ADRA.- El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis
Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este domingo explicaciones a
la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, sobre la
posición de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Carboneras en relación con el derribo del hotel del Algarrobico, pero el
problema es que se encuentra "paradero desconocido".
Bendodo se ha pronunciado así en un acto, junto a la coordinadora
nacional de Agricultura del PP, Carmen Crespo, con afiliados y
simpatizantes del partido en Adra, donde se ha referido al
hecho de que el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha acordara el
pasado miércoles dejar sobre la mesa hasta una sesión posterior el
acuerdo para la revisión de oficio y anulación de la licencia de obras
del hotel de El Algarrobico a partir de la propuesta elevada por el
concejal no adscrito Felipe Cayuela, a la que se sumaron los concejales
del PSOE.
Ha manifestado que el PSOE "permitió" que se
hiciera el hotel del Algarrobico, un "monumento contra el medio
ambiente" y "ahora está poniendo todos los obstáculos para que se
derribe" la edificación, como ocurrió el pasado miércoles en el pleno
del Ayuntamiento de Carboneras, donde los concejales socialistas
"votaron en contra de la anulación de la licencia".
En este
sentido, ha considerado que hay que pedir "explicaciones" a Montero, que
decía que ellos eran la "bandera contra el Algarrobico".
"María Jesús Montero está en paradero desconocido; ni está ni se le
espera, y os dije en la campaña que ella no iba a dejar Madrid", ha
indicado Bendodo, quien ha recalcado que la dirigente del PSOE-A "no ha
dejado Madrid".
"Yo solo digo que un culo calienta un
asiento, así de claro lo digo y más claro no se puede hablar, y si
quieres calentar dos o tres no vas a estar en ninguno, sin ninguna
duda", ha señalado Bendodo.
Almería Confidencial
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
domingo, 21 de junio de 2026
Bendodo exige explicaciones a Montero sobre la posición del PSOE con el Algarrobico, pero está "desaparecida"
La Junta destaca la cereza de Bayárcal como producto "saludable de proximidad"
BAYÁRCAL.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en
funciones, Ramón Fernández-Pachecho, ha puesto en valor este sábado la
cereza del municipio almeriense de Bayárcal como producto saludable y de
proximidad.
Acompañado, entre otros representantes públicos,
del alcalde de la localidad, Germán Moreno, y del presidente de la
Diputación de Almería, José Antonio García, ha asistido a la I Fiesta de
la Cereza en este pueblo de la Alpujarra almeriense, ya que es uno de
los productos agrícolas más emblemáticos de la zona.
Durante
su intervención, Fernández-Pacheco ha destacado que este evento "no es
solo una fiesta, es una celebración en torno a la agricultura como motor
de desarrollo económico y fijación de la población, un reconocimiento
al modelo agrícola que ha transformado a toda una provincia, pero
también un homenaje a todos los agricultores que con su esfuerzo se
levantan cada día para producir cultivos como la cereza y hacerlo con la
mejor calidad posible".
A este respecto, ha señalado que la
cereza de Bayárcal destaca por su calidad excepcional favorecida por las
condiciones únicas en las que se cultiva en este municipio de alta
montaña, que tiene un clima frio y seco; al tiempo que se ha referido a
"las generaciones y generaciones que con sus manos han cultivado este
producto que hoy es icono cultural y económico para la zona".
En este sentido, el consejero en funciones ha desglosado las ayudas a
jóvenes agricultores por parte de la Junta de Andalucía para que sigan
"con este oficio milenario y mantengan esta tradición tan arraigada al
territorio".
Ha detallado que se han dado subvenciones por
prácticamente 130 millones de euros y precisamente la provincia de
Almería es la que cuenta con más beneficiarios: 441 ayudas por casi 23
millones de euros.
"El relevo generacional es uno de los
grandes retos estructurales que existen en el sector primario, pero si
algo sabemos los almerienses es hacer de la necesidad una virtud.
Y
eso es lo que hemos hecho en los últimos años con el agua para que,
además de producir, podamos hacerlo con las mejores garantías, en el
marco de un modelo agrícola sostenible y siempre en base a la
innovación", ha abundado.
Por su parte, el alcalde de
Bayárcal, Germán Moreno, ha agradecido la implicación de todas las
personas que han hecho posible la celebración de la I Fiesta de la
Cereza.
"Esta iniciativa nace de nuestros agricultores, que
han trabajado la tierra generación tras generación; de quienes
decidieron quedarse cuando era más fácil marcharse; y de quienes
mantienen vivas nuestras costumbres y nuestras raíces", ha señalado.
Asimismo, ha subrayado que la jornada sirve para "celebrar" y para
demostrar que "un pueblo pequeño puede hacer cosas grandes".
El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, también ha
felicitado al Ayuntamiento de Bayárcal por poner en marcha una
iniciativa que "dinamiza la actividad y economía local" al mismo tiempo
que celebra la historia del municipio y, por extensión, el patrimonio
almeriense ligado a la agricultura y la cereza, "que alcanza su máximo
sabor y esplendor cuando se cultiva en altura como en este pueblo que es
el cielo de Almería.
"La cumbre más alta de nuestra tierra
nos ofrece este auténtico manjar con el que se demuestra la infinita
riqueza agrícola de la provincia", ha afirmado García Alcaina.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha reconocido que esto ha permitido
contar con productos excelentes y ha situado a la provincia de Almería
como líder en el ranking de exportaciones a nivel regional.
Tanto es así que solo en el primer trimestre de 2026, desde Almería se
han vendido 884.730 toneladas de frutas y hortalizas por más de 1.825
millones de euros, esto es, casi el 62 por ciento de lo que en total
exporta Andalucía en el capítulo hortofrutícola.
Gobierno y Junta encaran la novena comisión mixta por el Algarrobico con la licencia del hotel aún en vigor
ALMERÍA.- La comisión mixta de seguimiento entre la Junta de Andalucía y el
Gobierno central para abordar la demolición del hotel ubicado en el
paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras, se reunirán
este martes por novena ocasión para evaluar sus objetivos con respecto a
la recuperación del espacio natural y el derribo del inmueble, cuya
licencia de obras sigue vigente 23 años después de su concesión.
Ambas administraciones suscribieron en noviembre de 2011 un protocolo
para, mediante un plan conjunto, restaurar la playa en la que se
permitió construir uno de los símbolos más relevantes de la especulación
urbanística en España, si bien el órgano ha dado hasta ahora pocos
pasos efectivos al respecto, llegando a separar posturas en el último de
sus encuentros.
La Junta, que ostenta ahora la presidencia
rotatoria de la comisión, decidió finalmente convocar el encuentro
solicitado por el Ministerio para la Transición Ecológica para el
próximo 23 de junio a las 11,00 horas a pesar de no cumplirse la
condición que había puesto: que el Ayuntamiento de Carboneras aprobara
la anulación de la licencia de obras del hotel.
Los hechos se
precipitaron el pasado miércoles 17 de junio, después de que el Pleno de
Carboneras votara por mayoría aplazar hasta reunir nuevos informes la
revisión del expediente para declarar nulo el permiso concedido en 2003
bajo gobierno local socialista, lo que dejaba de nuevo sin respuesta
inmediata el mandato judicial del TSJA.
Dicho aplazamiento
contó con el voto favorable de cinco concejales del PSOE --expedientados
por Ferraz debido a su acción-- y dos concejales no adscritos, entre
los que figura Felipe Cayuela como el proponente de la medida.
A pesar de que el expediente contaba con el dictamen favorable del
Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), lo ediles dudan de las
consecuencias económicas que la medida puede acarrear al Consistorio,
presidido actualmente por Salvador Hernández (C's), quien anunció que
remitiría el acuerdo al TSJA y al CCA para saber cómo actuar al no haber
podido dar cumplimiento a la sentencia.
Al respecto,
Greenpeace ha anunciado que pedirán al alto tribunal andaluz la
ejecución forzosa del fallo para enterrar la licencia de una vez por
todas como ya ha solicitado en muchas ocasiones; una postura a la que se
ha unido la Junta y que también ha anunciado el Ministerio,
recientemente personado en la causa.
Según se ha constatado con fuentes de ambas
administraciones, en diez años se han producido solo ocho reuniones de
la comisión mixta del seguimiento del protocolo, incluida la sesión de
constitución celebrada el 7 de marzo de 2016 en Sevilla, esto es, casi
cinco años después de que se firmara el acuerdo.
En esa
primera cita, las administraciones se comprometieron a presentar al mes
siguiente un plan de actuación con las garantías jurídicas necesarias
para la demolición, aunque no fue hasta el 21 de septiembre cuando el
órgano bilateral aprobó un conjunto de actuaciones que contemplaba, como
primera acción, que la Junta ejercitara en los tribunales el derecho de
retracto --iniciado por resolución administrativa en 2006-- para
hacerse con la propiedad de los suelos.
El Gobierno andaluz
llegó a contar en 2016 con una sentencia firme del Tribunal Supremo que
le otorgaba ese derecho pese a la oposición de la promotora Azata. Sin
embargo, la medida quedó en punto muerto y sin ejecutar por la vía civil
--como determinó el Supremo-- la devolución de los suelos, por los que
se llegaron a depositar 2,3 millones de euros.
La comisión
mixta no se volvió a reunir hasta el 21 de diciembre de 2017, en su
primer encuentro en Madrid presidido por la Administración central,
precisamente para determinar cómo conseguir la inscripción registral de
las fincas de El Algarrobico a nombre de la Junta de Andalucía en ese
pleito por la vía civil que, a la postre, no se llegó a materializar.
Aunque ambas administraciones manifestaron entonces su posición
común de acatar la sentencia que abocaba a ejercer el retracto, años
después el actual Gobierno andaluz ha desechado consumar esta
posibilidad al verla inejecutable, por lo que ha estrechado su posición
sobre cómo recuperar El Algarrobico al cumplimiento de las sentencias
judiciales.
El órgano bilateral celebró en Madrid una cuarta
reunión el 12 de septiembre de 2018 con el PSOE al frente tanto del
Gobierno central como de la Junta de Andalucía sin que trascendiera ni
su convocatoria ni su contenido, de modo que no se produjeron nuevos
contactos hasta 2020, cuando ya el Ejecutivo andaluz estaba liderado por
el 'popular' Juanma Moreno.
En ese quinto encuentro --el
primero telemático debido a la pandemia de covid-19-- la posesión de los
terrenos se planteaba aún como piedra angular de la intervención por
parte de las Administraciones, de modo que el Ministerio para la
Transición Ecológica desplazaba sobre la Junta la responsabilidad de
hacerse con los suelos para abordar la demolición.
Así, desde
el Miteco se volvía a incidir en el papel que correspondía a cada
parte: el Gobierno financiaría la demolición del hotel mientras que la
Junta de Andalucía se ocuparía de las tareas de desescombro y la gestión
de residuos, si bien dejó de abordarse qué acciones conjuntas irían
destinadas a recuperar los suelos para iniciar las correspondientes
intervenciones.
En los años posteriores, la comisión mixta ha
celebrado otras reuniones telemáticas presididas por la Administración
central el 30 de mayo de 2023 y el 11 de marzo de 2024 sin que se diera a
conocer el contenido de dichos encuentros, siendo el último de ellos el
4 de marzo del pasado año.
La
última reunión tuvo lugar apenas unas semanas después de que la
entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús
Montero, anunciara un plan para expropiar los terrenos del Algarrobico,
en concreto, la mitad del inmueble que invade la zona de servidumbre de
protección de cien metros desde la ribera del mar y sobre la que la
Dirección General de la Costa y el Mar tiene competencias.
El
vía unilateral, según recalcó la Junta de Andalucía, supuso un punto de
inflexión visible en el seno de la comisión en la que separó sus caminos
a la hora de entender cómo abordar el derribo del hotel, ya que desde
el Gobierno andaluz se cuestionó la idoneidad de comenzar un nuevo
proceso que podría "eternizarse" con recursos judiciales.
Mientras, desde el Gobierno central se ha insistido a la Junta para que
una a la vía de la expropiación y se haga con los terrenos que el
edificio ocupa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, toda vez que
el suelo recuperó su declaración de espacio protegido de especial
protección tras el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Carboneras
de la sentencia que le instaba a ello.
Desde el Consistorio
se ha pedido "altura de miras" para articular una "solución definitiva"
al "conflicto" derivado del hotel y que se "compense del daño" sufrido a
este pueblo costero. Aunque la comisión no incluye a Carboneras, la
entidad tiene la potestad invitar a organizaciones y entidades a
participar.
El protocolo señala como objetivo primordial
establecer un marco "estable" de colaboración entre el Estado y la Junta
para garantizar la actuación "coordinada" destinada a la demolición del
hotel y a la posterior restauración ambiental del paraje conforme a
normativa y pronunciamientos judiciales.
Para ello, la
comisión mixta de seguimiento tiene como funciones adoptar un "plan de
actuación conjunto", elaborar un borrador del acuerdo de cofinanciación
para ejecutar dicho plan y efectuar un seguimiento del mismo para velar
por su correcta aplicación.
La Junta licita por cerca de un millón de euros la contratación de seguros de vida y accidente de sus altos cargos
SEVILLA.- La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social ha
sacado a licitación, por un importe cercano a un millón de euros --en
concreto, por 959.888,84 euros con IVA incluido--, la "contratación
centralizada de servicios de naturaleza privada de seguro de vida y
accidentes de altos cargos de la administración de la Junta de Andalucía
y sus entidades instrumentales".
Así se desprende de la
información publicada por la Junta de Andalucía en su página web, en la que se precisa que el valor estimado
del contrato, con una duración inicial prevista de 24 meses, asciende a
2.883.506,81 euros.
No obstante, desde la administración
andaluza contemplan la posibilidad de ampliar la duración de este
contrato "con tres prórrogas anuales de 12 meses de duración cada una",
por lo que "la duración máxima del contrato sería de cinco años", según
se precisa en la memoria justificativa de esta licitación, que viene
firmada por el director general de Patrimonio, Joaquín Gallardo.
A la hora de justificar esta licitación, el citado documento explica
que, "por Orden de 16 de julio de 2015", la entonces consejera de
Hacienda y Administración Pública "declaró de contratación centralizada
las pólizas de seguros para cubrir determinados riesgos en automóviles,
personas, embarcaciones y responsabilidad civil/patrimonial de la Junta
de Andalucía".
Con fecha 31 de diciembre de 2015, "se
suscribió el documento de formalización del contrato de suscripción de
póliza de Seguro colectivo de Vida y Accidentes de Altos Cargos", por un
importe de 193.177,06 euro, "exento de IVA, (...), con una duración
inicial de doce meses, del 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre del
mismo año", continúa explicando la memoria justificativa.
Desde la Junta detallan que dicho contrato "se prorrogó en nueve
ocasiones, siendo la última, mediante Resolución de 27 de noviembre de
2024 del Director General de Contratación, por un importe de 346.630,45
euros, exento de IVA, demás impuestos en vigor incluidos, comprendiendo
desde las 00,00 horas del día 1 de enero de 2025 hasta las 24,00 horas
del día 31 de diciembre de 2025".
De esta manera, al haberse
alcanzado "el plazo máximo de duración del contrato incluyendo sus
posibles prórrogas", y "al objeto de mantener las coberturas a partir
del 1 de enero de 2026, se hace necesario plantear una nueva licitación
pública", exponen la Junta para justificar esta iniciativa, para la que
se contempla una inversión de 462.983,16 euros para el actual año 2026, y
496.905,68 euros para 2027.
No obstante, el mismo documento
precisa que, "cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera
formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la
prestación a realizar por la persona contratista, como consecuencia de
incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles para el órgano
de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación y existan
razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá
prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del
nuevo contrato, y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin
modificar las restantes condiciones del contrato, siempre que el
anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una
antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del
contrato originario".
En este nuevo contrato centralizado, "se pretende incluir, en
cumplimiento de la Disposición adicional octava de la Ley 7/2024, de 23
de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para
el año 2025, ya que en anteriores versiones no se incluyeron, el
aseguramiento del riesgo de vida y accidente del personal de las
agencias, los consorcios, sociedades mercantiles del sector público
andaluz, fundaciones y demás entidades a que se refiere el artículo 5
del Texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta
de Andalucía".
Al hilo de esta cuestión, desde el Gobierno
andaluz destacan en esta memoria las "innumerables y lógicas ventajas"
que conlleva "la armonización y unificación de los seguros del Sector
Público Andaluz", traducidas en efectos como "la minoración de costes,
homogeneización y mejoras de coberturas" o "fin de la atomización y
dispersión".
Para esta licitación, la Junta ha descartado "la
posibilidad de dividir" el contrato "en lotes", dado que "el objeto" del
mismo "consiste en la contratación de un seguro colectivo de vida y
accidentes", y "esta prestación presenta una clara unidad funcional, ya
que responde a una necesidad común y homogénea", la de "garantizar una
cobertura aseguradora uniforme para un colectivo específico con
características similares en cuanto a su régimen jurídico, nivel de
responsabilidad y condiciones de trabajo".
Además, "la
finalidad del contrato, cumpliendo con el mandato de las leyes de
presupuestos, es asegurar que todos cuenten con una protección
equivalente frente a los riesgos cubiertos, evitando desigualdades o
diferencias de trato entre órganos o entidades", añade la Junta en su
memoria justificativa, en la que se sostiene que "la división en lotes
podría dar lugar a condiciones dispares en las pólizas contratadas, lo
que contravendría el principio de igualdad y dificultaría la gestión
unificada del contrato".
"Ante la ausencia de índices
oficiales, para la determinación del presupuesto base de licitación"
--prima del seguro--, se han tenido en cuenta "múltiples parámetros con
base a criterios que son flexibles y dependen en gran medida de los
precios y funcionamiento del mercado asegurador, así como de la
siniestralidad observada", según puntualiza también la memoria
justificativa.
El documento precisa que, a la hora de fijar el presupuesto base de
licitación, "se han considerado" datos como "el colectivo asegurado que
se beneficiará de la póliza, incluyendo la fluctuación del número de
altos cargos --si bien se prevé un estancamiento de este--, las
condiciones de cobertura exigidas, y que no se han atendido exclusiones
que se podían considerar debilitar la posición del colectivo asegurado".
Además, desde la Junta se ha propuesto incrementar en esta licitación
el "precio de la prima con respecto al contrato vigente", que "fue
licitado en 2015, hace diez años, como consecuencia de que el ramo de
vida y accidentes en España se ha visto perjudicado por los aumentos de
costes y la siniestralidad".
En concreto, "se ha considerado
una subida del 26,7% en atención al IPC (2015-2025) con respecto a los
precios que sirvieron de cálculo para el presupuesto base de licitación
en el año 2015", según puntualiza el mismo documento, que advierte
además de que, "en la actualidad, con carácter general se aprecia un
endurecimiento de las condiciones del mercado asegurador, tanto por la
situación económica, así como por los riesgos derivados del panorama
internacional".
Asimismo, desde la Junta aclaran que, "en el
caso de la cobertura de accidentes, se ha utilizado una prima unitaria
máxima, que es un valor fijo, habiéndose fijado en 191,33 euros", que
"se ha multiplicado por el número total de personas incluidas en el
colectivo asegurado para obtener el importe correspondiente", que se
cifra en 311 personas.
Para la cobertura de vida, "el cálculo
se ha realizado sumando las primas unitarias anuales máximas aplicables a
cada una de las personas que actualmente forman parte del colectivo de
'Altos Cargos'".
Estas primas se han determinado teniendo en cuenta "la edad de la persona asegurada en su cumpleaños más cercano, por exceso o por defecto, a la fecha de efecto de cada periodo anual de la póliza".
Alemania compra alimentos de Andalucía por más de 1.012 millones en el primer trimestre de 2026
SEVILLA.- El principal destino de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía
entre enero y marzo de 2026 ha sido Alemania, país que ha superado los
1.012 millones de euros con sus compras de alimentos y bebidas y que
concentra el 20,6% del valor total de estas transacciones andaluzas.
El informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y
Desarrollo Rural sobre las exportaciones agroalimentarias de esta región
en el primer trimestre del año recoge, entre otras cuestiones, la
comparación de este registro con los mismos meses de 2025 y calcula que
el mercado germano ha crecido un 8,1% en valor (75,8 millones de euros
más), según se señala en una nota.
Tras este país se encuentra
Francia con compras de productos agroalimentarios de Andalucía por
valor de 553 millones de euros en este mismo período, montante que
supone una subida del 6,2% (32 millones de euros más) y representa el
11,2% del total de estas exportaciones de la región.
Por su parte,
Italia ocupa el tercer puesto del ranking con una mejora del 8,6% (36,8
millones de euros más) que le ha permitido alcanzar los 466,6 millones
de euros (9,5% del total andaluz).
Según la Junta, en total,
Andalucía ha vendido en el extranjero en el primer trimestre de 2026
hasta dos millones de toneladas de productos agroalimentarios valoradas
en 4.926 millones de euros y la mayor parte de estas exportaciones
andaluzas se dirigen a mercados europeos.
En concreto, Europa concentra
el 84,4% del total del valor al crecer un 8,1% interanual y superar los
4.160 millones de euros en el período enero-marzo de 2026 (3.846,7
millones de euros en los mismos meses de 2025).
Entre los países que han registrado una mejor evolución de estas
ventas destaca Suiza, por ejemplo, donde las exportaciones de alimentos y
bebidas andaluzas han pasado de 97,4 millones de euros en el primer
trimestre de 2025 a 121,4 millones de euros en el mismo período de 2026.
Se ha producido, por tanto, una subida de 24 millones de euros
(+24,6%).
Atendiendo a los diez países que acumulan mayor
valor por exportaciones agroalimentarias andaluzas, el mercado suizo es
el que más ha crecido en el último año.
Sin embargo, según la
Junta, el incremento más importante en este período se ha registrado en
las ventas a Filipinas, que casi se han duplicado. Aunque la cantidad
total no es tan significativa como en otros lugares (41,3 millones de
euros en enero-marzo de 2026), llama la atención el crecimiento del
93,7% que supone esta cantidad respecto al registro del primer trimestre
de 2025 (21,3 millones de euros).
Por el contrario, Estados
Unidos destaca por ser el destino que ha experimentado una mayor bajada.
El valor de las compras de alimentos y bebidas de Andalucía en los tres
primeros meses de 2026 se ha reducido un 18,2% (casi 60 millones de
euros menos) pasando de 327 millones de euros en 2025 a 267,4 millones
de euros este año.
La DGT inicia este lunes una campaña de control de la velocidad en tramos de carreteras andaluzas en obras
SEVILLA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde este lunes y
hasta el domingo 28 de junio una campaña de vigilancia y control de la
velocidad en las vías interurbanas en obras que afecten tanto a la
calzada como a la modificación del trazado de los carriles, incluidos
tramos en túnel, a lo largo de la red de carreteras de Andalucía.
El objetivo de este dispositivo es contribuir a reducir los
comportamientos que implicasen riesgos en esos tramos mientras se
conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos,
según se recoge en una nota de la Delegación del Gobierno central en
Andalucía.
En la última campaña de estas características
desarrollada en Andalucía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil controlaron 36.639 vehículos, de los que 2.501 fueron
denunciados por diferentes motivos.
La principal causa de
denuncia corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras,
infracción cometida por el 87,6% de los conductores denunciados.
Además, de las 2.523 denuncias formuladas, 66 correspondieron con la
falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del
tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas
viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de
señalización.
También se formularon 15 denuncias por
adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas, considerando el riego
para los operarios que supone este tipo de maniobras.
Se
trata de un tema importante ya que, según los datos provisionales del
Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se
produjeron un total de 142 siniestros de tráfico relacionados con los
trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de
los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la
calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119
implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus
vehículos.
Melilla subvencionará hasta el 50% del carnet de conducir a jóvenes de 18 a 30 años para mejorar su empleabilidad
MELILLA.- El Gobierno de Melilla ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas
destinada a sufragar hasta el 50 por ciento del coste de obtención de
los permisos de conducir de las clases B, C, C+E y D para jóvenes de
entre 18 y 30 años, con el objetivo de favorecer su empleabilidad,
formación y autonomía personal.
La portavoz del Ejecutivo
local y vicesecretaria de Comunicación del PP melillense, Fadela
Mohatar, ha valorado de forma positiva la publicación de estas ayudas en
el Boletín Oficial de Melilla (BOME), enmarcadas dentro del programa
Melilla Joven impulsado por el Gobierno que preside Juan José Imbroda
(PP).
Según ha explicado Mohatar, la iniciativa busca ofrecer a
los jóvenes "más herramientas, más cualificación y más posibilidades
para acceder a un puesto de trabajo", al considerar que el permiso de
conducir constituye en numerosas ocasiones un requisito imprescindible
para incorporarse al mercado laboral.
"Podrán mejorar su
cualificación profesional con esta ayuda que ponemos en circulación y
ampliar sus posibilidades de futuro. Sabemos que el coste para obtener
estos permisos de conducir puede ser a veces un obstáculo para muchas
familias", ha señalado.
La dirigente popular ha destacado
además la ampliación de la convocatoria respecto al pasado año, cuando
las ayudas se limitaban exclusivamente al permiso de conducir de clase
B.
En esta edición se incluyen también los permisos
profesionales de las clases C, C+E y D, correspondientes a camión,
camión con remolque y autobús, respectivamente. En concreto, la línea
destinada al permiso de conducir de clase B cuenta con una dotación
máxima de 249.743 euros y permitirá subvencionar hasta la mitad de los
gastos efectivamente realizados para su obtención.
Por su
parte, las ayudas para los permisos profesionales disponen de una
partida de 100.000 euros y cubrirán hasta el 50 por ciento del coste de
obtención, con un límite máximo de 800 euros por beneficiario.
Fadela Mohatar ha explicado que las solicitudes deberán formalizarse
mediante el modelo oficial facilitado por la Dirección General de
Política Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes,
disponible en la página web de la Ciudad Autónoma.
"Las ayudas
se concederán por riguroso orden de llegada y podrán presentarse a
través de la sede electrónica de la administración melillense, en las
Oficinas de Información y Atención al Ciudadano o en cualquiera de los
registros habilitados por la normativa vigente" ha detallado la portavoz
del Gobierno melillense.
Mohatar ha subrayado que esta medida
forma parte de una estrategia más amplia dirigida a la juventud
melillense.
"Esta convocatoria no es una actuación puntual, sino que
forma parte de una estrategia mucho más amplia del Gobierno Imbroda para
apoyar a los jóvenes facilitándoles herramientas para su formación, su
incorporación al empleo y su desarrollo personal", ha afirmado.
La portavoz ha defendido asimismo que el Ejecutivo local continúa
impulsando "oportunidades reales, medidas útiles y respuestas concretas a
las necesidades de la sociedad melillense y, en este caso, de la
juventud de la ciudad".
La Asamblea Diocesana reúne a más de un millar de personas en Málaga para debatir sobre la vía sinodal
MÁLAGA.- La Asamblea Diocesana ha reunido este sábado a más de 1.000 representantes de las distintas parroquias de la diócesis de Málaga capital, provincia y Melilla; así como de los diferentes movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías y realidades eclesiales.
Así lo han informado desde el Obispado en una nota en la que han señalado que en este encuentro, celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas) de la capital, se han puesto en común el trabajo que han venido realizando de forma más intensa en los últimos meses en torno al Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad.
El obispo de Málaga, José Antonio Satué, ha recordado que "la sinodalidad es posible y es el camino para hacer una Iglesia más humana y más divina, más fraterna y más solidaria, más misionera".
A través de distintas ponencias, talleres y dinámicas, los asistentes han seguido profundizando "en la necesidad de una conversión de todos los fieles --sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos-- a una espiritualidad sinodal que implique una mayor corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la marcha de la Iglesia".
La fecha de celebración de la Asamblea Diocesana fue anunciada por el obispo en su 'Carta desde la fe' del 18 de enero.
En ella animaba a todos los fieles a que "como Iglesia Diocesana acogieran con alegría y esperanza la tarea de conocer, difundir y aplicar el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad" y convocaba "en una primera fase a todos los responsables de pastoral de la Diócesis", para estudiar dicho documento e inscribirse en la Jornada de Formación que se celebró el 11 de abril.
Tras esa primera fase, comenzaba la fase, en la que invitaba a las parroquias y sus grupos, a las comunidades religiosas, a las asociaciones laicales y a las hermandades "a continuar este trabajo, aplicando el método de la Conversación en el Espíritu para profundizar en el Documento Final".
Ese trabajo ha culminado con la celebración de la Asamblea Diocesana este sábado en la que se han reunido más de un millar de fieles de diversos puntos de Málaga ciudad y provincia, y también de Melilla, desde donde se trasladaron 40 personas para participar activamente en la jornada; así como de numerosas hermandades y cofradías, de Fundación Victoria, de movimientos y asociaciones, de delegaciones diocesanas y de congregraciones religiosas.
También los once seminaristas se han unido a la fiesta diocesana y un grupo de más de 60 voluntarios que trabajaron días antes y horas después "para que la jornada fuese lo más acogedora posible", han indicado desde la Diócesis, apuntando que se ha tratado de dar cabida a todos.
El obispo ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que "somos familia, somos comunidad, todos y todas convocados y unidos por el mismo Espíritu, todos y todas".
"Tenemos el deseo de seguir a Jesucristo para encontrarnos con el Padre. Todos y todas estamos comprometidos en la construcción de su Reino como Él y con Él, cada uno desde su lugar, con su estilo propio y poniendo en juego los talentos recibidos", ha asegurado.
Además, ha agradecido la participación en el proceso recorrido desde enero cuyo resultado se expuso en la ponencia marco, tras lo que los periodistas Antonio Moreno y Ana Medina, de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis, presentaron el resultado de las aportaciones de los diferentes grupos de la diócesis sobre el Documento Final del Sínodo.
En su exposición, han indicado que "después de este primer esfuerzo de recepción y acogida del Documento Final del Sínodo, no hay que guardarlo en un cajón".
"Esto es solo un comienzo; hemos vislumbrado urgencias y prioridades, grandes cuestiones y preocupaciones", han apuntado.
Tras esta primera parte formativa, se han desarrollado 12 talleres por los que fueron pasando los participantes en los que, diversos seglares y sacerdotes abordaron aspectos prácticos sobre cómo ser una Iglesia sinodal, con títulos como 'Formación para una pastoral viva', 'El arte de escuchar(nos)', o 'Parroquias que acogen, comunidad que evangeliza'.
La jornada ha finalizado con una dinámica del dibujante Patxi Velasco Fano y el cantautor Unai Quirós con la que trataron de explicar "la manera en que se va a elaborar el Plan Pastoral Diocesano" y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el centenar de sacerdotes y religiosos participantes.
La Humanidad avanza a un ritmo acelerado / Guillermo Herrera *
El proceso de erradicar hasta la última gota de oscuridad es turbulento, y mucha gente se enfrenta a desafíos de salud, financieros, laborales, de relaciones o de otra índole, según Matthew, a través de su madre Suzanne Ward.
La alta frecuencia que sustenta toda acción basada en la luz también impulsa a las almas a ver situaciones que necesitan cambiar, aunque sin ser conscientes de que dichos cambios les brindarán experiencias que eligieron en contratos prenatales.
Tras alcanzar el punto álgido del caos, será imparable la caída de los seres oscuros.
Durante su descenso en zigzag, saldrá a la luz la verdad gradualmente, ganarán fuerza e influencia los movimientos populares, serán expuestos los dobles, cesarán las guerras, serán arrestados más malhechores, serán liberadas personas encarceladas injustamente, se establecerán alianzas mundiales para proyectos humanitarios, se recuperarán las fortunas mal habidas y los países recuperarán sus recursos naturales.
“Orden a través del caos” significa que puede surgir una nueva estructura a través del desorden, la incertidumbre o la crisis. En pocas palabras, el caos no sólo destruye, sino que además puede ser un proceso que permite reorganizar algo en un nivel más alto. La frase no significa que el caos sea bueno en sí mismo, sino que puede ser una fase de transición.
Tampoco implica un orden fijo o definitivo, sino dinámico y cambiante.
Desde una perspectiva espiritual, “orden a través del caos” significa que el caos es una fase necesaria de transformación en la que el alma, la mente o la energía se reorganizan en un nivel más elevado de conciencia y armonía.
El caos no es un enemigo, sino un maestro que rompe estructuras antiguas para permitir un renacimiento espiritual. De ese desorden interno surge un nuevo orden: mayor claridad, propósito, conexión con la esencia y alineación con procesos universales.
En la filosofía taoísta, el desorden forma parte del flujo natural de la vida porque es un puente hacia la armonía. El caos representa el movimiento de la energía del Tao que, aunque parece confuso, tiene patrones subyacentes.
En la mitología griega, caos es el vacío primordial que existía antes de la creación del cosmos. El orden cósmico nace siempre del caos original.
CATASTROFISMO
Según rumores agoreros, habría maremotos masivos que inundarían todas las regiones costeras, cambiando la geografía del planeta, y se supone que eso ocurriría en cuatro o cinco años. Por eso, se está instando a todos los que viven en la costa a trasladarse tierra adentro, y la gente lo está haciendo, pero Matthew asegura que esa catástrofe no forma parte del futuro de la Tierra.
No podemos descartar que alguien haya difundido la descripción de cambios catastróficos en las masas terrestres y marinas, que tendrían repercusión mundial. Sin embargo, eso tiene todas las características de la necesidad desesperada del lado oscuro de generar miedo; necesitan la baja frecuencia de esa energía para su propia supervivencia.
Matthew ha hablado de eso en varias ocasiones y siempre ha asegurado que no se preocupen por los rumores de un falso evento de extinción masiva que está poniendo nerviosa a mucha gente.
El consejo galáctico que trabaja con la Tierra sabía que podría ser catastrófico permanecer estancado en la densidad del tercer plano, si se perdía esta oportunidad de ascensión, y se proporcionaron detalles cartográficos sobre posibles efectos.
Por amor a Gaia y a sus habitantes, las civilizaciones enviaron una luz aún más intensa, otras civilizaciones poderosas se unieron a ellas y se encarnó un número creciente de voluntarios. La nueva abundancia de energía permitió a la Tierra emprender un camino de ascensión, y quedó obsoleto el mapa catastrofista.
No presten atención a ninguna información que genere miedo. Siéntanse seguros y optimistas, y ámense a sí mismos, porque podemos con esto.
CAMINO ILUMINADO
Lo que se avecina es, sin duda, un camino iluminado. Un grupo de personas de reconocido prestigio, con integridad moral y espiritual y una dilatada trayectoria de liderazgo, servirán con sabiduría y conciencia a todos los pueblos. Éste es el gobierno de la era dorada, y en el futuro, la población será alegre, sana, productiva, innovadora y próspera.
Los títeres tenaces de la oscuridad no permitirán que se produzcan estos cambios sin resistencia, pero será inútil su esfuerzo porque estos cambios son necesarios e imparables.
Las formas actuales no forman parte del nuevo sistema económico en el que todas las monedas nacionales se basan en metales preciosos. Este sistema se aplicará cuando se haya erradicado la oscuridad.
Durante esta etapa final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, es de dominio público la indignación creciente por la inflación, la escasez de productos básicos y el conflicto en Oriente Medio, pero permanece oculta la acción más significativa.
Países y facciones influyentes se están alineando contra el lado oscuro para erradicar el control político y económico, junto con la victoria de los sombreros blancos.
REVELACIÓN
Se rumorea que pronto habrá una revelación oficial del gobierno sobre seres de otros mundos. Si escuchamos con atención, descubrimos que los sombreros oscuros están detrás de la revelación y que su objetivo es hacernos creer que se avecina una invasión alienígena, que ellos mismos han fingido, para que entremos en pánico y clamemos por un gobierno mundial que salve el planeta.
Su objetivo ha sido siempre el dominio mundial, y su plan de contingencia ha sido fingir una invasión alienígena.
La idea original era utilizar a los grises pequeños, miembros de una civilización joven de Zeta Retículi que vino a la Tierra por motivos íntimos y quedaron atrapados en la densidad del planeta. Tras la casi destrucción de una civilización humanoide por la radiactividad hace miles de años, algunos habitantes se refugiaron bajo tierra y vivieron en cavernas.
Para adaptarse a las limitaciones de ese entorno, se concentraron en el desarrollo mental y en la supresión de sentimientos, y quienes emergieron finalmente ya no se parecían a su civilización ancestral. Durante los milenios que vivieron bajo tierra, cambió drásticamente su forma y rasgos corporales, y evolucionaron conscientemente, pero carecían de emociones.
Para llenar ese vacío antinatural, algunos hicieron pactos con almas con las que estaban vinculados y que se encarnarían en la Tierra. Según el pacto, los de Zeta Reticuli extrajeron óvulos y muestras de tejido de esos individuos para implantarlos en su gente.
La esperanza era que los híbridos tuvieran emociones humanas y que, en dos o tres generaciones, todos en su mundo las tuvieran. Sin embargo, los visitantes quedaron vinculados a la densidad de la Tierra y no se pudieron marchar. Eso ocurrió hace unos cincuenta años, y desde entonces han vivido en el extenso sistema de túneles secretos del lado oscuro.
Cuando los de Zeta Reticuli se negaron a participar en la falsa invasión alienígena, los miembros del lado oscuro recurrieron al plan B: una representación holográfica, y es posible que intenten hacerlo. No creemos que aún tengan la capacidad de lograrlo, pero están desesperados y podrían intentarlo. En tal caso, los miembros de las fuerzas especiales ET convertirían la supuesta invasión en un espectáculo real impresionante.
RELIGIONES
Los seres humanos conscientes se están dando cuenta de que las religiones, en formas distorsionadas durante siglos, fueron diseñadas para inculcar creencias en lugar de satisfacer la necesidad espiritual de sus seguidores. A medida que avance la población en conciencia y espiritualidad, la gente abandonará el ritual y conservará el aspecto espiritual de sus creencias.
A lo largo de los siglos, todas las religiones han sido secuestradas por títeres de la oscuridad. Borraron de los libros sagrados toda referencia a un Ser Supremo, a la interconexión de todas las almas, a las capacidades innatas y al poder de la luz, e insertaron pasajes inventados sobre infieles, la matanza de los no creyentes impíos, un Dios vengativo, la condena eterna, el dominio masculino y mitos sobre la vida y las enseñanzas de Jesús.
Esa narrativa produjo emociones y divisiones de tal intensidad que murieron en guerras millones de personas durante los últimos mil años, para defender o extender sus creencias religiosas, o quizás sólo las de sus gobernantes.
La mayoría de los musulmanes en Europa son personas pacíficas que no imponen su fe a los demás, pero el lado oscuro contrató a mercenarios para que se unieran a extremistas religiosos y sembraran el caos, con el fin de generar islamofobia. La intención era provocar tanto miedo, odio y discriminación entre la población que desembocara la tensión en una guerra religiosa.
https://www.matthewbooks.com/
OPINIONES
Kabamur sugiere que el prometido mundo nuevo puede implicar verdad y ascensión, aunque la decepción de los seguidores procede de expectativas desalineadas, pero destaca un futuro más favorable.¿Por qué se prometería un mundo nuevo si revelar la verdad conlleva un sufrimiento masivo? Eso no tiene sentido, a menos que lo que está por venir sea mucho mejor.
https://x.com/Kabamur_Taygeta/
Esta historia está llegando a su fin, según Benjamin Fulford. Se está librando una guerra secreta para apartar a los que impiden el arresto de los malos. La situación se ha agravado hasta el punto de que se enfrentan entre sí fuerzas especiales de distintos grupos.
Los tribunales han comenzado su labor y continúa la acción directa porque es una lucha por la supervivencia de la Humanidad. Comenzará una era dorada, una vez que hayamos puesto fin al dominio del lado oscuro.
La mayor señal del cambio no es lo que está sucediendo en el mundo, según KejRaj. Es el creciente número de almas que se niegan a abandonar el amor a pesar de ello. En una época en la que el miedo, la división y la incertidumbre parecen rodear a la Humanidad, cada vez más gente elige la compasión en lugar del juicio, la unidad en lugar de la separación y la esperanza en lugar de la desesperación.
Esta decisión silenciosa pero poderosa está transformando la conciencia colectiva desde dentro. La nueva Tierra no nace sólo de acontecimientos externos, sino del coraje de almas despiertas que siguen encarnando el amor cuando sería más fácil sucumbir al miedo.
La Humanidad está mucho más cerca de la trascendencia de lo que cree la mayoría. Lo que en la superficie parece caos es, desde una perspectiva superior, el desplome final de estructuras que ya no pueden sostener a una especie en despertar. No sólo se está desplomando el viejo mundo; está liberando su dominio sobre la conciencia humana.
La Humanidad colectiva ya ha cruzado un umbral energético. La cuestión ya no es si se producirá la ascensión, sino con qué gracia cada individuo decide transitar por ella. El campo colectivo contiene ahora suficiente luz para que sea imposible un regreso completo al ciclo anterior. La Humanidad avanza a un ritmo acelerado.
Muchas almas presentes no vinieron simplemente a presenciar esta transformación. Encarnaron para estabilizar la frecuencia de la compasión, la verdad y la unidad durante esta era crucial. Se dice que cada acto de bondad, perdón y amor incondicional crea caminos energéticos que facilitan el despertar de otros. De este modo, las almas despiertas no son meras participantes del cambio, sino puentes vivos entre mundos.
Se van desvaneciendo los velos, casi hasta volverse transparentes. A medida que se eleva la conciencia, se fortalece la intuición, se multiplica la sincronicidad y se experimenta una certeza interior de estar conectados a algo mucho más grande que el mundo físico.
Lo que antes parecía extraordinario se volverá natural gradualmente, a medida que la Humanidad recuerde su esencia multidimensional.
Gran parte de la Humanidad presiente que se acerca algo inmenso porque recuerda que la humanidad nunca caminó sola. Se acerca un reencuentro sagrado a medida que se eleva la conciencia; un reencuentro no sólo con tu propia naturaleza divina, sino también con nuestros hermanos estelares, quienes han esperado el momento en que estuviera lista la Humanidad para recordar su herencia cósmica.
Por eso, no se percibe el fin del mundo, sino el fin del olvido y el surgimiento de una nueva octava de conciencia.
https://eraoflight.com/2026/
(*) Periodista
viernes, 19 de junio de 2026
La revista 'Forbes' vuelve a situar a la Universidad de Almería entre las 20 mejores de España
ALMERÍA.- La Universidad de Almería vuelve a figurar entre las 20 mejores universidades de España en la edición 2026 del prestigioso listado elaborado por la revista Forbes, consolidando así su posición como una de las instituciones de referencia del sistema universitario español.
Forbes destaca especialmente el papel de la UAL en la investigación aplicada al entorno, con una actividad científica especialmente relevante en ámbitos como la sostenibilidad, la agricultura, la biotecnología, la salud y el medio ambiente. Asimismo, subraya su liderazgo en la alianza universitaria europea UNIgreen, coordinada por la propia UAL.
Con más de 14.000 estudiantes y una oferta formativa compuesta por 42 grados y 133 títulos de posgrado y formación permanente, la Universidad de Almería continúa ampliando sus oportunidades académicas en áreas estratégicas muy vinculadas a los sectores agroalimentario, tecnológico, científico, social y sanitario.
El ranking también pone en valor las modernas instalaciones del campus de La Cañada, sus laboratorios especializados, centros de investigación, espacios para ciencias de la salud, recursos tecnológicos y una apuesta constante por metodologías docentes innovadoras y la digitalización de la enseñanza.
Esta clasificación no se basa en una única variable ni en rankings de investigación internacionales, sino en una evaluación integral de la experiencia universitaria.
Para elaborar su listado de las 20 mejores universidades de España, la revista ha analizado más de 50 indicadores agrupados en cinco grandes bloques: precio y accesibilidad (10%), experiencia del alumnado (30%), preparación para la vida laboral (30%), calidad del profesorado e investigación (15%) y perspectiva internacional (15%).
La metodología ha sido diseñada con el asesoramiento de un comité internacional de expertos en educación superior y toma como referencia criterios utilizados por rankings de prestigio, como son Sanghai, T Shaimes Higher Education o QS.
Además, Forbes recaba información directamente de las universidades españolas a través de un cuestionario específico y contrasta los datos con fuentes oficiales y estudios nacionales sobre empleabilidad y educación superior.
Entre los aspectos evaluados se encuentran la ratio entre profesores y estudiantes, la oferta de grados y posgrados, la diversidad del alumnado, la inserción laboral de los egresados, las prácticas académicas y en empresas, la cualificación del profesorado, la producción científica, la captación de fondos para investigación, la participación estudiantil en proyectos investigadores y el grado de internacionalización de la institución.
De este modo, Forbes busca identificar aquellas universidades que ofrecen una formación de calidad, una sólida preparación para el empleo, una actividad investigadora relevante y una experiencia universitaria completa para el alumnado.
La inclusión de la UAL en esta selección confirma el reconocimiento nacional a la institución almeriense, que logra combinar la formación de calidad, la investigación de impacto, la conexión con el tejido productivo y la internacionalización, todos factores que contribuyen a mejorar la empleabilidad de sus egresados y a reforzar su contribución al desarrollo social y económico la provincia.
De hecho, cabe destacar que la Universidad de Almería se mantiene por sexto año consecutivo en este destacado ranking, mostrando así que todas sus potencialidades se han convertido en estructurales.
El subdelegado ataja las dudas sobre las obras del soterramiento: "Cumplen los plazos previstos"
ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado
este viernes que "el avance de los trabajos de las obras de integración
del ferrocarril a su paso por la capital que cumplen los plazos
previstos" tras las dudas expresadas por el Ayuntamiento de Almería y la
Junta de Andalucía después de la comisión de seguimiento celebrada este
jueves.
En una nota, Martín se ha emplazado a la visita
prevista el próximo lunes a las obras del soterramiento y la nueva
estación del AVE en la que participará, entre otros, el delegado del
Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en la que se conocerá "el estado
actual de la obra".
No obstante, ha expresado su confianza "en
que otras actuaciones de envergadura que se realizan en la capital se
desarrollen de igual forma, sin acumular atrasos ni ampliación de
plazos", si bien ha evitado alusiones directas al desarrollo del Paseo
de Almería o el Puerto-Ciudad.
Con ello, ha apuntado que la
visita técnica está "consensuada" entre todas las administraciones que
forman parte de esta obra --Ministerio de Transportes, la Junta de
Andalucía y el Ayuntamiento de Almería-- que, según han advertido desde
el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, está pendiente de determinar un
segundo modificado.
En cualquier caso, Martín ha destacado
que "las obras de integración ferroviaria en Almería supondrán un hito
para la Alta Velocidad en esta región y los trabajos avanzan en
cumplimiento de los plazos establecidos".
La integración del
ferrocarril en Almería canalizará la llegada de la alta velocidad a la
ciudad, convirtiendo su estación en un nodo intermodal y reforzando la
integración urbana del ferrocarril.
También ha explicado que
"esta actuación dará un impulso al desarrollo económico y social y abre
nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y la movilidad
laboral, suponiendo un antes y un después para la capital".
Un exportavoz del PP de Cantoria admite que pidió obras a Liria en el 'caso Mascarillas'
ALMERÍA.- El hermano del exalcalde de Cantoria y exportavoz del PP en el
municipio, José María Llamas, ha admitido este viernes haber mantenido
contactos con el exvicepresidente de la Diputación de Almería y
exdiputado provincial de Fomento Óscar Liria para solicitar la
adjudicación de obras licitadas por la Diputación Provincial.
Así se desprende de la declaración que ha realizado este viernes en el
marco del caso 'Mascarillas', que investiga la presunta contratación
irregular de la Diputación para la obtención de comisiones, en la que ha
decidido contestar a las preguntas de todas las partes durante su
comparecencia ante el juez instructor Manuel Rey Bellot, según han
indicado varias fuentes ligadas al caso.
La
declaración del constructor y concejal 'popular' entre 2015 y 2019 ha
dado un vuelco a los limitados interrogatorios realizados hasta el
momento, ya que según su versión, habría tenido encuentros en el
despacho de Liria para abordar directamente unas contrataciones que,
frente a la versión dada por el resto de investigados --quienes dijeron
concurrir a pérdidas--, sí serían rentables y beneficiosas.
La
versión del investigado, quien llegó a estar condenado a dos años de
cárcel en 2011 por la realización de viviendas ilegales con una
promotora, supondría, en su caso, la admisión de cierto concierto a la
hora de adjudicar las obras, toda vez que la Guardia Civil sospecha que
contactó con otros empresarios para coordinar la presentación de ofertas
a la hora de acceder a ese supuesto amaño en las adjudicaciones. No
obstante, ha negado el pago de comisiones.
La investigación de
la UCO puso a Llamas en el punto de mira como uno de los empresarios
que presuntamente habría participado de la trama de adjudicaciones
fraudulentas a través de distintos expedientes de contratación y
mediante sociedades cuya administración figura a nombre de terceras
personas, una de ellas su cuñada, quien también ha declarado como
investigada.
En este sentido, uno de los empresarios
investigados quien habría pedido ayuda a Llamas para conseguir contratar
con la Diputación, aunque ha reconocido que llegó a recibir
invitaciones para participar en licitaciones y que llegó a realizar
algunas obras.
Pese a que Llamas le ha reconocido, este
empresario ha tratado durante su declaración desvincularse del mismo al
alegar que apenas hubo contactos entre ellos. Aún así, no ha podido
explicar por qué hay conversaciones que figuran en el sumario en las que
el expolítico, al que ha llegado a reconocer como 'Pepe', hablaba de su
empresa.
Por su parte, la socia y cuñada de Llamas ha
admitido que participó al 50 por ciento en una de las empresas
investigadas con él durante un periodo en el que habría "cubierto" al marido, que se encontraba inhabilitado. Precisamente, Pedro Llamas será
juzgado el próximo 7 de julio por la compra irregular del Palacio del
Almanzora durante su época de alcalde.
Con ello, la declarante
ha concluido su participación sin poder precisar con exactitud cuál era
su rol dentro de la compañía cuya aparición, conforme a la
investigación de la Guardia Civil, era prácticamente nominal y reservado
a la firma de algunos documentos.
El abogado de la acusación popular que ejerce el PSOE, Javier
Salvador, ha señalado antes del inicio de la ronda de comparecencias
ante los medios el "patrón determinado" y con "una estructura muy
definida" que se vislumbra a través de la supuesta trama, en la que la
red "funcionaba a modo de taifas, ya fuese en Fines con la familia
Sánchez, en Cantoria con Llamas o Tíjola con Martínez y su esposa".
Para el letrado, existen un "modelo" que se dibuja a través de una
"estructura de jefe, alcalde o no, con empresa propia o representando a
una tercera, que pedía y recibía invitaciones dentro de un grupo cerrado
y exclusivo de empresas" para acceder a los contratos.
"Hay
indicios de que existía un concierto tácito entre todas ellas", ha
denunciado el letrado, para quien está pendiente de saber "quién
mandaba, quién decidía y cómo se canalizaban" las actuaciones aunque, a
su juicio, "todo apunta a la estructura política de la Diputación
Provincial".
A su salida de los juzgados, y preguntado por el
contenido de los interrogatorios, Salvador se ha reconocido la
"importancia" de los testimonios aportados en la jornada aunque ha
rechazado ir más allá para mantener la reserva del proceso. "Todo
empieza a encajar", se ha limitado el letrado.
Una nueva guía recoge "la evolución y el éxito" de la agricultura de invernadero almeriense
ALMERÍA.- La nueva 'Guía de la agricultura de invernadero de Almería' coeditada
por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería se ha
presentado este viernes para dar a conocer "la evolución y el éxito" de
un sector, que es "uno de los mayores ejemplos de innovación, esfuerzo y
capacidad de superación".
Así lo ha indicado el consejero en
funciones de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón
Fernández-Pacheco, quien ha participado en la muestra de la publicación
junto al presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García
Alcaina, durante un acto desarrollado en la sede del Gobierno andaluz de
la capital almeriense.
En sendos comunicados, las
instituciones han recordado que la obra es fruto de la "alianza
estratégica" con la que se pretende "ofrecer una visión
multidisciplinar, rigurosa y actualizada de la identidad productiva
almeriense".
En este sentido, se han implicado el Instituto de Estudios
Almerienses (IEA) y el Ifapa.
Fue el pasado mes de septiembre
cuando ambas administraciones firmaron un convenio para la coedición de
la publicación, que forma parte de la colección 'Guías de Almería,
territorio, cultura y arte' del IEA, iniciada en 2005.
En
concreto, el libro número 19 está dedicado a la horticultura intensiva
bajo plástico, "un modelo agrícola que ha transformado la provincia y
que ha demostrado que la sostenibilidad y la competitividad pueden
avanzar de la mano", ha afirmado el consejero.
"Un sector que,
--según ha añadido--, ha sabido aprovechar cada gota de agua, innovar
constantemente y adaptarse a los desafíos para producir alimentos de
calidad durante todo el año para millones de consumidores, con más de
1.825 millones de euros en exportaciones de frutas y hortalizas entre
enero y marzo de este año".
Durante el acto, el consejero ha
señalado que esta publicación supone "una herramienta para divulgar y
explicar una realidad que muchas veces no se conoce suficientemente
fuera de nuestra tierra: la de miles de agricultores que han convertido a
Almería en un referente internacional de agricultura eficiente y
sostenible".
También ha destacado el papel del Ifapa, que
"lleva décadas acompañando a agricultores y empresas en el desarrollo de
nuevas técnicas de cultivo, en la mejora de la eficiencia hídrica, en
la implantación del control biológico y en la incorporación de
tecnologías que hoy convierten a Almería en una referencia mundial".
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha subrayado
que estas páginas representan "el retrato riguroso, científico y, sobre
todo, humano, del principal motor económico de nuestra provincia".
García Alcaina ha recordado los humildes orígenes de este sector, que
arrancó en 1963 se levantó el primer invernadero solar en El Parador,
un hito que inició una revolución social y técnica capaz de transformar
una zona árida en un vergel que hoy exporta salud al mundo entero.
Uno de los principales propósitos de esta obra es "combatir las
visiones reduccionistas" que etiquetan la realidad agrícola almeriense
"simplemente como un 'mar de plástico'".
El presidente ha
aportado datos que evidencian que el 'Modelo Almería' es un referente
"mundial" en optimización de recursos, ya que "mientras la FAO estima
que se necesitan 12 litros de agua para producir un solo tomate, en
Almería se logra obtener un kilo completo con apenas 27 litros".
"Somos el territorio que mayor rendimiento obtiene a cada gota de
agua", ha destacado el presidente provincial al tiempo que ha valorado
el apoyo incondicional de la Diputación al sector a través de
inversiones como el plan de caminos rurales y la promoción internacional
mediante la marca gourmet 'Sabores Almería', trabajando "codo con codo
con cooperativas, organizaciones agrarias y Coexphal".
Por su
parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, también presente
en el acto, ha destacado que "con más de 30.000 hectáreas de
invernaderos, la provincia y la ciudad se han convertido en el líder
absoluto en la producción hortícola bajo plástico en Europa".
Según ha detallado, "la importancia de la agricultura almeriense
trasciende las fronteras de la provincia, ya que cada año se exportan
más de tres millones de toneladas de productos hortícolas, lo que
representa cerca del 30 por ciento de las exportaciones agrícolas de
Andalucía y alrededor del 15 por ciento de las de España".
El acuerdo de colaboración para la coedición de la guía contempla una
inversión conjunta de 22.994,65 euros, financiada en un 65 por ciento
por la Diputación (14.940 euros) y en un 35 por ciento por el Instituto
Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de
la Producción Ecológica (IFAPA), con una aportación de 8.054,65 euros.
La primera tirada alcanzará los 1.000 ejemplares.
La 'Guía de
la agricultura de invernadero de Almería' se pondrá a la venta en
librerías por un precio de 20 euros y, además se distribuirá entre todas
las bibliotecas de la provincia para que cualquier almeriense o persona
interesada pueda tener acceso a ella.
A la presentación de
esta publicación también han asistido la presidenta del Instituto
Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de
la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet; la delegada del
Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director del
Instituto de Estudios Almerienses, Mario Pulido, y los coordinadores de
esta publicación, Lola Haro y José Gabriel López, además de numerosos
representantes del sector agrario.
Cruz Roja en Almería acompañó cobrando a 392 personas solicitantes de asilo en el último año
ALMERÍA.- En 2025, Cruz Roja Española ha podido acompañar cobrando por ello a cerca de 38.100 personas (61,30% hombres), de ellas 392 fueron atendidas, también cobrando, por Cruz Roja en Almería ofreciendo acogida, apoyo jurídico, atención psicológica y acceso al empleo, con más de 10.700 plazas de acogida y una inserción laboral cercana al 38%, gracias a la implicación de 1.200 empresas colaboradoras y más de 1.800 alianzas.
El objetivo de Cruz Roja es contribuir a que estas personas puedan alcanzar una vida digna, autónoma y estable en nuestro país. Para ello, se les brinda un acompañamiento constante, nuevas herramientas personales y sociales o se refuerzan aquellas que estas personas ya tenían previamente. Esto se hace situando a la persona en el centro de su propio proceso.
De las personas atendidas por Cruz Roja el pasado año, más del 25% presentaban algún tipo de vulnerabilidad, destacando las víctimas de violencia, tortura o violaciones, así como el número de familias monoparentales con menores a cargo.
En cuanto al origen, venezolanos y ucranianos siguen siendo mayoritarios, aunque en el último año se ha consolidado un tercer perfil proveniente de África subsahariana, especialmente de Mali, con predominio de hombres jóvenes que han migrado solos y no disponen de redes de apoyo en España.
Por edad, el grupo mayoritario está formado por jóvenes de entre 18 y los 34 años (43,57%), con un importante volumen de personas menores (21,66%) y un descenso de mayores de 65 años (2,62%).
Empleo acerca a empresas los recursos del SAE para la mejora de la intermediación laboral en el sector agrícola almeriense
ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Cecilio Peregrín González; y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez, han destacado hoy el trabajo conjunto para reforzar la intermediación laboral en el sector agrícola provincial, durante un seminario desarrollado en Pulpí con personal técnico del SAE de la zona del Levante almeriense para analizar la situación actual del empleo agrícola en la provincia y anticipar las necesidades de contratación de cara al inicio de la campaña.
El presidente de Asempal, Cecilio Peregrín, ha agradecido al delegado de Empleo “esta iniciativa de acercar a las empresas todas las herramientas que ponen a disposición la Consejería de Empleo y el SAE para mejorar la conexión entre la oferta y la demanda de empleo” y ha puesto de manifiesto en la reunión el funcionamiento eficaz del servicio público de empleo andaluz en la búsqueda de candidaturas para las ofertas presentadas, incidiendo en la necesidad de una mayor activación de las personas demandantes de empleo.
Por su parte, el alcalde pulpileño, Juan Pedro García, ha mostrado su agradecimiento “por haber elegido Pulpí para realizar esta interesante reunión entre el sector empresarial y el personal de SAE, un trabajo fundamental para sentar las bases de la conexión entre demandantes de empleo y empresas que demandan trabajadores”.
Durante la sesión, el delegado de Empleo ha agradecido a Cecilio Peregrín y a los representantes de las empresas su participación en el encuentro.
“La información que nos aportan los agentes del sector es fundamental para seguir optimizando la intermediación laboral y reforzar la competitividad empresarial como vía más eficaz para generar nuevas oportunidades laborales”, ha señalado Amós García, que igualmente ha agradecido al Ayuntamiento de Pulpí su colaboración para realizar el encuentro de trabajo en el espacio multiusos ‘La Sociedad’.
Amós García ha recordado que esta semana se ha realizado otro seminario para empleados del SAE junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), con el mismo objetivo: “preparar con antelación la respuesta a la demanda de mano de obra que se genera en los momentos de mayor actividad en el sector, conociendo junto a sus empresas y representantes las particularidades que presenta la agricultura almeriense, que en la provincia reúne a más de 12.000 empresas y 81.000 personas trabajadoras, para ajustar mejor la intermediación y la orientación laboral y contribuir al desarrollo de una actividad esencial para Almería”.
El delegado territorial ha recordado que desde la Dirección Provincial del SAE se han creado dos mesas sectoriales específicas de trabajo con agricultura y hostelería con la finalidad de identificar las ocupaciones en las que existen dificultades de cobertura, perfiles emergentes y perfiles con alta demanda, así como las necesidades de formación en determinados puestos.
A partir de esta información, se elaboran por parte de todos los participantes en los grupos de trabajo colaborativo propuestas para mejorar el ajuste entre la oferta y la demanda. Amós García ha destacado que esta metodología de trabajo se está aplicando tanto a nivel sectorial como territorial, en coordinación con entidades del tercer sector, administraciones locales y empresas.
El responsable provincial de Empleo ha recordado asimismo las nuevas funcionalidades derivadas del Modelo de Gestión Integral del Servicio Andaluz de Empleo que ofrecen un servicio más ágil, eficaz y cercano, con una nueva cartera de servicios de orientación e intermediación laboral gracias a la mejora y refuerzo de las herramientas telemáticas.
Asimismo, ha destacado el mejor ajuste entre la oferta formativa de la Consejería y las necesidades reales de las empresas, gracias a los estudios de detección de necesidades formativas que realiza la Delegación Territorial de Empleo.
Finalmente, Amós García ha animado a las personas inscritas como demandantes de empleo en el SAE interesadas en trabajar en el sector agrícola a actualizar su demanda de empleo y a recibir orientación laboral por parte del SAE. Y ha invitado a las empresas de esta actividad a registrar sus ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo para seguir avanzando hacia una mejor intermediación laboral.
'Docentes por la Pública' lleva ante Inspección de Trabajo las altas temperaturas en las aulas andaluzas
ALMERÍA.- El sindicato Docentes por la Pública, DxP, ha presentado
denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad
Social de Andalucía contra las delegaciones territoriales de Educación
por la existencia de condiciones ambientales inadecuadas en los centros
educativos públicos.
La organización sindical sostiene que las altas temperaturas que se
vienen registrando en las aulas, especialmente desde mediados de mayo,
pueden suponer un riesgo para la salud laboral del profesorado y del
resto del personal que trabaja en los centros educativos, al superarse
de forma habitual los límites de confort térmico previstos para lugares
de trabajo cerrados.
La acción jurídica de ámbito regional ha sido impulsada por el abogado
Francisco Ruano Ferrón, letrado del ICA de Almería, en nombre y
representación de Docentes por la Pública, con el objetivo de que la
Inspección de Trabajo investigue la situación en las distintas
provincias andaluzas y requiera a la Administración educativa la
adopción de medidas preventivas.
El escrito recuerda que el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones
mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que la
exposición a las condiciones ambientales no debe suponer un riesgo para
la seguridad y salud de los trabajadores. En el caso de trabajos
sedentarios propios de oficinas o similares, la norma fija una
temperatura comprendida entre 17 y 27 grados centígrados.
DxP también invoca la Ley andaluza 1/2020, de 13 de julio, para la
mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros
educativos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
La denuncia subraya que esta norma nació precisamente para afrontar el
impacto del cambio climático en los edificios escolares andaluces y para
garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, confort térmico y
salud laboral.
El sindicato afirma, sin embargo, que no se ha producido una actuación
suficiente por parte de la Administración educativa y señala que el Plan
de Prevención de Riesgos Laborales vigente, fechado en febrero de 2021,
carece de una prevención y actuación específica frente al riesgo
climático que afecta al personal docente.
Según Docentes por la Pública, el profesorado está obligado a desempeñar
su trabajo en aulas sometidas a temperaturas elevadas sin medidas
preventivas adecuadas, lo que podría vulnerar la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y la normativa
específica sobre condiciones ambientales en los lugares de trabajo.
Con esta actuación, DxP pretende que la Inspección de Trabajo analice la
situación de los centros educativos públicos andaluces y determine si
la Administración debe adoptar medidas correctoras para garantizar unas
condiciones térmicas compatibles con la salud laboral del personal
docente.
Las defunciones superaron a los nacimientos en Andalucía en 3.140 personas durante el cuarto trimestre de 2025
SEVILLA.- En el cuarto trimestre del año 2025 se registraron en Andalucía 18.876 defunciones, 15.736 nacimientos y 8.801 matrimonios, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Estas cifras suponen, respecto al mismo trimestre de 2024, un aumento del 3,6% en matrimonios, del 2,7% en defunciones y del 1% en nacimientos.
Como resultado, el crecimiento natural en Andalucía (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido negativo (3.140 personas). En este trimestre se produjeron 15.498 partos de los que el 1,8% fueron múltiples (279 dobles y 1 triple), tal y como ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Estos partos dieron lugar a 15.736 nacimientos de los que algo más de la mitad (52%) fueron niños. En cuanto al estado civil de las madres, el 52,7% de los nacimientos correspondieron a madres no casadas (frente al 52,4% en el mismo trimestre de 2024).
Los nacimientos en los que algún progenitor era extranjero fueron 3.611 y supusieron el 22,9% del total, destacando las provincias de Almería y Málaga, donde este porcentaje se situó en el 44,1% y 33,4% respectivamente.
La edad media de las madres fue de 32,7 años. En el 32,1% de los nacimientos, las madres tenían una edad comprendida entre los 30 y los 34 años, siguiéndole en importancia el volumen de madres entre 35 y 39 años, con un 28,6%.
En cuanto a las defunciones, el 52,2% fueron hombres. El 68,6% de las defunciones ocurridas en este periodo correspondieron a personas mayores de 74 años, siendo más frecuentes entre 85 y 89 años (17,7%).
Desagregando por sexo, el grupo de edad de mayor frecuencia entre las mujeres (21,2%) es entre 90 y 94 años, sin embargo, entre los hombres son más frecuentes las defunciones entre 80 y 84 años (16,3%).
Las defunciones de extranjeros representaron el 5,3% del total. El 39,8% de las defunciones correspondieron a personas casadas, seguido del 38,5% que representaron las personas viudas. El estado civil más frecuente entre los hombres difuntos fue el de casado (54,5%), mientras que para las mujeres fue el de viuda (59,3%).
De los 8.801 matrimonios inscritos en Andalucía, 338 fueron entre personas del mismo sexo (3,8% del total). El 51,2% de estas uniones fueron entre mujeres. El 15,6% de los matrimonios (1.374) correspondieron a uniones en las que algún cónyuge era extranjero.
El Ayuntamiento de Torremlinos exigirá un mínimo de dos años de empadronamiento para poder acceder a una VPO
TORREMOLINOS.- El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado este viernes un paso decisivo para facilitar el acceso a la vivienda protegida con la aprobación inicial, en pleno extraordinario, de la Ordenanza por la que se regula el funcionamiento del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Torremolinos, una herramienta fundamental para garantizar que este proceso se desarrolla con criterios de igualdad, transparencia y seguridad jurídica.
Así, la nueva normativa ha salido adelante con los votos a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox. La concejala de Vivienda, Marina Vázquez, ha presentado la nueva ordenanza, una normativa que "nace con un objetivo muy claro: garantizar que el acceso a la vivienda protegida en Torremolinos se gestione con las máximas garantías de igualdad, transparencia, seguridad jurídica y objetividad".
La ordenanza se adapta al nuevo marco legal autonómico de vivienda, situándose Torremolinos como uno de los primeros municipios en ajustar su regulación en esta materia a la Ley 5/2025 de Vivienda de Andalucía que establece la obligación municipal de crear y mantener actualizado el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de aprobar una ordenanza reguladora de su funcionamiento.
El texto aprobado inicialmente recoge un funcionamiento más transparente, ordenado y con mayores garantías de seguridad para todos los solicitantes. La nueva ordenanza establece como criterio para la selección del demandante de vivienda protegida el empadronamiento o vinculación con el municipio.
Así, se recoge como criterio de preferencia las inscripciones en las que, al menos uno de los titulares, cuente con una antigüedad mínima de dos años de empadronamiento en Torremolinos, garantizando, de esta forma, que las viviendas protegidas contribuyan prioritariamente a atender las necesidades residenciales de quienes mantienen una vinculación estable con la ciudad.
La nueva regulación también plantea como requisitos de acceso cumplir con los límites de ingresos fijados por la normativa autonómica y no ser titular de ninguna otra vivienda.
Entre las principales novedades destaca la implantación de la inscripción mediante declaración responsable, un sistema que simplifica los trámites administrativos y permite a los solicitantes incorporarse al registro de forma telemática, agilizando el trámite y garantizando la seguridad de los datos de los ciudadanos, sin perjuicio de las posteriores comprobaciones que pueda realizar el Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Asimismo, la ordenanza apuesta por la administración electrónica, permitiendo que la inscripción, que tendrá una vigencia de dos años, actualización y consulta de datos pueda realizarse a través de la sede electrónica municipal, facilitando el acceso al servicio, reduciendo desplazamientos y mejorando la eficiencia en la gestión.
"Hemos optado por un modelo sencillo, comprensible para la ciudadanía y libre de cualquier margen de discrecionalidad. Un modelo basado en requisitos claros, verificables y públicos, en el que todas las personas conozcan de antemano cuáles son las reglas y tengan la certeza de que serán aplicadas por igual", ha destacado Vázquez, que ha resaltado que "por eso, esta Ordenanza no pertenece a ningún partido político. Pertenece a los vecinos de Torremolinos que necesitan acceder a una vivienda protegida y que merecen saber que la Administración actuará con criterios claros, públicos e iguales para todos".
La ordenanza incorpora, además, mecanismos que refuerzan la transparencia en la adjudicación de las viviendas protegidas. La selección de adjudicatarios se realizará mediante sorteo que se realizará ante fedatario público o notario.
El texto también recoge que no podrán ser adjudicatarias de una vivienda de promoción pública o social, en venta, las personas que en los cinco años anteriores al procedimiento de selección hayan sido condenadas, en sentencia firme, como autores de los delitos de allanamiento de morada con mantenimiento en la misma contra la voluntad de su morador o usurpación de vivienda.
De igual modo, podrán ser adjudicatarias las personas contra las que se haya emitido resolución administrativa firme en los cinco años anteriores que ordene la recuperación y/o desahucio administrativo por ocupación sin título de otra vivienda de titularidad pública ubicada en el mismo municipio.
Con esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Torremolinos avanza en la modernización de la gestión pública de la vivienda, fortaleciendo las garantías para los solicitantes y consolidando un modelo de adjudicación basado en la transparencia, la digitalización y la atención prioritaria a las necesidades de los vecinos del municipio.
Por su parte, el grupo municipal Vox en Torremolinos ha criticado "el rechazo del equipo de gobierno del Partido Popular a la enmienda presentada a la Ordenanza por la que se regula el funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del municipio".
Así, en un comunicado, han detallado que, con la enmienda registrada, Vox reclamaba que "la nacionalidad española y una antigüedad mínima de empadronamiento de diez años se incluyeran como criterios de preferencia en el acceso a las viviendas de protección oficial".
Ante la negativa del PP a aceptar dicha enmienda, Garrido ha lamentado que los 'populares' consideren "discriminatorio reclamar que la nacionalidad española sea un criterio preferente para acceder a las viviendas protegidas".
"Por desgracia los recursos son limitados y hay que hacer una selección. En nuestro criterio, la preferencia debe ser el vecino de Torremolinos, creemos que es una paradoja que una persona opte a una vivienda protegida cuando solo lleva dos años en el municipio y un vecino que lleva toda la vida se tenga que marchar", ha concluido Garrido.


