miércoles, 22 de mayo de 2013

Confirman el procesamiento del exviceconsejero de Medio Ambiente por parar una obra en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la incoación de procedimiento abreviado contra el exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Jesús Jiménez Martín y del exsecretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa al ordenar la paralización en junio de 2010 de los trabajos previos de la mercantil 'Círculo Agroambiental' para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 

   El auto de la Sección Segunda desestima el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra la resolución del juzgado instructor y coincide en que los dos imputados pudieron "impedir" con su actuación "la ejecución de lo dispuesto en sentencias dictadas en la jurisdicción contenciosa sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente" y, por tanto, no procede el sobreseimiento libre de la causa.
   "Esto supone la procedencia de continuar la causa hasta llegar a la depuración de la procedencia de tales resoluciones, dando lugar a un mayor y mejor conocimiento de los presuntos hechos objeto de la querella y la posible participación en ellos de cada uno de los imputados", sostiene el tribunal, que ratifica, en esta línea, el archivo de las actuaciones contra el exdelegado del Gobierno andaluz en la provincia Miguel Corpas y el extitular de Medio Ambiente Clemente García ya que "no dictaron materialmente las resoluciones" por la que se paralizó de la obra.
   La causa fue incoada a raíz de la querella interpuesta por 'Círculo Agroambiental', a la que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón en una sentencia dictada en mayo de 2010 al avalar la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2003 para la construcción de un hotel en Campillo de Gata, en la barriada de Pujaire, en pleno parque natural de Cabo de Gata Níjar.
   La Junta alegó entonces para justificar su paralización que el proyecto vulneraba la normativa referente a los espacios protegidos de la comunidad por carecer de autorización ambiental unificada. La jueza indicó en el auto por el que ordena la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que tanto la resolución dictada "materialmente" por Segura de Torres el 7 de junio de 2010 como la emitida por Jiménez Martín una semana después confirmando la anterior en alzada presentaban indicios de ser "arbitrarias" ya que "impidieron la ejecución de actos administrativos firmes" en alusión al fallo del Supremo.
   La Sección Segunda en su resolución hace referencia precisamente a las sentencias del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) devenidas en firmes ya que la Junta de Andalucía desistió de los recursos de casación al TS en las que se declaraba conforme a derecho los acuerdos del Ayuntamiento de Níjar de junio de 2000 en la que se "declaraba la utilidad pública y el interés social" para autorizar la edificación en suelo no urbanizable a instancias de 'Círculo Agroambiental SL' y la construcción del citado hotel, así como la de marzo de 2001 por la que se concedía licencia de obras.
   Comparte, así, los criterios de la anterior titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería que señalaba que la paralización de la obra podría haberse dictado "prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos" que, además, según remarcaba, conllevan una indemnización económica a favor de la empresa promotora "previa declaración de lesividad o revisión de oficio" al tratarse de un presunto delito de prevaricación administrativa.
   En concreto, la resolución de la Junta andaluza objeto del procedimiento advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildaron de "altamente improbable".
   En concreto, la promotora debía adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC).
   El auto del juzgado instructor daba traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas en el procedimiento para que pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las actuaciones.
   La Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente sancionador por falta grave, a la espera de que se resuelva la causa penal, contra 'Círculo Agroambiental' al estimar que la empresa vulneró la normativa referente a los espacios protegidos cuando este dio inicio a los trabajos previos para la construcción del hotel al carecer de autorización ambiental unificada.
   El expediente, cuya multa podría oscilar entre los 240.000 y los 2,4 millones de euros, se inició porque la Junta de Andalucía consideró que el inmueble era "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2 o área natural de interés general. La mercantil propiedad de los herederos del empresario Marcos Eguizabal cesó de forma voluntaria la actuación a requerimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente. La Guardia Civil levantó también acta de infracción.
   El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez de la licencia municipal de obras concedida para la construcción del hotel.

Luz verde al decreto contra la exclusión social en Andalucía

SEVILLA.- El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles, con la abstención del PP-A, el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que finalmente no se tramitará como proyecto de ley tras el rechazo de PSOE-A e IULV-CA a esta posibilidad.

   La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha sido la encargada de defender en el Pleno de la Cámara andaluza este Decreto Ley, al que ha definido como una iniciativa "necesaria y oportuna" en un momento de crisis económica como el actual y en el que el Gobierno andaluz es "extremadamente sensible con la realidad social de la comunidad", donde casi un 37 por ciento de la población activa está en desempleo y es necesario generar puestos de trabajo como "instrumento" de lucha contra la exclusión social.
  "Se trata de una política progresista y de izquierdas, una política que marca diferencias", ha señalado para advertir de que no se trata de "una norma que pretenda ser la solución a todos los problemas" pero sí una forma de "aliviar en la medida de lo posible las circunstancias" por las que están atravesando un amplio número de familias andaluzas.
   Por ello Montero, quien ha criticado las políticas de "destrucción de empleo" del Gobierno de la Nación como consecuencia de su defensa del cumplimiento del objetivo del déficit, ha pedido a quienes "tengan la tentación de culpar a Andalucía" del número de personas que están en riesgo de exclusión social (que entre la población infantil de Andalucía asciende un 19,5%) "que se abstengan" de estos comentarios porque se trata de una situación por la que "no sólo pasa Andalucía", ya que en Irlanda, por ejemplo, el riesgo de pobreza infantil es del 19 por ciento o, en Portugal, del 22,3.
   En ese sentido, ha recordado que medidas similares a las que contiene este Decreto Ley, por ejemplo, en el área de la solidaridad alimentaria --donde se garantizan tres comidas diarias a escolares y a personas mayores-- "ya se han puesto en marcha" en países como Suecia, Finlandia o Reino Unido.
   No opina igual el PP-A, que en el debate para esta convalidación ha reprochado al Gobierno andaluz que esté siempre intentando "culpar a los demás" de sus problemas y, concretamente, al Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha expuesto la diputada Rosario Soto, quien ha admitido que su grupo coincide con "el diagnóstico" que realiza el Gobierno andaluz de la situación actual pero no con las soluciones propuestas, ha advertido de que quien "recorta" en políticas sociales y de atención a las personas más vulnerables es la propia Junta de Andalucía, "que lleva un recorte acumulado en los años más duros de la crisis de 499,9 millones de euros".
   "Y ustedes, en una actitud de claro cinismo y de una defensa cobarde de la autonomía, vuelven a culpar al Gobierno de los recortes", ha rechazado tras recordar que también en los Presupuestos de la Comunidad para 2013 se han hecho recortes en programas como los de familia, menores, zonas de transformación social o de atención a la Dependencia. Es por eso, según ha añadido, por lo que la cantidad adicional dedicada a este decreto, que la Junta cifra en 120 millones y el PP-A reduce a "solo 72", no es "adicional, sino que provienen de los recortes" realizados en las referidas partidas, entre otras.
   Por todo ello, y tras considerar que se trata de una medida puramente "populista" y en busca de "rédito electoral", ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que aprueben "de una vez la Renta Básica", que aumenten el Salario de Solidaridad Social "para que sean las familias las que distribuyan sus ingresos" como le convengan y que permitan la tramitación del decreto como proyecto de ley para que, en su debate parlamentario, puedan tener "voz" tanto los colectivos sociales que se han mostrado en contra del decreto como su partido, algo que ha sido rechazado con los votos de los partidos de izquierda y que ha provocado cierto barullo en la Cámara.
   Por su parte, el diputado por IULV-CA Manuel Baena Cobos, que ha coincidido con la consejera en que son las medidas del Gobierno las que están provocando una situación de "pobreza sobrevenida" a una gran mayoría de la clase media del país, ha señalado como una de las causas de esta situación las dos últimas  reformas laborales, que "han tenido como efecto inmediato la disminución de la masa salarial" de los españoles, "que están un 17 por ciento" más abajo del salario medio europeo.
   Frente a ello, ha valorado "los esfuerzos" del Gobierno andaluz para paliar los "recortes" del Ejecutivo de la Nación y para que tengan la "afección mínima" en las prestaciones sociales, sanitarias y educativas de la comunidad. Aún así, Baena Cobos ha admitido que este decreto ley es "insuficiente para las cuestiones que se presentan" y que, por tanto, es "urgente que se empiecen a regular como derechos" ciertos aspectos recogidos en este texto.
   "Deberíamos empezar a plantear ya la Ley de Inclusión Social.  Entendemos que son derechos a garantizar y deben de venir en el interior de esta Ley para que se determine, por ejemplo, cuál será la Renta Básica aun poniendo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria", ha reclamado. También ha pedido que se disminuyan los "gastos improductivos o administrativos" y "se repartan las horas de trabajo" porque, en su opinión, "sin eso, no habrá empleo para todos".
   La diputada socialista Soledad Pérez, que ha comenzado su intervención ante el Pleno del Parlamento mostrando el su "rechazo, repulsa y consternación" ante el último asesinato por violencia de género acaecido este mismo miércoles en Córdoba, ha valorado "la transparencia y el análisis serio y riguroso" realizado por el Gobierno andaluz en la redacción de este Decreto Ley y ha acusado a la ideología "neoliberal" de ser la causante de la crisis y de las "desigualdades" cada vez mayores entre los ciudadanos del país.
   "Los motivos, causas y orígenes de la pobreza y la exclusión social no son sólo fruto del desempleo y de que se estén quitando los colchones sociales y asistenciales mermando leyes y derechos, que también, pero la exclusión social, además de rostro, también tiene ideología", ha argumentado.
   Además, Pérez ha criticado que el PP-A haya utilizado esta normativa para "llenar ríos de tinta en ruedas de prensa" criticándolo y "levantando sospechas" sobre alguna de las medidas del Decreto Ley como la relativa a la contratación, a través de los Ayuntamientos, de personas en situación de vulnerabilidad. "La ciudadanía no se merece que ningún alcalde del PP-A se haya posicionado todavía totalmente a favor de este decreto ley y que sólo se haya dedicado a manchar con sospechas de falta de financiación" esta iniciativa, ha lamentado tras advertir de que ese extremo "no es cierto".
   Este Decreto Ley, que según la Junta destinará unos recursos adicionales de más de 120 millones, contempla tres grandes iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

Chamizo: "La chica de Presidencia y un psicópata del PP decidieron mi relevo"

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha manifestado este miércoles tras conocer el acuerdo unánime de PP-A, PSOE-A e IULV-CA para abordar su relevo al frente de la institución, que "la chica que está ahora en Presidencia", en referencia a la consejera Susana Díaz, y un "psicópata" del PP-A, cuyo nombre no ha querido desvelar, decidieron que él tenía que irse cuando llamó la atención sobre la desesperación de los ciudadanos con sus políticos.

   En una entrevista con 'La ventana de Andalucía' de la Cadena Ser, ha manifestado que para él este no es un momento difícil, sino que lo difícil es la situación que vive la gente sin vivienda, los parados o la gente que no tiene para comer y que pierde cada día sus derechos. "Para mí lo triste es tener unos políticos que son capaces de ponerse de acuerdo por una vez en destruir la voz de quien considera que debe elevar la voz por los más vulnerables y no se ponen de acuerdo, por ejemplo, para la televisión, lo que no deja de ser muy sospechoso", según Chamizo.
   Ha indicado que el acuerdo para relevarlo al frente del Defensor del Pueblo es un "ataque más a los derechos de los más vulnerables".
 "No a mí, porque yo creo que voy a seguir trabajando donde esté", ha expresado Chamizo, quien ha agregado que sólo tiene confianza ya en algunos miembros de Izquierda Unida, que pongan "sensatez y se elija a una persona con un perfil social y no el perfil político paniaguado que quieren los dos partidos mayoritarios".
   Ha estimado que el día que dijo en el Parlamento que los ciudadanos estaban hasta "el gorro" de los políticos y de sus peleítas, "la chica que está ahora en Presidencia, unida a una especie de psicópata del Partido Popular, decidieron que yo tenía que irme".
   "Ellos no quieren que nadie, ni siquiera el pueblo andaluz, les llame la atención cuando hacen las cosas mal y hay que gritarles que lo están haciendo mal", ha indicado José Chamizo, que no ha querido decir el nombre de ese "psicópata que hay perdido por el PP" para ahorrarse una demanda.
   Ha indicado que está feliz con su trabajo y que nadie puede negar la calidad del trabajo que ha hecho el equipo.
   Chamizo ha indicado que le gustaría que su sucesor fuera una persona que no dependiera del poder político, "que fuera libre sobre todo y que fuera capaz de transmitir en el Parlamento siempre lo que dice la ciudadanía y no lo que quieren oír los partidos políticos". No obstante, ha expresado que se teme lo peor y que ojalá se equivoque y llegue alguien libre e independiente.
   "Pero conociendo cómo va todo esto, me parece que cada uno pone en su partido a los que les sirven a ellos y no a los que sirven al pueblo", ha expresado José Chamizo, quien ha indicado que le dejará a su sucesor la oficina funcionando y que será leal a esa persona siempre que cumpla con la ley.
   Ha expresado que lamentablemente los políticos andaluces no están a la altura de la ciudadanía y ha expresado que hay que dejarse ya de tanta "tontería y de mirarse al ombligo, que es lo están haciendo". Ha indicado que hay una ciudadanía muy viva que lamentablemente no confía en sus políticos, que deberían hacer lo posible por recuperar esa confianza.
   El Defensor del Pueblo ha estimado que estamos al borde de un "estallido social", que debería ser evitable porque puede ser muy violento.
   En cuanto a su futuro, ha indicado que tiene intención de volverse al movimiento asociativo y a las barricadas con más fuerza que nunca. Ha apuntado que en principio no cree que vuelva a la Iglesia por la edad. Quiere que le recuerden como alguien que defendió siempre al pueblo andaluz y que no se dejó "corromper" por el poder político.

Chamizo ve "acelerado" su relevo, que esperaba por decir que la ciudadanía estaba "harta" de los políticos

CÁDIZ.-   El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras conocer el acuerdo unánime de PP-A, PSOE-A e IULV-CA para abordar su relevo al frente de la institución, ha asegurado que ve "acelerado" su relevo, aunque ha manifestado que lo estaba esperando desde hace un año tras decir que la ciudadanía estaba "harta" de los políticos y "las peleítas".

   En declaraciones a los periodistas, José Chamizo ha indicado que ha recibido "bien" la decisión del Parlamento andaluz porque no le ha cogido "por sorpresa", aunque sí lo ve "todo muy acelerado". Entiende Chamizo que los partidos políticos "mayoritarios" están "muy alterados y desquiciados" con él, ironizando incluso sobre la situación porque "al final no voy a hablar de la RTVA que, al parecer, era un gran problema".
   "Molesto desde el año pasado, que me nombraron casi persona 'non grata' cuando dije que la ciudadanía estaba harto de ellos y de las peleítas, desde entonces están a ver si me pueden quitar", ha manifestado.
   Se ha quejado de que "se liquiden rápido" al Defensor del Pueblo Andaluz, "el que representa a los desahuciados, a la gente que no llega a la ley de la dependencia", lo que ha calificado de "lamentable".
   Preguntado por sus proyectos de futuro, Chamizo ha subrayado que lo que "de verdad" le importa y le "duele" es "la gente", añadiendo que le hubiera gustado mantener el cargo porque "el pueblo andaluz está viviendo una situación muy dura y sé que para mucha gente podía ser una ayuda, y lo digo desde la más profunda humildad. Si quieren quitarme es su responsabilidad, pero yo seguiré sirviendo al pueblo andaluz, que es para lo que he nacido", ha enfatizado.
   En este sentido, ha avanzado que su intención es volver al movimiento asociativo, aunque dice que ya ha tenido algunas "ofertas" de agrupaciones políticas "pero no las veo muy claras". Entiende que la sociedad se "está moviendo" alrededor de partidos que no son los tradicionales, "muy quemados por cierto", así que "en principio" seguirá "ayudando a la gente" desde un página web que va a inaugurar "a la que la gente puede acudir".
 "Esa es mi vida y seguiré con esa lucha", ha añadido.
   Finalmente, ha lanzado una recomendación a su sucesor en el cargo, instándole a que "no se venda al poder político" y a que "sea siempre la voz del pueblo andaluz porque si empezamos a hacer pan y agua hoy no sé para que existimos".
   "Siempre tenemos que ser la voz, más bien el portavoz, el vocero, que denuncia ante el Parlamento lo que el pueblo le comunica", ha remachado.

Andalucía se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro, un 34,6% en 2012

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Ceuta se convirtió en 2012 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al alcanzar una tasa de paro del 38,5%, por delante de Andalucía (34,6%), Extremadura (33%) y Canarias (33%).
   En quinta posición se situó la griega Macedonia Occidental (29,9%), por delante de Melilla (28,6%) y la francesa Reunión (28,6%), mientras que las españolas Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) aparecen en octavo y noveno lugar, y la griega Grecia Central (27,8%) ocupa el décimo puesto.
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan siete de las diez primeras posiciones. Andalucía registró la mayor tasa de paro, con un 33,6%, seguida de Canarias (32,4%), Ceuta (30,6%), Extremadura (30,5%), Comunidad Valenciana (27,8%) y Murcia (27,8%), tras las que se sitúan la francesa Reunión (26,8%), Castilla-La Mancha (25,6%) y las griegas Macedonia Occidental (25,1%) y Atica (24%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 49,4%, seguida de Macedonia Occidental (36,8%), Extremadura (36,4%), Grecia Central (36,3%), Andalucía (35,8%), Melilla (35,7%), Canarias (33,7%), Castilla-La Mancha (32,4%), así como de la griega Tesalia (30,5%) y el territorio galo de ultramar Reunión (30,5%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Macedonia Occidental ocupó el primer lugar con una tasa de paro del 72,5%, por delante de Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%), Extremadura (61,6%), Peloponeso (61,4%), Melilla (60,9%), Epiro (60,5%), Macedonia Central (60,4%) y Grecia Central (59,1%).
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) registraron los menores niveles de paro de la UE, secundadas por las alemanas de Tübingen, Alta Baviera, Trier (con un 2,7% las tres) y Friburgo (2,9%).
   En total, de las diez regiones europeas con menores tasas de desempleo seis, son alemanas y cuatro austriacas, mientras que la checa Praga y la holandesa Zelanda aparecen en octavo lugar, con un desempleo del 3,1% en ambos casos.
   De hecho, Eurostat destaca que 53 de las 270 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 5,2%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 22 regiones alemanas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete regiones holandesas, cinco de Reino Unido, cuatro belgas, tras rumanas, dos checas y una en Italia y Luxemburgo.
   En el lado opuesto, 25 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 20,8%, el doble de la media de la UE, de las que once eran españolas, a las que se sumaron diez griegas y cuatro departamentos de ultramar franceses.

Montoro envía un requerimiento a Andalucía por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.