miércoles, 24 de junio de 2026

El 'caso Mascarillas' encara el final de las declaraciones con el expresidente de la Diputación citado

 ALMERÍA.- La ronda de comparecencias de los investigados en el caso Mascarillas de Almería, que investiga supuesto contratos irregulares para el cobro de comisiones en el seno de la Diputación de Almería, entran en su recta final con las declaraciones, entre otros, del expresidente de institución provincial y del PP Javier Aureliano García, dos de sus hermanos también investigados, y el actual diputado provincial y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, en su faceta de empresario junto a su esposa.

En concreto, se prevé la comparecencia este jueves, entre otros, del regidor tijoleño y su mujer, a quienes el instructor investiga por los contratos que las empresas Inversiones y Construcciones Tágilis y Constíjola han mantenido con la Diputación en una supuesta "connivencia" con el exvicepresidente tercero y exdiputado provincial de Fomento Óscar Liria.

Los indicios de la UCO apuntan que el regidor 'popular', que dirige el área de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, habría participado en el "amaño" de contratos públicos y habría instrumentalizado otras sociedades y personas para propiciar la adjudicación fraudulenta de contratos en función de sus intereses.

Durante la sesión del jueves también se prevé la declaración del funcionario del Área de Obras Públicas que fue arrestado durante los registros practicados el pasado mes de noviembre, quien habría participado de la adjudicación de contratos en el marco de varios programas de reactivación económica ligados a los fondos de recuperación del covid-19.

Habrían sido, a juicio de los investigadores, precisamente esas adjudicaciones de contratos las que habrían reportado al Liria importantes sumas en comisiones que, más tarde, se habrían canalizado a otros cargos públicos de la misma corporación, entre ellos, al exvicepresidente segundo Fernando Giménez y al expresidente de la Diputación.

Por su parte, García volverá a comparecer en sede judicial el viernes, junto con sus hermanos y otros empresarios ligados a la trama, dentro de la causa principal por la que ya prestó declaración tras su arresto en noviembre investigado por delitos de blanqueo de capitales, malversación, fraude, prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal.

En su primera comparecencia ante el instructor, se limitó a contestar a las preguntas de su letrado al que no pudo dar una respuesta concreta sobre los mensajes de WhatsApp con lenguaje odontológico sobre supuestas 'mordidas' que intercambió con los vicepresidentes Giménez y Liria.

Cabe recordar que, entre otros mensajes, García remitió el emoji de una muela a al grupo 'Naranjito', que tenía con los exdiputados investigados, apenas unos minutos después de firmar el decreto del 8 de abril de 2020 por el que contrataba por más de dos millones de euros material sanitario. Dicho contrato, según la UCO, tendría un sobrecoste del 42,27 por ciento.

El expresidente señaló la falta de contexto sobre este y otros mensajes en los que los implicados realizaban expresiones entendidas como necesidades monetarias como "me tengo que hacer una limpieza", "necesito empastarme dos o tres muelas", "tengo las muelas picadas" o "sácame cita para el dentista la semana que viene que estoy que no puedo comer"; por lo que, en ese momento, no podía dar mayor detalle o una explicación concreta a las llamativas conversaciones.

El entonces máximo representante de la institución provincial atribuyó la firma de miles de contratos a la cotidianeidad de su tarea, sentido en el que los mismos llegaban a su despacho tras haber superado los respectivos filtros y controles, sin que él participe de alguna u otra manera en las mesas de contratación por los que se otorgan.

No obstante, durante su intervención no hizo referencia al contrato de urgencia efectuado para la compra de mascarillas, guantes y equipos de protección individual del que, conforme se desprende las investigaciones recogidas en el sumario, se hizo un seguimiento específico por su cuantía e importancia en pleno inicio de la pandemia de covid-19.

El expresidente de la Diputación también trató de esclarecer el uso que hacía del dinero en efectivo que manejaba junto con dos de sus hermanos, también investigados en la causa, ante los indicios de un presunto delito de blanqueo de capitales advertido por el instructor.

García señaló el origen del efectivo en varios alquileres familiares heredados de sus padres, tanto de viviendas como de locales, en Balanegra, cuyos pagos se realizaban en mano por tradición de los inquilinos, aunque manifestó que dichos ingresos están declarados ante Hacienda. Según sus propios cálculos, de estos alquileres cobró entre 160.000 y 180.000 euros desde 2016 en adelante, con sus respectivas declaraciones de la renta.

Asimismo, especificó que era su hermana, por proximidad a los inmuebles, quien cobraba los alquileres y disponía los fondos en un "bote" común al que acudía cuando lo necesitaba, puesto que parte del dinero también era para reparaciones de las viviendas u otras necesidades. En la vivienda de su hermana se encontraron 7.620 euros dentro de una caja fuerte con un papel manuscrito con tinta roja en el que ponía 'Este dinero es de Javier Aureliano'.

Frente a las sospechas sostenidas por la UCO de que García hubiera empleado dinero irregular de origen desconocido para el pago de una vivienda en Almerimar, que los hermanos heredaron de sus padres y que él quiso adquirir abonando a ellos su parte, el investigado aseguró que los pagos se realizaban con el dinero que percibía en efectivo de los inquilinos, motivo por el que no quedaba reflejado en sus cuentas.

Según García, la hipoteca de dicha vivienda quedó a nombre de su hermana tras fallecer sus padres porque el banco no permitió subrogarla, si bien era él quien hacía frente a las cuotas mensuales y no su hermana pese a que fuera ella quien figurara oficialmente. También atribuyó a sus propios ahorros de los alquileres el dinero utilizado --unos 20.000 euros-- para la compra de una finca en Rodalquilar.

La Diputación participa en el nuevo encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca

 ALMERÍA.- La Mesa por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca solicitará al Gobierno de España la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad del corredor después de que un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR) haya "detectado carencias en el análisis previo que descartó la recuperación de esta conexión ferroviaria".

Tal y como ha emitido la Diputación de Almería en una nota, el estudio, coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR Andrés Navarro Galera, ha sido presentado en el Hospital Real de Granada durante el encuentro de la Mesa del tren Guadix-Baza-Lorca, en el que la UGR, representada por su rector, se ha incorporado oficialmente a este espacio de trabajo impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. Al acto de este miércoles ha asistido el diputado de Presidencia de la Diputación de Almería, Carlos Sánchez.

Según ha valorado la institución provincial, la incorporación de la UGR supone un "nuevo impulso" a una reivindicación que cuenta con un "amplio respaldo institucional, social y empresarial", y que reúne a administraciones como las Diputaciones de Granada y Almería, el Gobierno de Murcia, consistorios de las provincias afectadas, asociaciones empresariales y colectivos ferroviarios.

En este sentido, el estudio universitario analiza el informe previo que concluyó que la reapertura del corredor "no era viable" y señala la existencia de "debilidades metodológicas y carencias en los criterios utilizados, planteando la necesidad de realizar una nueva evaluación con una visión más actualizada del papel del ferrocarril".

La Mesa del Tren valora "avances" en planes comunes con Junta para que ferrocarril sea una "alternativa real"

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha anunciado "avances" en planes comunes con la Junta de Andalucía en torno a proyectos que deben dibujar el futuro del transporte de la provincia, tanto en lo que se refiere a la movilidad de las personas como en lo que respecta al tránsito de mercancías.

En una reunión de más de dos horas de duración, celebrada en la Delegación del Gobierno Andaluz de Almería, los representantes de la Mesa desgranaron lo que constituyen sus demandas de actuaciones destinada a la "imprescindible mejora" de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, según han estimado en una nota.

La llegada de la alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha de líneas de cercanías tanto para el Bajo Andarax como para la comarca del Poniente, la conexión del ferrocarril con el puerto de la capital, que convertiría a este último en un gran nudo logístico intermodal, o la construcción del puerto seco de Níjar, entre otros, son algunos de los proyectos que para la Mesa son "irrenunciables".

En lo básico, la Mesa del Tren ha asegurado que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Díaz, junto con su equipo técnico, se "mostró de acuerdo" en valorar negativamente la situación de los servicios ferroviarios con los que actualmente cuenta la provincia.

De igual manera, Díaz entiende como "imprescindible" la creación de los dos servicios de cercanías que se están proponiendo, tanto para el Bajo Andarax como para el Poniente. 

En ambos casos la responsable de Fomento y su equipo directivo ha destacado, según la Mesa del Tren de Almería, que ambos proyectos han entrado en la planificación de la Junta para el posible establecimiento de servicios regulares en un área metropolitana que habitan en torno a 600.000 personas.

Lorca participa en la tercera 'Mesa de trabajo para la recuperación del tren con Granada' y defiende la viabilidad económica y social del proyecto

 GRANADA.- Ángel Meca, edil de Infraestructuras de Lorca: "No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. La línea mejorará la conectividad, disminuirá la despoblación y potenciaría el comercio, el turismo y la economía, además de aliviar heridas históricas tras su cierre en diciembre de 1984, recuperando lazos que nunca debieron perderse, abriendo además la puerta al resto del Corredor Mediterráneo"

"Contamos con nueva documentación técnica elaborada por expertos que revierte el estudio negativo emitido por el Ministerio de Transporte y que demuestra que el proyecto ferroviario estratégico entre Andalucía y el Levante es crucial para el desarrollo de las regiones implicadas".

Así lo ha indicado el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, que ha acudido en representación municipal a la tercera Mesa de trabajo para la defensa de la recuperación de la conexión ferroviaria estratégica entre Andalucía y el Levante (Tren Guadix-Baza-Lorca), constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

La jornada se ha celebrado hoy en la Diputación de Granada, y en ella se han dado cita Diputaciones, empresarios, asociaciones y colectivos sociales y económicos de Granada, Almería y Murcia, contando -como novedad- con la incorporación de la Universidad de Granada como integrante.

Concretamente, durante la sesión se ha dado cuenta del estudio de la viabilidad del proyecto, que refuerza los argumentos en favor de la rentabilidad social y económica de la línea, tras el varapalo nacional por considerarla "no rentable", "cuando es necesario que se consideren todos los factores relevantes", ha apuntado el edil, tras la intervención del catedrático del Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, responsable del estudio de viabilidad, y que además ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco.

Cabe recordar que la iniciativa surgió tras la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se concluyó que la reapertura de la conexión no estaba justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles.

 "Cuando queremos avanzar, en nuestra comarca el problema siempre es económico", ha apuntado Meca, que ha querido agradecer "el gran trabajo que está llevando a cabo por parte de todos los agentes integrantes de la Mesa, que ahora suma a la Universidad de Granada, y que se constituye como una entidad con representación de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de las comarcas afectadas, además de asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.

Ángel Meca ha insistido en que el estudio de la Universidad de Granada destaca las contradicciones del estudio del Gobierno central, poniendo en duda su justificación y solidez, y de manifiesto la importancia de la línea en base a argumentos centrados en: movilidad, demografía, industria y turismo. Y es que, otras provincias y Comunidades Autónomas como Zaragoza o País Vasco, entre otras, con menor peso socioeconómico, sí han recuperado sus líneas férreas; y en nuestro caso, estamos hablando de articular 12 comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas.

El estudio identifica deficiencias en la evaluación de la demanda, la valoración de los beneficios ambientales y sociales del transporte ferroviario, la estimación de los costes y la consideración de los efectos territoriales y logísticos que tendría la conexión entre Andalucía oriental y el Levante.

"Instamos al Gobierno de España a que revierta su negativa y apoye los avances del proyecto de recuperación del tren con Granada. La falta de respuesta y el abandono son sistemáticos y dejan en entredicho la eficiencia y el interés del Ejecutivo central ante proyectos destacados en las comunidades y provincias del sur".

"Queda más que patente la unidad de las entidades protagonistas para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía. Defendemos -y ahora con documentación experta e independiente- su importancia de cara al desarrollo económico y social de las provincias y localidades afectadas porque sería un enorme revulsivo para la generación de nuevas oportunidades de competitividad, colaboración, de más inversiones y empleo. En definitiva, una infraestructura necesaria que nunca debió perderse".

"No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, promoviendo el turismo y el empleo, y fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras".

"Sería un revulsivo a todos los niveles y acercaría a municipios hermanos, aliviando las heridas sociales generadas por el cierre de la línea en diciembre de 1984, de la mano de un transporte cómodo, rápido y eficaz, de una conexión que nunca debió perderse".

El Ayuntamiento de Lorca refuerza así su adhesión a esta 'Mesa por el Tren Guadix-Baza-Lorca', constituida formalmente como órgano efectivo de trabajo en defensa de la reactivación de la línea férrea y garante de todas las propuestas sobre acciones coordinadas a nivel institucional y social.

 "Recordemos que la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza distinguió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en diciembre de 2024, por su gran trabajo y la diligencia en su apuesta por la iniciativa entregándole el "Quinqué por el Tren".

Cabe reseñar que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por más de 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

Más del 41% de los estudiantes andaluces solicitan plaza para acceder a grados de la rama sanitaria

 SEVILLA.- Un 41,4% de los estudiantes que ha solicitado plaza en los grados que oferta el sistema público universitario de Andalucía para el próximo curso académico 2026/2027 incluye en su preinscripción carreras de corte sanitario, lo que se traduce en 30.868 alumnos de un total de 74.626 solicitantes globales, según ha concluido la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a partir de los datos recopilados a través del Distrito Único Andaluz (DUA).

En ese conjunto de quienes desean estudiar este tipo de enseñanzas, las mujeres más que triplican a los hombres en esta elección, sumando ellas 23.182 frente a los 7.686 solicitantes masculinos, según ha informado la Junta en una nota. 

Si se atiende a la residencia de los que han incluido algún grado de Ciencias de la Salud, 22.777 tienen su domicilio en Andalucía, lo que supone un 73,8%; 7.846, es decir, un 25,4%, proceden de otras comunidades, mientras que 245, tan solo el 0,79%, corresponden a aspirantes de fuera de las fronteras nacionales.

Si se pone el foco únicamente en el alumnado con residencia en el territorio andaluz, la información obtenida permite extraer que esas 22.777 personas que se han decantado por Ciencias de la Salud representan el 39,6% de todos los andaluces que han formalizado una inscripción en el sistema universitario público regional.

La provincia de Sevilla es la que más solicitudes con esa preferencia concentra, con un total de 6.019; seguida de Málaga, con 3.819; y de Cádiz, con 3.113. A continuación, destacan Granada, con 3.098 solicitudes; Córdoba, con 2.051; Almería, con 1.843; Jaén, con 1.597; y Huelva, con 1.237.

En cuanto al resto del territorio español que opta a la formación universitaria andaluza, las comunidades de Extremadura, con 1.376 inscripciones; Castilla La Mancha, con 1.285; Murcia, con 765; Comunidad Valenciana, con 731; Canarias, con 643; y Castilla y León, con 555, son las que más demandan títulos de corte sanitario.

Para conocer con más detalle qué tipo de titulaciones de la rama de la salud han seleccionado los 30.867 estudiantes, la Junta ha explicado que hay que bucear en las peticiones incluidas en la solicitud que ha presentado cada uno de ellos. En virtud de eso, se localizan carreras de esta clase en 180.401 de las más de 490.000 peticiones presentadas en el DUA, lo que se traduce en un 39,6%.

La Consejería de Universidad ha señalado que los grados más demandados en las peticiones son Enfermería, con 58.828; y Medicina, con 42.512. A continuación, se localizan Psicología, que suma 23.541, y Fisioterapia, con 22.063; situándose a bastante distancia el resto de enseñanzas: Odontología (6.037), Farmacia (6.004), Logopedia (4.423), Nutrición y Dietética (4.019), Terapia Ocupacional (2.615), Podología (2.033), Veterinaria (1.969), Biomedicina Básica y Experimental (1.821) y Óptica y Optimetría (1.248).

Algunas de estas carreras se ofrecen como dobles grados, concentrando el de Psicología y Logopedia un total de 1.363 peticiones, el de Farmacia y Óptica y Optimetría, 982; y el de Farmacia y Nutrición y Dietética, 943.

Aplicando el filtro del sexo en las preferencias de los distintos grados, los datos arrojan que, en el caso de Enfermería, las mujeres tienen un peso del 83,52%, frente al 16,48% de los hombres. En lo que respecta a Medicina, las alumnas representan una representatividad del 73,20%, mientras que los alumnos suponen el 26,80%.

Según las peticiones con inclinación por las carreras relacionadas con la salud, la Universidad de Almería registra 14.065 propuestas distribuidas entre los cinco títulos que impartirá esta institución académica el próximo curso, aglutinando Medicina 4.774 y Enfermería, 4.148.

La Universidad de Cádiz se apunta un total de 24.169 peticiones, acaparando 13.983 Enfermería y 5.294 Medicina; la Universidad de Córdoba reúne 18.097 propuestas, de las que 5.187 incluyen Medicina y 4.655, Enfermería; y la Universidad de Granada suma 35.518 peticiones, distribuidas en los diez grados que impartirá el próximo curso universitario, sumando Enfermería 10.433 propuestas y Medicina, 5.838.

Por su parte, la Universidad de Huelva es destinataria de 11.689 peticiones, de las que 4.853 incluyen Medicina y 4.501, Enfermería; la Universidad de Jaén ha recibido 13.813 propuestas, de las que 4.866 son para Medicina y 4.389 son para Enfermería; y la Universidad de Málaga concentra 23.281, entre las que Enfermería se apunta 6.808 y Medicina, 5.509.

En el caso de las dos universidades de Sevilla, la Pablo de Olavide, que no dispone en su catálogo ni de Medicina ni de Enfermería, posee 2.494 peticiones de grados sanitarios, siendo Nutrición y Dietética la más mayoritaria, con 1.282; seguida de Odontología, con 687; mientras que la Universidad de Sevilla aporta 37.275 peticiones, acumulando Enfermería 9.911 y Medicina, 6.191.

Pedro Fernández destaca que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional

 SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional, unos datos que, según ha señalado, "hablan de eficacia, pero sobre todo del trabajo silencioso y constante de miles de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comprometidos con la seguridad de la ciudadanía" y que suman en Andalucía cerca de 30.400 efectivos, 3.300 más que en 2018, lo que supone un incremento del 12%.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía este miércoles en Sevilla en la toma de posesión del comisario principal Jesús María García como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. 

Además ha puesto en valor "la excelente actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", en colaboración con otros organismos del estado, en la lucha contra el narcotráfico en el marco del Plan Especial de Seguridad que desde su entrada en vigor en el año 2018 arroja "unos espectaculares resultados como lo muestran las más de 48.000 operaciones, 31.400 detenidos e investigados y más de 2.200 toneladas de droga incautada".

También, como ejemplo de la coordinación entre diferentes organismos estatales, ha destacado la Operación Paso del Estrecho, actualmente en marcha, que cuenta con la participación de más de 31.500 profesionales y con tecnología digital de última generación para "garantizar el normal desarrollo de uno de los mayores movimientos migratorios entre Europa y África".

Asimismo, durante su intervención el delegado ha destacado la profesionalidad de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en Andalucía, resaltando la labor que desempeña este cuerpo para proteger la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y ha expresado su "profundo orgullo" por los hombres y mujeres que integran esta institución, destacando que "detrás de los uniformes y de la organización policial hay personas que dedican su vida al servicio público y a la protección de los derechos y libertades de todos".

El delegado del Gobierno ha señalado que la nueva responsabilidad asumida por el comisario principal, Jesús María García, está directamente vinculada a "la seguridad, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado su amplia experiencia profesional y su compromiso permanente con el servicio público.

En este contexto, Fernández ha definido al nuevo jefe superior como "un claro ejemplo de vocación de servicio público", avalado por cerca de cuatro décadas de dedicación a la Policía Nacional y por una trayectoria construida sobre "el esfuerzo, la profesionalidad y la asunción constante de responsabilidades cada vez más exigentes".

El comisario principal, Jesús María García, fue nombrado en 2021 consejero de Interior en la Embajada de España en Alemania, con sede en Berlín, responsabilidad que ejerció hasta 2025, año en el que asumió la jefatura de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. García ascendió a inspector jefe en 2006, a comisario en 2012 y a comisario principal en 2020.

Fernández ha destacado también las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera profesional, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; y se ha mostrado convencido de que la experiencia acumulada por García contribuirá "a fortalecer el excelente trabajo que desarrolla la Policía Nacional en Andalucía Occidental y a afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros en materia de seguridad".

En este contexto, ha recordado que el nuevo jefe superior se sitúa al frente de más de 7.600 hombres y mujeres que prestan servicio en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, "un equipo humano altamente cualificado".

Finalmente, ha agradecido al comisario principal Andrés Garrido la labor desarrollada al frente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y ha deseado al nuevo jefe superior "los mayores éxitos" en esta nueva etapa profesional, convencido de que ejercerá el liderazgo "con cercanía, firmeza, inteligencia y sentido institucional", situando siempre a la ciudadanía en el centro de su actuación.

CCOO recoge en una exposición los cambios en el mundo del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años

 SEVILLA.- La sede de CCOO de Andalucía y de CCOO de Sevilla ha acogido la inauguración de la exposición 'El trabajo en Andalucía en el tránsito de dos siglos (1975-2025)', llevada a cabo por la Fundación Memoria y Futuro del trabajo, en colaboración con la Fundación Cajasol.

La presidenta de la Fundación, Rosa Berges, ha señalado que la exposición recorre la evolución del trabajo en Andalucía durante los últimos cincuenta años, un periodo en el que la comunidad andaluza "ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales". 

Asimismo, ha apuntado que tendrá un carácter itinerante.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que la inauguración de esta exposición coincide con el 54 aniversario de la detención de la dirección de CCOO, llevada a cabo en el proceso 1001, un proceso donde el régimen "quiso reprimir todavía más a aquellas comisiones obreras que se estaban organizando para defender las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras de este país".

"Se trata de una coincidencia importante porque es un hecho que destaca ese valor que tiene el mundo del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras y sus organizaciones para conquistar la libertad, la democracia y para intervenir en las condiciones de trabajo y de vida de la gente trabajadora", ha subrayado.

Asimismo, López ha aseverado que personas trabajadoras "han sido el motor del desarrollo económico y social de una tierra como Andalucía, de las libertades, de los avances, de los derechos conquistados y de todas las transformaciones que hemos tenido en estas cinco décadas y eso es algo que se recoge perfectamente en esta exposición".

"Tenemos muchos retos por delante, pero el principal es que la voz de los trabajadores siga siendo el motor de cambio de Andalucía que ponga orden en el desorden que quiere provocar el capital, que no ve en el desarrollo del bienestar de las personas el futuro y el progreso de las sociedades", ha manifestado.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo y a CCOO de Andalucía el haber elegido a Sevilla para el arranque de esta exposición y ha puesto en valor el trabajo realizado y recordando que la organización tiene el mejor archivo del mundo del trabajo de todo el país y de buena parte de Europa, "fruto del esfuerzo durante muchas décadas".

En cuanto a la exposición, Aristu ha señalado tres elementos que se reflejan en ella: la dimensión del trabajo como factor fundamental para entender una tierra como Andalucía; el papel de Andalucía y de una provincia como Sevilla para entender por qué unas comunidades autónomas y otras han crecido a velocidades diferente de crecimiento; y el papel del movimiento obrero a través de sus organizaciones sindicales, como factor protagonista de la conquista en cada uno de los cambios socios, económicos y políticos de Andalucía.

El comisario de la exposición, Marcial Sánchez, ha destacado el trabajo de "primerísimo nivel" de la Fundación, y ha alabado el papel del sindicalismo libre para la democratización de los sistemas políticos.

"Creo que es algo que ha quedado reflejado en la exposición. También en términos actuales y transversales porque si cogemos el mapa del mundo en la actualidad, vemos que hay una correspondencia absolutamente clara entre los países democráticos y el respeto a los derechos laborales y a los derechos sindicales", ha concluido.

Aprobada una resolución de homogeneización del teletrabajo en la Administración General de la Junta

 SEVILLA.- Los sindicatos SAF, CSIF y UGT han anunciado este miércoles 24 la aprobación de una resolución de homogeneización del teletrabajo de "aplicación inmediata" en toda la Administración General de la Junta de Andalucía

Según han emitido los mencionados sindicatos en un comunicado conjunto, el pasado 21 de abril de 2026 suscribieron con la Administración regional un pacto en el seno de la Mesa Sectorial de Negociación mediante el que ésta se comprometía a culminar la aprobación del futuro Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026 y asumía la implantación de un marco provisional de aplicación homogénea del teletrabajo que permitiera dotar a esta modalidad de prestación de servicios de un marco "más claro, homogéneo y estable hasta la entrada en vigor del nuevo Decreto".

Así, como desarrollo de este pacto, la Administración ha aprobado ahora una resolución de homogeneización del teletrabajo, de aplicación inmediata en toda la Administración General de la Junta de Andalucía.

 Durante las últimas semanas, SAF, CSIF y UGT han "presionado" para que dicha resolución incorpore "el mayor número posible de garantías y mejoras para el personal empleado público".

De este modo, han valorado que esta resolución pone fin a la "actual disparidad" de aplicación de criterios entre centros directivos y establece "reglas claras y comunes" para todo el personal funcionario, recogiendo "mejoras reales" respecto a la situación anterior.

Así, han concretado como principales mejoras logradas que todos los días hábiles de la semana son teletrabajables, de manera que la solicitud de teletrabajo podrá referirse a cualquiera de los días laborables, así como que los días de teletrabajo no se ven reducidos por festivos, puentes, permisos, vacaciones o ausencias justificadas.

Además, han destacado el "silencio administrativo positivo", puesto que si la Administración no resuelve en el plazo de dos meses, la solicitud se entiende concedida. Además, han logrado que, como causas de denegación tasadas y regladas, con la garantía de un mínimo de presencialidad semanal, "deberá aplicarse de forma objetiva y motivada".

Otras de las ventajas adquiridas con esta resolución son una mayor seguridad jurídica y flexibilidad, la prohibición expresa de mecanismos de control y vigilancia desproporconados y flexibilización del requisito de antigüedad, entre otras.

Por contra, han señalado que la Administración "continúa manteniendo una visión más restrictiva" del teletrabajo que la existente en otras administraciones públicas, lo que "limita el alcance de algunas de las mejoras planteadas por las organizaciones sindicales". 

Por ello, SAF, CSIF y UGT han asegurado que seguirán exigiendo a la Administración el cumplimiento del calendario comprometido para la aprobación del Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026.

"Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la actitud mostrada por las dos organizaciones sindicales que se autoexcluyeron de este proceso de negociación y que durante semanas se han dedicado a obstaculizar nuestro trabajo y a desinformar", han señalado.

En suma, han precisado que continuaremos defendiendo la ampliación del teletrabajo a dos días semanales, tal y como recoge el proyecto de decreto, por lo que "exigimos que su implantación definitiva no se demore más de dos meses desde su publicación, evitando que la efectividad de la nueva regulación quede aplazada por desarrollos internos, criterios organizativos posteriores o retrasos administrativos".

El Senado aprueba una moción del PP para reclamar al Gobierno más medidas para el reto demográfico en Andalucía

 MADRID.- La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha probado este miércoles una moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a la adopción de medidas frente al problema de la despoblación y el reto demográfico en Andalucía. Asimismo, el PP ha incidido durante la sesión en la necesidad de recuperar los fondos congelados del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Abordado en la tarde de este miércoles en la Cámara Alta, el vocal 'popular' Francisco Joaquín Camacho ha apelado al conjunto de los senadores andaluces para reclamar "unidos" los recursos que, a su juicio, corresponden a la comunidad autónoma en materia de lucha contra la despoblación y desarrollo territorial.

Asimismo, Camacho ha sostenido que, aunque Andalucía ha experimentado un crecimiento demográfico en los últimos años hasta alcanzar cerca de 8,5 millones de habitantes, dicho incremento se ha producido de forma desigual entre las zonas urbanas y rurales. 

Según ha indicado, más de la mitad de la población andaluza reside en una treintena de ciudades, mientras que 470 municipios presentan un riesgo alto de despoblación, otros 221 un riesgo medio y 176 un riesgo bajo.

Por ello, ha defendido la "necesidad de reforzar" instrumentos que, a su juicio, "han contribuido históricamente a fijar población en el medio rural", entre ellos el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). 

En este sentido, ha reclamado una actualización de los fondos destinados al programa, al denunciar que la aportación estatal para la financiación de la mano de obra, cercana a los 200 millones de euros, permanece congelada desde hace cuatro años.

"Necesitamos que esos cuatro años que llevan congelados los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario se puedan recuperar por parte de los andaluces", ha manifestado, recalcando que esta iniciativa genera más de dos millones de jornales en Andalucía. 

Asimismo, ha advertido de que el actual modelo de financiación limita la capacidad de la Junta de Andalucía para incrementar su aportación al programa, al corresponder a la Administración autonómica la financiación de materiales y al Estado la cobertura de los costes de mano de obra.

El senador 'popular' también ha cuestionado la cuantía de los fondos de cohesión territorial destinados a Andalucía para afrontar el reto demográfico, al considerar que resultan insuficientes para impulsar proyectos de desarrollo en una comunidad que, según ha subrayado, es la segunda con mayor extensión territorial de España.

 Igualmente, ha criticado el calendario de distribución de estos recursos y ha defendido que las conferencias sectoriales en las que se acuerdan no se celebren a mitad de ejercicio para facilitar su ejecución por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Camacho ha concluido su intervención defendiendo que una de las principales herramientas para combatir la despoblación pasa por reforzar los servicios públicos, mejorar las comunicaciones y avanzar en la movilidad de los territorios rurales.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Eugenia Limón, ha rechazado la moción al considerar que su contenido responde a una estrategia para trasladar al Gobierno de España responsabilidades que recaen sobre la Administración autonómica.

 "Esta moción podría haberse titulado 'Por qué la Junta de Andalucía no hace lo que le corresponde'", ha afirmado la senadora socialista, quien ha sostenido que "eso es lo que esconde cada uno de sus apartados".

En relación con el PFEA, Limón ha negado que el programa se encuentre congelado y ha defendido la actuación del Ejecutivo central. 

Según ha expuesto, el Ministerio de Trabajo destina anualmente 194,8 millones de euros a Andalucía, el 68% del presupuesto total de un programa que beneficia a ocho comunidades autónomas.

La senadora ha detallado que durante 2024 se formalizaron 111.573 contratos y se desarrollaron 1.777 obras en territorio andaluz gracias a este programa, cuyo presupuesto, según ha señalado, ha aumentado un 28% desde 2017.

Asimismo, ha rechazado las críticas del PP sobre los fondos de cohesión territorial, asegurando que la reciente Conferencia Sectorial distribuyó 23,1 millones de euros para actuaciones correspondientes a 2026. 

Según ha indicado, Andalucía ha recibido en los últimos cuatro años un total de 8,3 millones de euros para medidas vinculadas al reto demográfico, a los que se suman otros 15 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Limón ha centrado buena parte de su intervención en cuestionar la gestión de la Junta de Andalucía en materias que son de su competencia. 

Así, ha citado los datos de listas de espera sanitarias, la reorganización de centros de atención primaria durante el verano, la supresión de aulas educativas y la situación del sistema de dependencia para argumentar que los principales problemas que afectan a la fijación de población en el medio rural dependen de decisiones autonómicas.

"La sanidad, la educación, los servicios sociales, el desarrollo rural, el transporte y la ordenación del territorio son competencias autonómicas", ha señalado la portavoz socialista, quien ha asegurado que "lo que falta es voluntad política y capacidad de gestión allí donde gobierna el Partido Popular".

El PP pide al Gobierno soluciones al "caos ferroviario" en la provincia de Jaén, con viajeros atrapados a más de 40 grados

 JAÉN.- El PP ha pedido al Gobierno de España, medidas urgentes e inversiones para solucionar el "caos ferroviario" que sufre la provincia, con el fin de evitar un verano "terrible". La reclamación se produce tras registrarse, según el PP, nuevos incidentes en la línea Jaén-Madrid que "dejaron a cientos de viajeros atrapados durante horas a altas temperaturas".

A través de un comunicado, el diputado nacional del PP de Jaén Juan Diego Requena ha manifestado que "la paciencia de esta tierra se ha agotado" después de que el tren con destino a Madrid se haya averiado por segunda vez en apenas unos días en el mismo punto, a la altura de Vilches (Jaén).

Según ha detallado, los pasajeros "quedaron atrapados durante más de cinco horas, soportando temperaturas superiores a los 40 grados", "sin agua, sin aire acondicionado y sin información".

A juicio del diputado popular, "Jaén se ha convertido en el vertedero ferroviario de España, recibiendo trenes que ya no quiere nadie y que aquí encuentran una forma de alargar su vida útil".

En este sentido, ha achacado el "caos permanente" al mal estado del material rodante y a la falta de inversiones, censurando la "inacción absoluta" del Ejecutivo central y del ministro Óscar Puente, a quienes ha acusado de estar "más pendientes de tapar otras cosas que de hacer su trabajo y solucionar los problemas reales de nuestra tierra".

Requena ha advertido de que este deterioro se enmarca en un contexto de "aislamiento ferroviario histórico" para la provincia de Jaén, que actualmente se encuentra sin conexión con Córdoba desde principios de año y carece de alta velocidad (AVE). 

Asimismo, ha criticado que la única solución planteada sea un bypass por Montoro (Córdoba) que "en el mejor de los casos no llegará antes de 2035 y apenas reducirá tiempos de viaje".

"Es una situación inadmisible para cualquier territorio, pero en Jaén se ha convertido en rutina por culpa de un Gobierno que nos trata como ciudadanos de quinta", ha lamentado el parlamentario.

Finalmente, ha censurado el "silencio cómplice" del PSOE jiennense, al que ha acusado de "callar" y "tapar las vergüenzas de Sánchez" mientras la ciudadanía sufre estas deficiencias en el servicio.

El Ayuntamiento de El Ejido vallará el Conjunto Megalítico Derramaderos de Ugíjar

 EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido avanza en la conservación y puesta en valor de su importante patrimonio histórico y arqueológico con la aprobación mañana en Junta de Gobierno del expediente de contratación del Proyecto de vallado del Conjunto Megalítico Derramaderos de Ugíjar, con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El alcalde, Francisco Góngora, ha reseñado que “trabajamos permanentemente en la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico local, impulsando la recuperación de espacios de gran valor cultural y turístico para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras”.

La actuación responde a la necesidad de proteger los nuevos hallazgos arqueológicos localizados en este conjunto de Tumbas Megalíticas, donde se han identificado varias estructuras funerarias prehistóricas y un dolmen en notable estado de conservación, considerado el único conocido en esta zona de la provincia. 

Además, en las inmediaciones también existen restos estructurales vinculados a una posible área de fundición de época romana o anterior, lo que incrementa el valor histórico y científico del enclave.

El yacimiento está incluido en la Carta Arqueológica del PGOU de El Ejido y cuenta con grado de protección de Conservación Integral, al tratarse de un espacio de especial interés patrimonial. 

En este sentido, Góngora ha explicado que “el proyecto persigue garantizar la preservación de los restos existentes, evitar actos vandálicos, acumulación de residuos y deterioro del entorno, favoreciendo además futuras investigaciones arqueológicas y su promoción como recurso cultural y turístico”.

Los restos se ubican fuera del núcleo urbano, en la zona norte del municipio, junto al cruce de la Carretera Iryda con la AL-3303, en un entorno rodeado de explotaciones agrícolas e invernaderos.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el desbroce y limpieza integral de la parcela, la retirada y gestión de residuos existentes, así como la ejecución del cerramiento mediante vallado de acero galvanizado y muro de hormigón armado visto para delimitar y proteger el perímetro del conjunto arqueológico.

Asimismo, el proyecto contempla la señalización y puesta en valor de los dólmenes mediante la colocación de canto rodado blanco alrededor de las estructuras funerarias para facilitar su identificación, junto a monolitos y placas informativas elaboradas en acero corten.

La intervención también incluye la instalación de una puerta de acceso para labores de mantenimiento y visitas autorizadas, además de medidas específicas de protección ambiental debido a la presencia de ejemplares de artos (Maytenus senegalensis), especie protegida. 

Por ello, se aplicarán criterios de poda selectiva, mantenimiento y rehabilitación ambiental que minimicen cualquier afección sobre esta vegetación singular.

El proyecto ha sido diseñado siguiendo los criterios de conservación establecidos en la Carta Arqueológica municipal, priorizando actuaciones compatibles con la preservación del patrimonio y evitando intervenciones invasivas que puedan alterar la información histórica existente.

La Junta, sobre si teme que el 'caso Mascarillas' le afecte, subraya que "no teme a la Justicia"

 SEVILLA.- La consejera portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Carolina España (PP-A), ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno "no teme a la justicia", y ello al hilo del conocido como 'caso Mascarillas' de Almería, que investiga supuestos contratos irregulares para el cobro de comisiones en el seno de la Diputación de Almería gobernada por el PP.

En los últimos días se están celebrando comparecencias de los investigados en sede judicial, y para el próximo viernes está citado el expresidente de la institución provincial y del PP almeriense Javier Aureliano García.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones, Carolina España se ha pronunciado sobre este asunto en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si en la Junta temen que este caso pudiera "salpicar de alguna manera a algún miembro" del Gobierno andaluz que se conforme tras las elecciones del pasado 17 de mayo.

"Nosotros no tememos a la justicia, todo lo contrario", ha respondido la consejera, que ha subrayado que desde el Gobierno andaluz trasladan "siempre" su "respeto y colaboración" a la Justicia.

Melilla niega irregularidades en el centro comercial y anuncia acciones contra el autor del croquis hallado por la UDEF

 MELILLA.- El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y líder regional del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, ha rechazado este miércoles cualquier actuación irregular en relación con los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) apuntara en un informe a posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y otras supuestas irregularidades vinculadas al desarrollo del parque comercial inaugurado a finales de 2017, y ha anunciado que emprenderán acciones legales contra el autor del croquis manuscrito en el que se originan dichas imputaciones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imbroda ha defendido la legalidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Administración local que en aquel año también gobernaba y ha asegurado que las sospechas recogidas en el informe policial "se sustentan en un documento" que ha calificado de "carente de rigor".

Según ha explicado, el origen de las acusaciones se encuentra en un croquis manuscrito localizado durante un registro domiciliario practicado a una persona investigada en el marco de la operación Santiago-Rusadir, causa judicial relacionada con una presunta trama de compra de votos en las últimas elecciones autonómicas por la que fueron detenidos varios miembros de la cúpula del partido político Coalición por Melilla (CPM), entre ellos su presidente y cuatro ex consejeros el Gobierno melillense entre 2021 y 2023.

Imbroda ha afirmado que dicho documento fue elaborado por un "presunto delincuente" y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma "ya trabajan en la presentación de una denuncia contra su autor".

El presidente melillense ha mostrado además su sorpresa por el contenido del informe policial al señalar que el propio documento reconoce que la investigación realizada es "muy limitada" y, pese a ello, extrae conclusiones sin haber consultado, según ha afirmado, la documentación administrativa existente. 

"Ni han preguntado ni han ido a ver los expedientes", ha criticado el presidente, quien ha cuestionado igualmente algunos de los datos recogidos en la investigación.

En concreto, ha rechazado la referencia a un supuesto impago del impuesto IPSI (el sustitutivo del IVA en Melilla) cifrado en nueve millones de euros. 

"No sé de dónde han sacado esa cifra", ha manifestado, recordando que la cantidad reclamada por los técnicos municipales en el procedimiento judicial correspondiente asciende a unos 202.000 euros.

Asimismo, ha puesto en duda la precisión del informe al asegurar que se menciona la participación de tres directores generales, uno de los cuales, identificado como A.V., "ni existe ni trabajaba en la Ciudad Autónoma".

 "Este es el rigor", ha preguntado el popular.

Durante su comparecencia, Imbroda ha ofrecido una cronología sobre los terrenos de Valenzuela con el objetivo de desmontar las acusaciones. Según ha explicado, la Ciudad Autónoma adquirió los terrenos al Ministerio de Defensa en 1994. 

Posteriormente, en 1997, el Gobierno local decidió sacar la parcela a subasta pública para que la iniciativa privada desarrollara el proyecto. Se convocaron dos procedimientos que quedaron desiertos al no presentarse ninguna empresa. 

 Finalmente, en 1998, los terrenos fueron adjudicados mediante subasta pública a la empresa local Nueva Melilla, única sociedad que concurrió al proceso.

El presidente ha insistido en que toda la operación se desarrolló mediante "un procedimiento público, limpio y transparente", subrayando además que "en aquel momento ni existía Parque Murias ni había relación alguna con la compañía que años después adquiriría los terrenos". 

Según ha detallado, la empresa Nueva Melilla vendió la parcela en 2017 a la empresa promotora del actual proyecto comercial, el Parque Comercial 'Parque Murias' Melilla.

Imbroda ha negado igualmente que la Ciudad Autónoma participara en ninguna licitación vinculada al desarrollo posterior del parque comercial.

 "¿Qué licitación y qué proyecto? Nosotros no licitamos nada allí", ha afirmado, recordando que una vez vendidos los terrenos, estos pasaron a ser de titularidad privada.

El presidente también ha recordado que la Administración local obtuvo judicialmente el reconocimiento de un pago por aprovechamiento urbanístico del suelo y ha considerado "erróneo" atribuir al Gobierno autonómico responsabilidades en decisiones adoptadas posteriormente por propietarios privados.

Durante su intervención, el líder popular ha sostenido que CPM --en la actualidad en la oposición-- ha utilizado reiteradamente el asunto de Valenzuela como herramienta de "confrontación política". 

"Todo es puro, limpio y diáfano. No hay nada de nada de nada", ha asegurado, defendiendo la transparencia de todas las actuaciones realizadas durante las últimas décadas en relación con estos terrenos.

Imbroda ha calificado de "basura" algunas de las informaciones publicadas esta semana sobre este cuestión y ha atribuido su origen a lo que ha descrito como una "trampa" construida a partir de un "simple croquis manuscrito" hallado en el domicilio de una persona investigada judicialmente.

El presidente ha concluido lamentando "el perjuicio mediático ocasionado por estas informaciones" y ha defendido que la documentación pública existente "demuestra que la Ciudad Autónoma no intervino en ninguna licitación relacionada con el proyecto comercial ni incurrió en irregularidades durante la venta de los terrenos de Valenzuela".

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

El banco francés Crédit Agricole compra el 9,9% del capital del Grupo Cajamar por 150 millones

 

El Gobierno se muestra «totalmente favorable» de que se conceda la nacionalidad española a los saharauis

 

Regreso a un sistema legítimo / Guillermo Herrera *



La paz mundial no es un sueño, según Ben Danklin. Es el resultado natural de sistemas basados en la verdad, y por primera vez en nuestra vida, entramos en un sistema construido sobre matemática divina: una forma de equilibrio que no se puede manipular, distorsionar ni falsificar por manos humanas.

Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.

Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.

NEGOCIO

El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.

Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.

Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.

La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.

REGRESO

Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.

Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.

Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.

Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.

La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.

Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.

Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.

REINICIO

Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.

Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.

Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.

La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.

https://goldenageofgaia.com/2026/06/23/ben-danklin-on-x-the-age-of-peace-%f0%9f%8c%8e-%f0%9f%95%8a%ef%b8%8f/

ABOGADOS

Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/liquidation-of-b-a-r-monopolies-the-return-to-genuine-law-guardian-daniel-r/

DESCIFRADO

Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/trump-just-classified-ai-data-centers-as-military-installations-eo-14318-axios4b/

Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.

La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.

Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años

Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.

¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.

https://t.me/AXIOS4B

ENGAÑO

Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.

Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.

https://sunnysjournal.com/wp-content/uploads/2026/06/image-88.png

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO

Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.

En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.

La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.

Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan? 

Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.

Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.

FLOTA OSCURA

En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.

La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.

Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.

GUARDIÁN SOLAR

El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.

El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.

La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.

Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.

https://t.me/MrKidPool17

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/the-secret-space-program-is-real-mr-kidpool17/

CURIOSO

  • Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,

  • lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.

    https://x.com/TubeSpirit/status/2068647803543310739

  • La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.

    https://x.com/overclassifiedx/status/2068697872821002501

     

    (*) Periodista 

martes, 23 de junio de 2026

Junta y Gobierno esperarán a que el TSJA se pronuncie sobre El Algarrobico para avanzar en sus acuerdos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado este martes esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre sus peticiones con respecto a la anulación de la licencia del hotel promovido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico de Carboneras antes de avanzar en sus acciones destinadas a demoler el inmueble.

Durante el encuentro telemático de la comisión mixta Junta-Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha trasladado formalmente la petición elevada al alto tribunal andaluz para instar al Ayuntamiento a convocar un nuevo pleno en 72 horas para que se apruebe la propuesta de revisión de oficio de la licencia.

En un comunicado, el Ministerio ha insistido en que "todas las herramientas jurídicas disponibles deben ser analizadas con el máximo rigor para determinar su alcance y sus efectos, siempre con el objetivo de garantizar una solución definitiva para El Algarrobico con plena seguridad jurídica".

En este sentido, han asegurado que la senda de la expropiación iniciada en febrero del pasado año "continúa siendo una vía plenamente vigente y no ha sido descartada en ningún momento", de forma que "sigue su curso dentro del marco legal establecido y constituye uno de los instrumentos disponibles para hacer efectiva la recuperación de este espacio protegido".

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han asegurado que, según les han trasladado desde el Ministerio en la reunión, la vía de la expropiación se habría suspendido hasta que culmine el procedimiento de revisión de la licencia. Este extremo, no obstante, ha sido negado tras el encuentro desde la Administración central.

El camino de la expropiación del Gobierno sobre la parte del hotel que invade la zona de servidumbre de protección se inició en febrero de 2025, si bien la promotora recurrió la medida ante la justicia. No obstante, el procedimiento administrativo sigue en marcha, por lo que un tribunal provincial de expropiaciones debe concretar el justiprecio ante los 16.500 euros ofrecidos por el Estado y los 44,5 millones de euros reclamados por Azata.

En cualquier caso, para la Junta de Andalucía, la vía judicial centrada ahora en la anulación del permiso de obras concedido por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003 se presenta como la "única opción viable para la demolición" del inmueble, según han indicado en una nota.

La Junta ha trasladado al Estado su intención de avanzar hacia la demolición del hotel "en cuanto esté anulada la licencia" de obras, para lo que ha llegado a solicitar al TSJA, junto con Greenpeace, la ejecución forzosa del fallo para que sea el tribunal el que invalide la licencia y así poder "avanzar en el proceso de demolición del hotel y la posterior restauración del paraje natural afectado".

Los representantes del Gobierno andaluz han incidido en el encargo realizado a los servicios jurídicos de la Junta para instar al TSJA la ejecución directa de la nulidad de la licencia sin esperar a que el Consistorio vuelva a convocar un Pleno para ello debido a "los reiterados incumplimientos y demora por parte del Ayuntamiento".

Cabe recordar que el Ministerio también ha interesado dicha ejecución subsidiaria del fallo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada en caso de que esa segunda oportunidad reclamada previamente no fructifique, es decir, en caso de que el Pleno no apruebe la revisión de oficio de la licencia conforme a las decisiones judiciales y al dictamen preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA).

El Pleno de Carboneras decidió postergar el pasado 17 de junio la votación para la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel a propuesta del edil no adscrito Felipe Cayuela, a quien apoyó otra concejal que dejó las filas del PP y cinco concejales del PSOE, a quienes Ferraz abrió un expediente de expulsión temporal por su decisión.

Ambas partes se han emplazado a mantener un contacto "fluido" y a mantener un nuevo encuentro --el décimo--, una vez se haga efectiva la anulación de la licencia, algo que confían en que se produzca "a la mayor brevedad".

La Junta ha defendido su compromiso para llegar hasta el final y acabar, después de dos décadas, con "uno de los desmanes urbanísticos más flagrantes del panorama nacional".

En este contexto, los responsables autonómicos han subrayado que el Gobierno andaluz se ha personado en los cuatro procedimientos abiertos en torno a este asunto: el propio procedimiento judicial, el de revisión de oficio de la licencia, la modificación del planeamiento municipal y el proceso expropiatorio iniciado por el Gobierno de España.

Precisamente sobre la personación de la Junta, en este último, han recordado a los responsables del Ministerio y al resto de representantes de la Administración central en el encuentro, que se hizo "imprescindible después de seis meses" sin que la Junta recibiera "información alguna" sobre el mismo por parte del Miteco.

En cualquier caso, la Junta ha instado al Estado a cumplir con las cláusulas previstas en el protocolo, seguir las líneas de actuación conjunta, y establecer la disposición presupuestaria necesaria para hacer frente a los gastos de demolición del inmueble

Asimismo, ambas administraciones han confirmado que el protocolo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado en 2011 sigue plenamente vigente, y volverán a convocar una nueva comisión de seguimiento, una vez declarada la nulidad de la licencia.

Los responsables autonómicos han insistido en la urgencia de actuar, hacerlo coordinadamente y de manera efectiva para que, cuanto antes, el hotel de El Algarrobico "desaparezca" y el paraje que ocupa "ilegalmente" pueda "revertir a su estado anterior, recuperándose uno de los espacios emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Por parte de la Junta de Andalucía han participado en la comisión mixta el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, que ostenta la presidencia de la misma; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno Gaviño; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado; así como técnicos y letrados de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Por la Administración General del Estado, han intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; y otros responsables del ministerio.

La OPE registra 6.871 pasajeros y 2.293 vehículos en su primera semana, un 1,6% menos que en 2025

 ALMERÍA.- La primera semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 ha registrado un total de 6.871 pasajeros y 2.293 vehículos en el Puerto de Almería desde su inicio, el pasado lunes 15, hasta el 22 de junio, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La línea con mayor actividad ha sido Almería-Nador, con 4.476 pasajeros, 1.567 vehículos y 17 rotaciones, seguida de Almería-Melilla, que ha contabilizado 1.932 pasajeros, 524 vehículos y cinco rotaciones, según ha precisado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota. 

También se han operado conexiones con Ghazaouet y Orán.

Respecto a las rotaciones, el Puerto de Almería ha mantenido en esta primera semana de la OPE el mismo número que en el mismo periodo de 2025, con 24 conexiones hacia los puertos del norte de África.

En el ámbito asistencial, durante la primera semana se han atendido 28 asistencias sanitarias y 40 asistencias sociales en las instalaciones portuarias, dentro del dispositivo de atención desplegado "para garantizar un tránsito seguro y ordenado de los viajeros".

'Salvemos Mojácar' recurre la "inaudita decisión" del TSJA de trasladar el pleito de la Variante de Mojácar de Granada a Almería

 MOJÁCAR.- Salvemos Mojácar ha presentado ayer un recurso contra la "inaudita decisión" del TSJA de trasladar de Granada a Almería el pleito de la asociación contra la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la variante de Mojácar justo antes de la votación y fallo.

"La decisión se toma tras cuatro años con el pleito en marcha y sin que ninguna parte lo pida, pero sospechosamente ocurre después de que Salvemos Mojácar pidiera la recusación de la juez Jiménez Morera en otro pleito distinto, contra la DAE del PGOU de Mojácar donde Morera era Ponente (y fue después curiosamente sustituida por el jefe de la sala, el juez Luis Gollonet Teruel, antes de dictaminarse sobre la recusación, juez que también es ponente del pleito de la variante)", explica en un comunicado la ONG.

"En este pleito Morera no es ponente pero sí es uno de los tres magistrados y Salvemos Mojácar sospecha que el TSJA está intentando quitarse de encima pleitos interpuestos por la asociación donde figure dicha magistrada para evitar posibles problemas, una actuación que la asociación considera a la par torticera y arbitraria".

El tribunal alude que la AAU está firmada por la delegación de Almería y que por tanto el tribunal competente es el de Almería, no el de Granada, pero en el recurso la asociación pone de manifiesto que "una AAU es competencia de la Consejería de medioambiente por lo que el pleito puede seguir su curso en Granada perfectamente".

Para la organización ecologista, "es especialmente insólito que este giro se produzca cuando solo falta la votación y fallo de sentencia y tras haber presentado la asociación un peritaje ambiental de 100 páginas que pone de manifiesto que la variante es una aberración ambiental que deben anularse y desmantelarse de inmediato".

Cree que, esta decisión de traslado "podría causar demoras si se retrotraen actuaciones, y con ello daños ambientales irreversibles".

La asociación exige que el procedimiento se mantenga en Granada siguiendo su curso y que se dicte sentencia inmediata atendiendo a los graves argumentos que el informe pericial sustenta, dando lugar a la declaración de nulidad de la AAU y con ello de la Variante en su conjunto.