SEVILLA.- Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 14.368
millones de euros entre enero y noviembre de 2024, su mejor registro
para los primeros 11 meses de un año desde que se tienen datos
homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 15,6%, la
mayor subida de las diez comunidades más exportadoras y más de 9,2
puntos superior al crecimiento medio de España (6,4%).
La
agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de
todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo de España (66.248
millones), 0,4 puntos por encima de Cataluña (21,3%) y casi 10 puntos
más que la Comunidad Valenciana (12,4%), la tercera del ranking.
Estas cifras representan un récord histórico para las ventas del agro
andaluz en el mundo en los 11 primeros meses de un año, lo que evidencia
la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la
economía en general, ya que concentra el 39% de todas las exportaciones
de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza
comercial con el exterior de 7.859 millones de euros.
Cabe
destacar que las ocho provincias andaluzas presentan crecimiento en sus
ventas en este periodo y siete lo hacen con cifras récord, lo que
refleja la cohesión territorial que genera el sector exterior
agroalimentario.
El crecimiento de las exportaciones se
fundamenta en gran medida en la mayor diversificación de destinos que
presenta hasta llegar a 176 países diferentes. Si bien la subida de
ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores
crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top
20 mundial, como Estados Unidos (+47%), China (+41%), México (+30%) y
Australia (+116%).
Entre enero y noviembre de 2024 se aprecian
crecimientos interanuales en nueve de los 10 primeros capítulos de la
cesta exportadora agro al mundo. Encabeza la lista el aceite de oliva
con una subida del 43%, que es el producto más exportado por la
comunidad, con 4.250 millones de euros (29,6% del total) y el segundo
mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas.
Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites
animales y vegetales que en conjunto suma 4.663 millones, el 33% del
total, y un incremento del 40%.
El segundo lugar lo ocupan las
hortalizas, con 3.681 millones en ventas y el 25,6% del total, que
crecen un 0,2% interanual; seguido de las frutas, con 2.710 millones, el
18,9% del total, gracias a un crecimiento del 9,6%.
Le sigue el de
preparaciones de hortalizas y frutas (conservas), con 781 millones, un
5,4% y un crecimiento del 16,3%; el cárnico, con 434 millones, el 3%,
que baja un 1,8%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 381
millones (2,7%) y subida del 22,4%, el tercero que más crece del Top
10.
El capítulo de los pescados, crustáceos y moluscos (7º)
crece un 9,3%, hasta alcanzar los 374 millones (2,6% del total). En
octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 234
millones (1,6%) y subida del 10,5%; seguido de los cereales, con 186
millones (1,3%) y aumento del 50%, el mayor dentro de los 10 primeros
capítulos; y las plantas vivas y productos de la floricultura, con 181
millones (1,3%) y crecimiento del 15,5% para cerrar el ranking de los
diez primeros capítulos.
El protagonismo exportador del agro andaluz es compartido, de manera
que las ocho provincias incrementan sus ventas en los primeros 11 meses
del año, y siete de ellas lo hacen alcanzando registros récord
históricos: Sevilla, Almería, Huelva, Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada.
Jaén es la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 56% más
que en enero- noviembre de 2023, hasta alcanzar los 381 millones
(2,6%), gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva
(+72%).
Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un
28,2%, lo que la sitúa como la provincia líder en exportaciones de
alimentos y bebidas de Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros
que vende Andalucía (27,7%), que suponen 3.976 millones de euros, su
mejor registro histórico.
La segunda provincia exportadora es Almería, con 3.532 millones, el
24,6%, que vuelve a la senda del crecimiento con un alza del 0,6% y
récord; seguida de Huelva que alcanza la cifra récord también de 1.693
millones (11,8%) y un crecimiento del 12,2%, impulsada por el buen
comportamiento del capítulo de los frutos rojos.
Le sigue en
cuarto lugar Málaga, que logra un récord de 1.588 millones en ventas
(11,1%), con un aumento del 21,5% interanual; y Córdoba, que con 1.355
millones (9,4%) y alza del 24,1%, también logra su mejor registro
histórico y el tercer mejor avance entre todas las provincias.
En séptima posición está Cádiz, que sube sus ventas un 12,7% hasta el
récord de 942 millones de euros (6,6%); seguida de Granada, que mejora
9,6% hasta los 901 millones (6,3%), también cifra nunca registrada en
periodos de 11 meses anteriores.
Andalucía ha incrementado significativamente sus exportaciones de
alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros 11
meses del año. Aunque Europa sigue siendo su principal mercado, los
mayores crecimientos se están dando en otros continentes, lo que supone
importantes avances en diversificación, gracias a las fuerte subidas en
los grandes mercados de expansión mundial, como son Estados Unidos
(+47%), China (+41%), México (+30%) o Australia (+116%). Todos ellos en
el Top 20 de destinos de Andalucía.
Estados Unidos, primer
mercado no europeo y cuarto mundial de Andalucía, al subir un puesto, es
el país que arroja el mayor crecimiento del Top 10, un 47% sobre enero-
noviembre de 2023, hasta alcanzar los 1.258 millones, el 8,8% del
total.
Aun así, Europa sigue siendo el continente con los
principales destinos del Top 10, con crecimientos en casi todos ellos:
Alemania, primer destino, con 2.346 millones (16,3% del total) y un
aumento del 3,5% respecto a enero-noviembre de 2023; Francia, con 1.741
millones (12,1%) y un crecimiento del 7,5%; e Italia, con 1.474 millones
(10,3%) y una subida del 32%, la segunda mayor de los 10 primeros
destinos.
El quinto destino, tras EEUU, es Portugal, donde las
ventas se incrementan un 6,8% hasta los 1.254 millones (8,7%); seguido
de Reino Unido (6º), con 1.057 millones, el 7,4% y un ascenso del 13,9%;
y Países Bajos, con 937 millones (6,5%) y alza del 4,3%.
En octavo
lugar, se encuentra Polonia, con 305 millones (2,1%) y ascenso del 0,4%;
seguida de Bélgica, con 279 millones (1,9%) y bajada del 5,7%; y
México, que se mantiene desde hace dos meses en el Top 10 de destinos,
gracias a un crecimiento del 30%, el tercero mejor de los diez primeros
países y ventas por valor de 200 millones de euros, el 1,4% del total.
A las puertas del primer grupo de mercados se encuentra Australia,
duodécimo destino mundial y el que mayor crecimiento refleja del Top 20,
con más del doble de ventas que en el mismo periodo de 2023 (+116%)
para alcanzar los 195 millones de euros.
Por su parte, China (13º)
presenta el tercer mayor crecimiento entre los 20 primeros mercados, con
un aumento del 41% en sus compras, hasta alcanzar los 193 millones de
euros.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de
Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la
Internacionalización de la Economía Andaluza de la agencia pública
Andalucía TRADE.