jueves, 7 de septiembre de 2023

Apertura "inminente" al tráfico de la Autovía del Almanzora con un "ritmo vertiginoso" en las obras


SEVILLA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha afirmado que la apertura al tráfico de la Autovía del Almanzora que conecta con la Autovía del Mediterráneo (A-7) será "inminente".

Ha trasladado, asimismo, que el "siguiente paso en la hoja de ruta" es "licitar próximamente" la redacción del proyecto de construcción del tramo "que va desde Fines hasta conectar con la futura variante de Olula del Río, en la A-349".

En respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado del PP Manuel Guzmán, la consejera ha indicado que el Gobierno andaluz "cumple con hechos", y ha destacado que "lo hace en los plazos previstos" después de "más de 30 años de agónica espera con gobiernos del PSOE".

"Desde que se puso la primera piedra hasta la finalización de dos tramos han pasado cuatro años, un ritmo vertiginoso si se compara con esa vergonzante parsimonia sufrida por Almería hasta que llegamos", ha asegurado.

Díaz ha remarcado que el tramo Cucador-La Concepción quedó finalizado seis meses antes de lo previsto y ha apuntado que, en el caso del tramo "que ahora concluye se tuvo que esperar unos meses porque partíamos de cero y hubo que actualizar un proyecto que, tras más de una década, se había quedado obsoleto para adaptarlo a las nuevas normas técnicas vigentes".

Ha señalado, asimismo, que la consejería "sigue trabajando, partiendo de cero" para continuar con el trazado de la Autovía del Almanzora hasta Baza (Granada).

"Desde 2019 este gobierno dio impulso a esta infraestructura. Nos pusimos manos a la obra con una inversión de 51 millones de euros para completar su trazado, con la ejecución de dos tramos que quedaron pendientes tras décadas de mala gestión y de parálisis por resolución de contratos adjudicados con compensación económica porque no había derecho. Ahora son buenas noticias para Almería y para Andalucía", ha concluido.

La Junta auxilia a 14 ayuntamientos almerienses para modernizar sus redes para poner fin a las fugas de agua


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado este jueves en Almería la entrega de las primeras concesiones de ayudas a 61 municipios andaluces para la modernización de sus redes de abastecimiento con el fin de eliminar las fugas de agua.

En la provincia son un total de 14 los municipios beneficiados con un montante de 3,4 millones de euros, el 27% del total del conjunto de la comunidad autónoma, que asciende a 12,6 millones de euros.

Concretamente las poblaciones almerienses beneficiarias son Cantoria, Ohanes, Sorbas, Albox, Tíjola, María, Partaloa, Laujar de Andarax, Instinción, Olula del Río, Arboleas, además de Zurgena, Paterna del Río y Pulpí.

Carmen Crespo ha subrayado "la importancia de auxiliar, como ha hecho la Consejería sin ser competente en esta materia, a municipios de menos de 20.000 habitantes con escasos recursos económicos para afrontar este tipo de actuaciones que sirven para ahorrar un agua y corregir el déficit hídrico".

A este respecto, ha destacado que "en Andalucía se pierden 340 hectómetros cúbicos por fugas de agua debido, principalmente, a la antigüedad de las redes de abastecimiento, una cantidad que supondría una garantía hídrica para 3,4 millones de andaluces en un año".

Crespo ha agradecido a los alcaldes de los 14 municipios almerienses el "compromiso con el ahorro de agua para evitar las fugas de agua a sus 51.000 habitantes en un momento como el actual, de sequía pertinaz, pero también y sobre todo para el futuro".

La consejera ha explicado que "aprovechamos la reunión del pasado miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, para solicitarle, nuevamente, los casi 59 millones de euros que necesitamos, hasta alcanzar los 70 millones de euros para cubrir la entera demanda de ayudas de municipios de menos de 20.000 habitantes, "que se han quedado en lista de espera y que necesitan esta actuación para incrementar la garantía hídrica a sus vecinos"

Ha resaltado también de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente que "haya atendido la petición de Andalucía en cuestiones importantes, entre ellas que ya se ha puesto fecha al comienzo de las obras de la desaladora del Bajo Almanzora I, fuera de servicio desde 2010 por una riada, y le hemos demandado agilidad en las obras para que nuestra provincia cuente cuanto antes con las posibilidades de esta infraestructura".

Crespo ha destacado, por otra parte, la consecución de dos desaladoras adicionales para Andalucía, una en La Axarquía y otra en el Levante almeriense, la del Bajo Almanzora II, para las que el Gobierno andaluz aportará los terrenos.

Finalmente, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la actuación de la Consejería para la conexión de los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal, "a punto de inaugurarse", y que va a suponer que toda la población de la capital almeriense pueda abastecerse con agua desalada, una fuente hídrica de la que también podrán suministrarse, gracias a las obras de la Junta de Andalucía, en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido.

En este caso, al tratarse del auxilio de la comunidad autónoma a estas poblaciones, Carmen Crespo ha solicitado al Gobierno de España que lleve a cabo la necesaria conexión con el agua desalada para los municipios de Adra, La Mojonera y Balanegra.

Ha concluido subrayando que "de lo que se trata y para lo que trabajamos es para que Almería y el conjunto de Andalucía tengan la capacidad necesaria para afrontar el futuro con garantía, equilibrio y suficiencia hídricas".

El Consorcio de Transporte de Almería reactiva el día 11 los servicios interurbanos al campus de la UAL


ALMERÍA.- Las líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio de Transporte reactivarán a partir del día 11 sus servicios directos entre diferentes municipios del área metropolitana de Almería y el campus de la UAL.

La medida ha sido anunciada por el director-gerente de la entidad de Transporte Metropolitano, Luis Miguel Carmona, quien ha indicado que estos servicios "podrán ser reforzados" si se producen "tensiones de ocupación en determinadas franjas y áreas de influencia, con especial vigilancia de las líneas que unen Aguadulce y los diferentes núcleos de Níjar con el campus de la UAL".

El gerente del CTAL ha puesto en valor "la apuesta" de la Junta de Andalucía por los desplazamientos a la Universidad "en transporte público y a precios asequibles, con medidas dirigidas principalmente a los jóvenes andaluces".

"Se trata de descuentos obtenidos por el uso de la tarjeta metropolitana de transporte, a los que pueden sumar tanto las bonificaciones aprobadas para la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, las correspondientes a familias numerosas y, desde el pasado año, los descuentos extraordinarios del 60% de reducción en las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre", ha precisado.

Las líneas metropolitanas que reactivan sus servicios son la M-336 'La Mojonera- Roquetas de Mar-Las Marinas-UAL', M-356 'Berja-El Ejido-Vícar-Aguadulce-UAL', 'M- 203 Rodalquilar-UAL-Almería' y M-108 'Pechina-Viator-Huércal de Almería-UAL', líneas que ofertan servicios de transporte a la Universidad sin transbordo para la mayoría de los diecinueve municipios que conforman la aglomeración urbana de la capital y que a partir de este lunes día 11 sumarán hasta un total de 13 servicios directos con origen y destino al campus.

Además, según ha detallado Carmona, tras la integración tarifaria de los servicios metropolitanos y el urbano de Almería, los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana podrán transbordar a cualquiera de las líneas urbanas que conectan Almería con el campus universitario a precio reducido.

Así, hasta el próximo 31 de diciembre, con la actual rebaja del 60% en las tarifas de la tarjeta metropolitana, un estudiante residente en Viator podría acceder al campus en los servicios directos al precio de 0,56 euros (2 saltos) o bien hacer uso de cualquiera de los servicios metropolitanos de transporte que rinden viaje en Almería al precio de 0,34 euros (1 salto) y posteriormente realizar un transbordo con destino UAL en la línea 19, que tiene parada en las inmediaciones de la Estación Intermodal, al precio de 0,28 euros (tarifa de transbordo Metropolitano-Urbano)'.

En el caso del núcleo de Roquetas de Mar, Carmona ha hecho hincapié en el mantenimiento de la actual oferta de servicios, que alcanza hasta cuatros expediciones diarias en cada sentido, dos de ellas directas por autovía y dos con servicio al ámbito de Aguadulce, núcleo que a su vez que cuenta con seis expediciones de ida y 5 de vuelta cada jornada.

Por su parte la línea M-356, procedente de Berja, seguirá discurriendo de forma directa por la autovía desde El Parador Además, se consolida durante este curso universitario el servicio con salida desde Las Marinas de Roquetas de Mar a las 9:40 horas.

Del mismo modo, se va a realizar un especial seguimiento de la evolución de la demanda en el área de Níjar en la que se observan los mayores porcentajes de crecimiento de viajeros durante el último curso.

Según ha explicado el gerente "en este año lectivo se espera superar las cifras de ocupación del curso 2022-23, año en el que el número de desplazamientos a la Universidad superó los 111.000 viajeros, más del doble que el curso anterior, consiguiendo la fidelización del viajero universitario que en más de un 90% de los casos viajó utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que por ende supone para éstos viajar con una bonificación de en torno al 60% del coste ordinario de estos billetes".

La Diputación Provincial promueve la identidad almeriense conectando colegios y centros de interpretación


ALMERÍA.- La Diputación de Almería va a promover la Identidad Almeriense mediante la conexión de los colegios con la Red de Centros de Interpretación con una iniciativa pionera.

La institución ha diseñado un proyecto piloto con el objetivo de activar la Red de Centros de Interpretación existentes en la provincia facilitando y promoviendo la visita de los centros educativos que cuentan con alumnado de los 103 municipios.

Así lo ha anunciado el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, quien ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la Oficina contra la Despoblación Rural de la Diputación Provincial, cofinanciada con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de los recursos destinados a la lucha contra la Despoblación, en los municipios menores de 5000 habitantes.

Martínez ha explicado que se pretende "crear y dinamizar una 'Red experimental de Centros de Interpretación Rural Dipalme', al objeto de poner en valor los espacios rurales de la provincia como recurso cultural de dinamización territorial".

"El objetivo principal es plantear un proyecto piloto que determine las posibilidades de activación de esta Red de Centros de Interpretación existentes en la provincia, desde una perspectiva de rentabilidad económica", ha precisado.

Los beneficiarios de esta iniciativa no sólo serán los 14 municipios de la provincia de Almería menores de 5.000 habitantes con centro de interpretación y de acuerdo a los requisitos exigidos, sino también todos los escolares de 5º y 6º podrán beneficiarse de unas visitas que reforzarán el conocimiento sobre sus orígenes.

Para lograrlo, se ha puesto en marcha un Programa de visitas escolares 'Conoce el patrimonio de nuestros espacios rurales', dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria.

El diputado provincial ha detallado que la institución pondrá a disposición de los centros educativos el servicio de autobús, desde el propio centro educativo al Centro de Interpretación y el Ayuntamiento donde se ubica el centro el personal durante la visita.

Los centros educativos que deseen participar deberán con el fin de organizar y planificar las visitas de cara al próximo curso escolar 2023-2024, deben dirigirse a su ayuntamiento y pedirle a la persona responsable de la Entidad Local que solicite la visita elegida para su Centro Educativo.

El diputado provincial ha destacado que estas es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Diputación para afrontar una de las prioridades del Gobierno de la Provincia: el reto demográfico.

"Vamos a seguir trabajando de forma transversal para crear iniciativas que puedan impulsar el desarrollo económico y social de los 103 municipios", ha concluido.

La defensa de Rifá achaca la insolvencia del grupo empresarial a la crisis financiera y niega alzamiento


ALMERÍA.- El abogado del empresario hotelero Miguel Rifá, quien se enfrenta casi 30 años de prisión, ha asegurado este jueves que la situación de insolvencia de las sociedades del grupo no deriva del alzamiento de bienes por valor de 98,6 millones de euros ante las deudas con la AEAT, tal y como sostienen las acusaciones, sino de la "crisis financiera".

En la primera sesión de la vista oral en la Audiencia Provincial, que se ha dedicado al trámite de cuestiones previas, la defensa del principal acusado ha rechazado "ánimo defraudatorio" en las ventas de bienes que se hicieron entre 2008 y 2011, y ha aludido a "pérdidas extraordinarias".

Ha afirmado ante el tribunal de la Sección Segunda que los hoteles del grupo empresarial que encabezaba Miguel Rifá "han sido objeto de ejecución por sus acreedores" y los que aún no, están "en proceso", según ha dicho. Ha añadido que la Agencia Tributaria, personada en la causa con la Abogacía del Estado, "ha ido cobrando del concurso de acreedores".

El primero de los seis abogados que han intervenido ha pedido, asimismo, la nulidad de las intervenciones telefónicas que obra en la causa al considerar "claramente irregular" que fuera Vigilancia Aduanera la que "dispusiera" del teléfono de I.M.M., acusado a quien Fiscalía señala como el cooperador y colaborador de Rifá. 

"Esto es de vital importancia porque la imputación del empresario viene por estas intervenciones", ha recalcado.

La defensa ha alegado, por otro lado, la presunta prescripción de algunos de los delitos contra la Hacienda Pública ya que, según ha trasladado, cuando declaró en sede judicial en 2012, "no se le imputaban". 

"Es una nueva declaración, en 2016, cuando ya se le imputa todo sin que antes haya habido ninguna referencia a estos", ha concluido.

La Fiscalía solicita penas que suman 29 años y 11 meses de cárcel para Miguel Rifá acusado de alzar bienes por valor de 98,6 millones de euros entre los años 2008 y 2011 con el fin de "defraudar" a la Hacienda Pública. 

En la causa también se enjuicia¡, entre otros, al presunto cooperador del conocido empresario, I.M.M., para el que la fiscal interesa un total de 17 años de prisión como autor de cuatro delitos contra la Hacienda Pública y de un delito de insolvencia punible.

El juzgado instructor abrió juicio oral en noviembre de 2019 contra siete personas y contra 13 sociedades mercantiles. A Rifá se le atribuyen siete supuestos delitos tributarios por IVA, impuesto de Sociedades e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, uno de ellos en tentativa, y dos delitos de insolvencia punible.

Según el escrito de calificación provisional, Miguel Rifá actuó con la "expresa colaboración y asesoramiento" de I.M.M. y en ejecución de "un plan preconcebido" con la intención de "beneficiarse económicamente en detrimento de la Hacienda Pública".

El Ministerio Público le achaca un "evidente ánimo defraudatorio y elusión de sus obligaciones tributarias legalmente exigibles" al crear un "entramado de sociedades españolas, portuguesas y británicas" con domicilio fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

De este modo, mediante la "utilización de diversas sociedades interpuestas", habría "vaciado" patrimonialmente las mercantiles 'Hotel Almería SL' y Predios del Sureste SL.

El escrito de acusación detalla que, de forma "simultánea", realizó presuntamente diversos fraudes a la Hacienda Pública mediante la "simulación de operaciones" para "ocultar el real" propietario de las sociedades implicadas.

"Es el acusado Miguel Rifá quien planifica, quien dirige y quien decide todas las operaciones con independencia de su titularidad jurídica y formal y quien, con ese modo de operar, consigue vaciar patrimonialmente sus sociedades para eludir el pago de sus deudas y obtener devoluciones tributarias por importe superior a diez millones de euros, siendo el propietario real último y responsable por consiguiente de sus deudas", concluye.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el importe de la deuda de las sociedades en noviembre de 2008 "era de 83,4 millones de euros" y al final de las operaciones en marzo de 2011 de "134,1 millones de euros" mientras que el "valor neto de los bienes alzados era de 98,6 millones de euros".

Al hilo de esto, remarca que al inicio de la "actividad fraudulenta" desplegada por Rifá y su socio "las sociedades tenían numerosas deudas contraídas con la Hacienda Pública", y precisa que todas as operaciones se hicieron para "dejar todas las deudas en las sociedades del grupo Rifá" e "incluso incrementarlas generando deudas por IVAs ficticios que no se ingresan" y también para el traspaso de "todos los bienes a otras sociedades también del grupo Rifá, en este caso sin deudas".

Por último, el Ministerio Público indica que el empresario habría realizado "solicitudes de aplazamiento" a la Agencia Tributaria que se habrían "incumplido sistemáticamente" y que interpreta como "maniobras dilatorias para retrasar la fase de embargo y así evitar el cobro de las deudas".

Entre las operaciones supuestamente fraudulentas, y por la que también acusa la Abogacía del Estado, desgrana la transmisión de 13 hoteles, 135 fincas rústicas en diferentes municipios, tres fincas de la Compañía de María, oficinas, solares, acciones y participaciones.