sábado, 16 de julio de 2011

Los marroquíes siguen con las protestas dos semanas después del "sí" a la Constitución

RABAT.- Miles de marroquíes salieron hoy a las calles de Marruecos para manifestarse a favor y en contra de la nueva Carta Magna, dos semanas después de que el referéndum constitucional se aprobará por una aplastante mayoría.

En Rabat, jóvenes monárquicos recorrieron la avenida de Mohamed V hasta llegar a la calle de Hassan II, donde se encontraron con los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero.
Los agentes antidisturbios controlaron posibles enfrentamientos y bloquearon las calles para impedir el acceso hasta el Parlamento, en cuyo alrededores los manifestantes de ambos bandos gritaron durante más de dos horas sus propias consignas.
Los jóvenes monárquicos levantaron un ataúd cubierto con una tela negra, que simbolizaba el fin del Movimiento 20 de Febrero, acompañados por estudiantes de escuelas coránicas ("madrasas") que llegaron a Rabat desde el sur del país.
"Traidores. Marruecos será libre cuando muera el Movimiento 20 de Febrero", gritaron los manifestantes que apoyan la nueva Constitución marroquí.
La Carta Magna aprobada el pasado 1 de julio, con 98,5% de votos afirmativos, otorga más poder al primer ministro, mientras que el rey cede algunos de sus poderes más simbólicos pero no lo esencial de sus funciones.
Al mismo tiempo, los jóvenes pro reformas repitieron sus habituales consignas en contra del referéndum y pidieron más libertades y la caída del "majzen" (la denominación histórica del sistema político marroquí).
Las pancartas con la foto de Kamal Amari, activista que murió el pasado mes de junio en la localidad de Safi y que, según la Asociación de Derechos Humanos (AMDH), perdió la vida por las heridas sufridas durante una protesta, volvieron a ser las protagonistas de la manifestación del Movimiento 20 de febrero.
En Casablanca, donde el escenario fue muy parecido al de Rabat, Ahmed Mediany, miembro del Movimiento 20 de Febrero, criticó la presencia de los jóvenes monárquicos en las calles y apuntó que "las autoridades pagan durante estos días a la gente para que salga a manifestarse".
La agencia oficial de noticias MAP aseguró que más de 95.000 personas se manifestaron en todo el país a favor de la Constitución, y precisó que las mayores concentraciones se registraron en Casablanca, Rabat y Tánger.

Pérez Navas, Maribel Requena y Antonio Bonilla acompañan a Sánchez Teruel en la cúpula del PSOE

ALMERÍA.- La nueva Ejecutiva del PSOE de Almería ha sido elegida este sábado en el Congreso Provincial Extraordinario socialista con un 85 por ciento de los votos de delegados y delegadas de este cónclave. Acompañan al nuevo secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, en la cúpula el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla como presidente, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Requena como vicesecretaria --cargo de nueva creación-- y el delegado provincial de Economía, Ciencia e Innovación, Juan Carlos Pérez Navas.

   La nueva Ejecutiva del PSOE de Almería está compuesta por 14 mujeres y 20 hombres entre los que figuran cuatro delegados provinciales de la Junta --hay que añadir al responsable de Obras Públicas, José Manuel Ortiz-- la coordinadora provincial del IAJ, Anabel Mateos y once alcaldes de los que la mayoría van a asumir los nueve cargos de las nuevas secretarías comarcales.
   Sánchez Teruel ha recordado en su segunda intervención de la jornada como máximo responsable de los socialistas almerienses, que "han realizado una reflexión interna, una parada en el camino que nos ha servido para coger fuerza e ilusionarnos para la tarea que tenemos como partido".
"Tenemos que ser capaces de canalizar las aspiraciones y necesidades de los almerienses: el empleo, el apoyo a personas que lo están pasando mal porque no pueden pagar la casa y a las empresas que han comenzado a andar y les está constando", ha subrayado.
   Ha trasladado que han partido de un discurso "claro y nuevo, con nuevos comportamientos, con nuevas formas de hacer política". Asimismo en cuanto a su proyecto de futuro para el PSOE de Almería ha señalado que van "a ofrecer nuestro partido como un instrumento con el que canalizar la energía política que existe en la sociedad"
   "Nosotros amamos la política y por ello la hacemos con el corazón. Tenemos que hacer política desde el sentimiento, desde las tripas, desde la verdad porque así los ciudadanos sabrán que estamos con ellos" ha afirmado. 
Igualmente el nuevo secretario general del PSOE de Almería ha apuntado que deben convencer "con nuestro trabajo, eso es lo que le tenemos que ofrecer a los ciudadanos, de esa manera les vamos a convencer de que es de sentido común ser socialista".

Rubalcaba: "Una vez que la gente ve un político que se corrompe, el mal está hecho"

MÉRIDA.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".

   Rubalcaba ha insistido en que cuando un político es corrupto se le puede "castigar" pero "el mal está hecho" porque el "problema es previo", dado que se trata de alguien a quien se votó "y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender".
   "Es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado el dirigente socialista, quien no se ha referido a ningún político en particular durante su intervención en un acto en Mérida, el primero de su gira de contactos con las federaciones socialistas tras ser nombrado candidato.
   Por otra parte, Rubalcaba ha revelado que se presenta como candidato por su "gran confianza en España", que ha descrito como "un país fuerte, importe económicamente y políticamente", que ha llegado "al mando de la política europea".
   "Con una cultura boyante, poderosa, que tenemos que defender, que tenemos que exportar", ha señalado Rubalcaba, quien ha expuesto que las "naciones importantes" no lo son porque no pasen crisis, sino porque saben salir de las mismas.
   "Si me presento a las elecciones es porque creo que puedo ser útil a mi país y porque creo profundamente en mi país, en España", ha sentenciado.
   Además, ha abogado por defender el sistema sanitario público como existe en España financiándolo suficientemente pero sin entrar en el copago, que calificó como "repago", porque supone un cobro añadido a lo que ya se paga con los impuestos. "Ahí sí, Guillermo, ahí ni un paso atrás", ha señalado en alusión a Fernández Vara, presente en el Palacio de Congresos de Mérida, al que también ha acudido el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
   Al respecto, ha precisado que un copago de "un euro" por consulta no resuelve la financiación y además crea un problema de gestión. En el caso de Italia, que se cobrarán entre 10 y 25 euros, sí se recauda, "pero es profundamente injusto desde el punto de vista social", ya que, ha precisado, para unas personas 25 euros "no son nada" y para otras "es muchísimo".
   Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que merced al sistema de financiación autonómica las comunidades dispondrán el año que viene de 8.000 millones más para financiar los servicios públicos esenciales.
   El candidato socialista ha reclamado que una "parte sustantiva" de esa cantidad vaya para el sistema sanitario, "para impedir que tenga déficit". En este punto se ha lamentado de que "hace poco" el Gobierno central aportó recursos a las autonomías para sanidad "y nadie acabó viendo ese dinero en los hospitales y en las camas de los enfermos".

Barrero destaca la "lección de democracia" de los socialistas almerienses en la elección de la nueva Ejecutiva

ALMERÍA.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha agradecido este sábado la implicación de los socialistas almerienses en el Congreso Extraordinario porque "han dado una lección de democracia natural, sin histerias, tranquila y responsable" durante el proceso de formación de su nueva Ejecutiva Provincial. 

   En la apertura del cónclave, que ha quedado constituido pasadas las 10,30 horas, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha subrayado el "talante y el talento" demostrado por los socialistas almerienses, que han dejado un amplio espacio para "la reflexión y el debate sobre las ideas". Para Barrero, en este proceso ha quedado claro que "no hay poder por encima del voto de los delegados" socialistas en la elección de sus nuevos dirigentes, y ha trasladado ante los más de 300 participantes en el encuentro que "son los protagonistas del futuro de este partido" en la provincia.
   Ha destacado la "elegancia y responsabilidad" de los "tres magníficos candidatos" que concurren a la elección del nuevo secretario general del PSOE de Almería, y ha insistido en que, durante los 38 días de trabajo de la Comisión Gestora, ha comprobado que el partido en esta provincia "está lleno de fortaleza y compromiso" y que "los socialistas almerienses son de la mejor condición". Barrero ha hecho estas declaraciones con anterioridad a la retirada de la pugna del exdelegado provincial de Obras Públicas y secretario de la Agrupación municipal de Purchena, Luis Caparrós, frente a Juan Antonio Segura Vizcaíno y José Luis Sánchez Teruel.
   En esta línea, ha recordado que se están viviendo "momentos muy difíciles en los que se reclama a los socialistas un plus de responsabilidad", por lo que ha reclamado a la nueva ejecutiva del PSOE almeriense que centre todos sus esfuerzos en la ciudadanía con especial atención a "la creación de empleo, la economía sostenible, la educación, la salud, la innovación y la democracia".

Con la elección de Sánchez Teruel al frente del PSOE almeriense, Griñán entierra la negra etapa de Martín Soler

ALMERÍA.- El congreso extraordinario del PSOE ha proclamado en medio de una gran ovación este sábado nuevo secretario general de la formación en la provincia a José Luis Sánchez Teruel, quien se ha impuesto con un 75,09 por ciento a su oponente, Juan Antonio Segura Vizcaíno, después de que el tercer candidato, Luis Caparrós, anunciase antes de la presentación de avales para concurrir su retirada de la pugna.

   Sánchez Teruel, secretario de la Agrupación municipal de Chirivel, director de Andalucía Emprende y responsable de Infraestructuras en la Ejecutiva regional, dirigirá a los socialistas almerienses tras un proceso que se inició después de la dimisión en bloque de la anterior ejecutiva el 3 de junio para forzar la salida de la cúpula compuesta por Martín Soler y Diego Asensio.
   Durante su primera y breve intervención ante los presentes en el Auditorio de la UAL, ha agradecido el apoyo a la Agrupación Municipal del PSOE de Chirivel y a todos los compañeros de Los Vélez ya que, ha apuntillado, "de ellos lo aprendí todo", al tiempo que, visiblemente emocionado, ha advertido de que queda "un gran trabajo por delante". Ha hecho alusión, asimismo, a los otros dos candidatos, a quienes ha agradecido su "buen talante" y ha deseado "unidad para volver a tener las mayorías que en otros tiempos tuvimos".
   Tras recibir las felicitaciones de sus compañeros y fundirse en un abrazo con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha adelantado en declaraciones a los periodistas que tiene "clara" la estructura de la Ejecutiva que saldrá elegida esta tarde. Así, ha detallado Sánchez Teruel, "todos" los integrantes --en torno a una treintena y entre los que habrá delegados provinciales de la Junta y alcaldes-- "van a ser cargo ejecutivo" y tendrán, por tanto, "una tarea que realizar".
   Ha detallado en esta línea que, al margen de las "tradicionales" secretarías de área, se implementará un nueva estructura de "organización comarcal" donde se designarán responsables con la misión de "coordinar" a las agrupaciones "territoriales" y trasladar los mensajes "tanto hacia abajo como hacia arriba" en referencia a las bases y a la dirección provincial que encabeza desde este sábado. Se habilitará, asimismo, un puesto de coordinador de gobiernos socialistas y otro encargado de los grupo municipales en la oposición.
   Sánchez Teruel, quien ha asegurado que su candidatura ha obtenido un respaldo "por encima de nuestro escenario que manejaba entre un 60 y un 70 por ciento", ha defendido el "rigor y la verdad" que ha caracterizado su proyecto y que lo hará con su gestión que, ha añadido, estará marcada por una "manera de trabajar organizada, que es la garantía de éxito".
"Vamos a cumplir con nuestro discurso ya que estoy convencido de que, con coherencia, volverá la credibilidad en nuestras filas", ha remarcado.
   Interpelado sobre la posibilidad de integrar en la nueva ejecutiva a miembros de las candidaturas de Juan Antonio Segura Vizcaíno y Luis Caparrós, ha afirmado que, si bien "no tiene problema con ningún militante o compañeros", sí tiene "claro" que tiene que elegir a "personas que puedan llevar a la práctica el discurso que tenemos, que pasa por recuperar la calle desde otros hábitos, otros comportamientos y desde la cercanía a las agrupaciones municipales, pisando el territorio".
   Sánchez Teruel, quien ha rechazado que la crisis en el seno de la formación se haya "cerrado en falso" al haberse presentado dos candidaturas, ha hecho referencia, asimismo, al congreso ordinario previsto para el año 2012 para señalar que, en estos momentos, no le "preocupa" aunque ha trasladado que "con trabajo" las reválidas "se ganan rápidamente". Ha declinado, no obstante, pronunciarse sobre la anterior ejecutiva. "Agua pasada no mueve molino y hoy hemos optado por un modelo diferente. Debemos mirar al futuro y olvidarnos de los retrovisores", ha concluido.
   Los resultados de la votación celebrada a las 13,30 horas han dado 205 votos a la candidatura de Jose Luis Sánchez Teruel por los 66 obtenidos por Juan Antonio Segura Vizcaíno. Se han registrado, asimismo, dos votos en blanco.