martes, 30 de octubre de 2012

El TSJA cita a Sánchez Gordillo como imputado por su acción como piquete en la última huelga general

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado el próximo día 8 de noviembre al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, todo ello a raíz de su actuación como piquete informativo en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

   En este sentido, fuentes del caso han informado que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, ha citado a declarar a Sánchez Gordillo el próximo mes de noviembre como imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.
   Tras asumir la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Estepa, el TSJA decidió abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz, dada su condición de aforado, y contra tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en concreto Antonio P., José P.T. y Félix D..
   En un auto, el Alto Tribunal andaluz puso de manifiesto que los hechos denunciados pueden estimarse "constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores", para cuyo conocimiento "es competente esta sala".
   Y es que el pasado día 29 de marzo, Sánchez Gordillo irrumpió en varios locales comerciales del municipio sevillano de Estepa para ejercer labores de piquete informativo, aunque de ello se pasó presuntamente a las "amenazas y coacciones" con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga.
   Por otro lado, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Écija dictó un auto en el que se inhibió a favor del TSJA para que investigue si el parlamentario andaluz cometió algún delito a raíz del asalto a un supermercado de Écija ocurrido el día 7 de agosto.

Se ultima el monolito para homenajear a represaliados en la Guerra Civil en el cementerio

ALMERÍA.-   Las asociaciones de memoria histórica de Almería celebrarán el próximo día 4 de noviembre un acto homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior etapa de represión a las puertas del cementerio de San José de la capital, si bien esperan que sea la última vez que se celebre fuera del camposanto ya que  trabajan en los últimos detalles para la ubicación en su interior de un monolito en el que se reflejen los nombres de aquellas personas que perecieron durante esta etapa histórica.

   Así lo han indicado el representante de la asociación Memoria y Libertad, Francisco Ortega, quien ha precisado que gracias a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) cuentan ya con el material en donde se inscribirán los nombres, tarea en la que también está previsto que participen los alumnos de la Escuela de Mármol de Andalucía, ubicada en Fines.
   En este sentido, Ortega ha señalado también las gestiones desarrolladas por el actual vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y concejal del Ayuntamiento de Almería, Javier Aureliano García (PP), tanto a la hora de contactar con el ente empresarial como para agilizar la tramitación de un espacio en el cementerio capitalino en el que colocar dicho monolito, si bien aún deben materializarse los permisos para su obra y colocación.
   En cualquier caso, el portavoz de Memoria y Libertad se ha mostrado satisfecho por los últimos avances que permitirán concentrar en un punto un lugar "para que los familiares que quieran puedan ir a rezarles o recordar" a sus fallecidos. Con esto, ha valorado también el trabajo hecho por el arquitecto Ramón de Torres en el diseño de la pieza, valorada en 112.000 euros junto con los trabajos para su ubicación.
   Así, Ortega espera concretar en breve una reunión con la Junta de Andalucía para solicitar su apoyo en los trabajos de instalación, valorados en unos 45.000 euros dentro del presupuesto global. En esta línea, solicitarán el apoyo de un taller de empleo, escuela taller o casa de oficios que contribuya a realizar la obra. En este sentido, desde el Gobierno andaluz se ha explicado que habrá que estudiar qué talleres de empleo pendientes de ejecutar en 2012 podrían asumir dicha tarea o mediante qué fórmula tratar de atender esta petición.
   "Cuando los allegados vean los nombres de sus abuelos, padres y familiares, la cosa se calmará y será como si estuvieran bien enterrados. Va a ser un monumento que va a traer tranquilidad", cree Ortega, quien también ha destacado la colaboración de administraciones y distintos partidos políticos para poder ejecutar la actuación.

La Diputación afirma que ningún ayuntamiento ha comunicado su baja del servicio de recaudación tras el gravamen

ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este martes que hasta el momento no han tenido notificación de que ningún ayuntamiento desee abandonar el servicio de recaudación que presta la institución y para el que, en el último pleno ordinario, se aprobó una subida de tasa del uno al cuatro por ciento. 

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas después de asegurar que los municipios pueden contratar este servicio "con la empresa que quiera o con el Estado", si bien ha apuntado que con éste último el servicio sería "mucho más caro" debido a las comisiones que se aprobaron con el anterior gobierno socialista.
   García ha incidido en el "trabajo eficaz" que desarrolla la Diputación en la gestión de este servicio con el que se pretende, a través de la última actualización, "perder lo menos posible" para que la prestación deje de ser "deficitaria", ya que a la misma se han incorporado en los últimos años nuevas gestiones. "Los servicios y la tasa que cobramos tienen que reequilibrarse con el coste, y es lo que hacemos y no del todo", ha explicado el portavoz, quien apunta que aún se pierde el 0,17 por ciento de su coste.
   El vicepresidente ha añadido que si bien el servicio supone un déficit de unos dos millones de euros, éste se podría haber suplido si la Junta de Andalucía hubiera abonado los 5.077.427,85 de euros que adeuda a través de 4.675 recibos. "Tal vez habríamos aguantado la subida del uno al cuatro por ciento", ha considerado García.
   Así, ha rechazado las acusaciones de "asfixia" a los ayuntamientos efectados por el PSOE y ha abundado en las prestaciones económicas "históricas" que la Diputación ofrece a los ayuntamientos, entre las que ha nombrado las líneas de financiación de 500.000 euros para localidades de menos de 20.000 habitantes o la inversión de 13 millones de euros en planes provinciales correspondientes a 2012 que se efectúa "a pulmón" ante la falta de subvenciones de la Junta.

Cañete afirma que el acuerdo con Marruecos tendrá un efecto "muy limitado" sobre las producciones

MADRID.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sostenido este martes en el Senado que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos tendrá un "efecto muy limitado a corto y medio plazo" sobre las producciones españolas y europeas, al tiempo que ha subrayado que la apertura del mercado marroquí constituye una "oportunidad".

   Arias Cañete ha señalado, no obstante, que para que el impacto de este protocolo sea realmente limitado es preciso que los mecanismos de protección que se han establecido "funcionen adecuadamente".
   "El Gobierno no escatimará en esfuerzos para ello", ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.
   En este sentido, el ministro ha asegurado que su departamento hará un seguimiento de los precios a los que se comercializan los productos procedentes de Marruecos, especialmente los considerados más sensibles, como el tomate o el calabacín. Igualmente, en coordinación con la UE, se hará un seguimiento de los contingentes en las aduanas.
   Por otro lado, Arias Cañete ha explicado los aspectos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, a juicio de España, "deben ser analizados, modificados o matizados".
   En concreto, ha recalcado que el "presupuesto mínimo aceptable" para España es el que aparece en la propuesta de la Comisión y que mantiene la financiación de la PAC dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 en el nivel de 2013: 371.700 millones para el conjunto del periodo. "El alcance de la reforma debe estar supeditado al mantenimiento de dicha dotación presupuestaria", ha subrayado.

Los entes públicos podrán hacer despidos colectivos con 20 días por año

MADRID.- Los entes, organismos y entidades públicas podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) para desprenderse de personal laboral si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del ente, organismo y entidad afectada se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores.

   A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto las reducciones efectuadas en el presupuesto inicial como, respecto al ejercicio corriente, las realizadas en fase de ejecución presupuestaria, según consta en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El reglamento, en vigor desde este miércoles, describe los pasos a seguir cuando las empresas privadas quieran hacer ERE de extinción (despidos colectivos), de suspensión y de reducción de jornada, y regula además el procedimiento que deberá utilizar el sector público en estos mismos casos y sólo con efectos sobre su personal laboral.
   En cuanto a los ERE del sector público, en el reglamento se especifica que se entenderán que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria "sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos, considerándose que es persistente si se alarga durante tres trimestres consecutivos.
   Se precisa, no obstante, que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria cuando se den las siguientes circunstancias: que la Administración Pública en la que se integra el departamento, órgano, ente organismo o entidad hubiera presentado una situación de déficit presupuestario en el ejercicio anterior y "que los créditos del departamento o las transferencias, aportaciones patrimoniales al órgano, ente, organismo o entidad, o sus créditos, se hayan minorado en un 5% en el ejercicio corriente o en un 7% en los dos ejercicios anteriores".
   Se podrá iniciar un procedimiento de despido colectivo en el supuesto en el que, en un periodo de 90 días, el despido colectivo afecte al menos a diez trabajadores en aquellos departamentos ministeriales, entes y organismos dependientes de la Administración General del Estado, consejerías de las comunidades autónomas o entes vinculados a las mismas y entidades de la Administración Local que ocupen a menos de 100 trabajadores.
   También se podrá poner en marcha el despido colectivo si los afectados son el 10% de los laborales de una plantilla compuesta por entre 100 y 300 trabajadores o si el número de afectados es de 30 trabajadores en una plantilla de más de 300 trabajadores.
   El personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los entes públicos afectados por el despido colectivo. Si la entidad promotora del procedimiento no hubiera establecido esta prioridad, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas o autoridad autonómica equivalente podrán aplicar dicha prioridad si lo ven adecuado a las circunstancias.  
   El procedimiento de despido colectivo se iniciará por escrito mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores y, con independencia de la causa alegada (económicas, técnicas, organizativas o de producción), dicha comunicación deberá contener una memoria explicativa de las causas del despido "y su relación con los objetivos de estabilidad presupuestaria", así como los criterios que se han tenido en cuenta para el establecimiento de la prioridad del personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición tras un proceso selectivo.
   En los despidos colectivos por causas económicas, las administraciones públicas deberán acreditar que existe la mencionada situación de insuficiencia presupuestaria, los presupuestos de los dos últimos ejercicios y, en su caso, las modificaciones de los créditos presupuestarios, la plantilla del personal laboral, el plan de ordenación de recursos humanos (si éste se ha tramitado), y una certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable donde conste que concurre la citada insuficiencia presupuestaria.
   Además de a los representantes de los trabajadores, el organismo promotor del despido tendrá que enviar una copia de la comunicación de apertura del procedimiento a la autoridad laboral. También tendrá que informar al Ministerio de Hacienda o a la autoridad autonómica equivalente en el caso de que el despido afecte, respectivamente, al personal laboral de la Administración General del Estado o a las comunidades autónomas, quienes podrán acordar la aplicación de la prioridad antes mencionada, con carácter vinculante, y emitir informe sobre el procedimiento.
   El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores en los ERE del sector público se regirá por normas similares a las fijadas para los procedimientos iniciados por empresas privadas: al menos dos reuniones en empresas de menos de 50 trabajadores y al menos tres en empresas de 50 o más trabajadores. En el primer caso, el periodo de consultas no podrá superar los 15 días naturales y en el segundo no podrá sobrepasar los 30 días.
   No obstante, el periodo de consultas podrá darse por finalizado cuando las partes alcancen un acuerdo o cuando no se vean capaces de alcanzarlo, lo que deberán comunicar expresamente a la autoridad laboral.
   Las empresas públicas (también las privadas) que pretendan un despido colectivo de más de 50 trabajadores deberán incluir en la documentación inicial un plan de recolocación externa para los afectados por el ERE. En el caso del sector público, dicho plan será elaborado por el servicio público de empleo y en el caso de las empresas privadas, por empresas de recolocación autorizadas.
   Al finalizar el periodo de consultas, se informará del resultado a la autoridad laboral competente, al Ministerio de Hacienda (en el caso de que el despido afecte a la Administración General del Estado) o a la Dirección General competente (en el caso de comunidades autónomas).