lunes, 8 de marzo de 2010

El número de accidentes mortales en el sector agrario descendió un 15% en 2009

MADRID.- El número de accidentes mortales registrados en el sector agrario en 2009 cayó un 15%, hasta los 74 fallecimientos, frente a las 87 defunciones del ejercicio anterior, mientras que en el sector alimentario, el retroceso frente al año precedente alcanzó el 32%, hasta los 19 casos (28 en 2008), según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En concreto, durante 2009 se registraron en España un total de 30.946 accidentes de trabajo con baja en el sector agrario, de los cuales 30.289 fueron leves, 583 graves y 74 mortales (60 en jornada de trabajo y 14 in itinere).

Aproximadamente, el 70% de los accidentes mortales en el sector agrario tuvieron como causa el atrapamiento por vuelco de tractor, puesto que estos carecen de las estructuras básicas de seguridad como la cabina y el arco de seguridad antivuelco.

Por otro lado y en el mismo año, en el sector de la Industria de la alimentación, bebidas y tabaco se dieron un total de 25.419 accidentes con baja laboral, de los cuales 25.195 fueron leves, 205 graves y 19 mortales (14 en jornada de trabajo y 5 in itinere).

Esto supone que, en el sector agrario, los accidentes laborales con resultado de muerte representan un 0,23% del total de accidentes en el sector, mientras que en el alimentario desciende a un 0,07%.

En este sentido, la Federación Agroalimentaria de CC.OO. consideró estos datos inadmisibles puesto que los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo "causan un enorme e intolerable daño y sufrimiento humano para las víctimas, familiares y personas de su entorno que ninguna compensación económica es capaz de reparar".

El levantamiento del secreto de 20 tomos del sumario de 'Poniente' recoge diálogos "muy reveladores" del alcalde Enciso

ALMERÍA.- La transcripción de las escuchas telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en abril de 2009 en el marco de las diligencias previas incoadas por la operación 'Poniente', sobre las que se ha decretado hoy el alzamiento del secreto, incluye, entre otras, una conversación "muy reveladora" entre el empresario madrileño Juan Antonio Galán y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), sobre el supuesto trato de favor dado desde la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) a las subcontratas gestionadas por algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción municipal.

El auto, que será notificado mañana a las partes personadas en la causa en tanto se procede a la digitalización de los documentos sobre los que se ha levantado el secreto sumarial, hace referencia en su totalidad a escuchas telefónicas practicadas desde que se judicializó la investigación iniciada en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción.

La jueza Montserrat Peña ha ordenado, no obstante, la prórroga del secreto sobre los informes policiales que desembocaron en la intervención del Ayuntamiento ejidense el 20 de octubre del pasado año.

La citada conversación fue una de las pruebas sobre las que giró la declaración que, de forma voluntaria, prestó Enciso ante la magistrada el 30 de diciembre y que, a la larga, no hizo que ni juez ni fiscal optasen por modificar su situación procesal. El regidor ejidense continúa en prisión incondicional después de que se le haya denegado la concesión de la libertad provisional en hasta dos ocasiones si bien a mediados de febrero era transferido al centro penitenciario de Albolote, en Granada.

De momento, ni las defensas ni la acusación popular, que de momento ejerce el PP después de que la juez instructora exigiera el pago de una fianza de 18.000 euros, han tenido acceso a los 20 tomos, con alrededor de 16.000 folios de contenido, ya que éstos permanecen en sede judicial a la espera de que, con medios de la delegación provincial de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, se proceda a digitalizarlos para su entrega en 'pen-drive'.

El auto dictado el pasado jueves termina parcialmente con el secreto decretado hace 11 meses para unas diligencias incoadas por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental entorno a cinco núcleos familiares y empresariales con ramificaciones en Sevilla y Madrid al estimar el recurso de reforma interpuesto contra la última prorroga por parte del bufete 'Lealtadis Abogados', que ejerce la defensa de hasta nueve imputados.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana. Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra el ex interventor municipal ejidense José Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

El sumario de la 'Operación Poniente' no se conocerá por las defensas hasta no quedar digitalizado

ALMERÍA.- La jueza Montserrat Peña, instructora de la llamada 'Operación Poniente", ha levantado parcialmente el secreto del sumario aunque esto no significa que ya se conozca el contenido de los 20 tomos con gran parte de las grabaciones realizadas, a las que ahora tendrán acceso los abogados esta semana, ya que aún deben ser digitalizados, una tarea que puede durar varios días, según medios de los juzgados.

Al menos así lo han comunicado esta tarde los procuradores y abogados defensores, quienes afirman no haber tenido siquiera todavía acceso al auto que les permitirá disponer del sumario; un auto que se encuentra en los servicios comunes y que les será remitido posiblemente mañana.

La Delegación de Justicia en Almería se hace responsable de convertir en un documento digital el sumario que será entregado en versión PDF a los letrados de las parte imputadas o personadas.

Según empleados de los Juzgados de Almería este procedimiento se desarrolla así en todos los casos. Sin embargo, no ha sido inconveniente para que los abogados hayan mostrado su desconcierto al enterarse por la prensa del ahora levantamiento parcial del secreto sumarial decretado en su día por la jueza a instancias del Fiscal Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Almería.

Lo que se ha podido conocer es que el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones afecta a una buena parte de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación policial y que, al parecer, son la base de las acusaciones contra los políticos y empresarios encarcelados.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se iniciaron en el año 2007 , habiendo intervenido en la investigación de los hechos la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como también han colaborado la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

Las diligencias de Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los imputados con papel más relevante.

La Junta incluye el 'Cortijo del Fraile' en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz

SEVILLA.- La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del Cortijo del Fraile en Níjar (Almería). Este inmueble, que data del siglo XVIII, está estrechamente asociado a la obra de 'Bodas de Sangre', del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, que se inspiró en el crimen pasional ocurrido en la localidad para escribir una de sus obras teatrales más emblemáticas.

El Cortijo del Fraile destaca por sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales. Como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina, con influencias de la arquitectura culta, y representativo de los grandes cortijos agroganaderos almerienses, este inmueble posee un gran interés etnológico.

Por su fisonomía arquitectónica y por la obra lorquiana a la que sirvió de inspiración, el cortijo continúa en la actualidad evocando la memoria de la cultura tradicional rural, en la que se concentraban los valores clasistas y de género, de prestigio y de honor, a través del matrimonio con iguales.

En relación a sus valores literarios, destaca especialmente la vinculación de este espacio con la obra teatral 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, como punto de encuentro entre el escenario de unos hechos reales -crimen pasional de Níjar- y la recreación literaria que el poeta granadino hizo de este suceso, una conexión que está confirmada por el hermano del escritor.

No obstante, García Lorca creó para esta obra nuevos personajes y escenarios, a la vez que cambió el desarrollo de los trágicos sucesos.

Asimismo, el Cortijo del Fraile constituye un hito histórico y paisajístico al estar ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata, un paisaje árido rodeado de altiplanicies con escasa vegetación de matorral, al que este inmueble dota de cierta frescura con su arboleda, pozos y aljibe.

Como dato de interés histórico, el Cortijo del Fraile fue construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides.

Años más tarde, y coincidiendo con la Desamortización de Mendizábal (1836), la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense, que construyó una ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la década de los ochenta del siglo XX.

El embajador de Rusia visita a título privado la Universidad de Almería

ALMERÍA.- El embajador ruso en España, Alexander Kuznestov (San Petesburgo, 1951), ha visitado hoy a título privado la Universidad de Almería y ha mantenido un encuentro con su rector, Pedro Molina, cita en la que también han estado presentes la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri y Natalia M. Huertas, responsable del departamento de ruso en el Centro de Lenguas.

Kuznestov, que visitaba por primera vez la provincia de Almería y que a título personal ha querido mantener un encuentro con el rector de la UAL, ha destacado que desde hacía tiempo tenía ganas de conocer Almería, principalmente porque el 10% de la población rusa que vive en nuestro país reside en esta provincia (donde hay alrededor de 3.000 personas censadas y otras 1.500 más que no tienen papeles). La mayor parte de esa población, más del 90%, son mujeres, muchas de ellas ya con matrimonios mixtos y con hijos de esos matrimonios mixtos.

El embajador ruso en España se ha comprometido, a petición de la UAL, a realizar gestiones con universidades que tengan intereses parecidos para formalizar en un futuro próximo acuerdos de colaboración institucional.

Kuznestov se ha prestado también a venir a la Universidad de Almería a impartir alguna conferencia, dentro de los actos programados para el año 2011.

En el encuentro, la vicerrectora de Internacionalización ha mostrado su interés en realizar intercambios de estudiantes, profesorado y personal investigador con la Universidad Lingüística de Moscú así como en el tema agroalimentario.

La jueza levanta parcialmente el secreto del sumario de la 'Operación Poniente'

ALMERÍA.- La jueza instructora de la operación 'Poniente', Montserrat Peña, ha ordenado por sorpresa el levantamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones por las que se imputa, entre otros, al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El auto, dictado el pasado jueves, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), alza el secreto que se dictó el pasado mes de octubre durante la primera fase de una actuación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y que se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su vinculación a una presunta trama de corrupción municipal.

Este levantamiento parcial del secreto de las actuaciones afecta a 20 tomos, que recopilan entre 15.000 y 16.000 folios de información relacionada con el caso, y que ahora podrán estudiar los letrados de las diferentes y diversas defensas de los imputados, entre los que todavía se encuentran en prisión preventiva el alcalde de El Ejido, Juan Enciso y el interventor accidental del Ayuntamiento, José Alemán, además de dos de los empresarios implicados en la presunta trama.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería estima así el recurso de reforma interpuesto por la defensa del ex interventor municipal ejidense José Alemán después de que se diese traslado al fiscal el pasado lunes y éste, a su vez, informase apenas 24 horas antes de que la magistrada Peña adoptase la citada resolución.

La operación 'Poniente' desarrollada el pasado mes de octubre investiga la posible comisión de delitos en torno a la empresa mixta de servicios municipales S.L. Elsur, de El Ejido, y a cinco núcleos familiares.

El año pasado se vendieron en Almería un 23,3% menos de viviendas

ALMERÍA.- El número de viviendas que se vendieron en la provincia de Almería el año pasado cayó un 23,3 por ciento en relación a 2008, con un total de 9.949 transacciones. Un porcentaje superior a la media andaluza, que registró un descenso del 22,9 por ciento, hasta las 89.044 operaciones inmobiliarias, según datos del Ministerio de Vivienda, que destacó que esta bajada es superior a la registrado a nivel nacional, donde el número de viviendas que se vendieron en España en 2009 alcanzó un total de 462.747, un 18 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En Andalucía, por provincias, Málaga registró el menor descenso, con un 16,3 por ciento menos que en 2008; seguida de Sevilla, con una bajada del 22,4 por ciento; Cádiz, con un 21,5 por ciento de reducción; Granada, con un 20,2 por ciento menos; y, Almería, con un 23,3 por ciento menos de ventas en relación con el año anterior.

En el resto de provincias andaluzas también se registraron descensos, de forma que en Córdoba se registraron un 24,4 por ciento menos de transacciones; en Huelva, un 35,4 por ciento; y, en Jaén, un 37 por ciento menos que en 2008.

Andalucía es la comunidad española más barata para vivir, con unos precios de inmuebles usados, en febrero pasado, un 14,7 por ciento más baratos que la media española. El pasado mes se constataron, no obstante, aumentos mensuales en el valor de la vivienda en tres de las ocho provincias analizadas.

La subida de precio más destacada se registró, precisamente, en Almería, con un 0,8 por ciento de variación mensual, lo que suma un incremento trimestral del 3,5 por ciento. Aún así, la variación anual de los precios ha decrecido un 5,8 por ciento.

Los datos evidencian que uno de los municipios donde más sube el precio de la vivienda es El Ejido, con un crecimiento del 5 por ciento, que sitúa el metro cuadrado en 1.777 euros; seguido de Roquetas de Mar, que registra un aumento del 1,9 por ciento, duplicando así la media provincial, y que coloca el valor del metro cuadrado en 1.869 euros.

En el lado opuesto se encuentra, no obstante, la propia capital, donde el precio por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano baja un 3,3 por ciento, aunque éste asciende a 2.106 euros.