Según el contenido del auto, el
Tribunal insta al alcalde del municipio, Salvador Hernández, a dictar
la resolución que ponga fin al procedimiento de revisión de oficio de la
licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras a la empresa
'Azata del Sol S.L.' el 13 de enero de 2003 para la construcción del
hotel.
Asimismo, el TSJA advierte de que, en caso de
incumplimiento del requerimiento, podrá acordarse la ejecución
subsidiaria de la sentencia conforme a lo dispuesto en el artículo 108.1
a) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), sin
perjuicio de lo previsto en el artículo 112 del mismo texto legal.
Almería Confidencial
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
sábado, 27 de junio de 2026
El TSJA ordena al Ayuntamiento de Carboneras anular en 20 días la licencia del hotel de El Algarrobico
Montero reclama un pleno urgente en Carboneras tras la orden del TSJA de anular la licencia de El Algarrobico
ALMERÍA.- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reclamado la
"convocatoria urgente del pleno" del Ayuntamiento de Carboneras tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) que requiere al Consistorio culminar, en un plazo
máximo e improrrogable de 20 días hábiles, el procedimiento para anular
la licencia de obras del hotel de El Algarrobico.
Montero se
ha pronunciado a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de
la red social 'X', en el que ha calificado
la resolución judicial de "extraordinaria noticia".
Por
último, la secretaria general del PSOE-A ha sostenido que esta decisión
"demuestra el empeño del Gobierno de España por acabar con este atentado
medioambiental".
Empresarios turísticos de Cabo de Gata prevén una ocupación media por encima del 85% en julio y agosto
ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural
Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) han señalado este viernes que, según sus
previsiones, la ocupación media para el mes de julio alcanzará el 85,6
por ciento mientras que en agosto rozará el lleno, con una previsión del
91,3 por ciento.
El mes de junio cerrará con una ocupación
media del 75,8 por ciento, esto es, por encima de las previsiones
actuales para el mes de septiembre, en el que se estima que la afluencia
de visitantes sitúe la ocupación en un 72,9 por ciento, lo que
"evidencia el avance del proceso de desestacionalización del destino",
según ha valorado el Ayuntamiento de Níjar en una nota.
En
este sentido, el municipio de Níjar encara la temporada estival con unas
previsiones de ocupación hotelera "muy positivas" que, según el
Consistorio, "confirman el excelente momento que atraviesa el destino
turístico Cabo de Gata-Níjar y la consolidación de un modelo capaz de
atraer visitantes más allá de los meses tradicionales de verano".
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha valorado estas
previsiones, y ha destacado el trabajo con el sector turístico para
consolidar a Níjar como "uno de los grandes destinos de naturaleza,
playa y calidad de España".
"Cada vez son más los visitantes
que eligen nuestro municipio no solo durante julio y agosto, sino
también en septiembre, lo que demuestra que estamos consiguiendo ampliar
la temporada turística y generar más oportunidades para la economía
local y el empleo", ha estimado.
El primer edil también ha
destacado la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Natural
Cabo de Gata-Níjar, la calidad de la oferta de alojamientos, la
gastronomía, la oferta cultural y el esfuerzo constante del tejido
empresarial y del Ayuntamiento por mejorar los servicios y la
experiencia de quienes visitan el municipio.
"Nuestro
objetivo es seguir creciendo de forma sostenible, preservando el
patrimonio natural que nos hace únicos y ofreciendo un destino de
calidad durante todo el año", ha añadido.
La provincia de Almería acogerá en octubre el único congreso en España por el centenario de Benedicto XVI
ALMERÍA.- La provincia de Almería celebrará del 26 al 29 de octubre el congreso
internacional 'Benedicto XVI. Un Papa para la historia de la Iglesia y
del mundo', una cita organizada por la Asociación Privada de Fieles
Providentia que se enmarca en los actos conmemorativos por el centenario
de su nacimiento y que será el único acto previsto en España dentro de
la programación internacional por este centenario.
El congreso
se desarrollará en diferentes puntos de la provincia, con actividades
en Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Benahadux, y reunirá a
especialistas, investigadores, clérigos y estudiantes para abordar los
ejes fundamentales del magisterio y el legado teológico, filosófico y
humano de Joseph Ratzinger, según ha trasladado la Diputación Provincial
en una nota.
Desde el Comité Organizador se ha señalado que
el objetivo es que Almería sea durante esos días un "espacio de
encuentro, estudio y profunda reflexión" sobre Benedicto XVI, con el
propósito de "honrar, analizar y profundizar" en su figura y en su
aportación a la Iglesia y al pensamiento contemporáneo.
El
presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha
abierto el acto de presentación y ha señalado que "el congreso
convertirá a Almería en el epicentro mundial del diálogo entre la fe y
la razón, entre la filosofía y la divinidad, sobre el papel de la
iglesia y lo espiritual en el futuro de nuestros pueblos".
García Alcaina ha precisado que Almería será "referente teológico para
analizar el legado de Benedicto XVI", de quien ha destacado que
"profundizó en la libertad como la esencia del ser humano o la fe en
Jesús para afrontar los retos de la misión de la Iglesia".
"Diputación siempre estará al lado de este tipo de iniciativas que
posicionan estratégicamente a nuestra tierra a nivel internacional y
como un enclave privilegiado para debatir sobre la fe y la razón en
homenaje al Papa Benedicto XVI. Estoy convencido de que será un éxito",
ha añadido.
Por su parte, Ramón Garrido ha explicado que con
este congreso se han dado varios "milagros".
El primero, según ha
indicado, es que se celebre en Almería, mientras que el segundo reside
en la implicación de instituciones civiles, hermandades y empresarios en
la organización.
Garrido ha sostenido que "Providentia
abandera la organización pero es un congreso de todos" y ha expuesto la
dimensión caritativa del evento, que contribuirá a hacer realidad dos
proyectos solidarios, uno en Siria y otro en Congo, para mejorar la vida
de personas vulnerables.
La presidenta de la Asociación
Providentia, Carmen Navarro, ha manifestado sentirse "muy felices por
este primer paso" y ha señalado que el objetivo de la entidad es "el
servicio a la Iglesia".
"Quiero agradecer a las instituciones que ayudan
a que este congreso de extrema importancia sea una realidad", ha
indicado.
Navarro ha destacado además la figura de Benedicto
XVI, de quien ha dicho que "es el pastor más importante que nos regaló
el Cielo en la última parte del siglo XX y XXI".
El concejal
de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, Joaquín
Pérez de la Blanca, ha señalado que "para el Ayuntamiento es una
satisfacción participar en la puesta de largo de una iniciativa que
trasciende el ámbito estrictamente religioso para convertirse en un
acontecimiento de gran relevancia cultural, intelectual y social".
El edil almeriense ha añadido que la cita nace con vocación
internacional y situará a la ciudad en el centro de la reflexión sobre
la figura, la obra y el legado de Ratzinger.
En la
presentación también han intervenido Sara Gallardo, patrona de la
Fundación internacional Ratzinger y miembro del Comité Científico de la
Cátedra Joseph Ratzinger; José Francisco Serrano, catedrático de
Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Asociación
Católica de Propagandistas; y Antonio Rivero, gerente de la empresa 'La
despensa de Palacio'.
Esta empresa ha creado con motivo del
congreso un dulce inspirado en Benedicto XVI con una receta que lleva
chocolate, especias y licor Benedictine. El acto ha estado amenizado por
la música de Aldemar Ensemble.
La programación previa arrancará el sábado 24 de octubre con una vigilia
de oración con jóvenes en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de
Almería, presidida por el reverendo José María Sánchez García.
Al día siguiente, domingo 25 de octubre, tendrá lugar el concierto
inaugural, con la Coral Discantus de Murcia y la Orquesta Sinfónica de
la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que interpretarán la 'Misa de
Réquiem en re menor, Op. 48', de Gabriel Fauré.
El programa
oficial comenzará el lunes 26 de octubre en el Museo del Realismo
Español Contemporáneo (Murec), bajo el título 'Apertura, teología y
belleza', con recepción de congresistas, inauguración oficial,
inauguración del monumento a Benedicto XVI, eucaristía en la Catedral de
Almería y vino español en el Murec.
Entre las conferencias de
esa jornada figuran 'Benedicto XVI, un hombre para la eternidad', a
cargo de Pablo Blanco Sarto; 'El arte y la belleza al servicio de la
evangelización', con José María Leal Bernáldez; y 'Joseph
Ratzinger-Benedicto XVI. De teólogo del Concilio a Pastor de la Iglesia
Universal', con Lydia Jiménez González.
El martes 27 de
octubre, bajo el título 'Libertad, fe y razón', el Murec acogerá un
almuerzo-coloquio y se celebrará una eucaristía en la Catedral de
Almería. Las conferencias serán 'La libertad, esencia del hombre. El
pensamiento de Benedicto XVI', de José Luis Restán Martínez; 'Jesús de
Nazaret. La alegría de la fe en el Señor', de Alejandro Sada Mier y
Terán; y 'Diálogo, fe y razón con ocasión del XX Aniversario del
Discurso de Ratisbona', de Marcela Jiménez Unquiles.
El
miércoles 28 de octubre, con el lema 'Iglesia, comunión y misión', las
sedes serán El Ejido, la Catedral de Almería y Benahadux. La jornada
incluirá recepción oficial en El Ejido, visita cultural opcional a la
Alcazaba y a la Catedral de Almería, inauguración de plaza y bendición
del monumento de San José con Benedicto XVI en Benahadux, celebración de
la eucaristía y la conferencia 'Iglesia, misterio, comunión y misión',
del cardenal Antonio María Rouco Varela.
El congreso concluirá
el jueves 29 de octubre con la jornada 'Liturgia, presencia cristiana y
clausura', en el Murec y la Catedral de Almería, con recepción
institucional, almuerzo-coloquio, eucaristía de clausura en la Catedral y
cena de clausura del congreso.
Ese día se celebrarán las
conferencias 'Vivir el misterio. El espíritu de la liturgia', de
monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y 'El cristiano en el mundo', de
Jaime Mayor Oreja.
Endesa revisa más de 9.000 kilómetros de líneas eléctricas para garantizar el suministro y prevenir incendios
ALMERÍA.- Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha concluido los
trabajos de adecuación de las masas arboladas próximas a las líneas
eléctricas que discurren por la provincia de Almería, con 9.154
kilómetros de líneas revisados y acondicionados.
La actuación
se ha llevado a cabo para contribuir a garantizar un "suministro
eléctrico seguro y de calidad" y aportar un "valor añadido a la
protección del entorno natural", según ha indicado la compañía eléctrica
en una nota.
Una de las tareas esenciales ha sido la tala y
poda selectiva de árboles, sotobosque y arbustos próximos a las líneas,
con el fin de respetar las distancias de seguridad establecidas por la
Administración entre la masa forestal y el tendido eléctrico.
Estas actuaciones, según ha señalado Endesa, favorecen la convivencia de
la infraestructura con montes y espacios naturales y tienen un "papel
relevante" en la prevención de incendios forestales y a la hora de
evitar su propagación a través de las calles abiertas bajo los tendidos
aéreos.
La empresa ha subrayado que el mantenimiento de estos
corredores bajo las líneas constituye un "elemento clave" para reforzar
la protección del entorno forestal.
Asimismo, ha remarcado que
la red de distribución forma parte del territorio y convive con los
espacios por los que discurre. En este sentido, ha recordado que el 60
por ciento de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y
atraviesan zonas boscosas o con vegetación.
Los trabajos se
han desarrollado en coordinación con la Junta de Andalucía, con la que
se han planificado los calendarios de ejecución de las labores
preventivas y se han establecido los protocolos de actuación en caso de
incendio.
Entre ellos figura la desconexión de líneas cuando así lo
requieren los dispositivos de extinción "para garantizar la seguridad de
los equipos que intervienen sobre el terreno".
La compañía ha
destinado más de 700.000 euros a estos trabajos en la provincia durante
el último año, con actuaciones en 8.028 kilómetros de líneas de media y
baja tensión y en 1.126 kilómetros de alta tensión.
En total, la
longitud de las líneas intervenidas equivale a la distancia que separa
Almería de Uruguay.
Las labores se han ejecutado de acuerdo
con la normativa nacional, el calendario de crecimiento de las distintas
especies y en colaboración con las administraciones autonómicas y
locales, que establecen el periodo entre octubre y mayo como "el más
idóneo para la poda".
Endesa ha enmarcado esta campaña en su
compromiso ambiental y ha recordado que cada año impulsa estas labores
de limpieza forestal en Andalucía, comunidad por la que discurren
132.285 kilómetros de líneas eléctricas.
Asaja alerta de una cosecha de cereal en Los Vélez con precios por debajo de los costes de producción
ALMERÍA.- La asociación agraria Asaja Almería ha advertido de que la cosecha de
cereal en la comarca de Los Vélez ha comenzado esta semana con costes de
producción al alza y precios del grano por debajo de los costes de
producción, en una campaña que se prevé que finalice entre el 6 y el 12
de julio.
La organización agraria ha señalado en una nota que
la campaña se presenta, "en el mejor de los escenarios", como una
cosecha "aceptable, pero en ningún caso buena", con unas previsiones de
rendimiento iguales o incluso ligeramente inferiores a las de la campaña
anterior.
Los Vélez, principal zona cerealista de la
provincia de Almería, mantiene "estable" su superficie de cultivo, si
bien el rendimiento medio se sitúa algo por debajo de campañas
anteriores, con una media de 2.000 kilos por hectárea.
Asaja
Almería ha indicado que uno de los principales factores que condicionan
la rentabilidad de esta campaña es "el incremento continuado de los
costes de producción, especialmente en partidas como los fertilizantes y
el gasóleo agrícola", unos insumos que han registrado incrementos "muy
significativos" a lo largo del año por la "inestabilidad geopolítica
internacional".
En este sentido, ha recordado que el pasado 19
de mayo instó a la Comisión Europea a adoptar medidas urgentes para
aliviar la carga sobre los agricultores, al tiempo que criticó la "falta
de respuestas inmediatas" en el Plan de Acción sobre Fertilizantes,
especialmente en lo relativo al CBAM y al sistema ETS.
La
organización ha insistido en la necesidad de actuaciones rápidas para
garantizar la viabilidad de las explotaciones, ya que los precios del
cereal se sitúan actualmente en torno a 0,17 euros por kilo, una cifra
muy inferior a la necesaria, que debería situarse como mínimo entre 0,30
y 0,35 euros por kilo.
Asaja ha advertido de que esta
diferencia supone que, a día de hoy, no se prevé que los agricultores
puedan cubrir los costes de producción, incluso en un escenario de
"rendimientos normales".
A nivel nacional, estima que la
producción de cereal se situará en torno a 15,1 millones de toneladas,
una cifra muy inferior a los 22 millones de toneladas registrados en
2025 y por debajo de la media de los últimos años.
La
organización agraria ha apuntado que esta situación no responde solo a
factores productivos, sino también a una combinación de reducción de
superficie en otras zonas, incremento de costes y precios del grano
insuficientes, "lo que compromete la viabilidad de miles de
explotaciones cerealistas en España".
Así, la campaña de
cereal en Los Vélez arranca con "expectativas moderadas en lo
productivo, pero claramente negativas en lo económico, en un escenario
en el que los agricultores afrontan una nueva campaña sin garantías de
rentabilidad".
Por todo ello, ha indicado que seguirá "de
cerca" la evolución de la cosecha en la provincia y ha recordado que, en
previsión de esta situación, ya solicitó al Ministerio de Agricultura
aplicar un "módulo cero" en el IRPF para el cereal "como respuesta
fiscal excepcional a una campaña marcada por la falta de rentabilidad y
el aumento de costes".
El PSOE insta a Vox a pedir una comisión de investigación de Mascarillas en el Parlamento para apoyar a Moreno
ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería y parlamentario
andaluz, José Nicolás Ayala, ha emplazado este viernes a Vox a decidir
si reclamará una comisión de investigación en el Parlamento andaluz
sobre el caso Mascarillas, que investiga la presunta contratación
irregular en la Diputación de Almería para el cobro de comisiones, como
condición para apoyar la investidura de Juanma Moreno.
El
diputado autonómico confía en que el Parlamento de Andalucía constituya
"más pronto que tarde" la nueva comisión de investigación solicitada por
el PSOE para esclarecer las "responsabilidades políticas" derivadas de
la presunta trama de corrupción, sentido en el que cree que Vox "tendrá
que decidir de qué lado está y si incluye esta exigencia".
Además, Ayala ha animado en una nota a los parlamentarios de Vox a
exigir el cese del diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y
alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, quien también está investigado
en esta causa como otra de las condiciones para "facilitar su
investidura".
"A los almerienses les interesa conocer toda la
verdad sobre un asunto que afecta a la Diputación Provincial y de manera
muy directa al PP. Por lo tanto, esperamos que ningún partido
contribuya a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas
que puedan derivarse de esta causa", ha añadido.
Para los
socialistas, la investigación judicial del caso ha entrado en una fase
"clave" después de que haya concluido la ronda de declaraciones ante el
juez instructor de los investigados, entre ellos el expresidente de la
Diputación, dos exvicepresidentes y el exalcalde de Fines, además del
actual teniente de alcalde de Olula del Río, Juan Sánchez Urán, y el
diputado provincial Juan José Martínez.
"Más de 40 personas
investigadas han comparecido durante este mes de junio ante el juzgado,
aunque la mayoría se ha acogido a su derecho a no declarar y únicamente
han trascendido parte de las declaraciones de algunos investigados que
podrían ayudar a empezar a esclarecer lo ocurrido en la Diputación
Provincial", ha incidido.
Con ello, ha lamentado que, mientras
la investigación avanza, en el PP y en la Diputación Provincial "impere
la ley del silencio" y "nadie haya ofrecido explicaciones a la
ciudadanía sobre una causa que afecta a antiguos y actuales cargos
públicos del PP".
"Será la investigación judicial la que
determine el alcance de los hechos, pero lo que ya resulta evidente es
que el Partido Popular no puede seguir escondiéndose detrás del silencio
mientras continúan acumulándose diligencias judiciales y responsables
públicos investigados", ha añadido.
La APA licita por 3,6 millones la planta solar de mayor potencia del puerto
ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha licitado la instalación de
una planta solar fotovoltaica para autoconsumo de un megavatio en el
aparcamiento del Muelle de Ribera I del Puerto de Almería, que será la
de mayor potencia del recinto portuario, con un presupuesto base de
licitación de 3.627.968 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La
actuación se ubicará sobre una hectárea de cubiertas que darán sombra a
la zona de preembarque.
El proyecto contempla el montaje de
diez estructuras tipo marquesina a un agua, sobre las que se realizará
una instalación solar con una potencia nominal total de 855 kilovatios.
La instalación estará integrada por 1.460 módulos fotovoltaicos de 650
vatios, tres inversores de 285 kilovatios nominales y una potencia pico
instalada de 949 kilovatios pico.
Además, para almacenar parte
de los excedentes de energía, se dispondrá de baterías con una potencia
de 880 kilovatios nominales y una capacidad de almacenamiento de 3.664
kilovatios hora, según ha detallado la entidad portuaria en una nota.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha explicado que, con la
ejecución de esta planta, la entidad portuaria alcanzará su objetivo de
"huella de carbono cero" en cuanto a consumo directo de energía
eléctrica, de forma que el cien por ciento de la energía eléctrica
consumida directamente por la autoridad portuaria en el Puerto de
Almería "procederá de energía renovable en 2027".
El
presupuesto de la obra está cofinanciado con fondos europeos Feder 4
dentro del Programa Plurirregional Feder de España 2021-2027. En caso de
coincidir con la Operación Paso del Estrecho (OPE), el inicio de los
trabajos se pospondrá hasta su conclusión por las necesidades de
explotación portuaria.
La APA avanza así en su estrategia de
descarbonización del Puerto de Almería, recogida en el Plan Estratégico
de Sostenibilidad 2024-2030, mediante la ejecución de la planta
fotovoltaica para autoconsumo en Ribera I.
Con esta planta, el
Puerto de Almería contará con cuatro plantas solares fotovoltaicas. La
APA ha instalado recientemente una planta de 660 kilovatios sobre las
naves situadas en el Muelle de Ribera II y cuenta con otras dos en el
Puesto de Control Fronterizo, con 80 kilovatios, y en la Estación
Marítima, con 98 kilovatios.
Con estas tres instalaciones, la
APA ya genera una cantidad de energía limpia en balance neto similar a
la que consume de manera directa en el Puerto de Almería.
La Policía Nacional se implantará en Roquetas de Mar en dos fases con una dotación inicial de 210 agentes
ROQUETAS DE MAR.- La Policía Nacional se implantará en Roquetas de Mar mediante
una llegada escalonada en dos fases, la primera de las cuales permitirá
contar al municipio con una dotación de 210 agentes para los que se
habilitarán 642 metros cuadrados de locales cedidos por el Ayuntamiento
en las inmediaciones de la Plaza de Toros a través de una inversión de
750.000 euros que, mediante vía de urgencia, se prevé puedan estar
operativos en un plazo de cinco meses.
Así lo ha manifestado
el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, durante su
comparecencia para la firma del protocolo general para la implantación
de la Policía Nacional en la localidad junto con el alcalde del
municipio, Gabriel Amat.
La comisaría arrancará con una
plantilla inicial que crecerá conforme evolucionen las necesidades de
seguridad. Para la primera fase, los locales de la Avenida de la Aduana
acogerán unidades de seguridad ciudadana con vehículos Zeta, Policía
Judicial y una unidad UFAM orientada a la atención de familias, menores y
víctimas de violencia de género y sexual.
Además, los
ciudadanos dispondrán de una oficina de denuncias con servicio
permanente las 24 horas y de un grupo especializado en extranjería y
documentación, encargado de expedir entre 18.000 y 20.000 documentos
anuales entre DNI, pasaportes y tarjetas de extranjería.
El
objetivo es asentar la llegada de la Policía Nacional hasta desarrollar
la segunda fase en la que se construirá un nuevo edificio municipal, que
también acogerá las dependencias de la Policía Local, en el número 432
de la carretera de Alicún.
Aunque la idea es favorecer el
trabajo común, cada uno de los cuerpos contará con acceso diferenciados
para garantizar la autonomía operativa. Este proyecto, según Pardo
Piqueras, cuenta con una inversión garantizada de más de 5,2 millones de
euros por parte del Ministerio del Interior.
El alcalde de
Roquetas de Mar ha valorado la creación de las nuevas dependencias
policiales y ha ofrecido la ejecución de obras. "No nos gusta que las
obras se duerman. Nos gustan que las obras salgan lo antes posible,
porque si una obra tarda más de la cuenta, mal negocio", ha opinado.
La nueva comisaría se enmarca en un proceso de expansión en el que
la Policía Nacional "ha alcanzado la mayor plantilla de su historia",
superando los 76.000 agentes a nivel nacional tras sumar unos 11.000
efectivos en los últimos ocho años.
En la provincia de Almería, la
plantilla ronda actualmente los 800 policías.
Según ha explicado la Comisaría en una nota, una vez aprobado el
protocolo suscrito durante un acto en la Casa Anita de Roquetas, se
suscribirán por ambas partes un convenio patrimonial que regulará la
alteración de la titularidad de una parte del nuevo edificio de dominio
público municipal a favor de la Dirección General de la Policía.
Asimismo, se establecerá un convenio de colaboración que
instrumentará la encomienda de gestión para la adaptación del edifico a
los fines previstos, y un acuerdo de cesión temporal de un local para la
implantación inicial de la comisaría.
"El proyecto que hoy
emprendemos refleja el compromiso que compartimos en el Ministerio del
Interior y en la Policía Nacional con esta tierra: es el compromiso de
acercar los servicios públicos a los ciudadanos para contribuir a su
bienestar y al progreso de todos", ha afirmado el director general de la
Policía.
Pardo Piqueras
ha dado a conocer durante este evento que en la provincia de Almería los
delitos graves y menos graves han disminuido un 6,8 por ciento en lo
que va de año en comparación con 2025, mientras que los delitos leves
han caído un 17,78 por ciento.
En total, según sus cifras, las
infracciones penales en la provincia registran este año una reducción
del 11,74 por ciento respecto a 2025.
"Nuestro objetivo es
claro: defender la paz y la libertad, contribuir al progreso, facilitar
la vida de la gente. Aspiramos a ser una policía de proximidad, una
institución que está presente en los momentos más difíciles, pero, sobre
todo, en el día a día, acompañando al ciudadano", ha defendido el
director general de la Policía.
En estos momentos, en la
provincia de Almería están destinados 812 policías, distribuidos entre
la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y la Unidad de Documentación de
Huércal-Overa.
En el conjunto de la provincia, el aumento es de 155
policías más desde 2018, lo que representa un 23,59 por ciento de
incremento en ocho años.
Amat ha subrayado la importancia de
la llegada de la Policía Nacional a Roquetas, donde los más de 115.000
vecinos de la localidad costera "demandan y merecen más seguridad en sus
calles y en sus barrios".
"La firma de este convenio con la Dirección
General de la Policía supone un paso muy importante para seguir
mejorando la protección y la tranquilidad de nuestros ciudadanos", ha
manifestado.
El alcalde ha insistido en la necesidad de que el
Gobierno de España estudie una demarcación compartida entre la Guardia
Civil y la Policía Nacional.
"Las necesidades específicas de nuestro territorio hacen imprescindible mantener y reforzar la presencia de la Guardia Civil para atender las zonas rurales y agrícolas, al mismo tiempo que avanzamos en la implantación de la Policía Nacional", ha dicho.
El PSOE-A critica el "silencio" de Moreno ante la "gravedad" del 'caso Mascarillas' y le insta a "dar la cara"
SEVILLA.- El portavoz del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha criticado este
viernes el "silencio" que mantiene el presidente del PP-A, Juanma
Moreno, ante el conocido como 'caso Mascarillas' que indaga sobre una
presunta trama de contratos irregulares para el cobro de comisiones a
través de la Diputación provincial de Almería, gobernada por el PP, y ha
instado al dirigente 'popular' a que dé "la cara" por la "gravedad de
los delitos" investigados.
Francisco Cuenca se ha pronunciado
sobre esta cuestión en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en
Sevilla coincidiendo con la cita que este viernes tenía el expresidente
de la Diputación y del PP provincial de Almería Javier Aureliano García
para declarar ante el juez que instruye el 'caso Mascarillas'.
El representante del PSOE-A ha remarcado que este caso cuenta "con 43
investigados y con una gravedad de los delitos prácticamente inédita en
Andalucía", y ha criticado que Moreno opta por el "silencio, calla y,
posiblemente, oculta".
En ese punto, Cuenca ha remarcado que
Javier Aureliano García era el "brazo derecho" de Moreno "en Almería, la
persona de máxima confianza en el PP de Almería", y ha censurado que,
ante él, el presidente de los 'populares' andaluces guarda "el mismo
silencio" que el que sigue en los casos que afectan a los alcaldes de
Algeciras (Cádiz) y de Estepona (Málaga), José Ignacio Landaluce y José
María García Urbano, respectivamente.
El portavoz del PSOE-A
ha insistido en pedir a Moreno que "dé la cara", y ha manifestado que el
PP "tiene que tomar buena nota de lo que está pasando", y que "no vale
esconderse", sino que debe "dar la cara".
En esa línea, ha
exigido al PP "no sólo responsabilidades, respuestas", sino también que
los 'populares' aclaren "hasta dónde llegan los tentáculos de este caso
corrupto del PP en Almería", tras lo que ha agregado que en el PP "están
escondidos posiblemente" porque "saben que hay mucho más PP pringado, y
no quieren que les salpique".
Frente a ello, Cuenca ha
concluido reiterando su llamamiento a los 'populares' para que "asuman
su responsabilidad, den la cara y expliquen a los andaluces, y
especialmente a los almerienses, qué ha pasado en Almería, qué le pasa
al Partido Popular que ha creado esta red corrupta en Almería, y qué
daño le puede haber hecho no solo a Almería, sino a toda Andalucía", ha
zanjado.
El expresidente de Diputación rechaza declarar a la espera de nuevos informes del 'caso Mascarillas'
ALMERÍA.- El expresidente de la Diputación Provincial de Almería Javier Aureliano
García se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el
juez que instruye el caso Mascarillas, que indaga sobre una presunta
trama de contratos irregulares para el cobro de comisiones a través de
la institución provincial, al considerar que no se han producido avances
sobre los que tenga que ofrecer nuevas explicaciones.
García
ha llegado a las 9,10 horas a la Ciudad de la Justicia, a la que ha
accedido por la puerta principal a la carrera al advertir la presencia
de los medios de comunicación que esperaban su llegada. Apenas una hora
después ha salido por el mismo acceso, hablando por teléfono y
acelerando su ritmo para subir a un coche que le esperaba con el motor
en marcha en la Carretera de Ronda.
El también expresidente
del PP de Almería ha evitado así las preguntas de los medios a los que
ha atendido su abogado, Joaquín Monterreal, a la salida de los juzgados,
donde ha apuntado que García ya prestó declaración en sede judicial en
noviembre de 2025 tras su arresto por parte de la UCO.
"Desde
entonces no ha habido no ha habido ninguna actuación", ha explicado el
abogado, quien ha asegurado que la defensa está a la espera de que la
Guardia Civil remita los informes relativos a los registros y los
volcados de los dispositivos tecnológicos intervenidos, momento en el
que se valorará si se deben dar más aclaraciones.
En este
sentido, Monterreal ha dado por válidas las explicaciones dadas por
García en su anterior comparecencia, en la que, a preguntas de su
defensa, se centró en determinar el origen del dinero en efectivo del
que hacía uso y que, según manifestó, ingresaba a través de varios
alquileres familiares que gestionaba su hermana.
El letrado ha
insistido en que esos ingresos fueron declarados ante Hacienda a través
de las sucesivas declaraciones de la renta. "En aquel momento se dio
cumplida explicación, y ahora, cuando llegue lo nuevo, si hubiera algo
nuevo, pues obviamente declararemos", ha añadido tras asegurar que el
hecho de no prestar declaración no indica que García tenga "algo que
ocultar".
En la misma línea, también se han acogido a su
derecho a no declarar los dos hermanos investigados del expresidente de
la Diputación así como el funcionario del Área de Fomento --ligado al
exvicepresidente tercero Óscar Liria-- y un empresario implicado en la
trama, con quienes se ponía fin a la ronda de comparecencias que arrancó
el pasado 4 de junio.
Por su parte, el abogado de la
acusación popular que sostiene el PSOE, Javier Salvador, ha considerado
que pese a la "falta de colaboración" de los investigados, ya que la
mayoría de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar, la
"fructífera" ronda de interrogatorios ha tenido un "enorme peso" para el
dibujo de la supuesta trama y la separación de roles.
"Los
pocos que han declarado nos han permitido formalizar de alguna forma ese
mapa de las personas que estaban, el qué hacían y el cómo actuaban", ha
sostenido Salvador a la hora de apuntar la configuración de la supuesta
organización criminal en la que a través de "pequeñas taifas" se
establecía un "jefecillo local, siendo alcalde o no" con el que se
organizarían las contrataciones con la Diputación bajo la dirección de
García.
Para la acusación, dicho modelo se encontraba asentado
y "perfectamente rodado hasta el punto de que, dos días después de que
se declarase la pandemia, lo primero que piensan es en la oportunidad de
negocio que se les abría" a través del contrato para la adquisición de
material sanitario.
Sobre este aspecto, el abogado José María
Terrés ha incidido en la "cantidad enorme de documentación" recogida en
la investigación "que hablará por sí misma" y que contribuirá a definir
el "grado de implicación y responsabilidad de cada cual en este asunto".
En su primera comparecencia ante el instructor, García se limitó a
contestar a las preguntas de su letrado al que no pudo dar una respuesta
concreta sobre los mensajes de WhatsApp con lenguaje odontológico sobre
supuestas 'mordidas' que intercambió con los vicepresidentes Giménez y
Liria.
Cabe recordar que, entre otros mensajes, García remitió
el emoji de una muela a al grupo 'Naranjito', que tenía con los
exdiputados investigados, apenas unos minutos después de firmar el
decreto del 8 de abril de 2020 por el que contrataba por más de dos
millones de euros material sanitario. Dicho contrato, según la UCO,
tendría un sobrecoste del 42,27%.
El expresidente señaló la
falta de contexto sobre este y otros mensajes en los que los implicados
realizaban expresiones entendidas como necesidades monetarias como "me
tengo que hacer una limpieza", "necesito empastarme dos o tres muelas",
"tengo las muelas picadas" o "sácame cita para el dentista la semana que
viene que estoy que no puedo comer"; por lo que, en ese momento, no
podía dar mayor detalle o una explicación concreta a las llamativas
conversaciones.
El entonces máximo representante de la
institución provincial atribuyó la firma de miles de contratos a la
cotidianeidad de su tarea, sentido en el que los mismos llegaban a su
despacho tras haber superado los respectivos filtros y controles, sin
que él participe de alguna u otra manera en las mesas de contratación
por los que se otorgan.
No obstante, durante su intervención
no hizo referencia al contrato de urgencia efectuado para la compra de
mascarillas, guantes y equipos de protección individual del que,
conforme se desprende las investigaciones recogidas en el sumario, se
hizo un seguimiento específico por su cuantía e importancia en pleno
inicio de la pandemia de covid-19.
El expresidente de la Diputación también trató de esclarecer el uso
que hacía del dinero en efectivo que manejaba junto con dos de sus
hermanos, también investigados en la causa, ante los indicios de un
presunto delito de blanqueo de capitales advertido por el instructor.
García señaló el origen del efectivo en varios alquileres familiares
heredados de sus padres, tanto de viviendas como de locales, en
Balanegra, cuyos pagos se realizaban en mano por tradición de los
inquilinos, aunque manifestó que dichos ingresos están declarados ante
Hacienda. Según sus propios cálculos, de estos alquileres cobró entre
160.000 y 180.000 euros desde 2016 en adelante, con sus respectivas
declaraciones de la renta.
Asimismo, especificó que era su
hermana, por proximidad a los inmuebles, quien cobraba los alquileres y
disponía los fondos en un "bote" común al que acudía cuando lo
necesitaba, puesto que parte del dinero también era para reparaciones de
las viviendas u otras necesidades. En la vivienda de su hermana se
encontraron 7.620 euros dentro de una caja fuerte con un papel
manuscrito con tinta roja en el que ponía 'Este dinero es de Javier
Aureliano'.
Frente a las sospechas sostenidas por la UCO de
que García hubiera empleado dinero irregular de origen desconocido para
el pago de una vivienda en Almerimar, que los hermanos heredaron de sus
padres y que él quiso adquirir abonando a ellos su parte, el investigado
aseguró que los pagos se realizaban con el dinero que percibía en
efectivo de los inquilinos, motivo por el que no quedaba reflejado en
sus cuentas.
Según García, la hipoteca de dicha vivienda quedó
a nombre de su hermana tras fallecer sus padres porque el banco no
permitió subrogarla, si bien era él quien hacía frente a las cuotas
mensuales y no su hermana pese a que fuera ella quien figurara
oficialmente. También atribuyó a sus propios ahorros de los alquileres
el dinero utilizado --unos 20.000 euros-- para la compra de una finca en
Rodalquilar.
Los nuevos proyectos consolidan a la Base Naval de Rota como infraestructura estratégica de primer orden
CÁDIZ.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Naval de Rota, inmersa en un profundo proceso de modernización tecnológica y de infraestructuras gracias a la inversión económica y de talento que está recibiendo con vistas a modernizar las capacidades de la Armada.
La consolidación de un centro referente en la fabricación de piezas, la incorporación de nuevas fragatas y aeronaves, y la modernización tecnológica y de infraestructuras, demuestran que la Base Naval de Rota es un eje fundamental en el conjunto de las capacidades de la Armada y las Fuerzas Armadas españolas.
La visita de Margarita Robles ha incluido una reunión con el nuevo almirante del Arsenal de Cádiz, vicealmirante José María Ibáñez Martín, y sus jefes de sección; un encuentro con el Comandante de la US Navy del Grupo de Escoltas en Europa; así como una visita al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, unidad de helicópteros de la Marina de los Estados Unidos desplegada permanentemente en Rota.
En la actualidad, destaca la consolidación del Centro de Especialización de Fabricación y Reparación de Piezas de la Armada (CESFARE), referente nacional en fabricación aditiva, que ha producido ya más de 2.700 componentes.
Asimismo, continúa la incorporación de nuevas capacidades aeronáuticas, con la entrada en servicio de los helicópteros NH-90 y la próxima llegada de los MH-60R, que reforzarán significativamente las capacidades aeronavales de la Armada.
Entre los principales proyectos de futuro sobresale la preparación de la Base para la incorporación de las nuevas fragatas F-110, cuya primera unidad, la F-111 'Bonifaz', está prevista para 2028.
Igualmente, se están desarrollando importantes actuaciones asociadas a los programas F-110 y NH-90, que incluyen nuevos hangares, simuladores, almacenes logísticos e instalaciones de apoyo, dentro de un conjunto de inversiones que superará los 250 millones de euros hasta 2030.
Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar
BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.
De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.
La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.
EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.
En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.
Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *
quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.
Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.
El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.
https://www.youtube.com/watch?
Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.
Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.
Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.
Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.
Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.
PREPARATIVOS
Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.
Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.
Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.
La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.
Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.
https://twitter.com/
https://sunnysjournal.com/
CASCADA DE SOBERANÍA
Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.
La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.
Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.
La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.
https://sunnysjournal.com/
CURIOSO
SpaceX lanza en secreto una nave espacial que casi nadie sabía que existía.
La cobertura mediática sobre el cambio meteorológico distorsiona los datos científicos.
https://www.naturalnews.com/
2026-06-22-critics-claim- climate-media-distorts- scientific-data.html La ESA captura la imagen más grande y detallada jamás tomada del centro de la Vía Láctea.
Una partitura inédita de Mozart se estrena en Francia.
Hallan ADN humano de más de dos mil años en cuevas de España y Portugal.
https://es.euronews.com/
cultura/2026/06/24/hallan-adn- humano-2000-anos-cuevas- espana-portugal Más de cien aspirantes buscan ser "ninjas certificados" en Japón.
https://esrt.press/actualidad/
612891-100-aspirantes-buscan- ninjas-certificados Un super-ordenador chino supera a EEUU y se convierte en el más potente del mundo.
Escaneos de radar de penetración terrestre revelan pruebas del Arca de Noé en Turquía. Estructuras angulares, restos de madera e impresiones químicas que sugieren la presencia de una embarcación de madera en descomposición cerca del monte Ararat.
NOTICIAS
"El juego ha comenzado" dice Trump.
https://esrt.press/actualidad/
613202-juego-comenzado- inesperada-amenaza-trump Se hunde el petróleo y ya es más barato que antes de la guerra.
Irán declara ‘ilegal’ el corredor de Omán y Rubio rechaza los peajes.
EEUU dice que es inaceptable que Irán imponga tarifas al tránsito de buques por Ormuz.
https://efe.com/economia/2026-
06-25/ee-uu-iran-tarifas- transito-buques-ormuz/ Un proyectil impacta contra un carguero en Ormuz: Irán amenaza con volver a cerrar el estrecho.
El monzón inunda las calles de Bombay y altera el transporte.
EUROPA
La UE activa el mecanismo de protección civil y coordina el envío de equipos de rescate a Venezuela.
ESPAÑA
Defensa prepara a la UME para volar a Venezuela con ayuda humanitaria.
El Congreso insta a Pedro Sánchez a dimitir por los casos de corrupción.
https://efe.com/espana/2026-
06-25/congreso-insta-sanchez- dimitir/ La oposición en Bolivia pide investigar la presunta influencia de Zapatero en el país.
https://efe.com/espana/2026-
06-25/bolivia-investigacion- jose-luis-rodriguez-zapatero- influencia/
AMÉRICAS
Venezuela enfrenta el sismo más fuerte en más de un siglo.
La ONU coordinará los equipos de rescate tras los terremotos de Venezuela.
https://efe.com/mundo/2026-06-
25/onu-coordinacion-ayuda- rescate-internacional- terremotos-venezuela/ América se solidariza con Venezuela tras los seísmos.
EEUU despliega equipos de rescate en Venezuela.
https://efe.com/mundo/2026-06-
25/terremotos-venezuela-ayuda/ México envía rescatistas y personal médico a Venezuela.
(*) Periodista
jueves, 25 de junio de 2026
Las cooperativas se reivindican como motor económico y social de la provincia de Almería
Durante la presentación de las actividades de ese día, el presidente de COEXPHAL y de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Juan Antonio González, ha marcado la relevancia de esta cita, que este año incorpora novedades como el cambio de formato en horario de tarde-noche, con la lectura del Manifiesto Cooperativo y la entrega de reconocimientos al sector.
Todo bajo el paraguas del lema internacional de este año: “Cooperativas por un mundo en paz”, que, según ha subrayado, refleja el papel de estas entidades en la construcción de sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles.
El presidente de COEXPHAL ha incidido en la dimensión económica del cooperativismo, recordando que se trata de un pilar clave de la economía andaluza, con miles de entidades activas y una fuerte generación de empleo y riqueza.
En el caso de Almería, ha resaltado el peso de las cooperativas agroalimentarias, con más de medio centenar de entidades asociadas y una facturación que supera los 4.300 millones de euros, subrayando su papel en la estructuración del sector y la mejora de la comercialización.
Asimismo, ha puesto el foco en uno de los desafíos actuales del modelo: el relevo generacional. En este sentido, ha apelado a la necesidad de implicar a los jóvenes y reforzar su confianza en el cooperativismo como fórmula empresarial de futuro, basada en la participación, la igualdad y el compromiso con el territorio.
Por su parte, la presidenta de FAECTA en Almería, Esperanza Giménez, ha destacado la fortaleza del cooperativismo andaluz, con más de 6.500 cooperativas y alrededor de 90.000 empleos directos, y su importante implantación en la provincia, donde existen unas 630 entidades que generan cerca de 18.000 empleos.
Pérez ha subrayado que este modelo empresarial no solo contribuye a la actividad económica, sino también a la cohesión social, la fijación de población y el desarrollo de los municipios.
La presidenta ha señalado además que el Día del Cooperativismo constituye “una oportunidad para encontrarnos, compartir experiencias y visibilizar el trabajo de miles de cooperativas”, destacando su contribución a retos actuales como la sostenibilidad, la calidad del empleo o la igualdad de oportunidades.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha señalado la evolución del sector agrícola almeriense y el papel que han desempeñado las cooperativas en su desarrollo.
En su intervención, ha recordado cómo, desde los inicios de la comercialización hortofrutícola a través de alhóndigas, el sector ha avanzado hacia un modelo más organizado y eficiente, capaz de llevar sus productos a los mercados internacionales con garantías de calidad.
Amat ha subrayado que este progreso ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de agricultores y entidades como las cooperativas, así como a la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias, como la producción con residuo cero. Asimismo, ha reiterado el compromiso de su municipio con el sector y ha mostrado su apoyo a la celebración de esta jornada.
La elección de Roquetas de Mar como sede de esta 23ª edición no es casual. Se trata de uno de los principales referentes de la agricultura intensiva europea, con más de 3.000 hectáreas de invernadero y una fuerte orientación exportadora, donde el cooperativismo ha sido clave para articular el crecimiento del sector.
El programa del 2 de julio incluirá intervenciones institucionales, la lectura del manifiesto a cargo de Andrés García Lorca y Juan Callejón Baena, de la Fundación Almería Tierra Abierta; la entrega de reconocimientos cooperativos y un acto de convivencia entre los asistentes, con el objetivo de reforzar los lazos dentro del sector y trasladar a la sociedad el valor de un modelo empresarial basado en la cooperación y la participación de todos.
El PSOE critica el "doble rasero" del PP al mantener en el cargo al alcalde de Tíjola investigado en Mascarillas
ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería y parlamentario
andaluz, José Nicolás Ayala, ha criticado este jueves el "doble rasero"
del PP ante los casos de presunta corrupción "al exigir
responsabilidades de manera inmediata cuando afectan a otras
formaciones" mientras que "protege y ampara a los suyos".
El
dirigente socialista se ha expresado en estos términos al hilo del caso
Mascarillas, que investiga una supuesta trama de contratos irregulares
en el seno de la Diputación de Almería y por el que se investiga, entre
otros, al actual al alcalde de Tíjola y diputado provincial de
Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeo, Juan José
Martínez.
"Ha entrado como investigado y ha salido con la
misma condición, pero, curiosamente, en este caso el Partido Popular
guarda un escandaloso silencio", ha afirmado Ayala ante la comparecencia
en sede judicial del diputado provincial, quien había sido llamado a
declarar este jueves dentro de la instrucción del caso.
Ayala
ha subrayado que el PSOE respeta "plenamente" la presunción de inocencia
y que todas las referencias contenidas en la causa deben entenderse
como hechos presuntos e indicios incorporados a una investigación
judicial. No obstante, ha recordado que "la responsabilidad penal
corresponde a los tribunales, pero la responsabilidad política
corresponde al Partido Popular".
"El PP no puede mantener en
responsabilidades institucionales a un alcalde y diputado provincial que
gestiona dinero público y que declara como investigado en una causa
donde aparecen empresas relacionadas directamente con él, especialmente
después de haberse conocido informaciones sobre el procedimiento fiscal
que también le afecta", ha afirmado.
Así, ha lamentado que, a
día de hoy, tanto el presidente de la Diputación Provincial de Almería,
José Antonio García Alcaina, como el presidente del PP de Almería,
Ramón Fernández-Pacheco, mantengan un "silencio sepulcral" sobre este
asunto y "no hayan ofrecido ninguna explicación acerca de los motivos
por los que José Juan Martínez continúa desempeñando sus
responsabilidades públicas".
El dirigente socialista ha
recordado que la investigación del caso Mascarillas "ya no se limita al
contrato de emergencia para la adquisición de material sanitario durante
la pandemia", sino que la Guardia Civil ve indicios de "un presunto
modelo de contratación pública bajo sospecha en torno a la Diputación
Provincial de Almería".
Por otro lado, el secretario de
Organización del PSOE de Almería ha anunciado que su partido ha
registrado una queja ante el Decanato de los juzgados de Almería tras
conocer que el diputado "habría abandonado las dependencias judiciales
por una salida distinta de la ordinaria, evitando de ese modo la
presencia de los medios de comunicación que cubrían informativamente las
actuaciones judiciales".
Ayala ha señalado que esta
circunstancia resulta "especialmente relevante" por tratarse de una
causa "de evidente interés público" y por la "condición institucional
del investigado", algo que, según ha indicado, "no ha ocurrido con otros
investigados".
La queja presentada ante el Decanato se
refiere exclusivamente a la posible utilización de accesos o salidas no
ordinarias de las dependencias judiciales que, de haberse producido sin
una causa objetiva que lo justificara, "podría generar una apariencia de
trato diferenciado o de favor respecto de determinados cargos públicos
investigados", según ha advertido.
No obstante, el PSOE ha
precisado que no cuestiona en modo alguno el derecho de toda persona
investigada a no declarar, guardar silencio o ejercer su derecho de
defensa con todas las garantías legalmente previstas.
El alcalde de Tíjola se acoge a su derecho a no declarar investigado en el 'caso Mascarillas'
ALMERÍA.- El alcalde de Tíjola y diputado provincial de Sostenibilidad,
Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, se ha
acogido este jueves a su derecho a no declarar tras comparecer como
investigado por su faceta de empresario ante el juez que instruye el
caso Mascarillas de Almería, que indaga sobre la presunta contratación
irregular para el cobro de comisiones a través de la Diputación.
Martínez ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Almería, a la que
ha accedido minutos antes de las 9,00 horas a las que se abre al
público, sin compañía pese a que su mujer también ha asistido citada
como investigada por el magistrado en la penúltima ronda de
comparecencias que finalizará este viernes con la declaración, entre
otros, del expresidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano
García.
Fuentes jurídicas han apuntado que la pareja se ha
acogido a su derecho a no declarar antes de abandonar la sede judicial,
lo que también ha hecho por separado minutos después de las 10,00 horas.
A su salida, Martínez ha rechazado realizar valoraciones a algunos
periodistas que se han topado con él cuando el grueso de los medios
aguardaban frente al acceso principal de la Ciudad de la Justicia.
El regidor tijoleño --único cargo político en activo en el caso-- y
su mujer están investigados por los contratos que las empresas
Inversiones y Construcciones Tágilis y Constíjola han mantenido con la
Diputación en una supuesta "connivencia" con el exvicepresidente tercero
y exdiputado provincial de Fomento Óscar Liria.
Los indicios
de la UCO apuntan que el regidor 'popular' habría participado en el
"amaño" de contratos públicos y habría instrumentalizado otras
sociedades y personas para propiciar la adjudicación fraudulenta de
contratos en función de sus intereses. Durante la jornada, también
estaba prevista la declaración de otros empresarios.
"Hoy se
repite ese patrón de taifas en el que un jefecillo local con empresa
propia o a nombre de sus familiares más directos tenía acceso
privilegiado, presuntamente, a las obras de la Diputación en las que ya
sabemos, por fin, que quienes aspiraban a ellas era precisamente porque
se ganaba dinero", ha expresado a su llegada el abogado de la acusación
popular que ejerce el PSOE, Javier Salvador.
El abogado,
acompañado del letrado José María Terrés, confía en que las
declaraciones permitan despejar algunas dudas a partir de los indicios y
pruebas aportados por la UCO. En esta línea, se ha cuestionado una
posible merma de beneficios entre los empresarios ligados a la trama que
habrían participado en repartos de obras públicas bajo el supuesto
concierto.
Para este viernes, finalmente, se prevé la
declaración del funcionario del Área de Obras Públicas que fue arrestado
durante los registros practicados el pasado mes de noviembre, quien
habría participado de la adjudicación de contratos en el marco de varios
programas de reactivación económica ligados a los fondos de
recuperación del covid-19.
Habrían sido, a juicio de los
investigadores, precisamente esas adjudicaciones de contratos las que
habrían reportado al Liria importantes sumas en comisiones que, más
tarde, se habrían canalizado a otros cargos públicos de la misma
corporación, entre ellos, al exvicepresidente segundo Fernando Giménez y
al expresidente de la Diputación.
Por su parte, el
expresidente volverá a comparecer en sede judicial el viernes, junto con
sus hermanos y otros empresarios ligados a la trama, dentro de la causa
principal por la que ya prestó declaración tras su arresto en noviembre
investigado por delitos de blanqueo de capitales, malversación, fraude,
prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Adif licita por 4,6 millones la instalación de cerramientos en la traza ferroviaria en Jaén, Granada y Almería
GRANADA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado un contrato para la reposición y ejecución de más de 16 kilómetros de cerramientos en distintos puntos de la red ferroviaria de Andalucía, por un importe superior a los 4,6 millones de euros.
Según informa Adif en un comunicado, las actuaciones se realizarán para reforzar la protección de la infraestructura en el entorno de poblaciones que han experimentado un importante crecimiento urbano para disuadir de intrusiones y tránsitos indebidos por las vías.
De esta forma, la instalación de cerramientos en estos ámbitos incrementará las condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.
Así, por un lado, en la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, se actuará en el entorno de los municipios de Espeluy, Vilches y Jabalquinto, en Jaén, y en Almuradiel, en Ciudad Real. También se instalarán nuevos cerramientos en la línea Espeluy-Jaén, en el entorno de los municipios de Jaén y Mengíbar (Jaén).
Asimismo se realizarán estos trabajos en la línea Linares/Baeza-Almería a su paso por Begíjar y Cabra del Santo Cristo (Jaén), Benalúa (Granada) y Benahadux y Huércal de Almería (Almería).
En la línea Moreda-Granada se ejecutarán nuevos vallados en el entorno de los municipios de Albolote, Peligros, Maracena y Granada, en la provincia de Granada.
Desde Adif destacan que estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
El PSOE-A advierte de "graves fallos" en la gestión de la Junta en el programa de detección precoz del cáncer de mama
SEVILLA.- La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha defendido los programas de detección precoz como una "herramienta fundamental para frenar el avance del cáncer de mama y aumentar las posibilidades de curación", al tiempo que ha alertado de la "pérdida en Andalucía de más de 11 puntos en la cobertura del cribado desde 2017", para lamentar "los graves fallos detectados en la gestión" de la Junta de Andalucía en esta materia.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', Montero se ha pronunciado tras conocerse que Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con menor cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama.
Según los datos de la Encuesta de Salud de España (ESdE) 2023, el 64,74% de las mujeres de entre 50 y 69 años se realizó una mamografía en los dos años previos, el intervalo recomendado para este cribado, lo que supone un descenso de 11,26 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando la cobertura alcanzaba el 76%, según el informe monográfico del Ministerio de Sanidad.
Ante estos datos, la dirigente socialista andaluza ha lamentado que Andalucía se encuentra "entre las comunidades autónomas con peores datos del país" en materia de cribados y ha añadido a ello "los graves fallos detectados en la gestión" del programa de detección precoz del cáncer de mama, sobre los que, según ha criticado, el Gobierno de Juanma Moreno "sigue sin ofrecer explicaciones".
Por último, Montero ha hecho hincapié en que esta inacción es "intolerable" y ha exigido al PP en la Junta que asegure "todos los recursos necesarios para corregir de manera urgente las deficiencias del sistema y garantizar un programa de detección precoz eficaz y seguro. Hablamos de salvar vidas", ha concluido.


