domingo, 28 de junio de 2026

Marbella celebra su "evolución positiva" en principales indicadores turísticos y en creación de empleo

 MARBELLA.- La villa de Marbella continúa consolidándose como el destino turístico 'premium' de referencia del litoral mediterráneo y del conjunto del mercado nacional, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de mayo de 2026, "que evidencian una evolución muy positiva en los principales indicadores turísticos, destacando especialmente una rentabilidad sin precedentes y la fortaleza en la creación de empleo en el sector", tal y como ha resaltado la directora general del ramo, Laura de Arce.

Tal y como ha emitido el Consistorio marbellí en una nota, a este respecto, ha remarcado que "la excelencia, la calidad de la oferta y el posicionamiento internacional de la marca Marbella han permitido que la rentabilidad hotelera vuelva a alcanzar cifras históricas".

 De este modo, el precio medio por habitación (ADR) se situó en 267,19 euros, frente a los 234,95 euros registrados en mayo de 2025, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 207,12 euros, superando ampliamente los 178,20 euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior. 

Al hilo, la responsable municipal ha subrayado, por otra parte, el hecho de que la atracción de perfiles de visitantes de elevado poder adquisitivo "mantiene una tendencia alcista constante tanto en el volumen de viajeros alojados, como en el de noches de hotel consumidas".

Así, Marbella recibió en mayo un total de 91.422 viajeros, lo que supone un notable incremento respecto a los 75.941 visitantes registrados en el mismo mes de 2025. 

Destacó, según la Administración local, el crecimiento del mercado internacional, que aportó 72.822 viajeros, y que sigue prefiriendo el destino marbellí para sus estancias de primavera.

En línea con esta tendencia, las pernoctaciones alcanzaron las 291.576, superando ampliamente las 263.032 registradas en mayo del pasado año y confirmando el atractivo del municipio para estancias de mayor duración. 

Por su parte, la ocupación hotelera media se situó en el 76,45 por ciento, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles que en mayo de 2025.

"La excelente actividad turística ha tenido, además, una repercusión muy positiva en el mercado laboral local", ha subrayado De Arce. 

A este respecto, el número de trabajadores empleados directamente en establecimientos hoteleros alcanzó en mayo las 5.915 personas, frente a las 3.428 del mismo período del año anterior, "lo que supone un importante incremento del empleo vinculado al sector y refuerza la generación de puestos de trabajo estables y especializados en los segmentos de gran lujo y hospitalidad vacacional".

Finalmente, ha resaltado que "los datos demuestran la solidez del tejido empresarial de Marbella frente a un mercado laboral competitivo, rompiendo la estacionalidad y garantizando un arranque de la temporada de verano con las máximas garantías".

Aviso amarillo este lunes por tormentas en Almería, Granada y Jaén y por calor en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla

 SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes 29 de junio el aviso amarillo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde se estima que los termómetros alcanzaran temperaturas máximas de 39ºC, así como por lluvias y tormentas en Almería, Granada y Jaén.

Según ha indicado la Aemet en su página oficial, las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas se encontrarán bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas desde las 12,00 hasta las 21,00 horas, con una precipitación acumulada esperada de 20 litros por metro cuadrado. 

Asimismo, la Aemet ha precisado que las tormentas "pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes".

Las zonas granadinas de Cuenca del Genil; Guadix y Baza y Nevada y Alpujarras de Granada y las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura y Capital y Montes de Jaén se encontrarán bajo nivel amarillo por lluvias y tormentas y han recibido exactamente el mismo pronóstico por parte de la Aemet que las áreas almerienses citadas.

Para la jornada del lunes 29 se esperan cielos poco nubosos o despejados en Andalucía, con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución en las sierras, con chubascos y tormentas en las orientales, que serán localmente fuertes y pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Asimismo, las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios; con máximas en ascenso en la vertiente atlántica y en ligero descenso en la mediterránea. Finalmente, los vientos soplarán flojos variables, con intervalos moderados de componente este por la tarde en la vertiente mediterránea.

El presidente argelino destaca la buena relación con España, a salvo de "malentendidos"

 ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha puesto este domingo de relieve la buena relación que mantiene su país con España, una relación "basada en la confianza" y a salvo de "malentendidos" tras la última crisis bilateral.

"Estamos muy cerca. Nos hemos percatado de que siempre que hay un malentendido, las cosas se recomponen muy rápidamente porque somos dos países que están muy, muy cerca", ha afirmado Tebune desde la Feria Internacional que se celebra en Argel, según recoge el portal de noticias Tout Sur l'Algerie. 

El mandatario argelino ha destacado que España sea el país invitado de honor de la feria y ha puesto de relieve que España es "una potencia económica que aporta muchas cosas positivas a nuestra relación".

Tebune ha recordado que los "amigos" españoles están en Argelia desde hace mucho tiempo, en particular con tres grandes empresas, y ha puesto de relieve que España quiere invertir más en Argelia para reforzar su presencia.

 "La elección de España como invitada de honor es una elección tanto de la razón como del corazón", ha remachado.

Pese a la crisis diplomática bilateral desatada en 2022 por el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la llegada de gas argelino nunca se suspendió. 

Ahora las relaciones han retomado su cauce después de que Argel levantara en noviembre de 2024 la congelación de las transacciones comerciales vetadas desde junio de 2022.

Duplicarán las protecciones que cubren los obstáculos en las pistas de esquí de Sierra Nevada

 GRANADA.- Cetursa, la empresa pública que gestiona la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada en Granada, ha sacado a licitación la adquisición de las protecciones que cubren los obstáculos en las pistas de esquí de la estación con la intención de duplicar las actuales. El importe de licitación es de 87.120 euros (con IVA).

Así se desprende del pliego de prescripciones técnicas para esta licitación por el que se pretende adquirir 300 unidades de protección rectangulares y 200 unidades de protección cilíndricas. Con ellas se pretende cubrir las nuevas necesidades y reponer las unidades perdidas, así como la renovación de gran parte de las mismas.

El documento indica que las protecciones existentes actualmente en la estación de esquí se han ido deteriorando con el paso de los años. 

Además, las ampliaciones sucesivas de la oferta de pistas y actividades en Sierra Nevada, junto con el aumento de los obstáculos artificiales, así como el aumento de precipitaciones, "han aumentado las necesidades de duplicar gran parte de las protecciones utilizadas". 

Jerez y Marruecos fijan nuevas alianzas para potenciar el sector ecuestre

 JEREZ.- La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha aprovechado la visita a Tánger de una delegación jerezana durante esta pasada semana para mantener una reunión de trabajo con responsables de la Sociedad Real de Fomento del Caballo (Sorec), empresa pública de referencia en Marruecos en materia de promoción, apoyo y profesionalización del sector ecuestre en el país norteafricano.

García-Pelayo, que ha estado acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el subdirector del Libro Genealógico del caballo de Pura Raza Española, Pedro J. Azor, de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), ha destacado que "con esta reunión se pretendía afianzar más los lazos de unión que ya existen, tras los acordados en diferentes convenios de colaboración de la Sorec con Expasa Agricultura y Ganadería SME(propietaria de la Yeguada Cartuja- Hierro del Bocado), con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y con Ancee".

Sorec, al igual que Expasa con el caballo Cartujano, tiene la misión de la conservación del patrimonio genético de sus razas equinas, con un contacto continuo con la ciudad de Jerez, pero siendo este encuentro de esta semana el primero con el Ayuntamiento, por lo que han destacado la importancia del mismo y su agradecimiento a la alcaldesa por el interés mostrado y su visita a Tánger, trasladando que devolverán dicha visita de cara a poder firmar un protocolo general que consolide esta relación institucional, detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Por tanto, esta primera reunión ha servido para fijar nuevas alianzas en un contexto en el que ambos territorios son reconocidos internacionalmente por su tradición ecuestre, donde se une la calidad de su cabaña equina, sus infraestructuras especializadas y la celebración de eventos de relevancia nacional e internacional relacionados con el caballo.

La alcaldesa ha defendido que "el interés común que compartimos en la defensa y promoción del caballo, vinculado al desarrollo económico, turístico, cultural y formativo nos hace considerar establecer un marco estable de colaboración que favorezca el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos entre los ecosistemas ecuestres de Jerez y Marruecos".

García-Pelayo ha explicado que "hay muchos puntos en común en los que se puede trabajar" como son la formación, algo que ya ocurre de manera periódica por parte de instructores de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Marruecos auspiciada por la SOREC, y con la formación de jinetes marroquíes aquí en Jerez potenciando las instalaciones de Sementales, de manera complementaria.

Por ello, García-Pelayo ha invitado a la SOREC a participar en diferentes encuentros ecuestres que impulsa Jerez y a promover la participación de delegaciones institucionales, empresariales y profesionales en las actividades programadas con motivo de la Feria del Caballo.

Para ello, se trabajará en encuentros y misiones comerciales entre ganaderías, yeguadas, empresas de equipamiento ecuestre, artesanos vinculados al sector, empresas turísticas, organizadores de eventos y espectáculos ecuestres y centros de formación y entidades profesionales. 

De la misma manera, en este acuerdo también puede tener cabida favorecer al sector artesanal y tradicional, a sus profesionales, para que sean conocidos por una entidad, la Sorec, con más de 20 años de vida (se creó en 2003) y que se mira en el modelo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para seguir creciendo.

Con todo ello, García-Pelayo confía en que "de este encuentro salgan futuras actuaciones que sirvan para reforzar la imagen de Jerez en el exterior, a la par que contribuya a la generación de empleo y riqueza para la ciudad, en un sector en el que nuestra ciudad quiere seguir siendo un referente mundial".

El PSOE-A exige a Moreno "decir la verdad" en su discurso de investidura: "El pacto con Vox está cerrado desde el 17M"

 SEVILLA.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha afirmado este domingo que lo que espera el PSOE-A del discurso de investidura de mañana de Moreno Bonilla es "que, por una vez en su vida, diga la verdad", asegurando que el acuerdo "está cerrado desde el pasado 17 de mayo".

Según ha recogido la formación en una nota, Márquez ha reclamado claridad sobre lo que el Ejecutivo del PP va a hacer con la sanidad pública, la educación, la vivienda, los autónomos y "con las cosas del comer que preocupan realmente a los andaluces".

La dirigente socialista ha criticado que durante estos ocho años, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, se ha dedicado a utilizar la Junta "únicamente para confrontar con el Gobierno de España, despreciando las competencias del Estatuto de Autonomía".

"No ha utilizado sus competencias para cambiar la vida de los andaluces a mejor. Durante todo este tiempo lo que hemos visto es un puro teatro. Moreno Bonilla es el rey de la propaganda y del postureo", ha afirmado Márquez.

Asimismo, ha calificado de "mentira " los movimientos del presidente de la Junta en funciones sobre su cercanía con Vox y ha asegurado que el acuerdo está cerrado desde el pasado 17 de mayo. "Todo el mundo sabe que este pacto está cerrado desde los despachos de Madrid, donde Moreno está firmando el futuro de Andalucía directamente de la mano de Abascal", ha alertado.

En este sentido, la portavoz adjunta ha incidido en que el dirigente del PP ya demostró en 2018 que no tiene "ningún problema en cambiar los derechos de las mujeres por tener un sillón ", convirtiéndose a su juicio, "en el primer presidente del país en pactar con la extrema derecha".

"Moreno se siente totalmente cómodo ante este pacto. Esto es solo una excusa perfecta para seguir privatizando lo público, para seguir recortándonos derechos a los andaluces", ha sentenciado.

Finalmente, Márquez ha advertido de que "no va a colar " si el líder del PP pretende justificar mañana que se ha visto obligado a pactar con Vox, recordando que el propio Partido Popular "tiene escrito en su reglamento interno que su socio preferente es Vox".

Montero critica las "cero respuestas" de Moreno tras cumplir nueve meses desde que iniciara la crisis de los cribados

 SEVILLA.- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha criticado este domingo 28 las "cero respuestas" del Gobierno del presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, en la fecha en la que se cumplen nueve meses desde que se destaparon los fallos en los cribados de cáncer de mama.

Según ha emitido la secretaria general del PSOE-A en su cuenta oficial de X (antes Twitter), no van a "soltar de la mano" a las "mujeres valientes" de Amama Sevilla, que han sido "víctimas de una persecución".

En relación, Montero ha asegurado que van a seguir apoyando "a todas las mujeres afectadas y a sus familias" hasta que "haya respuestas, responsabilidades y garantías de que algo así no vuelva a ocurrir".

Junta y ayuntamientos colaborarán para aprovechar "al máximo" los beneficios de la actividad minera

 AZNALCÓLLAR.- La Red de Municipios Mineros de Andalucía, instrumento de coordinación con las entidades locales impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha celebrado esta semana en Aznalcóllar su primera reunión de trabajo en la que se han establecido las bases de la colaboración que el Gobierno andaluz mantendrá con los ayuntamientos adheridos para aprovechar al máximo los beneficios que aporta la actividad minera presente en sus municipios.

La Red, que arranca con la adhesión de 25 municipios que tienen en común el contar con explotaciones mineras en sus territorios, así como un "firme compromiso" con el desarrollo de esta actividad, comparte el objetivo de "trabajar para lograr el máximo impacto local positivo sobre sus vecinos y sus comarcas", según ha precisado la Administración autonómica en una nota.

Se trata de un instrumento que persigue trabajar de forma coordinada con los consistorios para promover el crecimiento económico incidiendo en la repercusión positiva de la minería en el territorio "fortaleciendo la red de proveedores locales, contribuyendo a fijar población y reforzando el impacto social de los proyectos, en la que se promoverá también el intercambio de buenas prácticas y la identificación y acceso a los mecanismos para la búsqueda de financiación".

En contexto, este primer encuentro estuvo presidido por el viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, y por el director general de Minas, Jesús Portillo, junto al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, al que acudieron una nutrida representación de alcaldes y también los delegados territoriales de la Consejería.

Durante el desarrollo de la reunión se han identificado cuatro elementos sobre los que focalizar preferentemente las actuaciones de la Red, en concreto, personas, territorio, empresas y entidades y gestión administrativa. 

Así, para cada uno de ellos, se han planteado una serie de actuaciones que desarrollar en cuatro grupos de trabajo, de modo que en los próximos meses se tenga definido un programa concreto de trabajo para su despliegue durante 2027.

En el caso específico de las personas, se ha considerado de relevancia impulsar formación especializada para la población de los municipios mineros de manera que puedan acceder a oportunidades de empleo en el sector. 

En relación con el territorio, las medidas analizadas se han orientado hacia la puesta en valor del patrimonio histórico minero, la "necesaria actualización de los instrumentos de ordenación territorial", así como la mejora de espacios productivos, entre otras.

En el capítulo referente a las empresas y entidades, el foco se ha puesto sobre la necesidad de fortalecer el tejido local de proveedores, aumentar las capacidades de internacionalización, y trabajar en la mejora de los servicios administrativos prestados. 

Y, por último, la agilización y el apoyo técnico especializado han sido dos de los asuntos en los que han coincidido en relación con el apartado de la gestión.

La Red, que está abierta a todos los municipios, es una iniciativa enmarcada en el respaldo del Gobierno andaluz a una "minería innovadora, segura, responsable con su entorno, que apuesta por la circularidad", y que se viene a sumar a otras actuaciones como la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.

Asimismo, se incluyen entre sus propósitos impulsar la formación especializada en materia de minería de la población en el ámbito local e impulso de la FP dual en las empresas radicadas en sus territorios, constituir una red de técnicos municipales especializados en materia de minería y contribuir a la aceptación social de la minería.

Este instrumento de colaboración nace a semejanza de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, impulsada también desde la Consejería de Industria para reconocer a los municipios especialmente comprometidos con la implantación de industria en su territorio, que cuenta ya con más de 130 municipios adheridos y en cuya difusión también contribuye activamente la FAMP.

Según ha asegurado el Gobierno andaluz, la comunidad es la región líder en producción minera de España y una de las principales de Europa con un valor de facturación superior a los 1.200 millones de euros, con 479 explotaciones activas localizadas en 283 municipios andaluces, que generan cerca de 8.000 empleos directos, lo que supone el 26% del total nacional.

De este modo, la comunidad andaluza concentra el 90 por ciento del valor de producción nacional de la minería metálica, es la segunda región de la Unión Europea (UE) en producción primaria de cobre, es líder europeo en la producción de yeso y líder nacional en la producción de mármol. 

Andalucía es el primer productor mundial primario de estroncio, de donde sale el 99% del mineral que consume Europa y el 43% a nivel global. 

En el subsuelo de Andalucía hay, además, indicios de 22 de las 34 materias primas consideradas fundamentales por la UE para la transición energética y digital.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía sube casi un 4% en el primer cuatrimestre de 2026

 SEVILLA.- El valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía entre enero y abril de 2026 ha aumentado casi un cuatro por ciento más el registro de los mismos meses de 2025. Los datos analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuntan concretamente a que Andalucía ha comercializado en el extranjero casi 2,7 millones de toneladas de alimentos y bebidas valorados en 6.580 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año.

En relación al montante nacional, que supone 26.640 millones de euros, Andalucía concentra el 24,7% del valor y prácticamente uno de cada cuatro euros obtenidos en España por estas exportaciones se corresponde con la venta de productos agroalimentarios de este territorio, según ha detallado la Junta en una nota.

Por provincias, un mes más, Almería se sitúa a la cabeza con ventas de casi 1,2 millones de toneladas por valor de 2.380 millones de euros en los primeros cuatro meses del año. Esto significa que el valor de las exportaciones en esta provincia sube casi un 20 por ciento y el peso más de un cinco por ciento con respecto al mismo periodo el año anterior.

En el caso de la provincia de Cádiz, durante este periodo se han vendido 163.245 toneladas por 322.724 millones de euros; mientras que en Córdoba han sido 214.392 toneladas por 498.024 millones de euros, lo que supone más de un 5 por ciento del peso y un tres por ciento del valor con respecto al año anterior en este espacio de tiempo.

De otro lado, en Granada, en estos meses se han exportado 129.868 toneladas de productos agroalimentarios por valor de más de 419,8 millones de euros; en Huelva, 262.418 toneladas valoradas en más de 1.037 millones de euros; y en Jaén, 27.752 toneladas de alimentos y bebidas que en el mercado han alcanzado los 129,2 millones de euros.

El territorio malagueño, por su parte, ha acumulado en los cuatro primeros meses de 2026 ventas internacionales de 177.998 toneladas por valor de 533.476 millones de euros; y, por último, desde Sevilla se han exportado en este período 513.914 toneladas valoradas en 1.257 millones de euros.

En cuanto a grupos de alimentos, destacan en primer lugar las legumbres y hortalizas frescas con más de 2.521 millones de euros en exportaciones en los cuatro primeros meses de 2026, una subida de 304.000 millones de euros, lo que supone 13,7 por ciento más que en el mismo periodo en 2025.

En segunda posición se encuentran las grasas y aceites de origen animal o vegetal, que superan los 1.522 millones de euros por ventas en mercados extranjeros en este mismo período; y tras estas transacciones, en tercer lugar, se posicionan las de frutas y frutos en fresco, que alcanzan los 1.483 millones de euros.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de alimentos y bebidas desde Andalucía, el país germano es el primero del ranking con el 20,4 por ciento del total de ventas en el sector agroalimentario a nivel andaluz.

Durante este primer cuatrimestre se han vendido 1.341 millones de euros, lo que supone más de un 3 por ciento que en el mismo periodo el pasado año. Seguido de Alemania, Francia ocupa el segundo lugar con ventas por valor de 762,9 millones de euros, es decir, el 11,6 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los primeros cuatro meses del año. 

Por último, Italia ocupa el tercer lugar con ventas por 634 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento con respecto al mismo periodo en 2025.

Un 91% de votantes del PP-A el 17M según el CIS se declara católico, y más de la mitad practicante

 SEVILLA.- Un 91,1 por ciento de andaluces encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que afirma que votó al PP-A en las pasadas elecciones autonómicas del 17 de mayo se considera "católico", y más de la mitad --en concreto, un 53,3 por ciento--, se definía como católico "practicante".

Así se desprende de los resultados  del estudio postelectoral sobre los comicios andaluces del pasado 17 de mayo cuyo avance publicó el CIS el pasado miércoles, que incluye un desglose de las respuestas al cuestionario planteado en función de variables como la religiosidad de las personas entrevistas.

De esta manera, el estudio distingue en esta variable de la religiosidad entre las categorías de 'católico/a practicante', 'católico/a no practicante', 'creyente de otra religión', 'agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan)', 'indiferente, no creyente', 'ateo/a (niegan la existencia de Dios)', y 'N.C' ("no contesta").

A la pregunta de "a qué partido o coalición" votó en las elecciones del 17 de mayo, en las que el PP-A acabó ganando con 53 diputados, dos menos de los que dan mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, un 32,6% responde que al PP, un 19,8% al PSOE, un 15% a Adelante Andalucía, un 10,7% a Vox, y un 6,6% a la coalición Por Andalucía.

Entre los que dicen haber votado al PP el 17M, un 53,3 por ciento se declara 'católico practicante'; un 37,8%, 'católico no practicante'; un 29,3%, 'creyente de otra religión'; un 12,7%, 'agnóstico'; un 15,9%, 'indiferente, no creyente', y un 10,5%, 'ateo'.

Por su parte, entre los encuestados que dicen que votaron al PSOE en las elecciones del 17 de mayo, el 29,2% se declara agnóstico, mientras que un 27,8% se considera 'indiferente, no creyente' en materia de religión, y un 21,5% 'creyente de otra religión'. 

Como católicos se definen el 31,7% de este colectivo, sumando los que dicen ser practicantes (11,8%) y los que se declaran no practicantes, que representan al 19,9 por ciento.

Entre los votantes de Vox, según esta encuesta del CIS, predominan sobre todo los católicos, que representan al 24,8% del total --un 11,4% practicantes y un 13,4% no practicantes--, seguidos por los que se definen como creyentes de otra religión, que suponen el 11,3%.

Como ateos se define el 28 por ciento de los encuestados que afirman haber votado a Adelante Andalucía en la cita del 17M, y como agnósticos el 27,6%, mientras que un 29,8% se considera 'indiferente, no creyente', y un 14,5% católicos, practicantes (4,1%) o no (10,4%).

Y, entre los votantes de Por Andalucía encuestados por el CIS, un 22,7 por ciento se considera ateo, un 10,9% agnósticos, y sólo un 4% católicos, sobre todo no practicantes (3,3%).

Este estudio postelectoral del CIS también pide a los encuestados que califiquen la campaña electoral de los principales candidatos a la presidencia de la Junta en dichos comicios del 17 de mayo, ofreciendo para ello una escala de 1 a 10 puntos, en la que 1 significa que valora "muy mal" la campaña, y 10 que la valora "muy bien".

Un 13,4 por ciento de los encuestados concede esa máxima puntuación de 10 a la campaña del candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno. Y, entre quienes se decantan por esa buena puntuación, un 40,5% se define como católico, y un 25,1% practicantes de dicho credo.

En cambio, entre el 3,4 por ciento de encuestados que puntúa con un diez la campaña electoral de la líder del PSOE-A, María Jesús Montero, sólo un 8,1% se considera católico, casi un cinco por ciento (4,9%) practicante.

Un 4,1 por ciento de los encuestados ve "muy bien" la campaña del candidato de Vox, Manuel Gavira, y entre ellos un 10,7% se considera católico, más de la mitad (6,3%) practicantes, mientras que el porcentaje de entrevistados que otorga la máxima calificación a la campaña del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, asciende al 7,9%. 

Entre ellos, un 10,8% se define como católico, aunque más de la mitad (6,6%) 'no practicante'.

Finalmente, sólo un tres por ciento de los encuestados por el CIS en este estudio considera que la campaña del candidato de Por Andalucía, Antonio Maíllo (IU), estuvo "muy bien". 

Entre ellos, un 4,5% se considera católico.

Por otro lado, de este estudio se desprende también que el porcentaje de andaluces que se define como católico se ha mantenido estable y cercano a un 65 por ciento en relación al mismo trabajo del CIS realizado tras los comicios del 19 de junio de 2022.

Así se desprende de los porcentajes de respuesta a la pregunta "cómo se define usted en materia religiosa", a la que un 22% contesta que 'católico practicante' y un 41,7%, 'católico no practicante', por lo que ambos porcentajes suman un 63,7%.

 Como 'ateo' se identifica el 13,2%, y como 'indiferente, no creyente', un 10,2%. Además, un nueve por ciento se define como 'agnóstico', y un 2,6% como 'creyente de otra religión'.

En el estudio postelectoral que el CIS realizó tras las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio de 2022, el porcentaje de andaluces que se declara católico apenas ha variado, ya que hace cuatro años se cifraba en un 63,6 por ciento, por lo que esa cantidad solo se ha incrementado en una décima en este último ciclo electoral.

Respecto a 2022, el porcentaje de andaluces que se declara ateo se ha incrementado en 1,1 punto, desde el 12,1% de hace cuatro años, mientras que el de agnósticos apenas ha descendido en dos décimas, hasta el 9% de la última encuesta publicada esta semana.

La factura ecológica del recorte al trasvase Tajo-Segura: la cuenca perderá 90 hectómetros cúbicos anuales sin evaluación ambiental

 

sábado, 27 de junio de 2026

El TSJA ordena al Ayuntamiento de Carboneras anular en 20 días la licencia del hotel de El Algarrobico



GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Carboneras a culminar el procedimiento para anular la licencia de obras del hotel de El Algarrobico en un plazo máximo e improrrogable de 20 días hábiles.


Según el contenido del auto, el Tribunal insta al alcalde del municipio, Salvador Hernández, a dictar la resolución que ponga fin al procedimiento de revisión de oficio de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras a la empresa 'Azata del Sol S.L.' el 13 de enero de 2003 para la construcción del hotel.

Asimismo, el TSJA advierte de que, en caso de incumplimiento del requerimiento, podrá acordarse la ejecución subsidiaria de la sentencia conforme a lo dispuesto en el artículo 108.1 a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), sin perjuicio de lo previsto en el artículo 112 del mismo texto legal.

Montero reclama un pleno urgente en Carboneras tras la orden del TSJA de anular la licencia de El Algarrobico

 ALMERÍA.- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reclamado la "convocatoria urgente del pleno" del Ayuntamiento de Carboneras tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiere al Consistorio culminar, en un plazo máximo e improrrogable de 20 días hábiles, el procedimiento para anular la licencia de obras del hotel de El Algarrobico.

Montero se ha pronunciado a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social 'X', en el que ha calificado la resolución judicial de "extraordinaria noticia".

Por último, la secretaria general del PSOE-A ha sostenido que esta decisión "demuestra el empeño del Gobierno de España por acabar con este atentado medioambiental".

Empresarios turísticos de Cabo de Gata prevén una ocupación media por encima del 85% en julio y agosto

 ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) han señalado este viernes que, según sus previsiones, la ocupación media para el mes de julio alcanzará el 85,6 por ciento mientras que en agosto rozará el lleno, con una previsión del 91,3 por ciento.

El mes de junio cerrará con una ocupación media del 75,8 por ciento, esto es, por encima de las previsiones actuales para el mes de septiembre, en el que se estima que la afluencia de visitantes sitúe la ocupación en un 72,9 por ciento, lo que "evidencia el avance del proceso de desestacionalización del destino", según ha valorado el Ayuntamiento de Níjar en una nota.

En este sentido, el municipio de Níjar encara la temporada estival con unas previsiones de ocupación hotelera "muy positivas" que, según el Consistorio, "confirman el excelente momento que atraviesa el destino turístico Cabo de Gata-Níjar y la consolidación de un modelo capaz de atraer visitantes más allá de los meses tradicionales de verano".

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha valorado estas previsiones, y ha destacado el trabajo con el sector turístico para consolidar a Níjar como "uno de los grandes destinos de naturaleza, playa y calidad de España".

"Cada vez son más los visitantes que eligen nuestro municipio no solo durante julio y agosto, sino también en septiembre, lo que demuestra que estamos consiguiendo ampliar la temporada turística y generar más oportunidades para la economía local y el empleo", ha estimado.

El primer edil también ha destacado la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la calidad de la oferta de alojamientos, la gastronomía, la oferta cultural y el esfuerzo constante del tejido empresarial y del Ayuntamiento por mejorar los servicios y la experiencia de quienes visitan el municipio.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma sostenible, preservando el patrimonio natural que nos hace únicos y ofreciendo un destino de calidad durante todo el año", ha añadido.

La provincia de Almería acogerá en octubre el único congreso en España por el centenario de Benedicto XVI

 ALMERÍA.- La provincia de Almería celebrará del 26 al 29 de octubre el congreso internacional 'Benedicto XVI. Un Papa para la historia de la Iglesia y del mundo', una cita organizada por la Asociación Privada de Fieles Providentia que se enmarca en los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento y que será el único acto previsto en España dentro de la programación internacional por este centenario.

El congreso se desarrollará en diferentes puntos de la provincia, con actividades en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Benahadux, y reunirá a especialistas, investigadores, clérigos y estudiantes para abordar los ejes fundamentales del magisterio y el legado teológico, filosófico y humano de Joseph Ratzinger, según ha trasladado la Diputación Provincial en una nota.

Desde el Comité Organizador se ha señalado que el objetivo es que Almería sea durante esos días un "espacio de encuentro, estudio y profunda reflexión" sobre Benedicto XVI, con el propósito de "honrar, analizar y profundizar" en su figura y en su aportación a la Iglesia y al pensamiento contemporáneo.

El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha abierto el acto de presentación y ha señalado que "el congreso convertirá a Almería en el epicentro mundial del diálogo entre la fe y la razón, entre la filosofía y la divinidad, sobre el papel de la iglesia y lo espiritual en el futuro de nuestros pueblos".

García Alcaina ha precisado que Almería será "referente teológico para analizar el legado de Benedicto XVI", de quien ha destacado que "profundizó en la libertad como la esencia del ser humano o la fe en Jesús para afrontar los retos de la misión de la Iglesia".

"Diputación siempre estará al lado de este tipo de iniciativas que posicionan estratégicamente a nuestra tierra a nivel internacional y como un enclave privilegiado para debatir sobre la fe y la razón en homenaje al Papa Benedicto XVI. Estoy convencido de que será un éxito", ha añadido.

Por su parte, Ramón Garrido ha explicado que con este congreso se han dado varios "milagros". 

El primero, según ha indicado, es que se celebre en Almería, mientras que el segundo reside en la implicación de instituciones civiles, hermandades y empresarios en la organización.

Garrido ha sostenido que "Providentia abandera la organización pero es un congreso de todos" y ha expuesto la dimensión caritativa del evento, que contribuirá a hacer realidad dos proyectos solidarios, uno en Siria y otro en Congo, para mejorar la vida de personas vulnerables.

La presidenta de la Asociación Providentia, Carmen Navarro, ha manifestado sentirse "muy felices por este primer paso" y ha señalado que el objetivo de la entidad es "el servicio a la Iglesia".

 "Quiero agradecer a las instituciones que ayudan a que este congreso de extrema importancia sea una realidad", ha indicado.

Navarro ha destacado además la figura de Benedicto XVI, de quien ha dicho que "es el pastor más importante que nos regaló el Cielo en la última parte del siglo XX y XXI".

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha señalado que "para el Ayuntamiento es una satisfacción participar en la puesta de largo de una iniciativa que trasciende el ámbito estrictamente religioso para convertirse en un acontecimiento de gran relevancia cultural, intelectual y social".

El edil almeriense ha añadido que la cita nace con vocación internacional y situará a la ciudad en el centro de la reflexión sobre la figura, la obra y el legado de Ratzinger.

En la presentación también han intervenido Sara Gallardo, patrona de la Fundación internacional Ratzinger y miembro del Comité Científico de la Cátedra Joseph Ratzinger; José Francisco Serrano, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas; y Antonio Rivero, gerente de la empresa 'La despensa de Palacio'.

Esta empresa ha creado con motivo del congreso un dulce inspirado en Benedicto XVI con una receta que lleva chocolate, especias y licor Benedictine. El acto ha estado amenizado por la música de Aldemar Ensemble.

La programación previa arrancará el sábado 24 de octubre con una vigilia de oración con jóvenes en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería, presidida por el reverendo José María Sánchez García.

Al día siguiente, domingo 25 de octubre, tendrá lugar el concierto inaugural, con la Coral Discantus de Murcia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que interpretarán la 'Misa de Réquiem en re menor, Op. 48', de Gabriel Fauré.

El programa oficial comenzará el lunes 26 de octubre en el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), bajo el título 'Apertura, teología y belleza', con recepción de congresistas, inauguración oficial, inauguración del monumento a Benedicto XVI, eucaristía en la Catedral de Almería y vino español en el Murec.

Entre las conferencias de esa jornada figuran 'Benedicto XVI, un hombre para la eternidad', a cargo de Pablo Blanco Sarto; 'El arte y la belleza al servicio de la evangelización', con José María Leal Bernáldez; y 'Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. De teólogo del Concilio a Pastor de la Iglesia Universal', con Lydia Jiménez González.

El martes 27 de octubre, bajo el título 'Libertad, fe y razón', el Murec acogerá un almuerzo-coloquio y se celebrará una eucaristía en la Catedral de Almería. Las conferencias serán 'La libertad, esencia del hombre. El pensamiento de Benedicto XVI', de José Luis Restán Martínez; 'Jesús de Nazaret. La alegría de la fe en el Señor', de Alejandro Sada Mier y Terán; y 'Diálogo, fe y razón con ocasión del XX Aniversario del Discurso de Ratisbona', de Marcela Jiménez Unquiles.

El miércoles 28 de octubre, con el lema 'Iglesia, comunión y misión', las sedes serán El Ejido, la Catedral de Almería y Benahadux. La jornada incluirá recepción oficial en El Ejido, visita cultural opcional a la Alcazaba y a la Catedral de Almería, inauguración de plaza y bendición del monumento de San José con Benedicto XVI en Benahadux, celebración de la eucaristía y la conferencia 'Iglesia, misterio, comunión y misión', del cardenal Antonio María Rouco Varela.

El congreso concluirá el jueves 29 de octubre con la jornada 'Liturgia, presencia cristiana y clausura', en el Murec y la Catedral de Almería, con recepción institucional, almuerzo-coloquio, eucaristía de clausura en la Catedral y cena de clausura del congreso.

Ese día se celebrarán las conferencias  'Vivir el misterio. El espíritu de la liturgia', de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y 'El cristiano en el mundo', de Jaime Mayor Oreja.

Endesa revisa más de 9.000 kilómetros de líneas eléctricas para garantizar el suministro y prevenir incendios

 ALMERÍA.- Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha concluido los trabajos de adecuación de las masas arboladas próximas a las líneas eléctricas que discurren por la provincia de Almería, con 9.154 kilómetros de líneas revisados y acondicionados.

La actuación se ha llevado a cabo para contribuir a garantizar un "suministro eléctrico seguro y de calidad" y aportar un "valor añadido a la protección del entorno natural", según ha indicado la compañía eléctrica en una nota.

Una de las tareas esenciales ha sido la tala y poda selectiva de árboles, sotobosque y arbustos próximos a las líneas, con el fin de respetar las distancias de seguridad establecidas por la Administración entre la masa forestal y el tendido eléctrico.

Estas actuaciones, según ha señalado Endesa, favorecen la convivencia de la infraestructura con montes y espacios naturales y tienen un "papel relevante" en la prevención de incendios forestales y a la hora de evitar su propagación a través de las calles abiertas bajo los tendidos aéreos.

La empresa ha subrayado que el mantenimiento de estos corredores bajo las líneas constituye un "elemento clave" para reforzar la protección del entorno forestal.

Asimismo, ha remarcado que la red de distribución forma parte del territorio y convive con los espacios por los que discurre. En este sentido, ha recordado que el 60 por ciento de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y atraviesan zonas boscosas o con vegetación.

Los trabajos se han desarrollado en coordinación con la Junta de Andalucía, con la que se han planificado los calendarios de ejecución de las labores preventivas y se han establecido los protocolos de actuación en caso de incendio.

 Entre ellos figura la desconexión de líneas cuando así lo requieren los dispositivos de extinción "para garantizar la seguridad de los equipos que intervienen sobre el terreno".

La compañía ha destinado más de 700.000 euros a estos trabajos en la provincia durante el último año, con actuaciones en 8.028 kilómetros de líneas de media y baja tensión y en 1.126 kilómetros de alta tensión.

 En total, la longitud de las líneas intervenidas equivale a la distancia que separa Almería de Uruguay.

Las labores se han ejecutado de acuerdo con la normativa nacional, el calendario de crecimiento de las distintas especies y en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, que establecen el periodo entre octubre y mayo como "el más idóneo para la poda".

Endesa ha enmarcado esta campaña en su compromiso ambiental y ha recordado que cada año impulsa estas labores de limpieza forestal en Andalucía, comunidad por la que discurren 132.285 kilómetros de líneas eléctricas.

Asaja alerta de una cosecha de cereal en Los Vélez con precios por debajo de los costes de producción

 ALMERÍA.- La asociación agraria Asaja Almería ha advertido de que la cosecha de cereal en la comarca de Los Vélez ha comenzado esta semana con costes de producción al alza y precios del grano por debajo de los costes de producción, en una campaña que se prevé que finalice entre el 6 y el 12 de julio.

La organización agraria ha señalado en una nota que la campaña se presenta, "en el mejor de los escenarios", como una cosecha "aceptable, pero en ningún caso buena", con unas previsiones de rendimiento iguales o incluso ligeramente inferiores a las de la campaña anterior.

Los Vélez, principal zona cerealista de la provincia de Almería, mantiene "estable" su superficie de cultivo, si bien el rendimiento medio se sitúa algo por debajo de campañas anteriores, con una media de 2.000 kilos por hectárea.

Asaja Almería ha indicado que uno de los principales factores que condicionan la rentabilidad de esta campaña es "el incremento continuado de los costes de producción, especialmente en partidas como los fertilizantes y el gasóleo agrícola", unos insumos que han registrado incrementos "muy significativos" a lo largo del año por la "inestabilidad geopolítica internacional".

En este sentido, ha recordado que el pasado 19 de mayo instó a la Comisión Europea a adoptar medidas urgentes para aliviar la carga sobre los agricultores, al tiempo que criticó la "falta de respuestas inmediatas" en el Plan de Acción sobre Fertilizantes, especialmente en lo relativo al CBAM y al sistema ETS.

La organización ha insistido en la necesidad de actuaciones rápidas para garantizar la viabilidad de las explotaciones, ya que los precios del cereal se sitúan actualmente en torno a 0,17 euros por kilo, una cifra muy inferior a la necesaria, que debería situarse como mínimo entre 0,30 y 0,35 euros por kilo.

Asaja ha advertido de que esta diferencia supone que, a día de hoy, no se prevé que los agricultores puedan cubrir los costes de producción, incluso en un escenario de "rendimientos normales".

A nivel nacional, estima que la producción de cereal se situará en torno a 15,1 millones de toneladas, una cifra muy inferior a los 22 millones de toneladas registrados en 2025 y por debajo de la media de los últimos años.

La organización agraria ha apuntado que esta situación no responde solo a factores productivos, sino también a una combinación de reducción de superficie en otras zonas, incremento de costes y precios del grano insuficientes, "lo que compromete la viabilidad de miles de explotaciones cerealistas en España".

Así, la campaña de cereal en Los Vélez arranca con "expectativas moderadas en lo productivo, pero claramente negativas en lo económico, en un escenario en el que los agricultores afrontan una nueva campaña sin garantías de rentabilidad".

Por todo ello, ha indicado que seguirá "de cerca" la evolución de la cosecha en la provincia y ha recordado que, en previsión de esta situación, ya solicitó al Ministerio de Agricultura aplicar un "módulo cero" en el IRPF para el cereal "como respuesta fiscal excepcional a una campaña marcada por la falta de rentabilidad y el aumento de costes".

El PSOE insta a Vox a pedir una comisión de investigación de Mascarillas en el Parlamento para apoyar a Moreno

 ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Nicolás Ayala, ha emplazado este viernes a Vox a decidir si reclamará una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso Mascarillas, que investiga la presunta contratación irregular en la Diputación de Almería para el cobro de comisiones, como condición para apoyar la investidura de Juanma Moreno.

El diputado autonómico confía en que el Parlamento de Andalucía constituya "más pronto que tarde" la nueva comisión de investigación solicitada por el PSOE para esclarecer las "responsabilidades políticas" derivadas de la presunta trama de corrupción, sentido en el que cree que Vox "tendrá que decidir de qué lado está y si incluye esta exigencia".

Además, Ayala ha animado en una nota a los parlamentarios de Vox a exigir el cese del diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, quien también está investigado en esta causa como otra de las condiciones para "facilitar su investidura".

"A los almerienses les interesa conocer toda la verdad sobre un asunto que afecta a la Diputación Provincial y de manera muy directa al PP. Por lo tanto, esperamos que ningún partido contribuya a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas que puedan derivarse de esta causa", ha añadido.

Para los socialistas, la investigación judicial del caso ha entrado en una fase "clave" después de que haya concluido la ronda de declaraciones ante el juez instructor de los investigados, entre ellos el expresidente de la Diputación, dos exvicepresidentes y el exalcalde de Fines, además del actual teniente de alcalde de Olula del Río, Juan Sánchez Urán, y el diputado provincial Juan José Martínez.

"Más de 40 personas investigadas han comparecido durante este mes de junio ante el juzgado, aunque la mayoría se ha acogido a su derecho a no declarar y únicamente han trascendido parte de las declaraciones de algunos investigados que podrían ayudar a empezar a esclarecer lo ocurrido en la Diputación Provincial", ha incidido.

Con ello, ha lamentado que, mientras la investigación avanza, en el PP y en la Diputación Provincial "impere la ley del silencio" y "nadie haya ofrecido explicaciones a la ciudadanía sobre una causa que afecta a antiguos y actuales cargos públicos del PP".

"Será la investigación judicial la que determine el alcance de los hechos, pero lo que ya resulta evidente es que el Partido Popular no puede seguir escondiéndose detrás del silencio mientras continúan acumulándose diligencias judiciales y responsables públicos investigados", ha añadido.

La APA licita por 3,6 millones la planta solar de mayor potencia del puerto

 ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha licitado la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo de un megavatio en el aparcamiento del Muelle de Ribera I del Puerto de Almería, que será la de mayor potencia del recinto portuario, con un presupuesto base de licitación de 3.627.968 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación se ubicará sobre una hectárea de cubiertas que darán sombra a la zona de preembarque.

El proyecto contempla el montaje de diez estructuras tipo marquesina a un agua, sobre las que se realizará una instalación solar con una potencia nominal total de 855 kilovatios. La instalación estará integrada por 1.460 módulos fotovoltaicos de 650 vatios, tres inversores de 285 kilovatios nominales y una potencia pico instalada de 949 kilovatios pico.

Además, para almacenar parte de los excedentes de energía, se dispondrá de baterías con una potencia de 880 kilovatios nominales y una capacidad de almacenamiento de 3.664 kilovatios hora, según ha detallado la entidad portuaria en una nota.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha explicado que, con la ejecución de esta planta, la entidad portuaria alcanzará su objetivo de "huella de carbono cero" en cuanto a consumo directo de energía eléctrica, de forma que el cien por ciento de la energía eléctrica consumida directamente por la autoridad portuaria en el Puerto de Almería "procederá de energía renovable en 2027".

El presupuesto de la obra está cofinanciado con fondos europeos Feder 4 dentro del Programa Plurirregional Feder de España 2021-2027. En caso de coincidir con la Operación Paso del Estrecho (OPE), el inicio de los trabajos se pospondrá hasta su conclusión por las necesidades de explotación portuaria.

La APA avanza así en su estrategia de descarbonización del Puerto de Almería, recogida en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030, mediante la ejecución de la planta fotovoltaica para autoconsumo en Ribera I.

Con esta planta, el Puerto de Almería contará con cuatro plantas solares fotovoltaicas. La APA ha instalado recientemente una planta de 660 kilovatios sobre las naves situadas en el Muelle de Ribera II y cuenta con otras dos en el Puesto de Control Fronterizo, con 80 kilovatios, y en la Estación Marítima, con 98 kilovatios.

Con estas tres instalaciones, la APA ya genera una cantidad de energía limpia en balance neto similar a la que consume de manera directa en el Puerto de Almería.

La Policía Nacional se implantará en Roquetas de Mar en dos fases con una dotación inicial de 210 agentes

 ROQUETAS DE MAR.- La Policía Nacional se implantará en Roquetas de Mar mediante una llegada escalonada en dos fases, la primera de las cuales permitirá contar al municipio con una dotación de 210 agentes para los que se habilitarán 642 metros cuadrados de locales cedidos por el Ayuntamiento en las inmediaciones de la Plaza de Toros a través de una inversión de 750.000 euros que, mediante vía de urgencia, se prevé puedan estar operativos en un plazo de cinco meses.

Así lo ha manifestado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, durante su comparecencia para la firma del protocolo general para la implantación de la Policía Nacional en la localidad junto con el alcalde del municipio, Gabriel Amat.

La comisaría arrancará con una plantilla inicial que crecerá conforme evolucionen las necesidades de seguridad. Para la primera fase, los locales de la Avenida de la Aduana acogerán unidades de seguridad ciudadana con vehículos Zeta, Policía Judicial y una unidad UFAM orientada a la atención de familias, menores y víctimas de violencia de género y sexual.

Además, los ciudadanos dispondrán de una oficina de denuncias con servicio permanente las 24 horas y de un grupo especializado en extranjería y documentación, encargado de expedir entre 18.000 y 20.000 documentos anuales entre DNI, pasaportes y tarjetas de extranjería.

El objetivo es asentar la llegada de la Policía Nacional hasta desarrollar la segunda fase en la que se construirá un nuevo edificio municipal, que también acogerá las dependencias de la Policía Local, en el número 432 de la carretera de Alicún.

Aunque la idea es favorecer el trabajo común, cada uno de los cuerpos contará con acceso diferenciados para garantizar la autonomía operativa. Este proyecto, según Pardo Piqueras, cuenta con una inversión garantizada de más de 5,2 millones de euros por parte del Ministerio del Interior.

El alcalde de Roquetas de Mar ha valorado la creación de las nuevas dependencias policiales y ha ofrecido la ejecución de obras. "No nos gusta que las obras se duerman. Nos gustan que las obras salgan lo antes posible, porque si una obra tarda más de la cuenta, mal negocio", ha opinado.

La nueva comisaría se enmarca en un proceso de expansión en el que la Policía Nacional "ha alcanzado la mayor plantilla de su historia", superando los 76.000 agentes a nivel nacional tras sumar unos 11.000 efectivos en los últimos ocho años. 

En la provincia de Almería, la plantilla ronda actualmente los 800 policías.

Según ha explicado la Comisaría en una nota, una vez aprobado el protocolo suscrito durante un acto en la Casa Anita de Roquetas, se suscribirán por ambas partes un convenio patrimonial que regulará la alteración de la titularidad de una parte del nuevo edificio de dominio público municipal a favor de la Dirección General de la Policía.

Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración que instrumentará la encomienda de gestión para la adaptación del edifico a los fines previstos, y un acuerdo de cesión temporal de un local para la implantación inicial de la comisaría.

"El proyecto que hoy emprendemos refleja el compromiso que compartimos en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional con esta tierra: es el compromiso de acercar los servicios públicos a los ciudadanos para contribuir a su bienestar y al progreso de todos", ha afirmado el director general de la Policía.

Pardo Piqueras ha dado a conocer durante este evento que en la provincia de Almería los delitos graves y menos graves han disminuido un 6,8 por ciento en lo que va de año en comparación con 2025, mientras que los delitos leves han caído un 17,78 por ciento. 

En total, según sus cifras, las infracciones penales en la provincia registran este año una reducción del 11,74 por ciento respecto a 2025.

"Nuestro objetivo es claro: defender la paz y la libertad, contribuir al progreso, facilitar la vida de la gente. Aspiramos a ser una policía de proximidad, una institución que está presente en los momentos más difíciles, pero, sobre todo, en el día a día, acompañando al ciudadano", ha defendido el director general de la Policía.

En estos momentos, en la provincia de Almería están destinados 812 policías, distribuidos entre la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y la Unidad de Documentación de Huércal-Overa. 

En el conjunto de la provincia, el aumento es de 155 policías más desde 2018, lo que representa un 23,59 por ciento de incremento en ocho años.

Amat ha subrayado la importancia de la llegada de la Policía Nacional a Roquetas, donde los más de 115.000 vecinos de la localidad costera "demandan y merecen más seguridad en sus calles y en sus barrios".

 "La firma de este convenio con la Dirección General de la Policía supone un paso muy importante para seguir mejorando la protección y la tranquilidad de nuestros ciudadanos", ha manifestado.

El alcalde ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España estudie una demarcación compartida entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

 "Las necesidades específicas de nuestro territorio hacen imprescindible mantener y reforzar la presencia de la Guardia Civil para atender las zonas rurales y agrícolas, al mismo tiempo que avanzamos en la implantación de la Policía Nacional", ha dicho.

El PSOE-A critica el "silencio" de Moreno ante la "gravedad" del 'caso Mascarillas' y le insta a "dar la cara"

 SEVILLA.- El portavoz del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha criticado este viernes el "silencio" que mantiene el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante el conocido como 'caso Mascarillas' que indaga sobre una presunta trama de contratos irregulares para el cobro de comisiones a través de la Diputación provincial de Almería, gobernada por el PP, y ha instado al dirigente 'popular' a que dé "la cara" por la "gravedad de los delitos" investigados.

Francisco Cuenca se ha pronunciado sobre esta cuestión en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con la cita que este viernes tenía el expresidente de la Diputación y del PP provincial de Almería Javier Aureliano García para declarar ante el juez que instruye el 'caso Mascarillas'.

El representante del PSOE-A ha remarcado que este caso cuenta "con 43 investigados y con una gravedad de los delitos prácticamente inédita en Andalucía", y ha criticado que Moreno opta por el "silencio, calla y, posiblemente, oculta".

En ese punto, Cuenca ha remarcado que Javier Aureliano García era el "brazo derecho" de Moreno "en Almería, la persona de máxima confianza en el PP de Almería", y ha censurado que, ante él, el presidente de los 'populares' andaluces guarda "el mismo silencio" que el que sigue en los casos que afectan a los alcaldes de Algeciras (Cádiz) y de Estepona (Málaga), José Ignacio Landaluce y José María García Urbano, respectivamente.

El portavoz del PSOE-A ha insistido en pedir a Moreno que "dé la cara", y ha manifestado que el PP "tiene que tomar buena nota de lo que está pasando", y que "no vale esconderse", sino que debe "dar la cara".

En esa línea, ha exigido al PP "no sólo responsabilidades, respuestas", sino también que los 'populares' aclaren "hasta dónde llegan los tentáculos de este caso corrupto del PP en Almería", tras lo que ha agregado que en el PP "están escondidos posiblemente" porque "saben que hay mucho más PP pringado, y no quieren que les salpique".

Frente a ello, Cuenca ha concluido reiterando su llamamiento a los 'populares' para que "asuman su responsabilidad, den la cara y expliquen a los andaluces, y especialmente a los almerienses, qué ha pasado en Almería, qué le pasa al Partido Popular que ha creado esta red corrupta en Almería, y qué daño le puede haber hecho no solo a Almería, sino a toda Andalucía", ha zanjado.

El expresidente de Diputación rechaza declarar a la espera de nuevos informes del 'caso Mascarillas'

 ALMERÍA.- El expresidente de la Diputación Provincial de Almería Javier Aureliano García se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso Mascarillas, que indaga sobre una presunta trama de contratos irregulares para el cobro de comisiones a través de la institución provincial, al considerar que no se han producido avances sobre los que tenga que ofrecer nuevas explicaciones.

García ha llegado a las 9,10 horas a la Ciudad de la Justicia, a la que ha accedido por la puerta principal a la carrera al advertir la presencia de los medios de comunicación que esperaban su llegada. Apenas una hora después ha salido por el mismo acceso, hablando por teléfono y acelerando su ritmo para subir a un coche que le esperaba con el motor en marcha en la Carretera de Ronda.

El también expresidente del PP de Almería ha evitado así las preguntas de los medios a los que ha atendido su abogado, Joaquín Monterreal, a la salida de los juzgados, donde ha apuntado que García ya prestó declaración en sede judicial en noviembre de 2025 tras su arresto por parte de la UCO.

"Desde entonces no ha habido no ha habido ninguna actuación", ha explicado el abogado, quien ha asegurado que la defensa está a la espera de que la Guardia Civil remita los informes relativos a los registros y los volcados de los dispositivos tecnológicos intervenidos, momento en el que se valorará si se deben dar más aclaraciones.

En este sentido, Monterreal ha dado por válidas las explicaciones dadas por García en su anterior comparecencia, en la que, a preguntas de su defensa, se centró en determinar el origen del dinero en efectivo del que hacía uso y que, según manifestó, ingresaba a través de varios alquileres familiares que gestionaba su hermana.

El letrado ha insistido en que esos ingresos fueron declarados ante Hacienda a través de las sucesivas declaraciones de la renta. "En aquel momento se dio cumplida explicación, y ahora, cuando llegue lo nuevo, si hubiera algo nuevo, pues obviamente declararemos", ha añadido tras asegurar que el hecho de no prestar declaración no indica que García tenga "algo que ocultar".

En la misma línea, también se han acogido a su derecho a no declarar los dos hermanos investigados del expresidente de la Diputación así como el funcionario del Área de Fomento --ligado al exvicepresidente tercero Óscar Liria-- y un empresario implicado en la trama, con quienes se ponía fin a la ronda de comparecencias que arrancó el pasado 4 de junio.

Por su parte, el abogado de la acusación popular que sostiene el PSOE, Javier Salvador, ha considerado que pese a la "falta de colaboración" de los investigados, ya que la mayoría de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar, la "fructífera" ronda de interrogatorios ha tenido un "enorme peso" para el dibujo de la supuesta trama y la separación de roles.

"Los pocos que han declarado nos han permitido formalizar de alguna forma ese mapa de las personas que estaban, el qué hacían y el cómo actuaban", ha sostenido Salvador a la hora de apuntar la configuración de la supuesta organización criminal en la que a través de "pequeñas taifas" se establecía un "jefecillo local, siendo alcalde o no" con el que se organizarían las contrataciones con la Diputación bajo la dirección de García.

Para la acusación, dicho modelo se encontraba asentado y "perfectamente rodado hasta el punto de que, dos días después de que se declarase la pandemia, lo primero que piensan es en la oportunidad de negocio que se les abría" a través del contrato para la adquisición de material sanitario.

Sobre este aspecto, el abogado José María Terrés ha incidido en la "cantidad enorme de documentación" recogida en la investigación "que hablará por sí misma" y que contribuirá a definir el "grado de implicación y responsabilidad de cada cual en este asunto".

En su primera comparecencia ante el instructor, García se limitó a contestar a las preguntas de su letrado al que no pudo dar una respuesta concreta sobre los mensajes de WhatsApp con lenguaje odontológico sobre supuestas 'mordidas' que intercambió con los vicepresidentes Giménez y Liria.

Cabe recordar que, entre otros mensajes, García remitió el emoji de una muela a al grupo 'Naranjito', que tenía con los exdiputados investigados, apenas unos minutos después de firmar el decreto del 8 de abril de 2020 por el que contrataba por más de dos millones de euros material sanitario. Dicho contrato, según la UCO, tendría un sobrecoste del 42,27%.

El expresidente señaló la falta de contexto sobre este y otros mensajes en los que los implicados realizaban expresiones entendidas como necesidades monetarias como "me tengo que hacer una limpieza", "necesito empastarme dos o tres muelas", "tengo las muelas picadas" o "sácame cita para el dentista la semana que viene que estoy que no puedo comer"; por lo que, en ese momento, no podía dar mayor detalle o una explicación concreta a las llamativas conversaciones.

El entonces máximo representante de la institución provincial atribuyó la firma de miles de contratos a la cotidianeidad de su tarea, sentido en el que los mismos llegaban a su despacho tras haber superado los respectivos filtros y controles, sin que él participe de alguna u otra manera en las mesas de contratación por los que se otorgan.

No obstante, durante su intervención no hizo referencia al contrato de urgencia efectuado para la compra de mascarillas, guantes y equipos de protección individual del que, conforme se desprende las investigaciones recogidas en el sumario, se hizo un seguimiento específico por su cuantía e importancia en pleno inicio de la pandemia de covid-19.

El expresidente de la Diputación también trató de esclarecer el uso que hacía del dinero en efectivo que manejaba junto con dos de sus hermanos, también investigados en la causa, ante los indicios de un presunto delito de blanqueo de capitales advertido por el instructor.

García señaló el origen del efectivo en varios alquileres familiares heredados de sus padres, tanto de viviendas como de locales, en Balanegra, cuyos pagos se realizaban en mano por tradición de los inquilinos, aunque manifestó que dichos ingresos están declarados ante Hacienda. Según sus propios cálculos, de estos alquileres cobró entre 160.000 y 180.000 euros desde 2016 en adelante, con sus respectivas declaraciones de la renta.

Asimismo, especificó que era su hermana, por proximidad a los inmuebles, quien cobraba los alquileres y disponía los fondos en un "bote" común al que acudía cuando lo necesitaba, puesto que parte del dinero también era para reparaciones de las viviendas u otras necesidades. En la vivienda de su hermana se encontraron 7.620 euros dentro de una caja fuerte con un papel manuscrito con tinta roja en el que ponía 'Este dinero es de Javier Aureliano'.

Frente a las sospechas sostenidas por la UCO de que García hubiera empleado dinero irregular de origen desconocido para el pago de una vivienda en Almerimar, que los hermanos heredaron de sus padres y que él quiso adquirir abonando a ellos su parte, el investigado aseguró que los pagos se realizaban con el dinero que percibía en efectivo de los inquilinos, motivo por el que no quedaba reflejado en sus cuentas.

Según García, la hipoteca de dicha vivienda quedó a nombre de su hermana tras fallecer sus padres porque el banco no permitió subrogarla, si bien era él quien hacía frente a las cuotas mensuales y no su hermana pese a que fuera ella quien figurara oficialmente. También atribuyó a sus propios ahorros de los alquileres el dinero utilizado --unos 20.000 euros-- para la compra de una finca en Rodalquilar.

Los nuevos proyectos consolidan a la Base Naval de Rota como infraestructura estratégica de primer orden

 CÁDIZ.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Naval de Rota, inmersa en un profundo proceso de modernización tecnológica y de infraestructuras gracias a la inversión económica y de talento que está recibiendo con vistas a modernizar las capacidades de la Armada.

La consolidación de un centro referente en la fabricación de piezas, la incorporación de nuevas fragatas y aeronaves, y la modernización tecnológica y de infraestructuras, demuestran que la Base Naval de Rota es un eje fundamental en el conjunto de las capacidades de la Armada y las Fuerzas Armadas españolas.

La visita de Margarita Robles ha incluido una reunión con el nuevo almirante del Arsenal de Cádiz, vicealmirante José María Ibáñez Martín, y sus jefes de sección; un encuentro con el Comandante de la US Navy del Grupo de Escoltas en Europa; así como una visita al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, unidad de helicópteros de la Marina de los Estados Unidos desplegada permanentemente en Rota.

En la actualidad, destaca la consolidación del Centro de Especialización de Fabricación y Reparación de Piezas de la Armada (CESFARE), referente nacional en fabricación aditiva, que ha producido ya más de 2.700 componentes.

 Asimismo, continúa la incorporación de nuevas capacidades aeronáuticas, con la entrada en servicio de los helicópteros NH-90 y la próxima llegada de los MH-60R, que reforzarán significativamente las capacidades aeronavales de la Armada.

Entre los principales proyectos de futuro sobresale la preparación de la Base para la incorporación de las nuevas fragatas F-110, cuya primera unidad, la F-111 'Bonifaz', está prevista para 2028. 

Igualmente, se están desarrollando importantes actuaciones asociadas a los programas F-110 y NH-90, que incluyen nuevos hangares, simuladores, almacenes logísticos e instalaciones de apoyo, dentro de un conjunto de inversiones que superará los 250 millones de euros hasta 2030.

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS