lunes, 22 de junio de 2026

El MITECO pide al TSJA que exija un pleno en 72 horas al Ayto. de Carboneras para anular la licencia del Algarrobico



MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiera al Ayuntamiento de Carboneras para que, en un plazo máximo de 72 horas, convoque un pleno y resuelva el procedimiento de revisión de oficio de la licencia de obras del hotel del Algarrobico, después de que el pleno municipal acordara aplazar la votación del acuerdo destinado a ejecutar la sentencia que declara la nulidad del permiso.

El Ministerio, personado en el procedimiento a través de la Abogacía del Estado, ha pedido a la Sala que reclame al Ayuntamiento que, en un plazo máximo de 48 horas, remita copia del acta de la sesión plenaria celebrada el pasado 17 de junio, si bien fuentes municipales aseguran que dicha documentación ya ha sido enviada al TSJA.

Asimismo, ha solicitado que, ante el contenido del acuerdo adoptado en dicha sesión, se fije ese plazo máximo de 72 horas para que el Consistorio celebre el pleno y dicte resolución sobre la revisión de oficio de la licencia otorgada el 13 de enero de 2003 a la mercantil Azata del Sol, S.L.

El Ministerio también ha interesado que se advierta expresamente a la Corporación municipal de que el incumplimiento de los requerimientos formulados dará lugar a la inmediata aplicación de las medidas previstas en el artículo 112 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA).

A estos efectos, ha solicitado que la Corporación municipal proceda a la identificación del responsable o responsables de la remisión de la documentación requerida, con la previsión de que, en caso contrario, se presumirá que lo serán el secretario y el alcalde del Ayuntamiento de Carboneras.

Para el supuesto de que no se dé cumplimiento a los requerimientos formulados por la Sala, el Ministerio ha pedido que se acuerde la ejecución subsidiaria de la sentencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 108.1.a de la LJCA.

En concreto, el artículo 112 de la LJCA contempla la imposición de multas coercitivas a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos del Juzgado o de la Sala, así como la reiteración de dichas multas hasta la completa ejecución del fallo judicial, sin perjuicio de las demás responsabilidades patrimoniales que pudieran corresponder.

El mismo precepto prevé también la deducción del oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que, en su caso, pudiera corresponder.

El Gobierno apela a la "lealtad institucional" con la Junta para avanzar en la demolición del Algarrobico

 ALMERÍA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha apelado este lunes a la "lealtad institucional" entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que actúa en esta materia a través de Costas, ante la reunión que la comisión mixta de seguimiento celebrará este martes para abordar de nuevo el futuro del Algarrobico, en Carboneras, con la licencia de obras aún vigente y el reparto de los costes de la demolición pendiente de actualización.

A preguntas de los periodistas tras visitar las obras de integración ferroviaria en la capital almeriense junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, el delegado ha situado la cita en el marco de la novena reunión de este órgano bilateral, que llega con la licencia de obras aún vigente 23 años después de su concesión.

El encuentro se celebrará después de que el Pleno de Carboneras acordara el pasado 17 de junio aplazar la revisión del expediente para declarar nula la licencia concedida en 2003 hasta reunir nuevos informes sobre las posibles consecuencias económicas para el Ayuntamiento, pese al dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA).

Fernández ha recordado que la comisión mixta nació en 2011 para restituir la legalidad urbanística en el Algarrobico, un objetivo que, ha defendido, "solamente pasa" por la "demolición total y absoluta" del hotel y la "regeneración posterior" del paraje.

Sobre el coste de la demolición, el delegado ha confiado en que se actualice el acuerdo que, según ha señalado, "ya se acordó prácticamente en el año 2011" sobre el reparto económico de las cargas entre administraciones.

Asimismo, ha llamado a mantener "ese mismo compromiso" para que "de forma lo más inmediata posible" se pueda declarar la "nulidad de la licencia", que es la que, según ha remarcado, "conlleva irremediablemente" el derribo del inmueble.

El protocolo suscrito por ambas administraciones en noviembre de 2011 fijó como objetivo establecer un marco de colaboración para garantizar una actuación coordinada destinada a ejecutar el derribo y restaurar ambientalmente el paraje conforme a la normativa y los pronunciamientos judiciales.

El PSOE-A remarca que el Algarrobico "se va a tirar": "Es una decisión más que tomada y no tenemos ninguna duda"

 SEVILLA.- La portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento andaluz Ángeles Férriz ha querido dejar claro este lunes que el hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras, "se va a tirar", y que no tiene "ninguna duda" al respecto, porque "es una decisión más que tomada".

Así lo ha aseverado la representante del PSOE-A en una atención a medios en el Parlamento andaluz, y a preguntas de los periodistas la víspera de que se reúna la comisión mixta de seguimiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para abordar la demolición del referido hotel, cuya licencia de obras sigue vigente 23 años después de su concesión.

Esta reunión llega después de que el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras aplazara la semana pasada, con los votos de dos ediles no adscritos y cinco del PSOE, la propuesta para anular la licencia de obras del hotel promovido por Azata del Sol conforme a la sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2021.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó también la semana pasada, tras la celebración de dicho pleno, la expulsión temporal y la apertura de expediente disciplinario respecto de los referidos cinco concejales socialistas de Carboneras por ir en contra de las directrices del partido sobre el derribo del hotel de El Algarrobico.

En este contexto, y a preguntas de los periodistas, Ángeles Férriz ha enfatizado este lunes que el hotel de El Algarrobico "se va a tirar".

 "Eso está clarísimo", ha aseverado antes de añadir que desde el PSOE exigen que "se convoque de manera urgente un pleno" en el Ayuntamiento de Carboneras "para abordar la anulación de la licencia".

Respecto al "expediente abierto" por parte de la dirección federal del PSOE en relación a los concejales de Carboneras, que conlleva su "suspensión cautelar" de militancia, Férriz ha explicado que ahora se abre "un proceso donde tendrán que explicarse" los propios ediles.

"Si esa suspensión cautelar acaba siendo una suspensión definitiva, pues tendrá un camino, y si los concejales argumentan exactamente qué les ha llevado a saltarse una directriz del Partido Socialista, eso habrá que verlo".

"Pero eso es un proceso que lleva su curso a nivel interno del partido", ha abundado la representante del PSOE-A antes de concluir insistiendo en subrayar que "el Algarrobico se va a tirar".

 "Esa es una decisión más que tomada, y no tenemos ninguna duda de que así será", ha zanjado Ángeles Férriz.

El Ayuntamiento de Almería habilita hasta este martes cinco refugios climáticos ante la alerta naranja por calor extremo

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha habilitado hasta este martes cinco refugios climáticos municipales ante la alerta naranja por altas temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con previsiones de hasta 39 grados.

Según ha detallado el Consistorio en una nota, los espacios climatizados son el Palacio de los Juegos Mediterráneos, el Mercado Central, la Biblioteca Central José María Artero, el edificio Katiuska y el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP)
, ubicado en la Plaza Vieja.

La medida se enmarca dentro de las actuaciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento para reducir el impacto del calor en la población, especialmente entre las personas mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, las personas sin hogar y otros colectivos de riesgo.

El Palacio de los Juegos Mediterráneos permanecerá habilitado como refugio climático durante este lunes y este martes, en horario de 9,00 a 23,00 horas. 

Asimismo, el Mercado Central ampliará su apertura hasta las 21,00 horas para ofrecer a la ciudadanía un espacio climatizado durante las horas de mayor incidencia del calor.

La Biblioteca Central José María Artero ofrecerá también una alternativa con horario ininterrumpido durante la alerta naranja, mientras que el edificio Katiuska quedará habilitado desde las 8,30 hasta las 21,30 horas.

 Por su parte, el CIP estará disponible igualmente en horario de 10,30 a 21,00 horas.

De forma paralela, el Área de Integración Social, Programas, Participación, Distritos y Juventud ha reforzado las actuaciones dirigidas a las personas más vulnerables. El Centro Municipal de Acogida y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios intensificarán su labor asistencial y de seguimiento.

La Unidad de Calle desarrolla, ya desde hace días, labores de información, atención y reparto de agua entre las personas sin hogar y otros colectivos especialmente expuestos a los efectos del calor.

Estas actuaciones se desarrollan de forma coordinada entre distintas áreas municipales "para garantizar una respuesta eficaz ante la alerta meteorológica y contribuir a la protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía".

El Ayuntamiento ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantener una correcta hidratación y prestar especial atención a menores, personas mayores y personas con patologías previas.

Unicaja y Obispado firman un convenio de colaboración financiera para atender las necesidades de la diócesis

 ALMERÍA.- Unicaja y el Obispado de Almería han suscrito un convenio de colaboración financiera destinado a facilitar el acceso a productos y servicios bancarios en condiciones específicas para la diócesis, sus parroquias y las distintas entidades vinculadas a su actividad.

Según ha señalado la entidad bancaria en una nota, el acuerdo, que ha sido firmado por el director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja, Juan Cayuela Pérez, y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, permitirá poner a disposición del Obispado y de las instituciones del ámbito diocesano una oferta financiera adaptada a sus necesidades de gestión y actividad. En concreto, a este convenio podrán acogerse más de 250 entidades de ámbito diocesano.

Durante la firma del acuerdo, Cayuela ha destacado que "este convenio refleja el compromiso de Unicaja con Almería y con las instituciones que desempeñan una labor fundamental para la cohesión social y el bienestar de las personas". 

 "El Obispado y las entidades vinculadas a la diócesis desarrollan una actividad muy relevante en numerosos ámbitos de la vida social almeriense, y, desde Unicaja, queremos acompañar en esa labor con soluciones financieras adaptadas a sus necesidades", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que su vocación es "seguir siendo una entidad cercana, capaz de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada colectivo y contribuir al desarrollo de nuestros territorios de origen", haciendo hincapié en que Almería es "uno de los territorios con los que Unicaja mantiene una vinculación histórica y una relación especialmente estrecha".

En este contexto, Unicaja ha destacado que la firma de este convenio se enmarca en su "vocación de proximidad y compromiso con los territorios en los que desarrolla su actividad, manteniendo una relación cercana con instituciones y organizaciones que desempeñan un papel relevante en la sociedad".

En el caso de la provincia de Almería, la entidad financiera ha apuntualizado que mantiene "una sólida implantación y una estrecha vinculación, desarrollando una intensa actividad financiera orientada a familias, empresas, autónomos, administraciones públicas e instituciones".

La colaboración con el Obispado de Almería se alinea con la estrategia de Unicaja de "seguir reforzando su propuesta de valor mediante una atención cercana, especializada y adaptada a las necesidades de cada colectivo". 

En este sentido, la entidad ha explicado que trabaja para mejorar la experiencia de cliente, uno de los ejes recogidos en su Plan Estratégico 2025-2027, que contempla el fortalecimiento de la vinculación con distintos colectivos e instituciones, el impulso de una oferta más personalizada y el desarrollo de soluciones que aporten un valor añadido.

La APA cierra 2025 con unos ingresos de 33 millones e incrementando tráfico de mercancías en 2026

 ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) cerraba el ejercicio 2025 con unos ingresos de explotación de 33 millones de euros, cerca de un 50% más que en 2024; así lo ha trasladado la presidenta de la APA, Rosario Soto, en la reunión del Consejo de Administración celebrada este lunes en la que se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales del último año, que se ha cerrado con un beneficio de 12,8 millones de euros, provenientes de los ingresos de explotación que han duplicado los registrados en 2024 y la extinción de la concesión de mutuo acuerdo con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras.

En cuanto al balance financiero destaca la garantía que ofrece la APA, como una empresa saneada y solvente. De este modo, con un endeudamiento cero presenta un adecuado equilibrio financiero, con un fondo de maniobra positivo de más de 7,6 millones de euros, que garantiza atender pagos e inversiones planificadas para seguir creciendo.

Soto ha informado también de la gestión de la autoridad portuaria en este primer semestre del año. En este sentido ha expuesto que, hasta la fecha, el tráfico de mercancías de la APA alcanza los 3 millones de toneladas, un 3% más que en el mismo periodo de 2025. En cuanto al resultado contable, de la misma manera, es positivo con un beneficio que ronda los 400.000 euros. 

Vuelve a la UAL el prestigioso curso de profesores de Español como Lengua Extranjera

 ALMERÍA.- El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha inaugurado este lunes su tradicional Curso de Iniciación a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, una propuesta formativa que tiene su origen en el año 2003. Siempre de la mano del Instituto Cervantes, se trata de un programa intensivo que esta edición se extenderá hasta el viernes, día 26, compaginando las sesiones presenciales de 09.30 a 13.30 horas con actividades en línea para afianzar los aprendizajes de cada jornada. 

La apertura oficial ha corrido a cargo de María Angustias Martos, vicerrectora de Grados e Innovación Docente de la UAL, junto a Carmina García y Esther González, directora y subdirectora respectivamente del Centro de Lenguas. Las ha seguido un ponente fundamental en la historia del curso desde su origen, José Franco, profesor en EEUU, quien ha iniciado la formación desde el más alto nivel.

María Angustias Martos ha definido el curso como “prestigioso”, a la par que ha recordado que se trata de “una cita que, año tras año, reafirma el compromiso de la UAL con la formación de excelencia en el ámbito de la enseñanza de las lenguas”. 

Tras agradecer al personal del Centro de Lenguas su “esfuerzo constante, dedicación y búsqueda de la excelencia”, que “son los pilares” que hacen del centro un referente y un orgullo”, ha subrayado que “los contenidos abordados han sido diseñados minuciosamente para ofrecer una competencia real, práctica y de altísimo nivel”. 

Y es que “este programa no se limita a la teoría”, sino que proporciona “las herramientas metodológicas esenciales para poner en práctica las capacidades y contar con una ventaja competitiva real a la hora de saltar al mercado laboral”.

La vicerrectora ha destacado la excelencia de los ponentes, “académicos y académicas de reconocido prestigio que proceden de diversas y destacadas instituciones tanto nacionales como internacionales”, situado el contexto en “una realidad innegable: vivimos en un mundo globalizado donde el español no deja de crecer, y la profesión de docente de Español como Lengua Extranjera (ELE) es una disciplina cada vez más demandada a nivel mundial”. 

Ha enfatizado sobre “la historia que hay detrás de este curso, veintidós años de colaboración ininterrumpida entre la UAL y el Instituto Cervantes”, un proyecto “que es hoy ya una referencia consolidada en la formación de docentes de español como lengua extranjera”.

Por su parte, Carmina García ha querido poner en valor que “es un trabajo conjunto que se ha venido produciendo desde 2003”, y ha reconocido que “para el Centro de Lenguas no solo es un placer recibir a los ponentes que vienen, sino también una satisfacción muy grande ver que la matrícula supera con creces las previsiones más optimistas”. 

Ha insistido en que “este año nos congratulamos porque nuevamente se han querido matricular más personas de las que pueden admitirse”, textualmente, además de que también es motivo para ello contar con estos “ponentes de reconocido prestigio de distintas instituciones, como la Universidad de Carolina del Norte, el propio Instituto Cervantes de Madrid, la Universidad de Granada y por supuesto la UAL”.

Lo más importante es que “es un curso que va a preparar en competencias para una profesión cada vez más demandada, como es la de profesor o profesora de español como lengua extranjera”, manifestando que “la globalización genera esta necesidad cada vez más presente del español”. 

Sobre José Franco Rodríguez ha detallado que “es profesor titular de español de la Universidad Estatal de Fayetteville, en Carolina del Norte”, pero sobre todo que “nos ha acompañado desde la primera edición, desde 2003, nunca nos ha fallado”. 

En su institución de procedencia dirige la enseñanza de español “y su labor investigadora se extiende por los estudios de paisaje lingüístico, la revitalización de la lenguas indígenas y la adquisición de lenguas a través de colaboración”.

También ha descrito al resto de ponentes, como José Ramón Parrondo, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, “que viene representando al Instituto Cervantes de Madrid, institución de la que ha sido profesor en Cambridge también”, y ahora “se dedica a la formación de formadores”. 

En cuanto a Dimitrinka Nikleva, “profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada”, ha relatado que “ha trabajado en la Universidad de Sofía, en Bulgaria, coordinando másteres de enseñanza de Español como lengua extranjera, dedicándose además a la interculturalidad, la comunicación no verbal, la pragmática y la formación del profesorado”. 

Por último, Francisco Rodríguez Muñoz, “catedrático de Filología Hispánica, es profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Almería y también lleva muchos años acompañándonos en este curso y en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera”. 

Sus líneas de trabajo “se centran en cuestiones fundamentalmente metodológicas y cuenta, como el resto de los ponentes, con muchísimas publicaciones en el campo de la lingüística aplicada, incluida la enseñanza del lenguaje”.

Por último, la directora del Centro de Lenguas ha significado que este curso expide un título habilitante para ejercer como profesor de español como legua extrajera, recordando, eso sí, que es una formación complementaria “a la que cada uno y cada una trae consigo previamente”. 

 Es “de iniciación”, lo que supone que “damos una base necesaria para la adquisición de competencias que les van a permitir ejercer y después seguir formándose en esta misma materia”.

 Ha reseñado García que “hay alumnado que ya enseña en Secundaria, o que se dedica a ser profesor de español en centros de acogida…, en fin, sus competencias son las que van a posibilitar que a partir de aquí estén plenamente capacitados para el ejercicio de esta docencia”.

El GEM alerta sobre el alto riesgo de incendios forestales en Almería por las olas de calor

 ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo ha advertido del alto riesgo que sufre la provincia de Almería de sufrir incendios forestales debido a las olas de calor por los que pide la ayuda y la colaboración de todos los ciudadanos para evitar "pérdidas irreparables".

"El verano meteorológico acaba de llegar y con él la primera gran ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados en gran parte de la provincia. Mucho nos tememos que no será la última y, además de las altas temperaturas que estamos sufriendo ya en nuestra provincia,  estamos en situación de alerta total ante el riesgo de incendios forestales, que pueden poner en jaque las zonas forestales de una provincia como la de Almería, que no goza de una cobertura vegetal intensa".

El Grupo Ecologista Mediterráneo lanza por ello su ya tradicional campaña contra los incendios forestales, una campaña que busca no sólo la precaución, sino también la necesaria colaboración de toda la ciudadanía.

Precaución para tratar de evitar que un descuido o una acción irresponsable den lugar a incendios de consecuencias siempre graves. La colaboración que pedimos se dirige a convertir a todas las personas que habitan o residen en Almería, habituales o temporales, en una masa de vigilantes forestales que, ante cualquier atisbo de fuego, humo u observación de actitudes negligentes, ya sean quemas de rastrojos, barbacoas, colillas arrojadas y otras actividades de riesgo den aviso inmediato a los Servicios de Emergencia, llamando al número 112.

Porque un incendio detectado a tiempo suele tener mejor pronóstico que uno sobre el que no se tengan noticias inmediatas y, en consecuencia, los tiempos de actuación por parte de los servicios del INFOCA se reducen de forma importante.

Con frecuencia escuchamos comentarios con tintes despreciativos cuando se observan fuegos que no afectan a zonas arboladas y queman a superficies de monte bajo, arbustos de alto, medio y bajo porte que son en muchas ocasiones única protección de los suelos contra la erosión y la desertización.

Almería es una de las provincias españolas más ricas en variedades vegetales y eso es un tesoro para todos nosotros. Duplicamos el número de especies diferentes de árboles del resto del país y superamos con mucho la variedad que se observa en Europa. 

De la misma forma tenemos una excelente provisión de arbustos y monte bajo, como la prueba que desde siempre El Monte almeriense ha sido proveedor de buena parte de las grandes firmas de perfumería.

No podemos permitirnos el lujo de ver destruida una biodiversidad forestal que con tanto mimo ha diseñado la Naturaleza para ‘vestir’ nuestro territorio y, para hacer efectiva esa protección, necesitamos el apoyo, la ayuda y el compromiso de las casi 800.000 personas que viven permanentemente o que se acercan a la provincia.

Junto a las actividades de riesgo o irresponsables, pedimos que Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, las policías locales, la Policía Autonómica los servicios de Protección Civil estén en alerta en estos tiempos de verano.

Necesitamos que cualquier fuego provocado, por pequeño que parezca, sea investigado con todo rigor, porque los consideramos un atentado contra el medio ambiente y los recursos naturales. La Justicia debe actuar con diligencia, impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente, para que esos crímenes contra la Naturaleza no queden impunes.

En este tiempo de extremo calor y de sequía, toda la ayuda es necesaria, incluyendo la que pueden prestar nuestros municipios, concienciando a sus poblaciones, dando consejos ante la presencia del fuego, o impidiendo que prácticas como la utilización de fuegos artificiales en sus múltiples fiestas veraniegas, puedan realizarse (lamentablemente ya tenemos la experiencia de fuegos provocados por la pirotecnia).

Aprovechamos para recordar que el primer riesgo que debemos afrontar es la Noche de San Juan, cuando muchos desaprensivos aprovechan para quemar plásticos o residuos agrícolas.

El PSOE considera "ridícula" la oferta del Ayuntamiento de Almería de 20 plazas para escuelas de verano

 ALMERÍA.- "Cuando llega el verano, muchas familias almerienses se echan a temblar. La llegada de las vacaciones escolares, que debería ser un momento de alegría y descanso, se convierte para muchos padres y madres en un auténtico quebradero de cabeza: ¿dónde dejamos a nuestros hijos mientras trabajamos? En una ciudad como Almería, con más de 200.000 habitantes, la respuesta del Ayuntamiento es, sencillamente, insuficiente", señala el Grupo Municipal Socialista.

Este año, la Escuela de Verano del Centro de la Mujer de Cortijo Grande, organizada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, ofrece únicamente 20 plazas diarias. “Sí, han leído bien: solo 20 plazas y solo para las usuarias y usuarios del centro de la mujer”. 

¿De verdad alguien cree que esto es una solución para las familias de nuestra ciudad?”, apunta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera.

Desde el Grupo Municipal Socialista se denuncia que esta cifra “es, no solo ridícula, sino una falta de respeto a las necesidades reales de las familias almerienses que cada mañana se levantan para afrontar largas y duras jornadas de trabajo, luchando por salir adelante y conciliar” . 

Al respecto, ha puesto como ejemplo el  Ayuntamiento de Tabernas que, con solo 4.000 habitantes oferta 100 plazas públicas en escuelas de verano.

Herrera ha lamentado que “la alcaldesa, en lugar de destinar los fondos que recibe del Gobierno de España, más de 200.000 euros anuales para políticas de conciliación, a lo que realmente necesitan las familias, prefiere gastarlos en pasacalles pedagógicos, fiestas y campañas de publicidad. Y mientras tanto, las madres y padres de Almería se encuentran sin alternativas reales para poder trabajar tranquilos durante el verano”.

“Desde el PSOE creemos que otra forma de gobernar es posible y necesaria”, apunta la portavoz socialista, al tiempo que anuncia: “cuando gobernemos, pondremos en marcha escuelas de verano en los barrios de la ciudad”.

Estas escuelas de verano tendrán suficientes plazas para que ningún niño ni niña de Almería se quede sin acceso a ellas.

“Es hora de dejar de despilfarrar el dinero público en iniciativas que no resuelven los problemas reales de nuestra gente”, ha concluido.

El Gobierno garantiza la finalización de la integración ferroviaria en Almería en el último trimestre del año

 ALMERÍA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha garantizado este lunes que la integración ferroviaria en Almería mantiene su finalización para el último trimestre de este año, con el proyecto en ejecución, respaldo europeo y más de dos kilómetros de vía ya instalados de los 8,7 previstos en el conjunto de la actuación.

Así se ha pronunciado Fernández tras visitar las obras que se desarrollan en la zona de la estación intermodal de la capital almeriense, una actuación que ha definido como "uno de los proyectos de mayor potencial transformador para la ciudad y la provincia de Almería".

El delegado ha asegurado que las obras "avanzan con solvencia" y ha sostenido que ese avance, unido a los 17 tramos en los que se divide la línea AVE Almería-Murcia, ya finalizados o en construcción, demuestra que el Ejecutivo de España "trabaja con lealtad y transparencia, cumpliendo los plazos y con cifras que avalan lo que hacemos".

Fernández ha puesto el foco en la inversión del Gobierno central en Almería, "con cifras nunca vistas en materia ferroviaria: 893 millones de euros en los últimos siete años", una cantidad que ha comparado con lo destinado "en los siete años anteriores a la llegada del Gobierno progresista de Pedro Sánchez" y que supone, según ha indicado, 654 millones de euros más.

De igual forma, ha trasladado ese compromiso al conjunto de Andalucía y ha recordado que "desde hace siete años el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acumula una inversión que supera los 6.000 millones de euros destinados al desarrollo de las infraestructuras en nuestra tierra".

La visita a las obras responde, según ha explicado, al compromiso adquirido en la última comisión de seguimiento de los trabajos y plazos, celebrada el pasado 18 de junio. Desde la firma del convenio en 2023 se han celebrado 14 reuniones de este órgano y, según ha señalado, "se celebrarán todas las que sean necesarias desde la lealtad institucional, la coordinación y colaboración entre administraciones".

Fernández ha asegurado que "el proyecto avanza con solidez y respaldo europeo" y ha remarcado que "el Gobierno de España trabaja activamente para cumplir el hito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia previsto en el convenio".

El delegado ha señalado que "la integración ferroviaria en Almería supondrá la configuración de un nuevo espacio intermodal absolutamente necesario" y ha destacado que no solo implicará la renovación del espacio urbano, sino que potenciará "el crecimiento social y económico de la provincia".

Asimismo, ha apuntado que la actuación permitirá reactivar el comercio, la creación de empleo y el turismo gracias a la comunicación de Almería con todo el Levante español a través del Corredor Mediterráneo.

Desde que finalizó la construcción del túnel de 1,9 kilómetros que canalizará el tráfico ferroviario desde el túnel de El Puche, se han instalado más de dos kilómetros de vía de los 8,7 kilómetros previstos en el conjunto de la actuación, incluidas las vías en esta infraestructura y en la estación ferroviaria.

La actuación, con una inversión de 196 millones de euros, incluye la remodelación de la estación intermodal de Almería, que contará con seis vías para adaptarla a los nuevos tráficos de alta velocidad, así como elementos asociados al control de mando y señalización, la ejecución de una nueva estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo.

En los últimos meses, los trabajos en la estación intermodal se han centrado principalmente en la ejecución de la estructura, las cubiertas y el revestimiento exterior, que empieza a definir su aspecto final. Asimismo, ya se han iniciado las instalaciones de suministros.

El proyecto contempla la renovación y ampliación del edificio hasta alcanzar los 4.800 metros cuadrados en dos plantas, así como su transformación en un nodo intermodal con la construcción de una nueva estación de autobuses, con 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas, que también avanza en su tabiquería interior.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, continúan los trabajos para configurar su estructura interior. Ya se ha finalizado la ejecución de la losa de fondo, uno de los "elementos estructurales clave", y se avanza en los forjados intermedios.

Este aparcamiento, ubicado bajo la futura estación de autobuses, contará con capacidad para hasta 400 vehículos y dispondrá de accesos rodados y peatonales "para facilitar la intermodalidad y el acceso de los usuarios".

La regularización extraordinaria de migrantes afronta su última semana de presentación de solicitudes

 MADRID.- El proceso de regularización extraordinaria de migrantes en situación irregular en España afronta su recta final, al quedar una semana para que concluya de forma definitiva el plazo de presentación de solicitudes, fijado para el próximo martes 30 de junio.

Hasta la fecha, según los últimos datos confirmados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las solicitudes presentadas superan las 900.000 peticiones desde que se abrió el proceso el pasado 16 de abril.

No obstante, estas mismas fuentes explicaron la semana pasada que estos datos están "todavía pendiente de filtrado" y advirtieron de que, tal y como ocurrió en la regularización de la dana de Valencia, "pueden existir duplicidades y factores que influyan provisionalmente en los datos iniciales".

"El proceso se está desarrollando con total normalidad. Tras su minuciosa revisión caso por caso, se están remitiendo ya autorizaciones provisionales a todos los puntos de España", destacaron.

Asimismo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este lunes 22 de junio en Baleares que la regularización "va como estaba previsto".

 "Más allá de cifras, estamos hablando de la vida, de proyectos de vida de miles de personas que por fin van a salir de los márgenes, van a dejar de ser invisibles y van a tener derechos y obligaciones", ha indicado.

Mientras, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, aseguró el viernes 19 de junio que los datos habían "superado las expectativas" que tenían en el Ministerio. 

"Ahora lo que importa es que esas expectativas que se han generado se puedan concretar", precisó en la jornada 'Enfocando un refugio para la paz', organizada por Accem con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) fijó el pasado lunes 15 de junio en un millón las solicitudes a la regularización, aunque también avisó de la posibilidad de duplicidades.

"El proceso de regularización, según las últimas noticias que tenemos, están ya dando como solicitudes presentadas alrededor del millón. Seguramente, en ese millón va a haber bastantes duplicados porque la gente ha presentado por distintas vías, pero, en cualquier caso, todavía faltan dos semanas para que finalice el proceso y ya están hablando de un millón", aseguró la directora general de CEAR, Mónica López, en la rueda de prensa de presentación del informe anual de la entidad, con datos del 2025.

En este sentido, López señaló que, según datos con los que cuenta CEAR, hay admitidas a trámite "unas 300.000", es decir, un 30% de las solicitudes presentadas. Además, dijo que hay "retraso" en la admisión a trámite de las solicitudes. 

"Los 15 días de los que se hablaron en un primer momento, en la mayoría de los casos no se están cumpliendo", apuntó.

De la misma manera, la directora general de la entidad avisó de que el número final de solicitudes podría superar las cifras actuales, puesto que hay personas que tienen dificultades para obtener y legalizar la documentación exigida por las autoridades españolas.

"Probablemente serán más", destacó, al mismo tiempo que detalló que, en los últimos días del plazo, podría producirse un nuevo repunte de solicitudes, especialmente entre personas procedentes de países donde la obtención y legalización de documentos resulta más lenta y compleja.

Igualmente, reclamó flexibilidad en caso de que los retrasos burocráticos impidan a algunas personas completar su expediente dentro del plazo establecido. En ese escenario, planteó la posibilidad de ampliar los plazos o adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar el acceso efectivo a la regularización.

"En cuanto a los retrasos y cómo lo está viviendo la gente, la gente lo vive con mucha angustia, porque es verdad que aunque llevan esperando mucho tiempo, en el momento que se abre el proceso de regularización, también se genera una expectativa diciendo que en 15 días todo el mundo iba a tener un permiso provisional y no está siendo así", argumentó López.

Precisamente, ante el temor de que existan personas que puedan quedarse fuera por falta de tiempo para presentar su documentación, el movimiento 'Regularización Ya' llevó al Congreso el 10 de junio una proposición no de ley para ampliar el plazo del procedimiento, con el respaldo de Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG.

"La fecha del 30 de junio es una fecha arbitraria. Sabemos que el Gobierno está diciendo que no puede extenderlo pero sabemos que si hay voluntad política esto se puede llevar adelante", subrayó en declaraciones a medios frente a la Cámara Baja una de las portavoces de 'Regularización Ya', Victoria Columba.

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de abril el Real Decreto para una regularización extraordinaria de migrantes, en la que está previsto que se beneficien, según el Ejecutivo, aproximadamente medio millón de extranjeros. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 16 de abril y finaliza el 30 de junio.

Vox avisa al PP de que declaraciones sobre gobierno de coalición nacional "no allanan" el camino al pacto en Andalucía

 MADRID.- El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha advertido este lunes al PP de que las declaraciones sobre un eventual gobierno de coalición a nivel nacional "no allanan" el camino al pacto en Andalucía, tras las elecciones del 17 de mayo en las que Juanma Moreno perdió su mayoría absoluta.

En rueda de prensa en la sede nacional, el portavoz nacional ha aludido así a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a un ejecutivo conjunto tras las próximas elecciones generales. Esas palabras generaron malestar en Vox porque que los 'populares' den por sentado su victoria en los comicios les hace incurrir en el mismo "error" que, a su juicio, permitió a Pedro Sánchez revalidar la Presidencia.

Requerido por si ese tipo de declaraciones "allanan" el camino al pacto andaluz, Fúster lo ha negado y ha insistido en que esas palabras vuelven a conducir a la equivocación ya cometida en 2023. "No empecemos a hablar de gobiernos, que en 2023 ya se estaban repartiendo los ministerios y fue un error gigantesco y de manual", ha dicho.

En cambio, ha pedido al líder del PP que "piense" y "se centre" en acabar con Sánchez y presente una moción de censura, "que para eso es el líder de la oposición". 

"Ya llegaremos a esa etapa", ha rematado el portavoz nacional de Vox.

Vox continúa sin verbalizar si quiere integrarse en un gobierno de coalición con el PP en Andalucía, como ha hecho en Extremadura, Aragón y Castilla y León. Desde el partido inciden en que en Andalucía quieren implementar sus medidas, con plazos eficaces y garantías de cumplimiento y están abiertos a diversas fórmulas para lograrlo, que no sean necesariamente integrarse en un gobierno de coalición con el PP, pero tampoco desechan este extremo.

Los de Santiago Abascal sí han advertido de que el concepto de prioridad nacional ya introducido en las autonomías mencionadas es irrenunciable. Sólo ha trascendido una reunión entre las partes, que actualmente se encuentran estudiando propuestas.

El PSOE destaca 70 millones del Gobierno en la Sierra de Segura entre ayudas por borrascas y entregas a cuenta

 JAÉN.- El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, ha valorado la inyección de 70 millones de euros por parte del Gobierno de España a los municipios de la comarca de la Sierra de Segura, entre las ayudas por las borrascas y las entregas a cuenta convalidadas esta semana. Latorre ha destacado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "vuelve a demostrar que está haciendo política con mayúsculas" y que la provincia de Jaén y territorios como la Sierra de Segura "están notando sus beneficios con claridad".

"Este Gobierno está inyectando a los municipios la mayor cantidad de recursos de la historia, todo ello con el objetivo final de mejorar la vida de la gente y de ayudar a quienes han sufrido pérdidas por las inclemencias meteorológicas", ha apuntado en una nota.

Latorre, que ha asistido en Arroyo del Ojanco a la reunión del Comité Comarcal de la Sierra de Segura, explicó que los agricultores y ganaderos de la comarca "ya tienen casi 27 millones de euros ingresados en sus cuentas corrientes" gracias a la medida de apoyo del Gobierno de Sánchez, con cuantías que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros.

Además, los ayuntamientos de la Sierra de Segura han recibido 37 millones de euros para afrontar las reparaciones derivadas de los daños provocados por el temporal, a los que se suman otros dos millones de euros aportados por la Diputación Provincial. 

A ello se añaden más de seis millones de euros que el Gobierno de España prevé transferir a estos municipios tras la aprobación de las entregas a cuenta, una cuantía que supondrá un incremento de en torno al 14% respecto al año anterior.

"En definitiva, las administraciones socialistas vuelven a demostrar su compromiso, su sensibilidad y su capacidad resolutiva para llegar hasta el último rincón de la provincia y poner dinero encima de la mesa para mejorar la vida de la gente. Ése es el sello del PSOE frente a una Junta de Andalucía, gobernada por el PP, que ni está ni se le espera en la Sierra de Segura", ha comparado el socialista.

En este punto, Latorre ha indicado que el PSOE "está volcado con la Sierra de Segura", pero que "es necesario llevar ese compromiso y esa apuesta a la totalidad de los ayuntamientos de la comarca". 

Así, ha señalado que "es imprescindible que el año que viene contemos con pleno al 13 de alcaldes socialistas en esta comarca".

Ante ello, ha asegurado que "no sólo vamos a poner en valor la gestión del PSOE en las administraciones, sino que vamos a trabajar duro para presentar las mejores candidaturas y los mejores proyectos en estos municipios con un objetivo: importar esa gestión con sello socialista a todos los ayuntamientos de la zona". 

"Cuando el PSOE gobierna, a la Sierra le va bien; y si, además, gobernamos en todos los ayuntamientos, le va a ir aún mejor", ha concluido. 

Por otra parte, ya como presidente de la Diputación de Jaén, Juan Latorre, ha entregado este lunes las primeras ayudas que concede la Administración provincial para facilitar la adquisición de una vivienda a jóvenes menores de 35 años de la Sierra de Segura. En total, se han concedido 55 subvenciones por un importe cercano a los 300.000 euros. 

El Mercado de Abastos de Beas de Segura ha sido el lugar donde ha tenido lugar este acto, en el que también han participado el alcalde beasense y diputado provincial, José Alberto Rodríguez, y las diputadas de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático e Igualdad y Juventud, Isabel Uceda y María Dolores Ruiz, respectivamente, según ha detallado la institución provincial en una nota.

Antes de otorgar estas ayudas a sus beneficiarios, el presidente de la Diputación ha valorado que "se trata de una iniciativa innovadora y pionera con la que queremos atender dos cuestiones que son fundamentales hoy en día y que nos preocupan: el reto demográfico y el problema de la vivienda".

Aunque Latorre ha recordado que "en la provincia de Jaén no existen pueblos fantasma, como sucede en otras regiones de nuestro país, gracias sobre todo al olivar", sí es cierto que la Sierra de Segura "tiene la despoblación como uno de sus principales problemas al ser una comarca con especiales características por su dispersión, su orografía y también el índice de envejecimiento".

Para hacer frente a este reto demográfico, una de las medidas que la Diputación ha puesto en marcha ha sido una convocatoria de ayudas dotada con un millón de euros para que las personas jóvenes de esta zona "encontréis más facilidades para comprar una vivienda y así podáis desarrollar vuestro proyecto de vida aquí", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

En este contexto, ha expresado que es "consciente de que los jóvenes queréis quedaros a vivir en vuestra tierra y desde la Diputación vamos a contribuir a este objetivo en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro presupuesto".

Ante ello, ha precisado que las 55 personas que hoy han recibido estas subvenciones viven en diez municipios de esta comarca: Orcera, Beas de Segura, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Santiago-Pontones, Génave, Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra y Siles. En total, a este grupo de beneficiarios se les han concedido casi 300.000 euros para completar una inversión en viviendas que superará los 4,4 millones euros.

Unas ayudas que, como ha insistido Juan Latorre, suponen "un apoyo para afrontar la compra de una vivienda, que siempre supone un desembolso importante". Las 55 personas beneficiarias de esta convocatoria "sois las primeras en disponer de este dinero, pero no vais a ser las últimas, ya que desde la Diputación mantenemos abierta esta convocatoria, dotada con 1 millón de euros, hasta el 30 de noviembre, por lo que al final serán con toda seguridad más jóvenes los que se beneficiarán de esta importante medida que también vamos a extender a la comarca de El Condado".

De esta forma, desde la Administración provincial "ponemos nuestro grano de arena, sumándonos a otras iniciativas de calado como el Plan Estatal de Vivienda impulsado por el Gobierno de España y que está dotado con 7.000 millones de euros", ha dicho Latorre, quien ha puntualizado que se trata de "un plan que pretende dar una respuesta estructural y que pone el foco en los territorios que más lo necesitan, con una especial atención al mundo rural".

"El presente y el futuro de nuestros pueblos pasa por los jóvenes y por eso es fundamental que se generen oportunidades, que nuestros municipios sean espacios de oportunidades, que cuenten con servicios públicos de calidad, con el fin de que el que quiera vivir en su pueblo, pueda hacerlo y no se tenga que ver obligado a marcharse, que sea una elección, no una obligación", ha subrayado el presidente de la Diputación.

En esta línea, Latorre ha asegurado que "nuestro compromiso es firme y entendemos que la vivienda es un tema capital, por eso "hemos puesto en marcha esta medida aunque no tengamos competencias en materia de vivienda, pero sabemos que es la principal preocupación de los jóvenes y queremos ayudaros en la medida de nuestras posibilidades".

Esta iniciativa se ha impulsado en el marco de la estrategia de desarrollo de la comarca de la Sierra de Segura que se viene realizando desde el Centro de Innovación Territorial, que "está haciendo una labor importante con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y poblacional de esta comarca", según ha apuntado Latorre.

Un centro que, ha valorado, "es ejemplo del compromiso del Gobierno de España con nuestra provincia, fruto del convenio que suscribimos entre la Diputación de Jaén y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico", y que ha permitido impulsar medidas como esta convocatoria de ayudas para adquirir viviendas; la Escuela de Pastores; el Camino Natural de la Trashumancia o el programa Competiolivar para conseguir que el olivar segureño sea más competitivo.

Para concluir su intervención, Latorre ha remarcado que "la reactivación de los territorios rurales no puede diseñarse de espaldas a sus habitantes y los jóvenes, junto a nuestros mayores, sois una prioridad". De ahí que haya garantizado que "vamos a seguir trabajando y sumando esfuerzos para que vuestra comarca tenga las mismas oportunidades que cualquier otro territorio".

Por su parte, Rodríguez se ha mostrado "muy contento por esta medida promovida por la Diputación porque son unas ayudas muy importantes para nuestro territorio, para que jóvenes menores de 35 años puedan ver cómo se cumplen sus sueños gracias a una iniciativa pionera en España que ha llegado a 10 de los 13 municipios de la comarca por ahora, porque estas subvenciones se van a poder seguir solicitando hasta finales de noviembre".

Aviso rojo por calor este martes en Córdoba y Jaén con máximas de 44º y naranja o amarillo en Almería, Granada y Sevilla

 SEVILLA.- La ola de calor se intensifica en región andaluza, dejando activado para este martes, 23 de junio, el aviso rojo por temperaturas extremas en la provincia de Córdoba y Jaén que podrían alcanzar los 44 grados, mientras que en Almería y Granada se ha decretado la alerta naranja y en Sevilla el nivel amarillo.

Según ha informado la Aemet en su página web oficial, todos los avisos permanecerán activos desde las 13,00 hasta las 21,00 horas.

En concreto, las alertas rojas se han decretado en la comarca jiennense de Morena y Condado y en la campiña cordobesa, con temperaturas diurnas que podrían alcanzar los 44 grados.

Por su parte, la zona del Valle del Guadalquivir de Jaén mantiene el nivel naranja por temperaturas máximas de 43 grados, que podrían alcanzar los 44 grados en el cauce del Guadalquivir.

Asimismo, las comarcas de Cazorla y Segura (Jaén), Cuenca del Genil (Granada) y las cordobeses de Sierra y Pedroches y la Subbética mantienen el mismo nivel con temperaturas máximas de 40 grados. Además, el Poniente y Almería Capital se encuentran bajo nivel naranja por máximas de 39 grados.

En cuanto a los avisos amarillos por altas temperaturas en la región andaluza, la Aemet ha concretado que Capital y Montes de Jaén, la campiña sevillana y Sierra norte de Sevilla se mantendrán bajo este nivel por temperaturas máximas de 39 grados que podrían ascender un grado localmente.

Además, el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) también se encuentra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 38 grados. 

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado a través de su perfil oficial de X (antes Twitter), que Andalucía ha registrado las temperaturas diurnas y nocturnas más altas a nivel estatal en el pasado domingo, 22 de junio. 

En concreto, Andújar (Jaén), ha alcanzado 42,7 grados de máxima, la más alta del conjunto nacional en esta jornada, mientras que en Cabo de Gata (Almería) las temperaturas no han descendido de 31,4 grados, siendo las mínimas más altas de toda España. 

La ola de calor se hizo notar especialmente en la provincia jiennense, puesto que Linares, Bailén y Villanueva del Arzobispo, con 42,3 grados, registraron las temperaturas máximas más altas en dicha jornada, tan solo superadas por Almadén (Ciudad Real), con 42,4 grados. Montoro (Córdoba), con 41,9 grados, es la siguiente provincia andaluza con mayor pico de temperatura, situándose en el sexto municipio español más caluroso.

Por otro lado, las provincias de Almería y Jaén destacan por registrar las temperaturas nocturnas más altas del domingo 21. Así, tras Cabo de Gata, la estación de la Aemet del aeropuerto almeriense se sitúa en segundo lugar a nivel nacional con 30,5 grados, seguida por Jaén capital, con 29 grados.

El cuarto lugar lo ocupa la estación de Ordizia (Gipuzkoa), con 28,9 grados, seguida de Cazorla (Jaén) y de Carboneras (Almería), con 28,4, respectivamente.

En contexto, la Aemet había activado para la jornada de este lunes, 22 de junio, avisos por la presencia de altas temperaturas en Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, estando todas bajo nivel naranja a excepción de la provincia hispalense.

Así, el aviso naranja estará activado en el Valle del Guadalquivir en Jaén y en la comarca jiennense de Morena y Condado entre las 13,00 y 21,00 horas con máximas de hasta 42 grados.

 Asimismo, la campiña cordobesa tiene la alerta activa en la misma franja horaria, pero con una máxima de 41 grados. No obstante, la Aemet ha matizado que "localmente se podrían alcanzar los 42 grados".

El mismo nivel y en el mismo periodo se encuentra activo el aviso naranja en la Cuenca del Genil (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), con una temperatura máxima de 40 grados. También está decretada la alerta naranja en Poniente y Almería Capital, pero con una máxima de 39 grados.

En cuanto a los avisos amarillos, todos decretados en la misma franja horaria que los naranjas, destaca la Sierra norte de Sevilla y la campiña sevillana, con una temperatura máxima de 39 grados en la que "localmente se puede alcanzar el umbral naranja".

La Junta pide suspender la reforma de Costas y el decreto de estrategias marinas hasta abrir un diálogo con las autonomías

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España suspenda la tramitación de las reformas del Reglamento General de Costas y del Real Decreto 79/2019 sobre compatibilidad con las estrategias marinas, hasta que exista "un proceso de diálogo leal, transparente y con participación efectiva de las comunidades autónomas".

Así lo ha expuesto la Administración autonómica en una nota después de que, en la tarde de este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya rechazado incluir en el orden del día de la reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente los dos puntos relativos a la suspensión de la tramitación de ambas normativas, a petición de la práctica totalidad de las comunidades con litoral.

En el escrito, dirigido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagensen, ha pedido la paralización "inmediata" de los dos proyectos normativos y la convocatoria, a la "mayor brevedad posible", de una reunión específica de la Sectorial, para su análisis conjunto, de tal manera que "se propicie un proceso basado en la lealtad institucional, la cogobernanza y que garantice la seguridad jurídica", por lo que ha insistido en la suspensión de la tramitación hasta que se haga efectivo el mencionado proceso de diálogo.

La Junta ha recordado que, en los últimos días, además de Andalucía, las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias han reiterado públicamente la "preocupación" conjunta por la reforma del Reglamento General de Costas, denunciando "la ausencia de consenso y el riesgo de invasión competencial".

Andalucía ha considerado que, con el planteamiento que ha hecho el Ministerio, "se pretenden limitar concesiones ya otorgadas, restringir nuevas autorizaciones y alterar las reglas del juego con la partida iniciada".

 Además, ha reivindicado que "no se puede abordar una reforma de tal calado sin escuchar a quienes gestionamos el litoral día a día". 

"La seguridad jurídica, la estabilidad normativa y la cooperación institucional no son opcionales, sino que representan la base de una buena gestión pública", ha apostillado.

Así las cosas, la Junta ha reiterado que la modificación del Real Decreto 876/2014 afecta directamente a competencias autonómicas ya asumidas o en proceso de asunción por ocho comunidades litorales. 

En este sentido, ha subrayado que cualquier modificación del Reglamento General de Costas "conlleva una evidente incidencia sobre el ámbito competencial autonómico y requiere necesariamente de mecanismos de cooperación y participación, algo que no se está produciendo en este momento".

En este contexto, la Junta ha aclarado que "no cuestiona la necesidad de mejorar la protección del litoral, pero sí el procedimiento seguido", toda vez que ha manifestado que "proteger mejor exige gestionar mejor, y gestionar mejor exige diálogo".

 "No puede haber recentralización encubierta ni decisiones unilaterales que generen inseguridad jurídica a ciudadanos y sectores económicos", ha argumentado.

Del mismo modo, el Gobierno andaluz ha expuesto que la reforma del Real Decreto 79/2019 sobre compatibilidad con las estrategias marinas "puede condicionar de manera directa actuaciones autonómicas en puertos, pesca, acuicultura, infraestructuras, ordenación del territorio y medio ambiente". 

Así, ha indicado que se trata de un mecanismo de control e informe previo con capacidad para "condicionar el desarrollo de numerosas actuaciones públicas y privadas".

La Junta ha reivindicado que el medio marino es "un espacio compartido" y su gestión "debe hacerse desde la cooperación, no desde la imposición", por lo que ha exigido "rigor técnico, participación real y respeto al marco competencial". 

"Las comunidades autónomas estamos dispuestas a trabajar, aportar y mejorar la normativa, pero necesitamos un espacio real de diálogo", ha abundado.

El Consejo de Transparencia aprueba el Plan de Control e Inspección sobre Protección de Datos

 SEVILLA.- El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha aprobado el Plan de Control e Inspección sobre Protección de Datos en el Sector Público Andaluz 2026-2027. El documento, dividido en cuatro líneas de actuación y con un carácter eminentemente sensibilizador y preventivo, pretende "proporcionar orientaciones y directrices en esta materia para facilitar el cumplimiento de la normativa por el sector público".

Según ha indicado la entidad en una nota, la línea 1 estará dirigida al control de la vigencia de la designación del Delegado de Protección de Datos (DPD) y del cumplimiento de la obligación de publicar sus datos de contacto.

La misma se centrará en dos aspectos específicos. Por un lado, asegurar que las entidades del sector público andaluz que comunicaron la designación de DPD al Consejo mantienen dicha designación vigente. Para aquellas entidades en las que se constate la ausencia de DPD, se procederá a requerir la designación.

Y por otro lado, se controlará el cumplimiento de la obligación de publicar los datos de contacto del DPD en la sede electrónica o página web institucional.

La Línea 2 tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la responsabilidad proactiva en proyectos que traten datos personales haciendo un uso intensivo de nuevas tecnologías y que, por su naturaleza, alcance, contexto o fines, pudieran entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.

El Consejo ha indicado que se controlarán específicamente el nivel de participación del DPD en el diseño e implantación del proyecto, la realización de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos, conforme al artículo 35 del Reglamento General de Proteción de Datos (RGPD), la aplicación de los principios de protección de datos desde el diseño y por defecto conforme al artículo 25 del RGPD, incluyendo las medidas técnicas y organizativas adoptadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, la actualización de los datos en el inventario de actividades de tratamiento del responsable y la información a facilitar a los interesados sobre la existencia del tratamiento y el ejercicio de sus derechos, conforme a los artículos 13 y 14 del RGPD.

La Línea 3 pretende comprobar la integración de la dimensión de protección de datos en los pliegos y documentos reguladores de la licitación del sector público andaluz siempre que impliquen un tratamiento de datos personales.

En los documentos que rigen la licitación se comprobará que la protección de datos se refleja adecuadamente en los apartados propios de ese tipo de documentos, en particular en los criterios de solvencia técnica o profesional, en las condiciones especiales de ejecución y obligaciones contractuales esenciales, así como en las cláusulas del contrato de encargo de tratamiento.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o documento de especificaciones se verificará que las prescripciones técnicas trasladan los principios del artículo 25 del RGPD a requisitos específicos.

Finalmente, la Línea 4 tiene por objeto inspeccionar la integración de la protección de datos en la actividad evaluadora de los Comités de Ética de la Investigación en Andalucía. Para ello se controlará el cumplimiento de la obligación de integrar un delegado de protección de datos o, en su defecto, un experto con conocimientos suficientes en la materia en la composición del Comité de Ética de la Investigación, verificando su efectiva designación y participación real en los procesos deliberativos del Comité.

Asimismo, se examinará la emisión de los informes previos exigidos por la disposición adicional decimoséptima de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales en relación con la reutilización de datos personales y el uso de datos personales seudonimizados con fines de investigación en salud pública y, en particular, biomédica, comprobando que dichos informes incorporan una valoración de los aspectos relativos a la protección de datos.

Para el adecuado desarrollo de cada una de las líneas de actuación del Plan, se elaborará un protocolo en el que se describan los objetivos generales y detallados de las mismas, los criterios para la selección de las entidades directamente afectadas, la metodología a emplear para su desarrollo y el calendario previsto para su realización.

El Consejo aprobó el primer Plan abarcando el periodo 2023-2025 y contempló cuatro líneas de actuación dirigidas a verificar e impulsar las designaciones de DPD en el sector público andaluz, comprobar el cumplimiento del marco de responsabilidad proactiva en proyectos que hacen uso intensivo de nuevas tecnologías, verificar las obligaciones en materia de cookies en los portales web institucionales y controlar la realización de análisis de riesgos y evaluaciones de impacto relativas a la protección de datos.

Los resultados obtenidos durante su ejecución han sido satisfactorios en cuanto al logro de los objetivos de sensibilización establecidos. Destaca especialmente el incremento en las designaciones de DPD en los ayuntamientos andaluces, alcanzando el 88% de los municipios con una cobertura del 96,73% de la población andaluza, así como el desarrollo de más de cien actuaciones inspectoras en las diferentes líneas de actuación.

El Consejo ha destacado que la colaboración de las entidades con la función inspectora "ha sido mayoritariamente satisfactoria, aportando la documentación requerida y mostrando disposición para atender las recomendaciones formuladas".

Las conclusiones extraídas en el documento junto con la evolución del marco normativo y las necesidades detectadas en el sector público andaluz, justifican la aprobación del presente Plan que, manteniendo el carácter preventivo y sensibilizador de su predecesor, incorpora mejoras metodológicas destinadas a hacer más eficiente la labor de control y orientación del cumplimiento normativo en materia de protección de datos.

Los desahucios caen un 45,2 % en el primer trimestre en Andalucía, hasta los 616, según el CGPJ

 SEVILLA.- Los órganos judiciales andaluces han llevado a cabo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026 un total de 616 lanzamientos o desahucios, un 45,2 % menos del valor registrado en el mismo periodo de 2025.

Así se recoge en los datos de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', hechos públicos este lunes, 22 de junio, y facilitados por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los más numerosos han sido los derivados del impago del alquiler, que representaron el 57,6 por ciento del total y que se redujeron en un 56 por ciento con respecto a 2025; los derivados de ejecuciones hipotecarias supusieron el 33,7 por ciento y mostraron una disminución interanual del 13,3 por ciento.

En contexto nacional, el número de lanzamientos o desahucios practicados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año disminuyó un 45,4% respecto al mismo periodo de 2025, hasta alcanzar un total de 4.005.

Este descenso afectó tanto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias como a los causados por el impago del alquiler.

El 23 % del total de lanzamientos practicados en España se efectuaron en Cataluña que, con 921, fue la comunidad autónoma con un mayor número de ellos. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 741; Andalucía, con 616 y Madrid, con 582.

Tolón destaca que la FP es una de las grandes palancas de modernización del país con una tasa de empleabilidad que supera el 73%

 MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.

Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad. 

"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.

Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.

"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.

"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.

"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.

Legumbres verdes, hortalizas, huevos y pescado disparan sus precios en el último año

 

Fusión del Cielo y la Tierra / Guillermo Herrera *



Este solsticio lo cambia todo y podría moldear el destino de la Humanidad en los próximos seis meses, según Alexander Quinn. Mucha gente está experimentando emociones intensas, agotamiento, sincronicidad, intuición y cambios repentinos en su vida.

 Éste es el momento perfecto para recargar energía y servir a alguien que lo necesite, sentarse en quietud y permitir que se armonice tu frecuencia. Se intensificarán las emociones relacionadas con los asuntos mundiales, lo que podría derivar en comportamientos impulsivos e impredecibles, según el doctor Schavi.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-energies-of-the-solstice/

Llegó el solsticio el domingo 21 de junio, con el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Un solsticio es cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en los que es mayor la diferencia entre la duración del día y de la noche. 

El solsticio de verano es el día más largo del año y la noche la más corta. El solsticio de invierno, es el día más corto del año y la noche la más larga.

Este solsticio llega como una medicina cósmica, ofreciendo un equilibrio entre nuestra luz y nuestra sombra para ayudarnos a superar estos desafíos y alcanzar una mayor alineación, según Samantha Orthlieb

Están abiertas las puertas cósmicas de par en par, y no hay mejor momento para deshacerse de viejas limitaciones, convertirte en tu yo más auténtico y diseñar tu destino.

Al entrar en el próximo mes de julio, esta reconfiguración interna nos prepara a la perfección para un cambio cósmico el 30 de junio que alterará nuestro enfoque colectivo. 

Estamos dejando atrás un ciclo centrado en la supervivencia silenciosa y el procesamiento emocional, para adentrarnos en una era definida por la creación pura desde el corazón.

https://eraoflight.com/2026/06/20/june-21-solstice-reclaim-your-power-and-inner-light/

PORTAL DE ASCENSIÓN

El proceso de fusión de los códigos del nuevo cielo y la nueva tierra comenzó en el momento de la conjunción de Urano y Sedna el 24 de mayo, según Cobra

La llave del nuevo cielo ancla códigos estelares en todo el sistema solar y los proyecta a la superficie de la tierra para sanar la anomalía, mientras que la llave de la nueva tierra activa el corazón esmeralda en el núcleo del planeta.

Aun está en marcha el proceso de divulgación. El avance en el tema de los ovnis provoca la expectativa de algo inminente. El contralmirante Tim Gallaudet, afirma que los visitantes operan en los océanos con una inteligencia y una tecnología más avanzadas que las de la Humanidad.

 Jesse Watters afirma que el Pentágono ha recuperado docenas de ovnis estrellados con cuatro especies, entre las que se incluyen seres de más de dos metros con una cola larga parecida a la de los lagartos

La capa de anomalía más interna, a menos de treinta metros de la superficie planetaria, es en realidad una antigua tecnología escalar matricial en los planos etérico, astral y mental, creada hace 26.000 años y reforzada en 1996, que aún mantiene la cuarentena y bloquea en gran medida la manifestación de la línea de tiempo dorada

Un aspecto de esa tecnología son los cascos etéricos de realidad virtual que se superponen en la cabeza del campo áurico de cada individuo en cuarentena, tanto encarnado como no encarnado, y proyectan una versión distorsionada de la realidad en el cerebro.

Otro aspecto de esta tecnología son los generadores de campos emocionales escalares que se superponen a la zona del estómago del campo áurico astral de cada ser humano en cuarentena. Estos generadores inducen campos emocionales negativos artificiales de miedo en el cuerpo astral. 

El proceso de desintegración de esa tecnología comenzará el 9 de julio. Mientras tanto, se está acumulando la energía para nuestra activación el 25 de julio.

https://2012portal.blogspot.com/

El portal de ascensión 12:21 se abrió el 21 de agosto de 2025. El 25 de julio no es un comienzo, sino la siguiente gran actualización de un proceso que ya está en marcha. Se está eliminando la fuente del sufrimiento humano. 

Ha existido una anomalía de campo cuántico inducida por un merodeador llamado ‘lurker’ en la capa superficial terrestre, abarcando los planos mental, astral, etérico y físico.

El 24 de mayo de 2026, comenzó la unión del nuevo cielo y de la nueva tierra y expuso la capa más interna de esta anomalía. Las fuerzas de luz iniciarán su eliminación el 9 de julio. El 25 de julio, se fortalecerá la unión lo suficiente para comenzar su transmutación.

https://cobramap.blogspot.com/2026/06/1221-ascension-portal-part-2-activation.html

El núcleo de cada galaxia es la fuente del libre albedrío para todos los seres conscientes de su respectiva galaxia. Las almas nacen en el centro galáctico, y cada estrella funciona como un portal, un conducto que transporta la energías galáctica a cada sistema estelar.

 Por eso, el Sol Central se utiliza como punto de partida para la conexión y el anclaje energético durante la meditación.

https://massmeditationmap.blogspot.com/2025/03/quantum-depth-unlocking-planetary.html

NUEVA OLA

Ha empezado la nueva ola del despertar mundial que es una revolución irreversible de la conciencia. Todo esto se puede verificar observando el campo cambiante y escuchando a quienes están en sintonía con la misión. 

Las fuerzas especiales siguen desmontando los últimos obstáculos para la ascensión planetaria. Se ha estabilizado la nueva línea de tiempo y se han desplomado los programas de control mental, absorbidos por la matriz cristalina de la nueva tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ8FKqukPcM

Cuanto mejor te conoces a ti mismo, más difícil te resulta conformarte, según Katie Kamara. Por eso algunas personas permanecen solteras más tiempo que otras. No porque sean difíciles de amar, ni porque esperen la perfección, sino porque han aprendido que el precio de entablar una relación equivocada suele ser mucho mayor que la incomodidad de la soledad. Cuando te conoces a ti mismo, estar solo deja de sentirse como un fracaso.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-better-you-know-yourself-the-harder-it-becomes-to-settle-katie-kamara/

FUERZA INVISIBLE

Guardián Daniel describe una fuerza invisible de las sombras como el aparato ejecutivo de la coalición, asociado con un programa llamado “reducción de la firma” (signature reduction), que opera como una red oculta que actúa en misiones especiales sin ser identificados.

Presenta esta estructura como una fuerza oculta que funciona como herramienta ejecutiva dentro de operaciones más amplias de la coalición, en el contexto de una guerra de quinta generación y de maniobras geopolíticas. 

Destaca su carácter invisible y su papel en la ejecución de acciones estratégicas de fondo, manteniendo un perfil bajo mientras apoya objetivos mayores de la coalición.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-invisible-shadow-army-the-executive-hardware-of-the-alliance-guardian-daniel-r/

VIGILANCIA

Según Prolotario, la vigilancia espacial señala un cambio de paradigma en la inteligencia, demostrando que están bajo escrutinio las agencias tradicionales, lo que hace vulnerables las operaciones ocultas e inicia una era de transparencia mundial.

https://x.com/Prolotario1/status/2068326293066727923

La afirmación "lo tenemos todo" cobra un significado diferente cuando uno se da cuenta de que ese ‘todo’ incluye el tipo de vigilancia mundial que hace que sea imposible ocultar la corrupción a gran escala, la logística del tráfico ilícito o las redes de proliferación. Las cámaras espaciales no descansan, no aceptan sobornos y no olvidan.

Por eso es palpable el pánico en ciertos círculos. La vieja guardia prosperaba gracias a la asimetría de la información, sabiendo lo que ignoraban otros, controlando el flujo de la narrativa y llevando a cabo operaciones en la oscuridad. 

La vigilancia constante del dominio espacial cambia por completo esa dinámica. El lado oscuro no sólo perdió una guerra, sino que perdió la supremacía orbital que otorga ahora la capacidad de verificar, exponer y desmontar redes que operaban antes con impunidad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/the-deep-state-under-the-microscope-they-have-it-all-ariel/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según Judy Byington, ya está en funcionamiento el sistema financiero respaldado por oro, aunque no se haya anunciado públicamente.

  • Los fondos soberanos respaldados por activos están conectados a redes de enrutamiento.

  • Se está desvaneciendo la moneda fantasma. Ha comenzado la era de los activos reales.

  • Ha cruzado el Rubicón el marco legal para el registro mundial de distribución de la riqueza.

  • Te dijeron que el sistema antiguo era demasiado grande para fracasar.

  • Starlink está listo para activar el sistema de emisión de emergencia.

  • Los sombreros blancos confirman que comenzaría la primera fase de la gran transición con apagones en las ciudades principales.

  • Fracasó el intento de provocar una falsa escalada mundial en Oriente Medio.

  • Ocurrió el cierre del estrecho de Ormuz en el momento en que se extrajeron las claves de cifrado del antiguo sistema financiero.

  • Fíjense en la oleada sin precedentes de dimisiones de directores ejecutivos. Huyen de los tribunales que se avecinan.

  • Querían que te centraras en una guerra mundial ficticia para impedir que te dieras cuenta de que se está sustituyendo la estructura de control mundial.

  • Fíjate en las repentinas y frenéticas reuniones de fin de semana entre los gobernadores de los bancos centrales.

  • Fíjate en las transferencias de liquidez de emergencia que no se registran en los libros contables públicos.

  • Los bloqueos físicos son sólo una tapadera. El verdadero colapso está ocurriendo dentro de los bancos centrales.

  • Se ha desplomado el pánico financiero que pretendían usar para imponer una moneda digital de banco central.

  • Los grandes bancos que se negaron a cumplir con las normas del respaldo de activos vieron revocados sus privilegios por la coalición.

  • Tres bancos europeos recibieron una orden. Tenían 48 horas para cumplir con las nuevas normas de garantía de activos.

  • La máquina que construyeron para controlarte se está convirtiendo en el instrumento de su propia destrucción.

https://operationdisclosureofficial.com/2026/06/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-june-21-2026/

 

(*) Periodista