lunes, 24 de febrero de 2020

El Gobierno reforzará el control de costes y promociones para aliviar la crisis agraria


MADRID.- El Gobierno reforzará los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos e introducirá nuevas exigencias a las promociones en los supermercados, como parte del paquete de medidas que prevé aprobar para aliviar la crisis del campo. 

Estas medidas están incluidas en un borrador del real decreto-ley, cuya aprobación está prevista para mañana, después de pasar por el Consejo de Ministros.
Una de las novedades es que se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones “graves y muy graves” a la Ley de la Cadena Alimentaria con fines “disuasorios pero también punitivos, puesto que el elemento reputacional es esencial en el sector y procede que el público conozca los operadores que han sido objeto de sanción”.
Además, la nueva normativa obligará a los operadores de la cadena agroalimentaria a abonar “un precio igual o superior al coste de producción” del anterior eslabón, de forma que no se pueda comercializar a un precio inferior.
No obstante, el documento precisa que se prohíbe al eslabón que realice la venta final del producto “repercutir a ninguno de los operadores anteriores” costes derivados de su política comercial en materia de precios.
Para calcular ese coste de producción -que a partir de ahora se exigirá de forma expresa que figure en los contratos- se tendrá en cuenta una serie de “factores objetivos” que, en el caso de las explotaciones agrarias, abarca el gasto en semillas, fertilizantes, combustibles, energía, maquinaria, alimentación animal o la mano de obra, entre otros.
El borrador igualmente restringe las actividades promocionales -habituales entre las cadenas de supermercados-, ya que exige que exista un acuerdo con el productor, que haya un interés mutuo y que no se induzca a error “sobre el precio e imagen de los productos” para no perjudicarlos.
“Los operadores deberán identificar su precio claramente en la información publicitaria, en la cartelería y en los tiques de compra, para que no pueda dar lugar a equívocos, de tal forma que el consumidor tenga conocimiento exacto del alcance de la campaña” y evitar, así, “que se desbarate la percepción sobre la cadena de valor en el sector, banalizando la actividad”, reza el documento.
El Ejecutivo detalla que estas novedades regulatorias se anticipan a la “reforma en profundidad” que se realizará de la Ley de la Cadena, para transponer la directiva europea sobre prácticas desleales en el sector.
El paquete de medidas también recoge una bonificación para aquellos empresarios que conviertan contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos bajo la modalidad de fijos discontinuos, con el objetivo de facilitar una mayor estabilidad al personal empleado en el campo.
Además, aplica un cambio en la calificación fiscal de las ayudas que se dan a la incorporación de jóvenes agricultores, dentro del Marco Nacional de Desarrollo Rural, para que los beneficiarios no tengan que pagar el impuesto de una sola vez y puedan fraccionar el pago.
El Gobierno, asimismo, cambiará la Ley de Pesca Marítima del Estado para que la sanción a quienes vendan moluscos de talla o peso inferior a la reglamentaria -cuando la cantidad sea menor al 10 % del volumen total comercializado de dicha especie- sea calificada de “leve” y no “grave” como ahora, ya que la infracción implicaba la pérdida de todas las ayudas del Fondo Marítimo y Pesquero.
Este mismo decreto-ley consigna también medidas ya anunciadas, como reducir de 35 a 20 las peonadas exigidas en Andalucía y Extremadura, para tener acceso al subsidio agrario o la ampliación del ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo para que puedan controlar “los alojamientos y locales de descanso” de los temporeros.
El documento llegará al Consejo de Ministros después de más de cuatro semanas de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias, que protestan por la grave crisis que atraviesa el sector debido a la caída de los precios en origen, las dificultades para exportar como consecuencia de los nuevos aranceles en Estados Unidos y el aumento de sus costes de producción, entre otros.

El 73% de los consumidores europeos valoran el origen comunitario cuando compran frutas y verduras

PARÍS.- Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad de ellos, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y verduras. Casi 4 de cada 10 dicen que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.

Estas son algunas de las ideas extraídas de la encuesta realizada por CuTE (Cultivating the Taste of Europe) en cinco países europeos (España, Francia, Grecia, Alemania y Polonia).
Los productores europeos de frutas y hortalizas continúan con el segundo año del programa de promoción europeo: CuTE con el apoyo financiero de la UE. El evento ha tenido lugar en el Salón Internacional de Agricultura de París.
Con más de 1000 expositores de 40 países, el certamen parisino supone un importante escaparate para la campaña europea que solo en el primer año ha alcanzado los 143 millones de consumidores potenciales y ha conseguido aparecer en 451 artículos internacionales.  Un espectacular invernadero móvil ha recorrido Europa en el primer año del programa para promover el consumo de las
Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas. Se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.
Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y 1 de 4 tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero
frutas y hortalizas europeas.
La Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea - ADEA, creada en mayo de 2019, por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas y hortalizas, azúcar, carme, ron, etc.) trabaja a favor de la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos, garantizando la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. La Alianza cuenta también con el apoyo del Parlamento Europeo.

Virus del tomate

Los portavoces de CuTE  han disipado dudas sobre el virus ToBRFV (tomato brown rugose fruit virus) aparecido en una explotación de Bretaña hace unos días. Se ha mandado un mensaje de tranquilidad, insistiendo que no hay ningún peligro para los consumidores y que tanto las administraciones nacionales y europeas, así como los productores están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación. 
También se destacó que el virus ToBRFV no se puede trasmitir a personas, pero si tiene un riesgo para tomates y pimientos, causando graves daños a estas producciones.
Según Laurent Bergé, presidente de AOP Tomates y pepinos de Francia: “Se está haciendo todo lo posible para acotar el problema”. 
“Estamos trabajando en todas las medidas de bioseguridad, en alusión al desarrollo, junto a los servicios estatales del Gobierno francés, de  un plan de monitorización que permitirá la vigilancia permanente de una eventual evolución del virus”.
Laurent Bergé también destacó que otros virus han sido contenidos en el pasado, gracias a medidas de seguridad bastante elevadas. “A diferencia de otros países como Holanda, nuestras explotaciones están mucho más dispersas en todo el país, por lo que el riesgo de contaminación de una finca a otra es más limitado”, agregó. 
Sin embargo, "si no podemos contener el contagio/la propagación, el riesgo estriba en que el sector del tomate puede entrar en declive rápidamente ya que se trata de un virus particularmente virulento”, agregó en alusión a los vectores implicados en la transmisión (como envases o palets).

Macron dice a los agricultores que dará la batalla por el presupuesto de la UE

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a los agricultores franceses que seguirá oponiéndose a los recortes de los subsidios agrícolas, un día después de que las discusiones sobre el presupuesto de la UE terminaran en punto muerto, al tiempo que prometió una compensación para los productores de vino afectados por los aranceles estadounidenses. 

Los líderes de la Unión Europea no lograron acordar el viernes un presupuesto para los próximos siete años, ya que el déficit de financiación creado por la partida de Reino Unido agudizó el debate sobre las prioridades de gasto.
Macron quiere que Europa mantenga una gran partida presupuestaria para su Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario. 
“En cuanto a la PAC, defendemos un presupuesto ambicioso. La PAC no puede ser la variable de ajuste del Brexit. Tenemos que apoyar a nuestros agricultores”, dijo Macron en el salón agrícola de París.
“No cedimos ante los que querían reducir el presupuesto (de la PAC)”, añadió.
En su encuentro con los representantes de la industria del vino, el presidente se comprometió a obtener una compensación por los aranceles de EEUU fijados para su entrada en vigor en primavera, según dijo posteriormente Jerome Despey, viticultor y secretario general del principal sindicato de agricultores de Francia, la FNSEA. 
Macron ha defendido anteriormente la reducción de los aranceles a los productores vitivinícolas y dijo que ha planteado el tema a la Comisión Europea.
El sector teme que podría perder entre 300 y 400 millones de euros en ventas al año en su principal mercado de exportación de mantenerse el arancel del 25% impuesto por Washington en octubre, dijo Despey.
El vino francés está entre los productos de la UE sujetos a los aranceles de EEUU como parte de una disensión en torno a los subsidios a los aviones. Los exportadores de vino francés estiman que los aranceles provocaron una caída de 40 millones de euros en las ventas a Estados Unidos en el último trimestre.

Vox rompe el pacto de gobierno que dio la reelección a Gabriel Amat (PP) como alcalde de Roquetas de Mar

ALMERÍA.- Vox ha anunciado este lunes la ruptura del pacto de gobierno con el que aupó a la Alcaldía de Roquetas de Mar a Gabriel Amat (PP) ya que considera que el regidor "obvia" al partido que dirige Santiago Abascal al "apoyarse" en los dos concejales expulsados del partido.

En un comunicado, Vox indica que solicitó el paso de Francisco Barrionuevo y de Antonio López al grupo de no adscritos pero que Amat "ha obviado el pacto de gobierno que supuestamente mantiene" con el partido.
"Amat está demostrando que no pretende mantener este acuerdo firmado y está apoyándose en los dos concejales expulsados de Vox sin tener en cuenta al concejal que ostenta la representación de este partido político en la localidad, José Ignacio Cerrudo, al que está limitando al máximo su capacidad de trabajar para los ciudadanos", sostiene.
Ante esto, según remarca el partido que se sitúo como tercera fuerza política con más apoyo en el municipio en las últimas elecciones municipales, "no le queda otra posibilidad" que abandonar el pacto de gobierno "ya que está herido por la actitud" del alcalde y presidente provincial del PP.
Los ediles Francisco Barrionuevo y Antonio López --ambos con responsabilidades en el gobierno municipal-- dejaron de pertenecer al Grupo Municipal de Vox a principios de febrero. Este cambio llevó a la Alcaldía a proponer una modificación de la composición de las comisiones informativas permanentes y especiales y, en concreto, a suprimir la Comisión Informativa Permanente de Turismo, Comercio y Playas presidida hasta ahora por Barrionuevo, siendo la única que controlaba Vox tras el pacto de gobierno. 
Por el contrario, se propuso la constitución de la Comisión Informativa Permanente de Presidencia.
La dirección nacional de Vox acordó en noviembre expulsar del partido a los dos concejales de Roquetas de Mar por subirse el sueldo un 30 por ciento y mantener el cien por ciento de liberación a la vez que mantenían sus actividad profesional fuera de la política.
La decisión llegó después de que en octubre ambos "comunicaran" que querían "volver a la disciplina de Vox" pero diesen marcha atrás en su decisión. 
El partido señaló que ambos habían "traicionado a sus votantes" por "retener sus actas" tras posicionarse "en contra" de las directrices de la dirección nacional y "pasarse" al grupo de concejales no adscritos.
Subrayó que ambos decidieron "no obedecer las directrices" sobre salarios de cargos electos cuando se les comunicó por escrito el 13 de julio que debían "volver al régimen de sueldos de la anterior legislatura y aceptar una subida máxima del IPC acumulada en torno al seis por ciento".
"Frente a eso, se subieron el sueldo un 30 por ciento", remarcó el partido, que añadió que, poco después, "también en contra de la resolución de la dirección de Vox mantuvieron el cien por ciento de su liberación a la vez que mantenían sus actividades profesionales fuera de la política".
Desde el partido que preside Abascal instaron al alcalde a retirar a Barrionuevo y López Mejías las funciones de Gobierno "al haber demostrado que para ellos pesa más su interés personal que el de sus vecinos".
Avanzaron que estudiaban emprender acciones legales "para devolver a los votantes de Vox la representación hurtada por dos personas que han demostrado no ser dignas de la confianza que este partido supone para más de 3,6 millones de votantes en toda España".

El PP de Roquetas tilda de "falsas" las acusaciones de Vox y dice que su concejal se "ha visto superado"

ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha trasladado este lunes que Vox no le "ha comunicado nada" respecto a la ruptura del pacto de gobierno y ha tildado de "rotundamente falso" que "no se haya tenido en cuenta al concejal de Vox o se haya limitado su capacidad para trabajar" en alusión a José Ignacio Cerrudo.

"El concejal de Vox Roquetas ha demostrado en este tiempo que se ha visto superado, razón sobre la que subyace este anuncio de ruptura de pacto, a pesar de que haya querido responsabilizar de su situación a Gabriel Amat con estas falsedades", ha señalado.
En un comunicado, ha indicado que hace "exactamente tres semanas" mantuvo una reunión en el propio Ayuntamiento de Roquetas con dirigentes de Vox a nivel nacional y que en el transcurso de ese encuentro se acordó "mantener el pacto vigente entre ambas formaciones con las mismas condiciones para el concejal José Ignacio Cerrudo, dedicación y competencias, como hasta la fecha".
"Desde entonces, nada se ha comunicado hasta hoy al alcalde de Roquetas por parte de la formación", ha trasladado para desmentir que desde el PP de Roquetas de Mar "se haya obviado el pacto".
Ha detallado que, "por el contrario", el equipo de gobierno "ha tenido que tutorizar al concejal de Vox, asesorarle y enseñarle dado su desconocimiento sobre el funcionamiento de la administración pública" y ha precisado que esta "tutorización ha llegado hasta el punto de que el equipo de gobierno ha tenido que arreglar durante estos meses diversas gestiones que el concejal de Vox Roquetas no estaba tramitando correctamente".
"En ocasiones se ha hecho a última hora y con una importante dedicación por parte de los compañeros del equipo de gobierno y de los técnicos municipales, con el fin de ayudar en todo lo posible al concejal de Vox Roquetas y en beneficio de la ciudad", ha explicado para concluir.
Vox ha anunciado este lunes la ruptura del pacto de gobierno ya que considera que el regidor "obvia" al partido que dirige Santiago Abascal al "apoyarse" en los dos concejales expulsados del partido en noviembre de 2019 por subirse el sueldo un 30 por ciento y mantener el cien por ciento de liberación a la vez que mantenían sus actividad profesional fuera de la política.

Diputación y Ayuntamiento de Almería planifican el desarrollo del Edificio 'Hogar Provincial'

ALMERÍA.- La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han mantenido una reunión que supone el primer paso para llenar de vida el Barrio de San Luis y su entorno con el futuro edificio 'Hogar Provincial'.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliaqno García, y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, han explorado la posibilidad de desarrollar la parcela de la Diputación en este barrio con el objetivo de construir una edificación para la centralización de los servicios provinciales.
En el encuentro, que se ha desarrollado en el Preventorio del Ayuntamiento de Almería, también han participado los diputados de Presidencia, Fernando Giménez, y Fomento, Óscar Liria, así como la edil de Urbanismo e Infraestructuras Urbanas, Ana Martínez Labella, y la teniente de alcalde, María Vázquez, y los servicios jurídicos de Ayuntamiento y Diputación.
El nuevo edificio 'Hogar Provincial' cumpliría con varios objetivos que se ha marcado la Diputación de Almería al tiempo que se convierte en eje revitalizador del Barrio San Luis, la Carretera de Ronda, Regiones y el entorno de la Bola Azul, según ha destacado la institución.
"Ahorraremos costes de mantenimiento y favorecemos a los 103 ayuntamientos el uso de los servicios provinciales y ponemos fin a la dispersión de las áreas en diferentes edificios. Unificando los servicios a los ayuntamientos en un solo edificio facilitaríamos a los alcaldes y técnicos municipales sus gestiones en la capital", ha dicho el presidente de la Diputación.
En este sentido, el proyecto consistiría en la ejecución de un edificio singular que pretende favorecer la gestión vertical a todos los alcaldes, que está pensado con el objetivo de que cubra las necesidades futuras de la Diputación.
"La idea es lograr el desarrollo urbanístico de este edificio para poder empezar el estudio y la licitación de la redacción de proyecto este verano y la adjudicación de la redacción del mismo a finales de año", ha remarcado.
García ha asegurado que esta iniciativa sería un "impulso revitalizador" para la zona y el complemento ideal para esta comarca.
"Se trata de un acuerdo histórico que va a beneficiar a todos los vecinos de la zona. Un solar en desuso va a convertirse en el denominado edifico Hogar Provincial que albergará todos los servicios administrativos de la Diputación y va a llenar de vida y transformar el barrio de San Luis de Regiones, y la zona de Carretera de Ronda", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado la colaboración entre administraciones para que""proyectos de interés para la ciudad y para los barrios, en este caso en el de San Luis, se desarrollen con agilidad".
"Con este proyecto salimos ganando todos. Por un lado, la Diputación consigue centralizar los servicios provinciales en un solo edificio y, por otro, contribuimos a seguir dinamizanado los barrios de la capital, con un nuevo edificio que podría albergar hasta 700 trabajadores", ha señalado el primer edil.

La Guardia Civil llama a declarar al líder de COAG por daños y amenazas a una distribuidora de El Ejido

ALMERÍA.- El secretario provincial de COAG en Almería y responsable nacional de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, ha sido citado a declarar este lunes ante la Guardia Civil tras la denuncia interpuesta por una empresa distribuidora de El Ejido por amenazas y por los daños sufridos en vehículos y en la sede de la empresa tras la movilización de la semana pasada.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que Góngora ha acudido al cuartel de la Guardia Civil "de forma voluntaria" y han precisado que la actuación responde a la denuncia de la empresa y no al corte de tráfico en la Autovía del Mediterráneo en que derivó la concentración convocada por el sector agrícola de la provincia y a cuyo término se produjo el incidente.
Góngora, según las mismas fuentes, habría permanecido varias horas en dependencias policiales pero no en calidad de detenido, sino "esperando a que llegase su abogado para poder prestar declaración con todas las garantías procesales", si bien finalmente ha decidido no responder a las preguntas de los investigadores y esperar a contestar a las preguntas del juez instructor.
En declaraciones a los medios a su salida del cuartel, el responsable provincial de COAG ha indicado que la denuncia se ha interpuesto "contra mí a nivel personal" y ha acusado al denunciante de "falsificar todo lo que ha dicho ante la Guardia Civil".
Góngora, quien ha dicho que "sí" ha estado "detenido durante cinco horas", ha trasladado que será ante el juez donde "aclare algo que, entendemos, es falso" y ha añadido que los "agricultores" que se trasladaron al almacén "porque es sabido y conocido en todo el Poniente o toda la provincia que en ese almacén se manipula producto de Marruecos, prácticamente al cien por cien".
"Eso es lo que los agricultores en ese día de protesta dijeron. Y yo como agricultor estaba acompañando a esos agricultores", ha precisado al tiempo que ha apuntado que, desde COAG, "hemos denunciado y vamos a seguir denunciando el tema con Marruecos". 
"Desde luego, que por vernos en estas situaciones, no nos vamos a achicar", ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha advertido de que "desde la organización nos encargaremos de que se sepa de qué clase de personaje estamos hablando" en alusión al denunciante.
"Tenemos vídeos, que aportaremos, en los que se ve de forma muy clara al denunciante incitando a los agricultores que estaban concentrados en la puerta. Será delante del juez dónde tendremos la posibilidad de defendernos y decir toda la verdad y de qué clase de persona estamos hablando", ha explicado.
Por último, ha querido dejar "muy claro" que han denunciado "que en ese almacén, y esa persona concretamente, trae producto de Marruecos, y no esporádicamente, sino el cien por cien del producto que comercializa" si bien no ha aclarado si se reetiqueta o no ya que, tan solo en ese caso, sería ilegal.
Las amenazas y los daños sufridos en vehículos y en la sede de la empresa, que apareció con pintadas en su fachada, se produjeron tras las protestas realizadas por los agricultores el pasado martes tras el corte de más de dos horas de la A-7 a su paso por el polígono La Redonda.
Uno de los socios de la empresa indicó que los agricultores que se trasladaron hasta la sede acusaron a la misma de "reetiquetar" productos procedentes de Marruecos como si fuese producto español; una práctica que rechazaron tajantemente toda vez que aseguraron que desde la puesta en marcha de la empresa hace ocho años se comercializa abiertamente producto de origen marroquí de forma "legal" y con todos los controles.
"Desde 2012 que empezamos con un almacén alquilado, siempre el mayor accionista ha sido un productor marroquí que tiene sus fincas, su almacén y sus camiones y lo que nosotros hacemos aquí es la parte logística, para distribuir en España y en otras partes de Europa", explicó el responsable de la empresa en la que, desde hace dos meses, reciben amenazas.
El empresario remarcó que desde la Junta de Andalucía "jamás nos han abierto un expediente" en materia de control de calidad ni por prácticas fraudulentas, de forma que, según añadió, los últimos controles efectuados por el Gobierno andaluz en el mes de octubre dejaron patente que todo estaba "correcto".

Moreno exige al Gobierno que no se pierdan fondos de cohesión ni de la PAC

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este lunes al Gobierno central que no permita que se pierdan fondos de cohesión de la Unión Europea ni de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de manera que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que tomarse "en serio" las negociaciones de los próximos presupuestos europeos.

Así se ha pronunciado el presidente durante una entrevista con motivo del próximo 28F y los 40 años de autonomía.

Moreno ha expresado su preocupación por la situación que se está viviendo en el campo andaluz y español, un sector estratégico en este país, y ha señalado que desde hace tiempo que se tenían que haber tomado decisiones desde el Gobierno central.

Ha indicado que tiene la sensación de que Pedro Sánchez y su vicepresidente, Pablo Iglesias, "no dominan mucho" el tema campo.

Así, ha criticado que el Gobierno central, de partida, pueda plantearse "renunciar a algo" en relación con el hecho de que esté dispuesto a aceptar una rebaja en los fondos de cohesión a cambio de que se blinde la PAC. Ha insistido en que el Gobierno central, en cualquier negociación, tiene que tener una posición de firmeza y ha dicho que los fondos de cohesión son fundamentales para Andalucía y el conjunto de España.

"No podemos perder ni fondos de la PAC ni fondos de cohesión", según Moreno, para quien el Gobierno central tendrá que plantearse "negociar de otra forma", En su opinión, Sánchez tiene que tomarse "muy en serio" la negociación de los presupuestos de la UE, ya que, de lo contrario, "se puede generar un grave problema en nuestro país".

IU Almería anima a participar a todos los colectivos sociales en lucha en la manifestación del próximo 28-F

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, ha manifestado hoy la necesidad de la movilización conjunta de todos los colectivos en lucha y los sectores que peor lo están pasando para parar los recortes, las privatizaciones y por la justicia social. Izquierda Unida ha convocado una manifestación el próximo 28f, Día de Andalucía, en Sevilla junto con Caminando que saldrá a las 12.00 horas de Santa Justa a la Maestranza.

Para Amate, el gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía ha demostrado en este año que no le importan las políticas públicas por eso “queremos invitar a todos los colectivos a unirse a nosotros el 28 de febrero, a salir a la calle para recordarle al Partido Popular que la población andaluza va a defender sus derechos y va a trabajar para evitar que se esquilmen los recursos públicos de nuestra comunidad”. 
IU en Almeria ha repasado algunos aspectos que mas preocupan en la comunidad autónoma y que afectan a la provincia como son la sanidad y la educación pública. María Jesús Amate ha recordado el Decreto de Escolarización para el próximo curso, por el que todas las familias puedan elegir un centro educativo privado-concertado en su zona de influencia “lo que supone una medida engañosa para el sistema educativo andaluz”. 
Además, Amate ha hecho hincapié en los graves recortes que está sufriendo la sanidad pública y que en esta provincia se advierte ya en la “falta de profesionales para cubrir todas las necesidades”, o el “claro beneficio a las empresas privadas” por el aumento de los conciertos con ellas. 
“La precariedad laboral en Andalucía, desde la llegada del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía, con el apoyo de la ultraderecha ha aumentado notablemente”, ha manifestado María Jesús Amate a raiz de lo que está ocurriendo con las sucesivos contratos de las monitoras de integracion social. 

Agricultura
Asimismo, Izquierda Unida quiere tambien invitar a los agricultores almerienses a unirse a esta movilización.“Está muy bien que se movilicen pero tenemos que unir a todos los colectivos que luchan, a los sectores que reivindican sus derechos, porque creemos que es mejor hacerlo todos juntos”, considera Amate. 
En este sentido, la coordinadora provincial ha hecho un llamamento a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, “que se le llena la boca hablando de Almería, pero que aún no se han visto resultados a los problemas del campo almeriense desde que está en el gobierno andaluz” a que trabaje de verdad por este sector.
Amate ha recordado que uno de los mayores problemas que tenemos en la agricultura es el reetiquetado de producto marroquí, una responsabilidad del gobierno autonómico y un muy delicado porque afecta al consumo, a la salud publica. 
“Crespo tiene que tomar medidas, no nos vale que diga que ha abierto expediente sancionador, etc, Almeria necesita más inspecciones, y lo que no nos vale es que la consejera venga únicamente los viernes a poner la lavadora y se marche el lunes sin haber dado soluciones a esta provincia”.
Por último, la coordinadora provincial de IU, manifestado que a pesar de no tener representación de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados “seguiremos trabajando por los intereses públicos de esta provincia, como hemos hecho siempre y puedo asegurar que nuestras reivindicaciones se escucharán en el nuevo Gobierno de la Nación”.

La Junta subvenciona en Almería con 51.000 euros la rehabilitación de la Torre Chimenea del Molino de Zurgena

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería ha concedido al municipio de Zurgena una subvención para la recuperación de la Torre Chimenea del Molino de la localidad como centro de interpretación.

"Se trata de un enclave singular que merece nuestro apoyo para su rehabilitación e incorporación a la oferta de nuestra provincia", ha explicado el delegado territorial José Luis Delgado.
El responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería ha incidido en que estas actuaciones "contribuirán a mejorar el atractivo del municipio con la puesta en valor de su patrimonio", en la visita que ha realizado a la localidad, donde ha visitado la Torre Chimenea que se pondrá en valor y se recuperará como centro de interpretación del municipio.
"El turismo de interior supone ya más del 20 por ciento de los visitantes que acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador", ha apuntado Delgado.
La rehabilitación se llevará a cabo gracias a una partida de 51.000 euros, con la que se acondicionarán los terrenos aledaños, se mejorará la estructura y los revestimientos, se acometerá la instalación eléctrica, así como los trabajos de pintura y carpintería.
Esta partida se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería de Turismo. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior, que pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso.
Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo para la provincia de Almería más de 320.000 euros a invertir en dos años.

Los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada se reúnen lunes y martes en Murcia

MURCIA.- La diócesis de Cartagena acoge, hoy y mañana, la reunión anual de los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada, que se celebrará en el Hotel Hesperia de Murcia.

La reunión comenzó esta tarde, a las 16:30 horas, con la lectura del acta del encuentro anterior, celebrado en junio de 2019, en Málaga. Después, tuvo lugar la ponencia "Depresión y nulidad matrimonial", a cargo de María Guerrero Escusa, doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Murcia, presidenta del Teléfono de la Esperanza y parte del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Cartagena. 
A continuación, hubo una puesta en común de la información aportada por cada tribunal, seguida de una reunión por sectores. La jornada concluye con una cena en la Escuela de Hostelería de Cáritas.
Mañana martes, por la mañana, tras la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Bartolomé de Murcia, tendrá lugar la ponencia "Competencia del defensor del Vínculo en el control jurídico de la propuesta, admisión, práctica y valoración de pruebas en las causas para declarar la nulidad del matrimonio", a cargo de Diego Martínez Martínez, defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Cartagena, rector del Seminario Mayor Diocesano Redemptoris Mater y vicecanciller-vicesecretario general de la Diócesis. 
La reunión concluirá con la visita a la catedral de Murcia y la presentación del proyecto "Conocer para conservar" que el Cabildo puso en marcha, en octubre del pasado año, para dar a conocer el patrimonio del primer templo de la Diócesis.
Este encuentro, según el vicario Judicial de la diócesis de Cartagena, Gil Sáez, se realiza cada trimestre para ampliar la formación de quienes trabajan en los tribunales eclesiásticos de las diócesis de Granada, Almería, Jaén, Guadix, Málaga y Cartagena.

Sanidad convoca este martes con urgencia a las CCAA para acordar nuevas medidas frente al coronavirus

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 5 fallecimientos por el virus.
En las últimas horas en España se han descartado 9 casos y actualmente hay tres en estudio, si bien Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico, que se celebrará a las 16.30 horas, para coordinar las nuevas medidas, que serán de carácter informativo, con las comunidades autónomas.
Esta reunión va precedida de otra que va a celebrar, este lunes, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y, el martes, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, y la Comisión Delegada de Salud Pública.
"Estas medidas van a ser básicamente informativas para que los ciudadanos que reúnan los requisitos de definión de caso sepan qué tienen que hacer", ha dicho Illa, para destacar la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan aparecer.
Asimismo, el ministro ha adelantado que durante las reuniones del martes también se va a analizar cambiar el ajuste de la definión de caso, un aspecto que también se está debatiendo en Europa.
"Otro tipo de medidas no se están aconsejando impulsarlas", ha aseverado, para descartar así que se vaya a controlar la fiebre en los aeropuertos. "Lo que se aconsejan son medidas de sensibilidad", ha sentenciado.
Finalmente, Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad se va a seguir guiando por los mismos cuatro criterios de actuación de hasta ahora: seguimiento diario de la situación, la adopción de decisiones basadas en la evidencia científica, coordinación con las comunidades autónomas y los socios europeos, y transparencia informativa.

El Papa afirma ante el obispo de Almería que le dan miedo los discursos de los líderes populistas

BARI.- El papa Francisco afirmó ayer que siente miedo cuando escucha los discursos de algunos líderes que representan las nuevas formas de populismo porque le recuerdan los mensajes de odio de los años 30 del pasado siglo.

Francisco viajó este domingo a Bari, en la región italiana de Apulia, para participar en el encuentro "El Mediterráneo, frontera de la paz" en el que participan 58 obispos llegados de todas los países de la región.

"A mi me da miedo cuando escucho los discursos de algunos líderes de las nuevas formas de populismo. Me parece volver a oír los discursos que sembraban miedo y odio en la década de los años 30 del pasado siglo", dijo Francisco en su alocución en la basílica de San Nicolás ante los obispos y patriarcas que han participado en estas jornadas.

Entre ellos se encuentran tres obispos españoles, el arzobispo de Barcelona el cardenal Juan José Omella; el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza y el de Almería, Adolfo González Montes.

A propósito del encuentro "Mediterráneo, frontera de la paz", el papa argentino recordó que "el área del Mediterráneo está amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como en varios Estados del norte de África, y también entre diferentes grupos étnicos o grupos religiosos y confesionales".

"Tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis", agregó.

Denunció de nuevo que la guerra "destina los recursos a la compra de armas y la fuerza militar, desviándolos de las funciones vitales de una sociedad, como el apoyo a las familias, a la salud y a la educación".

"En otras palabras, es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos en vez de construir relaciones humanas y económicas", agrego.

También mencionó que quienes "más sufren en el área del Mediterráneo, están los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida humana digna" y predijo que "este fenómeno, con su dinámica histórica, marcará profundamente la región mediterránea, por lo que los Estados y las comunidades religiosas no pueden encontrarse desprevenidos".

Ante ello, el papa exhortó a no aceptar nunca "que quien busca la esperanza cruzando el mar muera sin recibir ayuda o que quien viene de lejos sea víctima de explotación sexual, sea explotado o reclutado por las mafias".

"Por supuesto, la hospitalidad y la integración digna son etapas de un proceso difícil; sin embargo, es impensable poder enfrentarlo levantando muros", señaló.

Francisco en esta visita a Bari también celebrará una misa ante cerca 50.000 personas en la avenida Vittorio Emanuele.

España ratificará el convenio sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar

MADRID.- España ratificará el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar, que implica la equiparación de las cotizaciones y los derechos de este colectivo con las del resto del trabajadores del régimen general.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su primera comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados en la que se ha referido al colectivo de empleadas del hogar como las “grandes olvidadas” del mercado laboral.
Montero ha avanzado que España ratificará este convenio la OIT -una demanda histórica de los sindicatos- para poner en valor a este colectivo y ha tachado de “inexplicable” el hecho de que este convenio no forme parte ya de los compromisos internacionales de España.
“Todos sabemos lo que es el techo de cristal, pero necesitamos entender que más grave aún resulta el suelo pegajoso de muchas trabajadoras de este país”, ha subrayado la ministra de Igualdad, que ha recordado que, según el INE, el 18,8 % de las mujeres tuvo ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional de 2017, frente al 7 % de los varones.

El juez fija la comparecencia para declarar fallecida a Lourdes García, desaparecida en Roquetas en 2009

ROQUETAS DE MAR.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar ya ha dado fecha para la comparecencia prevista para poder llevar a cabo la declaración de fallecimiento de Lourdes García, desaparecida en dicho municipio en 2009, cuando tenía 34 años.

Así consta en un edicto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se indica que el pasado 30 de enero se dictó un decreto por el que se admitía el expediente de declaración de fallecimiento presentado por la hermana de la desaparecida, que en la actualidad tendría 45 años.
«Se acuerda la celebración de la oportuna comparecencia para el día 17 de abril de 2020 (...) a la comparecencia, se citará a la parte solicitante, al Ministerio Fiscal, a los parientes más próximos y a los testigos indicados en la solicitud», apunta el edicto.
Además, se hace constar que puede intervenir en la comparecencia cualquier persona que «pueda tener interés en la declaración de fallecimiento».
El rastro de Lourdes García se perdió el 3 de octubre de 2009, cuando salió de su trabajo en una gasolinera de Roquetas de Mar.
La familia denunció la desaparición al día siguiente y dos días más tarde se encontró su coche junto a la plaza de toros de esta localidad almeriense, con las llaves en el contacto y con los seguros abiertos.
En diciembre de 2013, la familia de la mujer inició los trámites para la declaración de su fallecimiento.
Antes de eso, se llevaron a cabo numerosas batidas, especialmente en el paraje 'Mohuyo' de Roquetas de Mar, aunque también en otros parajes ubicados entre los términos municipales de Enix y Felix, también en Almería.

España dispara la cifra de funcionarios: 42.000 más en un año, 327.000 desde 2014

ZARAGOZA.- España tiene cada vez más funcionarios, en el sentido más extenso del término -el de empleado público-, aunque bajo esa denominación genérica se incluye un abanico que va desde el funcionario de carrera propiamente dicho, al personal laboral fijo o temporal, pasando por el funcionario interino y los que trabajan en el entramado paralelo compuesto por fundaciones, consorcios, empresas públicas y entes que dependen de las administraciones central, autonómica o local, según Abc. 

Entre 2010 y 2013, el sector público se tuvo que poner a dieta para aliviar su pesado gasto estructural, pero todo lo que perdió lo ha vuelto a ganar. Y la tendencia suma y sigue, ajena a la ralentización que sufre la economía.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), España terminó 2019 con un total de 3.253.300 empleados públicos. Son 42.300 más de los que había al acabar 2018; y 327.000 más que a finales de 2014, que fue el año en el que volvió a crecer con fuerza el número de asalariados en el sector público.
El grueso de ese aumento corresponde a las autonomías. Lo han hecho, además, con un masivo desembarco de interinos, no de funcionarios de carrera con plaza en propiedad tras la preceptiva oposición. Según la EPA, en el último quinquenio el sector público español ha incorporado otros 302.000 interinos, frente a 23.900 asalariados fijos.
El dato en sí mismo es relevante porque en la Administración -por las condiciones que han de regir tanto para el acceso de la función pública como para la aprobación de las plantillas- los contratos interinos deberían ser excepción. Desde hace años, sin embargo, son la norma.
Ahora bien, en este caso hablar de Administración, sin más, resulta injusto. Porque no todas las administraciones han incurrido en aumento de plantillas en estos años. Las responsables casi exclusivas han sido las autonomías.
La EPA calcula que, desde 2014, los gobiernos regionales han engordado sus plantillas, en su conjunto, con 261.900 empleados públicos más; 61.600 han sumado las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares-; las empresas y entes públicos han aumentado 14.400 efectivos; y, sin embargo, la Administración Central ha perdido 5.300 empleados, y la plantilla de la Seguridad Social ha prescindido de 5.100 funcionarios.

En una perspectiva temporal más amplia, el contraste es enorme entre cómo ha evolucionado el empleo público en España y cómo lo ha hecho el privado.
El análisis de los datos de la EPA deja un dato especialmente revelador al respecto: el sector privado tiene 532.000 asalariados menos que en 2007, justo antes de la crisis; el sector público, sin embargo, tiene 284.000 más que entonces.
Dicho de otra forma: mientras la empresa privada española está todavía muy lejos de recuperar las cifras de empleo que presentaba antes de la recesión, en la Administración el número de efectivos ha ido a más, y con holgura.
Esto tiene una consecuencia directa en términos económicos: el coste que lleva aparejada la expansión del número de asalariados en el sector público, unido al efecto de los incrementos de sueldo que se han ido produciendo en los últimos años. Y todo esto cuando el déficit sigue constituyendo un serio problema en las cuentas españolas, lo que a su vez se traduce en la creciente deuda pública que arrastra el país.

El profesor Juan Velarde, economista y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, advierte de esos efectos negativos que tiene la continua ampliación de plantillas en el sector público español.
De hecho -explica- es algo sobre lo que ya alertó hace unos años un informe del Banco Mundial, «que estudió el caso español junto al de otros países y que llamó la atención sobre el intervencionismo administrativo que se da en España», derivado de una multiplicidad de niveles administrativos, cada uno de ellos dotado de gruesos cuerpos burocráticos.
«Ese creciente poder administrativo dispara la burocracia, lo que frena la actividad económica de una manera extraordinaria y, además, rompe la unidad de mercado, porque resulta que la normativa que en una cierta materia se aplica en una comunidad es diferente que la que rige en otra, y distinta de la que existe en una tercera... Es un hecho preocupante».



La organización burocrática de un país -destaca el profesor Velarde- incide directamente en la mayor o menor facilidad con la que se encuentran los emprendedores para invertir, hacer negocios, crear empresas y empleo. Es algo que analiza periódicamente el Banco Mundial en su informe «Doing Business», con el que elabora un ranking de países, ordenados de mayor a menor según que lo pongan más o menos fácil para hacer negocios. 
En el último ranking, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong y Dinamarca lideran la lista, mientras que España está relegada al puesto número 30, por detrás de países como Kazajistán o Macedonia, en un nivel similar al de Japón, China, Francia y Turquía, y no muy lejos de Azerbayán.
En definitiva, que engordar la burocracia no solo sale caro por el creciente volumen de dinero que se tiene que dedicar a pagar el sueldo de los empleados públicos, sino que es un riesgo potencial para el emprendimiento -indica el profesor Velarde-, porque una burocracia creciente suele ir acompañada de mayores escollos administrativos para el emprendimiento. Y a eso hay que sumar un tercer factor: lo difícil que resulta adelgazar plantillas en el sector público .
España es un buen ejemplo de lo sencillo que resulta agrandar la lista de empleados públicos, pero lo resistente que es la administración a la hora de adelgazar su estructura. En 2008, cuando estalló la crisis, el sector privado se apresuró a recortar plantillas. En solo un año, en 2008, las empresas prescindieron de casi 800.000 puestos de trabajo. Sin embargo, ese mismo año el sector público siguió engordando, igual que al año siguiente, y también en 2010.
No fue hasta 2011 cuando la Administración asumió que no podía con tanto gasto estructural. Pero para llegar a esa conclusión y ponerla en práctica necesitó casi tres años de crisis y que las cuentas públicas llegaran al borde del precipicio. Solo entonces puso a dieta los gastos de personal.
Pero esa austeridad no duró mucho: en cuanto la economía empezó a dar un respiro, las administraciones autonómicas se apresuraron a engordar otra vez sus estructuras, lo que ha provocado la escalada de efectivos que ha registrado el conjunto del sector público español en estos últimos años.
En estos momentos hay en España unos 3,25 millones de trabajadores a sueldo de la Administración. De ellos, 537.200 están a nómina de la Administración central, 25.900 de la Seguridad Social, los gobiernos autonómicos tienen 1,85 millones de asalariados, 664.700 trabajan para las entidades locales, 161.500 son empleados de empresas públicas y 10.900 están a sueldo de otros organismos y entes públicos.







Los feriantes amenazan con dejar Almería por estar contra el sistema de adjudicación de parcelas mediante subasta

ALMERÍA.- "Abajo la subasta" o "no a la destrucción de puestos de trabajo". Son dos de los lemas de las pancartas que están haciendo valer los feriantes en Plaza Vieja, donde permanecían concentrados esta mañana contra el sistema de adjudicación de parcelas mediante subasta. 

Es un pulso contra el Ayuntamiento de Almería en el que ya ha surgido la amenaza: no piensan montar las atracciones en la Feria de agosto, si el Consistorio  mantiene esta fórmula para repartir las ubicaciones en el recinto ferial, según Diario de Almería.

El sistema lleva funcionando desde hace nueve años. Fue implantado con el estreno del Real de la Feria en la Vega de Acá con el malestar ya del sector, que entonces plantó cara a la puja en sobre cerrado que no tenía en cuenta la antigüedad. Los feriantes claudicaron entonces, si bien manifiestan que están hartos de este sistema que, aseguran, "solo se aplica en Almería". 

A la protesta, que ha comenzado a las nueve de la mañana, llegaron feriantes de otras provincias andaluzas, de Murcia y de Alicante. Esperaron hasta la una de la tarde para ser atendidos por el alcalde, si bien creen si este encuentro no se produjese es por lo que piensan poner en manos de abogados el conflicto, dispuestos, incluso, a dejar a la Feria sin sus cacharricos.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mostrado el apoyo de su grupo a los feriantes que reclaman un cambio en el sistema de adjudicación de parcelas, implantando el pago de tasa pública frente a la actual subasta, porque, según ha subrayado, “no se trata de ninguna cuestión de legalidad, sino de que el alcalde tenga la voluntad necesaria para tratarlos en Almería como se les trata en el resto de capitales de Andalucía”. 

“Los feriantes son el alma de uno de los mayores escaparates con los que cuenta Almería y es una irresponsabilidad que el alcalde esté poniendo en riesgo esa buena proyección al ser incapaz de alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades que tienen estos profesionales”, ha destacado. 
 
Un colectivo que, según ha explicado, ha llegado a convocar su concentración en la Plaza Vieja, en la que han participado profesionales de Almería junto a otros procedentes de otros puntos de Andalucía y de España, “ante el temor de que, como se les está trasladando por el gobierno municipal del PP, se pretenda incluso influir para que otros municipios andaluces gobernados por su mismo partido copien al de Almería, instaurando la subasta, en perjuicio de su actividad y de las fiestas, y en claro beneficio de la recaudación del Ayuntamiento, que es en lo que está pensando el alcalde de nuestra ciudad y sus concejales”. 

Desde el PSOE han recordado que el pasado mes de octubre defendieron en pleno una moción con la que pedían el sistema de tasa pública para la adjudicación de las parcelas del recinto ferial,  en lugar de mantener la actual  subasta, y tratar así de “dar el impulso que necesita a la Feria de Almería”. 

Porque, ha explicado, “si se reduce el coste que los feriantes asumen, podría crecer la presencia de atracciones y de casetas, además de abaratar los precios de sus servicios y de aumentar los puestos de trabajo que se crean”. Pero, según ha recordado Valverde, “tanto el PP como Vox votaron en contra, lo que, sumado a la abstención de Ciudadanos, tumbó una reivindicación nacida en el propio colectivo que sigue creciendo a medida que se acerca nuestra principal fiesta”. 

El PP sostuvo entonces, igual que ahora, “una mentira sobre la legalidad de la medida, porque es evidente que si en el resto de capitales de Andalucía se tiene implantado el pago de tasas públicas es porque legalmente puede hacerse”. 

Así es, ha continuado Adriana Valverde, “porque las resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia a las que aluden no son vinculantes, algo que en el PP sabe muy bien ya que, cuando le ha interesado en otros asuntos municipales, ha hecho caso omiso de las mismas”.

Para los socialistas, lo que está pasando con los feriantes es otro ejemplo “del ordeno y mando en el que está instalado el alcalde y el PP en Almería”. “Debería de reflexionar el alcalde al respecto -ha remarcado Valverde- porque esto es un suma y sigue continuo, con unos feriantes que no encuentran soluciones y se movilizan, pero también con unos vendedores de mercados de abastos que al no ser atendidos, se han empezado a movilizar”.

En ese sentido, desde el PSOE han puesto el acento en que “con el talante y la gestión adecuadas por parte del alcalde y del PP se evitarían los conflictos y temores dentro de diferentes colectivos que se están viviendo en estos momentos”. 

Y eso pasa, ha concluido la portavoz socialista, “por escuchar y consensuar las decisiones a adoptar con quienes, en este caso, son parte directa de la Feria de Almería, que es algo que ha  interesado a un alcalde que lleva un año y medio sin convocar la Comisión de Feria en la que están representados y que tendría que empezar por evaluar cómo se puede mejorar la misma”. 

La Legión y Verdita, medallas de Andalucía con acento almeriense


SEVILLA/ALMERÍA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes la concesión de diez medallas de Andalucía. Verdita Comercializadora Agrícola recibirá este reconocimiento dentro de la categoría de Economía y Empresa y la Legión Española a los Valores Humanos, así como el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el apartado de Investigación, Ciencia y Salud. Medallas vinculadas de una manera u otra con la provincia de Almería.

Nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, Verdita surgió con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet. La alianza entre estas empresas permite a sus miembros mantener su independencia y, a la vez, ganar fuerza en los mercados nacional e internacional. De hecho, las tres suman en torno a 600 millones de kilos de vegetales en cada campaña y dan empleo a más de 4.000 personas.

Su principal éxito es el tomate Adora, cultivado en tierras naturales especialmente seleccionadas y regado con aguas salinas del Levante almeriense, que ha recuperado sabores y texturas tradicionales, combinando sabor, salud y sostenibilidad. Ofrece así un producto a medida para todo aquel que echa de menos el auténtico sabor a tomate, un fruto consistente, con piel carnosa y más de siete grados brix que garantizan su sabor.

La selección de las distintas categorías de tomate según este parámetro de grados brix a través de la tecnología más innovadora de infrarrojos permite la clasificación de 720 piezas al minuto por cada línea de manipulado. Con este procedimiento, Verdita aspira a garantizar la calidad y el suministro de tomate a todos los mercados de Europa.

La comercializadora ofrece a los usuarios un producto del más alto nivel, por lo que responde a los estándares de calidad más exigentes. Esto le ha supuesto la obtención de distintos certificados de prestigio, como BRC, IFS, Producción Ecológica, Bio Suisse o Global G.A.P.

Su labor es, asimismo, una muestra de las ventajas de la innovación y la unión de agricultores y cooperativas en un momento en que la agricultura, principal motor de Andalucía, se encuentra afectada por la crisis de bajos precios.

La Legión Española recibirá la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos. Cuerpo de élite del Ejército de Tierra, celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español, integrado hasta hace relativamente poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.

Tras una profunda reestructuración que evitó su desaparición a mediados de los años 80, desde la década de los 90 la legión ha participado en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo, formando parte de las fuerzas desplegadas por la ONU, la OTAN, la OSCE o la Unión Europea. Destaca su labor en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo o Líbano, entre otros.

La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.

Por otro lado, la Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el 'Tercio Don Juan de Austria', 3º de la Legión, con sede en Viator, y el 'Tercio Alejandro Farnesio', 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), los cuales, a su vez, forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG II).

Además de su labor pacificadora y humanitaria, es destacable la participación de la legión en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa de Málaga, donde acompaña al Cristo de la Buena Muerte, protector de los legionarios, pero también es habitual en numerosos municipios de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Jaén o Córdoba.

Por último, el Instituto de Astrofísica de Andalucía recibirá la medalla Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud. Es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Granada. Referencia nacional e internacional en su campo, es actualmente el único centro de excelencia ‘Severo Ochoa’ en la comunidad. Se funda en 1975 y cuenta con casi 200 integrantes.

Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia, ha publicado más de 4.500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150.000 citas. 

Gestiona el Centro Astronómico Alemán-Español de Calar Alto (CAHA), situado en la sierra de Los Filabres, en Almería, y el observatorio de Sierra Nevada. Ambas instalaciones sitúan a Andalucía en el escenario de los grandes observatorios astronómicos continentales.

Sanidad quiere eliminar las plazas MIR ofertadas por derecho de conformidad

MADRID.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de eliminar las plazas MIR ofertadas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad. Así lo señala el propio órgano ministerial en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, dirigida al diputado popular, José Ignacio Echániz.
Según la contestación, Sanidad “está considerando los cambios normativos necesarios para eliminar esta modalidad de oferta pues, aunque constituye un porcentaje mínimo del total de plazas (este año un 0,53 por ciento del total), implica que no todos los aspirantes pueden optar a la especialidad que desean cursar en condiciones de igualdad”. La mayoría de estas plazas están ofertadas por la Clínica Universidad de Navarra. En esta convocatoría son un total de 33 plazas MIR. 

Sanidad alega que "no se considera que el sector privado compense la formación que financia el público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados"
 
Una cuestión a la que Sanidad alega que “no se considera esta posibilidad, como tampoco se considera que el sector privado compense la formación que financia el sector público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados. Los profesionales formados, tanto en el sector público como en el sector privado, trabajan indistintamente en uno de los sectores, o en ambos, al finalizar el periodo formativo”.

Y es que el IDIS, tal y como explicó su presidente, Juan Abarca Cidón, a Redacción Médica, quiere que “se replanté la financiación para formar MIR en los centros privados. Es decir, si un hospital privado forma a residentes que luego pueden trabajar en hospitales públicos, debe existir alguna compensación a cambio. 
 
En concreto, consideró que "debería haber una financiación por parte del Estado al respecto". Una reivindicación que, según recoge la respuesta parlamentaria, no se ha hecho llegar de forma oficial al Ministerio de Sanidad.

El presidente de la SAT Climasol de Vera acusado de “tráfico ilegal de agua”


ALMERÍA.- El pasado 11 de febrero fue registrada en la Delegación de Almería de la Consejería de Agricultura una denuncia contra el abogado Antonio Segura Asensio, que es a su vez presidente de la SAT Climasol, el grupo de regantes de Vera. Le acusan de un presunto delito de tráfico ilegal de agua, que según el escrito, aparece castigado en el Código Penal con hasta cinco años de cárcel, según http://www.almeriahoy.com.

El documento, al que ha tenido acceso Actualidad Almanzora, relata que una finca situada en Overa, en el término municipal de Huércal Overa y, más concretamente, entre la autovía A-7 y la Ermita de la Concepción, cuya titular es Trinidad Espigares Ruiz, consta de un pozo “conocido como ‘de la Terrera’ porque se encuentra ubicado en la margen derecha del río Almanzora, existiendo un talud muy pronunciado entre su situación y el citado cauce”.

La finca en cuestión –siempre según consta en el escrito de denuncia- “fue arrendada, con el pozo, al abogado Antonio Segura Asensio, con despacho en Vera, bien personalmente o a través de alguna sociedad de las muchas que posee”. 

El documento llega a mencionar a una compañía de nombre ‘Chumbos del Almanzora AIE’ que el abogado compartiría con Francisco Montoya Martínez, que “tienen residenciada en la finca de la Terrera y cuyo objeto social es la promoción del cultivo de la chumbera”.

“UNA GRAN ESTUPIDEZ”

Llegado a este punto, el denunciante añade que “lo de la sociedad ‘Chumbos del Almanzora’ constituye una gran estupidez, por cuanto desde hace unos seis años todas las chumberas de la zona han sufrido los ataques de una plaga de insectos que han causado su desaprovechamiento y extinción”.

Sin embargo, el hecho denunciado tiene su origen en que el ‘Pozo de la Terrera’ “está registrado bajo el expediente nº A-42609 para una extracción limitada a 4 l/seg con un motor de 20 cv”, mientras que Segura habría instalado “entre 2015 y 2016 una línea eléctrica nueva, un transformador de 630 Kvas [alrededor de 630 cv] y unos tubos de aspiración de 300 mm que permiten sacar entre 285 y 350 l/seg sin que para ello se haya solicitado [autorización] para tal ampliación”.

El denunciante asegura que el pozo “se encuentra funcionando a pleno rendimiento las 24 horas del día” y, por ello, calcula que estará aforando 8.988.000 m3 al año, que al precio de mercado del agua para riego, actualmente 0,60 euros/m3, “supondrían unos ingresos de 5.393.000 euros anuales”.

Además de a la Consejería, los hechos referidos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que, según fuentes próximas al demandante, abrió un expediente que trasladó al Juzgado al haber observado indicios de comisión de delito, y procedió a sellar la instalación denunciada.

UNA MUJER MUERTA

La explotación del ‘Pozo de la Terrera’, aforado hace mucho tiempo con el fin de “llenar una balsa para proveer de agua al ganado ovino y caprino”, ha estado salpicada de graves conflictos a lo largo de la Historia.

El primero, y de mayor gravedad, se remonta al año 1979, “cuando se beneficiaba de sus aguas, como arrendatario, un tal Cuartero, natural de la provincia de Alicante, que al pretender conducir el agua fuera del término municipal de Huércal Overa, provocó una manifestación de los vecinos, especialmente de mujeres y niños, que fue brutalmente reprimida por la Guardia Civil, tal vez por la inexperiencia del capitán de dicha fuerza, que ordenó el lanzamiento de pelotas de goma de forma indiscriminada contra los manifestantes. A consecuencia de ello, quedó herida de muerte una mujer joven y madre de 2 hijos, llamada María Asensio Morales”.

“Estos graves hechos dieron lugar a un procedimiento penal que se tramitó en el Juzgado de instrucción de Huércal Overa, que ocupaba como titular D. José Martínez. Era su primer destino y, tras practicar la prueba forense de determinar la causa de la muerte, pese a que la acusación aportaba al procedimiento un informe completo de un especialista en Medicina Legal, procedió a solicitar otro a la Universidad de Granada, en el cual se mencionaba que la herida mortal podría ser debida por el impacto de una pelota de goma, pero además cabía la posibilidad de que la mujer hubiera caído al suelo golpeándose al cabeza con una piedra. Ello provocó que el inepto (sic) juez procediera a dictar un auto de archivo”.

70 MILLONES DE PESETAS EN ELECTRICIDAD

“La segunda y también grave incidencia –añade el escrito de denuncia- se produjo hace unos 22 años, cuando fue arrendada la finca donde se encuentra el pozo a la SAT Climasol, debido a la gran cantidad de agua que se extraía para destinarla al riego de muchas hectáreas en las localidades de Antas y Vera, lo que provocó que la Comunidad de Regantes de Overa formulara una querella contra la citada SAT, en la cual figuraba como directivo el abogado Antonio Segura”.

“Entre las pruebas aportadas por la querellante aparecía una que consistía en remitir a la Compañía Sevillana de Electricidad una orden para que indicara al Juzgado el consumo eléctrico habido durante los dos años anteriores. No recordamos el número de Kws, pero sí que el importe del mismo ascendía a más de 70 millones de pesetas [420.708,47 euros]”.

Síntomas, contagio y prevención del virus Covid-19

MADRID.- El virus Covid-19, cuyos síntomas son similares a los de la neumonía, brotó en China en diciembre de 2019.

1. ¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%. Aunque, a principios de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarlo oficialmente con el nombre de Covid-19.

2. ¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.
La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus Covid-19:

- Fiebre
- Tos (a veces con secreciones respiratorias)
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Fatiga generalizada

4. ¿Qué medidas de prevención ha de tomar la ciudadanía?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Horcajada, quien añade que "no hay vacuna ni tratamiento antiviral" para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

5. ¿Hay motivos para estar alerta en España?

"Es una enfermedad emergente y la gente está preocupada porque vivimos en un mundo globalizado", señala Horcajada. Este experto no cree "imposible" que el coronavirus llegue a España, si bien lo ve "poco probable", ya que España "no tiene vuelos directos cada día con Wuhan".
 "Aun así, estamos preparados para hacer frente a este virus porque tenemos servicios de epidemiología y salud pública potentes y hay suficiente preparación para evitar su diseminación", concluye este experto.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad español aseguró que se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus, hay motivos para estar alerta:

-Las autoridades sanitarias vinculan este virus al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), cuyo brote también se inició en China y que en el 2003 mató a 813 personas en todo el mundo (646 de ellas, en China). Aun así, la tasa de letalidad (3%) del 2019-nCoV es menor que la del SARS (10%).
-El virus se ha extendido a otras zonas de China y ya ha llegado a otros países: se han detectado casos en EEUU, Francia, Alemania, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Canadá, Camboya y Sri Lanka.
-Según un informe publicado por el centro de investigación en el Imperial College de Londres, que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de infectados puede acercarse a las 10.000 personas.

Con todo, el Ministerio de Sanidad, que está en permanente contacto con las comunidades autónomas, ha desarrollado un protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus dentro de las fronteras españolas.

El Gobierno planea un paquete de medidas contra la crisis del campo

MADRID.- El Gobierno reforzará los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos e introducirá nuevas exigencias a las promociones en los supermercados, como parte del paquete de medidas que prevé aprobar para aliviar la crisis del campo.

Estas medidas están incluidas en un borrador del real decreto-ley, cuya aprobación está prevista para mañana, después de pasar por el Consejo de Ministros.
Una de las novedades es que se hará pública la identidad de las empresas que cometan infracciones "graves y muy graves" a la Ley de la Cadena Alimentaria con fines "disuasorios pero también punitivos".

La OMS pide al mundo que se prepare para una "posible pandemia"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia. "Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala", ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.
"Nos alienta la continua disminución de casos en China", ha comentado. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de "muy preocupante" la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea. 
Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje "de esperanza, coraje y confianza" a los países. "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", ha proclamado.
Tedros ha explicado que por el momento no se puede considerar el Covid-19 como pandemia: "¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad".
Así, ha insistido en que utilizar la palabra pandemia "ahora no se ajusta a los hechos", sino que "ciertamente puede causar miedo". 
"He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", ha pedido.
En este contexto, ha establecido tres prioridades. En primer lugar, considera que los países deben dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios. 
"En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercer lugar, debemos proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo", ha relatado Tedros.
Durante su intervención, también ha aportado algunas conclusiones del equipo conjunto de la OMS y China, que este lunes ha terminado su visita por varias ciudades del país asiático, entre ellas Wuhan. Los expertos han hecho una serie de descubrimientos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas adoptadas.
Según sus hallazgos, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces". "Han encontrado que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus. La tasa de mortalidad está entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, y el 0,7 por ciento fuera de esta ciudad", ha apuntado Tedros.
Igualmente, han evidenciado que para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es "de unas dos semanas", mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan "en tres a seis semanas". 
El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un "número significativo" de casos. El informe contiene una "gran cantidad" de información adicional e incluye 22 recomendaciones. El doctor Bruce Aylward, de la OMS, dará más detalles este martes en nombre del equipo conjunto.
Tedros ha agradecido a la Comisión Europea por haber contribuido con 232 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote, así como ha Francia, Alemania y Suecia, que han anunciado contribuciones adicionales. 
Por último, ha mandado un mensaje de unión para luchar contra el Covid-19: "Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla juntos, y solo podemos superarla juntos. Cuando actuamos juntos (países, organizaciones sanitarias regionales y mundiales, medios de comunicación, sector privado y personas de todo el mundo), nuestra fuerza colectiva es formidable. Solos, perdemos. Juntos, ganamos".