domingo, 29 de enero de 2012

Griñán augura "pugnas" en el Congreso Federal socialista

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha admitido que, posiblemente, el 38º Congreso Federal del PSOE, programado en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, transcurrirá con "sus pugnas para ver quien aspira" a la Secretaría General del PSOE, aunque ha asegurado que una vez resuelto el cónclave, "todos estaremos unidos detrás de la persona que consiga la Secretaría General" del partido.

   Griñán ha visitado este domingo la XIV edición de la fiesta de las migas de Lora del Río, donde ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que él mismo presidirá el mencionado cónclave socialista, donde Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón medirán sus fuerzas como principales candidatos al liderazgo del partido.
   "Creo que va a transcurrir como todos los congresos, de forma que haya sus pugnas por ver quién aspira a la Secretaría General y quien lo consigue", ha reconocido, aunque posteriormente ha enfatizado que una vez resuelto el congreso con la elección de un nuevo líder, "todos unidos detrás de la persona que consiga la Secretaría General".

Aprean avisa que la supresión de las primas para las plantas de energía renovables "destruirá más empleos"

SEVILLA.- El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, ha mostrado este domingo su rechazo al Decreto Ley aprobado este viernes por el Gobierno central que recoge la suspensión temporal de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables, al considerar que supone "un paso atrás" para el sector que "no contribuirá a crear empleo, sino, al contrario, a destruirlo".

   Barroso ha señalado que, sin embargo y por encima de todo, lo que considera "peor" de esta medida es la "incertidumbre" que, a su juicio, genera, ya que, aunque se presenta como una medida temporal, "no precisa en qué momento se retomaría el apoyo a las renovables".
   Además, el presidente de Aprean ha señalado que la decisión ha causado "sorpresa" en el sector, tanto a nivel regional como nacional, ya que "no esperaban una decisión tan drástica". "Es la peor solución que podía haber adoptado el Gobierno", ha subrayado.
   En esta línea, Barroso se ha mostrado convencido de que esta medida "va a poner en crisis" al sector de las energías renovables, que, en su opinión, se va a ver inmerso en un "parón" que "no va a ayudar a la creación de empleo".
   A juicio del máximo representante de Aprean, el Ejecutivo "al menos debería haber acompañado esta medida con algún tipo de salida o alternativa" y no aprobar un decreto "tan drástico" que "agravará la crisis", ya que "muchos de los empleados de las empresas afectadas, que estaban a la expectativa de conocer la política del Gobierno al respecto, van a engrosar próximamente las listas del paro".
   De esta forma, Barroso ha valorado la postura adoptada este sábado por la Junta de Andalucía, que, a través del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado su "total rechazo" a la medida, al considerar que la comunidad andaluza puede ser la región "más perjudicada" en términos socio-económicos dada la apuesta que ha realizado en este sector.
   Se trata de una postura "coherente", en opinión del presidente de Aprean, que ha señalado que tiene previsto mantener encuentros con representantes de la Junta de Andalucía para tratar este asunto.
   Igualmente, ha confirmado que desde Aprean estudian movilizarse contra esta medida, que afecta a un sector que, en su opinión, "medio estaba navegando, a pesar de la crisis". Por eso, aspiran a establecer contactos con el Gobierno para "tratar de parar esta decisión", que, a su juicio, constituye "la puntilla" para las empresas comprometidas con las energías renovables.

Griñán cree que la suspensión de los incentivos a las renovables es una "amenaza terrible" para Andalucía

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alertado este domingo de que la suspensión temporal acordada por el Gobierno central en cuanto a las ayudas para las nuevas instalaciones de producción energética desde fuentes renovables implica una "amenaza terrible" para Andalucía y supone, además, recortes en una "fórmula económica de futuro".

   Griñán ha visitado este domingo la XIV edición de la fiesta de las migas de Lora del Río, donde ha censurado el Decreto Ley recientemente aprobado por el Gobierno central con la suspensión temporal de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de electricidad a partir de fuentes renovables.
   Y es que, a su juicio, una medida de esta naturaleza, incide especialmente en Andalucía dada la "apuesta por las energías renovables" que ha experimentado la comunidad autónoma en los últimos años. A tal efecto, ha avisado de que este reciente Decreto Ley constituye "una amenaza terrible para cientos de municipios andaluces que tenían puestos sus esperanzas en las energías renovables".
   "Recortar ahora en energías renovables es recortar en una fórmula económica de futuro y de lucha contra el cambio climático", ha alertado el presidente andaluz.

La tasa andaluza de gripe se dispara

SEVILLA.- La tasa andaluza de gripe en la comunidad se ha disparado en la semana 3 de 2012, última con datos disponibles y que comprende del 16 al 22 de enero, en los 168,52 contagios por 100.000 habitantes, por encima de los 140,21 casos por 100.000 de media estatal y superando por primera vez en lo que va de presente campaña la barrera del centenar de casos por 100.000 personas.

   De hecho, el informe de la red de vigilancia epidemiológica pone de manifiesto que el mapa de intensidad de la actividad gripal en Andalucía se sitúa ya en un nivel medio, muy por encima de los 81,9 contagios por 100.000 habitantes de la semana 2 y en consonancia con lo manifestado por el grupo de médicos de la red centinela española que situaban el pico epidémico en Andalucía para finales de enero.
   A nivel estatal, la tasa global de incidencia de gripe de 140,21 casos por 100.000 presenta una distribución por grupos de edad en la que cabe destacar el "ascenso significativo" de las tasas de incidencia en los menores de 15 años, mientras que se observa una tendencia a la estabilización en los mayores de esta edad.
   Desde el inicio de la temporada 2011-12, la red española también refiere cuatro defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años. De los tres casos en los que se disponía información, todos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe.
   También se informa de que continúa una circulación mayoritaria del virus de la gripe AH3/AH3N2 en el territorio sujeto a vigilancia y que, desde la semana 40 o de inicio de la presente temporada, se han notificado hasta 45 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en una decena de comunidades.
   Para la presente campaña de vacunación contra la gripe estacional, que en Andalucía comenzó oficialmente el pasado 3 de octubre, los médicos andaluces disponen de un total de 1,3 millones de dosis de la vacuna, que es de tipo trivalente.