miércoles, 24 de junio de 2026

La Diputación participa en el nuevo encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca

 ALMERÍA.- La Mesa por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca solicitará al Gobierno de España la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad del corredor después de que un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR) haya "detectado carencias en el análisis previo que descartó la recuperación de esta conexión ferroviaria".

Tal y como ha emitido la Diputación de Almería en una nota, el estudio, coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR Andrés Navarro Galera, ha sido presentado en el Hospital Real de Granada durante el encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca, en el que la UGR, representada por su rector, se ha incorporado oficialmente a este espacio de trabajo impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. Al acto de este miércoles ha asistido el diputado de Presidencia de la Diputación de Almería, Carlos Sánchez.

Según ha valorado la institución provincial, la incorporación de la UGR supone un "nuevo impulso" a una reivindicación que cuenta con un "amplio respaldo institucional, social y empresarial", y que reúne a administraciones como las Diputaciones de Granada y Almería, el Gobierno de Murcia, consistorios de las provincias afectadas, asociaciones empresariales y colectivos ferroviarios.

En este sentido, el estudio universitario analiza el informe previo que concluyó que la reapertura del corredor "no era viable" y señala la existencia de "debilidades metodológicas y carencias en los criterios utilizados, planteando la necesidad de realizar una nueva evaluación con una visión más actualizada del papel del ferrocarril".

La Mesa del Tren valora "avances" en planes comunes con Junta para que ferrocarril sea una "alternativa real"

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado "avances" en planes comunes con la Junta de Andalucía en torno a proyectos que deben dibujar el futuro del transporte de la provincia, tanto en lo que se refiere a la movilidad de las personas como en lo que respecta al tránsito de mercancías.

En una reunión de más de dos horas de duración, celebrada en la Delegación del Gobierno Andaluz de Almería, los representantes de la Mesa desgranaron lo que constituyen sus demandas de actuaciones destinada a la "imprescindible mejora" de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, según han estimado en una nota.

La llegada de la alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de líneas de cercanías tanto para el Bajo Andarax como para la comarca del Poniente, la conexión del ferrocarril con el puerto de la capital, que convertiría a este último en un gran nudo logístico intermodal, o la construcción del puerto seco de Níjar, entre otros, son algunos de los proyectos que para la Mesa son "irrenunciables".

En lo básico, la Mesa del Tren ha asegurado que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Díaz, junto con su equipo técnico, se "mostró de acuerdo" en valorar negativamente la situación de los servicios ferroviarios con los que actualmente cuenta la provincia.

De igual manera, Díaz entiende como "imprescindible" la creación de los dos servicios de cercanías que se están proponiendo, tanto para el Bajo Andarax como para el Poniente. 

En ambos casos la responsable de Fomento y su equipo directivo ha destacado, según la Mesa del Tren de Almería, que ambos proyectos han entrado en la planificación de la Junta para el posible establecimiento de servicios regulares en un área metropolitana que habitan en torno a 600.000 personas.

Lorca participa en la tercera 'Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto

 GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo"

"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante.

Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.

Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles.

 "Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.

Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas.

El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur".

"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse".

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras".

"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".

El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

 "Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".

Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

Más del 41% de los estudiantes andaluces solicitan plaza para acceder a grados de la rama sanitaria

 SEVILLA.- Un 41,4% de los estudiantes que ha solicitado plaza en los grados que oferta el sistema público universitario de Andalucía para el próximo curso académico 2026/2027 incluye en su preinscripción carreras de corte sanitario, lo que se traduce en 30.868 alumnos de un total de 74.626 solicitantes globales, según ha concluido la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a partir de los datos recopilados a través del Distrito Único Andaluz (DUA).

En ese conjunto de quienes desean estudiar este tipo de enseñanzas, las mujeres más que triplican a los hombres en esta elección, sumando ellas 23.182 frente a los 7.686 solicitantes masculinos, según ha informado la Junta en una nota. 

Si se atiende a la residencia de los que han incluido algún grado de Ciencias de la Salud, 22.777 tienen su domicilio en Andalucía, lo que supone un 73,8%; 7.846, es decir, un 25,4%, proceden de otras comunidades, mientras que 245, tan solo el 0,79%, corresponden a aspirantes de fuera de las fronteras nacionales.

Si se pone el foco únicamente en el alumnado con residencia en el territorio andaluz, la información obtenida permite extraer que esas 22.777 personas que se han decantado por Ciencias de la Salud representan el 39,6% de todos los andaluces que han formalizado una inscripción en el sistema universitario público regional.

La provincia de Sevilla es la que más solicitudes con esa preferencia concentra, con un total de 6.019; seguida de Málaga, con 3.819; y de Cádiz, con 3.113. A continuación, destacan Granada, con 3.098 solicitudes; Córdoba, con 2.051; Almería, con 1.843; Jaén, con 1.597; y Huelva, con 1.237.

En cuanto al resto del territorio español que opta a la formación universitaria andaluza, las comunidades de Extremadura, con 1.376 inscripciones; Castilla La Mancha, con 1.285; Murcia, con 765; Comunidad Valenciana, con 731; Canarias, con 643; y Castilla y León, con 555, son las que más demandan títulos de corte sanitario.

Para conocer con más detalle qué tipo de titulaciones de la rama de la salud han seleccionado los 30.867 estudiantes, la Junta ha explicado que hay que bucear en las peticiones incluidas en la solicitud que ha presentado cada uno de ellos. En virtud de eso, se localizan carreras de esta clase en 180.401 de las más de 490.000 peticiones presentadas en el DUA, lo que se traduce en un 39,6%.

La Consejería de Universidad ha señalado que los grados más demandados en las peticiones son Enfermería, con 58.828; y Medicina, con 42.512. A continuación, se localizan Psicología, que suma 23.541, y Fisioterapia, con 22.063; situándose a bastante distancia el resto de enseñanzas: Odontología (6.037), Farmacia (6.004), Logopedia (4.423), Nutrición y Dietética (4.019), Terapia Ocupacional (2.615), Podología (2.033), Veterinaria (1.969), Biomedicina Básica y Experimental (1.821) y Óptica y Optimetría (1.248).

Algunas de estas carreras se ofrecen como dobles grados, concentrando el de Psicología y Logopedia un total de 1.363 peticiones, el de Farmacia y Óptica y Optimetría, 982; y el de Farmacia y Nutrición y Dietética, 943.

Aplicando el filtro del sexo en las preferencias de los distintos grados, los datos arrojan que, en el caso de Enfermería, las mujeres tienen un peso del 83,52%, frente al 16,48% de los hombres. En lo que respecta a Medicina, las alumnas representan una representatividad del 73,20%, mientras que los alumnos suponen el 26,80%.

Según las peticiones con inclinación por las carreras relacionadas con la salud, la Universidad de Almería registra 14.065 propuestas distribuidas entre los cinco títulos que impartirá esta institución académica el próximo curso, aglutinando Medicina 4.774 y Enfermería, 4.148.

La Universidad de Cádiz se apunta un total de 24.169 peticiones, acaparando 13.983 Enfermería y 5.294 Medicina; la Universidad de Córdoba reúne 18.097 propuestas, de las que 5.187 incluyen Medicina y 4.655, Enfermería; y la Universidad de Granada suma 35.518 peticiones, distribuidas en los diez grados que impartirá el próximo curso universitario, sumando Enfermería 10.433 propuestas y Medicina, 5.838.

Por su parte, la Universidad de Huelva es destinataria de 11.689 peticiones, de las que 4.853 incluyen Medicina y 4.501, Enfermería; la Universidad de Jaén ha recibido 13.813 propuestas, de las que 4.866 son para Medicina y 4.389 son para Enfermería; y la Universidad de Málaga concentra 23.281, entre las que Enfermería se apunta 6.808 y Medicina, 5.509.

En el caso de las dos universidades de Sevilla, la Pablo de Olavide, que no dispone en su catálogo ni de Medicina ni de Enfermería, posee 2.494 peticiones de grados sanitarios, siendo Nutrición y Dietética la más mayoritaria, con 1.282; seguida de Odontología, con 687; mientras que la Universidad de Sevilla aporta 37.275 peticiones, acumulando Enfermería 9.911 y Medicina, 6.191.

Pedro Fernández destaca que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional

 SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional, unos datos que, según ha señalado, "hablan de eficacia, pero sobre todo del trabajo silencioso y constante de miles de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprometidos con la seguridad de la ciudadanía" y que suman en Andalucía cerca de 30.400 efectivos, 3.300 más que en 2018, lo que supone un incremento del 12%.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía este miércoles en Sevilla en la toma de posesión del comisario principal Jesús María García como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. 

Además ha puesto en valor "la excelente actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", en colaboración con otros organismos del estado, en la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan Especial de Seguridad que desde su entrada en vigor en el año 2018 arroja "unos espectaculares resultados como lo muestran las más de 48.000 operaciones, 31.400 detenidos e investigados y más de 2.200 toneladas de droga incautada".

También, como ejemplo de la coordinación entre diferentes organismos estatales, ha destacado la Operación Paso del Estrecho, actualmente en marcha, que cuenta con la participación de más de 31.500 profesionales y con tecnología digital de última generación para "garantizar el normal desarrollo de uno de los mayores movimientos migratorios entre Europa y África".

Asimismo, durante su intervención el delegado ha destacado la profesionalidad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en Andalucía, resaltando la labor que desempeña este cuerpo para proteger la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y ha expresado su "profundo orgullo" por los hombres y mujeres que integran esta institución, destacando que "detrás de los uniformes y de la organización policial hay personas que dedican su vida al servicio público y a la protección de los derechos y libertades de todos".

El delegado del Gobierno ha señalado que la nueva responsabilidad asumida por el comisario principal, Jesús María García, está directamente vinculada a "la seguridad, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado su amplia experiencia profesional y su compromiso permanente con el servicio público.

En este contexto, Fernández ha definido al nuevo jefe superior como "un claro ejemplo de vocación de servicio público", avalado por cerca de cuatro décadas de dedicación a la Policía Nacional y por una trayectoria construida sobre "el esfuerzo, la profesionalidad y la asunción constante de responsabilidades cada vez más exigentes".

El comisario principal, Jesús María García, fue nombrado en 2021 consejero de Interior en la Embajada de España en Alemania, con sede en Berlín, responsabilidad que ejerció hasta 2025, año en el que asumió la jefatura de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. García ascendió a inspector jefe en 2006, a comisario en 2012 y a comisario principal en 2020.

Fernández ha destacado también las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera profesional, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; y se ha mostrado convencido de que la experiencia acumulada por García contribuirá "a fortalecer el excelente trabajo que desarrolla la Policía Nacional en Andalucía Occidental y a afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros en materia de seguridad".

En este contexto, ha recordado que el nuevo jefe superior se sitúa al frente de más de 7.600 hombres y mujeres que prestan servicio en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, "un equipo humano altamente cualificado".

Finalmente, ha agradecido al comisario principal Andrés Garrido la labor desarrollada al frente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y ha deseado al nuevo jefe superior "los mayores éxitos" en esta nueva etapa profesional, convencido de que ejercerá el liderazgo "con cercanía, firmeza, inteligencia y sentido institucional", situando siempre a la ciudadanía en el centro de su actuación.

CCOO recoge en una exposición los cambios en el mundo del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años

 SEVILLA.- La sede de CCOO de Andalucía y de CCOO de Sevilla ha acogido la inauguración de la exposición 'El trabajo en Andalucía en el tránsito de dos siglos (1975-2025)', llevada a cabo por la Fundación Memoria y Futuro del trabajo, en colaboración con la Fundación Cajasol.

La presidenta de la Fundación, Rosa Berges, ha señalado que la exposición recorre la evolución del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años, un periodo en el que la comunidad andaluza "ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales". 

Asimismo, ha apuntado que tendrá un carácter itinerante.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que la inauguración de esta exposición coincide con el 54 aniversario de la detención de la dirección de CCOO, llevada a cabo en el proceso 1001, un proceso donde el régimen "quiso reprimir todavía más a aquellas comisiones obreras que se estaban organizando para defender las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras de este país".

"Se trata de una coincidencia importante porque es un hecho que destaca ese valor que tiene el mundo del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras y sus organizaciones para conquistar la libertad, la democracia y para intervenir en las condiciones de trabajo y de vida de la gente trabajadora", ha subrayado.

Asimismo, López ha aseverado que personas trabajadoras "han sido el motor del desarrollo económico y social de una tierra como Andalucía, de las libertades, de los avances, de los derechos conquistados y de todas las transformaciones que hemos tenido en estas cinco décadas y eso es algo que se recoge perfectamente en esta exposición".

"Tenemos muchos retos por delante, pero el principal es que la voz de los trabajadores siga siendo el motor de cambio de Andalucía que ponga orden en el desorden que quiere provocar el capital, que no ve en el desarrollo del bienestar de las personas el futuro y el progreso de las sociedades", ha manifestado.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo y a CCOO de Andalucía el haber elegido a Sevilla para el arranque de esta exposición y ha puesto en valor el trabajo realizado y recordando que la organización tiene el mejor archivo del mundo del trabajo de todo el país y de buena parte de Europa, "fruto del esfuerzo durante muchas décadas".

En cuanto a la exposición, Aristu ha señalado tres elementos que se reflejan en ella: la dimensión del trabajo como factor fundamental para entender una tierra como Andalucía; el papel de Andalucía y de una provincia como Sevilla para entender por qué unas comunidades autónomas y otras han crecido a velocidades diferente de crecimiento; y el papel del movimiento obrero a través de sus organizaciones sindicales, como factor protagonista de la conquista en cada uno de los cambios socios, económicos y políticos de Andalucía.

El comisario de la exposición, Marcial Sánchez, ha destacado el trabajo de "primerísimo nivel" de la Fundación, y ha alabado el papel del sindicalismo libre para la democratización de los sistemas políticos.

"Creo que es algo que ha quedado reflejado en la exposición. También en términos actuales y transversales porque si cogemos el mapa del mundo en la actualidad, vemos que hay una correspondencia absolutamente clara entre los países democráticos y el respeto a los derechos laborales y a los derechos sindicales", ha concluido.

Aprobada una resolución de homogeneización del teletrabajo en la Administración General de la Junta

 SEVILLA.- Los sindicatos SAF, CSIF y UGT han anunciado este miércoles 24 la aprobación de una resolución de homogeneización del teletrabajo de "aplicación inmediata" en toda la Administración General de la Junta de Andalucía

Según han emitido los mencionados sindicatos en un comunicado conjunto, el pasado 21 de abril de 2026 suscribieron con la Administración regional un pacto en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación mediante el que ésta se comprometía a culminar la aprobación del futuro Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026 y asumía la implantación de un marco provisional de aplicación homogénea del teletrabajo que permitiera dotar a esta modalidad de prestación de servicios de un marco "más claro, homogéneo y estable hasta la entrada en vigor del nuevo Decreto".

Así, como desarrollo de este pacto, la Administración ha aprobado ahora una resolución de homogeneización del teletrabajo, de aplicación inmediata en toda la Administración General de la Junta de Andalucía.

 Durante las últimas semanas, SAF, CSIF y UGT han "presionado" para que dicha resolución incorpore "el mayor número posible de garantías y mejoras para el personal empleado público".

De este modo, han valorado que esta resolución pone fin a la "actual disparidad" de aplicación de criterios entre centros directivos y establece "reglas claras y comunes" para todo el personal funcionario, recogiendo "mejoras reales" respecto a la situación anterior.

Así, han concretado como principales mejoras logradas que todos los días hábiles de la semana son teletrabajables, de manera que la solicitud de teletrabajo podrá referirse a cualquiera de los días laborables, así como que los días de teletrabajo no se ven reducidos por festivos, puentes, permisos, vacaciones o ausencias justificadas.

Además, han destacado el "silencio administrativo positivo", puesto que si la Administración no resuelve en el plazo de dos meses, la solicitud se entiende concedida. Además, han logrado que, como causas de denegación tasadas y regladas, con la garantía de un mínimo de presencialidad semanal, "deberá aplicarse de forma objetiva y motivada".

Otras de las ventajas adquiridas con esta resolución son una mayor seguridad jurídica y flexibilidad, la prohibición expresa de mecanismos de control y vigilancia desproporconados y flexibilización del requisito de antigüedad, entre otras.

Por contra, han señalado que la Administración "continúa manteniendo una visión más restrictiva" del teletrabajo que la existente en otras administraciones públicas, lo que "limita el alcance de algunas de las mejoras planteadas por las organizaciones sindicales". 

Por ello, SAF, CSIF y UGT han asegurado que seguirán exigiendo a la Administración el cumplimiento del calendario comprometido para la aprobación del Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026.

"Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la actitud mostrada por las dos organizaciones sindicales que se autoexcluyeron de este proceso de negociación y que durante semanas se han dedicado a obstaculizar nuestro trabajo y a desinformar", han señalado.

En suma, han precisado que continuaremos defendiendo la ampliación del teletrabajo a dos días semanales, tal y como recoge el proyecto de decreto, por lo que "exigimos que su implantación definitiva no se demore más de dos meses desde su publicación, evitando que la efectividad de la nueva regulación quede aplazada por desarrollos internos, criterios organizativos posteriores o retrasos administrativos".

El Senado aprueba una moción del PP para reclamar al Gobierno más medidas para el reto demográfico en Andalucía

 MADRID.- La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha probado este miércoles una moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a la adopción de medidas frente al problema de la despoblación y el reto demográfico en Andalucía. Asimismo, el PP ha incidido durante la sesión en la necesidad de recuperar los fondos congelados del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Abordado en la tarde de este miércoles en la Cámara Alta, el vocal 'popular' Francisco Joaquín Camacho ha apelado al conjunto de los senadores andaluces para reclamar "unidos" los recursos que, a su juicio, corresponden a la comunidad autónoma en materia de lucha contra la despoblación y desarrollo territorial.

Asimismo, Camacho ha sostenido que, aunque Andalucía ha experimentado un crecimiento demográfico en los últimos años hasta alcanzar cerca de 8,5 millones de habitantes, dicho incremento se ha producido de forma desigual entre las zonas urbanas y rurales. 

Según ha indicado, más de la mitad de la población andaluza reside en una treintena de ciudades, mientras que 470 municipios presentan un riesgo alto de despoblación, otros 221 un riesgo medio y 176 un riesgo bajo.

Por ello, ha defendido la "necesidad de reforzar" instrumentos que, a su juicio, "han contribuido históricamente a fijar población en el medio rural", entre ellos el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). 

En este sentido, ha reclamado una actualización de los fondos destinados al programa, al denunciar que la aportación estatal para la financiación de la mano de obra, cercana a los 200 millones de euros, permanece congelada desde hace cuatro años.

"Necesitamos que esos cuatro años que llevan congelados los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se puedan recuperar por parte de los andaluces", ha manifestado, recalcando que esta iniciativa genera más de dos millones de jornales en Andalucía. 

Asimismo, ha advertido de que el actual modelo de financiación limita la capacidad de la Junta de Andalucía para incrementar su aportación al programa, al corresponder a la Administración autonómica la financiación de materiales y al Estado la cobertura de los costes de mano de obra.

El senador 'popular' también ha cuestionado la cuantía de los fondos de cohesión territorial destinados a Andalucía para afrontar el reto demográfico, al considerar que resultan insuficientes para impulsar proyectos de desarrollo en una comunidad que, según ha subrayado, es la segunda con mayor extensión territorial de España.

 Igualmente, ha criticado el calendario de distribución de estos recursos y ha defendido que las conferencias sectoriales en las que se acuerdan no se celebren a mitad de ejercicio para facilitar su ejecución por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Camacho ha concluido su intervención defendiendo que una de las principales herramientas para combatir la despoblación pasa por reforzar los servicios públicos, mejorar las comunicaciones y avanzar en la movilidad de los territorios rurales.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Eugenia Limón, ha rechazado la moción al considerar que su contenido responde a una estrategia para trasladar al Gobierno de España responsabilidades que recaen sobre la Administración autonómica.

 "Esta moción podría haberse titulado 'Por qué la Junta de Andalucía no hace lo que le corresponde'", ha afirmado la senadora socialista, quien ha sostenido que "eso es lo que esconde cada uno de sus apartados".

En relación con el PFEA, Limón ha negado que el programa se encuentre congelado y ha defendido la actuación del Ejecutivo central. 

Según ha expuesto, el Ministerio de Trabajo destina anualmente 194,8 millones de euros a Andalucía, el 68% del presupuesto total de un programa que beneficia a ocho comunidades autónomas.

La senadora ha detallado que durante 2024 se formalizaron 111.573 contratos y se desarrollaron 1.777 obras en territorio andaluz gracias a este programa, cuyo presupuesto, según ha señalado, ha aumentado un 28% desde 2017.

Asimismo, ha rechazado las críticas del PP sobre los fondos de cohesión territorial, asegurando que la reciente Conferencia Sectorial distribuyó 23,1 millones de euros para actuaciones correspondientes a 2026. 

Según ha indicado, Andalucía ha recibido en los últimos cuatro años un total de 8,3 millones de euros para medidas vinculadas al reto demográfico, a los que se suman otros 15 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Limón ha centrado buena parte de su intervención en cuestionar la gestión de la Junta de Andalucía en materias que son de su competencia. 

Así, ha citado los datos de listas de espera sanitarias, la reorganización de centros de atención primaria durante el verano, la supresión de aulas educativas y la situación del sistema de dependencia para argumentar que los principales problemas que afectan a la fijación de población en el medio rural dependen de decisiones autonómicas.

"La sanidad, la educación, los servicios sociales, el desarrollo rural, el transporte y la ordenación del territorio son competencias autonómicas", ha señalado la portavoz socialista, quien ha asegurado que "lo que falta es voluntad política y capacidad de gestión allí donde gobierna el Partido Popular".

El PP pide al Gobierno soluciones al "caos ferroviario" en la provincia de Jaén, con viajeros atrapados a más de 40 grados

 JAÉN.- El PP ha pedido al Gobierno de España, medidas urgentes e inversiones para solucionar el "caos ferroviario" que sufre la provincia, con el fin de evitar un verano "terrible". La reclamación se produce tras registrarse, según el PP, nuevos incidentes en la línea Jaén-Madrid que "dejaron a cientos de viajeros atrapados durante horas a altas temperaturas".

A través de un comunicado, el diputado nacional del PP de Jaén Juan Diego Requena ha manifestado que "la paciencia de esta tierra se ha agotado" después de que el tren con destino a Madrid se haya averiado por segunda vez en apenas unos días en el mismo punto, a la altura de Vilches (Jaén).

Según ha detallado, los pasajeros "quedaron atrapados durante más de cinco horas, soportando temperaturas superiores a los 40 grados", "sin agua, sin aire acondicionado y sin información".

A juicio del diputado popular, "Jaén se ha convertido en el vertedero ferroviario de España, recibiendo trenes que ya no quiere nadie y que aquí encuentran una forma de alargar su vida útil".

En este sentido, ha achacado el "caos permanente" al mal estado del material rodante y a la falta de inversiones, censurando la "inacción absoluta" del Ejecutivo central y del ministro Óscar Puente, a quienes ha acusado de estar "más pendientes de tapar otras cosas que de hacer su trabajo y solucionar los problemas reales de nuestra tierra".

Requena ha advertido de que este deterioro se enmarca en un contexto de "aislamiento ferroviario histórico" para la provincia de Jaén, que actualmente se encuentra sin conexión con Córdoba desde principios de año y carece de alta velocidad (AVE). 

Asimismo, ha criticado que la única solución planteada sea un bypass por Montoro (Córdoba) que "en el mejor de los casos no llegará antes de 2035 y apenas reducirá tiempos de viaje".

"Es una situación inadmisible para cualquier territorio, pero en Jaén se ha convertido en rutina por culpa de un Gobierno que nos trata como ciudadanos de quinta", ha lamentado el parlamentario.

Finalmente, ha censurado el "silencio cómplice" del PSOE jiennense, al que ha acusado de "callar" y "tapar las vergüenzas de Sánchez" mientras la ciudadanía sufre estas deficiencias en el servicio.

El Ayuntamiento de El Ejido vallará el Conjunto Megalítico Derramaderos de Ugíjar

 EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido avanza en la conservación y puesta en valor de su importante patrimonio histórico y arqueológico con la aprobación mañana en Junta de Gobierno del expediente de contratación del Proyecto de vallado del Conjunto Megalítico Derramaderos de Ugíjar, con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El alcalde, Francisco Góngora, ha reseñado que “trabajamos permanentemente en la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico local, impulsando la recuperación de espacios de gran valor cultural y turístico para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

La actuación responde a la necesidad de proteger los nuevos hallazgos arqueológicos localizados en este conjunto de Tumbas Megalíticas, donde se han identificado varias estructuras funerarias prehistóricas y un dolmen en notable estado de conservación, considerado el único conocido en esta zona de la provincia. 

Además, en las inmediaciones también existen restos estructurales vinculados a una posible área de fundición de época romana o anterior, lo que incrementa el valor histórico y científico del enclave.

El yacimiento está incluido en la Carta Arqueológica del PGOU de El Ejido y cuenta con grado de protección de Conservación Integral, al tratarse de un espacio de especial interés patrimonial. 

En este sentido, Góngora ha explicado que “el proyecto persigue garantizar la preservación de los restos existentes, evitar actos vandálicos, acumulación de residuos y deterioro del entorno, favoreciendo además futuras investigaciones arqueológicas y su promoción como recurso cultural y turístico”.

Los restos se ubican fuera del núcleo urbano, en la zona norte del municipio, junto al cruce de la Carretera Iryda con la AL-3303, en un entorno rodeado de explotaciones agrícolas e invernaderos.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el desbroce y limpieza integral de la parcela, la retirada y gestión de residuos existentes, así como la ejecución del cerramiento mediante vallado de acero galvanizado y muro de hormigón armado visto para delimitar y proteger el perímetro del conjunto arqueológico.

Asimismo, el proyecto contempla la señalización y puesta en valor de los dólmenes mediante la colocación de canto rodado blanco alrededor de las estructuras funerarias para facilitar su identificación, junto a monolitos y placas informativas elaboradas en acero corten.

La intervención también incluye la instalación de una puerta de acceso para labores de mantenimiento y visitas autorizadas, además de medidas específicas de protección ambiental debido a la presencia de ejemplares de artos (Maytenus senegalensis), especie protegida. 

Por ello, se aplicarán criterios de poda selectiva, mantenimiento y rehabilitación ambiental que minimicen cualquier afección sobre esta vegetación singular.

El proyecto ha sido diseñado siguiendo los criterios de conservación establecidos en la Carta Arqueológica municipal, priorizando actuaciones compatibles con la preservación del patrimonio y evitando intervenciones invasivas que puedan alterar la información histórica existente.

La Junta, sobre si teme que el 'caso Mascarillas' le afecte, subraya que "no teme a la Justicia"

 SEVILLA.- La consejera portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Carolina España (PP-A), ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno "no teme a la justicia", y ello al hilo del conocido como 'caso Mascarillas' de Almería, que investiga supuestos contratos irregulares para el cobro de comisiones en el seno de la Diputación de Almería gobernada por el PP.

En los últimos días se están celebrando comparecencias de los investigados en sede judicial, y para el próximo viernes está citado el expresidente de la institución provincial y del PP almeriense Javier Aureliano García.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones, Carolina España se ha pronunciado sobre este asunto en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si en la Junta temen que este caso pudiera "salpicar de alguna manera a algún miembro" del Gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones del pasado 17 de mayo.

"Nosotros no tememos a la justicia, todo lo contrario", ha respondido la consejera, que ha subrayado que desde el Gobierno andaluz trasladan "siempre" su "respeto y colaboración" a la Justicia.

Melilla niega irregularidades en el centro comercial y anuncia acciones contra el autor del croquis hallado por la UDEF

 MELILLA.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder regional del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, ha rechazado este miércoles cualquier actuación irregular en relación con los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntara en un informe a posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y otras supuestas irregularidades vinculadas al desarrollo del parque comercial inaugurado a finales de 2017, y ha anunciado que emprenderán acciones legales contra el autor del croquis manuscrito en el que se originan dichas imputaciones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imbroda ha defendido la legalidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Administración local que en aquel año también gobernaba y ha asegurado que las sospechas recogidas en el informe policial "se sustentan en un documento" que ha calificado de "carente de rigor".

Según ha explicado, el origen de las acusaciones se encuentra en un croquis manuscrito localizado durante un registro domiciliario practicado a una persona investigada en el marco de la operación Santiago-Rusadir, causa judicial relacionada con una presunta trama de compra de votos en las últimas elecciones autonómicas por la que fueron detenidos varios miembros de la cúpula del partido político Coalición por Melilla (CPM), entre ellos su presidente y cuatro ex consejeros el Gobierno melillense entre 2021 y 2023.

Imbroda ha afirmado que dicho documento fue elaborado por un "presunto delincuente" y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma "ya trabajan en la presentación de una denuncia contra su autor".

El presidente melillense ha mostrado además su sorpresa por el contenido del informe policial al señalar que el propio documento reconoce que la investigación realizada es "muy limitada" y, pese a ello, extrae conclusiones sin haber consultado, según ha afirmado, la documentación administrativa existente. 

"Ni han preguntado ni han ido a ver los expedientes", ha criticado el presidente, quien ha cuestionado igualmente algunos de los datos recogidos en la investigación.

En concreto, ha rechazado la referencia a un supuesto impago del impuesto IPSI (el sustitutivo del IVA en Melilla) cifrado en nueve millones de euros. 

"No sé de dónde han sacado esa cifra", ha manifestado, recordando que la cantidad reclamada por los técnicos municipales en el procedimiento judicial correspondiente asciende a unos 202.000 euros.

Asimismo, ha puesto en duda la precisión del informe al asegurar que se menciona la participación de tres directores generales, uno de los cuales, identificado como A.V., "ni existe ni trabajaba en la Ciudad Autónoma".

 "Este es el rigor", ha preguntado el popular.

Durante su comparecencia, Imbroda ha ofrecido una cronología sobre los terrenos de Valenzuela con el objetivo de desmontar las acusaciones. Según ha explicado, la Ciudad Autónoma adquirió los terrenos al Ministerio de Defensa en 1994. 

Posteriormente, en 1997, el Gobierno local decidió sacar la parcela a subasta pública para que la iniciativa privada desarrollara el proyecto. Se convocaron dos procedimientos que quedaron desiertos al no presentarse ninguna empresa. 

 Finalmente, en 1998, los terrenos fueron adjudicados mediante subasta pública a la empresa local Nueva Melilla, única sociedad que concurrió al proceso.

El presidente ha insistido en que toda la operación se desarrolló mediante "un procedimiento público, limpio y transparente", subrayando además que "en aquel momento ni existía Parque Murias ni había relación alguna con la compañía que años después adquiriría los terrenos". 

Según ha detallado, la empresa Nueva Melilla vendió la parcela en 2017 a la empresa promotora del actual proyecto comercial, el Parque Comercial 'Parque Murias' Melilla.

Imbroda ha negado igualmente que la Ciudad Autónoma participara en ninguna licitación vinculada al desarrollo posterior del parque comercial.

 "¿Qué licitación y qué proyecto? Nosotros no licitamos nada allí", ha afirmado, recordando que una vez vendidos los terrenos, estos pasaron a ser de titularidad privada.

El presidente también ha recordado que la Administración local obtuvo judicialmente el reconocimiento de un pago por aprovechamiento urbanístico del suelo y ha considerado "erróneo" atribuir al Gobierno autonómico responsabilidades en decisiones adoptadas posteriormente por propietarios privados.

Durante su intervención, el líder popular ha sostenido que CPM --en la actualidad en la oposición-- ha utilizado reiteradamente el asunto de Valenzuela como herramienta de "confrontación política". 

"Todo es puro, limpio y diáfano. No hay nada de nada de nada", ha asegurado, defendiendo la transparencia de todas las actuaciones realizadas durante las últimas décadas en relación con estos terrenos.

Imbroda ha calificado de "basura" algunas de las informaciones publicadas esta semana sobre este cuestión y ha atribuido su origen a lo que ha descrito como una "trampa" construida a partir de un "simple croquis manuscrito" hallado en el domicilio de una persona investigada judicialmente.

El presidente ha concluido lamentando "el perjuicio mediático ocasionado por estas informaciones" y ha defendido que la documentación pública existente "demuestra que la Ciudad Autónoma no intervino en ninguna licitación relacionada con el proyecto comercial ni incurrió en irregularidades durante la venta de los terrenos de Valenzuela".

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

El banco francés Crédit Agricole compra el 9,9% del capital del Grupo Cajamar por 150 millones

 

El Gobierno se muestra «totalmente favorable» de que se conceda la nacionalidad española a los saharauis