martes, 27 de noviembre de 2012

España, ante el reto de adelgazar la burocracia regional


MADRID.- Las comunidades autónomas españolas se verán abocadas a reducir sus estructuras administrativas para adaptarlas a los tiempos de crisis, previsiblemente mediante la centralización de algunos sevicios y la privatización de otros, dijo el presidente de la comisión encargada de reformar las administraciones públicas.

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que desde el Palacio de la Moncloa supervisará el trabajo de esta comisión, se mostró convencido de que se lograrán los consensos necesarios tanto con las comunidades autónomas (CCAA) como con la oposición para sacar adelante el proyecto, pese a que podría toparse con la resistencia de algunos gobiernos regionales.
"Estas cosas siempre cuestan, pero es que hay que hacerlas", dijo Pérez Renovales en una entrevista con Reuters, recordando que las regiones tienen unos estrictos objetivos de déficit que cumplir y por tanto pocas opciones de rechazar potenciales ahorros de gasto.
"A lo mejor es un problema a corto plazo reducir el tamaño de lo que tienen o juntarlo con lo que tiene el Estado, pero no creo que haya una resistencia enorme", afirmó.
Tras años de intensa descentralización, los gobiernos regionales se han convertido en la mayor de las administraciones públicas españolas, con más de la mitad de su personal y un tercio de su gasto total, gestionando servicios públicos clave como la sanidad o la educación.
El deterioro de su calidad de crédito y las estrictas condiciones de los mercados han dejado además a muchas de las regiones a expensas del Estado, que ha diseñado un plan de dos años para atender a sus necesidades de liquidez mientras las 17 comunidades se han comprometido a ahorrar 18.350 millones de euros en 2012.
Durante las "vacas gordas", las CCAA recibieron ingresos extraordinarios derivados del 'boom' inmobiliario que pasaron en muchos casos a ser gastos recurrentes, algo que la crisis ha hecho insostenible y las ha llevado a aprobar estrictos ajustes presupuestarios.
La comisión de reforma administrativa se enmarca en el plan reformista del Gobierno español, tras los cambios abordados en el mercado laboral o el sector financiero, en medio de una profunda recesión económica mientras el país trata de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
Uno de los objetivos de la comisión, que carece de una estimación de ahorro de gasto público y debe presentar sus conclusiones antes de mediados de 2013, es reducir la estructura administrativa allí donde se encuentren funciones duplicadas entre distintos departamentos o niveles de la administración.
Sin embargo, Pérez Renovales subrayó que en la estructura estatal, donde hay unos 237.000 empleados públicos, "no hay mucho margen" de adelgazamiento, por lo que la mayoría de los cambios tendrán que venir de las CCAA, en cuyas administraciones trabajan alrededor de 1,4 millones de personas.
"Las comunidades autónomas ya están ajustando (...) (pero) Lo que va a hacer este trabajo es darles muchísima más información y muchas propuestas para reducir su administración pública o para hacerla más eficiente", añadió.
El Gobierno insiste en que el objetivo es simplificar los cuerpos administrativos y no dar marcha atrás en el estado de las autonomías, aunque Pérez Renovales sí habló de "centralizar en el mejor sentido de la palabra".
El subsecretario puso como ejemplo la centralización de servicios como la gestión informática, la confección de nóminas o de selección de proveedores, al estilo de lo realizado en el ámbito de la sanidad con los procesos de compras centralizados de medicamentos.
Tampoco descartó que de la evaluación de algunos de los servicios analizados se concluya que no es necesaria la participación ni de la Administración central ni de la autonómica, y pudiera encomendarse al sector privado.
"Seguro que descubrimos que tanto aquí como allí hay funciones que pueden estar desempeñando dos organismos estatales y de la comunidad autónoma a la vez y puede que no tenga que desempeñarse por ninguno", declaró Pérez Renovales.
"Al final se trata de tener una administración que tenga justo el tamaño para hacer lo que la función pública te exija que hagas", afirmó.
Aunque las propuestas de la comisión no serán vinculantes, subrayó que los gobiernos regionales podrían verse "abocados" a asumirlas para cumplir con sus objetivos de déficit, ya que bajo la estricta ley orgánica de estabilidad presupuestaria, el Estado dispone de mecanismos para sancionar a las comunidades incumplidoras, y "hay total voluntad de aplicar la ley".
La reforma de las estructuras regionales irá de la mano de cambios en la Administración local, donde se está ultimando un proyecto de ley que clarificará las competencias de los ayuntamientos y que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales para hacerlos más eficientes.
"Siempre se dice que de las crisis pueden salir grandes proyectos de reforma, pues este es un ejemplo claro", aseguró Pérez Renovales, mostrándose convencido de que las reformas emprendidas sentarían las bases para un buen crecimiento futuro de España.

Protesta de COAG para evitar un acuerdo con Marruecos que reparta el mercado agrícola

ALMERÍA.- El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la patronal agraria COAG, Andrés Góngora, ha asegurado este martes que los gobiernos español y marroquí tienen previsto celebrar el próximo mes un comité de frutas y hortalizas en el que "acordar una estrategia para que ambos mercados agrícolas no se pisen"; un encuentro que ha rechazado a la vez que ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "actúe con contundencia en la defensa del sector hortofrutícola ante la benevolencia que España está mostrando frente a los incumplimientos de Marruecos al importar producto por debajo del precio establecido sin pagar los correspondientes aranceles".

   La organización, que ha protagonizado un acto de protesta frente a la Subdelegación de Gobierno de Almería, asegura que el Ministerio de Agricultura "se la juega al sector y pretende convocar un Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas". Bajo lemas como 'Cañete, contigo la agricultura se va al garete' o 'Cañete, Marruecos te la mete', COAG ha exigido que "desconvoque dicho encuentro".
   Góngora entiende que el Ejecutivo es "beligerante con lo que está haciendo Marruecos". Y es que, según la organización, el protocolo agrícola entre la UE y Marruecos se ha incumplido durante las últimas semanas con el aumento de contingentes. En este sentido, COAG ha finalizado el acto de protesta quemando un documento donde se refleja la alianza agrícola entre la Unión Europea y el país alauita.
   "Es inadmisible, ya que el Ministro no se puede sentar a negociar con un país que es nuestro máximo competidor desleal que para más 'inri' incumple el acuerdo agrícola", ha dicho el portavoz de COAG, quien ha instado a Arias Cañete a que exija a la UE que cumpla el acuerdo. Igualmente, ha pedido a los competentes en materia aduanas que actuén y controlen el estado fitosanitario de los productos marroquíes que llegan a Europa mediante los puertos españoles.
   Así, ha asegurado que los agricultores no consentirán que el Ministerio de Agricultura "se siente a poner fechas a nuestras producciones". "¿Cuándo va a dar el ministro un golpe en la mesa y va a exigir que los controles aduaneros sean más exhaustivos y no permitan que Marruecos importe tomates o cualquier otro producto sin pagar los correspondientes aranceles?", se ha cuestionado el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.
   El acto de protesta ha contado con la participación del responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora; el secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno; el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López; y los responsables de frutas y hortalizas de COAG Málaga, Granada y Murcia así como miembros de los distintos comités de la organización agraria en la provincia.

El alcalde de Almería cree que la Junta padece "diarrea legislativa" en cuanto a la proliferación de leyes urbanísticas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha señalado este martes que la Junta de Andalucía padece "una diarrea legislativa" en el aspecto urbanístico que "no acaba de asentarse" después de que el Consejo de Gobierno aprobara el Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.

   El regidor almeriense ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER, que las administraciones locales "no podemos estar cada día o cada mes esperando lo que va a pasar y cúal va a ser la legislación que nos vamos a encontrar urbanísticamente hablando", ya que esto "crea una inseguridad jurídica" y una "distorsión importante" entre técnicos, propietarios y demás agentes urbanísticos.
   Asimismo, el primer edil 'popular' considera que el nuevo decreto, que entre sus medidas incluye la suspensión cautelarmente de la tramitación de todos los suelos urbanos que no se adaptan a los requisitos de protección de la franja costera fijados en la legislación autonómica de ordenación del territorio, no tiene por qué interferir en el próximo PGOU.
   "El PGOU de Almería se adapta perfectamente al POTA en las condiciones en las que estaba establecido", ha indicado Rodríguez-Comendador, quien por el momento desconoce "de qué manera" puede afectar el decreto-ley al planeamiento, pendiente de pasar por pleno antes de darle traslado al Gobierno andaluz para su aprobación.

La Junta refuerza la protección de los espacios no urbanizados del litoral

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.  Entre las medidas, se incluye la suspensión cautelarmente de la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA y que, por tanto, no garantizan su adecuación a las previsiones de crecimiento contenidas en el mismo.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha indicado que Andalucía ha sido una comunidad pionera en todos los procesos de ordenación y conservación del territorio, ha indicado que el desarrollo ordenado y sostenible del suelo es un activo económico de primera magnitud y que la creación de riqueza pasa hoy por la calidad y la sostenibilidad.
   Como dato, el consejero ha señalado que de los 62 municipios costeros de Andalucía, solo diez han adaptado sus planes urbanísticos al POTA. El hecho de que un 89 por ciento no lo haya hecho puede obedecer, a su juicio, a que en su día se diseñó "un modelo en un contexto social, económico y ambiental en el que el desarrollo económico fomentaba que no existiera ningún tipo de limitación" al crecimiento urbanístico y "flotaba en el ambiente que todo iba a continuar igual por el resto de los tiempos".
   Como principal novedad, el decreto-ley aprobado este martes, según ha expuesto Planas, dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que permitirá proteger los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera. Este espacio, que ocupa un 15 por ciento de la superficie de Andalucía y acoge al 40 por ciento de su población, es un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.
   Para garantizar las previsiones del plan durante su proceso de elaboración, el decreto-ley suspende cautelarmente la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA y que, por tanto, no garantizan su adecuación a las previsiones de crecimiento contenidas en el mismo. Esta suspensión, de carácter inmediato, afectará a 52 municipios costeros y estará en vigor hasta que el plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de seis meses. Posteriormente, y hasta su aprobación definitiva en un plazo de dos años, la medida cautelar se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento.
   El objetivo del Gobierno andaluz es frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales. Durante las últimas cinco décadas, la intensa actividad económica ha dado lugar a que ya se encuentren ocupados casi el 40 por ciento de los terrenos situados en los primeros 500 metros de costa, frente al 7 por ciento de mediados del siglo pasado.
   El Plan de Protección previsto garantizará el cumplimiento de las previsiones del POTA, que limita los crecimientos urbanísticos de los municipios en máximos del 30 por ciento de la población y en un 40 por ciento del territorio. En esta línea, establecerá los objetivos y criterios a los que habrá de atenerse el planeamiento urbano para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en esos primeros 500 metros, así como en todas aquellas zonas necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades de protección (excluyendo las contiguas a las márgenes de los ríos).
   Al intervenir sobre la zona de influencia del litoral, caracterizada por ser la de mayor actividad urbanística, el plan contribuirá también de forma indirecta a la defensa del propio dominio público marítimo-terrestre. En este sentido, el reforzamiento de las condiciones para garantizar la sostenibilidad contrasta con la desregularización que para dicho dominio  --de competencia estatal-- ha primado en la reciente reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno central.
   Por su jerarquía, el futuro documento será vinculante tanto para el planeamiento urbanístico municipal como para los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional. Asimismo, permitirá adoptar decisiones tanto en los suelos urbanizables como en los no urbanizables, adecuándolos a las condiciones de sostenibilidad establecidas en la legislación y en la planificación autonómicas.
   Una vez elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Plan de Protección del Corredor Litoral se expondrá a información pública durante un plazo no inferior a dos meses, con el fin de incorporar las aportaciones de las administraciones y de los agentes económicos y sociales.
   Más allá del ámbito litoral, el Decreto-ley introduce diversas medidas para incentivar y acelerar la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA. Transcurridos seis años desde su aprobación, actualmente tan sólo el 11 por ciento de los ayuntamientos andaluces han culminado este proceso.
   Con esta finalidad, el Decreto-ley establece que la adaptación debe realizarse a través de la revisión las normas de planeamiento municipal en los plazos fijados por las mismas, o en ocho años desde su entrada en vigor en los casos en que no se haya establecido. La falta de adaptación conllevará la imposibilidad de aprobar instrumentos de desarrollo que supongan crecimientos urbanísticos por encima de los límites regulados en el POTA.
   Por último, el decreto-ley modifica diversas normas con el objetivo de agilizar la tramitación de los procesos de planeamiento urbano y facilitar la coordinación entre las administraciones.
   En el primero de estos aspectos destaca el establecimiento de un plazo único de tres meses, frente a los 1-6 actuales, para la emisión de los informes preceptivos sectoriales por parte de la Administración autonómica.
   Respecto a la mejora de la coordinación, el decreto-ley supone acelerar la puesta en funcionamiento del órgano colegiado que actuará en cada provincia como 'ventanilla única' para facilitar a los ayuntamientos la tramitación de estos informes sectoriales, que hasta ahora han emitido por separado las diferentes consejerías de la Junta. Esta medida permitirá acortar los plazos de respuesta a los municipios y reforzará la colaboración técnica entre las administraciones autonómica y local en relación con las incidencias que pueden plantearse durante el proceso.

Los sindicatos "acompañarán" al alcalde y concejales de la capital en sus actos hasta negociar el convenio colectivo

ALMERÍA.- Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y UEMA han anunciado este martes el calendario indefinido de movilizaciones que van a iniciar como medida de protesta ante la "ruptura" de las negociaciones con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) sobre el próximo convenio colectivo, de manera que, según han explicado, "se hará un seguimiento sindical de acompañamiento a las autoridades municipales en sus actos públicos, sin que en ningún momento se altere el tráfico ni la libre circulación de personas". 

   En una nota, el sindicato UGT ha expuesto que hay previstas movilizaciones "variables" como el seguimiento a ediles mientras que, por otra parte, todos los viernes se realizarán concentraciones a las 9,00 horas en la Plaza de la Constitución a las puertas del Ayuntamiento --en coincidencia con la junta de gobierno-- "en la que todos los empleados públicos puedan mostrar su descontento y rechazo a los recortes selectivos municipales".
   Los sindicatos acusan el "cambio de actitud" del equipo de gobierno, que "está imponiendo y no negociando" el convenio. "Desde esta posición de fuerza, el equipo de gobierno se está asegurando la quiebra de la paz social en el Ayuntamiento", aseguran desde UGT.
   Desde la federación han criticado que después de que los representantes se levantaran de la mesa de negociación el pasado día 22 y tras la concentración en señal de protesta que tuvo lugar al día siguiente, el equipo de gobierno "no ha mostrado voluntad negociadora con la parte social", solicitándole que "recupere ese talento dialogante del que tanto presume" y que "deje la imposición y dé paso a la negociación".
   Asimismo, los representantes de UGT en el consistorio de la capital, han asegurado que "el personal está haciendo un mayor esfuerzo laboral con menos salario, ya que desde 2010 la plantilla y los sueldos están congelados", criticando que "sí hayan aumentado los asesores y las asistencias técnicas".

Acuerdo entre PP y UPyD para desalojar a los acusados por corrupción de cargos públicos

MADRID.- El PP y UPyD han pactado este martes una enmienda transaccional en el Congreso comprometiéndose a acometer las reformas legales necesarias que permitan desalojar a los acusados por corrupción tanto de los cargos públicos que ostenten como de las listas electorales.

   Se trata de una reivindicación que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 31 de octubre, en un debate en el que ambos intercambiaron impresiones sobre la conveniencia de tomar medidas contra los imputados por corrupción.
   Díez defendió entonces sacar de las listas electorales y de los cargos públicos a los imputados, pero el ministro replicó que esa figura sólo busca dar garantías a la persona citada a declarar y sobre la que aún no pesa ningún indicio de criminalidad. No obstante, Ruiz Gallardón sí se comprometió a estudiar la posibilidad de excluir a aquellos encausados a los que se va a abrir juicio oral.
   La formación magenta recogió el guante y en su moción pedía actuar contra los "acusados formalmente", de tal manera que se acometan las reformas legales necesarias para incluir la acusación formal por un delito de corrupción como causa de inelegibilidad e incompatibilidad.
   El PP prefirió proponer a UPyD un texto alternativo remitiendo este asunto a la comisión técnica la que el Gobierno ha encargado de preparar la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Al final, los dos partidos han alcanzado un texto de consenso instando al Gobierno "a estudiar y analizar las reformas legales necesarias que posibiliten que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no puedan integrar candidaturas electorales ni, en su caso, seguir ostentando cargos público". El acuerdo se votará este jueves en el Pleno del Congreso.
   Es el segundo pacto que suscriben Justicia y UPyD desde aquel debate entre Ruiz Gallardón y Rosa Díez. Ya acordaron que los partidos políticos y los sindicatos tuvieran responsabilidad penal, una idea que el PP asumió en la Comisión de Justicia del Congreso aceptando una enmienda presentada por UPyD a la la reforma del Código Penal en materia de fraude fiscal y a la Seguridad Social.

Fomento aumenta las ayudas a las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento aumentará las líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que estas vías registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos casos, también de la existencia de vías alternativas gratuitas.
   En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento eleva el importe máximo que estas autopistas pueden recibir para compensar la caída de ingresos.
   Según lo establecido, las cuentas de compensación permiten que cada una de las vías en riesgo de quiebra comunique a Fomento, cada año y hasta 2018, la diferencia que contabilizan entre sus ingresos reales y el 80% de los inicialmente estimados para el ejercicio en cuestión.
   Hasta ahora, la cantidad a recibir por la vía no podía superar el 49% del importe que resulta de sumar los ingresos reales de peajes y la cantidad a anotar en su cuenta de compensación. Ahora, la reforma que introduce la enmienda eleva este porcentaje límite hasta el 80%.
   Para cubrir la diferencia entre ambos porcentajes, las vías podrán solicitar fondos de la línea de préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha para ayudar a este sector.
   Esta otra línea de ayudas se destina fundamentalmente a amortiguar el otro gran problema de las autopistas, los sobrecostes que sus concesionarias afrontaron en la expropiación de los terrenos sobre los que las construyeron las vías. Fomento cuenta con una dotación de 200 millones de euros para otorgar estos préstamos en los Presupuestos del próximo ejercicio.
   Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', la ministra de Fomento manifestó su confianza en que esta nueva ampliación de las ayudas sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".
   De la decena de autopistas de peaje que actulamente sufren desequilibrios económicos y financieros, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.
   El conjunto de vías con problemas han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, en su mayoría participadas por constructoras y entidades financieras, y actualmente soportan una deuda de más de 3.000 millones de euros.

El SUP promueve una plataforma policial anticorrupción

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en la Policía Nacional, promueve la creación de una plataforma policial para denunciar la corrupción y velar por el cumplimiento de la ley. 

En declaraciones a Gaceta.es, el portavoz del sindicato, José María Benito, ha explicado que la plataforma nace con la intención de que los casos de corrupción no queden impunes. "Todo se tapa cuando el imputado en un caso de corrupción es un político o un poderoso", asegura. El portavoz del SUP recuerda que dos comisarios fueron cesados tras investigar las presuntas irregularidades relacionadas con un ático en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Otro de los recientes casos de corrupción que ha motivado la creación de una plataforma es el caso Palau en Barcelona. La intención del sindicato policial es denunciar estos casos así como las frecuentes prescripciones de delito y los casos sobreseídos.
 Según el SUP, se actuará "contra políticos, mandos policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que no sea escrupulosa en la aplicación de la legalidad y persecución de los delitos que se puedan imputar". 
Asimismo, el presidente del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que la creación de la plataforma "se hace desde el convencimiento de que la corrupción es una grave lacra". Por todo ello, el SUP cree que hay una sensación generalizada en la policía de ser un juguete en manos de los políticos. 
Esta mañana el sindicato ha difundido una nota en la que explica que "están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo".

España pedirá mañana a la Unión Europea más controles en importaciones de tomate marroquí

BRUSELAS.- España pedirá mañana a la Comisión Europea que aumente los controles aduaneros para evitar que las importaciones de tomate procedentes de Marruecos queden exentas del pago de aranceles, según indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El asunto se tratará, a petición de la delegación española, en el apartado de puntos "varios" de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
El ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, trasladará a Bruselas y a los países de la UE la gran "preocupación" de España por la caída de los precios, que hace que el sector esté "atravesando actualmente una situación muy difícil motivada por el bajo nivel de las cotizaciones que se registran en el mercado comunitario".
Los precios percibidos por los productores "son muy bajos, poniendo en peligro el resultado económico de las explotaciones", según el texto que presentará España en el Consejo.
Si a eso se suman los gastos de transporte, seguro, flete y comisiones, "el precio que puede pagarse al productor, tanto comunitario como marroquí, será tan bajo que difícilmente podrán mantener la actividad", consta en el documento.
Por ello, España considera necesario "que se haga un análisis por parte de la Comisión de las razones que están motivando la situación de este mercado y las repercusiones que ese nivel de cotizaciones tiene en los precios percibidos por los productores, tanto comunitarios como marroquíes".
Asimismo, reclama que se lleve a cabo "un seguimiento de los derechos que se están liquidando en las aduanas cuando los precios se sitúan por debajo del precio de entrada acordado con Marruecos".
El texto que presentará Madrid indica que la campaña "comenzó con precios buenos" por la escasez de oferta motivada por el retraso de las producciones en Marruecos y España.
Sin embargo, desde finales de octubre el valor a tanto alzado del tomate importado de Marruecos ha experimentado "un descenso continuado hasta alcanzar un mínimo de 36 euros por 100 kilos el pasado 6 de noviembre, frente al precio de entrada acordado con Marruecos de 46,1 euros por cada cien kilos".
Durante todo el mes de noviembre el precio ha estado por debajo del acordado con Marruecos, "en niveles que darían lugar a una percepción de derechos arancelarios que variarían entre 0,9 y 29,8 euros por cada 100 kilos", añade el documento.
Aparte de ese tema, en el Consejo del miércoles los ministros debatirán las propuestas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para los pagos directos, las ayudas de desarrollo rural y la Organización de Mercado Única.
En un almuerzo de trabajo, analizarán las repercusiones que puede tener para la reforma de la PAC el hecho de que todavía no exista un acuerdo sobre el próximo marco presupuestario 2014-2020.
Por otra parte, el Consejo de ministros de Pesca tratará el jueves una petición dirigida por la delegación holandesa a la Comisión Europea para que precise de qué manera va a garantizar un mejor aprovechamiento del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.
La aplicación provisional del acuerdo fue acordada la semana pasada en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), formado por embajadores de los 27 países comunitarios.
España, Portugal, Lituania, Letonia y Grecia votaron en contra, ya que eran partidarios de la reapertura del acuerdo para que introdujera condiciones técnicas más favorables para la flota, según indicaron fuentes diplomáticas.
El jueves se llegará además a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de las especies de aguas profundas para 2013 y 2014.
La Comisión propone reducciones cercanas al 20 % (para cada uno de esos años) en algunas capturas de especies que interesan a España, en particular el granadero de roca, el besugo, la brótola y los alfonsinos.
A España le gustaría mantener el status quo para todas ellas, según las fuentes.
Por ello, junto con Francia, Portugal y Polonia, España abogará por que las reducciones "sean menores", añadieron.

Marruecos espera que el sector agroindustrial reporte 13.000 millones

CASABLANCA.- El gobierno marroquí estima obtener 13.500 millones de euros en concepto de inversiones procedentes del sector de la agroindustria hasta el próximo año 2020 como resultado de aplicar las medidas del Plan Marruecos Verde, de modo que también se generen las condiciones adecuadas para la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo, informó la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en un comunicado.

   Con estas medidas, Marruecos busca además generar un PIB agrícola suplementario de entre 6.300 y 9.000 millones de euros, desarrollar una nueva oleada de inversiones nacionales, incrementar el valor de las exportaciones de 1.100 a 4.000 mil millones de euros para los subsectores en los que Marruecos es especialmente competitivo como los cítricos, olivares, frutos o legumbres.
   En concreto, la AMDI ha señalado que la industria agroalimentaria es el uno de los motores del crecimiento de la economía marroquí, pues representa el 29% del PIB industrial, un 15% de la exportación de productos elaborados, abarca un 26% de las empresas industriales y genera un 20% del empleo.
   Para alcanzar dichos objetivos, el gobierno marroquí ha apostado por un plan de desarrollo de los subsectores con fuerte potencial para la exportación, planes de desarrollo y restauración de sectores de productos alimenticios nacionales, un plan de apoyo en favor de los sectores intermediarios, un programa de formación adaptado al sector y una red de polos agrícolas.
   Para fomentar el desarrollo de esta sector, Marruecos ha puesto en marcha un programa de desarrollo de Plataformas Industriales Agroalimentarias, los Polos Agrícolas, y la transformación de productos del mar, los Fish Hub. El director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España, Mohamed Aziz El Atiaoui, ha señalado que el sector agroindustrial "es uno de los principales fundamentos" de la economía marroquí.