sábado, 3 de marzo de 2012

Sarkozy moviliza a la derecha francesa con un discurso contra la inmigración

BURDEOS.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha aprovechado su quinto mitin de campaña para movilizar a la derecha agitando la cuestión de la inmigración, ya que ha señalado que llegan demasiados inmigrantes al país, un guiño al electorado tradicional del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

   "Tenemos que reducir el número de llegadas (de inmigrantes) a nuestro territorio. No sois bienvenidos en Francia si solo venís a beneficiaros del estado del bienestar. Todo el mundo lo piensa: ha llegado el momento de que los republicanos lo digan", ha afirmado Sarkozy en el acto electoral, celebrado en Burdeos.
   El mandatario ha prometido eliminar el derecho de reunión que permite a los familiares de los inmigrantes con papeles legalizar automáticamente su situación en Francia. "Quienes vienen con la intención de no respetar nuestras leyes y nuestras costumbres, de no respetar la propiedad ajena, de no mandar a sus hijos a la escuela, de no hacer un esfuerzo de integración, no son bienvenidos en suelo francés", ha apostillado.
   En este discurso ha encajado una defensa de los valores republicanos franceses y ha arremetido contra el hecho de que en los colegios públicos se sirva comida conforme a las tradiciones musulmanas, especialmente la carne 'halal'. "Reconozcamos el derecho de todos a saber lo que están comiendo, sea o no 'halal'. Me gustaría ver en el etiquetado el método de sacrificio", ha afirmado.
   Sarkozy ha defendido igualmente las festividades de raíz cristiana y las iglesias como parte integrante de la civilización francesa. "Tenemos que considerar nuestras festividades, las torres de iglesias y catedrales en nuestros pueblos y ciudades, nuestras costumbres gastronómicas, nuestra moral, como aspectos de nuestra civilización, no solo de nuestra religión: la civilización de la República Francesa", ha argumentado.
   Mientras, el rival de Sarkozy y candidato socialista, François Hollande, ha defendido desde Dijon, en la Borgoña (este) los ideales de la tradición laica republicana y ha prometido que gobernará pensando en los intereses nacionales, sin la influencia de su partido ni de las élites económicas francesas.
   "El próximo presidente será independiente de su partido. Soy un socialista y seguiré siéndolo, pero no actuaré simplemente como el líder de mi partido", ha asegurado.

La provincia de Almería produjo en 2011 un 12% menos de vino que el año anterior

ALMERÍA.- La provincia de Almería produjo en 2,23 millones de litros de vino en 2011, lo que supone un doce por ciento menos que el año anterior en el que se elaboraron 2,54 millones de litros a raíz de las más de 1.000 hectáreas de viñedos que posee la provincia, según datos de la Delegación Provincial de Agricultura.

   Si bien se trata de una producción ligeramente inferior, se trata de una cifra "excelente" si se compara con la media de los años anteriores, según el delegado provincial de Agricultura, José Antonio Salinas, quien ha valorado "el trabajo y el esfuerzo" que realizan los bodegueros de Almería, "que a pesar del descenso del consumo de vino en el mundo, no dejan de buscar nuevos mercados para sus caldos, tan lejanos como Siberia, Noruega o Latinoamérica".
   La cosecha de uva de la provincia superó en el año 2011 los 5,8 millones de kilos, frente a los 6,7 millones de kilos del año anterior. Así, la producción de uva de mesa fue de 2,4 millones de kilos y la de uva de vinificación de 3,35 millones. El valor económico total de la producción de uva en la provincia el pasado año fue de casi 1,9 millones de euros, de los cuales 1.070.000 correspondieron a la uva de vinificación --un ocho por ciento menos que en 2010--, y casi 812.000 euros a la uva de mesa, esto es, un 16 por ciento menos.
   La provincia cultivó el pasado año 1.145 hectáreas de uva, de las cuales, 967 son de secano, lo que representa un ligero incremento sobre la campaña anterior, a la que se dedicaron 1.043 hectáreas. Del total de la superficie, 1.040 hectáreas son de uva para vinificación, y 105 para uva de mesa.
   Con esto, el titular provincial de Agricultura señala que los productores cuentan con el respaldo de la Consejería, tanto técnico como económico mediante ayudas a agricultores y bodegas, y con acciones de promoción con la edición de guías de enoturismo. Asimismo, Salinas recuerda el apoyo de la Junta en la consecución del reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida para las bodegas que forman parte de las cinco denominaciones 'Vino de la Tierra' de Almería': Desierto de Almería, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Laujar-Alpujarra y Sierras de Las Estancias y Los Filabres.
   En torno al 90 por ciento del vino que elabora Almería se comercializa en la provincia y en España, y el diez por ciento restante se destina a la exportación. El pasado año, 16 empresas de la provincia, en unas 200 operaciones comerciales, enviaron al exterior más de 245.000 botellas --unas 243 toneladas--, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La facturación de estas operaciones comerciales ascendió a algo más de 617.000 euros, un 27 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Estados Unidos, con una cuota del 30,6 por ciento --189.000 euros-- es el principal cliente de los vinos exportados por Almería. 
Sin embargo, el mercado estadounidense cede terreno a favor de los mercados del Lejano Oriente, que el pasado ejercicio adquirieron el 36 por ciento del total de los caldos exportados por las bodegas almerienses. Japón compró vinos valorados en 144.400 euros, un 23 por ciento del total; China y Hong-Kong adquirieron caldos por unos 73.000 euros, un 12 por ciento, y Corea del Sur el 0,5 por ciento.