lunes, 12 de febrero de 2024

Hortyfruta desactiva la extensión de norma y permite comercializar segundas categorías de berenjena larga

 ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha desactivado la Extensión de Norma para berenjena larga-negra, por lo que podrán volver a comercializarse segundas categorías a partir de este martes.

La decisión se ha adoptado en el seno del comité de crisis tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y revertirse la situación de mercado que dio lugar a la prohibición el pasado 31 de enero.

Todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a destinar las segundas categorías de esta hortaliza para su consumo en fresco.

El comité de crisis decidió activar el estado de 'alerta roja' para este producto y aplicó la herramienta de Extensión de Norma en materia de calidad que concluye a las 00,00 horas.

El Ayuntamiento activa la web de la 'Almería Film Office' con un catálogo de servicios para rodar en la capital

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha presentado una nueva página web que desde este mismo lunes ya está operativa y puede ser consultada por todo el que lo desee.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha señalado que www.almeriafilmoffice.es es una web "que nos hace especial ilusión porque pone de manifiesto la importancia que tiene para Almería el cine", ha reconocido".

"El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para seguir ofreciendo a las productoras que quieran rodar en nuestro municipio el mejor servicio", ha indicado para añadir que la Almería Film Office' nace "a modo de ventanilla única gestiona permisos de rodaje, apoyo a la producción y coordinación de los servicios públicos municipales".

Ha precisado que solo entre 2022 y 2023 se han realizado más de 50 rodajes entre largometrajes, publicidad, documentales y vídeos musicales en nuestra ciudad.

Dentro de este "boom' cinematográfico" que vive la ciudad, Perez de la Blanca ha indicado que los principales objetivos de la web es "dar toda la información de los servicios que ofrece; explicar las ventajas de la ciudad para rodar y como campamento base de rodajes, ofrecer a productoras y turistas un catálogo de localizaciones de la ciudad y filmografía rodada en cada uno de ellos, e informar sobre ayudas o permisos".

Además, la página web se refuerza con un vídeo orientado a productoras y ferias cinematográficas donde se pone en valor toda esa información que forma parte del nuevo portal-

Así, la web y el vídeo 'Almería tierra de rodajes' se convierten en una nueva herramienta para favorecer los rodajes en la ciudad y en un expositor turístico del cine en Almería.

"Es una web dinámica y muy intuitiva con un total de cuatro secciones: Rodar en Almería, Localizaciones, Filmografía y Cine y Turismo", ha relatado el concejal.

En la sección de localizaciones se han incluido un total de diez espacios: Puerto, Pescadería, Cabo de Gata, Escuela de Arte, Almedina, Catedral, Refugios de la Guerra Civil, Las Salinas o Estación del Ferrocarril.

La sección filmografía incluye las películas, series, spots televisivos y otras grabaciones que se han realizado en la ciudad.

Por su parte, la sección Rodar en Almería contiene una breve descripción de la 'Almería Film Office' y todos los servicios que ofrece además de la documentación necesaria para tramitar los permisos de rodaje.

Por último, este nuevo portal también tiene un objetivo turístico ya que, en las últimas décadas, en turismo cinematográfico ha tenido un gran auge. Todo el que acceda a esta sección puede conectar directamente con la web de Turismo de Almería ( www.turismodealmeria.org).

"Como ven, una página web muy interesante y diría que incluso necesaria. Desde el Ayuntamiento deseamos que sea del agrado de las productoras, turistas y, por supuesto, de todos los almerienses que quieren conocer y profundizar en la industria del cine, tan importante para Almería desde hace décadas", ha finalizado.

Crespo destaca la colaboración para convertir el puerto de Carboneras en "enclave estratégico contra la sequía"

 CARBONERAS.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el puerto de Carboneras para conocer de primera mano la toma que, llegado el escenario más grave de sequía, podría ponerse en funcionamiento en este puerto para la llegada de barcos transportadores de agua.

Durante su intervención, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz está trabajando para "adecuar los puertos, en este caso el de Carboneras, para que puedan contar con una toma que permita traer agua en barco, en caso de necesidad extrema".

Como ha explicado la consejera, en el IV Decreto de Sequía se contempla la posibilidad de que, si se alcanza la situación más grave de escasez, puedan llegar a los puertos andaluces barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta, que precisa de tratamiento de potabilización; o hasta 40.000 metros cúbicos de agua apta para el consumo.

Ha señalado que, si se alcanza "una situación extrema" de sequía, los puertos actuarían como enclaves "estratégicos" recibiendo recursos hídricos necesarios para Andalucía como, por ejemplo, los excedentes de agua de la desaladora murciana de Escombreras.

"Desde el Gobierno andaluz queremos agradecer al presidente y a la consejera de Murcia la sensibilidad que han demostrado desde el primer momento", ha apuntado, ampliando el agradecimiento también al secretario de Estado de Medio Ambiente por su disponibilidad para autorizar temporalmente el traspaso de estos recursos a Andalucía desde la cuenca estatal del Segura.

Crespo ha valorado también la colaboración de los responsables del Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria almeriense, así como del puerto de Málaga y Algeciras, "los tres puertos estratégicos donde tenemos ahora la capacidad de poner en marcha la infraestructura necesaria para recibir a esos barcos si hiciera falta".

Ha subrayado que, "en este momento de dificultades, las administraciones tenemos que estar unidas para luchar contra la sequía y poner a disposición de los ciudadanos todas las actuaciones que podamos para hacer frente a la escasez del presente y para preparar el territorio para posibles nuevos episodios de sequía".

"Todo lo que se haga ahora, quedará para el futuro", ha remarcado la consejera, apostando por trabajar "durante la sequía, y también cuando ésta pase".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Porturaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha resaltado que "los Puertos del Estado de Almería y Carboneras están al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, de la Junta de Andalucía".

"El Gobierno andaluz y su presidente Juanma Moreno apuestan, a través de la Consejería que dirige Carmen Crespo, por la llegada de buques transportadores de agua en situaciones extremas, si fuese necesario, como una de las medidas integradas en el IV Decreto para combatir la sequía, y siempre tendrán como aliada y colaboradora institucional a la Autoridad Portuaria de Almería para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha afirmado.

Soto ha agradecido también a la consejera Carmen Crespo "el apoyo constante y la implicación con la provincia de Almería y con la APA, ahora, en concreto, con las inversiones hidráulicas".

Por otro lado, la consejera ha explicado que, "además de las medidas que se establecen para ahorrar agua, es vital la colaboración de otras administraciones" para poder contar en Almería con los recursos hídricos que necesita el territorio.

Se ha referido en concreto a la obra de recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora I, infraestructura que considera "de interés estratégico para Almería" porque sumaría cinco hectómetros cúbcos; y ha valorado que, como resultado de la colaboración entre instituciones, la actuación cuente con "el visto bueno de la Secretaría de Estado" para poder "dar oportunidades a la provincia almeriense lo largo del año 2024".

Crespo ha remarcado que "la lucha contra la sequía nos necesita a todos", ha puesto en valor que la Junta está liderando el trabajo en este sentido a través de los cuatro Decretos de Sequía aprobados y ha solicitado a los ciudadanos su implicación.

"Estamos luchando contra la sequía con todas las armas que tenemos a nuestra disposición, impulsando actuaciones de emergencia y también infraestructuras que queden para las futuras generaciones de Andalucía, que no tendrán una vida halagüeña si no se finalizan las infraestructuras hídricas andaluzas", ha afirmado.

Crespo ha apuntado que el Gobierno autonómico "está trabajando en los proyectos que son de su competencia" y ha precisado que cuenta actualmente con más de un millar de obras de este ámbito finalizadas o en ejecución.

El 'caso Poniente', en fase de notificación nueve meses después de la sentencia que condenó a Enciso

 

ALMERÍA.- El caso 'Poniente', la trama de corrupción política y empresarial en El Ejido o que desfalcó 58,8 millones de euros de las arcas públicas entre los años 2002 y 2009, sigue en fase de notificación aunque la Audiencia Provincial dictó la sentencia que condenó, entre otros, al ex alcalde Juan Enciso, y al ex interventor municipal, hace más de nueve meses.

Según han informado fuentes judiciales, faltan aún por notificar dos de los condenados. En un caso, se han presentado recursos de reposición contra el proceso de notificación, mientras que en el otro caso se ha producido un "error informático" al enviar el exhorto a los juzgados de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En abril de 2023, el tribunal de la Sección Tercera rechazó "complementar" la sentencia de 31 de marzo del caso 'Poniente' en respuesta a las aclaraciones que habían solicitado algunas de las defensas de los 32 condenados respecto tanto a la valoración del delito de malversación, como a la pretendida nulidad de informes periciales emitidos por la Agencia Tributaria o a la rebaja de penas tan solo un grado pese a la estimación de la concurrencia de atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La sentencia, contra las que se anunciaron recursos de casación al Tribunal Supremo (TS) que no han podido ser tramitados debido a la no conclusión de la fase de notificación, condenó al exalcalde de El Ejido Juan Enciso a cinco años y tres meses de prisión y 13 de inhabilitación por malversación, y al exinterventor municipal José Alemán a penas que suman siete años y seis meses de cárcel ya que considera que también cometió cohecho.

El fallo, que se hizo público tras 626 días desde la conclusión del macrojuicio, concluyó que Enciso incurrió en una malversación continuada de caudales públicos de especial gravedad en concurso con un delito falsedad continuada en documento mercantil aunque le absolvió de los delitos de cohecho pasivo, prevaricación, delito societario y los delitos contra la Hacienda Pública.

Señaló que Alemán y Enciso están en el "origen" de trama corrupta por un "afán desmedido de dinero y de goce de poder", aunque los magistrados le atribuyeron el papel más relevante en la trama corrupta al ex interventor ya que estimaron probado que percibió 'mordidas" de cerca de 7,5 millones de euros.

Según se recogía el fallo, que condena a 32 de las 47 personas que llegaron a juicio, la empresa mixta Elsur, público-privada con participación del Grupo Abengoa, sirvió, desde su constitución de "parapeto" para "esquilmar" las arcas municipales "favoreciendo los intereses de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente".

Indicó que el modus operandi era la "subcontratación a precios desorbitados" con una veintena de mercantiles, de modo que el canon cobrado por la empresa mixta al Ayuntamiento ejidense fue "siempre abusivo" respecto "a los servicios prestados "pasando de los 47,9 que se presupuestaban inicialmente a más de 171 millones de euros".

La sentencia precisó para señalar la "magnitud" de la malversación de caudales públicos que la empresa mixta entre 2002 y 2008 facturó al consistorio 141.225.800 euros, sin incluir IVA, por lo que, según remarcó, la cantidad "desviada a manos privadas", un total de 58.851.790,50 euros, "representa nada menos que el 41'67 por ciento" y un "indudable daño al servicio público" en áreas "tan esenciales para la ciudadanía.

Los magistrados consideraron probado que "todas estas actividades ilícitas fueron consentidas" tanto por el ex alcalde Juan Enciso y por el ex interventor municipal José Alemán, quienes hicieron "caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control" de los fondos públicos siendo además presidente y consejero delegado de Elsur.

"A sabiendas, el interventor autorizaba el gasto, una vez contabilizado, y el alcalde, por su parte, autorizaba con su firma las resoluciones donde se ordenaban los pagos del canon anual incrementado ficticiamente", explicaron al tiempo que subrayaron la "indispensable connivencia" de ambos, sin quienes "no hubiera sido posible" ejecutar el desfalco.

La sentencia recogía que Enciso "era perfecto conocedor y consentidor de las actividades ilícitas" de la empresa mixta y del "lucro ilícito" obtenido por el socio privado por "ficticios servicios de apoyo a la gestión por los que facturaban ingentes cantidades en concepto de 'fee' y 'extra-fee' y concluía que hizo "caso omiso" junto a ex interventor de sus "obligaciones de control y fiscalización de los fondos públicos del municipio".

En el caso del alcalde, no obstante, el tribunal no estimó acreditado que los ingresos cifrados en 671.000 euros obtenidos a través de una sociedad constituida junto a su esposa, a quien absuelve, "encubriesen donaciones o comisiones ilícitas" y apunta que no ha prueba "suficiente", tal y como sostuvieron los peritos de la AEAT en sala, de obtuviese un "enriquecimiento personal" mediante prácticas corruptas.

Descartó que se "prevaliera" de su cargo o de la presidencia del Consejo de Administración de Elsur para "conseguir en favor de familiares o allegados, puestos de trabajo en Elsur o en las empresas que contrataban con la misma o con el ayuntamiento", que "ejerciera presiones para lograr ventajas en beneficio de personas o mercantiles de su entorno" o que ejecutara las obras en un cortijo-bodega de su propiedad "con recursos propios de Elsur como trabajadores, maquinarias o materiales".

Distinta es la valoración de los practicado en juicio que hicieron los magistrados del rol de José Alemán para "posibilitar la acción delictiva" de la trama y de cómo se benefició de esta.

"No solo hizo dejación de funciones, sino que permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar", subrayaron.

Detalló que constituyó, directamente o por medio de familiares, empresas con las que "lucrarse ilícitamente y así obtener fuertes ingresos" y que, posteriormente, "invirtió en crear un importante patrimonio inmobiliario, adquirir vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo".

La sentencia indicó que su "principal mecanismo" de obtención de ingresos era la empresa que tildó de instrumental, Sistemas de Dirección SL, con la creó un "montaje ficticio de facturación" con el que "simulaba el pago de servicios prestados" por parte de la trama. La Audiencia Provincial condenó también a su esposa por malversación de caudales públicos a una pena de tres años y tres meses de prisión.

La sentencia concluyó, asimismo, que Abengoa, junto a otro socio privado de Elsur --Aygesa--, con 15,5 millones de euros defraudados, y las subcontratas de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, con 24,6 y 15,6 millones de euros obtenidos ilícitamente, causó "perjuicio" económico al Ayuntamiento facturando por servicios de apoyo a la gestión "inexistentes y ficticios" al Elsur, que, a su vez, lo facturaba directamente, dentro del canon anual, al consistorio. 

Consideró que, junto a tres de sus consejeros delegados en la empresa mixta, fue cooperadora necesaria de la malversación de caudales públicos.

La irrupción de la pandemia prolongó el juicio de la macro causa durante 18 meses desde su inicio, con continuos cambios en el calendario. La necesidad de mantener la distancia interpersonal llevó la vista oral al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, con una inversión adicional de 44.000 euros.

Crespo se congratula de que se empiece a trabajar por los 5 hm3 de emergencia para los regantes del Levante almeriense


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una nueva reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para avanzar en medidas y actuaciones que son necesarias para aliviar los efectos de la pertinaz sequía que está sufriendo la comunidad autónoma de Andalucía. De este último encuentro de trabajo, Crespo se congratula de que “empecemos a trabajar por los 5 hectómetros cúbicos de emergencia para los regantes del Levante almeriense”.

Otra de las peticiones de Andalucía al Gobierno de España que siguen avanzando es la de conseguir que los ejecutivos español y portugués alcancen el grado de entendimiento necesario para aportar más agua desde tierras portuguesas hacia la presa del Bocachanza en la provincia de Huelva, a fin de desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hm3 que requieren los regantes en la actualidad. 

Se trata, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, “de una actuación que supondría que la provincia onubense alcanzara, junto a las diferentes obras que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno andaluz, el tan ansiado equilibrio hídrico”.

La consejera Carmen Crespo ha ido desgranando una a una las actuaciones que contempla el IV Decreto de Sequía que aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado miércoles poniendo sobre la mesa aquéllas en las que tiene que colaborar el Ejecutivo central, como es el caso de los terciarios y los sondeos que va a poner en marcha la Consejería con la ampliación del terciario del Guadalhorce, que es de su competencia; así como el impulso de las aguas regeneradas.

Carmen Crespo ha explicado que, “como no podía ser de otra manera, también hemos abordado una medida que solo pondríamos en marcha en caso de que la situación de sequía se torne más extrema, como es la llegada a los puertos andaluces de Carboneras, Málaga y Algeciras de barcos con hasta 40.000 metros cúbicos de agua potable para inyectar directamente al sistema de conducciones”. 

En este sentido, la consejera y el secretario de estado de Medio Ambiente han acordado que “se aplicará la misma fórmula que están utilizando con otras comunidades autónomas para el impulso de esta medida.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto en valor “el alto grado de interlocución existente con el secretario de estado, con el que, debido a la situación de sequía que sufre nuestra tierra, mantengo una reunión cada semana para seguir avanzando en medidas y actuaciones que puedan paliar los efectos del déficit pluviométrico para avanzar hacia el necesario equilibrio hídrico tanto en nuestras cuencas intracomunitarias (mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto- Odiel-Piedras-Chanza) como en las de titularidad del estado (Guadalquivir, Guadiana y Segura)”.

Andalucía marcará esta semana temperaturas por encima de lo habitual aunque empezarán a bajar a partir del viernes

 SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo "poco nuboso" para esta semana, aunque no descarta algún chubasco este martes, y unas temperaturas por encima de los valores habituales para estas fechas.

El delegado de la Agencia en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que "aún quedan algunos restos" de la estructura nubosa que ha dejado precipitaciones este pasado fin de semana y, aunque "ya sea poco", puede producirse "algún chubasco" en los dos primeros días de la semana. 

Por su parte, el próximo jueves llegará un frente que "puede que roce las sierras del norte de Andalucía", pero dejará "poca precipitación".

Tras esto, a partir del miércoles, las nubes altas de poco espesor dejarán "un tiempo poco nuboso" con temperaturas que irán subiendo hasta los 23-24 grados, "próximas a récord para estas alturas del año". No obstante, las temperaturas bajarán a partir del viernes pero con valores que se mantendrán por encima de la media.

Las temperaturas nocturnas vivirán el mismo proceso situándose "relativamente altas", pero empezarán a bajar 6-7 grados el viernes manteniéndose "por encima de lo habitual".

En cuanto al viento, se han registrado avisos por rachas de 60-70 km/hora en la provincia de Almería --hasta las 18,00 horas del lunes-- y en la costa granadina --hasta las 20,00 horas--, con olas de hasta tres metros.

Aumentan los donantes de sangre en la provincia de Almería, que registra 24.375 extracciones en 2023

 ALMERÍA.- El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almeríaç ha registrado durante el pasado año 2023 un total de 24.375 donaciones, de las que 21.582 unidades han correspondido a sangre y el resto aféresis o donaciones selectivas de plasma y plaquetas. En concreto, son 2.793 personas las que han donado plasma.

A lo largo del pasado año se incorporaron, asimismo, 2.837 donantes nuevos, lo que supone que hay un total de 15.924 donantes en la provincia de Almería, 459 más que en 2022.

Así lo ha detallado el director del Centro de Transfusión, Aref Laarej, en la colecta que se ha llevado a cabo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, acompañado por el vicepresidente Ángel Escobar y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

Durante sus declaraciones, Laarej ha señalado que el 33% de los donantes han sido A+ y el 36.5% O+; el 7% A- y un 9% O-. Por edades, el tramo mayoritario ha sido el de 41-50 años con 28.5%, seguido por 31-40 con 22%; entre 51 y 60 con un 21% y los menores de 30 años que representan un 23%. Los donantes mayores de 60 años han sido el 6%.

A lo largo de 2023 se han realizado 397 colectas además de la atención a los donantes en el centro en todos los días laborables. Se han realizado extracciones en 350 pacientes para fabricación de colirios autólogos con realización de 6.381 viales.

En el año 2023 se han distribuido a hospitales un total de 16.893 concentrados de hematíes, 1.717 mezclas de plaquetas y 1.263 bolsas de plasma fresco congelado derivado de sangre total.

De estos totales las cantidades transfundidas en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde el Centro de Trasfusión gestiona directamente los concentrados transfundidos, han sido 9.981.

"Con estos datos se aprecia que la cantidad extraída cubre las necesidades de nuestra provincia en hemoderivados lábiles", ha apuntado Laarej.

Respecto al año 2022, se han incrementado las donaciones de sangre en un 0,5 % y las donaciones de plasma se han mantenido. Han sido realizados autotransplantes para 12 pacientes y se ha iniciado un programa de eritroaféresis para pacientes pediátricos afectos de drepanocitosis con un total de 50 procesos.

Como banco de tejidos se han distribuido 73 piezas de tejido óseo para implante en traumatología, ocho calotas craneales autólogas para neurocirugía y ocho membranas amnióticas para procedimientos en oftalmología y 24 córneas.

Asimismo, el director del centro ha apuntado que "el plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis es utilizado para fabricar medicamentos esenciales para nuestros usuarios, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectos de Hemofilia y la gammaglobulina para pacientes con alteraciones de la inmunidad".

"De estos productos más del 50% de los que necesita Almería los obtenemos a partir del plasma de los donantes de nuestra provincia", ha remarcado.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha agradecido la solidaridad de los almerienses y ha animado a la ciudadanía a acercarse a donar, "tanto a la sede del Centro de Transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos".

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha hecho un llamamiento a la población para "seguir mostrando la solidaridad y generosidad de los almerienses, que siempre ha brillado con luz propia".

En este sentido, ha resaltado que "hoy abrimos el corazón de la provincia, este Patio de Luces, para lograr que ese corazón lleve la sangre a todos los municipios de la provincia siendo conscientes de que no se puede fabricar y que sólo se puede conseguir gracias a un acto de generosidad y solidaridad de los donantes".

El servicio de Cercanías ferroviarias en Lorca estará operativo a mediados del 2026



LORCA.- "La gran noticia es que, a mediados del año 2026, se restablecerá el servicio de cercanías ferroviarias en nuestro municipio. Esta es la fecha que nos ha trasladado Adif para su puesta en marcha", ha afirmado, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, tras la reunión mantenida, en la mañana de este lunes, con responsables de Adif sobre el proyecto del AVE a su paso por Lorca.

"Ha sido una reunión muy importante y fructífera, donde nos han explicado cómo se está desarrollando la ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta que es la obra más importante realizada en nuestro municipio en las últimas décadas. 328 millones de euros que vamos a invertir en una apuesta que cambiará la fisonomía y las comunicaciones de la ciudad. El restablecimiento del servicio de cercanías en Lorca es una gran demanda social, en la que hemos insistido, y sobre la que hemos visto muy buena predisposición, todo en un clima de cordialidad y colaboración conjunta, que agradecemos a Adif, ante el gran trabajo que supone un proyecto de esta envergadura", ha indicado Gil Jódar, que ha añadido que "en los próximos días convocaremos la Mesa del Ferrocarril de Lorca para trasladar la información puntual sobre los distintos apartados tratados en la reunión y de los resultados obtenidos sobre cada una de esas cuestiones".

La jornada ha servido, principalmente, "para engrasar la maquinaria institucional necesaria, tanto por parte del Ayuntamiento como de Adif, para sacar adelante el gran reto que supone la inversión de 328 millones de euros dirigidos a la integración urbana del ferrocarril y la recuperación de la línea que conectaba el municipio con Almería. Se va intensificar la coordinación y la acción conjunta, sobre todo por parte de los técnicos, para el correcto discurrir de los trabajos. Y es que esta obra supera con creces cualquier otra que haya visto el municipio en la última década, semejante, por ejemplo, al esfuerzo que se tuvo que hacer para reconstruir la ciudad tras los terremotos y que va a dar lugar a una ciudad más cohesionada, permeable, conectada…", ha aclarado el alcalde.

"Entre las cuestiones principales, una buena referencia es la previsión que traslada Adif de que el servicio de cercanías se recupere a mediados de 2026, una vez que las obras estén finalizadas en 2025". 

Desde el Ayuntamiento "esperamos que se cumplan las fechas. En cualquier caso, si la entidad necesita en este tiempo cualquier activación concreta por parte del Ayuntamiento, cuenta con toda nuestra disponibilidad y disposición; ahora todos tenemos que remar de manera conjunta para que podamos recuperar el servicio de cercanías en la estación de San Diego en la fecha prevista".

Asimismo, en relación a la propia estación de San Diego, otra de las resoluciones extraídas es que "el Ayuntamiento va a solicitar -y así lo hemos comentado con Adif- la cesión del edificio que hacía las funciones de estación, para que pueda ser utilizado por la ciudadanía, bajo un uso de servicio participación ciudadana".

Además, durante las más de dos horas de reunión, también se han hablado sobre otro tipo de cuestiones cuya valoración más específica se dará a conocer en la Mesa del Ferrocarril que se convocará en breve con todos los agentes implicados.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,1% de su capacidad, según la CHS

 MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,1% de su capacidad y acumulan 206 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha aumentado en un hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 64 hectómetros cúbicos, el 15% de su capacidad.

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 50 hectómetros cúbicos (20%); Fuensanta, con 17 hectómetros cúbicos (8%); Puentes, con 13 hectómetros cúbicos (51%); Camarillas, con 9 hectómetros cúbicos (26%) y Talave con 10 hectómetros cúbicos (28%).

Desacople mundial / Guillermo Herrera *


Innumerables adivinos creen saber en internet lo que está a punto de suceder. Se está difundiendo mucha desinformación a través de los llamados canales populares. El avance final no se podrá producir hasta que haya despertado la gran mayoría, y se haya enfrentado a la injusticia, según Peter B. Meyer. Esto acaba de empezar y no hay quien lo pare, pero todavía le queda un camino por recorrer.

La decisión de la ruptura se tomará fuera de nuestro planeta, y se aplicará si se cumple una o ambas condiciones: la destitución de la camarilla o la protesta en masa de la multitud. Se ha tomado esta medida porque no se tolerará ninguna guerra. Si continúan las protestas masivas, el avance a finales de marzo sería una posibilidad. Este sería el primer gran paso para la liberación.

El planeta Tierra se está transformando en otro mundo con una auténtica realidad que se está revelando gradualmente. Opina Meyer que es imprescindible que se levante en masa la Humanidad y ponga rumbo hacia la Luz que ahora es visible al final del túnel y no se desvíe de su rumbo.

Aunque parezca que no haya salida a nuestra situación actual, en la que parecen tener el control los poderes oscuros, la realidad es muy diferente. Su batalla por el planeta Tierra está perdida definitivamente y hemos ganado.

La energía para el paso final en el avance se está acumulando ahora con las protestas de la gente contra los gobiernos. En un día que nadie puede predecir, completamente inesperado, saldrá a la luz el alcance total de todas las ilusiones y será visto por las masas. Confía en tu sentido común, y haz tu propia investigación.

CONCIENCIA

El propósito de la vida es la conciencia. La misión del lado oscuro es permitir que unos pocos exploten a la mayoría. El sistema monetario de la deuda es una forma inteligente de lograrlo. El mundo moderno de la industria, el comercio y la inversión, funciona con un programa de ganar-ganar. Sólo el gobierno continúa operando con una programación prehistórica. Es decir, desplumar a la población tanto como sea posible, sin que se rebele.

Si el planeta Tierra introduce el nuevo sistema matrix, basado en salud, alimentación y felicidad, se crearán muchos empleos para restaurar y mejorar nuestro mundo de forma natural. Cuando despierta la gente, se da cuenta de que el propósito de la vida es diferente de lo que ha sido hasta ahora. Sé feliz con tu sentido común, y olvídate del mal.

Algunos dicen que el dinero compra la felicidad, pero el dinero sólo compra cosas materiales. La verdadera riqueza viene de dentro, por ejemplo, utilizando dinero real, fabricando cosas reales y prestando servicios, lo cual es opuesto a la deuda. Así es como funciona el dinero real: cierra transacciones, acepta el pago y salda la cuenta.

Se derrumba el castillo de naipes. Cada vez más gente ve los hilos que dirigen a las marionetas del poder. Los despiertos también ven ahora cómo los titiriteros mueven los hilos, y ya no están ocultos en la sombra como antes. Todo lo que nos llega es en el momento adecuado, porque existe una Inteligencia Cósmica que dirige los movimientos en el universo infinito.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/02/06/de-lo-inconsciente-a-lo-consciente/

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

CURIOSO

OPINIONES

ESTRIDENCIAS

Poofness dijo.- Hay estridencias en funcionamiento. Sopladores de silbatos, desmentidores, ladrones, santos y banqueros y todo en el marco de la enorme matrix detrás de la cual viven su vida. ¿De qué quieres saber? ¿Qué quieres oír además de cómo quieres manejar tu propia historia y tu propia vida? Sabes quién eres; ¿sabes lo que pasa o ves más allá de la verborrea y las distracciones? Si no, ¿qué harás? 

Están en marcha muchas distracciones. Retrocede y cava; usa tus facultades de pensamiento crítico y descubre respuestas diferentes a las que te da el tubo de rayos catódicos. Deja de ser una marioneta para los títeres.

El cambio está empezando; es pequeño y es firme, por lo que ganará impulso y saldrá cambiando y rodando todo lo que se interpone en el camino. No lo verás como está sucediendo, pero ahora está en marcha. Se está descubriendo a los fabricantes de billetes de banco bajo la mesa. Algunos de ellos se aplican a esta ruptura. No es fácil separar los temas ni quién se invierte en promover los objetivos y los resultados.

Por lo tanto, continua hacia adelante, haz tu trabajo, permanece enfocado, haz el bien con buenos chismes y no apoyes a aquellos que quieren dividir y conquistar. Hay rumores de guerra que no llegarán tan lejos, aunque se pondrán testarudos antes de que se aclare el panorama más amplio.

Sí, te escuchamos en voz alta. Tu paciencia es delgada y tus necesidades se están agudizando. Vemos y sabemos cómo te sientes. Sólo confía en que se está utilizando la energía puesta en marcha lo mejor que se puede por ahora. Manténganse atentos; esto también pasará.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236314

 

(*) Periodista