jueves, 25 de junio de 2026

Las cooperativas se reivindican como motor económico y social de la provincia de Almería


 ALMERÍA.- El Día Internacional del Cooperativismo se celebrará el próximo 2 de julio en el Edificio Polivalente del Puerto de Roquetas de Mar, durante una jornada vespertina organizada conjuntamente por APROA, COEXPHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y FAECTA.

Durante la presentación de las actividades de ese día, el presidente de COEXPHAL y de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Juan Antonio González, ha marcado la relevancia de esta cita, que este año incorpora novedades como el cambio de formato en horario de tarde-noche, con la lectura del Manifiesto Cooperativo y la entrega de reconocimientos al sector.

Todo bajo el paraguas del lema internacional de este año: “Cooperativas por un mundo en paz”, que, según ha subrayado, refleja el papel de estas entidades en la construcción de sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles.

El presidente de COEXPHAL ha incidido en la dimensión económica del cooperativismo, recordando que se trata de un pilar clave de la economía andaluza, con miles de entidades activas y una fuerte generación de empleo y riqueza.

 En el caso de Almería, ha resaltado el peso de las cooperativas agroalimentarias, con más de medio centenar de entidades asociadas y una facturación que supera los 4.300 millones de euros, subrayando su papel en la estructuración del sector y la mejora de la comercialización.

Asimismo, ha puesto el foco en uno de los desafíos actuales del modelo: el relevo generacional. En este sentido, ha apelado a la necesidad de implicar a los jóvenes y reforzar su confianza en el cooperativismo como fórmula empresarial de futuro, basada en la participación, la igualdad y el compromiso con el territorio.

Por su parte, la presidenta de FAECTA en Almería, Esperanza Giménez, ha destacado la fortaleza del cooperativismo andaluz, con más de 6.500 cooperativas y alrededor de 90.000 empleos directos, y su importante implantación en la provincia, donde existen unas 630 entidades que generan cerca de 18.000 empleos. 

Pérez ha subrayado que este modelo empresarial no solo contribuye a la actividad económica, sino también a la cohesión social, la fijación de población y el desarrollo de los municipios.

La presidenta ha señalado además que el Día del Cooperativismo constituye “una oportunidad para encontrarnos, compartir experiencias y visibilizar el trabajo de miles de cooperativas”, destacando su contribución a retos actuales como la sostenibilidad, la calidad del empleo o la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha señalado la evolución del sector agrícola almeriense y el papel que han desempeñado las cooperativas en su desarrollo. 

En su intervención, ha recordado cómo, desde los inicios de la comercialización hortofrutícola a través de alhóndigas, el sector ha avanzado hacia un modelo más organizado y eficiente, capaz de llevar sus productos a los mercados internacionales con garantías de calidad.

Amat ha subrayado que este progreso ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de agricultores y entidades como las cooperativas, así como a la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias, como la producción con residuo cero. Asimismo, ha reiterado el compromiso de su municipio con el sector y ha mostrado su apoyo a la celebración de esta jornada.

La elección de Roquetas de Mar como sede de esta 23ª edición no es casual. Se trata de uno de los principales referentes de la agricultura intensiva europea, con más de 3.000 hectáreas de invernadero y una fuerte orientación exportadora, donde el cooperativismo ha sido clave para articular el crecimiento del sector.

El programa del 2 de julio incluirá intervenciones institucionales, la lectura del manifiesto a cargo de Andrés García Lorca y Juan Callejón Baena, de la Fundación Almería Tierra Abierta; la entrega de reconocimientos cooperativos y un acto de convivencia entre los asistentes, con el objetivo de reforzar los lazos dentro del sector y trasladar a la sociedad el valor de un modelo empresarial basado en la cooperación y la participación de todos.

El PSOE critica el "doble rasero" del PP al mantener en el cargo al alcalde de Tíjola investigado en Mascarillas

 ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Nicolás Ayala, ha criticado este jueves el "doble rasero" del PP ante los casos de presunta corrupción "al exigir responsabilidades de manera inmediata cuando afectan a otras formaciones" mientras que "protege y ampara a los suyos".

El dirigente socialista se ha expresado en estos términos al hilo del caso Mascarillas, que investiga una supuesta trama de contratos irregulares en el seno de la Diputación de Almería y por el que se investiga, entre otros, al actual al alcalde de Tíjola y diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeo, Juan José Martínez.

"Ha entrado como investigado y ha salido con la misma condición, pero, curiosamente, en este caso el Partido Popular guarda un escandaloso silencio", ha afirmado Ayala ante la comparecencia en sede judicial del diputado provincial, quien había sido llamado a declarar este jueves dentro de la instrucción del caso.

Ayala ha subrayado que el PSOE respeta "plenamente" la presunción de inocencia y que todas las referencias contenidas en la causa deben entenderse como hechos presuntos e indicios incorporados a una investigación judicial. No obstante, ha recordado que "la responsabilidad penal corresponde a los tribunales, pero la responsabilidad política corresponde al Partido Popular".

"El PP no puede mantener en responsabilidades institucionales a un alcalde y diputado provincial que gestiona dinero público y que declara como investigado en una causa donde aparecen empresas relacionadas directamente con él, especialmente después de haberse conocido informaciones sobre el procedimiento fiscal que también le afecta", ha afirmado.

Así, ha lamentado que, a día de hoy, tanto el presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, como el presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, mantengan un "silencio sepulcral" sobre este asunto y "no hayan ofrecido ninguna explicación acerca de los motivos por los que José Juan Martínez continúa desempeñando sus responsabilidades públicas".

El dirigente socialista ha recordado que la investigación del caso Mascarillas "ya no se limita al contrato de emergencia para la adquisición de material sanitario durante la pandemia", sino que la Guardia Civil ve indicios de "un presunto modelo de contratación pública bajo sospecha en torno a la Diputación Provincial de Almería".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Almería ha anunciado que su partido ha registrado una queja ante el Decanato de los juzgados de Almería tras conocer que el diputado "habría abandonado las dependencias judiciales por una salida distinta de la ordinaria, evitando de ese modo la presencia de los medios de comunicación que cubrían informativamente las actuaciones judiciales".

Ayala ha señalado que esta circunstancia resulta "especialmente relevante" por tratarse de una causa "de evidente interés público" y por la "condición institucional del investigado", algo que, según ha indicado, "no ha ocurrido con otros investigados".

La queja presentada ante el Decanato se refiere exclusivamente a la posible utilización de accesos o salidas no ordinarias de las dependencias judiciales que, de haberse producido sin una causa objetiva que lo justificara, "podría generar una apariencia de trato diferenciado o de favor respecto de determinados cargos públicos investigados", según ha advertido.

No obstante, el PSOE ha precisado que no cuestiona en modo alguno el derecho de toda persona investigada a no declarar, guardar silencio o ejercer su derecho de defensa con todas las garantías legalmente previstas.

El alcalde de Tíjola se acoge a su derecho a no declarar investigado en el 'caso Mascarillas'

 ALMERÍA.- El alcalde de Tíjola y diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar tras comparecer como investigado por su faceta de empresario ante el juez que instruye el caso Mascarillas de Almería, que indaga sobre la presunta contratación irregular para el cobro de comisiones a través de la Diputación.

Martínez ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Almería, a la que ha accedido minutos antes de las 9,00 horas a las que se abre al público, sin compañía pese a que su mujer también ha asistido citada como investigada por el magistrado en la penúltima ronda de comparecencias que finalizará este viernes con la declaración, entre otros, del expresidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García.

Fuentes jurídicas han apuntado que la pareja se ha acogido a su derecho a no declarar antes de abandonar la sede judicial, lo que también ha hecho por separado minutos después de las 10,00 horas. 

A su salida, Martínez ha rechazado realizar valoraciones a algunos periodistas que se han topado con él cuando el grueso de los medios aguardaban frente al acceso principal de la Ciudad de la Justicia.

El regidor tijoleño --único cargo político en activo en el caso-- y su mujer están investigados por los contratos que las empresas Inversiones y Construcciones Tágilis y Constíjola han mantenido con la Diputación en una supuesta "connivencia" con el exvicepresidente tercero y exdiputado provincial de Fomento Óscar Liria.

Los indicios de la UCO apuntan que el regidor 'popular' habría participado en el "amaño" de contratos públicos y habría instrumentalizado otras sociedades y personas para propiciar la adjudicación fraudulenta de contratos en función de sus intereses. Durante la jornada, también estaba prevista la declaración de otros empresarios.

"Hoy se repite ese patrón de taifas en el que un jefecillo local con empresa propia o a nombre de sus familiares más directos tenía acceso privilegiado, presuntamente, a las obras de la Diputación en las que ya sabemos, por fin, que quienes aspiraban a ellas era precisamente porque se ganaba dinero", ha expresado a su llegada el abogado de la acusación popular que ejerce el PSOE, Javier Salvador.

El abogado, acompañado del letrado José María Terrés, confía en que las declaraciones permitan despejar algunas dudas a partir de los indicios y pruebas aportados por la UCO. En esta línea, se ha cuestionado una posible merma de beneficios entre los empresarios ligados a la trama que habrían participado en repartos de obras públicas bajo el supuesto concierto.

Para este viernes, finalmente, se prevé la declaración del funcionario del Área de Obras Públicas que fue arrestado durante los registros practicados el pasado mes de noviembre, quien habría participado de la adjudicación de contratos en el marco de varios programas de reactivación económica ligados a los fondos de recuperación del covid-19.

Habrían sido, a juicio de los investigadores, precisamente esas adjudicaciones de contratos las que habrían reportado al Liria importantes sumas en comisiones que, más tarde, se habrían canalizado a otros cargos públicos de la misma corporación, entre ellos, al exvicepresidente segundo Fernando Giménez y al expresidente de la Diputación.

Por su parte, el expresidente volverá a comparecer en sede judicial el viernes, junto con sus hermanos y otros empresarios ligados a la trama, dentro de la causa principal por la que ya prestó declaración tras su arresto en noviembre investigado por delitos de blanqueo de capitales, malversación, fraude, prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Adif licita por 4,6 millones la instalación de cerramientos en la traza ferroviaria en Jaén, Granada y Almería

 GRANADA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado un contrato para la reposición y ejecución de más de 16 kilómetros de cerramientos en distintos puntos de la red ferroviaria de Andalucía, por un importe superior a los 4,6 millones de euros.

Según informa Adif en un comunicado, las actuaciones se realizarán para reforzar la protección de la infraestructura en el entorno de poblaciones que han experimentado un importante crecimiento urbano para disuadir de intrusiones y tránsitos indebidos por las vías.

De esta forma, la instalación de cerramientos en estos ámbitos incrementará las condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

Así, por un lado, en la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, se actuará en el entorno de los municipios de Espeluy, Vilches y Jabalquinto, en Jaén, y en Almuradiel, en Ciudad Real. También se instalarán nuevos cerramientos en la línea Espeluy-Jaén, en el entorno de los municipios de Jaén y Mengíbar (Jaén).

Asimismo se realizarán estos trabajos en la línea Linares/Baeza-Almería a su paso por Begíjar y Cabra del Santo Cristo (Jaén), Benalúa (Granada) y Benahadux y Huércal de Almería (Almería).

En la línea Moreda-Granada se ejecutarán nuevos vallados en el entorno de los municipios de Albolote, Peligros, Maracena y Granada, en la provincia de Granada.

Desde Adif destacan que estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

El PSOE-A advierte de "graves fallos" en la gestión de la Junta en el programa de detección precoz del cáncer de mama

 SEVILLA.- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha defendido los programas de detección precoz como una "herramienta fundamental para frenar el avance del cáncer de mama y aumentar las posibilidades de curación", al tiempo que ha alertado de la "pérdida en Andalucía de más de 11 puntos en la cobertura del cribado desde 2017", para lamentar "los graves fallos detectados en la gestión" de la Junta de Andalucía en esta materia.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', Montero se ha pronunciado tras conocerse que Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con menor cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama. 

Según los datos de la Encuesta de Salud de España (ESdE) 2023, el 64,74% de las mujeres de entre 50 y 69 años se realizó una mamografía en los dos años previos, el intervalo recomendado para este cribado, lo que supone un descenso de 11,26 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando la cobertura alcanzaba el 76%, según el informe monográfico del Ministerio de Sanidad.

Ante estos datos, la dirigente socialista andaluza ha lamentado que Andalucía se encuentra "entre las comunidades autónomas con peores datos del país" en materia de cribados y ha añadido a ello "los graves fallos detectados en la gestión" del programa de detección precoz del cáncer de mama, sobre los que, según ha criticado, el Gobierno de Juanma Moreno "sigue sin ofrecer explicaciones".

Por último, Montero ha hecho hincapié en que esta inacción es "intolerable" y ha exigido al PP en la Junta que asegure "todos los recursos necesarios para corregir de manera urgente las deficiencias del sistema y garantizar un programa de detección precoz eficaz y seguro. Hablamos de salvar vidas", ha concluido.

La cooperativa valenciana Consum abre una nueva tienda en Almería y alcanza los 30 supermercados en la provincia

 

El Supremo de EEUU cierra la puerta a las demandas contra Bayer por causa de su herbicida en casos de cáncer

 

Por qué los agricultores tiran sus productos y no los regalan cuando les pagan por debajo del coste

 

Pobreza artificial / Guillermo Herrera *



Guardian Daniel declara el fin de la escasez fabricada artificialmente, que ha caracterizado el sistema actual, y anuncia la transición hacia un modelo de abundancia planetaria. Menciona el desmontaje de agendas de restricción de recursos y el paso a un paradigma donde se vuelve accesible la abundancia en áreas como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.

El concepto de escasez manufacturada se refiere a la idea de que no es un límite natural inevitable gran parte de la escasez de recursos, bienes o servicios que experimenta la sociedad, sino que se mantiene de forma artificial por sistemas económicos, políticos o corporativos. En Star Trek, con sus replicadores, se ilustra cómo los avances hacen innecesarios muchos sistemas económicos actuales.

Se puede realizar la migración física desde una matrix de escasez a una economía próspera y floreciente a través de la integración gradual de tecnologías avanzadas desclasificadas. 

Estamos en transición hacia una era donde ya no son privilegios la prosperidad, la salud y los recursos, mientras se despliega la fluidez, estabilizando la conciencia colectiva de la familia humana sobre una base de seguridad absoluta.

La escasez puede existir en la naturaleza, pero mucha de la escasez que percibimos en la vida cotidiana está provocada o exagerada para generar ganancias, control social o poder. En lugar de maximizar la producción y la distribución eficaz, los sistemas incentivan la restricción artificial para mantener precios altos, la dependencia de los consumidores y jerarquías de poder.

La economía post-escasez es un concepto que describe una situación económica en la que se pueden producir en gran abundancia la mayoría de los bienes y servicios básicos con un mínimo esfuerzo humano, gracias al avance tecnológico. 

En este paradigma, los productos se vuelven tan accesibles que estarían disponibles de forma gratuita o a un costo muy bajo para la población, eliminando la necesidad de racionar los recursos por escasez.

Aunque no vivimos en una economía post-escasez plena, existen elementos parciales: software y contenido digital son casi gratuitos y abundantes una vez creados; la producción agrícola mundial podría alimentar a más de diez mil millones de personas.

 Sin embargo, se mantiene la escasez por problemas de distribución, políticas y modelos de negocio.

Economistas y pensadores como Thorstein Veblen argumentan que las empresas prefieren operar en condiciones de escasez porque genera márgenes de beneficio mayores que en un mercado de verdadera abundancia y competencia perfecta. 

En resumen, la economía post-escasez no es sólo una cuestión tecnológica, sino un cambio profundo en cómo organizamos la sociedad, el valor y el sentido de la vida humana, una vez liberada de las presiones materiales básicas.

Se argumenta que se han suprimido o ralentizado tecnologías de energía limpia, barata o ilimitada para proteger los intereses de la industria energética. La destrucción de excedentes alimentarios mantiene los precios elevados, a pesar de que la producción mundial podría alimentar a más gente. 

Regulaciones urbanísticas restrictivas, especulación financiera y acaparamiento de terrenos limitan la oferta de vivienda a pesar de la capacidad técnica para construir más.

https://sunnysjournal.com/2026/06/24/de-declaration-of-manufactured-scarcity-transition-to-planetary-abundance-model-guardian-daniel-r/

AUTOGESTIÓN

Según Laura Aboli, nos han condicionado a delegar responsabilidades: nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad, nuestras finanzas, nuestra alimentación, nuestros hijos, nuestra comunidad y, en definitiva, nuestro futuro. 

Nos enseñaron que alguien más sabía más, que los expertos se encargarían de todo, que las instituciones resolverían nuestros problemas y que nuestro papel era simplemente acatar las órdenes.

Mira a tu alrededor y pregúntate a dónde nos ha llevado ese camino. La pesadilla distópica que tantos tememos no se construyó de la noche a la mañana. Se construyó poco a poco, con pequeños actos de delegación. Responsabilidades cedidas una tras otra. Decisiones que permitieron que otros pensaran, decidieran y actuaran en nuestro nombre.

La tiranía no prospera porque exista un puñado de personas poderosas, sino que prospera cuando millones de personas capaces dejan de gobernarse a sí mismas. La respuesta es la autogestión, y comienza cuando dejamos de esperar a que nos rescaten políticos, salvadores o instituciones, y aceptamos que somos responsables de nuestra vida.

 Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Nuestra mente es nuestra responsabilidad. Nuestras familias, nuestros valores, nuestra comunidad y nuestras decisiones son nuestra responsabilidad.

En el momento en que recuperamos esa responsabilidad, sucede algo extraordinario. Dejamos de ser víctimas de las circunstancias y nos convertimos en creadores de nuestro propio destino. Dejamos de reaccionar ante el mundo y comenzamos a moldearlo.

 Es fácil de controlar una población de gente dependiente, pero es imposible de esclavizar una población de individuos fuertes, independientes y autosuficientes.

Y aquí reside la paradoja: la individualidad es la respuesta, pero la unidad es la clave de la victoria. Ni conformidad, ni colectivismo, ni mentalidad de colmena. Individuos libres, que piensan por sí mismos, se gobiernan a sí mismos, asumen la responsabilidad de sus actos y trabajan juntos hacia una visión común.

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/handing-over-responsibility-vs-self-governance-laura-aboli/

PROSPERIDAD

  • Contabilidad ordenada.- Anna Von Reitz reivindica la responsabilidad por los activos físicos y condena la mala gestión de los bancos centrales, exigiendo la rendición de cuentas para acabar con la pobreza y la ignorancia.

    https://www.annavonreitz.com/

  • Cuando se vuelve abundante la energía, estalla la prosperidad, según Rob Cunningham. La energía abundante puede revitalizar las industrias, reducir los costos y transformar la economía, lo que conlleva una mayor prosperidad, inversión y oportunidades innovadoras para la comunidad.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068672074252488767

  • A su juicio, el despertar público y la reforma del sistema monetario pertenecen a un patrón civilizatorio más amplio para llevar a la humanidad desde la confianza centralizada hacia sistemas de rendición de cuentas transparentes, verificables y a prueba de manipulaciones.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068524878999826440

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

ESPAÑA

AMÉRICAS

miércoles, 24 de junio de 2026

El 'caso Mascarillas' encara el final de las declaraciones con el expresidente de la Diputación citado

 ALMERÍA.- La ronda de comparecencias de los investigados en el caso Mascarillas de Almería, que investiga supuesto contratos irregulares para el cobro de comisiones en el seno de la Diputación de Almería, entran en su recta final con las declaraciones, entre otros, del expresidente de institución provincial y del PP Javier Aureliano García, dos de sus hermanos también investigados, y el actual diputado provincial y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, en su faceta de empresario junto a su esposa.

En concreto, se prevé la comparecencia este jueves, entre otros, del regidor tijoleño y su mujer, a quienes el instructor investiga por los contratos que las empresas Inversiones y Construcciones Tágilis y Constíjola han mantenido con la Diputación en una supuesta "connivencia" con el exvicepresidente tercero y exdiputado provincial de Fomento Óscar Liria.

Los indicios de la UCO apuntan que el regidor 'popular', que dirige el área de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, habría participado en el "amaño" de contratos públicos y habría instrumentalizado otras sociedades y personas para propiciar la adjudicación fraudulenta de contratos en función de sus intereses.

Durante la sesión del jueves también se prevé la declaración del funcionario del Área de Obras Públicas que fue arrestado durante los registros practicados el pasado mes de noviembre, quien habría participado de la adjudicación de contratos en el marco de varios programas de reactivación económica ligados a los fondos de recuperación del covid-19.

Habrían sido, a juicio de los investigadores, precisamente esas adjudicaciones de contratos las que habrían reportado al Liria importantes sumas en comisiones que, más tarde, se habrían canalizado a otros cargos públicos de la misma corporación, entre ellos, al exvicepresidente segundo Fernando Giménez y al expresidente de la Diputación.

Por su parte, García volverá a comparecer en sede judicial el viernes, junto con sus hermanos y otros empresarios ligados a la trama, dentro de la causa principal por la que ya prestó declaración tras su arresto en noviembre investigado por delitos de blanqueo de capitales, malversación, fraude, prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal.

En su primera comparecencia ante el instructor, se limitó a contestar a las preguntas de su letrado al que no pudo dar una respuesta concreta sobre los mensajes de WhatsApp con lenguaje odontológico sobre supuestas 'mordidas' que intercambió con los vicepresidentes Giménez y Liria.

Cabe recordar que, entre otros mensajes, García remitió el emoji de una muela a al grupo 'Naranjito', que tenía con los exdiputados investigados, apenas unos minutos después de firmar el decreto del 8 de abril de 2020 por el que contrataba por más de dos millones de euros material sanitario. Dicho contrato, según la UCO, tendría un sobrecoste del 42,27 por ciento.

El expresidente señaló la falta de contexto sobre este y otros mensajes en los que los implicados realizaban expresiones entendidas como necesidades monetarias como "me tengo que hacer una limpieza", "necesito empastarme dos o tres muelas", "tengo las muelas picadas" o "sácame cita para el dentista la semana que viene que estoy que no puedo comer"; por lo que, en ese momento, no podía dar mayor detalle o una explicación concreta a las llamativas conversaciones.

El entonces máximo representante de la institución provincial atribuyó la firma de miles de contratos a la cotidianeidad de su tarea, sentido en el que los mismos llegaban a su despacho tras haber superado los respectivos filtros y controles, sin que él participe de alguna u otra manera en las mesas de contratación por los que se otorgan.

No obstante, durante su intervención no hizo referencia al contrato de urgencia efectuado para la compra de mascarillas, guantes y equipos de protección individual del que, conforme se desprende las investigaciones recogidas en el sumario, se hizo un seguimiento específico por su cuantía e importancia en pleno inicio de la pandemia de covid-19.

El expresidente de la Diputación también trató de esclarecer el uso que hacía del dinero en efectivo que manejaba junto con dos de sus hermanos, también investigados en la causa, ante los indicios de un presunto delito de blanqueo de capitales advertido por el instructor.

García señaló el origen del efectivo en varios alquileres familiares heredados de sus padres, tanto de viviendas como de locales, en Balanegra, cuyos pagos se realizaban en mano por tradición de los inquilinos, aunque manifestó que dichos ingresos están declarados ante Hacienda. Según sus propios cálculos, de estos alquileres cobró entre 160.000 y 180.000 euros desde 2016 en adelante, con sus respectivas declaraciones de la renta.

Asimismo, especificó que era su hermana, por proximidad a los inmuebles, quien cobraba los alquileres y disponía los fondos en un "bote" común al que acudía cuando lo necesitaba, puesto que parte del dinero también era para reparaciones de las viviendas u otras necesidades. En la vivienda de su hermana se encontraron 7.620 euros dentro de una caja fuerte con un papel manuscrito con tinta roja en el que ponía 'Este dinero es de Javier Aureliano'.

Frente a las sospechas sostenidas por la UCO de que García hubiera empleado dinero irregular de origen desconocido para el pago de una vivienda en Almerimar, que los hermanos heredaron de sus padres y que él quiso adquirir abonando a ellos su parte, el investigado aseguró que los pagos se realizaban con el dinero que percibía en efectivo de los inquilinos, motivo por el que no quedaba reflejado en sus cuentas.

Según García, la hipoteca de dicha vivienda quedó a nombre de su hermana tras fallecer sus padres porque el banco no permitió subrogarla, si bien era él quien hacía frente a las cuotas mensuales y no su hermana pese a que fuera ella quien figurara oficialmente. También atribuyó a sus propios ahorros de los alquileres el dinero utilizado --unos 20.000 euros-- para la compra de una finca en Rodalquilar.

La Diputación participa en el nuevo encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca

 ALMERÍA.- La Mesa por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca solicitará al Gobierno de España la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad del corredor después de que un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR) haya "detectado carencias en el análisis previo que descartó la recuperación de esta conexión ferroviaria".

Tal y como ha emitido la Diputación de Almería en una nota, el estudio, coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR Andrés Navarro Galera, ha sido presentado en el Hospital Real de Granada durante el encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca, en el que la UGR, representada por su rector, se ha incorporado oficialmente a este espacio de trabajo impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. Al acto de este miércoles ha asistido el diputado de Presidencia de la Diputación de Almería, Carlos Sánchez.

Según ha valorado la institución provincial, la incorporación de la UGR supone un "nuevo impulso" a una reivindicación que cuenta con un "amplio respaldo institucional, social y empresarial", y que reúne a administraciones como las Diputaciones de Granada y Almería, el Gobierno de Murcia, consistorios de las provincias afectadas, asociaciones empresariales y colectivos ferroviarios.

En este sentido, el estudio universitario analiza el informe previo que concluyó que la reapertura del corredor "no era viable" y señala la existencia de "debilidades metodológicas y carencias en los criterios utilizados, planteando la necesidad de realizar una nueva evaluación con una visión más actualizada del papel del ferrocarril".

La Mesa del Tren valora "avances" en planes comunes con Junta para que ferrocarril sea una "alternativa real"

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado "avances" en planes comunes con la Junta de Andalucía en torno a proyectos que deben dibujar el futuro del transporte de la provincia, tanto en lo que se refiere a la movilidad de las personas como en lo que respecta al tránsito de mercancías.

En una reunión de más de dos horas de duración, celebrada en la Delegación del Gobierno Andaluz de Almería, los representantes de la Mesa desgranaron lo que constituyen sus demandas de actuaciones destinada a la "imprescindible mejora" de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, según han estimado en una nota.

La llegada de la alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de líneas de cercanías tanto para el Bajo Andarax como para la comarca del Poniente, la conexión del ferrocarril con el puerto de la capital, que convertiría a este último en un gran nudo logístico intermodal, o la construcción del puerto seco de Níjar, entre otros, son algunos de los proyectos que para la Mesa son "irrenunciables".

En lo básico, la Mesa del Tren ha asegurado que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Díaz, junto con su equipo técnico, se "mostró de acuerdo" en valorar negativamente la situación de los servicios ferroviarios con los que actualmente cuenta la provincia.

De igual manera, Díaz entiende como "imprescindible" la creación de los dos servicios de cercanías que se están proponiendo, tanto para el Bajo Andarax como para el Poniente. 

En ambos casos la responsable de Fomento y su equipo directivo ha destacado, según la Mesa del Tren de Almería, que ambos proyectos han entrado en la planificación de la Junta para el posible establecimiento de servicios regulares en un área metropolitana que habitan en torno a 600.000 personas.

Lorca participa en la tercera 'Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto

 GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo"

"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante.

Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.

Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles.

 "Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.

Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas.

El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur".

"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse".

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras".

"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".

El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

 "Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".

Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

Más del 41% de los estudiantes andaluces solicitan plaza para acceder a grados de la rama sanitaria

 SEVILLA.- Un 41,4% de los estudiantes que ha solicitado plaza en los grados que oferta el sistema público universitario de Andalucía para el próximo curso académico 2026/2027 incluye en su preinscripción carreras de corte sanitario, lo que se traduce en 30.868 alumnos de un total de 74.626 solicitantes globales, según ha concluido la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a partir de los datos recopilados a través del Distrito Único Andaluz (DUA).

En ese conjunto de quienes desean estudiar este tipo de enseñanzas, las mujeres más que triplican a los hombres en esta elección, sumando ellas 23.182 frente a los 7.686 solicitantes masculinos, según ha informado la Junta en una nota. 

Si se atiende a la residencia de los que han incluido algún grado de Ciencias de la Salud, 22.777 tienen su domicilio en Andalucía, lo que supone un 73,8%; 7.846, es decir, un 25,4%, proceden de otras comunidades, mientras que 245, tan solo el 0,79%, corresponden a aspirantes de fuera de las fronteras nacionales.

Si se pone el foco únicamente en el alumnado con residencia en el territorio andaluz, la información obtenida permite extraer que esas 22.777 personas que se han decantado por Ciencias de la Salud representan el 39,6% de todos los andaluces que han formalizado una inscripción en el sistema universitario público regional.

La provincia de Sevilla es la que más solicitudes con esa preferencia concentra, con un total de 6.019; seguida de Málaga, con 3.819; y de Cádiz, con 3.113. A continuación, destacan Granada, con 3.098 solicitudes; Córdoba, con 2.051; Almería, con 1.843; Jaén, con 1.597; y Huelva, con 1.237.

En cuanto al resto del territorio español que opta a la formación universitaria andaluza, las comunidades de Extremadura, con 1.376 inscripciones; Castilla La Mancha, con 1.285; Murcia, con 765; Comunidad Valenciana, con 731; Canarias, con 643; y Castilla y León, con 555, son las que más demandan títulos de corte sanitario.

Para conocer con más detalle qué tipo de titulaciones de la rama de la salud han seleccionado los 30.867 estudiantes, la Junta ha explicado que hay que bucear en las peticiones incluidas en la solicitud que ha presentado cada uno de ellos. En virtud de eso, se localizan carreras de esta clase en 180.401 de las más de 490.000 peticiones presentadas en el DUA, lo que se traduce en un 39,6%.

La Consejería de Universidad ha señalado que los grados más demandados en las peticiones son Enfermería, con 58.828; y Medicina, con 42.512. A continuación, se localizan Psicología, que suma 23.541, y Fisioterapia, con 22.063; situándose a bastante distancia el resto de enseñanzas: Odontología (6.037), Farmacia (6.004), Logopedia (4.423), Nutrición y Dietética (4.019), Terapia Ocupacional (2.615), Podología (2.033), Veterinaria (1.969), Biomedicina Básica y Experimental (1.821) y Óptica y Optimetría (1.248).

Algunas de estas carreras se ofrecen como dobles grados, concentrando el de Psicología y Logopedia un total de 1.363 peticiones, el de Farmacia y Óptica y Optimetría, 982; y el de Farmacia y Nutrición y Dietética, 943.

Aplicando el filtro del sexo en las preferencias de los distintos grados, los datos arrojan que, en el caso de Enfermería, las mujeres tienen un peso del 83,52%, frente al 16,48% de los hombres. En lo que respecta a Medicina, las alumnas representan una representatividad del 73,20%, mientras que los alumnos suponen el 26,80%.

Según las peticiones con inclinación por las carreras relacionadas con la salud, la Universidad de Almería registra 14.065 propuestas distribuidas entre los cinco títulos que impartirá esta institución académica el próximo curso, aglutinando Medicina 4.774 y Enfermería, 4.148.

La Universidad de Cádiz se apunta un total de 24.169 peticiones, acaparando 13.983 Enfermería y 5.294 Medicina; la Universidad de Córdoba reúne 18.097 propuestas, de las que 5.187 incluyen Medicina y 4.655, Enfermería; y la Universidad de Granada suma 35.518 peticiones, distribuidas en los diez grados que impartirá el próximo curso universitario, sumando Enfermería 10.433 propuestas y Medicina, 5.838.

Por su parte, la Universidad de Huelva es destinataria de 11.689 peticiones, de las que 4.853 incluyen Medicina y 4.501, Enfermería; la Universidad de Jaén ha recibido 13.813 propuestas, de las que 4.866 son para Medicina y 4.389 son para Enfermería; y la Universidad de Málaga concentra 23.281, entre las que Enfermería se apunta 6.808 y Medicina, 5.509.

En el caso de las dos universidades de Sevilla, la Pablo de Olavide, que no dispone en su catálogo ni de Medicina ni de Enfermería, posee 2.494 peticiones de grados sanitarios, siendo Nutrición y Dietética la más mayoritaria, con 1.282; seguida de Odontología, con 687; mientras que la Universidad de Sevilla aporta 37.275 peticiones, acumulando Enfermería 9.911 y Medicina, 6.191.

Pedro Fernández destaca que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional

 SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional, unos datos que, según ha señalado, "hablan de eficacia, pero sobre todo del trabajo silencioso y constante de miles de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprometidos con la seguridad de la ciudadanía" y que suman en Andalucía cerca de 30.400 efectivos, 3.300 más que en 2018, lo que supone un incremento del 12%.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía este miércoles en Sevilla en la toma de posesión del comisario principal Jesús María García como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. 

Además ha puesto en valor "la excelente actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", en colaboración con otros organismos del estado, en la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan Especial de Seguridad que desde su entrada en vigor en el año 2018 arroja "unos espectaculares resultados como lo muestran las más de 48.000 operaciones, 31.400 detenidos e investigados y más de 2.200 toneladas de droga incautada".

También, como ejemplo de la coordinación entre diferentes organismos estatales, ha destacado la Operación Paso del Estrecho, actualmente en marcha, que cuenta con la participación de más de 31.500 profesionales y con tecnología digital de última generación para "garantizar el normal desarrollo de uno de los mayores movimientos migratorios entre Europa y África".

Asimismo, durante su intervención el delegado ha destacado la profesionalidad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en Andalucía, resaltando la labor que desempeña este cuerpo para proteger la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y ha expresado su "profundo orgullo" por los hombres y mujeres que integran esta institución, destacando que "detrás de los uniformes y de la organización policial hay personas que dedican su vida al servicio público y a la protección de los derechos y libertades de todos".

El delegado del Gobierno ha señalado que la nueva responsabilidad asumida por el comisario principal, Jesús María García, está directamente vinculada a "la seguridad, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado su amplia experiencia profesional y su compromiso permanente con el servicio público.

En este contexto, Fernández ha definido al nuevo jefe superior como "un claro ejemplo de vocación de servicio público", avalado por cerca de cuatro décadas de dedicación a la Policía Nacional y por una trayectoria construida sobre "el esfuerzo, la profesionalidad y la asunción constante de responsabilidades cada vez más exigentes".

El comisario principal, Jesús María García, fue nombrado en 2021 consejero de Interior en la Embajada de España en Alemania, con sede en Berlín, responsabilidad que ejerció hasta 2025, año en el que asumió la jefatura de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. García ascendió a inspector jefe en 2006, a comisario en 2012 y a comisario principal en 2020.

Fernández ha destacado también las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera profesional, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; y se ha mostrado convencido de que la experiencia acumulada por García contribuirá "a fortalecer el excelente trabajo que desarrolla la Policía Nacional en Andalucía Occidental y a afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros en materia de seguridad".

En este contexto, ha recordado que el nuevo jefe superior se sitúa al frente de más de 7.600 hombres y mujeres que prestan servicio en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, "un equipo humano altamente cualificado".

Finalmente, ha agradecido al comisario principal Andrés Garrido la labor desarrollada al frente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y ha deseado al nuevo jefe superior "los mayores éxitos" en esta nueva etapa profesional, convencido de que ejercerá el liderazgo "con cercanía, firmeza, inteligencia y sentido institucional", situando siempre a la ciudadanía en el centro de su actuación.

CCOO recoge en una exposición los cambios en el mundo del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años

 SEVILLA.- La sede de CCOO de Andalucía y de CCOO de Sevilla ha acogido la inauguración de la exposición 'El trabajo en Andalucía en el tránsito de dos siglos (1975-2025)', llevada a cabo por la Fundación Memoria y Futuro del trabajo, en colaboración con la Fundación Cajasol.

La presidenta de la Fundación, Rosa Berges, ha señalado que la exposición recorre la evolución del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años, un periodo en el que la comunidad andaluza "ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales". 

Asimismo, ha apuntado que tendrá un carácter itinerante.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que la inauguración de esta exposición coincide con el 54 aniversario de la detención de la dirección de CCOO, llevada a cabo en el proceso 1001, un proceso donde el régimen "quiso reprimir todavía más a aquellas comisiones obreras que se estaban organizando para defender las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras de este país".

"Se trata de una coincidencia importante porque es un hecho que destaca ese valor que tiene el mundo del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras y sus organizaciones para conquistar la libertad, la democracia y para intervenir en las condiciones de trabajo y de vida de la gente trabajadora", ha subrayado.

Asimismo, López ha aseverado que personas trabajadoras "han sido el motor del desarrollo económico y social de una tierra como Andalucía, de las libertades, de los avances, de los derechos conquistados y de todas las transformaciones que hemos tenido en estas cinco décadas y eso es algo que se recoge perfectamente en esta exposición".

"Tenemos muchos retos por delante, pero el principal es que la voz de los trabajadores siga siendo el motor de cambio de Andalucía que ponga orden en el desorden que quiere provocar el capital, que no ve en el desarrollo del bienestar de las personas el futuro y el progreso de las sociedades", ha manifestado.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo y a CCOO de Andalucía el haber elegido a Sevilla para el arranque de esta exposición y ha puesto en valor el trabajo realizado y recordando que la organización tiene el mejor archivo del mundo del trabajo de todo el país y de buena parte de Europa, "fruto del esfuerzo durante muchas décadas".

En cuanto a la exposición, Aristu ha señalado tres elementos que se reflejan en ella: la dimensión del trabajo como factor fundamental para entender una tierra como Andalucía; el papel de Andalucía y de una provincia como Sevilla para entender por qué unas comunidades autónomas y otras han crecido a velocidades diferente de crecimiento; y el papel del movimiento obrero a través de sus organizaciones sindicales, como factor protagonista de la conquista en cada uno de los cambios socios, económicos y políticos de Andalucía.

El comisario de la exposición, Marcial Sánchez, ha destacado el trabajo de "primerísimo nivel" de la Fundación, y ha alabado el papel del sindicalismo libre para la democratización de los sistemas políticos.

"Creo que es algo que ha quedado reflejado en la exposición. También en términos actuales y transversales porque si cogemos el mapa del mundo en la actualidad, vemos que hay una correspondencia absolutamente clara entre los países democráticos y el respeto a los derechos laborales y a los derechos sindicales", ha concluido.

Aprobada una resolución de homogeneización del teletrabajo en la Administración General de la Junta

 SEVILLA.- Los sindicatos SAF, CSIF y UGT han anunciado este miércoles 24 la aprobación de una resolución de homogeneización del teletrabajo de "aplicación inmediata" en toda la Administración General de la Junta de Andalucía

Según han emitido los mencionados sindicatos en un comunicado conjunto, el pasado 21 de abril de 2026 suscribieron con la Administración regional un pacto en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación mediante el que ésta se comprometía a culminar la aprobación del futuro Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026 y asumía la implantación de un marco provisional de aplicación homogénea del teletrabajo que permitiera dotar a esta modalidad de prestación de servicios de un marco "más claro, homogéneo y estable hasta la entrada en vigor del nuevo Decreto".

Así, como desarrollo de este pacto, la Administración ha aprobado ahora una resolución de homogeneización del teletrabajo, de aplicación inmediata en toda la Administración General de la Junta de Andalucía.

 Durante las últimas semanas, SAF, CSIF y UGT han "presionado" para que dicha resolución incorpore "el mayor número posible de garantías y mejoras para el personal empleado público".

De este modo, han valorado que esta resolución pone fin a la "actual disparidad" de aplicación de criterios entre centros directivos y establece "reglas claras y comunes" para todo el personal funcionario, recogiendo "mejoras reales" respecto a la situación anterior.

Así, han concretado como principales mejoras logradas que todos los días hábiles de la semana son teletrabajables, de manera que la solicitud de teletrabajo podrá referirse a cualquiera de los días laborables, así como que los días de teletrabajo no se ven reducidos por festivos, puentes, permisos, vacaciones o ausencias justificadas.

Además, han destacado el "silencio administrativo positivo", puesto que si la Administración no resuelve en el plazo de dos meses, la solicitud se entiende concedida. Además, han logrado que, como causas de denegación tasadas y regladas, con la garantía de un mínimo de presencialidad semanal, "deberá aplicarse de forma objetiva y motivada".

Otras de las ventajas adquiridas con esta resolución son una mayor seguridad jurídica y flexibilidad, la prohibición expresa de mecanismos de control y vigilancia desproporconados y flexibilización del requisito de antigüedad, entre otras.

Por contra, han señalado que la Administración "continúa manteniendo una visión más restrictiva" del teletrabajo que la existente en otras administraciones públicas, lo que "limita el alcance de algunas de las mejoras planteadas por las organizaciones sindicales". 

Por ello, SAF, CSIF y UGT han asegurado que seguirán exigiendo a la Administración el cumplimiento del calendario comprometido para la aprobación del Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026.

"Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la actitud mostrada por las dos organizaciones sindicales que se autoexcluyeron de este proceso de negociación y que durante semanas se han dedicado a obstaculizar nuestro trabajo y a desinformar", han señalado.

En suma, han precisado que continuaremos defendiendo la ampliación del teletrabajo a dos días semanales, tal y como recoge el proyecto de decreto, por lo que "exigimos que su implantación definitiva no se demore más de dos meses desde su publicación, evitando que la efectividad de la nueva regulación quede aplazada por desarrollos internos, criterios organizativos posteriores o retrasos administrativos".

El Senado aprueba una moción del PP para reclamar al Gobierno más medidas para el reto demográfico en Andalucía

 MADRID.- La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha probado este miércoles una moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a la adopción de medidas frente al problema de la despoblación y el reto demográfico en Andalucía. Asimismo, el PP ha incidido durante la sesión en la necesidad de recuperar los fondos congelados del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Abordado en la tarde de este miércoles en la Cámara Alta, el vocal 'popular' Francisco Joaquín Camacho ha apelado al conjunto de los senadores andaluces para reclamar "unidos" los recursos que, a su juicio, corresponden a la comunidad autónoma en materia de lucha contra la despoblación y desarrollo territorial.

Asimismo, Camacho ha sostenido que, aunque Andalucía ha experimentado un crecimiento demográfico en los últimos años hasta alcanzar cerca de 8,5 millones de habitantes, dicho incremento se ha producido de forma desigual entre las zonas urbanas y rurales. 

Según ha indicado, más de la mitad de la población andaluza reside en una treintena de ciudades, mientras que 470 municipios presentan un riesgo alto de despoblación, otros 221 un riesgo medio y 176 un riesgo bajo.

Por ello, ha defendido la "necesidad de reforzar" instrumentos que, a su juicio, "han contribuido históricamente a fijar población en el medio rural", entre ellos el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). 

En este sentido, ha reclamado una actualización de los fondos destinados al programa, al denunciar que la aportación estatal para la financiación de la mano de obra, cercana a los 200 millones de euros, permanece congelada desde hace cuatro años.

"Necesitamos que esos cuatro años que llevan congelados los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se puedan recuperar por parte de los andaluces", ha manifestado, recalcando que esta iniciativa genera más de dos millones de jornales en Andalucía. 

Asimismo, ha advertido de que el actual modelo de financiación limita la capacidad de la Junta de Andalucía para incrementar su aportación al programa, al corresponder a la Administración autonómica la financiación de materiales y al Estado la cobertura de los costes de mano de obra.

El senador 'popular' también ha cuestionado la cuantía de los fondos de cohesión territorial destinados a Andalucía para afrontar el reto demográfico, al considerar que resultan insuficientes para impulsar proyectos de desarrollo en una comunidad que, según ha subrayado, es la segunda con mayor extensión territorial de España.

 Igualmente, ha criticado el calendario de distribución de estos recursos y ha defendido que las conferencias sectoriales en las que se acuerdan no se celebren a mitad de ejercicio para facilitar su ejecución por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Camacho ha concluido su intervención defendiendo que una de las principales herramientas para combatir la despoblación pasa por reforzar los servicios públicos, mejorar las comunicaciones y avanzar en la movilidad de los territorios rurales.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Eugenia Limón, ha rechazado la moción al considerar que su contenido responde a una estrategia para trasladar al Gobierno de España responsabilidades que recaen sobre la Administración autonómica.

 "Esta moción podría haberse titulado 'Por qué la Junta de Andalucía no hace lo que le corresponde'", ha afirmado la senadora socialista, quien ha sostenido que "eso es lo que esconde cada uno de sus apartados".

En relación con el PFEA, Limón ha negado que el programa se encuentre congelado y ha defendido la actuación del Ejecutivo central. 

Según ha expuesto, el Ministerio de Trabajo destina anualmente 194,8 millones de euros a Andalucía, el 68% del presupuesto total de un programa que beneficia a ocho comunidades autónomas.

La senadora ha detallado que durante 2024 se formalizaron 111.573 contratos y se desarrollaron 1.777 obras en territorio andaluz gracias a este programa, cuyo presupuesto, según ha señalado, ha aumentado un 28% desde 2017.

Asimismo, ha rechazado las críticas del PP sobre los fondos de cohesión territorial, asegurando que la reciente Conferencia Sectorial distribuyó 23,1 millones de euros para actuaciones correspondientes a 2026. 

Según ha indicado, Andalucía ha recibido en los últimos cuatro años un total de 8,3 millones de euros para medidas vinculadas al reto demográfico, a los que se suman otros 15 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Limón ha centrado buena parte de su intervención en cuestionar la gestión de la Junta de Andalucía en materias que son de su competencia. 

Así, ha citado los datos de listas de espera sanitarias, la reorganización de centros de atención primaria durante el verano, la supresión de aulas educativas y la situación del sistema de dependencia para argumentar que los principales problemas que afectan a la fijación de población en el medio rural dependen de decisiones autonómicas.

"La sanidad, la educación, los servicios sociales, el desarrollo rural, el transporte y la ordenación del territorio son competencias autonómicas", ha señalado la portavoz socialista, quien ha asegurado que "lo que falta es voluntad política y capacidad de gestión allí donde gobierna el Partido Popular".

El PP pide al Gobierno soluciones al "caos ferroviario" en la provincia de Jaén, con viajeros atrapados a más de 40 grados

 JAÉN.- El PP ha pedido al Gobierno de España, medidas urgentes e inversiones para solucionar el "caos ferroviario" que sufre la provincia, con el fin de evitar un verano "terrible". La reclamación se produce tras registrarse, según el PP, nuevos incidentes en la línea Jaén-Madrid que "dejaron a cientos de viajeros atrapados durante horas a altas temperaturas".

A través de un comunicado, el diputado nacional del PP de Jaén Juan Diego Requena ha manifestado que "la paciencia de esta tierra se ha agotado" después de que el tren con destino a Madrid se haya averiado por segunda vez en apenas unos días en el mismo punto, a la altura de Vilches (Jaén).

Según ha detallado, los pasajeros "quedaron atrapados durante más de cinco horas, soportando temperaturas superiores a los 40 grados", "sin agua, sin aire acondicionado y sin información".

A juicio del diputado popular, "Jaén se ha convertido en el vertedero ferroviario de España, recibiendo trenes que ya no quiere nadie y que aquí encuentran una forma de alargar su vida útil".

En este sentido, ha achacado el "caos permanente" al mal estado del material rodante y a la falta de inversiones, censurando la "inacción absoluta" del Ejecutivo central y del ministro Óscar Puente, a quienes ha acusado de estar "más pendientes de tapar otras cosas que de hacer su trabajo y solucionar los problemas reales de nuestra tierra".

Requena ha advertido de que este deterioro se enmarca en un contexto de "aislamiento ferroviario histórico" para la provincia de Jaén, que actualmente se encuentra sin conexión con Córdoba desde principios de año y carece de alta velocidad (AVE). 

Asimismo, ha criticado que la única solución planteada sea un bypass por Montoro (Córdoba) que "en el mejor de los casos no llegará antes de 2035 y apenas reducirá tiempos de viaje".

"Es una situación inadmisible para cualquier territorio, pero en Jaén se ha convertido en rutina por culpa de un Gobierno que nos trata como ciudadanos de quinta", ha lamentado el parlamentario.

Finalmente, ha censurado el "silencio cómplice" del PSOE jiennense, al que ha acusado de "callar" y "tapar las vergüenzas de Sánchez" mientras la ciudadanía sufre estas deficiencias en el servicio.