lunes, 13 de abril de 2020

¿A qué lugares podremos ir de vacaciones este verano?

MADRID.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. «Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», afirmó Von der Leyen, desde la edición dominical del popular diario Bild, el más leído de Alemania.

El Gobierno alemán ha adoptado una resolución según la cual en caso de tener que cancelar una reserva se obtendrá un bono para canjearla por otro viaje futuro, pero no se reembolsará el dinero. Con ello se pretende minimizar los efectos sobre el sector de las cancelaciones masivas. 
Von der Leyen muestra cierto escepticismo por esa medida y recuerda que, a escala europea, rige el principio de ofrecer al usuario ambas opciones. Considera que se debe primar o aconsejar el bono canjeable, pero sin impedir la fórmula del reembolso, si así lo decide el cliente.
En Italia el primer ministro Conte también ha sido firme al respecto. «Nos olvidamos de las playas, los conciertos y los aperitivos», dijo, lo que obliga a pensar en otras opciones menos turísticas para pasar los días libres que acumulemos para los meses estivales.
¿Y qué pasa en España? De momento no existe ninguna directriz al respecto. Ningún organo oficial ha opinado al respecto. Solo desde el País Vasco se han pronunciado respecto a lo que pasará. 
Así el Gobierno de esta comunidad autónoma recomendó plantearse una vacaciones de verano en entornos más cercanos. Su idea es frenar los contagios y fomentar el turismo interno. Por ahí es por donde parece que van a ir los tiros en 2020. 
En una entrevista concedida a El País la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmaba que se van a esforzar por «sensibilizar a la población para que este año consuma España, mientras se recuperan los mercados internacionales». 
«También miramos a Francia y Portugal, porque creemos que el turista al principio va a usar su coche, que le dará más seguridad», añadía. 
La mayoría de portales turísticos están ya recomendando que se elijan destinos cercanos a nuestras residencias para que el riesgo sea el menor posible.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ acuerdan que se puedan presentar escritos iniciadores de nuevos procedimientos

MADRID.- El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha dado vía libre este lunes a la reactivación parcial de la actividad judicial durante la declaración del estado de alarma con el objetivo de que la normalidad vuelva a los juzgados de forma gradual evitando el colapso de sistemas como, por ejemplo, Lexnet.

A través de una resolución, Campo autoriza a abogados y procuradores a la presentación de escritos en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática, ya sea vía Lexnet o sistemas equivalentes en País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón, así como a su reparto a los órganos competentes para "asegurar el adecuado funcionamiento de juzgados y tribunales".
No obstante, desde el Ministerio de Justicia se recomienda a los actores jurídicos "moderación" en la presentación de escritos para hacer más viable el reparto. Además, el ministro habilita la llevanza de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales "siempre que lo permitan los medios disponibles". 
La resolución ministerial, que ha sido consensuada con el Consejo General del Poder Judicial, entrará en vigor el próximo miércoles
En ese sentido, desde el órgano de gobierno de los jueces se añade que en las actuaciones y servicios no esenciales también cabrá ahora la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y posterior reparto y tramitación hasta que se tope con un plazo procesal suspendido por el estado de alarma.
El órgano de gobierno de los jueces pone de manifiesto que "la evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores, y en particular en el funcionamiento de la administración de justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional, evitando de ese modo su paralización y colapso con la subsiguiente la lesión de los derechos e intereses de los particulares".
Durante el estado de alarma, Gobierno, CGPJ y Fiscalía General del Estado mantener sólo la celebración de servicios mínimos en los juzgados -ahora llamados servicios esenciales- como son las actuaciones con causas con presos o detenidos, los servicios de guardia en materia de violencia de género o actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

La seguridad de los trabajadores centra una “deshibernación” económica todavía parcial

MADRID.- La seguridad de los trabajadores centra la vuelta a la actividad de los sectores que han parado durante la hibernación de diez días decretada por el Gobierno, un retorno que es parcial en el caso de construcción y que aún no se extiende a todo el territorio, ya que en ocho comunidades este lunes es festivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado -con información del directorio central de empresas (Dirce)- que el 67,32 % de las empresas españolas prestan servicios esenciales, según lo establecido en el decreto para la hibernación, lo que indica que ese habría sido el nivel de actividad, al menos teórico, de las últimas dos semanas, con un nivel de ocupación del 74,10 % del total.
La construcción, que supone el 12,56 % del tejido productivo, ha parado estos días prácticamente al cien por cien, manteniéndose en suspenso por orden del Ministerio de Sanidad las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del coronavirus entre trabajadores y residentes, aunque se podrán hacer reparaciones urgentes.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, ha explicado además que la actividad ha sido este lunes todavía baja porque en Madrid también es festivo por convenio. En declaraciones a EFE, Lazcano ha opinado que la actividad “se va a poder desarrollar no a los ritmos habituales pero sí con unas producciones que mantengan el empleo” y con las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores.
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan) calcula que el reinicio de la actividad mañana martes en todas las comunidades autónomas implicará al 78,5 % del sector y a 1.389.000 trabajadores, de los que 916.740 son empleos directos y 472.260 indirectos vinculados a otros sectores industriales.
El secretario general de la patronal de la reforma (Andimac), Sebastián Molinero, ha considerado que la prohibición de llevar a cabo obras de rehabilitación y reforma en viviendas habitadas “pone de manifiesto la urgencia de que se tomen medidas específicas” para este sector, que tiene un peso del 75 % en el conjunto de la actividad residencial.
En el sector industrial la hibernación no ha sido tan generalizada como en la construcción, ya que la del papel por ejemplo se ha mantenido abierta para producir bienes básicos, como papeles higiénicos y sanitarios, envases y embalajes para comida, bebida, productos farmacéuticos o de higiene y limpieza, aunque ha extremado las medidas de precaución.
También la industria siderúrgica ha seguido fabricando productos para sectores críticos a ritmo reducido, ha explicado el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló.
Otras empresas que suspendieron su trabajo en el periodo de hibernación retomarán su actividad de forma inminente, dependiendo de los calendarios laborales, ha dicho Barceló, que ha señalado que también hay algunas que han aplazado la reapertura por falta de clientes, lo que le lleva a augurar medidas de ajuste de empleo en el sector.
En el caso de la industria azulejera, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) prevé que el inicio de la producción y la actividad sea muy paulatino, de forma que irá ajustando la producción a la demanda de sus clientes.
En el sector de la automoción la actividad no se reanuda de momento, ya que la mayoría de las fábricas de automóviles aprobaron expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que van prácticamente hasta finales de mes.
No obstante, la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, la de concesionarios Faconauto y la de proveedores de automoción Sernauto ya han cerrado con UGT y CCOO un acuerdo de protocolo sanitario.
Hay excepciones como la de la planta de Seat de Barcelona, donde la dirección ha planteado la reincorporación física de hasta un 25 % de la plantilla que trabaja en áreas no ligadas a la producción, lo que ha sido denunciado por los sindicatos ante la Inspección de Trabajo, al no haberse acordado las medidas de seguridad para la vuelta.
El transporte de viajeros ha aumentado este lunes, pero sigue lejos de las cifras previas al estado de alarma, ya que por ejemplo los usuarios del servicios de cercanías de Renfe en Madrid han crecido un 53 %, pero solo suponen poco más del 10 % del tráfico habitual en un día comparable.
Desde este lunes y hasta el miércoles, el Ejecutivo reparte en accesos de estaciones de transporte público y otros lugares 10 millones de mascarillas a quienes van a trabajar, con la idea de que a finales de semana sea posible adquirirlas con normalidad en las farmacias.
La “deshibernación” no supone cambios para el confinamiento, que sigue conforme a lo fijado en el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, con lo que muchas actividades continúan paralizadas, como la hostelería y el comercio de bienes y servicios que no son básicos, en tanto que se mantiene la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.

Lluvia, tormentas e inestabilidad marcarán la quinta semana del confinamiento

MADRID.- La quinta semana del confinamiento estará dominada por las lluvias y las tormentas muy repartidas por todo el país, especialmente durante el miércoles, el día más lluvioso, y por temperaturas propias de esta época del año, algo más suaves a orillas del Cantábrico.

Desde este lunes, las precipitaciones caerán prácticamente en todo el país, más fuertes en el nordeste de Cataluña, y acompañadas de granizo en puntos de la meseta norte, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, ha explicado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Esta situación de inestabilidad seguirá mañana con chubascos en el noroeste y centro peninsular, norte de Valencia y Murcia, y se esperan con más intensidad en la provincia de Huelva y en el Sistema Central, donde se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, que dejarán 15 litros en una hora, o por tormentas.
El miércoles será la jornada más lluviosa de toda la semana debido a la llegada de un frente atlántico muy activo, ha avanzado Del Campo, quien detalla que, Andalucía, entorno del Sistema Central y área del Levante serán las zonas donde más llueva; por el contrario, en el Cantábrico y Baleares apenas lloverá.
El jueves y el viernes seguirá la inestabilidad con chubascos diseminados por todo el país, pero será durante el próximo fin de semana, y aún con incertidumbre, cuando se prevé un episodio de lluvias más intensas en áreas del Cantábrico y del Mediterráneo.
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha señalado que persistirán en toda la península los valores propios de este mes primaveral, quizá unos grados por encima de la media a orilla del Cantábrico; por la noche se prevén mínimas templadas como consecuencia de la nubosidad y de los vientos atlánticos templados.

El BOE prohíbe a última hora las obras en edificios habitados salvo las que sean urgentes

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial en el que suspenden las obras de intervención en edificios en los que hayan personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus.

La orden explica que “la concentración de personas en edificios” en los que se desarrollan obras en la que “los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios” implica un “incremento del riesgo de contagio por COVID-19”. Por ello, el Gobierno, para “garantizar la contención de la pandemia”, procede a suspender “la ejecución de determinadas obras”.
Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter “urgente”, tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble. “Dicha restricción no alcanzará a aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten”, determina la orden.

Los municipios ribereños del Tajo piden al Gobierno que suspenda el trasvase hasta 2021 para paliar los efectos del COVID-19

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía pedirá al Gobierno central que suspenda el trasvase hasta 2021 para "paliar los efectos económicos del COVID-19 en la comarca", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Para la Asociación, es "innecesario" que se lleven a cabo nuevos envíos de agua cuando hay "150 hectómetros cúbicos almacenados de anteriores trasvases en la cuenca del Segura, lo equivalente a casi ocho meses de trasvase máximo en nivel 3, y las propias reservas del Segura en un año especialmente lluvioso en la Región".
A esto, los ribereños han añadido que, "en cambio, una lámina estable y suficiente de agua puede marcar la diferencia para una comarca castigada económicamente durante cuarenta años, para la que esta primavera en blanco supone la puntilla final".
"Las necesidades de la cuenca cedente prevalecen por ley frente a las de la cuenca demandante", han defendido desde la Asociación, que ha insistido en que "hoy más que nunca necesitamos el agua para garantizar nuestro abastecimiento y nuestro desarrollo económico este verano".
Así, los ribereños rogarán al Gobierno que incluya esta suspensión dentro de las medidas especiales para paliar la crisis económica como consecuencia de la expansión del coronavirus.
"Especialmente este año, en el que la hostelería y el turismo están sufriendo tanto, no podemos permitir la enésima zancadilla a nuestros vecinos, máxime cuando se presenta un escenario en el que el turismo nacional y de proximidad se presumen claves para sostener el sector, aunque sea a duras penas", han agregado.
A su juicio, "la cuenca del Segura, con 150 hectómetros cúbicos de anteriores trasvases, está perfectamente capacitada con sus reservas para sobrevivir sin el agua del Tajo, "especialmente en un año tan lluvioso para ellos, en el que el acueducto ha permanecido cerrado durante meses porque no les ha hecho falta utilizarlo".
Actualmente, Entrepeñas se encuentra al 51,66 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía alcanza el 20,64.
"Un nivel lejos del óptimo, pero que demuestra que si nos dejasen podríamos recuperarnos y que podría ser muy aprovechable a nivel turístico este verano, tan cerca de Madrid, evitando masificaciones en otros puntos y ofreciendo un respiro a una comarca duramente castigada durante años", han concluido.

La economía española cayó más del 12% en el primer trimestre

MADRID.- El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado este lunes que las previsiones del banco son que la economía española cayó entre un 12 y un 13% en el primer trimestre del año por la pandemia del coronavirus, que puede hacer perder más de un 8% del PIB en el conjunto del año.

El máximo ejecutivo de BBVA ha explicado que se verán "caídas muy fuertes" de la economía al menos hasta el tercer trimestre, antes de que España comience a registrar tasas "muy positivas" de avances, pues está convencido de que la salida de la recesión será en "V".
"La pandemia tendrá una duración corta", pero se dejará notar en la economía porque aunque la actividad se recupere parcialmente, funcionando a un 60%, se restan al menos 8 décimas de crecimiento, ha advertido durante una entrevista en Cope.
Ante esta situación, Torres ha abogado por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas para así proteger al máximo el empleo.

La OCU detecta las primeras subidas de precios en supermercados

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas de precios de productos en los supermercados desde que comenzó la crisis de la Covid-19, así como una mejora de la disponibilidad de los productos e importantes retrasos en el reparto de los pedidos.

Estos son algunos resultados del seguimiento del precio de un grupo de 25 productos, de alimentación y droguería, de venta en cuatro supermercados en línea de seis capitales de provincia: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
Según este estudio "mejora o se mantiene la presencia de productos en todos los supermercados respecto a las semanas anteriores, por lo que no se detectan problemas de desabastecimiento", pero si se confirman "largas esperas" que van desde "horas" para conseguir hacer el pedido en línea a más de una semana para la entrega en el domicilio.
OCU también ha detectado las primeras subidas de precios, aunque no se dan en todos los supermercados, sino que se trata de subidas puntuales de un centro y afectan a naranjas, patatas y conservas de pescado.
La Organización advierte de que "no descarta que en otro tipo de establecimientos puedan producirse subidas", por lo que pide a los consumidores que las denuncien.

Ya es oficial el Jubileo de la Deuda / Guillermo Herrera *

Ya se está hablando del jubileo de la deuda en círculos oficiales. Prueba de ello es que el G-20 tratará este tema el próximo miércoles. No se van a condonar todas las deudas de momento, pero por algo se empieza. Aquí no hay nada repentino ni espectacular porque todo va gradualmente, pasito a pasito, y con bastante disimulo para no armar mucho escándalo. Como un felino negro caminando por la noche al acecho de su presa.

Todo se va cumpliendo gradualmente y los hechos me dan la razón. ¿Qué dirán ahora los que me acusaron de fantasioso, cuando no de mentiroso? Se callarán como siempre y con mucho miedo de ver lo que se viene encima. El miedo siempre es el fruto de la ignorancia porque el sabio las ve venir y no le pilla por sorpresa.

Sin embargo, en España, lo más lejos que se ha llegado en este tema es que las ‘pymes’ podrán aplazar o fraccionar sus deudas tributarias durante seis meses, con tres meses de carencia. Pero un jubileo real de la deuda sería beneficioso para acreedores y deudores, así como para los ahorradores y los consumidores. La búsqueda en Internet de la frase "jubileo de la deuda" ha subido al nivel más alto de la historia.

ÚNICA SALIDA

La idea del Jubileo de la deuda indica que las condonaciones se dan, no porque los gobernantes sean hermanitas de la caridad, sino que porque en ciertos momentos podría significar la única salida de una economía entrampada por la deuda, y es mejor abordar el tema de forma pacífica y ordenada. Sin embargo, el dogma económico dominante sostiene que una medida de este tipo produciría un colapso económico a los acreedores.

En pocas palabras esto significaría limpiar la pizarra, borrón y cuenta nueva. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado, los deudores caen en la pobreza irremediablemente. Y, en estas condiciones la única manera de restaurar los equilibrios económicos es eliminar las deudas incobrables, es decir, hacer un jubileo de la deuda.

LO PIDE EL VATICANO

Esto ya es oficial. Horas después de que el papa Francisco dijera que se debía perdonar la carga de la deuda de los países más pobres, también conocido como el jubileo de la deuda, el “Financial Times” informa ahora que el G-20 se está acercando a un plan de acción crítico para congelar el pago de la deuda de los países pobres con el fin de evitar el colapso de los mercados emergentes.

Se trataría de un jubileo especial por la crisis sanitaria, en el cual los países ricos suprimirían las deudas a los países fuertemente endeudados. Esto es lo que ha propuesto el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante la celebración de la misa de este domingo de Resurrección, transmitida en directo desde Roma.


TRADICIÓN

La palabra ‘jubileo’ viene de la palabra hebrea ‘yobel’, que significa ‘trompeta’, porque según la antigua Ley Mosaica, se tocaban las trompetas cada cincuenta años para anunciar el año del Señor, es decir, el año en el que se debían eliminar las deudas personales. Por eso yo hablo en clave del “año del Señor”.

Hasta hace poco, muchos historiadores dudaban que la cancelación de la deuda se hubiese puesto en práctica en la antigüedad. Pero las investigaciones de expertos en Asiria han encontrado documentos que certifican que en Oriente Medio, era normal que los gobernantes proclamaran una amnistía en el momento de acceder el trono. 

En lugar de hacer sonar las trompetas, muchos reyes noveles levantaban una antorcha sagrada para indicar que se promulgaba una amnistía por las deudas. Pero estos reyes no actuaban de manera idealista al perdonar las deudas. Lo que trataban era de evitar que la ciudades-Estado perdieran su fuerza de trabajo, ya que los deudores al caer en esclavitud estaban obligados a trabajar para prestamistas privados.

La única forma de restaurar cierto equilibrio social es una reducción drástica de las deudas. Las que tienen mayor probabilidad de impago son las deudas de los estudiantes, las médicas y las de los consumidores en general. Todas bloquean el gasto en bienes y servicios, y reducen la actividad económica real.


NUEVO PROGRAMA DE ALIVIO

El nuevo programa de alivio podría concluirse el 15 de abril en una videoconferencia de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales. El plan "congelaría los pagos de la deuda soberana durante seis o nueve meses, o posiblemente hasta el 2021", dijo el funcionario al ‘Times’. Por algo se empieza.

El funcionario dijo que los países desarrollados y las instituciones multilaterales utilizarían este periodo para redactar "criterios muy claros, país por país, de lo que va a suceder exactamente". ¿Se trata de un alivio total de la deuda? ¿Es sólo un aplazamiento, una reprogramación? El tiempo lo dirá.

Para que se produzca el alivio de la deuda, se necesitaría tiempo para que se coordinara,” dijo el funcionario. “Pero lo que se necesita inmediatamente es dar espacio a estas personas para que no tengan que preocuparse de que el flujo de caja y el servicio de la deuda vayan a otros países, y puedan utilizar ese dinero para sus necesidades inmediatas” dijo el funcionario.


CAMPAÑA

La semana pasada, la campaña del Jubileo de la Deuda, con sede en Gran Bretaña, pidió un jubileo mundial para evitar que se derrumben en el caos algunos de los países más pobres del mundo en medio de la crisis sanitaria.

Sarah-Jayne Clifton, directora de la Campaña Jubileo de la Deuda, dijo que "la suspensión de pagos de la deuda solicitada por el FMI y el Banco Mundial ahorra dinero ahora, pero deja la lata en el camino, y evita tener que lidiar con el problema de la espiral de la deuda".

Clifton insta a la cancelación inmediata de los pagos de la deuda de los 69 países más pobres del mundo este año, lo que liberaría al menos 25.000 millones de dólares para los países en 2020, y hasta 50.000 millones de dólares si el jubileo se extendiera hasta finales de 2021.

MERCADOS EMERGENTES

Odile Renaud Basso, presidenta del Club de París, un grupo de las 22 naciones acreedoras más grandes, dijo al ‘Times’ que todas las naciones acreedoras y China deben trabajar estrechamente con las negociaciones del G-20 para resolver los problemas de los mercados emergentes.

"Debe haber igualdad de condiciones para que todos los acreedores estén de acuerdo con los mismos parámetros clave", dijo. "Pero con eso en marcha siempre hay una necesidad de discusiones bilaterales entre cada nación acreedora y deudora, y China podría trabajar dentro de ese marco. Están muy involucrados y creo que serán parte de un acuerdo".

También ha hecho oír su voz en los llamamientos “para que se renuncie a la falta de pago para los países más pobres y vulnerables afectados significativamente por la crisis sanitaria y la turbulencia económica conexa durante un periodo de tiempo determinado, sin renunciar a la obligación de pago.”

FINAL DEL EXPERIMENTO

Parece que el mundo se encuentra ahora al final de un experimento monetario de una década, en el que no funcionará esta vez la introducción de más facilidades cuantitativas para fijar el crecimiento por debajo de la inestabilidad en el casino financiero.

El economista español Daniel Lacalle, director de información (CIO) de la administradora de fondos Tressis Gestión, dijo recientemente: "La expansión cuantitativa no arreglará esto. Las líneas de intercambio no arreglarán esto. Un jubileo de la deuda arreglaría esto o varios billones de dólares en amortizaciones e incumplimientos".

La expansión cuantitativa es una forma de política monetaria no convencional en la que un banco central compra valores a largo plazo en el mercado abierto con el fin de aumentar la oferta de dinero y fomentar los préstamos y las inversiones. La compra de estos valores añade nuevo dinero a la economía, y también sirve para reducir los tipos de interés mediante la oferta de valores de renta fija. También amplía en gran medida el balance del banco central.



(*) Periodista



Al trabajo por decreto / José Antich *

El doctor Antoni Trilla, responsable de Epidemiología del Hospital Clínic, uno de los sabios que Pedro Sánchez incorporó al Comité Científico de la Covid-19, ha puesto el dedo en la llaga, con la prudencia que suele caracterizarle: "los efectos de la vuelta parcial al trabajo de este martes se verán dentro de siete o diez días". 

Como es más que sabido, Sánchez puso punto y final al confinamiento total prescindiendo de las opiniones de este comité científico y, en consecuencia, la decisión de los dos partidos que componen el gobierno español, el PSOE y Podemos ha sido prioritariamente política. 

Las cartas ya están tiradas y en un plazo de dos semanas sabremos si la decisión tomada ha sido o no una temeridad. Los últimos en pronunciarse han sido Metges de Catalunya, que también han alertado de un posible rebrote "inasumible" del coronavirus para el sistema sanitario.

Junto al final del desconfinamiento total se producirá el primer reparto de mascarillas que la Creu Roja y Protecció Civil distribuirán en más de cien puntos de los accesos al transporte público de las ciudades catalanas de más de 30.000 habitantes a las personas que tengan que ir a trabajar. 

Para tratarse de una emergencia sanitaria y de la propagación de un virus tan virulento como el de la pandemia es obvio que son pocos puntos de reparto y un número insuficiente de mascarillas. 

El mando único impuesto por Pedro Sánchez no debería ser permanentemente un castigo para la ciudadanía ni tampoco actuar como una centrifugadora de problemas, muchos de ellos como consecuencia de la incompetencia.

Hemos de confiar, por tanto, en la responsabilidad de la ciudadanía y en su madurez tras las numerosas apelaciones del Govern catalán a una revocación de la decisión del gobierno español que no se ha producido. Está visto que el ejecutivo de Pedro Sánchez atiende poco a las llamadas que se le formulan y que en esta crisis ambos ejecutivos han caminado en direcciones opuestas. 

El primero, además, con el apoyo de la patronal y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y el segundo enarbolando sus posiciones solo con el apoyo de médicos y científicos.

Van a ser dos semanas claves para evaluar a España e Italia, dos de los países que han reportado más víctimas en esta crisis y que empiezan a relajar las medidas adoptadas con el confinamiento absoluto. Italia aún tiene 566 muertos diarios y ha vivido esta última jornada un repunte respecto a los 436 del domingo. 

España ha situado los muertos de este domingo en 517. Mientras, Francia, con 574 muertos en las últimas 24 horas, ha anunciado que alarga el confinamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo. Igual, en el futuro, no bastará con decir que la crisis les ha cogido a contrapié para salir a flote.



(*) Periodista y director de El Nacional