jueves, 6 de enero de 2011

Piden 13 años y medio para tres acusados de estafar 113.000 euros a productores de sandías

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería va a juzgar a finales de mes a tres hombres acusados de estafar más de 113.000 euros a una veintena de agricultores de la Comarca del Poniente y para quienes la Fiscalía pide un total de 13 años y seis meses de prisión.

   A Juan M.P., Emilio Joaquín L.F. y Alfredo A.P. se les atribuye haber expedido pagarés a productores con los que concertaban la compraventa de sandías, que no eran atendidos a fecha de su vencimiento.
   Según consta en el escrito de acusación, los encartados, que se dedicaban en 1995 a labores de intermediación en la distribución de frutas y verduras, trazaron de común acuerdo y con el propósito de obtener un enriquecimiento ilícito el fraude.
   Constituyeron la sociedad 'Frutas y Verduras Jormi' y convinieron con agricultores que explotaban sus invernaderos en la Comarca del Poniente la adquisición de las sandías que cultivasen en la campaña 1995-1996 a sabiendas de que no iban a hacer frente al pago.
   Para el fiscal, La entidad societaria, en la que figuraba como administrador único Emilio Joaquín L.F., fue creada con un capital insuficiente y con la única finalidad de defraudar a los productores.
   Así, y una vez le eran entregados los productos, libraron a una veintena de agricultores múltiples pagarés a la orden que no fueron atendidos a la fecha de vencimiento por un valor de más de 113.000 euros.
   Las cantidades defraudadas a las víctimas de la estafa oscilan entre los 240 y los 42.000 euros aunque algunos de ellos llegaron a vender mercancía en varias ocasiones a la empresa constituida por los tres acusados.
   Juan M.P., Emilio Joaquín L.F. y Alfredo A.P. se sentarán en el banquillo ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el próximo día 25 como presuntos autores de delitos de estafa, por los que el fiscal pide para cada uno cuatro años y medio de cárcel.