viernes, 17 de enero de 2020

Andalucía exige un sistema de financiación autonómica que no la penalice


MADRID.- Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta han exigido este viernes al Gobierno de la nación la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), han mostrado su preocupación por la armonización fiscal y han reivindicado un sistema de financiación autonómica que no penalice a las comunidades que "no son adeptas al PSOE".

De esta forma lo ha expresado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras mantener una reunión con los consejeros de Hacienda de estas seis autonomías, que agrupan a más del 51 por ciento de la población española.

"Estamos muy preocupados por las medidas, amenazas o dificultades que para el bienestar y el progreso económicos de nuestras respectivas comunidades y de toda España puede significar el nuevo Gobierno formado por el PSOE, Unidas Podemos e independentistas", ha indicado Fernández-Lasquetty.

Los consejeros de Hacienda han lamentado que el Ejecutivo central no haya convocado el CPFF desde hace más de un año, algo que no había ocurrido nunca, y han exigido la convocatoria de una reunión de este órgano para poner en común las cuestiones de las que depende la financiación de servicios esenciales como la educación, la sanidad o los transportes.

"Nos preocupa la amenaza hacia nuestra capacidad para bajar los impuestos. El PSOE y Unidas Podemos son enemigos de que bajemos los impuestos. Nosotros no queremos hacer socialismo obligatorio; nosotros lo que queremos es seguir mantenimiento unos impuestos bajos como en Madrid, Andalucía, Castilla y León o Galicia", ha resaltado el consejero madrileño de Hacienda.

Además, Fernández-Lasquetty ha defendido la necesidad de un sistema de financiación que "no penalice a las comunidades autónomas que no son adeptas al PSOE".

Moreno firma el convenio que "desbloquea" infraestructuras hidráulicas demandadas por Almería desde hace una década

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en la firma de un convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería.

Se trata, tal y como ha asegurado, de demandas "históricas" que llevaban más de una década "empantanadas" en el cajón, como tanto otros proyectos en Andalucía.
Con este acuerdo, que conlleva una inversión de más de 24 millones de euros, el Gobierno andaluz certifica su apuesta por una provincia "estratégica", como lo son todas, para el conjunto de la economía andaluza.
A este respecto, Moreno ha lamentado que Almería "haya permanecido demasiado tiempo huérfana del apoyo institucional de la Junta de Andalucía". "Ahora toca arrimar el hombro y trenzar sinergias que nos permitan recuperar el tiempo perdido", ha dicho.
Ejemplo de ello, ha concretado, son los proyectos que contempla el convenio firmado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y que beneficiarán a unas 60.000 personas, además de permitir que cuente con más recursos de agua desalada.
Por un lado, se acometerá la construcción de una serie de infraestructuras para conectar el depósito de la Pipa con el de San Cristóbal, lo que permitirá la llegada de agua de la Desaladora a los habitantes de la capital. Estas obras contarán con una inversión aproximada de 14 millones de euros que se financiará con fondos Feder.
Con esta obra, una parte importante de los habitantes de la ciudad de Almería podrían dejar de depender exclusivamente de los recursos hídricos de los pozos del Bernal, que pertenecen a la Comarca del Poniente y se encuentran ya, de por sí, limitados con el abastecimiento a su comarca.
De este modo, el Gobierno andaluz, según ha remarcado Moreno, "cumple con un doble objetivo: contar con nuevos recursos y posibilitar una reducción en el uso de los procedentes de los pozos".
"A eso es a lo que llamamos sostenibilidad y velar por la eficiencia y optimización de los recursos públicos. Y los hídricos, conviene recordarlos, son de primer orden", ha destacado.
En segundo lugar, este convenio permitirá concluir las infraestructuras de la red de depuración de las aguas de la ciudad de Almería, tal y como venía exigiendo desde hace años el Ayuntamiento de Almería al Gobierno de Andalucía.
Para ello, se incluye la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, con una inversión de unos 10,6 millones de euros, cantidad que se financiará con cargo al canon del agua.
Moreno ha trasladado que, pese a su necesidad, este proyecto" permanecía bloqueado". "Esta depuradora dará servicio a una barriada que quintuplica su población durante la época estival y que, por ello, presenta unas elevadas demandas de depuración de aguas para asegurar el abastecimiento a sus vecinos", ha explicado.
El proyecto está en la actualidad pendiente de valoración para su adjudicación tras haber sido licitado por el Ejecutivo andaluz, que trabaja con la estimación de que las obras comiencen en 2021.
"Con estas dos importantes infraestructuras contribuimos, una vez más, a cumplir con Almería y los almerienses, certificando que Almería ha dejado de ser la gran olvidada de Andalucía cuando, como vemos, había importantes asuntos por acometer, como un abastecimiento de agua suficiente para una capital de provincia con la proyección de Almería", ha concluido.

Moreno exige al Gobierno "una apuesta decidida" por el AVE a Almería

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado al Gobierno una "apuesta decidida" por la llegada de la Alta Velocidad a Almería y ha considerado que esto no debe suponer, "como está pasando", la reducción o la pérdida de conexiones convencionales de Media Distancia y Cercanías, "que son las más utilizadas por los vecinos de las zonas rurales".

"Queremos ver una apuesta decidida del nuevo Ejecutivo por esta infraestructura estratégica para la modernización de Almería. Sin más retrasos ni titubeos, el AVE debe llegar ya a Almería sí o sí", ha dicho Moreno.

En un acto junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho un llamamiento para que el ejecutivo "sume a ese esfuerzo colectivo para resolver las necesidades y reivindicaciones de Almería".

"Si todos empujamos en la misma dirección, podremos poner a Almería en el lugar que le corresponde", ha trasladado para respaldar la demanda que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha trasladado al Gobierno de para fijar fecha para una reunión urgente con el objetivo de abordar los asuntos pendientes de Almería y Andalucía, entre los que se encuentra la llegada del AVE a la provincia almeriense.

Moreno también ha advertido de que la llegada del AVE "no puede ser a costa de vaciar de oportunidades de movilidad nuestra Andalucía de interior".

"Si queremos, y es tarea de todos, combatir el reto demográfico y evitar que nuestros pueblos se vacíen, tenemos que dotarlos de infraestructuras suficientes. Y nuestra Andalucía de interior es lo suficientemente valiosa y potente como para permitirnos el lujo de prescindir de su fuerza", ha concluido.

Moreno conoce el proyecto del fondeadero del puerto pesquero de Almería

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha conocido este viernes dos de los grandes proyectos que tiene previsto acometer el APA y que pasan por el acondicionamiento y ordenación de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras; y el de creación de un centro de segundas ventas de pescado, en el edificio de la antigua Lonja.

En su visita a las instalaciones portuarias, el presidente andaluz ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
En un recorrido por el puerto Pesquero, Moreno se ha interesado por el proyecto del fondeadero, unas obras que se contratarán próximamente, y que según han explicado los responsables de la APA, tendrán una gran trascendencia en el sector pesquero de Almería.
Con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, las obras está previsto que comiencen en breve.
Con esta actuación, que contará con 971.000 euros de fondos de la Junta de Andalucía y de los fondos de la UE, se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores.
Asimismo, Juanma Moreno ha conocido los planes de la APA para la puesta en marcha del centro de segundas ventas, que contribuirá tanto al desarrollo del sector pesquero, como de los barrios próximos al puerto.
Este proyecto incluye también la rehabilitación de la antigua Lonja, en el que se ubicará. Para este proyecto, cuya inversión prevista ronda los 580.000 euros, la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 463.000 euros de sus propios fondos y de la Unión Europea. Esta actuación fomentará la comercialización y exportación de productos de la pesca.

Los ayuntamientos de Almería, Roquetas y Enix piden al Gobierno que declare de emergencia las obras del Cañarete

ALMERÍA.- Los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Enix se han unido para reclamar al Ministerio de Fomento una "solución urgente" al cierre de la carretera del Cañarete, que se mantiene cortada desde el pasado 31 de diciembre y que afecta diariamente a 50.000 vehículos que realizan el trayecto entre el Poniente y Almería capital.

En concreto, los concejales de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, y de Desarrollo Urbano --área que integra la delegación de Transporte y Movilidad-- del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, así como el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, han pedido este viernes que se declaren "de emergencia" las obras necesarias para reabrir la N340.
Los tres representantes políticos realizan esta solicitud tras las declaraciones realizadas por la subdelegación de Gobierno en Almería sobre la situación en la que se encuentran las actuaciones y la necesidad de esperar el visto bueno del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras.
"Comprobamos que veinte días después del cierre no se han iniciado las obras necesarias para asegurar la zona y que todo se mantiene paralizado a la espera de permisos e informes. Hoy hemos leído en la prensa que se ha realizado un estudio pero no se dan más detalles, no contamos con un calendario claro ni sabemos nada sobre las actuaciones y nos tememos que esta parálisis vaya para largo, afectando de forma muy grave a los miles de vecinos que se desplazan desde nuestras tres ciudades", han indicado en un comunicado conjunto.
Los concejales y el alcalde de Enix han afirmado "comprender" que hasta el momento no se había constituido el Gobierno central, pero reiteran que, una vez que ya se encuentra en funcionamiento, la situación requiere que se tomen medidas urgentes y se declare las actuaciones como "obras de emergencia", dado el alcance del problema que provoca a diario retenciones en la autovía A-7, "como se ha realizado en otras ocasiones".
"Pedimos responsabilidad y transparencia con los 300.000 habitantes que suman las tres localidades. Desde los tres ayuntamientos nos ofrecemos a prestar toda la colaboración necesaria para solventar esta situación", han concluido.

Andalucía defiende aplicar el pin parental "dentro" de la ley

SEVILLA.- El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido este viernes la aplicación del pin parental, que ha calificado como el "derecho a decidir" de los padres sobre la educación de sus hijos, y ha sostenido que cuando se concrete esta medida, propuesta por Vox, será "dentro" del marco legal y de la ley de Educación. 

"No vamos a hacer nada que no esté dentro del marco legal. Toda esta cuestión, como otras, deberá ir avalada por la normativa autonómica y estatal", ha declarado a los periodistas Bendodo.

Tal y como ocurre en Madrid o en Murcia, el pin parental en Andalucía es una de las propuestas planteadas por Vox en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno del PP y Ciudadanos en la comunidad.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha avanzado que el pin parental está en fase "embrionaria" para que no contradiga a la ley, una idea en la que ha insistido el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

"Lo que se haga será de acuerdo con lo que marca la normativa, pero que los padres puedan opinar sobre el tipo de educación de sus hijos de entrada no está mal, es una buena idea", ha esgrimido.

Preguntado por si la Junta va aplicar en Andalucía el pin parental tal y como Vox lo plantea, Bendodo ha respondido: "No es como lo plantea Vox, no hacía falta que lo planteara Vox para que este gobierno del PP y Ciudadanos pueda decir que queremos que los andaluces decidan sobre el futuro de sus hijos".

El Ministerio de Educación ya ha anunciado que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer esta medida en los centros educativos.

Esta polémica, según Bendodo, es un ejemplo más de lo distintos que son los gobiernos y ha precisado que mientras el de Andalucía "apuesta" por la libertad de las personas y que puedan elegir, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "intervencionista y prohíbe".

El portavoz del Gobierno andaluz, que no ha concretado ni la fecha ni el contenido del pin parental que prepara la Consejería de Educación, ha declarado, en relación a la posición del Ministerio, que "todo el mundo está en su derecho" de presentar recursos.

"Destino Andalucía" se detiene en la comarca granadina de Guadix

SEVILLA.- “Destino Andalucía” nos lleva este sábado, 18 de enero, hasta la comarca granadina de Guadix, una zona que alberga un pasado prehistórico, exuberantes paisajes y una rica gastronomía.  

Al abrigo de Sierra Nevada recorreremos Lugros, Cogollos de Guadix y el Valle del Zalabí, unos pueblos que aprovechan su entorno natural y su historia para proporcionar al viajero un cúmulo de experiencias, ya sea bajo tierra, entre frondosos bosques e incluso desde el cielo.
En la siguiente ruta descubrimos Zuheros, uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, en el límite entre la campiña y las montañas del sur de Córdoba. Nos disponemos a recorrer una tierra que siempre sorprende al viajero. 
Un destino en el que conoceremos algunas de las cuevas del entorno, con estalactitas y estalagmitas formadas durante miles de años. Pasearemos por un geoparque en el que afloran las formaciones del antiguo Mar de Tetis, perfectas para el senderismo y la escalada, y nos adentraremos en un castillo con más de 10 siglos de historia.
En la sección “En ruta” recorremos esta semana la Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas de España y una de las más monumentales, declarada como Bien de Interés Cultural. 
Además, la sección "Mi rincón favorito" contará con el guitarrista y compositor Rafael Riqueni, que nos descubrirá su lugar preferido de Andalucía.

“Más actores” en las nuevas subastas de Andalucía

MADRID.- El binomio de gobierno andaluz que conforman PP y Ciudadanos suma un nuevo capítulo en su promesa de suprimir el sistema de subastas de medicamentos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en un desayuno informativo que este modelo sufrirá modificaciones.

Tal y como explicó en el acto, el nuevo escenario que busca la Junta “va a favorecer la concurrencia de más actores”, ampliando así el abanico al priorizar la compra centralizada.
Una reformulación de las tan criticadas subastas del PSOE, que si bien no serán eliminadas por completo, terminarán de la manera en que habían sido entendidas toda vez que caduquen los lotes de fármacos pactados para 2020.
Desde la Junta recuerdan además que “no se ha promovido ninguna convocatoria nueva de selección de medicamentos y las que han ido finalizando no se han renovado”.
Aguirre ha opinado sobre el modelo vigente, destacando que esteha generado problemas de “desabastecimiento y libertad de prescripción y de acceso al medicamento”,
Además, fuentes de la Consejería de Sanidad de la autonomía defiende nque esta apuesta tiene por objetivo “garantizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz”.
Según el sistema actual, implantado en 2012, los laboratorios compiten entre sí. en una puja. Después, el médico de atención primaria receta un principio activo y el farmacéutico entrega el genérico que suministra el laboratorio adjudicatario en la subasta.

La gripe ya es, esta temporada, epidémica en Andalucía

MÁLAGA.- La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para dar detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento». 
El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 
El volumen de visitas a Urgencias en la sexta semana del Plan ha sido un 5,9% superior al de la semana anterior: así, en la semana del 1 al 7 de enero acudieron a estos servicios 75.831 pacientes, mientras que del 8 al 14 de enero la afluencia fue de 84.077. 
Este incremento respecto a la semana anterior se ha producido en todas las provincias excepto Jaén. En Almería, se registró un aumento del 4,46%; en Cádiz (9,23%); en Córdoba (3,4%); en Granada (1,96%); en Huelva (4,85%); en Jaén (-0,04%); en Málaga (7,05%) y, en Sevilla, 9,94%.
El número de ingresos también se ha incrementado respecto a la semana anterior. En total, se han registrado 6.577 ingresos, un 8,38% más que en la semana anterior, en la que se registraron 6.069. Igualmente, este incremento se ha producido en todas las provincias andaluzas excepto en Granada. 
Así, en Almería, el aumento en los ingresos registrados ha sido del 6,78%; en Cádiz, 3,47%; en Córdoba, 3,56%; en Granada, -11,15%; en Huelva, 19,29%; en Jaén, 4,54%; en Málaga, 22,38% y, en Sevilla, 16,50%. 
Según ha manifestado el portavoz del Plan, José López Miranda, “los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y a este incremento en la demanda asistencial”, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias.
En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 9 de enero al 15 de enero) del 7,3% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 18,7% en Almería y una disminución en Jaén del -2,6%.

Fases del Plan de Alta Frecuentación

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. 
Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. 
La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.
Actualmente, están en fase 3 los hospitales de Poniente (Almería) y Virgen de las Nieves (Granada). 
Están en fase 2 los hospitales de Torrecárdenas (Almería), La Línea (Cádiz), Punta Europa (Cádiz), Jerez (Cádiz), Puerta del Mar (Cádiz), Infanta Margarita (Córdoba), Reina Sofía (Córdoba), Montilla (Córdoba), Baza (Granada), San Cecilio (Granada), Río Tinto (Huelva), Infanta Elena (Huelva), San Agustín (Jaén), San Juan de la Cruz (Jaén), Antequera (Málaga), Ronda (Málaga), Costa del Sol (Málaga), Virgen de la Victoria (Málaga), La Merced de Osuna (Sevilla), Valme (Sevilla), Virgen del Rocío (Sevilla), Virgen Macarena (Sevilla) y San Juan de Dios  (Sevilla). 
Y en fase 1 están los hospitales de Santa Ana de Motril (Granada), Hospital de Jaén, Andújar (Jaén) y Hospital Regional de Málaga.
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. 
Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía
En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 67,93 casos por cien mil habitantes en la semana 2/2020, por lo que se ha superado, por primera vez, el grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes. 
Por su parte el portavoz del Plan, José López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención “lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad”. 
Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.144.565 dosis, lo que supone un incremento del 11.1% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.029.927 vacunas.

Plan de Alta Frecuentación
La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. 
Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.
El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.
Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7) respecto al año 2018. 
El Plan de Alta Frecuentación coincide, en parte, al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. El Gobierno andaluz ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. 
Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Ciudadanos en Roquetas se rompe con la salida de Lourdes García

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se enfrenta a un posible nuevo episodio de transfuguismo tras la reciente ruptura en el grupo municipal de Vox, del que salieron dos de sus tres concejales. En esta ocasión ha sido Ciudadanos, cuyo grupo, también de tres ediles, podría romperse en las próximas horas con la salida de Lourdes García Garzón, número dos de la formación y único edil liberado hasta el momento.

Así lo han confirmado fuentes del partido a Ideal, si bien el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Roquetas, Pepe Montoya, ha asegurado que todavía no ha sido informado ni por parte de la edil, ni por parte del Consistorio sobre lo ocurrido.
Su salida no sorprende en Roquetas, teniendo en cuenta que dentro de Ciudadanos hace tiempo que se conocía que la sintonía entre Lourdes García, vinculada a la anterior dirección local y el equipo de Pepe Montoya, nunca ha sido buena.
Pepe Montoya aseguró, no obstante, que se ha contado con ella y prueba de ello es que es la única concejal de Ciudadanos liberada, que cobraba un sueldo de 56.000 euros anuales, al renunciar Montoya a esa liberación en su día.

Mañana sábado habrá un fuerte desplome térmico en la vertiente mediterránea de la Península

MADRID.- En la Península y en Ceuta se esperan mañana sábado cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, Melilla y Baleares, donde habrá intervalos nubosos y serán en general poco probables las precipitaciones. Predominio de cielos despejados en Canarias.

Cota de nieve: en Pirineos 500/1000 subiendo a 900/1200 m, en la Cantábrica occidental 900/1200 subiendo a 1200/1400 m, en los sistemas Central e Ibérico 900/1400 subiendo a 1600/2000, bajando al final del día a 1000/1400 m, en el sudeste 1200/1600 m subiendo a 1800/2400 m. 
Temperaturas en descenso en la mitad oriental de la Península y en aumento en el noroeste. Heladas en zonas del centro y norte peninsular, siendo más intensas en los Pirineos.
Vientos de componente sur rolando a oeste y después a nordeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte. Suroeste rolando a noroeste en la vertiente atlántica. Variables tendiendo a ponientes en Alborán, con intervalos de fuerte. Noroeste rolando a suroeste en el área mediterránea oriental. Componente este en Canarias.

Domingo

Nevadas en zonas de montaña del norte y este peninsulares. Precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Baleares y entorno del cabo de la Nao. Viento fuerte o muy fuerte en Baleares y litoral valenciano, y fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del litoral peninsular y zonas de montaña de la mitad norte.
En Baleares, Melilla, área del Estrecho y tercio este peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Podrán ser persistentes, localmente fuertes y con tormenta en Baleares y entorno del cabo de la Nao. En el extremo norte peninsular, sistema Central, nuboso o con intervalos y con precipitaciones, menos probables en áreas aledañas al oeste. En el extremo occidental peninsular poco nuboso o despejado.
Cota de nieve: en la Cantábrica occidental 700/900 bajando a 500/600 m, en el centro norte 500/800 bajando a menos de 500 m, en Pirineos menos de 500 m y en el Prepirineo oriental 300/900 m, en el Sistema Central 700/1000 m, en el centro este 500/800 bajando a menos de 500 m, en sierras del sudeste 1000/1200 m bajando a menos de 500 m, en Baleares 1600/1800 bajando a 1200/1600 m.
Temperaturas en descenso en general en la Península, con heladas en áreas altas, más intensas en los principales sistemas montañosos, donde las máximas quedarán por debajo de 0 grados.
En el Estrecho y Alborán poniente rolando a levante, en la vertiente atlántica vientos de noroeste rolando a nordeste, en el resto del país vientos del norte o nordeste. Serán fuertes o muy fuertes en Baleares y litoral valenciano, así como fuertes o con intervalos de fuerte en la mayor parte del litoral peninsular y zonas de montaña de la mitad norte.

Semana que viene

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, Baleares, Canarias y la mayor parte de la mitad sureste peninsular. La precipitaciones serán persistentes el litoral Catalán, el sur de Aragón el extremo sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, extremo oriental de Andalucía y, especialmente, en la Comunidad Valenciana y en Baleares. En el resto del país estará nuboso o con intervalos nubosos, incluso poco nuboso o despejado en el extremo oeste.
Cota de nieve: 600/800 m en el noroeste peninsular, inferior a 500 m subiendo a 600/1000 m en la meseta Sur e interior del noreste peninsular, de Andalucía, de Valencia y de Murcia, 1000/1200 m en el entorno del litoral mediterráneo, 1200/1400 m en Baleares e inferior a 500 m en el resto de la Península.
Las temperaturas bajan en todo el país. Heladas en todas las zonas de la Península por encima de unos 700 m, débiles en general, aunque localmente fuertes en Pirineos y moderadas en los principales sistemas montañosos, donde las máximas seguirán estando por debajo de 0º.
Vientos del noreste en todo el país, fuertes o muy fuertes en puntos de Baleares y del litoral valenciano, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en la mayor parte del litoral peninsular y moderados con intervalos de fuerte en el resto.

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana

MADRID.- Se avecina un fin de semana movido meteorológicamente hablando. Y todo ello por la llegada de Gloria, una borrasca que traerá consigo un desplome del mercurio de entre 8 y 10 grados, nevadas en cotas bajas -a partir de 300 metros- y fuerte oleaje en amplias zonas del país, más acentuado en la zona del Mediterráneo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

Los próximos días estarán “marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno”, ha avanzado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien ha precisado que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros.

Cota de nieve de 300 metros

El sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve entre 300 y 400 metros, en puntos del sureste, interior y norte peninsular.
En concreto se prevén nevadas más intensas en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia y con menor intensidad en Jaén, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y en la comunidades autónomas de La Rioja, Murcia, Asturias y Navarra.

Podría nevar en Madrid

El portavoz ha señalado que el lunes hay alguna probabilidad de que nieve incluso en la ciudad de Madrid, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la borrasca.
Respecto a la lluvia, el domingo caerá con fuerza en las islas de Mallorca -donde se espera una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas- y en Alicante, Valencia -en las zonas donde no nieve- en Ibiza, Formentera y Menorca donde se recogerán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Pendientes de la ubicación final de la borrasca

Rubén del Campo ha observado, no obstante, que existe aún cierta incertidumbre respecto a la intensidad de esta situación invernal, debido a que la ubicación final de dicha borrasca será la que determine el donde, cuándo y la intensidad final del temporal.
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta debido a que soplará de componente norte y fuerte -puntualmente se alcanzarán los 120 kilómetros por hora en zonas de Castilla y León, Extremadura, Baleares y La Rioja- lo que propiciará que la sensación de frío sea más acusada.

Desplome de los termómetros

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que los valores, en general, bajarán claramente a lo largo de los próximos tres días de manera “secuencial y progresiva” y, así entre hoy y el lunes los valores podrán descender hasta 10 grados.
El portavoz ha alertado del “excepcional” temporal marítimo que el domingo afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo, por lo que desde la AEMET se ha activado para esa jornada el aviso rojo (riesgo extremo) en Alicante, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por olas de 7 a 8 metros, con vientos del nordeste fuerza 9 ocasionalmente 10.

Principios de semana con lluvia y frío

Este episodio invernal apenas se notará en las Islas Canarias donde los cielos se mantendrán despejados el fin de semana, con viento del este el sábado y el domingo con viento del noreste y temperaturas que cambiarán poco o subirán ligeramente.
Para la próxima semana, la predicción meteorológica se puede dividir en tres partes: en la primera, entre el lunes y el martes, persistirá la misma situación tan desapacible del domingo, con pocos cambios en cuanto a precipitación, vientos y temperatura, y en la segunda parte, miércoles y jueves, se espera aún alguna nevada de cierta importancia en el este peninsular y chubascos en Baleares.
La tercera, correspondiente al fin de semana del 25 y 26, la duda de la predicción aumenta notablemente aunque el escenario mayoritario apunta sólo a lluvias débiles en el área del Estrecho, asociadas a viento de Levante.
Por lo que respecta a las Canarias, el lunes y el martes se esperan probables precipitaciones débiles y un sensible descenso térmico y para los días restantes lo más probable es una disminución del viento y un lento aumento de las temperaturas, así como probabilidad de lluvias en las islas más montañosas.

La borrasca 'Gloria' golpeará el domingo el Mediterráneo con olas de ocho metros e intensas lluvias


MADRID.- Empeoran las previsiones del fuerte temporal de mala mar, viento, frío, nieve y lluvia que se prepara para golpear España el fin de semana y que será especialmente duro en el norte, en el este peninsular y en las islas Baleares. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bautizado este viernes a la borrasca responsable de parte de la que se avecina con el nombre de Gloria y ha emitido un aviso especial, dice El País.

Los pronósticos del jueves apuntaban a olas de tres a cuatro metros en el Mediterráneo, vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y acumulaciones de agua de hasta 100 litros. Sin embargo, las últimas previsiones señalan que el Mediterráneo estará tan embravecido que parecerá el Cantábrico, con olas que pueden alcanzar unos inusitados ocho metros. Los vientos, por su parte, escalarán al nivel de huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, y se pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en Baleares.
Gloria se convierte así en la primera borrasca de origen mediterráneo que se nombra esta temporada y en la tercera desde que las agencias meteorológicas de España, Portugal, Francia y Bélgica se unieron para bautizarlas en 2017. Lo habitual es que las borrascas más profundas y peligrosas vengan del Atlántico.
"La principal novedad es que se han activado para el domingo avisos rojos marítimos —el nivel máximo de una escala de tres— en el área del Mediterráneo por olas de siete a ocho metros, lo que supone que el temporal será muy intenso, extraordinario", advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. La alerta roja afecta al litoral norte de Alicante, el sur de Valencia e Ibiza y Formentera.
En la Comunidad Valenciana, es la primera vez que hay avisos rojos por fenómenos costeros desde que existe el sistema de Meteoalerta, que se implantó en 2007. Para Baleares es el segundo rojo —Menorca lo estuvo en noviembre de 2017—. Un aviso rojo implica fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo extremo, por lo que se recomienda no acercarse al mar. 
Meteorología advierte de hecho del alto impacto que tendrá Gloria en los paseos marítimos orientados al noreste en Valencia y Alicante.
Buscando precedentes, el récord de altura de ola registrada por Puertos del Estado en boyas del Mediterráneo data del temporal de enero de 2017, cuando Valencia, Cabo de Palos (Murcia), Tarragona, isla Dragonera y Barcelona superaron sus máximos. De estas bollas, la máxima altura se alcanzó en Valencia, con 6,45 metros, metro y medio menos de lo esperado ahora con Gloria
En el resto de la costa este, el temporal marítimo también será serio, con avisos amarillos —los de nivel más bajo— en Granada y Almería y parte de Mallorca, y naranjas —segundo nivel del sistema de Meteoalerta— en el resto de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. "Puede haber olas de hasta seis metros en cualquier punto de la costa mediterránea y de Baleares", alerta el meteorólogo.
El viento también será más fuerte de lo inicialmente esperado. "Las rachas van a ser bastante intensas y pueden llegar a ser huracanadas en la sierra de la Tramontana de Mallorca", continúa el portavoz de Aemet. En el sistema Ibérico y Central, es decir, en zonas altas de Castilla y León y de La Rioja, se prevén rachas de 100 kilómetros por hora y, en general, los vientos serán fuertes, de 70 y 80 kilómetros por hora, en muchos puntos del país, sobre todo de la costa mediterránea.
Las lluvias serán más abundantes. Meteorología ha activado avisos naranjas en Baleares, donde se situará "el epicentro del temporal" en sus inicios, para irse desplazando hacia el sur hasta sus últimos coletazos, el miércoles. Así, en el norte y este de Mallorca se pueden acumular 120 litros o más en 12 horas. "Es mucho, un aviso naranja, mucha precaución", pide el experto. También se prevén precipitaciones persistentes, abundantes e intensas en la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Cataluña, Murcia y resto de Baleares.
En cuanto a la nieve, hay más avisos y han ascendido de amarillo a naranja. Así, los amarillos afectan al tercio norte, donde se espera que se acumulen 10 centímetros en cotas ya desde 500 a 600 metros, aunque puede nevar a partir de los 300. 
En el tercio oriental, también hay avisos en el este de Castilla-La Mancha, Murcia, zonas de Jaén, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. De estas zonas, lo peor, con avisos naranjas, estará en el norte de Castellón, sur de Valencia, norte de Alicante y buena parte de la provincia de Albacete, donde no es tan habitual que nieve, y pueden acumularse cinco centímetros a lo largo del domingo.
Puede nevar también en algunas zonas como Castilla y León, el resto de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. ¿Y en la capital? "Está, como siempre en los últimos años, en el límite", confiesa Del Campo, que explica que en la capital es complicado que coincidan los requisitos de frío y precipitación, sobre todo desde que los inviernos son suaves. El domingo es muy difícil que llegue a nevar, aunque no se descarta por completo, mientras que el lunes y el martes hay cierta probabilidad, pero no se trataría de una gran nevada.
Todo depende de dónde se sitúe una borrasca que aún no se ha formado, ya que una variación de unas pocas decenas de kilómetros cambiaría los mapas de forma significativa. A día de hoy, Gloria estará al sur de Baleares el domingo por la tarde, donde tomará entidad y sufrirá una ciclogénesis muy rápida. 
Entre ella y las altas presiones que se van a reforzar en las islas británicas se creará un pasillo de vientos, que en algunos puntos serán del norte, en otros del noreste y en otros del este. "La clave de si habrá más o menos nevadas y de dónde caerán estará en la cantidad de aire húmedo que Gloria sea capaz de inyectar", concluye.
La madre de Gloria es la entrada de una masa muy fría de aire polar, que tumbará las temperaturas, de forma que en muchas regiones las máximas apenas alcanzarán los 0º e incluso cruzarán a valores negativos. Las máximas y las mínimas se desplomarán de 7 grados a 10 grados entre el jueves, que fue el día más cálido de esta semana, y el domingo. Donde más lo notarán será en Castilla y León y en el Mediterráneo, donde este viernes están en 20 grados y el lunes las temperaturas oscilarán entre los siete y los ocho grados.  
El desplome comienza, salvo en la costa mediterránea, este mismo viernes y será por fases: el sábado de Madrid al Mediterráneo, con entre 6 grados y 8 grados menos en Murcia y Valencia; el domingo caen de forma notable en la mayor parte de la Península, y el lunes, en el Mediterráneo. 
Las mínimas más extremas probablemente aparezcan la madrugada del lunes al martes. Las heladas afectarán a buena parte del interior, sobre todo al norte y el este, con valores que en el llamado triángulo del hielo —Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Daroca (Zaragoza)— bajarán a -6º y -8º.
La borrasca se desplazará hacia el sur y perderá fuerza a partir de últimas horas del lunes cerca del norte de África, por lo que el tiempo adverso se espera que se traslade el martes hacia el nordeste peninsular, mientras mejora la situación en el resto del país. La Aemet espera que el miércoles España pueda decir adiós a Gloria.

Señales de liquidez / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes de inteligencia coinciden en que se está moviendo la liquidez necesaria para el intercambio de bonos y divisas. De momento no se ha llamado a nadie para el intercambio, pero las señales están ahí para el que quiera verlas. Una señal es un indicio o muestra inmaterial de algo, o un vestigio o impresión que queda de algo, por donde se viene en conocimiento de ello.

El proceso comienza con la entrega de paquetes. La semana pasada comenzó un grupo de prueba, y eso se tenía que completar. Algunos tienen ahora un 2% de liquidez. Nadie sabe el momento exacto en el que los Ancianos Chinos ordenarán a Michael C. Cottrell introducir los códigos en el sistema para hacer líquidas las cuentas de la revaluación de las divisas.

Según Ron Giles: “El sistema financiero cuántico QFS no es realmente un sistema financiero en sí mismo, ya que funcionará como un sistema de contabilidad libre y seguro sin incentivos de lucro. La Alianza para la Tierra tiene el control de un Sistema Financiero Cuántico, diseñado para sustituir al sistema financiero de banca central. Se usaría como base del nuevo sistema seguro de Internet que eliminaría a cualquier navegador con fines de lucro. No apoyaría el comercio de información privada, ni la distribución de esos datos.”

También crece el pánico de los demócratas por las misteriosas acusaciones criminales selladas, según Sorcha Faal. Pánico que parece justificado, después de que se reveló que un Tribunal Federal está llevando a cabo un caso secreto de acusación criminal sellado en relación con la ex-líder del Partido Demócrata, la congresista estadounidense Debbie Wasserman.


Los troles que dicen que “nunca pasa nada”, o que yo soy un mentiroso, se van a sentir muy frustrados cuando vean que pasan muchas cosas. También les molesta que yo nunca dialogue con los que me insultan. Decir que “nunca pasa nada” es negarse a investigar la actualidad, porque todos los días pasan muchas cosas relacionadas con el proceso de reinicio financiero mundial.

ARRESTOS MASIVOS

Según Judy Byington, después de activar el reinicio el lunes 6 de enero, comenzó la entrega de paquetes para un grupo de prueba, y en este proceso arrestaron a más banqueros que intentaban confiscar el dinero de la revaluación de las divisas.

Las cosas van más despacio de lo esperado, ya que cuando se introdujeron los códigos, se encontraron muchas células durmientes, por lo que siguen en marcha los arrestos. Se están produciendo detenciones en todo el mundo para que sea lo más fácil posible el reinicio financiero mundial.

Aunque se cree que el reinicio financiero comenzó formalmente el lunes 6 de enero, hay arrestos masivos en marcha y aumentarán enormemente a medida que se produzca el Reseteo, además de que se está realizando una prueba de entrega de paquetes CMKX. Nadie más que los Ancianos Chinos y muy pocos en las Fuerzas Armadas saben el momento exacto en que saldrán los 800#s y en el que se harán líquidas las cuentas de la revaluación de las divisas.

Source’ confirmó que todo comenzó el lunes 6 de enero por la mañana, aunque las cuentas no se han hecho líquidas todavía, y nadie sabe cuándo se liquidarán los fondos. ‘Source’ es un abogado, agente federal, director de Redención del Tesoro de América del Norte y representante de las 27 familias reales chinas. Él fue quien dio la Orden de Uso de Fondos y pagó la redención a todos: los indios americanos, la realeza, las plataformas de las fundaciones de compra, los beneficiarios, etc.

Terry también confirmó que “He estado en esto durante trece años y recientemente he estado en contacto con los cinco administradores de los cinco fideicomisos más grandes del planeta. Estos cinco administradores dijeron al unísono de que esto va a pasar a partir del lunes 6 de enero.”

LAS COSAS VAN DESPACIO

Según MarkZ, “ellos comenzaron un grupo de prueba la semana pasada y eso se tenía que completar. Las cosas iban más despacio de lo esperado, ya que se introdujeron los códigos, y encontraron muchas células durmientes. Los arrestos siguen en marcha.”

Añade MarkZ, que todavía estoy escuchando que las cosas se pondrán en marcha en los próximos días. Hay un 30% de paquetes CMKX que se deben entregar antes de que podamos empezar nuestra redención. Ayer miércoles 15 de enero, los bancos de todo el país extendieron las ofertas a los titulares de Zim (bonos de Zimbaue) para que vengan en los próximos días. Los contactos iraquíes aún esperan que la revaluación de las divisas se presente el sábado 18 de enero por la mañana.”

El miércoles 15 de enero, se arrestó a una serie de empleados del Banco Central de Irak por tratar de confiscar los fondos para la revaluación de las divisas. Muchas de las acusaciones y arrestos, con cargos de traición, están bajo la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y son esenciales para completar el acuerdo mundial del plan de Gesara. Contactos militares confirmaron que aumentarán los arrestos a medida que se libere liquidez para los niveles 3 y 4.

ACUERDO MUNDIAL

El miércoles 15 de enero, la firma del acuerdo comercial con China legitimó al acuerdo mundial del plan de Gesara y al nuevo patrón oro, entre otras muchas cosas positivas, como el final de la manipulación de las divisas. Según Bruce, cuando se firme la segunda fase del acuerdo comercial con China, el Gobierno comunista chino comenzará a democratizarse.

El acuerdo comercial firmado recientemente entre EEUU y China ayudará a aliviar la incertidumbre que obstaculizó el crecimiento económico mundial, dijo la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Irak todavía está planeando la revaluación de su divisa mañana sábado 18 de enero. Las nuevas tasas deberían aparecer en las pantallas de los bancos el domingo 19 de enero, y el nivel 4b, que corresponde al grupo de internet, se podría notificar el martes 21 de enero, según se rumorea en el nuevo Departamento del Tesoro en Reno. Las tarifas son negociables para obtener tarifas más altas que las que estén en la pantalla. Esas tasas deberían subir el domingo 19 de enero.

El próximo martes 21 de enero tendrá lugar la reunión del Fondo Monetario Internacional en Davos, Suiza, el llamado Foro de Davos, en el que cabe la posibilidad de que se hagan grandes anuncios financieros, o incluso de que se anuncie la nueva moneda respaldada por oro y activos. Los eventos apuntan a que el Grupo de Internet obtendría sus citas de intercambio para ese mismo martes 21 de enero, pero no hay fechas sino predicciones que pueden fallar.

Mientras tanto, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y exgerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió a sus gerentes financieros que no revelen públicamente “lo que están a punto de hacer” cuando se reúnan el próximo jueves 23 de enero. El sistema del dólar no se está sosteniendo, y se prevé un pánico en la bolsa de valores para el mes de febrero.

FIEBRE BURSÁTIL

Robert Kaplan, de la sucursal de la Reserva Federal en Dallas, dice que la última fiebre bursátil no se debe al comercio, ni a la economía, ni a sus fundamentos. Se debe más bien a una expansión delirante de cuatro meses del balance de la Reserva Federal. "El sentimiento alcista que estamos teniendo ha llegado a una etapa incómoda", opina.

Según Goldman Sachs: Los estrechos mercados alcistas llevan al final a grandes caídas. La marea sube, hasta que no lo hace. Luego viene la estrategia de inversión pasiva. Pasiva, porque sube o baja con la marea predominante. Después del casi colapso de 2008, la Reserva Federal inundó los mercados con océanos de liquidez.”

Todo es paz mientras aumenta la marea de liquidez. Pero el peligro está cuando la marea retrocede. Se había predicho que para febrero, el mismo puñado de acciones que arrastraban a los mercados hacia arriba, en una marea entrante, podría arrastrarlos rápidamente hacia abajo en una marea saliente como un péndulo. Comienza la venta por pánico. Y las ventas de pánico generan ventas de pánico, lo que a su vez genera ventas de más pánico.

Jerome Powell sabe en secreto que la Reserva Federal hará colapsar el mercado de valores. La impresión de dinero es una forma insostenible de estímulo, y ya no se puede prescribir como en 2008. No sólo se ha creado una mayor brecha de riqueza entre las élites financieras y el resto del mundo, sino que se ha inflado una burbuja bursátil que ha superado a cualquier otra en la historia.

La crisis financiera es una crisis estructural que involucra al sistema bancario y al sistema monetario, manifestándose con quiebras de bancos y con la reducción del crédito; provocando el aumento del déficit público y, con él, el de la deuda soberana, cuando los Estados se hacen cargo de las quiebras y de los rescates bancarios, y afectando en segunda ronda a la economía real o no financiera, también llamada economía productiva, por referirse al mundo del trabajo y la empresa.

EXPANSIÓN CUANTITATIVA

Desgraciadamente para la Reserva Federal, no hay forma de salir de la monstruosidad que creó en 2008 cuando desató por primera vez la expansión cuantitativa, también conocida como flexibilización cuantitativa, que es una medida económica pública que consiste en generar moneda de la nada y ponerla en circulación.

La expansión cuantitativa es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de activos financieros en el mercado, ya sean acciones, bonos privados y bonos del Estado.

Al aumentar la masa monetaria, disminuye el valor de la moneda y se produce inflación y, con ello, se reducen las tasas de interés a largo plazo. Esta medida se suele utilizar cuando no han funcionado los métodos más habituales de control de la oferta de dinero; como cuando están cerca de cero la tasa de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria.

Para muchos inversores, las medidas de la Reserva Federal en 2019 fueron una evidencia del fracaso sistémico del procedimiento financiero. Los valores de los activos no podrán mantener su trayectoria durante mucho tiempo más, ante la desaceleración del crecimiento económico y las pésimas ganancias corporativas. Powell sabía esto en 2012.


 (*) Periodista



El Rey y yo / Jaime Peñafiel

Que Pedro Sánchez no siente por Felipe la menor simpatía, se puso de manifiesto en los recientes debates en el Congreso del que salió elegido Presidente. Fue incapaz de defenderle ante los ataques de algunos de sus impresentables socios.

Después de esto, no entendí como Letizia pudo departir, de forma relajada y amistosa, con él durante la recepción con motivo del Día de la Pascua Militar. Como si nada hubiera pasado, habiendo pasado tanto.

Cierto es que el propio Sánchez, en su infumable “Manual del resistencia”, escribe sobre la buena relación entre él y la consorte: “Nos reunimos en el despacho del Rey en La Zarzuela y la Reina se acercó para saludarme. Ella como yo también estudió en el Instituto “Ramiro de Maeztu”. Quería conocerme personalmente, un gusto que yo le agradecí”.

Dicen personas cercanas tanto a Letizia como a Sánchez que entre los dos existe una mutua simpatía. No hay duda que el 6 de enero se puso de manifiesto.

Después de todo lo que ha pasado estos últimos días, me gustaría saber si lo que escribió en su autobiografía sigue teniendo vigencia o, lo que es peor, si era verdad.

Me van a permitir mis lectores, tan críticos ellos sobre todo lo que escribo, que reproduzca algunas de las cosas que entonces escribió el impresentable Sánchez sobre sus relaciones con el Jefe del Estado que, visto lo visto estos días, eran mas falsas que el juramento de Judas.

Escribía Pedro: “Don Felipe y yo tuvimos la oportunidad de conocernos de verdad en lo más personal y en seguida nos reconocimos mutuamente”.

Pienso que Sánchez descubrió que Felipe era un pobre hombre, una buena persona sin esfuerzo. Tan buena persona que “cuando dimití como Secretario General me llamó para darme ánimos, demostrando esa complicidad especial que habíamos tejido”. Sánchez confundió un gesto de cortesía con una complicidad.

Pienso que, tal y como se está comportando, ha confundido últimamente los papeles. Porque “esa corriente de confianza mutua” de la que escribía ha debido transformarse en mutua desconfianza. Ni Felipe se fía ya de Pedro y éste mucho menos del Rey. Y se equivoca el Presidente cuando piensa y lo escribe que “el hecho de pertenecer a la misma generación nos acerca”. 

“La relación de complicidad entre Felipe y yo sigue superando a día de hoy la institucional para entrar en el terreno de la amistad… se estableció una relación muy franca de amistad”.

Pedro Sánchez se olvida que la amistad es una relación entre semejantes y, tratándose del Rey, esa igualdad no es posible. De existir, debe ser tomada tan solo como un honor que obliga y no como un salvoconducto que legitima.

El Presidente ha demostrado, una vez mas, la falta de respeto al Jefe del Estado informándole ¡por teléfono! de la composición de su Gobierno cuando lo obligado, protocolariamente, hubiera sido acudir al palacio de La Zarzuela para informar personal y directamente al Rey.

Don Felipe debía haberle respondido: Ya lo conozco por los periódicos. Gracias. Para, a continuación, colgarle el teléfono. No se merecía otra respuesta. Es indignante la forma de ningunearle que tiene. Es como si Sánchez le estuviera diciendo “el Rey soy yo”.

Y no, señor Sánchez, no, también se equivoca en esto.

Entiendo que el rey Juan Carlos esté profundamente disgustado.


 (*) Periodista


https://www.republica.com/reino-de-corazones/2020/01/13/el-rey-y-yo/