GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo
dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la
despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además
de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984,
recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta
al resto del Corredor Mediterráneo"
"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que
revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y
que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y
el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".
Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento
de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la
tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la
conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren
Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de
trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de
todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y
social.
La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella
se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos
sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como
novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como
integrante.
Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la
viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la
rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional
por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren
todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la
intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y
Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable
del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el
rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.
Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del
estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión
no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de
evaluar cuatro alternativas posibles.
"Cuando queremos avanzar, en
nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que
ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por
parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la
Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con
representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las
comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican
la puesta en marcha de la línea.
Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de
Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central,
poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la
importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad,
demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y
Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor
peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro
caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos
Comunidades Autónomas.
El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la
valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte
ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los
efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre
Andalucía oriental y el Levante.
"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye
los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta
de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la
eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados
en las comunidades y provincias del sur".
"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para
reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía.
Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su
importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y
localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la
generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de
más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria
que nunca debió perderse".
"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el
Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación
de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando
el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de
inversiones en infraestructuras".
"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios
hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la
línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y
eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".
El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el
Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo
de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de
todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y
social.
"Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la
comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en
diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por
la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".
Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está
incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia,
suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se
encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación
Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.
Asimismo, el Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura
proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la
LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de
"Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.