jueves, 28 de octubre de 2010

Marcelino Camacho muere a los 92 años en su casa de Madrid

MADRID.- El ex líder del sindicato CC OO, Marcelino Camacho, ha muerto a la 1.30 de esta madrugada en su casa de Madrid a los 92 años y rodeado de los suyos, según han informado fuentes de la familia poco después. Aquejado de una  grave y larga enfermedad, fue hospitalizado hace un mes.


Fundador de CC OO, hoy con un millón de afiliados, este comunista soriano convencido y símbolo de la lucha activa contra el franquismo, también reconstruyó el PCE y pasó catorce años en las cárceles de la Dictadura.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. 

Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

Biografía

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.
   Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano.
  Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.
  Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político.
   En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.
   La primera reunión general de las CC.OO. tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho.
   Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.
   Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.
   El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.
   El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
   En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990.  

Renfe admite que el AVE entre Madrid y Málaga no alcanza las expectativas de viajeros

MÁLAGA.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha admitido que el tráfico de viajeros en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se sitúa por debajo de las expectativas iniciales, y ha sugerido que ello puede deberse a que aún no está conectada con la Costa del Sol Occidental.

Desde su puesta en servicio en diciembre de 2007, la línea ha superado los 5,5 millones de viajeros y durante el pasado año alcanzó cerca de 1,5 millones de usuarios, un balance "un poco por debajo" de la previsión de pasajeros, que Renfe cifró antes de su funcionamiento en unos 2 millones durante 2009.
Durante su intervención en el Foro Joly-Andalucía, Serrano ha sido autocrítico al manifestar: "puede que sea por culpa nuestra, porque no hemos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo".
El presidente de Renfe, que ha recordado que la mayoría de los usuarios viajan en el AVE por motivos de negocio, no de ocio o turísticos, ha afirmado que están "contentos" con la línea Madrid- Málaga, pero "no tanto", porque les gustaría que viajaran más personas.
"La línea de Málaga no es particularmente brillante, pero cubre razonablemente los costes", ha referido.
En su opinión, hay "un problema claro", que es que la costa aún no está comunicada todavía, una conexión que "quizá" ayudara a incrementar el número de viajeros en el AVE.
Sobre el tren litoral, ha señalado que supone que "están trabajando en ello" las administraciones competentes (Junta y Gobierno central), y que cree que su explotación "incluso pagando unos cánones" podría funcionar.
Respecto a esta infraestructura, ha achacado a la crisis económica a la situación de espera en la que se encuentra, ya que "la financiación privada con que se podía contar ya no está disponible" y debido a que es una obra muy cara, no podía financiarse mediante procedimientos tradicionales.

El Príncipe de Asturias anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".

Lorenzo del Río, nuevo presidente del TSJA

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Lorenzo del Río como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

   Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el ex portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y actual presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha obtenido 14 votos frente a los siete acumulados por Francisco Javier Arroyo.
   El sustituto de Augusto Méndez de Lugo se ha impuesto tanto a Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga como a a Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.
   Junto a Del Río, se ha elegido a Pilar de la Oliva, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a Miguel Ángel Gimeno del Tribunal Superior de Cataluña. Los nombramientos se han acordado durante el pleno celebrado este jueves y han sido posibles porque todos ellos han logrado el apoyo de, al menos, trece de los 21 vocales del CGPJ para salir elegidos.
   Bravo ha destacado los méritos y capacidad de los magistrados elegidos para estos dos cargos, y ha reconocido que la función del CGPJ de nombrar altos cargos judiciales es "complicada", y que los vocales tienen que reconocer que sus designaciones no siempre satisfagan a todos.
   Preguntada por el hecho de que cada uno de los elegidos para los puestos de Valencia, Andalucía y Cataluña, que son los que han suscitado más polémica, pertenezcan a una asociación judicial diferente, Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado la política de nombramientos del CGPJ que, según subrayó, actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad.
   La decisión sobre el nombramiento del presidente del TSJA llega después de que hubiera sido aplazada y el asunto retirado del orden del día del Pleno del CGPJ en tres ocasiones anteriores por falta de acuerdo entre los vocales del órgano.

Primeras declaraciones

Lorenzo del Río, ha manifestado que este nombramiento "supone un reto personal y profesional muy grande" y ha añadido que también "ha sido un poco inesperado", ya que las noticias que tenía se inclinaban porque podía no llegarse a un consenso todavía y que se pospondría para otras reuniones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
    Del Río ha manifestado que "desde el punto de vista personal es un reto enorme" y que necesitará la colaboración de todos los compañeros y de los mismos candidatos,  "porque son personas de una gran valía", y abogó por buscar una "actuación conjunta".
   Dejará de ser presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz una vez que su nombramiento se haga oficial a través del Boletín Oficial del Estado. Será entonces cuando comience el periodo para sucederle al frente de la Audiencia gaditana a través de un proceso con un concurso con peticionario, una terna y posterior nombramiento por parte del CGPJ.
   El anuncio del nombramiento ha corrido a cargo de la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha precisado que la elección, tras tres intentos, se ha conseguido con 14 votos frente a los siete acumulados por Francisco Javier Arroyo.
   El sustituto de Augusto Méndez de Lugo se ha impuesto tanto a Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga como a Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.

Brufau pide que la diplomacia europea trate conflictos como el de Sonatrach y Gas Natural

BARCELONA.-  El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha reclamado que conflictos como los de Sonatrach y Gas Natural sobre el gas en Argelia "deberían formar parte de la diplomacia europea", ya que afectan a todo el continente, no sólo a España.

   En una conferencia en el Círculo de Economía sobre energía, cambio climático y crecimiento, Brufau ha defendido que "Europa debe desarrollar un mercado interno de la energía solidario, lo que no ha hecho", y que conflictos como el de Argelia y el de Rusia sobre el suministro de gas "no deberían pasar en Europa", del mismo modo que "no puede ser" que cada país defina su mix energético, en vez de consensuar uno común.
   Brufau ha añadido que el cambio de modelo energético se debe abordar a nivel global, ya que mientras Europa tiene como objetivo reducir emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y aumentar las energías renovables en porcentajes del 20% para 2020, China compite sin restricciones de consumo ni emisiones, y sin la necesidad de realizar las inversiones que ello conlleva.

Adif licita un tramo que corresponde a la línea del AVE Murcia-Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la redacción el proyecto de plataforma del tramo de alta velocidad ferroviaria comprendido entre Cuevas de Almanzora y Vera.
 
   En un comunicado de la Delegación del Gobierno, González Tovar ha añadido que dicho tramo, que forma parte de la línea entre Murcia y Almería, del Corredor Mediterráneo, tiene un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros y un plazo de redacción de 24 meses.
   Así se especifica en un anuncio del Ministerio de Fomento que este jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado, en el que se señala que las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 21 de diciembre, efectuándose la apertura de aquéllas el 18 de enero.
   Por último, ha destacado que "los pasos para la construcción de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería son continuos, lo que prueba el compromiso del Gobierno de Zapatero con la modernización de las comunicaciones en las dos CCAA y la incorporación de ambas al Corredor Mediterráneo".

Rafael Velasco, algo más que una dimisión / Pepe Fernández *

Rafael Velasco ha dimitido. Lo ha dejado todo, escaño y Vicesecretaría del PSOE-A, o sea la política, todo lo que parecía su vida desde que era un adolescente en Palma del Río, su pueblo natal en Córdoba. Con la dimisión ha demostrado varias cosas que, dados los tiempos que corren y el paisanaje imputado judicialmente en corrupción, conviene subrayar y valorar. 

Inesperada por inusual, la dimisión del número dos del partido que gobierna Andalucía, al margen de las causas que la han provocado, procede calificarla como un gesto saludable democráticamente hablando, pero que en este caso por su singularidad encierra visibles dosis de honradez personal y política del hasta hoy número dos socialista en Andalucía.

Cuando escuché las primeras declaraciones de Velasco, tras la publicación por El Mundo de Andalucía del escándalo que le iba a cambiar su vida, -en el más amplio sentido de la palabra vida-, deduje que estaba políticamente tocado, lo comentamos en la tertulia de El Ruedo Andauz de la pasada semana. La referencia, medio irónica, pretendidamente mordaz, sobre la defensa de la familia que hace la católica derecha, encerraba algo más cuando utilizó como principal argumento de defensa aquel “no querrán que me divorcie”.

Velasco, implícitamente, dejó dicho aquel día que le importaba y mucho su mujer, su familia, o sea su otra vida al margen de la política. Una vida que empezaba a escapársele, ahora que va a ser padre por segunda vez y comprobar los efectos colaterales de su actividad política. Y ese, parece que única y exclusivamente ese, ha sido el gran argumento de peso a la hora del abandono de la política en primerísima línea. Ha pesado más el sufrimiento a su alrededor que su aguante como punta de lanza en el partido. Así es la vida y, a veces, así son las personas también en la vida política.

El gesto de Velasco ha provocado, al mismo tiempo, una gran avería en la sala de máquinas del griñanismo. Su primer maquinista, el ejecutor del día a día en el partido, el hombre que le pastoreaba especialmente la beligerante agrupación de Cádiz – (en la de Almería está Susana Díaz )- entró el martes en un mutismo absoluto tras plantearle al secretario general y presidente que abandonaba todo, que no podía más, desgranando más que justificados argumentos de carácter personal y familiar, los únicos que para el PSOE han pesado en esta inesperada y sorprendente dimisión de Velasco.

Qué duda cabe que tras esta dimisión ha existido una operación política, parece que rutinaria, de la oposición del PP que, cuando la lanzó, no soñaba ni de lejos el desajuste político que el asunto iba acabar produciendo en la guardia de corps del presidente de la Junta. Pero también como fondo, no conviene olvidarlo, la denuncia, una más, entorno al manejo de las subvenciones oficiales que en este caso llegaron a la empresa de formación de la compañera de Velasco.

La primera pregunta que a esta hora deben estar haciéndose mucha gente en Andalucía es si, con la dimisión de Velasco, vamos a empezar a enterarnos del destino de millones de euros de dinero público que se maneja en algo tan desconocido como es la formación ocupacional y de la otra.

De momento tan solo un síntoma que avanzo. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha decidido finalmente acudir mañana en directo a Onda Cero y parece que, entre otras cosas, quiere hablar del asunto. Lo escucharemos hoy jueves a las 19,30 horas.

A estas alturas, Pepe Griñán debe de estar deshojando la margarita de la situación, buscando la salida inmediata a la inesperada crísis, máxime cuando se está en pleno diseño de la campaña para las municipales. El presidente, además de la gestión del gobierno, se ha quedado solo en la portería del partido, sin un defensa que le pare las ofensivas goleadoras, sobre todo de los suyos.

Una de las ultimas paradas que le atribuyen al presidente ha pasado casi desapercibida para el gran público, como casi todas las que tienen como escenario político de origen Almería. En efecto, en esta ocasión ha frenado en seco la, dicen, “casi segura nominación como Secretario de Estado del ex consejero de Agricultura e Innovación Martín Soler”. Según fuentes socialistas, "la idea partió del propio partido en Andalucía" y en Madrid llegó a gozar del apoyo y visto bueno de Manuel Chaves y de Gaspar Zarrías. 

Pero la operación, siempre según las mismas fuentes, tenía una doble carambola: nombrar a Martín Soler en algo vistoso, segundo rango de gobierno, pero visualizándose además como cuota almeriense ya que iba a sustituir a su vieja adversaria en el partido, Consuelo Rumí, al frente de la Secretaría de Estado para la Función Publica. 

El fichaje como asesor por Zarrías de Clemente García, hombre de Soler, ex delegado de Medio Ambiente cesado por Griñán, fue susurrado por voces del oficialismo almeriense en la redes sociales como tan solo “un aperitivo de lo que llegará” aseguraban. Alguna llegó a escribir estos días algo así: ya verán la carita que se le pone a más de uno cuando empiecen los nombramientos de nuevos Secretarios de Estado

Que María Teresa Fernández de la Vega, amiga y protectora politica de Rumí dejara el gobierno, sirvió para enervar a la tropa martinista en Almería con ese cese y nombramiento, finalmente frustrado por el propio Griñán. De haberse producido, qué duda cabe que hubiese sido un ninguneo en toda regla a la autoridad política del actual presidente de la Junta, ante quien, se recuerda, se permitió rechazar Soler dos consejerías, no una, dos.

Pero el secreto a voces de sus nuevas aspiraciones llegó a San Telmo, de la misma forma que arribó hace mes y pico la propuesta de otro nombramiento que se habia buscado Soler en Madrid, el de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que tampoco se consumó.

“Esa es la única manera que tiene Pepe Griñán de acabar políticamente con Soler, cortarle el cordón umbilical que le une con Madrid, porque si le nombran Secretario de Estado, Martín no solo se recupera, sino que sale fortalecido” , asegura un socialista que le conoce bien desde hace años en Almería.

El bloqueo, se asegura por otra fuente sevillana del PSOE, ha sido efectivo y está en vigor.
Por tanto, los cabildeos de Soler, entre conspirativos o buscando un nuevo destino bajo el sol de la política, parecen que pueden haber dejado de ser un problema para Griñán, no tanto como su herencia política y de gestión, de la que el titular de Innovación, Antonio Avila, procura administrarle al presidente solo pequeñas dosis periódicamente.

De la noche a la mañana el presidente se ha visto como Marcelino Iglesias, al frente del gobierno y del partido. Ahora su gran preocupación debe de estar en acertar en la elección de la persona que sustituya a Velasco al frente de la Vicesecretaría del PSOE-A. 

Quizás sea en estos momento cuando Griñán repase aciertos y errores y en base a memorizar lo sucedido desde que se llevaron a Chaves a Madrid, diseñar el perfil y buscar la persona idónea para situación tan delicada, a siete meses solo de las municipales. 

Entre tantos candidatos tiene pocos para elegir entre hombres y mujeres del partido. De todos los perfiles alabados por Griñán como secretario general de una agrupación, destaca el de Migue Angel Heredia en Málaga. Ese tipo de hombre es el que quizás busque el presidente para salir de esta crisis, otra cosa es que acierte en la elección.

En las filas del PP no se ha visto euforia por la cabeza ganada a los pocos días de haber disparado a Rafael Velasco. Es más, es posible que hasta les haya sorprendido tan inesperada dimisión. Pero lo sucedido, lo apunté más arriba, puede abrir una espiral de denuncias políticas en la que vamos a ver desfilar a muchos parientes y familiares de la clase política y dirigente andaluza beneficiados, todos ellos, de los fondos públicos en sus más diversas y variadas facetas y canalizaciones.

No creo, por tanto, que el PP fuese consciente del alcance final que iba a tener su denuncia sobre las subvenciones de la Junta a la empresa de la mujer de Velasco. Visto lo visto, no olvidemos que se entra en campaña y que el PP gobierna ayuntamientos muy relevantes de Andalucía.

Que una cuestión ética y estética – está por demostrar ilegalidad alguna en la concesión de esas subvenciones- haya propiciado que el número dos socialista dimita en una semana, sin que exista un procedimiento judicial de por medio, ni una investigación parlamentaria, solo cuatro declaraciones a los medios como mucho desde la oposición, ha colocado alto el listón de la decencia en política en Andalucía. Dentro y fuera del PSOE.

(*) Periodista