viernes, 27 de diciembre de 2024

Medvedev acusa a un buque de bandera noruega de no ayudar a los tripulantes del hundido 'Ursa Mayor'


MOSCÚ/CARTAGENA.- El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha acusado este viernes a un buque de bandera noruega de negarse a rescatar a los tripulantes de un carguero ruso que se hundió esta semana en el mar Mediterráneo, concretamente entre España y Argelia, más cerca de la costa almeriense.

El 'Ursa Major', parte de las operaciones del Ministerio de Defensa ruso, se hundió el lunes a causa de una explosión en la sala de máquinas, tras lo que catorce de sus 16 tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena, mientras que los otros dos continúan desaparecidos.

"El buque de bandera noruega 'Oslo Carrier 3' (en la imagen) se negó a acoger a bordo a tripulantes rusos del 'Ursa Major' que se estaban ahogando en el mar Mediterráneo", ha dicho Medvedev en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. "Esto no puede ser perdonado", ha amenazado.

Medvedev ha reiterado además sus reclamaciones para "castigar a Europa a través de todos los medios disponibles", incluidas medidas "políticas, económicas e híbridas". 

"Debemos ayudar a cualquier proceso destructivo en Europa", ha sostenido el expresidente ruso, que mantiene una línea muy dura en lo relativo a la invasión de Ucrania y las relaciones con la Unión Europea (UE).

"Larga vida a los responsables de pogromos agresivos en sus históricas calles (en Europa). Gloria a las bandas de migrantes que cometen atrocidades y destruyen el arcoíris de valores europeos. Dejemos que los viles matones de los burócratas europeos desaparezcan en el flujo de futuros enfrentamientos civiles", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que "si realmente no se dio asistencia a los que estaban en peligro en el mar, sería algo contrario a todas las leyes marítimas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Es un acto indignante que merece una total condena", ha zanjado.

La compañía Oboronlogistics, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, apuntó el miércoles que consideraba que la explosión era un "acto terrorista", antes de detallar que se habrían registrado "tres explosiones consecutivas" que provocaron que el 'Ursa Major' se inclinara hasta hundirse.

Los portavoces de la compañía propietaria del barco, Oboronlogistika, que depende del Ministerio de Defensa de aquel país, informaron este jueves a medios de Moscú de que los tripulantes encontraron en el casco un agujero de «50 centímetros por 50 centímetros» en la primera inspección de urgencia realizada tras las tres explosiones ocurridas, según los náufragos, cuando navegaban en aguas internacionales entre España y Argelia.

Medios como el periódico 'Gazeta' informaron de que el agujero fue localizado a un nivel de entre «15-30 centímetros por encima de la línea de flotación». 

Y señalaron que los bordes de la perforación se encontraban rasgados hacia dentro, dejando fragmentos del casco sobre la cubierta principal, lo que daría lugar a la teoría de que hubo una explosión desde fuera hacia dentro del barco. 

Todos estos detalles comunicados por el capitán del carguero a los responsables de su empresa serían conocidos también por las autoridades marítimas españolas. Aunque estas intentan que por ahora no trasciendan detalles de la investigación para evitar tensiones diplomáticas con la Federación Rusa.

Oboronlogistika sostiene que las tres explosiones en el 'Ursa Major' ocurrieron de forma consecutiva en el lado de estribor más cercano a popa, lo que originó el balanceo de la nave y una vía de agua que terminó por hundirla diez horas más tarde. 

Transportaba dos grúas portuarias, piezas para un nuevo buque rompehielos y unos 150 contenedores que, según su capitán, iban vacíos.

Otro buque de la misma compañía logística de las fuerzas armadas rusas , el 'Spartia', que navegaba cerca del 'Ursa Major' antes del hundimiento, no acudió a su rescate.

El 'Ursa Major' navegaba casi siempre con otros mercantes similares y escoltados a poca distancia por navíos de su misma bandera.

El capitán marítimo de Cartagena-Murcia tiene abierta otra investigación

Importaciones masivas, sequía, crisis de precios y la DANA marcan el latido agrario almeriense

ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de Almería, afronta el balance de este 2024 marcado por los procesos de movilización a comienzos y final de año, viéndose el sector agrario, y en especial las frutas y hortalizas y la ganadería, presionados a nivel político y comercial por los Acuerdos con terceros países y las importaciones, masivas y sin control, que continúan dándose con el beneplácito de las administraciones, aun contradiciendo sentencias judiciales de carácter internacional como la pronunciada, en octubre, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en contra del Acuerdo Comercial UE-Marruecos, modificado en 2019.

Este Acuerdo condujo a principios de año a una serie de movilizaciones en puntos estratégicos de nuestra comunidad, como los puertos comerciales de Motril y Algeciras; mientras que el de ‘Mercosur’ ha apremiado al sector, este mes de diciembre, a concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, en enérgica protesta.

 “Tenemos que seguir denunciando las importaciones masivas de terceros países, y sin ningún tipo de control, que tanto daño han hecho al sector de las frutas y hortalizas y que ya están ocasionando el mismo perjuicio, o incluso mayor, al resto de sectores productivos de nuestra provincia. 

Sin ir más lejos, el acuerdo ‘Mercosur’ ataca directamente al sector ganadero. Las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en junio supusieron una oportunidad importantísima para el sector agrario, aunque desgraciadamente el debate no se terminó de centrar en la preferencia comunitaria ni en la soberanía alimentaria, temas que, por su relevancia para agricultura y ganadería, debería haber marcado la agenda de todo el proceso electoral”, explica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, al analizando lo que el año ha deparado para el sector agrario.

Así y por el momento las movilizaciones no han arrojado una respuesta firme por parte del Ministerio o de alguna otra institución competente, así concluye Góngora afirmando que “las movilizaciones no han fructificado en unos acuerdos con el ministerio de agricultura que realmente sean útiles para traer tranquilidad y certidumbre que es lo que el sector necesita”.

Este año, además, se ha visto muy determinado por la sequía que ha azotado el interior de nuestra provincia con graves repercusiones sobre los cultivos de secano de la misma, especialmente en frutos secos, cereal y ganadería.

 “Se trata de uno de los principales problemas con los que hemos tenido que lidiar pues la cosecha de frutos secos y de cereal ha quedado prácticamente devastada, a cero, y por tercer año consecutivo. También se ha visto muy afectado el sector ganadero con unas explotaciones muy vulnerables ya de por sí y que, en este contexto, siguen luchando por mantener su actividad. 

Si a esto añadimos que las ayudas conseguidas se han quedado cortas, han sido insuficientes, podemos afirmar que estas comarcas (Los Vélez, Alto y Bajo Almanzora, Río Nacimiento, Campo de Tabernas, Campo de Níjar y Bajo Andarax) componen una zona cero, una auténtica catástrofe agraria. 

Desde COAG seguimos reclamando un Plan Estratégico para estas explotaciones de secano las cuales están condenadas a desaparecer, de no aplicarse las medidas adecuadas”, indica Andrés Góngora, analizando la situación que se ha dado en una gran parte de la provincia estos últimos meses.

A esta situación dramática hay que recordar otro de los puntos débiles, especialmente, para el sector de Frutas y Hortalizas; esto es, las crisis de precios que este año han afectado especialmente a la sandía extra temprana de primavera y a la berenjena y el pepino en otoño, “siendo estos cultivos los que han protagonizado las situaciones más llamativas aunque, en realidad, las fluctuaciones se han producido en todos los productos durante toda la campaña”, explica Góngora. 

Es, por tanto, esta dinámica una asignatura pendiente para el agro almeriense, y más en concreto para el sector comercializador, en primera línea de batalla frente a las presiones y desmanes de las grandes cadenas de distribución y de supermercados, quienes marcan, finalmente, los designios del sector en los mercados europeos y nacionales

Pero sin duda lo que más ha marcado este año que está por terminar en unos pocos días, y desgraciadamente, han sido los agricultores afectados por la DANA que asoló nuestro país a finales de octubre “y no solamente en nuestra provincia sino, especialmente, en la Comunidad Valenciana. 

En lo que se refiere a la provincia de Almería, desde COAG seguimos peleando para que lleguen todas las ayudas a todos los agricultores que perdieron sus explotaciones y puedan, de esta forma, recuperarse de la grave situación que están atravesado. 

Por lo tanto, valga, de antemano, nuestro recuerdo y nuestro mensaje de que no nos olvidamos y de que seguimos vigilando las resoluciones y cada una de las decisiones que la administración está tomando para que todo el mundo pueda acceder a una compensación”, asegura Andrés Góngora al respecto.

Por último, hay que hacer una mención especial a dos temas de gran calado para la agricultura almeriense, la gestión del agua y el control de plagas. Así, en palabras del secretario Provincial de COAG Almería, “tenemos que volver a hablar de agua. 

La falta de inversiones en materia hídrica ha ocasionado, durante este año, una situación muy compleja en determinadas zonas de producción de nuestra provincia con cortes a lo largo de varios días durante este otoño, justo al inicio de campaña, y que ha hecho que algunos cultivos se vena en serias dificultades para salir adelante. 

Las inversiones hídricas y la puesta en marcha de un plan estratégico y general para afrontar el problema de forma multisectorial y desde distintos ámbitos es fundamental para garantizar nuestro futuro”, indica en este sentido Góngora.

“También queremos recordar los problemas que han causado la incidencia de plagas en determinados cultivos, como por ejemplo en el pimiento con la nueva cepa de trips que, desgraciadamente, está arrasando miles de hectáreas sin que encontremos alternativas fitosanitarias disponibles pues la legislación impuesta desde la Unión Europea resulta demasiado restrictiva”, concluye el secretario Provincial de COAG Almería.

En resumen, 2024 ha sido un año complejo a nivel agrario en el que las amenazas que atenazan a la agricultura y ganadería desde hace tiempo se han consolidado, ofreciendo su cara más amarga, desde un peligroso desinterés por la soberanía alimentaria y la preferencia comunitaria, por parte de las autoridades y las instituciones públicas; hasta las fatales consecuencias que trae el cambio climático, sufriendo en esta ocasión sus peores manifestaciones, en forma de sequía y DANAS; o la vulnerabilidad a la que se ven expuestos agricultores y ganaderos cuando se enfrentan a las grandes cadenas de supermercados y la gran distribución, así como a la gestión de un bien tan preciado como el agua y su gestión pública.

Condenan al copiloto de una patera "semihundida" con 14 migrantes rescatados frente a Níjar

 GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de cinco años de prisión para el copiloto de una patera ocupada por 14 migrantes de origen marroquí que fueron rescatados "in extremis" dado que se encontraba a la deriva y con la popa "semihundida" en el momento en el que fue hallada por Salvamento Marítimo.

El alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación impulsado por la defensa del acusado y mantiene la condena por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, toda vez que deduce testimonio ante los juzgados de Almería ante los indicios de un posible delito de falsedad documental en relación a su acta de nacimiento.

En este sentido, descarta el papel del acusado como "cómplice" de los hechos por dedicarse únicamente al repostaje de la nave o a manejar el GPS, ya que el delito cometido no contempla, en base a la jurisprudencia, la coautoría material y la complicidad.

Para el TSJA, el acusado y su cómplice "hicieron lo posible para llevar a efecto la arriesgada travesía marítima a bordo del cascarón de nuez" en el que transportaban a las 14 personas que abonaron cantidades de entre 6.500 y 7.000 euros para tener un lugar en la barca.

Con ello, observan que la suma de las dos funciones --el timón por un lado, y el control del GPS y el repostaje, por otro-- permitió que la embarcación avanzase en su travesía por mar para llevar a los 14 pasajeros marroquíes "hacia su sueño de entrar en España" en una "clara conducta de ayuda a la inmigración ilegal".

El acusado organizó junto con otra persona ya enjuiciada así como con terceros desconocidos el viaje desde las costas de Argelia. 

Así, días antes del 25 de mayo de 2023 comenzaron con los preparativos para llevar "de forma clandestina" a los migrantes hasta España, de modo que permanecieron ocultos en una vivienda de Orán antes de iniciar la travesía que partió sobre las 1,00 de la madrugada de una playa cercana a Mostaganen.

Los ocupantes de la patera abandonaron las costas argelinas a bordo de una embarcación de apenas dos metros de manga propulsada por un motor de 115 caballos capitaneada por el compinche del acusado y este, quien realizaba funciones de auxilio mediante el manejo del GPS y el repostaje de la embarcación.

Antes del inicio, el acusado requirió al resto de los migrantes que arrojasen la documentación que portaban al tiempo que ocultó su rostro con pasamontañas para no ser identificado.

Cuando llevaban varias horas de travesía el motor comenzó a fallar, por lo que la velocidad disminuyó y entró agua en la embarcación. Debido a que no funcionó la bomba, todos los ocupantes de la patera tuvieron que achicar agua "de forma manual", al tiempo que arrojaron por la borda algunos bidones de gasolina, prevista para repostajes, para aligerar el peso, "viéndose obligados a detenerse hasta en tres ocasiones".

Pese a dichos esfuerzos, el motor finalmente se paró y la patera quedó a la deriva durante varias horas hasta que una embarcación de recreo que pasaba por la zona dio aviso a Servicio Marítimo, lo que permitió a los migrantes ser rescatados por la Salvamar Spica sobre las 12,25 horas del mismo día a unos 3,71 kilómetros de la costa de San José, en Níjar.

En el momento del rescate, todos los migrantes se encontraban agrupados en la zona de proa de la embarcación, ya que la zona de popa "se estaba hundiendo, siendo rescatados in extremis".

La sentencia da cuenta además de la precariedad y riesgos en las condiciones del viaje dado que, entre otras cuestiones, el casco y la hélice del motor de la embarcación estaban "muy deteriorados" y afectaba a su flotabilidad, por lo no estaba capacitada para realizar un trayecto que supera las 85 millas náuticas.

Asimismo, carecía de equipo de salvamento como chalecos salvavidas para todos los ocupantes, balsas o aros. No contaba con balizas de señalamiento ni bombas de achique en estado útil, así como tampoco con comida ni bebida para los ocupantes, que compartían espacio con tres o cuatro garrafas de combustible de 30 litros cada una, con el consiguiente riesgo de deflagración.

El PSOE reprocha a Moreno Bonilla el recorte de 91 líneas educativas en Almería

 ALMERÍA.- El BOJA "certifica el ataque" del Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla a la provincia de Almería tras aprobar la supresión de 91 líneas educativas, asegura el PSOE en una nota de prensa.

 “Moreno Bonilla acaba el año con una agresión sin precedentes a la igualdad y el acceso a la educación en Almería como parte de su estrategia de privatización de los servicios públicos que viene implantando, primero con la sanidad y ahora con la educación”, ha lamentado el senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez.

“A Moreno Bonilla se le está agotando la excusa del cierre de líneas por la baja escolarización cuando podría aprovechar para bajar la ratio en las aulas que, como ya ha denunciado el Partido Socialista, en algunos municipios está saturada”, ha señalado Martínez, quien apunta que “Moreno Bonilla prefiere quedarse sentado de brazos cruzados mientras ve como los padres y madres de Tíjola, de Purchena, de Fines, de Vícar o de Berja tienen que salir a la calle con pancartas para proteger los derechos de sus niños”.

Y es que, para Martínez, “al Presidente popular parece no importarle las graves consecuencias que puede acarrear la eliminación de estas líneas educativas sobre todo en municipios como Alicún, Oria o Uleila en los que el mantenimiento de un colegio es vital para la lucha contra la despoblación”.

En la misma línea, el senador socialista ha apuntado que a la supresión de estas líneas educativas se le suma la falta de profesionales técnicos de integración social (PTIS) en Educación Especial, así como la subida de precios de las actividades complementarias, tales como el comedor, actividades extraescolares, transportes y aula matinal que están pagando las familias.

Otro de los agravios que ha cometido este año Moreno Bonilla en la provincia de Almería en materia educativa es el aumento de aulas prefabricadas. “Estamos hablando de 4.000 alumnos almerienses que tienen que dar clase en 140 barracones”, ha añadido Martínez. 

Una circunstancia que es consecuencia de “no construir los nuevos centros o realizar ampliaciones en los ya existentes como prometió el Partido Popular”.

En este sentido, Antonio Martínez ha lamentado la oportunidad perdida que representan los presupuestos andaluces para “haber evitado esta  carnicería en la educación almeriense y haber trabajado para reforzar las plantillas en la educación pública e incluso haber tenido en cuenta el plan especial que diseñó y planteó en el Parlamento el PSOE para eliminar las aulas prefabricadas”

El Ayuntamiento de Almería paga 3.500 euros por alquilar dos árboles de Navidad para los mercados

 ALMERÍA.- “A ninguna familia se le ocurriría alquilar un árbol de Navidad. Todo el mundo en sus casas pone todos los años los mismos adornos navideños que se guardan una vez transcurridas las fiestas para volver a usarlos el año siguiente”.

 Son declaraciones de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, que ha denunciado que “la alcaldesa despilfarra el dinero de todos los almerienses alquilando dos árboles de Navidad para los mercados que han costado 3.500 euros y, para más inri, no cumplen las características del contrato”.

Lidia Compadre se ha mostrado muy crítica con la manera de derrochar dinero público del PP. 

“El mismo año que a los almerienses nos suben el IBI y el agua la alcaldesa tira la casa por la ventana por Navidad”, ha insistido Compadre, para denunciar, a continuación, que “encima los árboles no cumplen las características que figuran en el contrato”.

Según la descripción que aparece en el contrato, en el mercado de Los Ángeles el árbol debe tener 3 metros de altura y el del Mercado Central 4 metros.

 “Los árboles que se han ubicado en ambos contratos no tienen esa altura”, ha asegurado la concejala socialista, quien se pregunta “si alguien vigila que se cumpla por lo que se está pagando”. 

Si bien está de acuerdo con que los mercados y otras dependencias municipales cuenten con decoración navideña, lo que no es normal, a su juicio, “es que dichos adornos se alquilen, eso es algo que no hace ninguna familia porque es un gasto innecesario”, y reclama a la alcaldesa “que se deje de tirar el dinero y gestione lo que es de todos con eficiencia”.

"Murcia consiguió recuperar sus exportaciones hortofrutícolas y moderó precios en la campaña 2023-24", según 'Proexport'

 

 MURCIA.- El volumen de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia durante la campaña 2023-24 se incrementó un 10% con respecto a la campaña anterior, ascendiendo a 2.366 toneladas, el 19,5% de toda España, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de Aduanas.

"Si la campaña anterior advertíamos de una preocupante pérdida de músculo exportador, en la campaña 2023-24 productores y exportadores hortofrutícolas murcianos mostraron una gran resiliencia ante las dificultades para lograr un importante crecimiento en ventas a clientes en el exterior. La Región alcanzó los 3.174 millones de euros de facturación, un 4% por encima de la campaña anterior, si bien el precio medio por kilo se moderó hasta los 1,34 €, un 5,3% inferior al año anterior", apunta Proexport.

Si bien los datos de Proexport abarcan el periodo de septiembre 2023 a agosto 2024, su evolución se alinea con las estimaciones de la federación nacional FEPEX que proyecta para 2024 un crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas frescas del 6%, superando los 18.000 millones de euros.

A nivel nacional, la Región de Murcia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma exportadora, solo por detrás de Andalucía (3.850 toneladas) y Comunidad Valenciana (3.494 toneladas).

Por países, Alemania ha sido un año más el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas con 751.729 toneladas, el 31,7% del total exportado por la Región en la pasada campaña. 

Francia es el segundo destino para las frutas y hortalizas murcianas con 380.667 toneladas exportadas, lo que representa el 16% del total. 

El tercer lugar lo ocupa el Reino Unido- que desde su salida de la UE como consecuencia del Brexit es considera país tercero- con 268.039 toneladas, el 11,3% de las exportaciones.

Liderazgo en hortalizas

En hortalizas la Región de Murcia aumentó un 10% el volumen de sus exportaciones durante la última campaña, alcanzando 1,28 millones de toneladas. El incremento de valor fue de un 8% con respecto a 2023-24, llegando hasta 1.847 millones de euros.

Por cultivos, la lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. En la campaña 2023-2024 se envió al exterior un 9% más que la campaña anterior, alcanzando las 504.312 toneladas por un valor de 600,4 millones de euros (5% más). 

Cabe destacar que desde la Región de Murcia se comercializa el 70% del total de la lechuga exportada por España.

Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 500,3 millones euros, un 7% más que la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 322.337 toneladas, un 6% más. Murcia representa el 64% del total nacional exportado en coles.

El pimiento se mantiene como el tercer producto más exportado con 132.751 toneladas y un importante ascenso con respecto de la campaña anterior (108.598 toneladas), por un valor de 253 millones de euros, un 20% superior a 2022-2023 (211 millones de euros). 

A nivel nacional, las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia suponen el 17%. Su producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena y se comercializa principalmente a través de empresas y subastas hortofrutícolas adheridas a Proexport.

Hablando de hortalizas, la caída más destacada sigue siendo la del tomate que ha registrado un 3% menos en cantidad (58,8 toneladas, frente a las 60,7 de la campaña anterior) y un 10% menos en valor (100,3 millones de euros, frente a los 111,9 de 2022/2023).

La Región de Murcia concentra su producción en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, y representa el 9,2% de la exportación de tomate nacional.

Frutas y Cítricos

La Región incrementó un 11% sus exportaciones de frutas frescas en la campaña 2023-2024, hasta 1,08 millones de toneladas, por un valor de 1.327 millones de euros.

El limón se mantiene como el producto que mayor volumen representa en este apartado con 335.270 toneladas exportadas, aunque redujo su valor un 12% hasta los 382,5 millones de euros.

Para el melón, desde la Región de Murcia, se exporta el 50% del total nacional en todas sus variedades. En concreto, las exportaciones de melón aumentaron un 17% con respecto de la pasada campaña, situándose en 176.387 toneladas, por un valor de 159,1 millones de euros (un 11% más).

Asimismo, la sandía, mejoró sus datos ya que con 182,8 toneladas exportadas registró un importante aumento del 58% durante el pasado año, mientras que su valor alcanzó los 111,7 millones de euros, un 23% superior.

La uva de mesa redujo un 20% el valor de las exportaciones de la campaña anterior (202,4 millones de euros), lo que coincide con un 25% menor de su volumen, el cual llegó a las 82.053 toneladas exportadas. El 57,2% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. 

Sus producciones conjuntas, superiores a 1,5 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 50 países y permiten generar 28.000 empleos directos.

Transportes cierra un 2024 de récord en el despliegue de los corredores atlántico y mediterráneo

 

MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza a velocidad de crucero en el despliegue de los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo, movilizando cifras récord para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y el impulso del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías por toda Europa.

Así, se va a cerrar el año con una inversión histórica en el Corredor Mediterráneo, con obras ejecutadas por 1.280 millones de euros, un 33 por ciento más que en 2023, cuando la inversión realizada alcanzó los 964 millones de euros. 

Este ritmo récord de ejecución confirma la fuerte apuesta del Ministerio por desarrollar esta infraestructura que busca mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia. En los últimos seis años (2018-2024), el Corredor Atlántico alcanza una media anual 1.153 millones de euros, un 97% más que los seis años anteriores.

En esta línea de récords, este año se han licitado 128 contratos por 2.630 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un 20,6 por ciento más que en 2023, cuando se alcanzaron los 2.180,8 millones de euros licitados en ambos corredores. Así, se han licitado de media 2,5 contratos a la semana a lo largo de 2024 para desarrollar la infraestructura y la logística ferroviaria de ambos corredores.

En concreto, en el Corredor Mediterráneo se han licitado 65 contratos por 1.400 millones euros, un 11,3 por ciento más, y en el Corredor Atlántico 1.230 millones de euros en 63 contratos, un 33,2 por ciento más, lo que supone un récord absoluto anual.

Estas licitaciones permiten seguir avanzando en el desarrollo de ambas infraestructuras en los próximos años, dando un fuerte impulso a su ejecución para cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea de tener finalizada la red básica en 2030.

En los últimos seis años (entre 2018 y 2024), entre ambos corredores, se han licitado obras por casi 14.000 millones de euros, lo que supone fuerte incremento respecto al periodo anterior, cuando no llegaron a alcanzar los 7.000 millones de euros en total. 

En este sentido, cabe destacar que sólo en el Corredor Mediterráneo se han superado los 7.000 millones de euros licitados (7.276 millones de euros hasta diciembre), y que el Corredor Atlántico está cerca de superarlos con 6.607 millones de euros licitados entre 2018 y 30 de noviembre de 2024.

En el Corredor Mediterráneo se ha registrado un intenso avance en la ejecución de las todas obras repartidas a lo largo de los más de 800 km de su red ferroviaria. El tramo de alta velocidad entre Almería y Murcia, con todo su trazado en ejecución, es uno de los que más inversión ha concentrado con unos 384,3 millones de euros de inversión realizada solo hasta noviembre, elevando la previsión de cierre por encima de los 400 millones de euros.

También destacan otros nodos clave, como la estación de la Sagrera en Barcelona o el canal de acceso en Valencia, con una ejecución de más de 90 millones y de 56 millones de euros, respectivamente, entre enero y noviembre de 2024. La instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca, con más de 62 millones de euros de inversión ejecutada. así como la renovación del La Encina-Xativa-Valencia, con más de 120 millones de euros, han tenido un avance muy importante para sus puestas en servicios los próximos años.

Por su parte, entre las licitaciones realizadas este año se encuentran la redacción de los proyectos básicos y constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, CTC, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistema de suministro de energía de la LAV Murcia-Almería y ramal Pulpí-Águilas, con un valor licitado de global que supera los 254 millones de euros, ya adjudicadas.

También destacan las obras de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Sagunto por 90 millones de euros o el proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad entre Torre-Pacheco y Cartagena por 155 millones de euros. También los trabajos para implantar ancho estándar y electrificar el tramo La Encina-Bifurcación Alicante por 154 millones de euros.

Así, en 2024, en el Corredor Mediterráneo, se han adjudicado 78 contratos por un valor de 1.057 millones de euros, entre las que caben destacar las obras de integración del ferrocarril en Lorca (plataforma y estación) por 327 millones de euros o la construcción de plataforma de la Variante de Loja-. Riofrío por 48 millones de euros.

El 2025 se presenta como un año de importantes puestas en Servicio y de finalizaciones de obra claves. Van a empezar a visualizarles los grandes avances e inversiones que se han producido en el Corredor Mediterráneo en los dos últimos años

En el Corredor Atlántico se ha registrado un intenso avance en la ejecución de las todas obras repartidas a lo largo de los más de 5.000 km de su red ferroviaria y en 13 Comunidades Autónomas.

En el Corredor Atlántico, los trabajos se centran en la llegada de la alta velocidad al País Vasco (Y Vasca), con inversiones por valor de más 450 millones de euros en 2024, por ejemplo, la licitación de los tramos iniciales del Burgos - Vitoria por más 700 millones de euros; en el despliegue de la línea de alta velocidad Palencia - Alar del Rey, con una inversión en 2024 superior a los 62 millones de euros, de los tramos del Castejón-Pamplona del eje cántabro, o las licitaciones de proyectos de la línea Toledo - Talavera - Talayuela o Sevilla - Huelva.

En materia logística, se están registrando grandes avances en las terminales de Jundiz (Vitoria), Vicálvaro (Madrid) y Valladolid por una inversión conjunta superior a los 200 millones de euros, los accesos al Puerto de Cádiz, La Coruña o Ferrol, con una inversión superior a los 320 millones de euros, o la conclusión de nuevas estaciones en ámbitos como el País Vasco (San Sebastián), Galicia (Coruña o Lugo) o Extremadura (Cáceres y Mérida), con inversiones superiores a los 187 millones de euros

Del tramo común, destaca la fuerte apuesta por la modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por un importe global de 471 millones de euros.

Por último, cabe destacar que ambos corredores están realizando grandes apuestas por la integración urbana en las ciudades y el desarrollo de nuevas actuaciones de calado como son las Estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, Sants y La Sagrera en Barcelona, el Canal de acceso y estación en Valencia, la nueva estación de Almería o Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao o la nueva estación pasante de Valladolid, que superan en el conjunto de las inversiones los 2.000 millones de euros.

El 2025 se presenta como un año de importantes licitaciones en el ámbito del Corredor Atlántico, por encima de los 2.500 millones de euros, que serán una realidad en los próximos años.

Fedea propone un recargo sobre el IBI "de los inmuebles situados en zonas inundables"

 MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone un plan nacional de adaptación de infraestructuras hidráulicas al cambio climático financiado por un fondo específico que se nutriría con ingresos por el establecimiento o subida de un canon de aguas y además "de un recargo sobre el IBI de los inmuebles situados en zonas inundables".

Fedea propone aprovechar las posibilidades de financiación que ofrece la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para darle un fuerte impulso inicial a ese plan "con una generosa dotación inicial del Fondo con cargo a los préstamos de la Adenda".

Dicha fundación hace estas propuestas en un informe publicado hoy en el que reflexiona sobre la necesidad de una estrategia proactiva de adaptación al cambio climático que ayude a mitigar sus efectos adversos.

"Los trágicos efectos" de la reciente dana que afectó de forma "tan dramática" al territorio español y muy particularmente a la provincia de Valencia, "ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el grado de preparación ante el incremento de riesgos asociados al cambio climático".

"Aunque es evidente que estamos ante un fenómeno excepcional, el consenso científico apunta a que una de las consecuencias del cambio climático va a ser un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos", asegura el informe.

El trabajo de Fedea, firmado por Diego Rodríguez, parte de las consideraciones recogidas en el informe de análisis de riesgos climáticos en la UE realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que se enfatiza que los efectos del cambio climático también dependerán de las medidas concretas de adaptación que se vayan poniendo en práctica.

Entre ellas, medidas estructurales para regular caudales o realizar intervenciones físicas en cauces o en áreas propensas a las inundaciones.

En el informe, su autor propone también revisar "con urgencia" la normativa para agilizar los procedimientos de evaluación ambiental y autorización de las infraestructuras necesarias para que las inversiones prioritarias se puedan acometer en plazos razonables.

A este respecto, "debería tomarse como referencia la recomendación de la Comisión Europea para la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para los proyectos de energías renovables que contribuyen a la lucha contra el cambio climático".

El plan propuesto debería extenderse más allá del ámbito de la gestión de los riesgos de inundación para financiar todo tipo de actuaciones hidráulicas que ayuden a mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático.

'Adeslas' no irá a Muface y afirma que el concierto provocaría las mismas pérdidas pese a subir la prima un 33%

 MADRID.- Adeslas ha tomado la decisión de no presentarse tampoco al nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad Muface, según ha detallado en un comunicado.

La aseguradora argumenta que las condiciones del nuevo concierto le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024. Y ello pese a que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%.

Adeslas considera que el modelo de Muface es "económicamente insostenible" tras años siendo deficitario. En su opinión, de mantenerse en el concierto "comprometerían la solvencia y el futuro" de la empresa.

La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que Adeslas aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

La subida propuesta en el nuevo concierto que se ha sacado a licitación es del 26,62% para 2025 y 2026, que se incrementaría hasta el 33,5% al incluir también ese tercer año. De esta forma, Adeslas considera que existe una diferencia de financiación de 20 puntos porcentuales entre lo que ellos reclaman, ese 47%, y lo que ofrece el Gobierno, un 26,62%.

"Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos [porcentuales] de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía", ha explicado la empresa.

La aseguradora participada por CaixaBank y Mutua considera que prolongar el concierto a tres años en lugar de dos, como en la actualidad, ha resultado lesivo, provocando un mayor déficit.

"Con nuestros planteamientos no pretendemos obtener beneficio con este convenio ni perseguimos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos continuar soportando la senda de déficit actual", asegura Adeslas.

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 12.974,2 millones en diciembre, un 7% más

 MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 12.974,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 7,04% más que en igual mes de 2023, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes ha vuelto a marcar un nuevo récord, cerca ya de alcanzar los 13.000 millones de euros, tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para 2024.

Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina, con 9.491,8 millones de euros.

A pensiones de viudedad se han destinado 2.116 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.160,8 millones; la de orfandad, a 171 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,5 millones.

En diciembre de este año se han abonado 10.281.477 pensiones contributivas, casi un 1,7% más que hace un año, a algo más de 9,3 millones de pensionistas.

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en diciembre un 5,2% interanual, hasta los 1.449,9 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 5,3% interanual, hasta situarse a 1 de diciembre de este año en 1.261,9 euros mensuales.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.607,4 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 967,4 euros.

En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.812,2 euros, y de 1.605,4 euros en el Régimen del Mar. La cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en noviembre a 1.548,5 euros de media, según los últimos datos disponibles. En cuanto a la pensión media de viudedad, en diciembre alcanzó los 899,3 euros al mes.

Crecen las jubilaciones demoradas

Entre enero y noviembre de 2024, último dato disponible, se han registrado 338.771 nuevas altas en pensiones de jubilación. Del análisis de los datos, se desprende que la cifra de jubilaciones anticipadas se ha reducido considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (29%).

En total, son 98.204, lo que supone un descenso del 11% de jubilaciones anticipadas respecto a 2019 cuando se anticipaba el 40% de las nuevas jubilaciones. El 71% accedieron con edad ordinaria (216.772).

En este mismo período, el 9,4% de las altas correspondieron a la modalidad de jubilación demorada frente al 4,8% que suponían en 2019. Son 31.876 altas de este tipo, mientras que en 2024 no llegaron a 14.000.

La edad media de acceso a la jubilación se sitúa en 65,2 años

Como resultado del retraso voluntario del momento de retiro y del menor adelanto, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en 65,2 años, cuando en 2019 era de 64,4. Hay que recordar que en 2022 entraron en vigor nuevos incentivos la demora en el acceso a la jubilación y también se ha reconfigurado el marco de la jubilación anticipada.

La media de tiempo de resolución de los expedientes en noviembre (último dato disponible) fue de 11 días en el caso de la pensión de jubilación y de 9,48 días en el caso de las pensiones de viudedad.

Complemento para la reducción de la brecha de género

En diciembre, 913.208 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89% de sus titulares son mujeres (812.130). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 70,1 euros. Del total de pensiones complementadas, el 24,7% corresponde a pensionistas con un hijo (225.927); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (429.967); el 18,5% lo percibe por tres hijos (168.855), y por cuatro hijos, el 9,7% (88.459).

Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija de 33,20 euros al mes por hijo, tras la revalorización aplicada en 2024. La solicitud debe realizarse en el momento en el que se solicita la pensión.

Clases pasivas

Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.612,6 millones de euros en el mes de noviembre (último dato disponible). Esta cifra supone un aumento de 106,4 millones de euros respecto a la del año anterior, un 7,1% más.

El número de pensiones en vigor fue de 721.275, que son 14.810 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (2,1% de variación anual).

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Subida de pensiones en 2025

En este contexto, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones para 2025, por el que desde el 1 de enero del próximo año más de 12 millones de pensiones verán incrementadas sus cuantías.

Por su parte, las pensiones mínimas subirán el 6% en 2025. Un porcentaje que será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 9%.

Esta medida se aplicará a los 6,5 millones de pensiones de jubilación y a los 2,4 millones de pensiones de viudedad del sistema de Seguridad Social, además de a las pensiones de incapacidad permanente (995.503), orfandad (339.837) y en favor de familiares (46.312). La revalorización también se aplicará a las 721.275 pensiones de Clases Pasivas (fundamentalmente, funcionarios).

En cuanto al número de pensionistas, en diciembre ascendió a 9,3 millones, que serán los que vean revalorizadas sus pensiones. De ellos, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Espiritualidad sin religión / Guillermo Herrera *


La espiritualidad sin religión es un fenómeno creciente que se caracteriza por una búsqueda de conexión y significado fuera de las estructuras religiosas tradicionales. Este enfoque permite a los seres humanos vivos explorar su dimensión espiritual de modo individual, integrando a menudo elementos de diversas tradiciones, filosofías y prácticas modernas.

Las civilizaciones avanzadas de la galaxia no tienen religiones sino una ciencia espiritual. En 2025 continuará el crecimiento de seres humanos que buscan una conexión espiritual fuera de las religiones tradicionales. 

La tendencia refleja un interés creciente en la conexión individual, prácticas holísticas y una visión más integradora del ser humano. Esto incluye prácticas como la meditación y el trabajo energético.

Esta tendencia prioriza la experiencia directa y personal de lo sagrado o trascendental, sin intermediarios como dogmas o jerarquías religiosas. Los individuos eligen prácticas que resuenan con ellos, como meditación, yoga, visualización creativa o conexión con la naturaleza. 

La gente se enfoca en principios comunes como el amor, la compasión, la unidad y el crecimiento personal, sin límites culturales o religiosos específicos. Esta autonomía potencia a cada uno para encontrar su camino espiritual único, en lugar de seguir reglas impuestas por una organización.

La espiritualidad se vive al interactuar con el entorno natural, viendo a la Tierra como un ser vivo con quien conectarse. Se utiliza la visualización y las afirmaciones para cultivar estados de ánimo positivos, manifestar deseos y conectarse con el propósito personal. Métodos como el trabajo con chakras, y terapias de sonido, se consideran caminos hacia el equilibrio espiritual.

SÍNTESIS

Cada día existe mayor interés en fusionar enseñanzas de distintas culturas espirituales, como el budismo, hinduismo, chamanismo y tradiciones indígenas. Este fenómeno busca integrar enseñanzas y prácticas de diversas culturas y filosofías en una visión holística de la espiritualidad. 

Este movimiento se basa en la idea de que, aunque las tradiciones puedan diferir en sus formas externas, comparten principios universales que pueden enriquecer la vida espiritual de los seres humanos.

Todas las tradiciones apuntan a verdades esenciales, como la búsqueda del amor, la compasión, la sabiduría y la conexión con algo más grande que uno mismo, y esto se llama unidad en la diversidad. 

Esto implica una sinergia de prácticas, es decir una combinación de elementos de diferentes tradiciones para adaptarlos a las necesidades modernas, pero respetando las raíces, es decir, honrar y aprender de las culturas originales mientras se adaptan las enseñanzas de manera responsable.

Ejemplos de integración de tradiciones son la meditación del yoga y del budismo, que se combina con prácticas contemplativas de tradiciones cristianas, sufíes o taoístas, los rituales de sanación mediante el uso de plantas sagradas, integrando sabidurías indígenas y psicología contemporánea, así como la incorporación de principios del yoga hindú y el uso de mantras, cánticos y música devocional de diversas tradiciones para fomentar una experiencia espiritual colectiva.

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