jueves, 19 de abril de 2018

Uber se prepara para barrer al taxi con 30.000 VTC

MADRID.- El futuro del taxi, Uber y Cabify se decide ahora mismo mientras usted lee estas líneas. Unos y otros viven pendientes de dos acontecimientos clave: la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la liberalización o no del sector, y el real decreto que el Gobierno planea aprobar este viernes o el viernes 27 para dejar sin efecto ese mismo fallo del Supremo. 

Es una jugada 'in extremis': saltarse al alto tribunal para seguir imponiendo barreras a la actividad de Uber y Cabify. Sin embargo, Fomento ha esperado tanto a hacerlo que se va a encontrar con un serio problema de última hora: alrededor de 30.000 licencias VTC solicitadas desde 2015 hasta hoy que, por una carambola jurídica, podrían entrar en vigor para acabar de reventar por completo al taxi, a juicio de El Confidencial.
Se trata de las licencias que se han ido solicitando en toda España desde el 20 de noviembre de 2015. En esa fecha, el Gobierno cerró el grifo de los permisos VTC con la aprobación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), y estableció el famoso tope de 1/30 (una VTC por cada 30 taxis). 
En teoría, todas las licencias solicitadas con posterioridad serían denegadas. Pero muchas empresas de transporte las fueron pidiendo en previsión de un posible cambio legislativo en el futuro. Ese cambio puede llegar ahora en forma de liberalización por parte del Supremo. Y las peticiones se han disparado.
Los datos de los tres últimos años en Madrid sirven de ejemplo. En 2016, apenas se solicitaron 1.800 licencias VTC; en 2017, 1.600; pero en lo que va de año esa cifra ha volado a las 6.000 peticiones, con picos de 1.000 por día, según datos de la comunidad. 
Se estima que en toda España la bolsa total de licencias a la espera de luz verde ronda las 30.000. Esas son justo las que ahora pueden quedar aprobadas dependiendo de cómo y cuándo llegue la sentencia del Supremo y cómo y cuándo aterrice el real decreto del Gobierno.
"Es muy sencillo. Si el Supremo mueve ficha antes que el Gobierno, anuncia su sentencia y liberaliza el sector, esas 30.000 licencias VTC quedarían aprobadas y se podrían pedir miles más antes del real decreto de Fomento. Si ocurre al revés, y llega primero el real decreto y luego la sentencia del Supremo liberalizando el sector, las 30.000 licencias quedarían aprobadas pero no se podrían pedir más", explican fuentes del sector. La razón, según apuntan especialistas jurídicos, es que la nueva ley del Gobierno no tendría efecto retroactivo, pero la sentencia del Supremo sí.
Su puesta en marcha efectiva no sería tan directa y sencilla. "Es muy probable que la administración bloquease todas esas licencias en caso de que se diera este supuesto. Hablaríamos entonces de procesos judiciales que podrían durar de dos a cuatro años hasta dirimir la aprobación final o no de las licencias. Pero es una ventana legal que podría darse dadas las circunstancias actuales", explica una fuente del sector.
En otras palabras: Fomento llega tarde a taponar una inundación para salvar al taxi y se le pueden colar 30.000 permisos más. Teniendo en cuenta que hoy en día hay alrededor de 7.000 VTC activas en España (frente a 69.000 del taxi), solo esas 30.000 adicionales supondrían ya un golpe de muerte al sector. Y hay una empresa que está al acecho y sería la única y gran beneficiada de todo este galimatías judicial: Uber.
Directivos de la multinacional estadounidense están de hecho contactando a las grandes empresas VTC españolas para animarlas a pujar por las 30.000 licencias en el aire. Una de esas empresas es Moove Cars, gigante que cuenta con casi 8.000 licencias en su poder y que ha firmado un acuerdo con Uber para operar casi 5.000 en su plataforma. Sin embargo, ni Moove ni el resto de sus competidores están de momento por la labor. El motivo: quieren proteger su inversión.
Curiosamente, estos 'amos' de las licencias VTC en España (Moove Cars, Gesstaxi, Vector...) se están uniendo al taxi para empujar al Gobierno a aprobar un real decreto 'in extremis' saltándose al Supremo (y la separación de poderes). Todos menos Uber desean que se apruebe la nueva ley. Una liberalización del sector, como pretende la CNMC, supondría una avalancha de nuevas VTC y la caída del precio de los permisos. Las millonarias inversiones de decenas de empresarios, de repente, no valdrían casi nada.
Cabify es el otro 'bicho raro': ahora mismo prefiere que las cosas se queden como están a optar por una liberalización completa. "Lo dijo su propio abogado en la vista previa en el Supremo esta semana. Ellos quieren mantener el ratio actual real de VTC y taxis, un 1/9 o 1/7, no el 1/30. ¿Por qué? Han hecho una inversión brutal y quieren rentabilizarla. Además, son dueños de licencias a través de participaciones accionariales en empresas. Si hay una avalancha de nuevas VTC, ellos también perderían mucho dinero", explica una fuente del sector.
Una liberalización total o parcial supondría encima algo todavía más preocupante: la victoria del más fuerte, de la compañía con más dinero en los bolsillos. Y solo hay una en España que gana en ese frente: Uber. Sus 21.000 millones de dólares de financiación frente a los 400 millones de Cabify hacen que la batalla entre ambos sea ridículamente desigual.
Es quizás la mayor paradoja del puzle legal que se avecina: ver a enemigos máximos (taxi, Cabify e inversores y empresas de VTC) unidos ahora para apoyar al Gobierno en su real decreto antiliberalizador solo por puro interés económico. Unos y otros contienen la respiración ante la sentencia del Supremo, que tal vez no llegue hasta la semana que viene, ya que aún no se ha producido el señalamiento de votación y fallo. Si esto ocurre, el Gobierno tendrá la ventaja de mover primero. Pero la partida no ha hecho más que empezar.

'Exceltur' anticipa un frenazo del turismo extranjero en verano

MADRID.- El turismo extranjero sigue creciendo con fuerza en España, aunque a un ritmo menor al del pasado ejercicio, en el que se ganaron casi siete millones de viajeros en apenas doce meses. La encuesta realizada a principios de abril por el lobby turístico Exceltur a sus 21 socios, entre ellos las mayores hoteleras, aerolíneas y operadores del sector, apunta que cerca de la mitad de las empresas mejoraron ventas, beneficios y precios entre enero y marzo con respecto al mismo período de 2017. Y las perspectivas para el segundo trimestre también son muy positivas, con un 61% de las compañías que prevé mejorar las ventas entre abril y junio y un 39% que prevé elevar el beneficio obtenido doce meses antes, según publica Cinco Días.

La gran diferencia respecto al ejercicio anterior es que toda la mejora en 2017 se produjo por la explosión del turismo extranjero y la de este año vendrá motivada por la recuperación del nacional. 
“El turista español genera el 45% de la actividad en España. Apreciamos un fuerte repunte de la demanda española, con crecimientos en todos los indicadores. Ese crecimiento puede servir para compensar la ralentización de la demanda extranjera”, apuntó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur durante la presentación de los resultados. 
¿Qué factores han motivado esa recuperación? Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, recalcó que el más importante ha sido la bajada de precios que han realizado las grandes agencias ante la menor presión de la demanda extranjera. También consideró que el aumento de la conectividad entre destinos españoles ha animado al turista español a viajar, “algo que no había hecho en los siete años de crisis”.
La pérdida de velocidad en la llegada de turismo extranjero está motivada por la recuperación de cuota de mercado de Turquía y Egipto, dos destinos competidores dañados por el terrorismo en los últimos años, gracias a las fuertes rebajas de precios que han realizado para sus grandes destinos de verano. 
“Solo en enero y en febrero, ambos destinos han recuperado 1,4 millones de turistas. Habrá que ver si esa tendencia coge ritmo en los próximos meses”, puntualizó Zoreda. El trasvase de viajeros desde España hacia esos destinos en el primer trimestre de este año se ha producido entre los grandes mercados emisores de España, como Francia, Italia o Reino Unido. 
En paralelo, Exceltur ha detectado un incremento de dos dígitos en la llegada de viajeros de mercados con mayor capacidad de gasto, como EE UU, Asia o Suramérica. 
“Esta mejora de los mercados de larga distancia es muy importante para salirse del patrón de crecimiento incontrolado del turismo. No se pueden duplicar la cifra de turistas cada seis años. Si este verano hay caída de turismo extranjero, se compensará con nacional. No importa tanto el número de turistas, como el gasto que hagan”.
Por destinos, los más beneficiados han sido Madrid, Baleares y Canarias, mientras que el gran damnificado ha sido Cataluña y más en concreto Barcelona. “El 73% de las empresas turísticas catalanas perdieron ventas y el 57% obtuvieron peores resultados”, apuntó Perelli.
 Las perspectivas para el segundo trimestre son mejores, aunque aún el 38,8% de las empresas catalanas prevé que tendrá menores beneficios que en el mismo período de 2017.
Sin impunidad fiscal
Zoreda mostró también su apoyo a las medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda a finales del pasado ejercicio para luchar contra el fraude fiscal en las plataformas que comercializan pisos para turistas. En noviembre, estas empresas tendrán que aportar los datos de los clientes que alquilan y los ingresos que obtienen por ese arrendamiento correspondientes al tercer trimestre. 
En diciembre tendrán que hacerlo con el resto de la información correspondiente a todo 2017. 
“Lo apoyamos para que no haya impunidad fiscal con los apartamentos turísticos. Confiamos en que la aplicación de estas medidas regulará el sector y ofrecerá mayores ingresos fiscales”.

Hacienda amplía las inspecciones a grandes patrimonios

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, anunció que este año habrá más controles sobre grandes patrimonios e instó a no demonizarlos. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Menéndez avanzó que en 2018 "se ampliará el número de contribuyentes para inspección" en el grupo de grandes patrimonios y se tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más "supuestos de opacidad o deslocalización". En la Ley de Presupuestos de 2018, se prevé que la AEAT realice este año 681.972 actuaciones de control selectivo e investigación frente a 675.220 que desarrolló el año pasado,según recoge Expansión.

Las actuaciones de control selectivo e investigación, que incluyen a los grandes contribuyentes, tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos, así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Menéndez concretó que la inspección a grandes contribuyentes ha supuesto una cuota liquidada de 333 millones en 2017. 
El director de la AEAT explicó que se intensifica el "control reforzado para grandes patrimonios", a su juicio, "un colectivo con seguimiento continuado y especializado", al que ahora se vigila a través de una nueva herramienta informática que puede estimar su verdadero patrimonio personal, familiar y empresarial y determinar lo que les corresponda de entramados.
Se trata de un instrumento de big data que se ha desarrollado ad hoc a partir de programas existentes y nuevos. Se estudian las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que supongan una planificación agresiva, la utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, las manifestaciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara y la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación. 
Menéndez inició su intervención asegurando que iba a proporcionar "datos, no opiniones". Sin embargo, tras instar a no demonizar a los grandes contribuyentes, dijo que estos pueden serlo por ser "más listos" y "más trabajadores", afirmaciones que generaron rechazo en la oposición (ver apoyo en la parte final del artículo).
Por otra parte, Menéndez subrayó que la plantilla de la AEAT cerrará 2018 con 25.555 efectivos, lo que supone un incremento neto de 396 efectivos respecto a 2017. Ese incremento neto se explica por la incorporación de 455 funcionarios más y la salida de 59 laborales menos, lo que dejará la plantilla a final de año en 24.087 funcionarios y 1.468 laborales.
Además, está prevista la contratación del equivalente a 277 efectivos/año de personal fijo discontinuo para los servicios asociados a la Campaña de la Renta.
El director de la AEAT explicó que la dotación presupuestaria para gastos de personal este año es de 1.065,04 millones de euros, lo que supone un 6,4 % más que en 2017. En total, el presupuesto de la Agencia Tributaria ascenderá en 2018 a 1.088,74 millones, 28,75 millones más que en 2017, de los que la mayoría procede de las transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda para financiar la actividad de la agencia.
Según Menéndez, la prioridad en la asignación de recursos es la lucha contra el fraude, para lo que nunca ha tenido "ninguna limitación", salvo por las restricciones en la reposición de personal durante los años de crisis.

Los mejores restaurantes de la provincia de Almería

MADRID.- Las tabernas, casas de comidas, los restaurantes y los bares donde disfrutar de las mejores comidas de la provincia de Almería, según http://www.traveler.es


ALMERÍA CIUDAD

Casa Joaquín
Real, 111
tel. 950 26 43 59
€€€

Es la referencia en cocina tradicional de la capital. Excelente materia prima del mar y de la tierra. Mariscos singulares.
Tapeo de alto nivel en barra, con frituras ejecutadas con maestría, incluso en piezas grandes como el lenguado. Marisco de la zona: gambas rojas y quisquillas con leve toque de plancha, también crudas estas últimas. Algo curioso, las grandes caracolas aliñadas y las salazones caseras. Es el sitio para probar un auténtico tomate raf.
En el comedor tiene continuidad la fritura o la plancha con calamares de gran porte, chopitos, salmonetes… y guisos locales como el rape en salsa de almendras.
Local sin pretensiones, de ambiente familiar, donde lo importante está en el plato. Su bodega es capaz de emocionar a los más exigentes aficionados a los buenos vinos.

El Quinto Toro
Juan Leal, 6
tel. 950 23 91 35

Una institución en el tapeo almeriense. Cocina casera, familiar, basada en guisos, para los que es recomendable tener a mano pan.
La barra es el corazón del local, aunque también hay mesas y terraza. Para comenzar, las tapas de cortesía son de nivel: higaditos al jerez, papas a lo pobre con huevo frito, callos, pulpo con alioli, pipirrana, lomo frito con ajos…
Para seguir, raciones y medias en la carta: asaduras de cordero, remojón, albóndigas... La tertulia con los parroquianos es fundamental.
Bar de ambiente taurino. Su fundador, Juan Leal, da nombre a la calle.

EL EJIDO

La Costa
Bulevar de El Ejido, 48
tel. 950 48 17 77
€€€€

Una buena muestra de alta cocina en Andalucía Oriental. Excelentes hortalizas, verduras y el mejor producto de la costa.
Para conocer bien la cocina de José Álvarez lo recomendable es optar por el menú degustación. Propuestas originales y bien resueltas como la sopa de calamar con chopito “fogueao” y pan de higos; junto al evocador clasicismo de la raya con mantequilla de codium o el suculento secreto ibérico confitado con papa violeta y tierra de mantequilla.
En la nueva taberna son imprescindibles  las quisquillas de hueva azul, de la huerta de El Ejido, el sashimi de pimiento, papaya y vainilla o un plato de raíces como las papas de mi madre con ajos y laurel. Por cierto, la taberna también ofrece originales desayunos.
El restaurante tiene un ambiente clásico y formal que el equipo hace próximo.

SAN JOSÉ

Casa Sebastián
Calilla, 18
tel. 950 38 00 50
€€

Cocina de proximidad a pie de playa basada en el buen oficio con la plancha, aunque también se bordan las frituras.
Es un parque temático de la despensa marina del Levante almeriense. Imprescindibles la gambas de Garrucha que tocan la plancha sólo un suspiro. Por la misma pasarela desfilan jibias de distintos portes, rodaballos, pulpos y pargos XL y, en temporada, la ventresca de atún y los calamares. En fritura no hay que dejar pasar los salmonetes.
Mención especial para los siempre difíciles arroces, que en esta casa tienen numerosos devotos. Tampoco hay que olvidar el tapeo en barracon guisos caseros como los callos.
Restaurante  de ambiente familiar con materia prima excelente. Comer escuchando el mar no incrementa la factura.

VERA

Juan Moreno
Ctra. de Ronda, 3
tel. 950 39 30 51
€€€

Cocina andaluza actualizada. Interesantes jornadas temáticas durante el año y opción de menú degustación.
Oferta muy amplia de cocina regional con ciertos guiños internacionales para disfrutar de buena técnica y producto de calidad. Paté de faisán en AOVE, croquetas de chipirón en su tinta, manitas de cerdo, volcán de rabo de toro y patatas; sin olvidar las gambas rojas de Garrucha: todo da idea del viaje gastronómico que ofrece la carta. También es un lugar para los amantes de los arroces: bogavante y negro.
Juan Moreno tiene el acierto de dejar para los aperitivos los toques de vanguardia, espumas y crujientes.
Decoración moderna y cuidada, ambiente cálido y grandes ventanales. Varios comedores privados.

Terraza Carmona
Mar, 1
tel. 950 39 07 60
€€€

Cocina andaluza actualizada. Un mítico de la hostelería almeriense que tiene al frente a la tercera generación de los Carmona.
Antonio Carmona ofrece una carta de mercado con una amplia visión del territorio, destacando el producto de mar y el recetario local heredado de la familia.
Entre lo primero, los calamares de potera en AOVE, el gallo pedro al aroma de jerez o la gallineta al ajo perejil. Del recetario que atesoran hay que resaltar el caldo de pimentón con albacoras, el ajo “colorao” con raya, la olla de trigo, los gurullos con conejo y el guiso de pelotas al estilo de Vera, todos ellos suponen un viaje en el tiempo cargado de recuerdos.
Este restaurante ofrece barra, comedor, terraza y privados con diferentes ambientes.

-------------------------------------------------------

€ Menos de 10 €
€€ Hasta 20 €
€€€ Hasta 50 €
€€€€ Más de 50 €

Asociaciones, gobernantas de hoteles y sindicatos urgen a mejorar las leyes laborales de las ‘kellys’

MADRID.- Asociaciones de camareras de piso, gobernantas de hoteles, representantes de UGT, CCOO y de la Asociación Progresista de Inspectores de Trabajo, han pedido mejoras en las condiciones laborales de las denominadas "kellys", que han vuelto a pedir que se prohíba la extrenalización de la actividad troncal de una empresa.

La Comisión de Empleo del Senado ha abordado este jueves un intenso debate sobre el mundo laboral del colectivo, que actualmente afecta a unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres, y cuyo trabajo consiste en limpiar diariamente una media de 30 habitaciones de hotel pagadas, en muchos casos, a 2 euros.
La principal queja de estas asociaciones es la diferencia de contratos y derechos que tienen, ya que mientras hay camareras de piso empleadas por los propios hoteles (fijas y temporales), la mayoría son contratadas por empresas externas.
Este fue uno de los motivos que expusieron las kellys al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que debatirán los parlamentarios de cara a la iniciativa socialista que se tramita en el Congreso y que pide modificar el Estatuto de los Trabajadores.
Las kellys piden que se cambie el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para evitar “cesiones ilegales” de trabajadores a través de externalizaciones así como reducir la carga de trabajo, más inspecciones, colaboración de las Mutuas y que se amplíen las enfermedades profesionales.
El Portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes, ha achacado a la reforma laboral de 2012 la precariedad laboral de las camareras de piso ya que permitió a las empresas descolgarse de convenios colectivos propios del sector y dar prioridad a los convenios de empresa.
La presidenta de la Asociación Autonómica de Gobernantas de Canarias, Mercedes Díaz también ha pedido la derogación de la última reforma laboral para no permitir la contratación externa y ha aludido a la impotencia que tienen frente a los responsables hoteleros y a la inmovilidad de muchos comités de empresa.
La delegada sindical de CCOO, Gladys Medina, ha abogado por mejorar las condiciones de la jubilación anticipada ya que en la mayoría de los casos no llegan activas a la edad de la jubilación legal.
También ha instado a hacer un estudio epidemiológico para ver qué enfermedades son las más repetitivas y poder incluirlas en el cuadro de enfermedades profesionales.
Tanto ella como la responsable de UGT en este ámbito, María del Carmen Casín son camareras de piso y se han quejado de la falta de colaboración de las Mutuas que “atienden el dolor” pero no la raíz de la enfermedad.
El investigador y coordinador de la Asociación Alba Sud, Ernest Cañada, ha coincidido en que la reforma de 2012 ha provocado la sustitución del empleo fijo por temporal o a tiempo parcial, lo que ha llevado a una pérdida salarial de las kellys de hasta el 40 %.
La mayoría de los partidos políticos del Senado han apoyado un cambio legislativo mientras el PP se ha mostrado dispuesto a negociar pero ha considerado importante saber cuál es la legislación internacional para poder valorar la eliminación de la externalización de trabajos troncales con el fin de no perder competitividad.

La caza mueve en España 6.500 millones y genera casi 200.000 empleos

MADRID.- La caza en España es un sector económico de primer orden. Genera anualmente una actividad valorada en 6.475 millones de euros, lo que supone un 0,3% del PIB español y equivale a toda la riqueza creada por un sector tan potente como el del vino. Esta afición da empleo, entre trabajos directos e indirectos, a 186.758 personas, lo que equivale al 81% de la plantilla de la industria de la automoción.

Estas son algunas de las principales conclusiones del primer estudio realizado sobre 'El impacto económico y social de la caza en España', elaborado por la consultora Deloitte por encargo de la Fundación Artemisa, el grupo de presión que engloba a las principales organizaciones de cazadores e industriales del sector. 
Como admitió el presidente de Artemisa, José Luis López-Schümmer, con el documento quieren cortar de raíz los ataques e insultos que recibe el colectivo, sobre todo desde las redes sociales, y reclamar, por contra, «el reconocimiento que se nos debe» por la importante contribución de este sector al desarrollo económico y social del país, al mantenimiento del medio rural, y a la conservación del medio ambiente.
El estudio se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y varios de los principales responsables de este departamento asistieron al acto para dar su «respaldo total» a la actividad cinegética y a sus protagonistas, por su preservación del medio ambiente y por ser clave, destacaron, para frenar el despoblamiento rural.
En España hay 713.139 personas con licencia de caza que practican la actividad en unos 32.800 cotos asentados en 43,8 millones de hectáreas declaradas como de aprovechamiento cinegético, lo que representa nada menos que el 87% del territorio español. Más de la mitad de estos terrenos, en los que cada año se abaten 20 millones de piezas menores y 600.000 de caza mayor, están en las dos Castillas y Andalucía
La caza, de hecho, es el tercer deporte español con mayor número de federados, detrás del fútbol y muy cerca del baloncesto, y en Europa solo Francia supera su número de licencias.
El cazador tipo, según el estudio, es un hombre de 46 años o más, con empleo y estudios universitarios, que gasta anualmente unos 9.694 euros en su afición, que practica tanto caza menor como mayor en cotos, y que tiene como principales destinos Castilla-La Mancha (86%), Castilla y León (35%), Andalucía (34%), y Extremadura (33%). 
España es, además, como demostró la reciente visita de Donald Trump Jr., uno de los principales destinos de turismo cinegético del mundo, por la diversidad de especies y modalidades de caza.
El gasto anual directo de los diferentes agentes cinegéticos es de 5.470 millones de euros, en un 67% realizado por los propios cazadores, y su contribución el PIB equivale al 4% de la generada por la construcción o al 9% de la del sector financiero. La Administración también se beneficia de la actividad, pues recibe 614 millones anuales a través de tasas e impuestos.
De los puestos de trabajo que genera, 45.497 son empleos directos de los cotos y organizadores de cacerías y 141.261 indirectos. Un dato que destaca el estudio es que siete de cada diez puestos dan empleo a personas del mundo rural con nivel de estudios primario, que tendrían muy difícil su integración laboral sin esta actividad.
Los propietarios y administradores de terrenos cinegéticos destinan anualmente unos 285 millones de euros a acciones de gestión y conservación de la caza y la fauna silvestre. En concreto, dedican 233 millones a repoblaciones e inversiones de conservación medioambiental y 54 millones al mantenimiento de accesos, pantanos, y a podas, cortafuegos y otras mejoras del monte.
La actividad de la caza y sus inversiones, recuerda el documento, deduce también de forma importante los accidentes de circulación y los siniestros agrícolas en el mundo rural. Evita la sobrepoblación de jabalíes y corzos, que son los responsables del 54% de los siniestros de tráfico causado por fauna silvestre, y también reduce los daños agrícolas, el 12% de los cuales son atribuibles a especies cinegéticas.
López-Schümmer, en su resumen del estudio, indicó que sin cazadores habría más accidentes de tráfico, crecerían los daños a las cosechas, se devaluaría la conservación de los espacios naturales, aumentarían los incendios forestales, se extenderían las enfermedades en el ganado, descendería el valor del patrimonio rural, y aumentaría la despoblación de estos pueblos, muchos de los cuales ya están cerca de su extinción.

García-Page: «Los trasvases no deben ser de un río que no tiene agua a otro que tiene menos»

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló este jueves que si España quiere ser «trasvasista», postura que él no tiene, no debe ser entre un río que tiene poco agua y otro que tiene «menos», máxime cuando la mitad del país tiene ríos desbordados.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', García-Page resaltó la alternativa «clarísima» que suponen las desaladoras, hasta el extremo de que los meses sin trasvase del Tajo al Segura la agricultura e industria de Levante ha seguido funcionando por estas instalaciones.
«El otro día me alegró oir a la ministra diciendo que lo que ha salvado a Levante es la desalación, bienvenida», dijo el presidente castellano-manchego.
A su juicio, lo que no puede continuar es que se trasvase de un río «que tiene poco agua a otro que tiene menos», máxime en un momento «donde vemos cómo la mitad del país está desbordado», sino que si España quiere trasvasar hay que hablar de «todos» los ríos.
«Lo que está pasando no es que la España desbordada, al que le sobra agua, da agua a la España seca, como puede ser Levante, sino que una parte importante de la España seca pierde recursos en favor de otra parte que lo necesita, sin duda», reflexionó.
Además, señaló que el Tajo se está «agotando» y sus recursos son mínimos incluso para atender las necesidades de Levante, sin citar que Castilla-La Mancha «necesita agua» y no ha podido desarrollar infraestructuras, criticó.

Castilla-La Mancha rechaza el triple travase Tajo-Segura para los próximos meses

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron este jueves su rechazo al triple trasvase del Tajo al Segura, para los meses de abril, mayo y junio, y apoyaron al Gobierno regional en su propuesta para que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia estén en uso al 100 por ciento para hacer «innecesario» dicho trasvase.

Esta propuesta de resolución, que ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, recibió el voto en contra del PP, quien por su parte, ha instado al Gobierno central y regional a que continúen trabajando por lograr un pacto nacional del agua, si bien la propuesta 'popular' no ha salido adelante al haber sido votada en contra por socialistas y Podemos.
En el debate general que ha concluido con la votación de estas dos resoluciones, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, mostró su apoyo a que el Ejecutivo central apruebe bonificaciones para los regantes de la Comunitat Valenciana y Murcia por el uso de agua desalada, con el objetivo de que «todos», tanto Murcia y la Comunitat Valenciana como Castilla-La Mancha, puedan tener futuro.
García Élez pidió, asimismo, que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia, que han costado 1.289 millones de euros de fondos públicos, funcionen al 100 por ciento de su capacidad, pues apuntó que en los meses que no se han aprobado trasvases debido a la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, los cultivos de la Comunitat Valenciana y Murcia se han regado con este agua, y aún así no han estado en funcionamiento en su totalidad.

Periodistas del misterio / Guillermo Herrera *

¿Por qué enferman o mueren tantos periodistas dedicados a investigar temas de misterio? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muchas, y no descarto ninguna incluidas las teorías conspirativas, pero la explicación más sencilla es la misma que tiene el tabaco: puede ser peligrosa para la salud la investigación de temas densos, oscuros y siniestros, o incluso conducir al trastorno mental. Digamos que cuando buscas demonios, te los llevas a casa de regalo. Yo mismo acabo de eliminar mi blog de “Periodismo de Misterio” por razones higiénicas.
 
Nunca olvidaré el infarto súbito que mató al doctor Jiménez del Oso, pionero en la investigación de estos temas en España. ¿Le hicieron vudú para silenciarlo? Tampoco olvidaré el extraño pinchazo que recibió en la calle el periodista catalán Andreas Faber Kaiser, director de la revista “Mundo Desconocido”, que le contagió el sida y lo llevó a la muerte. El periodismo es una profesión de riesgo, y cuando revelas conspiraciones, más todavía.


En cambio el mayor superviviente de esta raza de periodistas es Iker Jiménez. Su fórmula es muy sencilla: no meterse en camisa de once varas, es decir, no tocar temas que puedan molestar al poder para no perder su trabajo, y mantenerse dentro de la ortodoxia científica, con temas que a veces tienen poco de misterio, o con fantasmas caseros que son demasiado repetitivos.


Otro superviviente veterano es mi amigo Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero, con la que yo mismo colaboré hace años. Además de sabio es mucho más astuto que yo, y tiene una habilidad mundana innata para llevarse bien con todo el mundo, porque es un maestro de las relaciones públicas.


Yo mismo fundé y dirigí en 1.988 el primer periódico mensual nacional de misterio llamado “Universo Secreto” aprovechando la misma infraestructura del semanario de sucesos “El Caso” que se hacía desde Almería, pero sólo duró un año porque a mi exjefe Joaquín Abad no le pareció un negocio rentable y en eso se equivocó como en muchas otras cosas.


Actualmente los mejores investigadores y divulgadores del misterio están en la plataforma de vídeos de Youtube y son muy buenos todos ellos. Sólo mencionaré unos pocos nombres pero hay muchos más que me enseñan cosas nuevas todos los días y aprendo mucho de ellos: David Parcerisa, José Luis Camacho, Luis Carlos Campos, León Valverde, Carles Torá y Alberto Canosa, que parece ser un futuro líder profético.


Investigar el misterio y la conspiración es el trabajo más apasionante que conozco, pero a mis años he llegado a la conclusión de que no se puede vivir todos los días con fantasmas o te vuelves loco, y de que hay que hablar de todo como la vida misma, sin excluir lo oculto.




(*) Periodista