaltado que el precio medio de los productos se ha mantenido en el mismo nivel de 2010-2011, es decir, por debajo de la media de las últimas campañas, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir apostar por proyectos de concentración de oferta que permitan obtener una mayor rentabilidad a nuestros profesionales.
   "El Gobierno andaluz está trabajando para buscar alternativas y mecanismos que mejoren la situación motivada por la volatilidad de los precios y el desequilibrio entre los actores de la cadena agroalimentaria," ha asegurado Planas, quien ha recordado que ésta es una de las demandas andaluzas para que se tenga en cuenta en el futuro marco regulador de la Política Agrícola Común (PAC).
   Según ha detallado el consejero, el tomate y el calabacín han sido los productos que más han incrementado en valor, con un 22,7 por ciento más que la pasada campaña en el caso del tomate, que alcanza los 560 millones y un 61,8 por ciento en el calabacín, con 184 millones. En cuanto a superficie, se ha experimentado un aumento generalizado, principalmente en producciones como el calabacín --diez por ciento-- y la sandía --15,2 por ciento--, que ocupan ya 5.789 y 5.665 hectáreas respectivamente.  
   Esta tendencia al alza en el volumen de producción se ha experimentado también de manera global en otros cultivos almerienses, destacando sobre todo la berenjena, con 187.675 toneladas --un 22,5 por ciento más--; seguido del calabacín, con 354.156 toneladas --18,4 por ciento--; y la sandía, con 349.985 toneladas --16,9 por ciento--.
   Por su parte, la producción de pepino, que el pasado año se vio severamente afectada y arrastró a otros productos como consecuencia de la 'crisis de la E. coli', ha descendido ligeramente, un 3,4 por ciento menos hasta los 407.354 toneladas, lo que ha supuesto un 1,6 por ciento menos en su valor, hasta los 180 millones de euros.

ADIF concluye las obras de dos viaductos de la línea de Alta Velocidad con Murcia

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de los viaductos de Cadímar y de Baños de Alfaix, pertenecientes al tramo Vera-Los Gallardos, de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Tras la conclusión de las obras de estos viaductos de 31 y tres vanos respectivamente, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, con resultado satisfactorio. 

   El tramo Vera-Los Gallardos, de 10,2 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución que ha superado el 93 por ciento, según señala ADIF en una nota.  
   Así, el viaducto de Cadimar, de 943,7 metros, servirá para salvar la rambla de Hornos, mientras que el viaducto de Baños de Alfaix, de 103,7 metros, permitirá transitar la rambla del mismo nombre. También se han construido y finalizado su ejecución ocho pasos superiores, con las respectivas pruebas de carga ya realizadas con éxito; tres pasos inferiores y el falso túnel Los Mojones de 275 metros de longitud, que sumados sus respectivos emboquilles alcanza los 315 metros.
   Una vez concluidas las obras de ingeniería en ambos viaductos se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga. El objeto de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, y la verificación de que los viaductos construidos se comportan de acuerdo con lo previsto en el modelo de cálculo empleado en el proyecto de cada estructura.
   Las pruebas de carga se realizan con la aplicación de sobrecargas mediante camiones cargados sobre los tableros de los viaductos. Para la prueba de carga estática se han empleado un total máximo de 18 camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 684 toneladas-- en los tramos hiperestáticos y de  nueve camiones de cinco ejes y 38 toneladas de carga unitaria --en total 342 toneladas--, según las diferentes hipótesis de carga recogidas en el proyecto de prueba de carga.
   La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud aproximada de 184,4 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 kilómetros restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora, así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

El TC admite a trámite los recursos contra Andalucía y País Vasco sobre Sanidad

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos promovidos por el Gobierno contra el decreto de la Junta de Andalucía que recoge la subasta de fármacos y el decreto del Gobierno vasco aprobado para evitar la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad.

   Con esta decisión queda suspendida la vigencia y aplicación de los Decretos desde el día 20 de julio de 2012, fecha de interposición del conflicto, según informan las dos providencias de admisión.
   En el caso del decreto andaluz, la Junta tendrá un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes. Del mismo modo, una vez trasladada la demanda al Gobierno Vasco, por conducto de su Presidente, se dará un plazo de veinte días para las pertinentes alegaciones.
   Por su parte, el Pleno insta, en el plazo de diez días, al abogado del Estado a aporta el preceptivo dictamen del Consejo de Estado. Estos recursos eran acordados por el Gobierno el pasado 13 de julio en Consejo de Ministros.
   En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto andaluz, esta decisión se tomaba tras considerar que los preceptos que se cuestionan en ese decreto, del 13 de diciembre de 2011, vulneran las competencias estatales en materia de legislación farmacéutica al establecer normas reguladoras de la prescripción de medicamentos careciendo de competencia para ello, así como en materia de sanidad al modificar la cartera de servicios establecida con carácter básico por el Estado.
   Mientras, la interposición de un conflicto positivo de competencia al Gobierno Vasco por su decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que esta comunidad pretendía evitar la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato, el objetivo del Gobierno central es garantizar la aplicación de la legislación estatal a la mayor brevedad posible.
   El Gobierno vasco presentó el pasado 26 de junio un decreto para garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público "para todas las personas que residan en el País Vasco", asegurando que estaban "amparados por la legislación vigente y avalados por su suficiencia financiera".
   En el caso de Andalucía esta decisión vuelve a suponer la suspensión del la subasta andaluza de fármacos, que este lunes volvía a estar vigente, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión, el pasado jueves, del Pleno del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión cautelar de cinco meses que pesaba desde abril sobre la resolución del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) que validaba en la práctica la subasta pública de medicamentos en Andalucía, una medida de ahorro con la que el departamento del ramo esperaba ahorrar 40 millones de euros.
   Ahora, el pleno admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo único del Decreto-ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que contiene dicha subasta.
   Esta decisión se pondrá en conocimiento del Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Andalucía, por conducto de sus presidentes, para que puedan personarse en el proceso; asimismo, se ha acordado publicar la incoación del recurso en el BOE y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
   Respecto al conflicto positivo de competencia contra varios artículos del Decreto vasco, el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumentaba que pretendía regular "cuestiones que corresponden únicamente al Estado" y vulneraba "la normativa establecida en cuanto a la regulación de la condición de asegurado, cartera común de servicios y financiación de prestaciones sanitarias".
   Ahora, el TC debe comunicar la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por si ante la misma estuviera impugnado o se impugnare el citado Decreto, en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto, según dispone el artículo 61.2 LOTC. Del mismo moso, insta a publicar la incoación del conflicto en el BOE y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Más de 200 organizaciones rechazarán el sábado la reforma de la Ley de Costas con acciones en playas de toda España

MADRID.- La plataforma 'No a nuestra costa', integrada por más de 200 organizaciones, realizará distintas actividades en playas de toda España para reivindicar la defensa del litoral y manifestar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

   Así, convocan el 'Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas', durante el que realizarán embarques con ciudadanos, limpiezas de playas, performances y paseos en kayak para conocer los valores de la costa.
   Concretamente, las actividades se desarrollarán en playas como la del Palmeral (Almería), el Saler y la Malvarrosa (Valencia), Valdevaqueros, Tarifa (Cádiz), Cala Blanca, Andratx (Mallorca), Marina de Cope (Murcia), El Médano (Tenerife), la Concha (San Sebastián); Barceloneta (Barcelona), Matalascañas (Huelva), Mataleñas (Santander), entre otras. Las actividades y playas donde se organizarán pueden consultarse en la página de Internet http://www.noanuestracosta.org/mapa
   La plataforma 'No a nuestra costa' se presentó el pasado mes de abril ante la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a principios de año. La iniciativa surgió de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF. Hasta la fecha, más de 200 organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, abogados, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral, la vigencia de la actual Ley de Costas y que retroceda lo que pretende la norma.

Beyun: "La relación del Frente Polisario con España es buena, pero se necesita un paso más"

MADRID.- "La relación con el actual Gobierno de España es buena, pero se necesita un paso más para materializar la solución del conflicto", indicó el representante del Frente Polisario en España, Buchraya Beyun, en una entrevista publicada por El Heraldo de Aragon.

"A España le corresponde actuar porque jurídicamente es la potencia colonizadora y administradora del territorio", añadió Beyun.

El diplomático saharaui dijo tambien que España "debe defender ante Europa y a las Naciones Unidas que este conflicto está pendiente de una solución y que el pueblo saharaui tiene derecho a expresarse libremente en cuanto a su futuro".

"No deben limitarse a hacer declaraciones cuando se les pregunte, con eso no se avanza", insistió.

Igualmente, el Representante del Frente Polisario lamentó que a pesar de que la Unión Europea prohíbe la venta de armas a países que violan los derechos humanos, España ha estado haciéndolo todos estos años.

"Esas armas son usadas por las fuerzas de represión marroquíes para reprimir al pueblo saharaui. Desde el casco o el uniforme que llevan hasta las esposas que utilizan son españolas.  España debe convertirse en la referencia europea en este conflicto, pero, lamentablemente, en los últimos años ha estado a remolque de la posición francesa", precisó.

"El derecho internacional deja claro que España sigue siendo responsable mientras el proceso de descolonización no concluya. No pedimos que se ponga a favor del Frente Polisario o en contra de Marruecos; pedimos que se ponga del lado del respeto del derecho internacional", afirmó Beyun.

Buchraya Beyun subrayó que la paciencia se le agota sobre todo a los sectores más jóvenes y al ejército. "Los dirigentes siempre hemos tratado de imponer más paciencia, más esperanza y arrastrar todo el proceso hacia una solución pacífica".

"Ya han sido bloqueados tres procesos de intersolución: Marruecos no quiere aceptar hacer un referéndum porque el cuerpo electoral no le era afín", dijo.

"La solución definitiva debe ser la democrática, que los saharauis decidan. Si no hay referéndum, el alto el fuego pierde su sentido", afirmó Beyun, quien añadió que "la comunidad internacional intervino militarmente en Kósovo, en Bosnia, pero justifican no hacerlo en nuestro conflicto porque en el Sáhara no corre sangre. Nos están incitando volver a la guerra para lograr la intervención".

Para Beyun "España está llamada a liderar esa lucha por la vía democrática. No tiene por qué ser hoy, entendemos que la situación interna es muy complicada, pero sí en dos o tres años".

Aldeas enteras en Marruecos golpeadas por la crisis en España


TÁNGER.- Aldeas enteras del norte de Marruecos que dependían de las remesas enviadas por sus familiares en España sufren ahora las consecuencias de una crisis que para ellos ha significado el retorno a la precariedad.

Aiashi, un emigrante que se quedó sin trabajo en España, pasó de enviar remesas a tener que pedir a su mujer 130 euros para poder pagarse el viaje de regreso a Rehiyene, su aldea natal cercana a Larache (norte de Marruecos), y donde antes de la crisis el 70% de los ingresos de sus 2.500 habitantes procedían de lo que les mandaban sus familiares desde el otro lado del Mediterráneo.
"Ahora los que están aquí piensan en los que están en España y se les intenta mandar dinero", comenta en un perfecto español Mohamed El Failalih, de 23 años, que vive en Azuqueca de Henares (Guadalajara), y que ha vuelto a Marruecos para pasar el Ramadán.
Según el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), la tasa de paro entre los marroquíes que se encuentran en España es del 50,7%, más del doble de la tasa general española, mientras que la población marroquí que no recibe ninguna clase de prestación oficial era de 133.000 personas en 2010, sobre un total de 780.000 emigrantes en territorio español.
"En Rehiyene, donde al menos 750 personas han emigrado a España en los últimos años (para trabajar principalmente en la construcción), la población gozaba de unas buenas condiciones de vida, pero hemos regresado a la pobreza", declara Mustafa Belerrouk, alcalde en esta aldea.
Mucha gente -añade Belerrouk- se encuentran en una situación similar en los dos municipios y 17 comunas de la provincia de Larache.
Antes de la crisis, con el dinero que recibían desde España (entre 150 y 300 euros mensuales por familia), los vecinos de Rehiyene construyeron casas, adecentaron la carretera que conduce a la aldea, mejoraron sus televisores y enviaron a sus adolescentes a las ciudades más cercanas para seguir su escolarización.
La CME señala que entre 2007 y 2010 el envío de remesas de España a Marruecos sufrió una caída del 33%. La única salida para muchos emigrantes ha sido la de volver a su tierra natal en la que, además de los eventuales trabajos en el mercado informal, el colchón familiar es básicamente lo que les permite permanecer a unos y a otros a flote.
En Rehiyene, donde algunas de las casas se han quedado a medio construir, los estudiantes que recorren a pie diariamente cinco kilómetros de distancia para ir a la escuela secundaria no pueden ahora continuar la enseñanza en el instituto porque, una vez secas las remesas, sus padres ya no disponen de medios económicos.
Los coches escasean, no hay dinero para gasolina, y el burro y el caballo representan para muchos el único medio de transporte para llegar al hospital de Larache, situado a 25 kilómetros de la aldea.
"¿Ambulancia?. Para cuando llega, la persona ya está muerta", comenta entre risas Fátima, mientras que su hijo apunta irónicamente que lo que sí tienen es un hombre en la aldea que "te saca las muelas y un centro de salud a cuatro kilómetros de distancia que cierra a las tres de la tarde".
Hipotecas, créditos que no pueden afrontar, sueldos sin cobrar, desestructuración del tejido familiar; en esta zona de Marruecos los dramas de sus emigrantes en España no terminan con su vuelta al terruño.
"Uno de los principales problemas es que muchas familias tienen a sus hijos escolarizados en colegios españoles y la vuelta a Marruecos, además de ser dolorosa, puede tener graves consecuencias en el desarrollo familiar", explica telefónicamente desde Sevilla, Said Bentrika, presidente de la Asociación por la Cooperación y Desarrollo con el Norte de Africa (CODENAF).
Bentrika afirma que "es muy difícil para un niño que empieza sus estudios en España ingresar en un colegio de un pueblo marroquí con un sistema y una lengua diferentes. El fracaso probablemente será de un 100%".
"Aquí un niño de 10 años en lugar de estudiar se tiene que buscar la vida. Da pena", dice El Failalih, mientras que Aiashi, que llegó en barco desde Algeciras con los 130 euros que le mandó su mujer, contesta rotundo que ahora España es cosa del pasado, pero volverá si la situación mejora.