martes, 5 de diciembre de 2023

El partido 'Valores' pide una investigación en la Unión Europea sobre la vacunación experimental de menores en España

 


MADRID.- El presidente nacional del partido Valores, Alfonso Galdón, registrará este miércoles, en Bruselas, día de la Constitución Española, un escrito dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y se entrevistará con distintos europarlamentarios miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. 

 El motivo no es otro que solicitar que se abra una comisión de investigación en la que se analicen, científicamente, los motivos que llevaron a las autoridades de salud españolas a administrar un suero experimental en Fase III a menores de edad españoles.

En la petición que Valores va a registrar puede leerse lo siguiente:

1.   Se han vulnerado los derechos de miles de niños que fueron vacunados con un suero de ensayo clínico en fase III del que se desconocían los efectos a medio y largo plazo y que no estaba aprobado definitivamente por la Agencia Europea del Medicamento, vulnerando así todas las convenciones internacionales, incluido el Convenio de Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina ( Convenio de Oviedo) de 1997, actuando de forma invasiva y sin el preceptivo consentimiento informado sobre la población.

2.   La vacunación no fue prescrita por pediatra alguno que conociera la clínica de cada niño.

3.   Experimentar con niños es un delito de lesa humanidad

4.   Jamás se hicieron públicos los informes de los expertos sanitarios que avalaban la vacunación en menores de edad ni tampoco se hizo pública la composición del Comité Científico que avaló la decisión de vacunar.

5.   Los padres no fueron informados de los pros y los contras de la administración de la vacuna experimental

Galdón, ha recordado que se enviaron escritos de Petición a los gobiernos autonómicos y al nacional y que sólo respondieron el nacional, que nos dirigía a la página web del Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos de Galicia, entonces gobernada por Feijóo y el gobierno de Canarias, donde el actual ministro Ángel Torres era presidente. 

En ambos casos nos dirigieron también a la web del Ministerio de Sanidad, sin encontrar respuestas a lo que se pedía, pues no existían los informes ni el Comité de Expertos Científicos ni nada que se le parezca. 

El gobierno de la Región de Murcia, como ya nos tiene acostumbrados, pisoteó la Constitución y no respondió al Escrito de Petición que se le registró en Agosto de 2021. 

“Esperamos que, desde Europa, sean valientes y  tomen las medidas pertinentes con los políticos españoles que violentaron códigos internacionales como el de Nüremberg que condena la experimentación con humanos sin causa justificada porque, a día de hoy, ¿se conocen los efectos a medio y largo plazo del suero que inyectaron a nuestros niños?, concluye Galdón. 

La cuenca del Segura entrará en marzo en prolongada sequía si no se producen lluvias continuadas, según la CHS



MURCIA.- El presidente Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha avanzado este martes que si no se producen precipitaciones continuadas antes del próximo marzo la cuenca del Segura entrará formalmente en un escenario de sequía prolongada que conllevaría, entre otras medidas, recurrir a la batería estratégica de sondeos (BES), esto es, a los pozos de sequía.

Urrea ha hecho estas declaraciones minutos antes de la celebración de la Junta de Gobierno de la CHS, convocada para tratar el cierre del año hidrológico, que tuvo lugar el pasado septiembre; informar sobre la Comisión de Desembalse y aprobar de nuevas medidas cautelares para la gestión de aprovechamientos en la masa de agua subterránea sobreexplotada Ascoy-Sopalmo, entre otros. Los puntos han sido aprobados por 30 votos a favor y 2 abstenciones.

Según ha explicado, para evitar entrar en ese escenario tendría que llover "como mínimo" durante los meses de marzo y abril, y "casi de manera continuada", tal y como ocurrió en el año 2022.

El dirigente de la CHS ha explicado que el organismo de cuenca ha realizado este 2023 una inversión de unos 30 millones de euros que se han ejecutado con presupuestos tanto de la propia Confederación (14 millones), la Dirección General del Agua (13 millones) y los fondos europeos (casi 4 millones).

Respecto al acuerdo de la Comisión de Desembalse, que decidió aplicar restricciones del 25%, Urrea ha explicado que gracias al control y al cambio de las temperaturas, los cultivos "están demandando algo menos" y se ha registrado un ahorro en los desembalses en la última semana del entorno del 12%, lo que "es buena noticia", a juicio del presidente de la CHS, quien, no obstante, ha apelado a "seguir incrementando esos ahorros".

Por parte de la Oficina de Planificación, ha indicado que la cuenca se mantiene en situación de alerta y que, en lo que corresponde al Tajo-Segura se ha experimentado una "ligera mejoría", que ha hecho pasar a situación de prealerta. Esto se ha debido a dos motivos, según Urrea: la mejora de los volúmenes de Entrepeñas y Buendía y la introducción de los volúmenes desalados.

"Pero la cuenca, en su conjunto, sigue estando en situación en un escenario de alerta que obliga a que estas restricciones sean efectivas", ha comentado.

Además, la CHS ha planteado a la Junta de Gobierno la imposición de una medida cautelar en relación al acuífero Ascoy-Sopalmo, que abastece a las comunidades de regantes de Cieza, Abarán, Jumilla y Fortuna, y es el que tiene el mayor índice de sobreexplotación de toda la cuenca.

En concreto, la propuesta, ya acordada por los usuarios, prevé complementar sus recursos con las aguas extraídas de su captación preexistente de otra comunidad de regantes, formalmente constituida o en trámite de constitución, que quedará convertida en captación comunitaria.

Esta actuación, precisará, en todos los casos, de conformidad expresa de la comunidad de regantes titular de la instalación preexistente, que gestionará el total de la extracción de agua en su sondeo.

El volumen máximo susceptible de ser autorizado quedará limitado a un máximo de 40% del volumen inscrito del aprovechamiento de la comunidad de regantes que vea complementados sus caudales, sin que conjuntamente se supere el 100% del inscrito de la original.

Urrea ha confirmado que "las cosas no van bien desde el punto de vista de los recursos", pues "no está lloviendo", con lo que "hay que intensificar estas medidas y ya algunas comunidades de regantes están viendo que tienen que aplicar recortes en las producciones".

En el año hidrológico vencido, las desaladoras han aportado 247 hectómetros cúbicos, entre abastecimiento y regadío. "Es decir, la desalación se ha constituido ya como un recurso más que fundamentalmente está siendo demandado por los usuarios gracias a que las tarifas que el Ministerio está ofertándole, pues tienen transitoriamente un grado de subvención importante", en tanto no finalizan las obras de ampliación de las plantas, "que serán las que permitirán el tener una tarifa más económica".

"Independientemente de eso, nuestro plan ya decía lo que es evidente, que van a hacer falta más recursos y contemplaba la necesidad de una nueva desaladora de como mínimo 60 hectómetros cúbicos. En eso estamos ya trabajando con los regantes para ver, empezar a darle viabilidad y materializar esa nueva posibilidad que el plan ya contemplaba", ha concluido el presidente de la CHS.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que ha asistido a la reunión en la sede de la CHS, ha indicado que en el último año hidrológico el Gobierno de España autorizó el desembalse desde la cabecera del Tajo de 218 hectómetros cúbicos, esto es "50 menos de los que se habrían tenido que autorizar con las actuales reglas de explotación y siguiendo las recomendaciones técnicas".

A este respecto, Rubira ha solicitado a la CHS "que se posicione ante los recortes que se suceden mes a mes perjudicando a la cuenca y en especial, a los agricultores", tras lo que ha señalado que "no entendemos cómo no reaccionan ante el independentismo hídrico que impone el Ministerio, con el que rompe el principio de solidaridad del trasvase cada vez que la cabecera del Tajo entra en Nivel 3".

"Las decisiones partidistas del Ministerio nos han costado 50 hectómetros cúbicos que se deberían haber autorizado", ha afirmado la consejera, quien ha criticado que "el último año hidrológico, la cabecera del Tajo ha recibido un 25 por ciento más de caudales, en cambio los envíos al Levante han bajado".

En esta línea, ha manifestado que el año hidrológico 2021-22, las aportaciones en la cabecera del Tajo llegaron a los 501,1 hectómetros cúbicos y se trasvasaron 231,5 al Levante. En el 2022-23, los embalses de Entrepeñas y Buendía han recibido 631,7 hectómetros cúbicos de aportaciones, "pero solo se ha autorizado el trasvase de 218 hm3, 212,97 hm3 al Levante y el resto de los caudales se han enviado a través de la Tubería Manchega al Guadiana".

En relación con el estado de alerta de la cuenca, Rubira ha solicitado que se informe de si se han realizado los trabajos necesarios para la apertura de pozos de sequía, "si fuera necesario". "No estamos para perder el tiempo, son ya muchos meses sin llover y la Confederación debería tener preparados los pozos para abrirlos con la mayor celeridad", ha reiterado.

Del mismo modo, la titular de Agua ha subrayado que la ejecución del Presupuesto de 2023 de la CHS en su capítulo de inversiones llegó al 53,85 por ciento, "una situación que se repite porque ya se dio el año pasado y que no se puede repetir más, por lo que reclamamos más esfuerzo a la Confederación para acometer las obras hidráulicas que necesita la cuenca y más ante la delicada situación en que nos encontramos", ha advertido.

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan esta semana con unas reservas de 219 hectómetros cúbicos, tres menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 151 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 171 menos que la media que suelen almacenar en esta época (390 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19,2 por ciento de su capacidad.

El informe PISA suspende a los alumnos españoles en lectura y matemáticas

 


MADRID.- El Informe PISA ha suspendido a los alumnos españoles en lectura y matemáticas, que obtienen así su peor resultado de la historia, mientras en ciencia mejoran.

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).

El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.

El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.

El 73% tiene competencias básicas en matemáticas

En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, más que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, como por ejemplo a comparar la distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente.

El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los estudiantes en España fueron alumnos destacados en Matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en esta prueba, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). En estos niveles, los estudiantes pueden resolver situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas relacionados con ellas.

En cuanto a Lectura, el 76% de los estudiantes en España ha alcanzado el nivel 2 o superior, dos puntos porcentuales más que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo.

En España, el 5% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones en el nivel 5 o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Respecto a Ciencias, el 79% de los alumnos españoles ha alcanzado el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida según los datos proporcionados.

En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en Ciencias, lo que significa que tenían un rendimiento en el Nivel 5 o 6, mientras que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. Estos estudiantes pueden aplicar creativa y autónomamente su conocimiento en y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas que les resultan desconocidas.

Estudiantes con bajo rendimiento

Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento (por debajo del nivel 2) en Matemáticas (el 31% de media en la OCDE); el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura (26% de media en la OCDE); y el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias (24% de media en la OCDE).

Además, el 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados (nivel 5 o superior) en Matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5% son estudiantes destacados en Lectura (el 7% de media en la OCDE); y el 5% son estudiantes destacados en Ciencias (7% de media en la OCDE).

En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en Matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2022, la brecha en el rendimiento en Matemáticas entre el 25% superior y el 25% inferior de los estudiantes en términos de estatus socioeconómico se mantuvo estable en España, así como en el promedio de los países de la OCDE.

Ellos son mejores en matemáticas y ellas en lectura

El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en Lectura por 25 puntos.

En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura). En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).

Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura, la diferencia la diferencia fue de 32 puntos.

IU y 'Podemos con Roquetas' piden la dimisión del alcalde Amat por la sentencia del Tribunal Supremo


ROQUETAS DE MAR.- Este 4 de diciembre se conoció la sentencia en firme del Tribunal Supremo que declaraba nulo de pleno derecho la licencia de obras y de primera ocupación que concedió la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de los 129 apartamentos de la calle Aviación (Playa Serena), por lo que se ordena su demolición y la indemnización a los propietarios a cargo de los presupuestos municipales, situación que Belén Pérez, concejala portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos, ha calificado de “muy grave” y conllevaría, necesariamente, la dimisión del alcalde, Gabriel Amat, “por realizar planes urbanísticos a la carta y que ahora tenemos que pagar entre todas y todos”.

“Lo que no es justo es que un arreglo del plan urbanístico por la puerta de atrás para dar el pelotazo no deberían pagarlos los roqueteros y roqueteras, deberían afrontarlo los culpables directos de sus bolsillos, pedir perdón, dimitir e irse a sus casas” ha comentado Belén Pérez en relación a la indemnización a terceros afectados, es decir, a los propietarios que compraron sin saber nada de esto, ajenos a estos negocios y que han sido utilizados, que según la sentencia deberá salir y reflejarse en los presupuestos municipales del próximo año y que se aprobaron recientemente, “por lo que habrá que aprobar una modificación de los mismos y conoceremos la cifra a la que asciende y que previsiblemente no será baja”.

Y es que, según ha explicado la concejala, “desde Izquierda Unida lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, ya desde 2006, y como está ocurriendo con muchas otras cosas, el tiempo nos ha dado la razón, y es que desde nuestra organización siempre hemos tenido claro qué es lo bueno y lo mejor para Roquetas de Mar”.

También PSOE y 'Con Andalucía'

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha urgido un pleno urgente y extraordinario para "abordar las consecuencias" de la sentencia en firme del Tribunal Supremo (TS) que supone la demolición de 129 apartamentos del residencial 'Balcón del Golf', mientras que el grupo de Con Andalucía ha señalado que la declaración de nulidad de la licencia "es lo bastante grave" como para exigir la "dimisión" del alcalde, Gabriel Amat.

En un comunicado, el portavoz socialista, Manolo García, ha indicado que propondrá al resto de grupos de la oposición "forzar un pleno" para demandar "explicaciones" sobre "las irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de Gobierno en la concesión de la licencia" y ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que la resolución "tendrá para la ciudad".

"Estamos hablando de mucho dinero en juego que tendremos que pagar todos los roqueteros ya que hablamos, para empezar, de las costas de este largo proceso judicial, que tendrá que asumir el Ayuntamiento, y para continuar con las indemnizaciones a las que posiblemente habrá que hacer frente para los compradores de buena fe que adquirieron esos apartamentos, cuyas obras tenían todos los permisos municipales", ha advertido.

Ha señalado que el origen de la "polémica" fue "el cambio del uso del suelo que permitió que dos parcelas de chalets acabaran convertidas en un enorme residencial de 129 viviendas" y ha considerado que se trata de "una auténtica barbaridad urbanística y una bomba de relojería sobre cuyas consecuencias venimos advirtiendo desde hace años".

"Es un fiel reflejo de la política urbanística especulativa que durante demasiados años ha llevado a cabo el alcalde y su partido al servicio de los intereses de los especuladores", ha remarcado.

García se ha preguntado por los "motivos que llevaron a Amat a apoyar ese cambio de uso del suelo" y que derivó en una operación que, según ha afirmado, "desgraciadamente formó parte de la normalidad de aquella época en nuestra ciudad y que ha tenido como consecuencia el diseño de una ciudad desestructurada, con déficit de servicios y equipamiento, con bloques vacíos, viviendas ocupadas y sin haber hecho ni una sola vivienda protegida accesible".

"Ante la gravedad de los hechos debería haber sido el propio alcalde el que convocara un pleno monográfico para tratar esta cuestión y sus consecuencias, pero como le falta coraje institucional para hacerlo, vamos a proponer al resto de grupos que sea la oposición la que le obligue a celebrar ese Pleno", ha indicado, además de anunciar que su partido pedirá copia del expediente administrativo y judicial del caso.

Por su parte, el grupo municipal de Con Andalucía en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha afirmado que la sentencia es "muy grave" y ha trasladado que conlleva "necesariamente" la "dimisión" de Amat.

"Lo que no es justo es que un arreglo del plan urbanístico por la puerta de atrás para dar el pelotazo lo paguen los roqueteros y roqueteras cuando deberían afrontarlo los culpables directos de sus bolsillos, pedir perdón, dimitir e irse a sus casas", ha trasladado en un comunicado.

La concejal de IU-Podemos, Belén Pérez, ha señalado que la sentencia evidencia que el alcalde roquetero "hace planes urbanisticos a la carta" y ha lamentado las consecuencias para el municipio.

"Ahora tenemos que pagar entre todos y entre todas", ha trasladado en alusión a que el fallo firme contempla "la indemnización a los propietarios" de los 129 apartamentos 'Balcón del Golf", ubicado en la calle Aviación de la urbanización Playa Serena, "a cargo" de las arcas públicas.

Ha remarcado que la indemnización a terceros afectados, "es decir, a los propietarios que compraron sin saber nada de esto, ajenos a estos negocios y que han sido utilizados deberá salir y reflejarse en los presupuestos municipales del próximo año y que se aprobaron recientemente".

Pérez ha avisado de que "habrá que aprobar una modificación de los mismos y la cifra previsiblemente no será baja".

 "Desde IU lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, ya desde 2006 y como está ocurriendo con muchas otras cosas, el tiempo nos ha dado la razón", ha finalizado.

Los efectos del supuesto cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.280 millones de euros para el campo almeriense durante el periodo 2023-2030


ALMERÍA.-  Los efectos del supuesto cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.288 millones de euros para el campo almeriense durante el periodo 2023-2030. Así se recoge en el estudio de impacto presentado hoy por la organización agraria COAG en el salón noble de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, que ha contado con la presencia del Secretario General de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; y el secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Bajo el título, “Más claro Agua. Impacto del cambio climático en la agricultura del arco mediterráneo”, el estudio recoge que el supuesto cambio climático ya está pasando factura al sector agrario de la Región de Murcia: la siniestralidad causada por los fenómenos climáticos extremos se lleva por delante cada año el 6% del valor de la producción final agraria.

Las mayores pérdidas irán asociadas al incremento del estrés hídrico en los cultivos debido al aumento de la evapotranspiración, por el aumento de las temperaturas, y al descenso de las precipitaciones. Este descenso iría acompañado de una mayor frecuencia de sequías, hasta 5 y 10 veces más alta si se superan los 1,5 o 2°C. 

Además, las lluvias serían más intensas, lo que generaría erosión, y se concentrarían en épocas como el otoño, por lo que el agua sería menos aprovechable por los cultivos. Estos daños se podrían incrementar aún más por la mayor incidencia de plagas y enfermedades.

En promedio, un aumento de temperatura de 1,5 °C implicaría una reducción del caudal de agua en un 12% en comparación con el periodo de referencia de 1961- 2000, mientras que, en caso de alcanzarse los 2 °C, esta reducción sería del 15 %. De manera similar, se espera una disminución del 13 % y 15 % en la recarga de acuíferos, respectivamente. 

 Las zonas más afectadas por estas reducciones se ubicarían en la mitad sur de la península ibérica, donde el riego agrícola es crucial, y algunos de estos efectos ya se están manifestando en algunas cuencas, como la del Segura. Cítricos, hortalizas al aire libre y frutos secos, serían los cultivos de la provincia de Almería más afectados por la disponibilidad de agua para riego.

Respecto a los periodos de sequía, las estimaciones realizadas por los Servicios Técnicos de COAG en base a las investigaciones publicadas, recogen que en Almería los periodos de sequía pasarán de los 106 días promedio en 2010 a 114 días en 2030,  en El Ejido de 102 días a 110, en Vera de 92 a 103 y en Carboneras de 94 a 105 días en 2030, por citar algunos ejemplos.

Se pueden consultar todas las localidades en este mapa interactivo  https://www.cambio-climatico.coag.com.es/

“Aunque algunos de estos efectos ya sean visibles, entender las consecuencias de los riesgos climáticos es la base para desarrollar estrategias de prevención del cambio climático y protección del mundo agrícola, a base de financiación y políticas regionales, nacionales y comunitarias. Tomar acción hoy de forma urgente con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5ºC, es más eficiente y menos costoso. La prevención del cambio climático, por tanto, no sólo nos ayudará a proteger nuestra agricultura y economía, sino que también hará que un eterno verano no seque nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e identidad”, ha apuntado Miguel Padilla, Secretario General de COAG a nivel estatal.

En ese sentido, el responsable del Área de Riesgos Climáticos y Seguros Agrarios de COAG, Jorge Fraile, ha subrayado que “aunque existen medidas de adaptación que podrían amortiguar parte del impacto, éstas tienen una capacidad limitada que podría verse sobrepasada si no hay una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y en todos los sectores".

 Asimismo, ha adelantado que los seguros agrarios, una de las piezas claves de la política agraria en España, podrían tener dificultades para ofrecer una cobertura asequible por el incremento del riesgo, “aspecto que se ha evidenciado en las dos últimas campañas ante la magnitud de los fenómenos climáticos adversos y extremos que han afectado a nuestra agricultura”.

Por su parte, Andrés Góngora ha detallado que, en la provincia de Almería, se verán muy afectadas, sobre todo, zonas con predominancia de cultivos de secano.

 “La escasez de precipitaciones y problemas en el abastecimiento de agua serán determinantes, sobre todo, en áreas, tradicionalmente agrarias, como la Sierra de los Filabres; de la Estancia; Sierra de María o Sierra Alhamilla, donde no tendremos más remedio que reinventarnos. Las consecuencias son también dramáticas para la sociedad rural al completo, con la despoblación del territorio y un envejecimiento de la población dedicada al sector agrario que en la actualidad, por ejemplo, deja la edad media de un agricultor en Los Vélez entorno a los 60 años. Si las nuevas generaciones no emprenden proyectos agrarios viables en el interior de nuestra provincia, la agricultura y ganadería tiene allí los días contados, quedando como actividades simbólicas, destinadas al autoconsumo familiar o al agro-turismo”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín ha destacado que "la unión tiene que ser el principio que nos tiene que inspirar y nunca la discordia. Y por eso desde aquí yo pido esa unidad tan necesaria para combatir a nuestro único enemigo que es el cambio climático". 

Martín ha añadido que "la realidad del cambio climático y su repercusión en el ámbito ambiental, económico y social ha sido una prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía, y en este contexto, el diseño y seguimiento de políticas que nos permitan paliar uno de sus principales impactos como es el de la sequía. Precisamente por la importancia del agua, y la necesidad de llevar a cabo políticas que nos permitan generar este recurso en pro de los ciudadanos, de la industria en general, pero la agroalimentaria en particular, es por lo que el Gobierno andaluz, ya desde la pasada legislatura, se centró en esta materia llevando a cabo inversiones millonarias ante la situación de sequía estructural -que no coyuntural- en la que nos encontramos".

Una nueva rotura del canal que abastece las charcas pone en riesgo el ecosistema de las Salinas del Cabo de Gata


ALMERÍA.- Los colectivos Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han hecho llegar sendos escritos a la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía tras haber detectado a finales de este pasado mes de noviembre una nueva rotura en el canal que abastece de agua marina las Salinas del Cabo de Gata, ante la preocupación de que puedan reproducirse los problemas surgidos en el mes de mayo del pasado año con el hundimiento de la galería por la que discurre ese canal que, como se recordará, provocó la desecación de las charcas de este espacio natural, considerado uno de los mayores santuarios de aves acuáticas del Mediterráneo español.

Los grupos denunciantes han manifestado su preocupación por este nuevo episodio que se produce menos de un año después de que el canal volviera a suministrar agua a Las Salinas (el pasado mes de enero).

Los desperfectos que se han observado consisten en la presencia de nuevos derrumbes en algunos puntos de ese túnel que había sido reparado y reabierto tras más de medio año de trabajos por parte de la empresa concesionaria del sistema salinero. 

Según los escritos presentados, esos problemas supondrían una nueva amenaza para la operatividad del túnel, que sería una repetición de lo ocurrido en mayo del pasado año, cuando la obturación del túnel que lleva el agua hasta las Salinas desecó casi por completo una zona húmeda que normalmente acoge a cientos de aves en un ecosistema de gran importancia ambiental y ornitológica.

Lamentan el hecho de que la zona del derrumbe que se ha producido haya tenido lugar en la misma zona en la que se registró la anterior, pese a que esa galería ya fue reparada y se encontraba en aparente buen estado desde que en enero comenzará a circular de nuevo el agua.

Se trata del denominado ‘punto cero’ de la anterior actuación, una zona en la que se abrió la acometida de entrada a la galería, que fue destruida tras las fuertes lluvias registradas en la primavera de 2022, para permitir el acceso de la mini oruga que despejó de restos el canal de suministro. 

Según han observado los ecologistas, el techo de ese acceso a la galería se ha desprendido de nuevo, delante del punto 290, donde el año pasado se formó el tapón, es decir aproximadamente en un punto 300 metros del trazado de este canal.

Relatan en su escrito tanto el GEM como Amigos del Parque que el problema más serio es que los vientos de poniente, que han generado fuertes episodios de oleaje en el frente marítimo de esta zona del Cabo de Gata, han introducido agua del mar en los túneles junto con volúmenes importantes de arena que se va depositando a lo largo del canal de suministro.

Debido a ello, la galería se ha colmatado con depósitos de arena y piedras, “pudiendo dar lugar a un nuevo taponamiento en otro lugar distinto al de esta entrada inesperada de materiales”.

En sus escritos los grupos piden que se acometan con la mayor urgencia posible las actuaciones necesarias para prevenir que una crisis ambiental como la ocurrida hace un año y medio pueda volver a repetirse a consecuencia de la nueva rotura. 

Hablan de la experiencia de aquella actuación que en aquel episodio, y a nuestro juicio, se demoró en exceso y por ello han pedido a la Junta que exija a la Unión Salinera que las reparaciones permitan asegurar la estabilidad del sistema.

La sequía y la disminución de la cabaña ganadera merman la producción de cordero en Almería


ALMERÍA.- Con la llegada de la Navidad, productos como el cordero toman relevancia en el consumo dentro de los hogares. Pero a diferencia de otros años, para los ganaderos el problema no es el precio, si no la falta de producción y los altos costes que están soportando.

2023 será un año recordado por la extrema sequía que hemos padecido a nivel nacional. Concretamente en nuestra provincia, los cultivos extensivos de cereales redujeron su producción en un 90%, lo que produjo directamente una falta de paja y heno, así como la nula disposición de valor alimentario en las zonas de pastos. 

Esto ha generado que los productores hayan tenido que comprar alimentos para la cabaña ganadera a un valor más elevado. En ocasiones, no han podido soportar esta subida del coste, haciendo que se haya sustituido esta alimentación tradicional por otra con menos aporte nutricional.

Ese cambio en la alimentación ha provocado (entre otros factores), que, en esta época, del año donde históricamente más precio tiene el cordero, los ganaderos dispongan de menos corderos en edad de sacrificio para vender, motivado sobre todo por el cambio en la alimentación dentro de los periodos más sensibles, que ha derivado en un menor volumen de nacimientos de corderos. 

A esta reducción de la producción hay que añadirle la caída constante del número de cabezas de ganado y de explotaciones.

Desde ASAJA-Almería "llevamos ya tiempo avisando de la problemática estructural que sufre nuestra ganadería extensiva. Por ello reclamamos una vez más, que las administraciones tomen medidas urgentes para hacer mas atractivo este sector tan determinante para el mantenimiento de los montes y la población en el medio rural". “Consumir cordero significa contribuir al mantenimiento de la ganadería tradicional extensiva que tantos beneficios aporta a nuestra sociedad”, señala Adoracion Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

Adif contrata nuevos trabajos de electrificación de la LAV Murcia-Almería


 
ALMERÍA.- Adif AV avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la movilización de 38,5 millones de euros de inversión, destinada a la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca.

La compañía instalará la línea aérea de contacto o catenaria -cable tendido sobre las vías que aporta a los trenes energía para circular- en este tramo de 62 km, que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego. La instalación y su posterior mantenimiento ha sido encargado a la UTE integrada por Electren, Elecnor y Syneox Rail.

El proyecto se suma a otras actuaciones en marcha, entre ellas, el despliegue de la subestación eléctrica de Totana -instalación que aportará la electricidad al tramo Murcia-Lorca-, y sus centros de autotransformación. Adif ya construye la línea de alta tensión (de 400 kV) que llevará energía a esta subestación de tracción desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Además, redacta los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.

Continuos avances en la LAV Murcia-Almería

Adif AV sigue impulsando el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros.

En la actualidad, junto a su electrificación, aborda los proyectos de tendido de las vías en la línea; la construcción de la plataforma, que tiene todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o bajo contratación); y en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Asimismo, acaba de poner en marcha las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana (15 km) para homogeneizar trazados de la plataforma. Para ello, se acondicionarán taludes, se instalarán nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, cerramientos anti vandálicos y nuevas conducciones, entre otros trabajos.

La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, conectando con LAV a Levante; y en las redes ferroviarias europeas, a través del Corredor Mediterráneo, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

La ejecución de las obras del proyecto de línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

ASHAL estima una ocupación hotelera en torno al 70% para el puente de la Constitución


ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) estima una ocupación hotelera en torno al 70% durante el próximo puente de la Constitución y La Inmaculada que se prolonga del 6 al 10 de diciembre si bien destacan algunos establecimientos de El Toyo que tienen todas las reservas al completo debido al evento deportivo Níjar Cup, según la información facilitada por sus propios socios.

Los datos entre hoteles y hostales son muy dispares si bien el sector es consciente de que las reservas de última hora y unas previsiones meteorológicas favorables pueden influir en las cifras finales. De entrada, la mayoría de los alojamientos no han incrementado los precios del servicio con respecto al año pasado.

La previsión de ocupación se presenta más favorable en la zona de El Toyo, que tiene algunos hoteles cerrados, con respecto al centro de la ciudad mientras que los establecimientos abiertos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esperan una ocupación similar a la de 2022 y cercana al 65%.

“Desde ASHAL confíamos en que las cifras que hasta ahora se barajan, que no son malas en el caso de los hoteles, no  así en otro tipo de alojamientos como hostales, puedan mejorar en las últimas horas ya que estamos acostumbrados a que las reservas se realicen cada temporada con un menor margen de tiempo. La Navidad ha comenzado prácticamente en todos los municipios de Almería que han programado numerosas actividades que creemos pueden ser un reclamo para el visitante, como ya lo es la Níjar Cup”, ha señalado el presidente de la patronal hostelera, Pedro Sánchez-Fortún.

Podemos Almería carga contra María del Mar Vázquez, “la alcaldesa de la foto y el postureo”


ALMERÍA.- El portavoz de Podemos en Almería y concejal en el Ayuntamiento, Alejandro Lorenzo, ha cargado contra el Partido Popular. El edil morado ha acusado a María del Mar Vázquez de ser “la alcaldesa de la foto y el postureo”. 

Desde Podemos alegan que mientras la alcaldesa se “echa fotos con diversas asociaciones y colectivos” evita tomar medidas reales para atajar los problemas de la ciudad, palabras en clara alusión al pasado pleno del pasado día 1 donde el Partido Popular y Vox se alinearon contra la moción presentada por el grupo municipal de Podemos contra las casas de apuestas. 

Según Lorenzo la alcaldesa de Almería no tiene un compromiso real con los vecinos ni esta dispuesta a tomar medidas audaces para atajar las problemáticas mas importantes que afectan a la ciudad, “el rechazo del PP a la creación de la oficina del defensor de la ciudadanía nos deja claro que la opinión de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad les importa bien poco” en alusión a la otra moción presentada por los morados, también rechazada por el PP y Vox, para crear una oficina del defensor de la ciudadanía.

También critican, desde Podemos, que la alcaldesa de la ciudad aun no haya dado respuesta a ninguno de los compromisos que adquirió con los vecinos afectados por los cortes de luz en los barrios de la capital en la reunión que mantuvo con los afectados hace unos meses en el Ayuntamiento. 

Lorenzo, que estuvo presente en la reunión, sostiene que la alcaldesa de Almería ha hecho oídos sordos a las peticiones de los vecinos y vecinas y, además, les mintió cuando se comprometió con ellos a tomar medidas contra esta situación y mediar para que la empresa compensara sus perdidas. 

Lorenzo acusó al Partido Popular de alinearse con Endesa y los poderes económicos contra los vecinos y vecinas de Almería, los cuales “quedan siempre por debajo de los intereses económicos”.

Murcia evalúa el impacto de la elevación de caudales ecológicos en el Tajo sobre envíos a través del trasvase



MURCIA.- El Gobierno regional de Murcia quiere que el Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) elabore una propuesta "de unidad" frente a la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura que prepara desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Queremos conocer los números reales y las consecuencias que tendrán los caudales del plan de Tajo en los envíos desde la cabecera del Tajo al Levante", ha asegurado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que también es presidenta del CARA, un órgano consultivo en que participan comunidad científica, sociedad civil, organizaciones agrarias, regantes e instituciones.

"El Ejecutivo de Sánchez ya las modificó sin escuchar a la Región en 2021 y no queremos que suceda lo mismo. Por eso, en este órgano se abrirá un debate, que esperamos sea constructivo, para evaluar el impacto", ha asegurado Rubira.

El pasado año hidrológico, según datos del Ministerio, se trasvasaron 218 hectómetros cúbicos, y los embalses de Entrepeñas y Buendía estuvieron durante cuatro meses en Nivel 2. 

De esa cantidad, 90 hectómetros cúbicos fueron para abastecimiento y el resto para regadío. La Cátedra del Tajo ha publicado su propuesta, y en ella se indica que, a partir de 2027, el caudal máximo trasvasable en Nivel 2 será de 11 hectómetros al mes.

"Si se imponen las tesis de Castilla-La Mancha, en un año en el que solo se esté en nivel 2, a partir de 2027, no llegarían más de 132 hectómetros. Tras descontar los caudales para abastecimiento, los regadíos del Trasvase sólo tendrían 42 hectómetros para todo el año, y eso es algo que no vamos a permitir", ha denunciado Rubira.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, será el encargado de coordinar los trabajos para evaluar el impacto del Plan de Cuenca del río Tajo, y solicitará a Comunidad Valenciana y a Andalucía que participen en los mismos.