sábado, 10 de febrero de 2024

El Museo de Arte 'Doña Pakyta' acoge la exposición fotográfica 'La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas'


ALMERÍA.- El Museo de Arte 'Doña Pakyta' de Almería contará hasta el próximo 31 de marzo en su galería con una nueva exposición fotográfica que pone en valor a aquellos vecinos que habitaban en el barrio de La Chanca durante la década de los años 50, 60 y 70. Es la muestra 'La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas', que recoge 50 imágenes realizadas en este barrio por el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha sido la encargada de inaugurar esta exposición acompañada del concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y del comisario de la misma, Juan Manuel Martín.

En un comunicado, la edil ha explicado que "para el Ayuntamiento de Almería es un verdadero placer colaborar con iniciativas como esta, en la que la cultura se conforma como elemento vertebrador que pone en valor la diversidad cultural que alberga nuestra tierra".

Almerienses y visitantes podrán acercarse a este espacio museístico para descubrir medio centenar de retratos, tanto en blanco y negro como en color, de los rostros de aquellos vecinos que asentaron sus bases en La Chanca durante estas tres décadas, con especial atención al cruce de miradas que en todo momento se estableció entre los protagonistas y el fotógrafo.

Por tanto, con la muestra se busca poner de manifiesto la idiosincrasia y dignidad de los habitantes de La Chanca con los que convivió durante las largas sesiones de trabajo fotográfico en las calles del barrio, según han destacado desde el Consistorio en un comunicado.

Referente a ello, la responsable del Área de Presidencia apuntó que "no podíamos dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta iniciativa en la que se revaloriza intercultural e históricamente la ciudad. Animamos a todos los visitantes a que vengan y disfruten de la exposición, y esperamos que Almería continúe fomentando e impulsando el sector cultural a través de actividades como esta", ha concluido Martín Giménez.

Por su parte, el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, ha añadido que "seleccionar la fotografía de Carlos Pérez Siquier es muy fácil porque nos dejó un legado de grandes fotografías que resumen cómo fue la vida en la Chanca entre 1950 y 1980".

El director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha añadido que "esta Chanca, Carlos la vive en primera persona con un concepto muy claro, captar con su cámara la dignidad de un barrio que en aquel momento lo tenían sus habitantes pero no lo tenían de cara a la sociedad de Almería".

El director también del Museo 'Doña Pakyta' ha finalizado invitando "a todos los almerienses y visitantes a que la disfruten porque debemos de reivindicar y poner en valor lo mejor que tiene una ciudad que son sus barrios".

La exposición 'La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas' se enmarca dentro del proyecto europeo CAMINA, una iniciativa co-financiada por la Unión Europea a través de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura.

La Región de Murcia dona a una ONG alemana los más de 1.500 kg de frutas y verduras del jardín vertical del stand de Fruit Logistica

 


MURCIA.- Los más de 1.500 kilos de frutas y verduras que han adornado el jardín vertical del estand de la Región en la feria Fruit Logística, que concluyó hoy en Berlín, han sido donados a la ONG Berliner Tafel ev, que reparte alimentos a las personas más necesitadas.

"Estas frutas y verduras que han mostrado la gran calidad de los productos murcianos al mundo, y que han sido el mejor escaparate de la Región, han sido donados a un banco de alimentos para que sean repartidos entre las personas o familias que más lo necesiten", aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

El muro vertical elaborado con frutas y hortalizas de temporada, donde se han fotografiado miles de personas, ha presidido el stand de la Región, un área de cerca de 600 metros cuadrados donde se han mantenido encuentros con distribuidores y comercializadores de todo el mundo.

Generalitat, Gobierno de Murcia y Diputación de Alicante coordinan la estrategia de defensa del Tajo-Segura



ALICANTE.- Representantes políticos y técnicos de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Murcia y la Diputación de Alicante se han reunido para coordinar y perfilar los argumentos de defensa "política y jurídica" del trasvase Tajo-Segura.

En concreto, este viernes en la institución provincial alicantina se han reunido el presidente de la Diputación, Toni Pérez; la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra; el director general de Agua de Murcia, José Sandoval; y su homóloga en Valencia, Sabina Galindo, según ha indicado la corporación en un comunicado.

El encuentro buscaba coordinar la estrategia conjunta, tanto en lo relativo al aumento de los caudales ecológicos, recurrido por las tres administraciones ante el Tribunal Supremo, como a la actualización de las reglas de explotación de este acueducto que el Ministerio de Transición Ecológica abordará próximamente.

En relación con el aumento de los caudales ecológicos fijados en la nueva planificación hidrológica del Tajo, se han expuesto los diferentes argumentos técnicos y jurídicos que tanto Diputación, Gobierno de Murcia y Generalitat recogen en sus demandas ante el Tribunal Supremo. En el caso de las dos primeras administraciones, se deben formalizar próximamente.

El objetivo, según ha explicado Serna, ha sido "poner en común las estrategias y coordinar la defensa para reforzar de esta forma la posición del levante español ante la nefasta política hídrica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado".

Entre los principales argumentos que sostienen las tres administraciones, se encuentra "la arbitrariedad y falta de justificación en la fijación de los caudales", que crecen gradualmente hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo de media en los tramos afectados "sin que existan estudios técnicos y científicos que avalen la subida escalonada" o la "falta de coordinación de los planes de cuenca".

Las tres administraciones han apuntado que acompañarán sus demandas de diferentes estudios e informes elaborados por expertos sobre el impacto socioeconómico, medioambiental o hidrológico del recorte del trasvase. 

En este sentido, durante el encuentro, los técnicos han sostenido que el aumento de los caudales "no garantiza una mejor preservación del ecosistema o de la calidad de las aguas".

Respecto a las normas de explotación, que deberían actualizarse en cumplimiento de lo establecido por el Gobierno de España hace un año tras la aprobación de la nueva planificación hidrológica, se ha abogado porque la Diputación de Alicante y los gobiernos de Murcia y la Comunitat Valenciana "hagan causa común".

De esta forma, han apostado por que planteen al Ministerio de Transición Ecológica una propuesta conjunta en relación con esta cuestión, que "supone también un recorte en el agua trasvasada al Segura".

 La propuesta pasaría, entre otras cuestiones, por crear un grupo de trabajo técnico entre Administración Central y comunidades autónomas para abordar la actualización de las reglas de explotación.

A la reunión también han asistido los expertos hídricos Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua; Joaquín Melgarejo, miembro de la Comisión Provincial del Agua y director de la Cátedra del Agua de la UA; y Andrés Molina, director del Instituto del Agua de la UA; y la jefa de Servicios Jurídicos de la Diputación, Eva Gutiérrez.

Igualmente, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en Les Corts, la diputada María Gómez, y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, también han asistido.

La Región de Murcia se adelanta a las exigencias de la UE para 2030 con un 32% de superficie cultivada en agricultura ecológica

 


MURCIA.- La Región de Murcia se ha adelantado a las exigencias comunitarias para 2030 sobre superficie dedicada a agricultura ecológica ya que, mientras la Unión Europea demanda contar con un 25% de superficie cultivada en ecológico, en la Región los datos reflejan que en 2023 se llegó al 32%, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"En la Región de Murcia hay más de 117.000 hectáreas dedicadas a la producción de agricultura ecológica, lo que significa que vamos por delante de las exigencias de la UE para 2030", ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Se trata de una agricultura en la que se utilizan técnicas y productos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que la producción ecológica tiene un valor añadido para muchos consumidores. En este sentido, la consejera puso de relieve el "esfuerzo" de los agricultores por cultivar con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

"El 85 por ciento de la producción ecológica regional se exporta principalmente a países como Alemania o Francia donde el consumo de los productos 'ECO' ha crecido entre los consumidores", ha resaltado Rubira.

El stand regional de la feria internacional Fruit Logística ha mostrado una gran cantidad de los productos de agricultura ecológica que se producen en la Región de Murcia y, además, se han realizado presentaciones de producto y degustaciones.

"Qué mejor lugar para poner en valor la producción de agricultura ecológica regional que Fruit Logística, una feria a la que asistieron más de 40.000 profesionales de 140 países que ahora conocen y han probado la calidad de nuestras frutas y hortalizas ecológicas", ha añadido la consejera.

Este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, órgano que vela por la calidad de los productos ECO regionales y por su promoción.

El Consejo estuvo presente en Fruit Logística en Berlín y también acudirá a otras ferias internacionales para poner en valor la agricultura ecológica que se realiza en la Región de Murcia. 

Entre ellas, la feria Biofach, especializada en agricultura ecológica, que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg la próxima semana.

Archivan la denuncia por compra de votos contra el presidente del PP de Albox


HUÉRCAL-OVERA.- Una juez de Huércal-Overa ha archivado las diligencias previas incoadas contra Esteban Carrión, presidente del PP de Albox tras la denuncia presentada por un vecino por la presunta compra de votos. Carrión iba de número 4 en la candidatura popular en las pasadas elecciones municipales.

Según una nota del PP de Almería, esta “burda denuncia” que fue presentada en primera instancia ante la Guardia Civil, ha sido archivada por el Juzgado Mixto nº 3 de Huercal-Overa. La juez considera que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

Tras la investigación “no puede desprenderse indicio alguno de que la conversación mantenida entre denunciante y denunciado tuviera el contenido que dice el denunciante”, afirma el auto. 

Ello “ante la inexistencia de testigos que pudieran apoyar su versión” dice literalmente el auto de la juez, Cristina Martínez Pardo. El texto está fechado el 24 de enero de 2024, según los populares.

El PP considera que se trata de una denuncia “a todas luces falsa”. 

 Tras ella estarían “aquellos que no aceptaron la derrota”.

 Carrión ha señalado que no descarta tomar acciones legales contra el denunciante por denuncia falsa.

“Las acusaciones que en su día se vertieron contra uno de los miembros de la candidatura del PP no tenían otra intención que tratar de manchar el resultado electoral”, aseguran. 

“El Partido Popular ganó las elecciones y hoy somos un equipo que trabaja porque Albox progrese”, añaden. 

“Siempre hemos confiado en la justicia”, agregan. Por ello, esta resolución “avala la verdad que hemos defendido desde el comienzo de esta rocambolesca historia”, concluyen.

Los días de lluvia en cuatro cuencas bajan un 14% entre 1987 y 2021 respecto a los 34 años anteriores

 


VALENCIA.- Una investigación de la Universitat de València (UV) concluye que las cabeceras de las cuencas de los ríos Segura, Guadiana, Guadalquivir y Júcar reciben cada vez menos agua procedente de la precipitación y, por tanto, su recarga es menor. 

El estudio revela que los días de lluvia se han reducido en el período 1987-2021 un 14 por ciento respecto al período 1952-1986. Además, el volumen de precipitación (milímetros por año) se ha reducido globalmente un 9% en el segundo período respecto al primero.

"Una disminución de las precipitaciones débiles o moderadas, como se destaca en este estudio, tiene profundas implicaciones ecológicas para el sistema hidrológico y, en consecuencia, para el bienestar de las comunidades. Del mismo modo, un aumento de las lluvias torrenciales tiene implicaciones tanto para los sistemas naturales como para los sociales", ha explicado María José Estrela, primera firmante del artículo y profesora del Departamento de Geografía de la Universitat de València.

La investigación -sobre los ríos Segura, Guadiana, Guadalquivir y Júcar- también constata que las áreas en las que el río se recarga (tramos alto y medio) se ha dado una mayor concentración de las precipitaciones en esos 70 años, es decir, hay menos días de lluvia con mayor intensidad de la precipitación. 

En conjunto, en las cuencas estudiadas, en verano los días de lluvia descendieron un 28% de media y en invierno, un 19%, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Además, los periodos secos aumentaron, lo que constituye un "inconveniente para la efectividad de la recarga", ya que los mejores días para ello son aquellos con una lluvia moderada o baja (menor de 40 mm de lluvia por día), los cuales están disminuyendo con respecto a los días de precipitación de alta intensidad (mayor que 40 mm/d).

El estudio, que también firman David Corell y Juan Javier Miró (Departamento de Geografía) y Raquel Niclós (Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica), constata que estos cambios no fueron uniformes a lo largo del año, y que en verano e invierno la disminución de días de lluvia y volumen de precipitación fueron más acusados.

Así, el volumen de precipitación descendió un 20% en verano y un 19% en invierno. Además, en primavera, también se redujeron las precipitaciones un 10% y solo en otoño, la época de mayor torrencialidad, el volumen aumentó un 10%.

Según la investigación, es "crucial" un control de los recursos en el curso de los ríos Guadiana y Guadalquivir, ya que constituyen un "importante destino turístico que incrementa su población notablemente en verano e invierno, con cada vez menos agua". 

El estudio afirma que en estas cuencas se ha llegado a reducir entre un 30 y un 40% el volumen de precipitaciones.

La investigación se ha basado en el análisis de 348 estaciones pluviómétricas situadas en las cuencas de los ríos Segura, Guadiana, Júcar y Guadalquivir, y pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las variables evaluadas han sido el volumen de la precipitación, el número de días de lluvia, la precipitación diaria clasificada por intensidad y el Índice de Precipitación, Evapotranspiración Estandarizada (SPEI), el cual indica los niveles de sequía.

El gobierno contra el pueblo / Guillermo Herrera *


Si la definición de democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, los gobiernos actuales están empezando a reaccionar en contra de su propio pueblo, como en el caso de España, al utilizar gases lacrimógenos contra sus agricultores, a pesar de que el título preliminar de la Constitución española dice literalmente que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

https://rumble.com/v4c99zx-ep-3278b-red-flags-going-off-ff-alert-panic-in-dc-u1-comes-into-focus-fifth.html

No están de moda las dimisiones por asunción de responsabilidad, porque nadie quiere hacerse responsable de nada, por lo que el gobernante se ve obligado a tomar decisiones dictatoriales para no perder el poder. Se está desarrollando una arbitrariedad que nunca antes habría sido posible en circunstancias normales, y se está alimentando toda división posible entre la gente. Leyes y reglamentos que van en contra del sentido común son aprobados y aplicados por las llamadas autoridades.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/04/reader-andreas-fascism/

La "cultura de la dimisión política" se refiere a la tendencia o práctica de los políticos de renunciar a su cargo en ciertas circunstancias. En España, las dimisiones políticas han ocurrido por diversos motivos, como escándalos, motivos personales, de salud o por presión pública. Asimismo, en la historia de la democracia española ha habido dimisiones por escándalos, motivos personales y de salud. La decisión de dimitir suele estar influenciada por factores éticos, legales y políticos.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Según Joe Rogan, estamos en un punto de inflexión en el que nuestro enfoque está volviendo al plan original en gobiernos que protegieron los derechos naturales de los ciudadanos, y nos estamos alejando más vigorosamente del gobierno de los elitistas en una sociedad globalista. El totalitarismo está siendo sustituido por la acracia, un estado donde hay reglas, pero no gobernantes.

Lo más probable es que este año, el año en que Plutón ha ingresado en Acuario, el signo de una sociedad libre, solidaria y centrada en el ser humano, veamos el comienzo del regreso a la soberanía, al dinero real y a una base sana y firme con la que la Humanidad pueda laborar y jugar; una sociedad centrada en el bien de todos.

Si somos afortunados, veremos la caída de los restantes que trabajan para el lado oscuro y que han estado manteniendo unidos los restos de un viejo paradigma basado en que los gobernantes son dueños de todo, incluido el pueblo. 

Nuestra nueva sociedad surgirá cuando muchos de nosotros recordemos cómo fuimos creados para ser en primer lugar: la presencia divina auto responsable, basada en la solidaridad, sin miedo e infinitamente creativa, aquí en la Tierra para jugar juntos. Feliz año del Dragón de madera.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/08/joe-rogan-has-shattered-the-media-monolith-the-best-is-yet-to-come-15-great-new-pieces/

CURIOSO

DISTOPÍA

METALES PRECIOSOS

EEUU

CHINA

CRISIS

Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados

  www.economiavanzada.es

Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados que se interesan por lo más importante que pasa en el Mundo 🌍 desde la preocupación y la esperanza

Fallece el empresario murciano, Antonio Muñoz Armero, fundador del grupo AMC de zumos y fruta


MURCIA.- En las últimas horas ha fallecido en su casa de Murcia, en predios de Agridulce, Guadalupe, el legendario empresario de verdad, Antonio Muñoz Armero, a los 93 años, y número dos de la saga iniciada en Cabezo de Torres en 1931 por su padre - Antonio Muñoz Muñoz - con la firma de cítricos y zumos AMC, hoy la primera empresa vegetal de la Región al ser un gigante y la más internacionalizada de todas por ser pionera en España a partir del régimen de Franco.

 Ya entonces nuestro hombre, junto a sus cinco hermanos y su primo y socio, Juan Muñoz Aizpuru,  supo ver en el comercio internacional la herramienta clave para su crecimiento. El patriarca ya hizo fortuna antes de existir AMC, con el pimentón y la exportación pionera de limones. 

Muñoz Armero estaba casado desde 1956 con la bilbaina Ana Beraza Milicua y el matrimonio tiene seis hijos, entre ellos Antonio, Álvaro y Carlos.  Luego están Ana, Elvira y Rocío. 

Hoy se despidió «tranquilo y sereno» de todos,  su esposa, hijos y nietos Carlos, Luis, Ana, Alejandro, Rocío, Alberto, Kiko, Álvaro, Pablo, Jaime, Marta, Antonio, Carlota, Adriana, Carlos, Olivia , Jacobo y Nicolás. Y de sus hijos políticos Begoña, Alfredo, Paco, Marta y Joy.

El funeral en su recuerdo será oficiado este domingo a las 10:00 en la Iglesia de Los Jerónimos, en Guadalupe de Maciascoque, tras lo que este hombre, que siempre optó por la discreción, será inhumado en la cripta familiar.

Tras comenzar enviando limones al mercado mayorista de Madrid, fue luego artífice de penetrar en los mercados de Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón e Israel. Deja hoy el tercer grupo de alimentación en venta de zumos, bebidas vegetales, frutas y flores a nivel mundial porque fue uno de los industriales más innovadores del sector alimentario.

Y un  holding familiar que es el tercer grupo español de alimentación con ventas anuales que alcanzan los 1.300 millones de euros y con una plantilla de más de 3.000 empleados.  Era uno de los primeros grupos alimentarios españoles en ventas internacionales de zumos refrigerados, bebidas vegetales, frutas, flores y otros productos frescos. 

Hasta no hace mucho tiempo Antonio Muñoz acudía a diario cerca de su casa un rato a las oficinas de AMC, formada hoy por más de 70 empresas.

Junto a la gestión del grupo de empresas AMC, su principal atención estuvo también en la formación de sus hijos, siempre en el extranjero, para poder afrontar con garantía de éxito los retos que sabía se iban a presentar con el desarrollo e internacionalización de su corporación.

Dos de sus hijos, Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, han seguido sus pasos en la industria alimentaria. Álvaro lidera una de las ramas del grupo con la marca AM Fresh y su hermano Antonio está al frente de AMC Natural Drinks.  

AMC Natural Drinks está compuesto por más de 20 empresas y está destinada a la producción de zumos refrigerados, smoothies, gazpachos y leches vegetales. AM Fresh tiene 20 centros operativos y 2.500 hectáreas de producción ubicadas en tres continentes y una sólida presencia mundial. 

Carlos es el fundador de la compañía aérea Volotea, tras salir de Vueling como accionista de referencia.

El funeral en recuerdo de Antonio Muñoz Armero será oficiado este domingo a las 10:00 en la Iglesia de Los Jerónimos, junto a la UCAM, tras lo que será inhumado en la cripta familiar del cementerio municipal de Murcia.