sábado, 28 de marzo de 2020

El Papa en la bendición Urbi et Orbi: “Despierta, Señor”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha rezado hoy por la pandemia de coronavirus que nos afecta y ha pedido al Señor que bendiga “al mundo”, dé salud “a los cuerpos” y consuele “los corazones”. Al final de la celebración, ha dado la bendición "Urbi et Orbi". En medio de la lluvia, a cubierto, el Papa Francisco, blanco y solo, ante la plaza de San Pedro del Vaticano, colosal y vacía, y detrás la basílica, colosal y vacía. Francisco ha arrancado con un paralelismo clásico: la tormenta y la pandemia; la humanidad y la barca, y el poder de Dios de intervenir en la historia si mujeres y hombres lo piden con fe.


En una plegaria tan extraordinaria como la pandemia de coronavirus que la motiva, el Papa Francisco ha expuesto este viernes al Santísimo Sacramento ante una plaza de San Pedro dramáticamente vacía y ha pedido misericordia ante el Crucifijo de la Gran Peste de 1522 y la imagen de María “Salvación del Pueblo Romano”.
Desde una plaza de San Pedro lloviznosa, oscura y vacía, el Papa se ha dirigido al Señor para comentar que “desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador”.
Era un cuadro sin precedentes, extraño y sobrecogedor pero, aparte del sacerdote que le acompañaba para ayudarle a bajar y subir las escaleras, el Santo Padre no estaba solo pues cientos de millones de fieles seguían su plegaria por Internet, radio y televisión.

Según Francisco, el miedo “se palpa en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió́ una tormenta inesperada y furiosa…”.

Bendición urbi et orbi

Ha nombrado, entre otros, a médicos y sanitarios, pero también a quienes trabajan en establecimientos de primera necesidad ("las reponedoras y cajeras de supermercado") y servicios públicos, sacerdotes, policías…
Francisco ha reconocido que “en nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”.
En esa euforia materialista, “no nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”.
En definitiva, “hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.
Bajo la situación de angustia por la pandemia podemos, al menos, “mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida”.
Francisco ha añadido que este desastre muestra “cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.
Se trata de los “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.
Y ha hecho notar “cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad”. Y también “cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.
El Papa ha invitado a crear “espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”.
Y ha concluido con una plegaria por el mundo entero: “me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”.
Al final de su conmovedora oración personal, las plegarias en latín y los cantos, el Papa impartía excepcionalmente la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo entero) y concedía indulgencia plenaria a quienes seguían la ceremonia por Internet, radio y televisión.
El acto se ha cerrado con esa bendición solemne con la Eucaristía —los católicos creen en la presencia real de Jesús allí—, que confiere esa indulgencia plenaria, el perdón total de todas les culpas debidas por los pecados y faltas en las condiciones establecidas por la Penitenciaria Apostólica.

La nieve y las bajas temperaturas ponen en riesgo a diez provincias

MADRID.- Las heladas dejarán temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados este en el Pirineo por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a Huesca, Gerona y Lérida por riesgo (aviso amarillo) de temperaturas mínimas significativamente bajas y avisa también de nevadas a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, al noroeste de Murcia.

La AEMET espera cielos nubosos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y posibles precipitaciones que, aunque admite que hay incertidumbre sobre las zonas, apunta que las más probables se esperan en el sur de Cataluña, el litoral de Valencia y Baleares, aunque tenderán a remitir por la tarde.
En el tercio sudeste peninsular aumentará la nubosidad y serán probables las precipitaciones, sobre todo por la tarde, cuando se producirán las más intensas en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol.
En estas zonas serán más intensas y podrán estar acompañadas de tormentas en el interior sudeste y en la costa del Sol. Con menos probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la Meseta y nordeste, donde se espera nubosidad de evolución.
Además, la AEMET espera nevadas en áreas de montaña y aunque en cantidades menores también en las llanuras de Castilla-La Mancha.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras en Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que serán más probables en el norte de las islas, que serán más intensas por la tarde en las de más relieve.
La AEMET espera que la cota de nieve se sitúe en unos 800 a 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico pero subirá a lo largo del día a 1.000 o 1.200 metros; en el sudeste nevará a partir de 1.000 o 1.400 metros y subirá a 1.400 o 1.700 metros; en Pirineos, desde 1.200 a 1.600 metros y en la meseta Sur la nieve aparecerá a partir de 1.000 o 1.400 metros.
Tampoco descarta algunos bancos de niebla matinales en los interiores sudoeste y sudeste, así como en el sistema Ibérico. 
Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las diurnas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares mientras que sufrirán un descenso acusado en la mitad sur. En el resto tendrán pocos cambios.
Las heladas afectarán a las montañas y los páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas, localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, soplarán intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y del norte en el Ampurdán. El viento soplará del nordeste en el Cantábrico occidental y el litoral Mediterráneo oriental, del norte en Baleares y será de poniente aunque rolará a Levante en el Estrecho. En el resto del país soplarán vientos flojos y predominará la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.

El turismo perderá hasta un 30% de turistas y 410.000 millones de ingresos en el Mundo

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20 % y un 30 % respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia del covid-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.
Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.
En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.
Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y “deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, “está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”.
Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, “está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse”, ha advertido.
Alrededor del 80 % del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.
No obstante, la OMT ha hecho hincapié en “la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis”, a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.

Andalucía alcanza los 3.793 contagiados por coronavirus, 387 más, y suma diez fallecidos hasta los 144

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 3.793 afectados por coronavirus, 387 más que este jueves, lo que supone un 11,36% más en 24 horas, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 144, diez más.

En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha desglosado los datos provincializados de modo que Málaga sigue siendo la provincia que más datos contabiliza, un total de 1.006, seguida de Granada con 711, Sevilla con 708, Jaén con 414, Córdoba con 359, Cádiz con 348, Almería con 142 y Huelva con 105.
Sobre el recuento de datos, Aguirre ha explicado que antes en la información dada "el corte se hacía a las 20,00 horas y ahora se hará de madrugada sobre las 02,00 horas", de modo que "el decalaje de menos que tenemos aparezca posiblemente mañana de más". 
"El corte de registro último llegaba a las doce de la noche y era importante recoger el corte una vez hecho el último registro", ha abundado.
Sobre los muertes en Andalucía por coronavirus, que ascienden a 144, en Málaga hay 46, 34 en Granada, 25 en Sevilla, 15 en Jaén, ocho en Almería y un número igual en Córdoba, seis en Cádiz y dos en Huelva. Durante su comparecencia Aguirre ha señalado que "tolerancia cero en el número de fallecidos", para añadir que esta "deber ser nuestra meta" y enviar el pésame a todas las familias.
   En cuanto a los pacientes ingresados en los distintos hospitales de la región, el consejero ha apuntado que suman 1.843, lo que supone 217 más que este jueves. Por provincias, 540 están en Málaga, 336 en Granada, 329 en Sevilla, 168 en Córdoba, 117 en Cádiz, 65 en Almería y 60 en Huelva. De ellos, según los datos ya aportados por el Ministerio de Sanidad, 148 están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 148.
Aguirre ha indicado también que hay 1.806 pacientes en seguimiento activo, 420 de ellos en Málaga, 341 en Granada, 354 en Sevilla, 225 en Cádiz, 183 en Córdoba, 171 en Jaén, 69 en Almería y 43 en Huelva.
   Por otro lado, 251 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 92 pacientes se han curado ya en Andalucía, con 61 en Málaga, siete en Jaén, ocho en Sevilla, seis en Almería y Cádiz, respectivamente, dos en Huelva, uno en Córdoba y otro en Granada. Además, en la región, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días es de 42,48 casos por cada 100.000 habitantes.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

    Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias-061 y Salud Responde han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 125.404 consultas de los andaluces por coronavirus.
   Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 33.177 solicitudes de los ciudadanos, 1.379 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 92.227 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.693 en el día de ayer.
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 483.227 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 132.484 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha superado los 3,1 millones de llamadas recibidas (3.135.409) desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se registraron 102.404 llamadas. 
Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 han recibido el 12,8% (403.572 llamadas), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,3% (2.613.849) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (117.988 llamadas).

Cáritas en Almería prevé aumento "por encima de 100" de las familias asistidas y avisa que está "al límite"

ALMERÍA.- Cáritas Almería ha indicado este viernes que prevé un aumento, por encima del centenar, en el número de familias para prestarles asistencia con alimentos y productos de higiene del economato, lo que está "casi al límite" de sus "posibilidades".

En un comunicado, la entidad ha trasladado que son "muchas las familias" a las que están prestando asistencia "con recursos humanos limitados" ya que los voluntarios "cargados de experiencia y de años son personal de riesgo permanecen, como todos debemos estar, confinados en casa".
Cáritas ha precisado, tras el anuncio del Ayuntamiento de una aportación directa a la entidad a Cruz Roja de 110.000 euros para auxiliar a 900 familias, que "se está contemplando la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento para atender a veinte familias durante un máximo de dos meses con comida y material de higiene desde nuestro economato solidario" si bien matiza que "aún no se ha firmado".
En concreto, señala que el convenio "en estudio" contempla, entre otras cuestiones, que para que las "personas sean acogidas en Cáritas, previamente deben ser recibidas y derivadas por el Centro de Servicios Sociales más próximo a su domicilio"; que este servicio "tendrá una duración máxima de dos meses" y que el Ayuntamiento aportaría a Cáritas "una cantidad que oscilará entre los 5.000 y 10.000 euros".
"Estamos encantados de que el Ayuntamiento de Almería, al que compete dar la mejor respuesta posible, cuente con nosotros para aportar lo que está a nuestro alcance", concluye.

Comercializadoras agrícolas de Almería ceden material sanitario para hospitales y residencias de mayores

ALMERÍA.- Las empresas comercializadoras asociadas a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) han comenzado a contribuir de forma solidaria con la donación de material sanitario, así como con "aportaciones económicas" para centros hospitalarios de la provincia y residencias de mayores.

El material entregado va desde equipos de protección individual, mascarillas, monos, patucos, guantes, batas, gafas protectoras, alfombras desinfectantes, plásticos que se podrán utilizar para la protección de materiales y herramientas y manta térmica para la fabricación de mascarillas de protección; hasta equipos de protección para sulfatar y ponchos de plástico.
Igualmente, hay comercializadoras que han decidido contribuir con una aportación económica a estos centros para adquirir material de protección, a criterio de las autoridades sanitarias, llegando las donaciones a alcanzar cuantías que rondan los 25.000-30.000 euros.
Por otra parte, también hay empresas que han colaborado dando hortalizas para alimentar tanto a sanitarios como a los propios pacientes, además de a familias en situación de vulnerabilidad.
Las donaciones van a continuar sucediéndose en los próximos días, ya que tanto desde Coexphal como desde sus empresas asociadas consideran "fundamental en estos momentos contribuir, en la medida en la que sea posible, a mitigar las carencias de material que están padeciendo nuestros sanitarios", según ha indicado en un comunicado.

La crisis del coronavirus cancela diez escalas de cruceros en Almería con un impacto turístico de unos 120.000 euros

ALMERÍA.- El cierre de los puertos junto con el confinamiento y la caída de la actividad turística anterior derivada de la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación de una decena de escalas de cruceros previstas en las próximas semanas en el Puerto de Almería, lo que supone la pérdida de más de 2.000 visitantes a la ciudad y un impacto económico estimado en el sector turístico superior a los 120.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma se sucedieron las cancelaciones de escalas por parte de las distintas navieras, de modo que para el mes de abril únicamente se mantiene, por el momento, la llegada del crucero 'Aurora' con capacidad para 1.816 personas; aunque la previsión dependerá de la evolución de la situación.
Según los últimos datos ofrecidos por la APA, la planificación de cruceros para este año se ha reducido a nueve escalas tras las diferentes cancelaciones; la primera de ellas el pasado 20 de marzo --el segundo crucero de la temporada en Almería-- tras la prohibición de acceso a los cerca de 1.000 ocupantes del 'Spirit of Discovery'.
Así, conforme a la planificación inicial, se contemplan tres cancelaciones en el mes de abril de cruceros con capacidad conjunta para más de 700 personas y otra más en el mes de mayo que afectaría a unos 800 ocupantes, mientras que las dos escalas previstas en junio se mantienen. El resto de cruceros afectados se dan en los meses de julio, octubre y noviembre.
A la espera de concretar datos económicos, Caicedo ha augurado "pérdidas muy importantes" para la Autoridad Portuaria de Almería ante la reducción de amarres y pago de tasas tanto por cruceros como por otro tipo de embarcaciones, aunque el traslado de mercancías tanto en la capital como en el puerto de Carboneras es una actividad que sigue adelante.
Mientras que el tráfico de pasajeros entre Almería y Melilla únicamente puede darse mediante un permiso especial del Gobierno, el movimiento de mercancías continúa activo y se dan tránsitos con Argelia y Marruecos. Del mismo modo, la terminal de contenedores está "a pleno rendimiento" con importantes tráficos de materiales como yesos o papel. 
"El puerto está trabajando al cien por cien dentro de lo que se permite en cuanto a las mercancías", ha incidido Caicedo.
El presidente de la APA ha señalado además que el trabajo administrativo sigue adelante gracias a la implantación de sistemas de teletrabajo toda vez que algunas tareas específicas, como las obras de rehabilitación del Cable Inglés, siguen adelante ya que "lo permite la ley" y se adoptan las medidas de seguridad e higiene establecidas.
Caicedo ha recalcado las tareas de limpieza y desinfección que se realizan de forma diaria en el recinto portuario y que se suman a otras tareas específicas realizadas recientemente por la UME en la estación marítima, terminal de contenedores o la lonja, entre otros espacios.

El Hospital Torrecárdenas, de Almería, activa un programa de apoyo psicológico para profesionales afectados por Covid-19

ALMERÍA.- El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico para profesionales sanitarios en riesgo o afectados por el Covid-19 al entender que el "impacto emocional" de esta situación extraordinaria sobre el colectivo "puede requerir apoyo o asesoramiento para su afrontamiento".

En una nota, el centro hospitalario ha indicado que además se han activado otros programas de apoyo psicológico destinados a menores y pacientes con trastorno mental grave. Así, se ofrecerá apoyo psicológico a más de 600 pacientes menores con el objetivo de reducir el "impacto negativo" de la cuarentena entre el colectivo.
También se ha diseñado un programa de telecuidados dirigido a más 700 personas con trastorno mental grave para garantizar la asistencia y continuidad de cuidados. Esta medida se complementa con un programa de rehabilitación dirigido a potenciar intervenciones de seguimiento y control de medicación, actividades relacionadas con el mantenimiento del hogar y satisfacción de necesidades básicas incluidas ocio y tiempo libre en el domicilio.
El Servicio de Salud Mental prevé garantizar así la atención a los pacientes mediante este tipo de programas que se desarrollarán, "en su mayor parte, de manera telemática", dado que se reducirán las consultas presenciales "a las estrictamente imprescindibles". 
Además, se proseguirá con la atención domiciliaria en los casos que está indicado.
"Hay que recordar que la actual situación de emergencia sanitaria y estado de alarma derivada de la pandemia declarada por el brote de Covid-19, con la cuarentena que incluye, está influyendo de forma significativa en el estado emocional de toda la población, dando lugar a conductas de alerta, miedo, preocupación, entre otras", han añadido.
Aunque el confinamiento "puede ayudar a poner en marcha mecanismos personales y grupales de afrontamiento", desde el hospital ha advertido que "si el miedo es excesivo, genera reacciones psicológicas negativas, poco eficaces a nivel personal y social, que pueden desencadenar trastornos de ansiedad o depresión, entre otros".
Con ello, han observado que determinados grupos de población requieren de atención "específica", como es el caso de los menores con problemas de salud mental o personas con trastornos graves. 
"Especial consideración merecen los profesionales sanitarios que están viviendo esta situación en primera línea", han añadido.

Casi 90 presos en tercer grado del CIS de Almería pasan el confinamiento en sus casas, 38 bajo control telemático

ALMERÍA.- Cerca de 90 internos en situación de tercer grado integrados en el centro de inserción social (CIS) Manuel Pérez Ortega de Almería pasan el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus en sus hogares, de modo que 38 de ellos lo hace bajo un seguimiento por control telemático mediante el uso de pulsera.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han precisado que el resto de internos en esta situación --unos 50-- "se encuentran con controles a través de llamadas telefónicas y con un compromiso firmado de permanecer en sus hogares" durante el tiempo que dure el estado de alarma.
Cabe recordar que la Secretaría General dependiente del Ministerio del Interior dictó hace diez días una orden por la que facilitaba que los presos en semilibertad por estar clasificados en tercer grado o aquellos a los que se aplica el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan permanecer en sus casas sin necesidad de volver a los centros penitenciarios para dormir.
Mediante un oficio se aprobó que las juntas de tratamiento de las prisiones o de los CIS fueran las encargadas de estudiar "individualmente" esta posibilidad, que ya se venía aplicando antes, usando el control telefónico desde el domicilio si no hubiera pulseras telemáticas suficientes.
En este sentido, la medida se ha aplicado al CIS de Almería, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y que ahora ha suspendido temporalmente sus funciones para preservar la seguridad de internos y trabajadores. El centro cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, repartidos en planta baja y dos plantas, con un centenar de habitaciones, dos de ellas para personas con movilidad reducida.
Durante el tiempo que dure el estado de alarma, "cada centro establecerá los controles telefónicos aleatorios que considere oportunos", según el oficio. También se hace mención al compromiso del interno a permanecer en su domicilio y "únicamente salir para realizar las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020".

La UME se despliega por segunda vez en Almería este sábado para desinfección de residencias y estaciones

ALMERÍA.- Un total de 35 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias tienen previsto desplegarse por segunda vez en la provincia de Almería para realizar labores de desinfección en varias estaciones, centros sanitarios y residencias de mayores de diferentes municipios.

Según ha informado la Subdelegación de Gobierno, a través de diez vehículos los militares actuarán inicialmente la Estación Intermodal de la capital así como en las estaciones de autobuses de Roquetas de Mar y El Ejido. Del mismo modo, acudirán al Hospital de Poniente y a la Policlínica del Levante en Huércal-Overa.
El despliegue de la UME también incluirá, si no se efectúan cambios en la planificación inicial, la residencia de mayores Ángeles Parra en Huércal-Overa, la residencia de mayores Virgen del Rosario en Almería y la residencia de mayores Ciudad de Adra.
Procedentes de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), los militares actuaron el pasado día 24 en lugares como el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde han practicado labores de desinfección, al igual que en la Estación Marítima del Puerto de Almería, la lonja, la Estación Intermodal y el Aeropuerto de Almería.
De otro lado, también acudieron a la residencia de ancianos Ciudad de El Ejido así como a la residencia Valleluz de Íllar y la residencia Ballesol de la capital. Las primeras labores de desinfección incluyeron también el centro de alta resolución Nicolás Salmerón y el centro penitenciario de El Acebuche.

La Junta formará a más de 2.300 docentes de Almería en la plataforma 'Moodle Centros'

ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte de la Junta formará a más de 3.200 docentes almerienses sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta puesta a disposición del profesorado para impartir clase on line con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el covid-19.

La Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos, según ha explicado la Junta en una nota.
En esta primera convocatoria del curso en la modalidad tutorizada se ha dado prioridad al profesorado de Bachillerato en el que la cifra de docentes inscritos en la provincia supera los 1.000. Ante la demanda recibida, la Consejería va a realizar una segunda edición del curso tutorizado que comenzará en dos semanas con una previsión de inscripciones de más de 9.000 en toda Andalucía.
Respecto a la edición en abierto, todo el profesorado que lo desee puede inscribirse, para lo que solo es necesario identificarse previamente con usuario Séneca. Hasta el momento ya se han inscrito otros 8.000 docentes de distintos niveles educativos. Ambos cursos ya se encuentran disponibles en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Asimismo, para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor o asesora de referencia de su centro.
La información tanto de la Plataforma Moodle Centros como de los cursos de Formación se encuentra disponible en la página eAprendizaje, punto de encuentro de la comunidad educativa.
La Consejería ha puesto a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se han habilitado a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos y alumnas.
Para ello, Educación y Deporte ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. 
En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.
Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro.
Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil 'administración': Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado. Esta plataforma ya estaba siendo utilizada en Andalucía en 200 centros docentes.

Reabre al tráfico sin restricciones El Cañarete tras pararse la obra de emergencia por falta de material

ALMERÍA.- La carretera N-340a entre Almería y Aguadulce, conocida como El Cañarete, ha sido reabierta al tráfico sin restricciones después de que las obras de emergencias que se ejecutan hayan quedado paralizadas debido a la "falta de material" derivada de la crisis mundial desatada por la pandemia del Covid-19.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno, que ha precisado el material necesario para la continuidad de la actuación es de una patente italiana que no puede seguir suministrando.
En la carretera ya a se han instalado los elementos de anclaje conforme a dicha patente y, al igual que en otros sistemas, no existen alternativas que permitan el uso de otros productos que puedan fabricarse en España.
Ha indicado, asimismo, que las obras se reanudarán "en cuanto pase esta situación y puedan suministrarnos los materiales".
En concreto, se procederrá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección antidesprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.
El parón en la obra, con un presupuesto de 639.224 euros, ha supuesto que la Dirección General de Carreteras haya ordenado la reapertura ya que "la seguridad en la circulación ya está garantizada al cien por ciento".
 Hasta ahora estaba cerrada de 09,00 a 19,00 horas de este viernes, de forma que permanecía operativa durante todo el fin de semana y de 19,00 a 9,00 horas.

La plataforma petrolífera 'Ocean Confidence' llega este sábado al Puerto de Almería desde Las Palmas

ALMERÍA.- La plataforma petrolífera Ocean Confidence tiene previsto atracar este sábado en el Puerto de Almería, donde permanecerá amarrada en el dique exento frente al muelle de Pechina, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.

Esta gran plataforma semi-sumergible zarpó el día 12 del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, puerto en el que en las últimas semanas ha sido acondicionada por la empresa Hidramar Shipyards para que pueda navegar a remolque hasta Almería.
El desplazamiento desde Canarias hasta Almería lo está haciendo remolcada por el remolcador Al Guard, que navega bajo bandera de Países Bajos. 
Con el fin de que la Ocean Confidence pueda amarrar en el Puerto de Almería, el buque Baltimore está colocando desde hace unos días unas defensas adicionales en el dique exento.

Olula del Río aumenta vigilancia del confinamiento al confirmarse un caso de coronavirus

OLULA DEL RÍO.- El Ayuntamiento de Olula del Río ha anunciado este viernes que se van a "incrementar" las medidas de vigilancia en cuanto al cumplimiento del confinamiento decretado por la Covid-19, y ha hecho un llamamiento a la "calma" tras la detección de un caso en el municipio.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, el alcalde, Antonio Martínez, indica que se "ha confirmado un caso de conoravirus entre los vecinos de municipio" y precisa que esta persona se hospitalizada "siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes".
Añade que "existe la posibilidad de más casos en cuarentena domiciliaria" y advierte de que se van a incrementar las medidas de vigilancia, así como "que seguiremos con la metódica y concienzuda desinfección de espacios y vías públicas".
Desde el consistorio oluleño se hace tanto un llamamiento "a la calma" como al "responsabilidad para cumplir el confinamiento domiciliario" al tiempo que reprocha la "propagación de especulaciones y bulos, especialmente a través de las redes sociales".
El comunicado firmado por el regidor concluye incluyendo teléfonos de contacto como el 950 44 10 00 y el 677 44 33 70, así como el correo electrónico registro@oluladelrio.es

La UAL permitirá aplazar o fraccionar el pago de las matrículas hasta el mes de septiembre

ALMERÍA.- El Rectorado de la Universidad de Almería ha acordado permitir el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de los recibos vencidos de matrícula hasta septiembre de 2020 con el fin de atenuar las consecuencias negativas que puedan tener en la economía de las familias de sus estudiantes la crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas aprobadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) del Área de Atención Integral al Estudiante (Araties), ante el que también deben presentar una declaración responsable alegando los motivos por los que se acogen a la medida sin que sea necesario adjuntar ninguna documentación adicional que, en caso necesario, se solicitará con posterioridad.
Según ha detallado la UAL en una nota, en el modelo de solicitud se indicará el número de plazos --de uno a cuatro-- en que se quiere abonar la cantidad que resta para liquidar el pago de la matrícula, así como en qué meses se realizarán los pagos. En ningún caso se podrá aplazar más allá del mes de septiembre.
Los estudiantes recibirán la resolución de su solicitud a través de CAU, en ella se incluirán las cantidades a ingresar y fecha de vencimiento de cada uno de los plazos solicitados. En la web http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/secretari... se puede acceder tanto el modelo de solicitud como el de la declaración responsable.

Colegios apuntan que sin protección los médicos tienen "base legal para abstenerse de actuar" ante coronavirus

SEVILLA.- El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha aprobado una propuesta de informe de la Comisión de la Comisión de Deontología y Ética sobre la obligación ética y deontológica del facultativo médico de actuar sin las medidas de prevención adecuadas en la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2 en una actividad médica asistencial. 

Los Colegios de Médicos de Andalucía plantean que "cada caso exige realizar una valoración clínica, legal y ético-deontológica específica. Primará la valoración clínica del caso concreto en la que será determinante la valoración riesgo/beneficio de la actividad asistencial. Ahora bien, el médico sin medios de protección, cuando aprecie riesgo vital hacia su persona, tiene base legal y deontológica para abstenerse de actuar".
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha informado del contenido del informe a través de un comunicado, que tiene conclusiones como que "el profesional debe informar a su superior (o al Servicio de Preventiva o al personal designado en materia de protección o prevención de riesgos laborales) que no existen las medidas adecuadas de prevención y que de esta contingencia se deriva tanto un riesgo para la salud del trabajador como para la del paciente al que asiste".
El informe concluye que "la responsabilidad última de la falta de los equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario recae únicamente en el Ministerio de Sanidad".
La recomendación del informe del Colegio de Médicos apunta la posiblidad de advertir de las circunstancias de falta de protección a que "puede anotarlo en la historia clínica -documento médico legal- como nota subjetiva o en el cuerpo de la historia".
"Ante la carencia de medios de protección, si la actividad asistencial es programada, y por tanto potencialmente demorable, y siempre que la situación omisiva no genere un riesgo para la salud del paciente, el profesional puede negarse a actuar amparado en una situación de riesgo, hecho que debe anotar en la historia y trasladar a su superior jerárquico", ha trasladado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Aunque a este planteamiento genérico, el informe traslada que "si la actividad médica asistencial es urgente, o bien programada, se carecen de medios de protección, y la omisión de la actividad asistencial puede comportar un grave riesgo para la salud del paciente, se abre un abanico de posibilidades".
"La realidad actual nos traslada que los médicos, lejos de acogerse a preceptos legales o deontológicos que pudieran eximirles de intervenir, vienen adoptando libremente criterios éticos que les honran, no abandonando a los pacientes exponiendo su salud y sus vidas de modo heroico. No obstante, la decisión final será siempre personal y el médico se encontrará sólo ante su conciencia y su nivel de compromiso con el paciente. El médico puede asumir los riesgos que estime oportunos, con la única limitación que le imponga el Jefe del Servicio o la dirección médica, los daños a terceros y por supuesto y por encima de todo, la voluntad del paciente, expresada en ese instante o en un documento de voluntades anticipadas", ha trasladado el informe.

Sanidad ha repartido más de 846.000 mascarillas a Andalucía desde el 10 de marzo

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha repartido un total de 7.473.708 mascarillas entre las comunidades autónomas desde el pasado día 10 de marzo en el marco de las medidas puestas en marcha para reforzar la protección del personal sanitario en la pandemia por coronavirus.

Según las cifras facilitadas por el departamento que dirige Salvador Illa, las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido hasta el momento son la Comunidad de Madrid, con 2.207.468 unidades, Cataluña, con 957.633 unidades, y Andalucía, con 846.474 unidades.
En este marco, la Comunidad Valenciana ha recibido 517.753 mascarillas; Castilla y León, 589.573; Castilla-La Mancha, 416.598; el País Vasco, 406.155; Galicia, 243.973; Canarias, 208.629; Navarra, 169.208; Aragón, 163.174; Murcia, 143.232; Extremadura, 129.953; La Rioja, 118.602; Asturias, 115.773; Baleares, 113.496; y Cantabria, 55.367. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido 39.198 y 31.448 mascarillas, respectivamente.
Las operaciones de compra de material sanitario con China iniciadas hace unos días ascienden a 578 millones de euros, atendiendo al valor de los contratos cerrados, según ha anunciado Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las nuevas adquisiciones constan de 100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes; tres millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para proteger la salud de los profesionales de la sanidad; 100 millones de guantes de nitrilo; y 260.000 envases de soluciones hidroalcohólicas.
En suma, ya se han adquirido un total de 659 millones de mascarillas quirúrgicas para los pacientes de centros sanitarios y se han cerrado contratos que garantizan la compra de 30,3 millones de mascarillas tipo FFP2 y FFP3 para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su labor con mayor seguridad.

Andalucía prevé para el "final de la próxima semana" los "picos más altos" de la pandemia del coronavirus

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este viernes que los "escenarios contemplados" por el Gobierno andaluz sobre posibles picos máximos de hasta 9.000 ó 15.000 casos positivos de contagiados por el coronavirus Covid-19 en la región "podrían llegar al final de la próxima semana".

Así lo ha apuntado este viernes el vicepresidente de la Junta en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presidir este viernes una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que se ha desarrollado de forma telemática.
Marín ha valorado que las previsiones del Gobierno andaluz y la Consejería de Salud y Familias "se están cumpliendo", y "los escenarios contemplados de 9.000-15.000" casos positivos en la comunidad "podrían llegar al final de la próxima semana, cuando se esperan los picos más altos de esta pandemia".
No obstante, "estas previsiones pueden cambiar", según ha apostillado el vicepresidente de la Junta, quien en todo caso ha querido subrayar que "Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia".
Según los últimos datos aportados este viernes sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía, la comunidad acumula 3.793 casos confirmados de positivo y 144 fallecimientos, diez más que los contabilizados este jueves. Entre los pacientes infectados, 1.843 están hospitalizados, y 148 ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Marín ha explicado que, en la reunión telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, se han recibido preguntas sobre el personal sanitario necesario para los pabellones que la Junta ha reconocido que se podrían habilitar en caso de ser necesarios, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, además de "otras instalaciones que hoy mismo" (este viernes), el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, "está visitando en distintas ciudades de Andalucía", según ha comentado el vicepresidente.
Al respecto, Marín ha incidido en que la habilitación de esos pabellones para acoger a pacientes del coronavirus "sería para un caso de extrema urgencia que en este momento no se produce en función de la evolución de la curva de crecimiento" de casos positivos.

Los sanitarios infectados de coronavirus en Andalucía concentran el 23% de positivos hasta un total de 872

SEVILLA.- El volumen de profesionales sanitarios que han dado positivo en las pruebas del coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende, a fecha de este viernes, a 872, que representan el 22,9 por ciento del total de 3.793 personas contagiadas por dicha enfermedad en la comunidad autónoma.

Es un dato que ha actualizado este viernes en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha insistido en subrayar, para interpretar esta cifra, que el "mayor volumen de pruebas" se está llevando a cabo sobre los propios profesionales "ante la más mínima sospecha" de que puedan sufrir el coronavirus.
Por provincias, ha concretado que hay 22 casos positivos entre profesionales sanitarios en Almería, 80 en Cádiz, 87 en Córdoba, 229 en Granada, 18 en Huelva, 102 en Jaén, 197 en Málaga y 137 en Sevilla.
Por categorías, entre los 872 sanitarios que han resultado infectados hay 293 médicos, 205 enfermeros, 87 auxiliares de enfermería y 23 celadores, mientras que los restantes pertenecen a otras categorías sanitarias, según ha detallado Aguirre.
El consejero ha explicado que todos los sanitarios infectados están "en aislamiento domiciliario", salvo algunos que están "ingresados por complicación de su patología".
Desde la Consejería se trabaja "con la esperanza de hacerle a la mayor brevedad posible, conforme pase la cadencia de 14 días" para ver si ha superado la enfermedad, los test de PCR de forma que, si dan negativo en los mismos, se les pueda dar el alta y que así se puedan reincorporar a su trabajo "como ellos mismos están pidiendo", según ha apostillado Aguirre.

Andalucía prevé la pérdida de 70.000 empleos a final de año en el peor escenario por la crisis del coronavirus

SEVILLA.- La Junta de Andalucía contempla una pérdida de 70.000 empleos en términos absolutos en la comunidad autónoma al final de este año 2020 en el escenario más pesimista de las consecuencias económicas que generará la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha desvelado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presidir este viernes una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus.
Marín ha explicado que en dicho encuentro realizado por vía telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, y en el que también ha participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se ha aportado información por parte de la Junta sobre los estudios que se están realizando acerca del impacto económico que supondrá esta crisis en Andalucía.
Ha detallado que el escenario más pesimista entre los estudios de los que se dispone hasta ahora viene de un informe de la Secretaría General de Economía de la Junta, que contempla una caída del 2,6% del PIB andaluz "cada mes que dure la pandemia", y una "pérdida de 70.000 empleos en términos absolutos al final del año".
Por el contrario, la previsión más optimista viene de la mano del Centro de Predicción Económica, que prevé un impacto de la crisis equivalente al 1,7% del PIB de Andalucía "en términos absolutos a final de año, en el supuesto de que haya dos meses de inactividad". De esta forma, la comunidad cerraría el año 2020 con un -0,2% de descenso del PIB y la pérdida de "algo más de 46.000 empleos", según ha detallado el vicepresidente.
Marín también ha aportado cifras sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta la fecha en Andalucía, que en esta ocasión son los mismos que los difundidos este jueves, es decir, un total de 45.124 expedientes, de los que "la inmensa mayoría afecta a una media de empresas en torno a los cinco trabajadores".
Por provincias, se contabilizan 3.591 ERTEs en Almería, 8.405 en Cádiz; 4.586 en Córdoba; 3.964 en Granada; 2.792 en Huelva; 3.161 en Jaén; 8.601 en Málaga y 10.024 en Sevilla, según ha desgranado el vicepresidente de la Junta, que ha incidido en que los ERTE tienen de positivo que implican que el empleo que se suspende con ellos "se recuperará después de la crisis", y en ese sentido ha valorado también que, hasta la fecha, no se ha presentado "ningún ERE" --expediente de regulación de empleo-- en Andalucía.
Por otro lado, el vicepresidente ha puesto de relieve las medidas económicas adoptadas hasta ahora por la Junta, como el "aplazamiento de impuestos, la inyección de 900 millones de euros de créditos y avales" por parte del Gobierno andaluz, y la "ampliación de la 'tarifa plana' mientras dure la crisis tanto para jóvenes como para mujeres en el ámbito rural y a todos los autónomos andaluces".
Asimismo, ha anunciado que, este próximo lunes, la Junta firmará con Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Andalucía, la "disponibilidad de avales para todas las empresas andaluzas por valor de más de 500 millones de euros".
Marín ha dicho que desde la Junta esperan que, "a lo largo de la próxima semana, todas las empresas andaluzas que necesiten de esta financiación, con el aval al 100% de la Junta en esos créditos, puedan ir ya tramitándose".

'Adelante Andalucía' pide a la Junta un programa de garantía alimentaria ante la "emergencia social" por el coronavirus

SEVILLA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) la implementación de "un programa de garantía alimentaria para proteger a las familias andaluzas de la emergencia social derivada de la crisis sanitaria" del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, la portavoz de Adelante ha apelado a la responsabilidad de la administración autonómica ante una situación "dramática" que, según advierte, ya está teniendo consecuencias a nivel social, y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a adoptar medidas de protección social "antes de que llegue lo peor" y sea "demasiado tarde".
Para Adelante Andalucía, es urgente acometer un Programa de Garantía Alimentaria en colaboración con los ayuntamientos "para cubrir las necesidades de alimentación de todas las personas y familias que lo necesiten, evitando así que los más vulnerables vuelvan a pagar los efectos de una crisis como ocurrió en 2008".
Según la información recabada por Adelante, los servicios sociales municipales advierten de que cuentan con la posibilidad de facilitar en "muy poco tiempo" los datos de las familias que necesitarían de este apoyo urgente para poder acceder a los suministros básicos y de forma específica, a la alimentación, por lo que "la ejecución del programa sería factible en un breve plazo de tiempo".
Esta iniciativa, según defienden desde Adelante, permitiría "apoyar a todas aquellas personas que han perdido sus fuentes de ingreso y no tienen posibilidad de acceder a ninguna prestación, circunstancias que afectan a quienes forman parte de la economía sumergida, que trabajaban sin contrato o con contratos por horas, o cuya única fuente de ingresos eran trabajos de temporada que ahora no van a poder tener".
La crisis del coronavirus, según subraya Aguilera, "está agravando los índices de pobreza en la comunidad autónoma", por lo que, en su opinión, resulta "necesario activar nuevas medidas de soporte a la ciudadanía".
Así, ha apuntado que la Junta "sólo" ha aprobado dos medidas en relación a la garantía alimentaria; en concreto, la continuidad del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil a pesar del cierre de los comedores escolares, para que los menores que ya formaban parte de dicho programa recojan la comida en los centros escolares o se reparta a domicilio, así como la contratación de un catering para titulares de la tarjeta 'Andalucía Junta sesentaycinco', en su modalidad Oro, y socios de los centros de participación activa, ahora cerrados, que "apenas llega a 1.700 personas mayores".
Desde Adelante subrayan que el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil cubre a 18.000 menores y "únicamente" llega a alumnado de Primaria, una extensión "insuficiente", en opinión de Aguilera, si se tiene en cuenta que el número de familias sin ingresos ha crecido "exponencialmente" en estas semanas y que, según los últimos datos aportados por Save The Children, en Andalucía habría 213.460 niños en situación de "pobreza severa".
De igual modo, desde Adelante advierten de que la crisis del coronavirus está provocando una situación "insostenible" en los servicios sociales, que "está impidiendo que los trabajadores sociales puedan garantizar una atención adecuada a todas las familias que lo necesitan".
Dado que las plantillas de estos servicios comunitarios "ya partían de una situación de falta de personal", Adelante ha exigido también al Gobierno "una contratación extraordinaria de recursos humanos que permita reforzar la atención telefónica y evitar la situación de colapso que padecen algunos ayuntamientos andaluces".
Además, teniendo en cuenta que "no todas las corporaciones municipales cuentan con recursos para proceder a la contratación", la parlamentaria de Adelante ha pedido que sea el propio Gobierno andaluz quien "habilite mecanismos que permitan a los ayuntamientos ampliar sus plantillas de servicios sociales".

Andalucía registra 192 casos positivos de mayores en residencias por coronavirus y otros 3.675 con síntomas y aislados

SEVILLA.- Andalucía ha registrado 192 casos positivos entre los mayores que viven en residencias, así como que otros 3.675 presentan síntomas pero se encuentran en aislamiento a la espera de someterse a los test, según los datos ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que en los centros residenciales de mayores existen 85 trabajadores confirmados como casos positivos, quienes ya se encuentran fuera de su puesto de trabajo, mientras que otros 477 empleados son casos bajo sospecha.
La representatividad de estos 192 casos positivos de ancianos alojados en residencias sobre el total de pacientes declarados como tal en Andalucía, 3.793 según los datos facilitados este viernes, es de un 5,06%.
Sobre el caso de los ancianos fallecidos en la residencia de Cájar (Granada), Jesús Aguirre, ha señalado que de los ocho fallecidos en los últimos días, "sólo dos se encuentran en investigación" como posibles casos de Covid-19 una vez que se están revisando las históricas clínicas. 
El consejero de Salud ha instado a los periodistas a "no crear una gran alarma social" en estas situaciones, además de remitirse a la información que ofrece su departamento.
Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes, que eleva a 3.793 el volumen de pacientes declarados positivos, 387 más que la jornada anterior. La cantidad de 41 ancianos fallecidos en centros residenciales corresponde a fecha de 23 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.
El lunes 23 de marzo la Consejería de Salud informaba del fallecimiento de 11 pacientes, entre los cuales se encontraban un hombre en Almería de 71 años; un hombre en Cádiz de 62 años; una mujer en Córdoba de 76 años; un hombre en Huelva de 79 años; un hombre en Sevilla de 59 años; un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén; y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
Andalucía contabiliza, según las cifras aportadas por el Gobierno andaluz, unas 45.000 plazas para ancianos en residencias, de las cuales la comunidad tiene una cantidad cercana a las 700. De éstas, sólo 14 son de la Junta de Andalucía.

El tráfico en las carreteras de Andalucía cae un 70% durante el estado de alarma

SEVILLA.- El tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69 por ciento desde que se decretó el Estado de Alarma ante la propagación del coronavirus. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende la Junta durante la primera semana de confinamiento, que ha sido más notorio durante el fin de semana, donde han circulado un 90 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.

El departamento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un análisis de los flujos de tráfico, donde destaca que se ha reducido a una cuarta parte la circulación en las carreteras andaluzas. Así, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se ha producido una disminución del tráfico del 68,96 por ciento con respecto a la semana equivalente de 2019. 
Las restricciones de movilidad han tenido mayor efecto con el paso de los días. Durante las jornadas laborables se ha comprobado cómo se ha pasado de una caída del 55,7 por ciento de los vehículos que se contabilizó el lunes a llegar a un 69,9 por ciento el viernes. La reducción media en días laborables ha sido 63,9 por ciento.
El descenso de la circulación ha sido más acusado durante el fin de semana. En concreto, la caída ha sido de un 85,8 por ciento. 
Los datos obtenidos por la Administración autonómica han detectado una bajada el sábado del 83,2 por ciento, que se ha visto incrementada hasta en un 88,9 por ciento el domingo. Cádiz y Sevilla encabezan la disminución de desplazamientos por provincias, con el 72,5 y el 70,7 por ciento, respectivamente. 
Le siguen Almería (69,7), Granada (68,4), Málaga (68,1), Jaén (65,5), Córdoba (62,5) y Huelva (54,1), según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
También se han presentado variaciones en el tráfico de vehículos pesados, que son todos aquellos que superen las diez toneladas de carga. La circulación ha descendido en este supuesto un 57,8 por ciento. 
Además, se ha detectado igualmente una caída más pronunciada en fin de semana: del 64 por ciento el sábado y el 65,5 por ciento el domingo. En este caso, las cifras varían dependiendo del tipo de vehículo. 
Las furgonetas y pequeños camiones han experimentado una bajada drástica, pero los camiones trailer, encargados del transporte de mercancía, apenas han sufrido incidencia en estos días de confinamiento y de restricciones de la movilidad.
El estudio encargado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado también una diferencia de comportamiento en función de la cercanía a las grandes urbes. Las vías próximas a los accesos a las ciudades registran menor variación de movimientos frente a otras carreteras analizadas que están más alejadas de las aglomeraciones urbanas.
Esta reducción del tráfico se ha producido como consecuencia de la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptaron medidas preventivas de salud pública en Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus. 
Así, se ha limitado la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. Además, para evitar el contacto entre los usuarios, se han reducido los servicios de los modos de transporte de titularidad autonómica como los autobuses o los metros andaluces de Sevilla, Málaga y Granada.
El cálculo de la variación de tráfico se ha efectuado sobre una muestra representativa de las estaciones permanentes. 
En total se han seleccionado 28 estaciones permanentes distribuidas por toda Andalucía. Estas estaciones disponen de datos de circulación de todos los días de la semana, cumpliendo con los filtros de calidad fijados. 
Para realizar una comparación realista de los datos de tráfico se ha seleccionado los días equivalentes del año pasado, por lo que se ha tomado como referencia la semana del 18 al 24 de marzo de 2019.

El filón de las mascarillas antivirus chinas

SHANGHÁI.- "Es como fabricar dinero". Con la pandemia de COVID-19, muchos empresarios chinos se han embarcado en la lucrativa producción de mascarillas para satisfacer una demanda exponencial ahora que el coronavirus ataca a todos los continentes.

En el apogeo de la crisis en China a principios de febrero, Guan Xunze construyó una fábrica en 11 días para producir mascarillas N95, que pueden proteger al usuario del contagio.
Como la epidemia se redujo en China pero se propagó a otros países, este empresario de 34 años apunta a nuevos mercados como Italia, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.
No es el único, son legión. Durante los primeros dos meses de 2020, China registró 8.950 nuevos productores de mascarillas en su territorio, según la página web de información sobre empresas Tianyancha.
Después del cierre a fines de enero de la provincia central de Hubei, epicentro de la epidemia, el número de casos nuevos disminuyó progresivamente en el país.
Pero el COVID-19 ha infectado desde entonces a cientos de miles de personas en el mundo. Una pandemia global que ha disparado la demanda de equipos de protección.
"Una máquina para fabricar mascarillas se ha convertido en una imprenta de billetes", afirma Shi Xinghui, director de ventas de una empresa con sede en Dongguan (sur).
Su margen de beneficio se ha multiplicado, subiendo a varios céntimos de euro por unidad, contra menos de un céntimo antes. "Producimos entre 60.000 y 70.000 mascarillas al día. Es como fabricar dinero", dice.
Qi Guangtu ha invertido más de 50 millones de yuanes (6,5 millones de euros) en su fábrica, que también se encuentra en Dongguan. Está abierta noche y día.
"La rentabilidad no es un problema", afirma Qi. Ha recibido 200 pedidos por un valor total de 100 millones de yuanes (13 millones de euros). "Las máquinas se amortizan en 15 días", afirma satisfecho.
You Lixin nunca había pisado una fábrica de mascarillas. Pero, cuando vio el filón, se lanzó en el sector. Diez días después, ya vendía máquinas. "Solo dormía dos o tres horas al día" para lanzar el negocio, explica.
Algunos clientes impacientes incluso pasaban la noche en su fábrica, dice, para poder llevarse cuanto antes las máquinas que habían encargado. Los empresarios de talleres textiles se pasaron de repente a la producción de mascarillas.
"Recibieron pedidos que no podían cumplir al principio por falta de capacidad de producción", explica You.
La actual escasez mundial de mascarillas también ha provocado un aumento del precio de la materia prima.
Según Guan Xunze, el precio de la tela para la producción de mascarillas ha pasado de 10.000 a 480.000 yuanes por tonelada (de 1.300 a 62.000 euros).
El fabricante de mascarillas Liao Biao tuvo que luchar para conseguir las piezas de su máquina, debido a los bloqueos de carreteras impuestos por la epidemia.
Una vez ensamblada la máquina, aún tuvo que evaluarla, por un precio 10 veces superior a lo normal. Pero a pesar del aumento de los costos, el sector sigue siendo rentable.
Según las cifras oficiales, China produce 116 millones de mascarillas al día. Muchas están destinadas a la exportación.
Guan Xunze afirma haber enviado un millón de unidades a Italia. Shi Xinghui dice haber recibido más de 200 pedidos de Corea del Sur y Europa.
"El primer pico en los pedidos fue a mediados de febrero. Ahora, con la propagación de la pandemia, es la segunda ola", explica Shi.
Liao Biao quiere exportar a Europa y a Canadá. "La demanda de mascarillas ha disminuido en China. Tenemos excedentes para apoyar a otros países", asegura. "Estamos dispuestos a ayudar".
Pero ¿el sector será víctima de una sobreproducción después de la epidemia? Guan Xunze no lo cree. "La mayoría de la gente se acostumbrará a llevar una mascarilla", opina.

La pandemia podría desatar disturbios entre los más pobres de Occidente, según la Cruz Roja Internacional

GINEBRA.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis del COVID-19, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

Más de 80.000 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus en Italia desde que el brote surgió hace poco más de un mes y unas 8.215 han muerto, muchas más que en cualquier otro país. 
Francesco Rocca, un italiano que dirige la mayor red de socorro en casos de desastre del mundo, dijo que, además de la agitación social, el riesgo de suicidio está aumentando entre las personas aisladas vulnerables.
“Tenemos mucha gente que vive muy marginada, en el llamado agujero negro de la sociedad... En los barrios más difíciles de las ciudades más grandes me temo que en unas pocas semanas tendremos problemas sociales”, dijo Rocca en una sesión informativa de la ONU.
“Esta es una bomba social que puede explotar en cualquier momento, porque no tienen ninguna manera de obtener ingresos”, dijo Rocca, cuya agencia con sede en Ginebra también despliega voluntarios en España y Francia, otros dos países que han sido duramente golpeados por el virus.
Dijo que las mayores ciudades occidentales podrían asistir a estos problemas “en unas pocas semanas”.
Rocca, que también es presidente de la Cruz Roja italiana, habló desde la ciudad de Milán en el norte, epicentro del brote del país, después de visitar Codogno, Bérgamo, Brescia y Lodi.
Algunas personas en familias que normalmente viven de trabajos esporádicos que les permiten ganar 20-25 euros por vez, a menudo se quedan fuera de los programas de asistencia social, dijo Rocca, añadiendo: “Pienso en los campamentos de gitanos”.
En Italia, Rocca se reunió con alcaldes y algunos de los 180.000 voluntarios de la Cruz Roja que visitan a las personas mayores confinadas en sus casas, les compran la comida y les consiguen medicamentos en las farmacias. Hay escasez de ventiladores en el norte y el sur, dijo.
La FICR, que cuenta con 14 millones de voluntarios en 192 países, y el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió el jueves 800 millones de francos suizos (830 millones de dólares) para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a luchar contra COVID-19.

Las residencias de ancianos en Portugal temen ser devastadas por el coronavirus

LISBOA.- La difícil situación de los más mayores en una residencia de ancianos en el norte de Portugal ha llevado al Gobierno luso a enviar al Ejército para evitar lo que su desesperado personal teme pueda convertirse en un desastre. 

“Queremos ayuda. Queremos hacerles la prueba (de detección del COVID-19)”, gritaba un trabajador de la residencia Nossa Senhora das Dores en Vila Real el martes.
El alcalde de la ciudad, Rui Santos, dijo a los periodistas que había pedido apoyo urgente al Gobierno para evacuar la residencia.
La mayoría de los residentes han dado positivo por el virus y otros están esperando los resultados. Tan pronto como todos sean evacuados, los soldados desinfectarán las instalaciones, dijo Santos.
Los trabajadores temen una situación similar a la de la vecina España, donde soldados enviados a desinfectar las residencias de ancianos encontraron a pacientes muertos en sus camas en alguna de ellas.
“Nuestras residencias no tenían recursos ni personal suficientes antes de que todo esto sucediera”, dijo Rui Fontes, presidente de una asociación de formación de empleados de residencias de ancianos. “Le apuesto a que pronto encontraremos cuerpos en nuestras residencias también”.
Portugal ha registrado 4.268 casos confirmados del cononavirus hasta ahora y 76 muertos. Al menos ocho residencias han sufrido casos en residentes y trabajadores, así como varias muertes, principalmente en el norte.

El Ibex 35 recupera un 5,2% al final de la semana y se establece en los 6.700 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un rebote del 5,19%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 3,63% este viernes, lo que le ha llevado a situarse en los 6.777,9 enteros, en un contexto marcado por la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas sociales y económicas puestas en marcha para mitigarlo.

Concretamente, este viernes los valores que más han subido han sido Viscofán (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,8%) y Grifols (+2,2%). En el lado contrario han destacado Aena (-6,82%), IAG (-6,22%), ACS (-6,17%), Banco Santander (-5,94%) y CaixaBank (-5,89%).
En la semana, la banca recupera brío y remonta de media más de un 7% con Banco Santander liderando las subidas por encima del 15%, Repsol, Cellnex e incluso el sector hotelero remontan una semana por encima de los dos dígitos para compensar el recorte de más de un 14% de Acciona o de Aena, entre otros.
“Los sectores defensivos pierden fuerza, tras el repunte del sentimiento del riesgo en los mercados favorecidos por las medidas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales de manera conjunta, junto con las medidas fiscales y de ayuda planteadas por las distintas Administraciones a nivel global, para hacer frente al impacto del coronavirus”, ha explicado el analista de XTB Darío García.
El experto ha recordado que estos días han cesado las negociaciones entre Reino Unido y la UE de cara a los conflictos resistentes del Brexit. “Si a esto le sumamos que el primer ministro Boris Johnson ha dado positivo por coronavirus y que el propio secretario de Salud del Reino Unido también ha confirmado su infección, dejan sobre la mesa las negociaciones por no poder realizarse en condiciones”, ha apostillado García.
Las principales plazas europeas han cerrado en línea con el Ibex 35, con caídas del 4,23% para el Cac 40 de París, del 5,24% para el Ftse 100 de Londres y del 3,71% para el Dax de Fráncort.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 24,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se situaba en 21,5 dólares.
Por otro lado, la prima de riesgo española se colocaba en torno a los 99 puntos básicos, con el interés exigido a diez años por los inversores en el 0,528%, mientras que el intercambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1085 ‘billetes verdes’.
Para próxima semana, el analista de XTB considera que el mercado seguirá pendiente de los datos de afectados por coronavirus, mientras que empezarán a llegar las primeras cifras tanto de infectados como de fallecidos por esta enfermedad en Estados Unidos.
Sin embargo, también se seguirá de cerca los datos de empleo de la eurozona y Estados Unidos, y los PMI de la industria a nivel mundial, que serán los primeros en reflejar el impacto completo en un mes del coronavirus.

El gasto en pensiones se eleva en marzo hasta la cifra récord de 9.877 millones, un 3,1% más

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 9.877,77 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta cifra incluye la revalorización de las pensiones en un 0,9% aprobada para 2020 y aplicada por primera vez en febrero.
El número de pensiones avanzó en el el tercer mes del año un 0,97% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.799.395 pensiones, cifra inferior a la de febrero (9.805.148 pensiones).
Es la primera vez en 50 meses en la que el número de pensiones crece a un ritmo inferior al 1%.
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.157,97 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2019.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.008 euros mensuales en marzo, lo que supone un aumento interanual del 2,1%.
La pensión media de viudedad, por su parte, subió casi un 2%, hasta los 723,22 euros mensuales. El 92% de los perceptores de esta pensión son mujeres.

España adelanta los relojes una hora el próximo domingo en plena cuarentena

MADRID.- El próximo domingo 29 de marzo se recupera el horario de verano y los relojes se adelantarán una hora, de manera que a las dos de la madrugada serán las tres (una hora menos en Canarias), algo habitual de no ser porque en esta ocasión el cambio viene acompañado de una alarma sanitaria y 15 días de confinamiento.

A los efectos que el adelanto de la hora puede tener en el ritmo de el sueño, la luminosidad, o el consumo energético se une en esta ocasión, de manera excepcional, la ansiedad que puede provocar en algunas personas el confinamiento en sus hogares con motivo de la pandemia de coronavirus.
Una situación anómala que, según ha explicado el doctor Manuel Oliva, hace que ahora más que nunca sea necesario mantener nuestros hábitos ordenados en cuanto al sueño, la alimentación o el ejercicio físico y tener nuestro pensamiento “ocupado en cosas mas importantes” que el cambio de la hora como, por ejemplo, ha dicho, “seguir las instrucciones que nos dan y colaborar para frenar el contagio del virus”.
Según este psicólogo, el estrés que podría provocar el confinamiento “no tiene porque agravarse” con el adelanto de la hora, siempre y cuando mantengamos neutras costumbres, sigamos con nuestras rutinas y, sobre todo, nos quedemos en casa, aunque anochezca más tarde, porque solo así “lo podremos sobrellevar más o menos aceptablemente, sin caer en la desesperación”.
Los más optimistas opinan que con el cambio al horario verano habrá 60 minutos menos de encierro en casa, tendremos una hora más de luz natural, y se ahorrará energía, aunque en último caso existen posturas discrepantes pues, según un informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, los ahorros son marginales y están fuertemente influenciados por factores externos como la geografía, la meteorología o el comportamiento de los usuarios.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el horario de verano se prolongará hasta la madrugada del domingo 25 de octubre, según se establece en la Directiva europea 2000/84/CE que sigue vigente, sin excepción, en todos los Estados miembro de la UE.
Esta modificación horaria está sujeta actualmente a estudio de los respectivos países que integran la UE después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con estos cambios de hora.
Europa ha retrasado hasta el año 2021 la anulación definitiva de los cambios de horario, aunque los países podrán elegir antes si permanecen en el de verano o en el de invierno, una decisión que está pendiente de tomar en España, donde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constatado que el 65 por ciento de los ciudadanos prefieren el horario de verano al de invierno.
Según el Miteco, un informe del Parlamento Europeo sostiene que no existen datos contrastados que permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociado menos gastos energético ya que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, junto con la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que, originalmente, se utilizaban para calcular estos datos.
La adscripción al huso horario marca desde 1940 la “hora oficial” española, que está adelantada en 60 minutos a la “hora universal”, ha indicado el Miteco, que añade que en la latitud de España las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste pues puede haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

Así quedan los ERTE en estado de alarma

MADRID.- La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus está teniendo un reflejo evidente en el empleo. Miles de trabajadores se han visto ya afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE, por sus siglas), una herramienta ya existente que el Gobierno ha facilitado para que las empresas no se vean abocadas al despido. Este viernes, de hecho, el Consejo de Ministros prohibió despedir por causas económicas, técnicas, de producción o de fuerza mayor derivadas de la crisis.

¿Qué empresas pueden hacer un ERTE?

Todas las compañías podrán acogerse a un despido temporal de la totalidad o parte de sus trabajadores en un plazo de días siempre que demuestren que se su facturación se ha visto perjudicada sensiblemente por el parón económico causado por el coronavirus. 
Eso incluye a las pymes y los autónomos que tengan empleados a cargo, y también a las empresas que siguen pudiendo abrir porque ofrecen productos o servicios de primera necesidad, pero que han visto rebajados sus ingresos de tal forma que no pueden hacerse cargo de algunos sueldos. Y también a las cooperativas, cuyo consejo rector podrá aprobar un ERTE si la asamblea no puede reunirse por el confinamiento.

¿Puede tumbarlos Trabajo?

El espíritu de la medida es el contrario: facilitar los despidos temporales para evitar que se las empresas que pierdan ingresos con la crisis sobrevenida despidan gente definitivamente o quiebren. Pero el Ministerio de Trabajo puede rechazar los ERTE (al menos en parte) si entiende que no responden a una pérdida sensible de ingresos por el coronavirus.
De hecho, este viernes la ministra del ramo, Yolanda Díaz, aseguró que todos los expedientes serán revisados por la Inspección de Trabajo "de oficio" para impedir los abusos. "Si existe cualquier fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver cada céntimo, incluida la prestación por desempleo" de los trabajadores despedidos, avisó Díaz.

¿Qué tienen que hacer los empleados?

Absolutamente nada. La prestación por desempleo que corresponde a los trabajadores tendrá que tramitarla la empresa y no el empleado afectado. Y todos los afectados por un ERTE tendrán derecho a ella incluso aunque no tuvieran suficientes horas cotizadas.

La Asociación del Menor Gitano solicita la entrada urgente del Ejército en los centros de menores tutelados

MADRID.- El presidente de la Asociación Nacional del Menor Gitano, José Maldonado Sandoval, se ha dirigido al Rey y al presidente del Gobierno para solicitar, con motivo del estado de alarma que, de igual manera que las fuerzas armadas han entrado en residencias de ancianos, para protegerlos de la actual pandemia, y se han encontrado algunos de ellos muertos, ordenen lo propio con urgencia en los centros de menores de toda España.

"El objeto no es otro que protegerlos de esta pandemia y que sean entregados a sus respectivas familias para esa protección, al tiempo de que se les informe de lo que sucede con sus hijos en esta grave situación de pandemia y de que podrían quedar abandonados a su suerte, como ya se tienen noticias ha sucedido con los ancianos".