viernes, 25 de febrero de 2011

Demoledor informe de la Intervención de la Diputación por irregularidades en contratación y pago de facturas


ALMERÍA.- Son seis páginas firmadas por el interventor de la Diputación de Almería que preside el también candidato a la Alcaldía por el PSOE Juan Carlos Usero, y ellas deja en evidencia que está utilizando el reconocimiento extrajudicial de crédito “como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria”, y afirma que “esta práctica vulnera el principio general presupuestario respecto al carácter limitiativo de los créditos de gastos”.
Ha sido el portavoz del grupo popular, José Fernández, quien ha hecho público este informe que cuestiona de un modo contundente cómo ha gestionado Usero las cuentas públicas. Fernández ha justificado con él en la mano que su grupo votó no a que se lleve a pleno el próximo martes el reconocimiento extrajudicial de crédito que quiere aprobar el PSOE, a pesar de que en la comisión informativa de Hacienda IU también se opuso y el PAL se abstuvo.

El popular ha criticado en primer lugar que cuando el PP lleva un punto a la comisión informativa correspondiente y no recibe un respaldo mayoritario, el presidente Usero no lo lleva a pleno, pero que en este caso, a pesar de estar dictaminado en contra por la mayoría está incluido en el orden del día. Fernández dice que eso es jurídicamente “desvío de poder”.

El portavoz además ha advertido que si llega a pleno, y resultara aprobado porque el PAL lo apoyara, tomarían las medidas legales oportunas, puesto que entienden que el informe del interventor deja meridianamente claro la existencia de irregularidades clamorosas.

El interventor habla de que hay obligaciones de pago por servicios o suministros no sometidos a la preceptiva autorización, todo lo cual suma 566.076,85 euros, es decir más de medio millón.

El informe habla también de la “falta de presupuestación” al incluir en ese reconocimiento extrajudicial facturas de servicios que son gastos fijos de la propia Diputación, como reparación de maquinaria, material de oficina, telefonía, franqueo de cartas, agua, electricidad, víveres o reparación de vehículos.

En otro apartado, el interventor alude a la utilización irregular que ha hecho Usero de las subvenciones, ya que en algunas de ellas “no se puede discernir la naturaleza contractual o subvencional de las mismas como consecuencia de los gastos” (se subvenciona algo pero no se aclara exactamente qué es lo que se subvenciona).

Es más, el interventor sostiene que el equipo de Gobierno ha hecho gastos con conocimiento de que no existe consignación presupuestaria, lo cual podría acarrear una responsabilidad por parte de quien contrae la obligación. No se puede contratar sabiendo que no existe consignación y esperar al expediente de reconocimiento de créditos para subsanar la actuación”.

El capítulo de publicidad institucional, donde Usero intentará pagar 167.579 euros que aún debe de 2010, el interventor añade que “detraer recursos que no son de estricta competencia de la Diputación puede dar lugar a la falta de medios para atender gastos obligatorios”.

En definitiva, el informe lo que concluye es que Usero ha utilizado el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos para colar el pago de servicios que han sido contratados irregularmente o de modo directamente ilegal, además añade que lo ha hecho “a sabiendas”.

Apunta que “las formas en la contratación administrativa son capitales no sólo por la necesidad de que los actos administrativos negociales precisen de procedimiento administrativo formalizado, sino por la absoluta preeminencia del principio de transparencia en el manejo de los fondos públicos”, según recoge 'Noticias de Almería'.

EEUU no dice nada de llevarse la tierra contaminada de Palomares tras visitar la zona

ALMERÍA.- Invitado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un equipo interagencias de los EE.UU. ha visitado España del 22 al 25 de febrero para intercambiar opiniones técnicas sobre el Plan de Rehabilitación de Palomares, PRP. El objetivo del intercambio era continuar discutiendo con el CIEMAT en el proceso de finalización del plan de rehabilitación de Palomares.

En 1966, los Estados Unidos y España trabajaron conjuntamente en un esfuerzo inicial para rehabilitar el área del accidente en Palomares. En las décadas siguientes, ambos gobiernos han colaborado en la vigilancia y control del área y de la salud de sus habitantes.

El equipo estadounidense se ha reunido con una delegación española de expertos y funcionarios del gobierno en Madrid y Palomares. Algunos miembros del equipo estadounidense estaban muy familiarizados con el trabajo realizado por el CIEMAT durante más de 40 años debido al trabajo de cooperación realizado entre el Departamento de Energía (DoE) y el CIEMAT sobre vigilancia y control de la salud de las personas y del medioambiental. Este equipo también incluía expertos estadounidenses en rehabilitación de terrenos que no habían participado en visitas anteriores.

Los miembros de ambos equipos mantuvieron discusiones técnicas sobre el PRP elaborado por el CIEMAT, un Plan cuyo objetivo es que las áreas afectadas se puedan usar sin restricciones, y ofrecieron orientación y asesoramiento basados en su experiencia en rehabilitación medioambiental. Compartieron y trataron puntos de vista, conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y lecciones aprendidas y buscaron las vías de aplicación de lo tratado para concluir el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) propuesto.

La visita a los terrenos de Palomares sirvió para disponer de información previa a las discusiones técnicas. Ambos equipos expresaron su agradecimiento por la hospitalidad y la cooperación de las autoridades locales y de la población. Durante las discusiones técnicas, los miembros del equipo estadounidense hicieron sugerencias basadas en sus 25 años de experiencia en rehabilitación de terrenos estadounidenses.

Además de la visita a Palomares, las reuniones técnicas incluyeron presentaciones de la delegación española sobre la situación de los terrenos de Palomares y del PRP, discusiones sobre métodos de rehabilitación, incluyendo la experiencia estadounidense en extracción, almacenamiento temporal y definitivo de tierras contaminadas de plutonio, y una revisión a las asuntos y opciones de rehabilitación. Esta visita fue el resultado de la estrecha y continua cooperación entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos.

Al término de la visita, el jefe de la delegación estadounidense, Glenn Podonsky, invitó a la delegación española a visitar próximamente un emplazamiento en proceso de rehabilitación en los Estados Unidos para discutir sobre las experiencias y lecciones aprendidas por EE.UU. en materia de rehabilitación, con el objetivo de avanzar en el proceso de finalización del Plan de Rehabilitación de Palomares.

La composición de los equipos fue diseñada para facilitar la discusión científica y técnica sobre un gran ámbito de disciplinas de medio ambiente, protección radiológica y salud.

El equipo español estuvo liderado por el catedrático Cayetano López, Director General del CIEMAT, y el equipo estadounidense por el Sr. Glenn Podonsky, Director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los equipos se estructuraron en torno a varias áreas técnicas, inlcuyendo: medio ambiente, protección radiológica y salud, tales como la medida de la radiación y la bioeliminación, la rehabilitación en ambientes novedosos, y estrategia y tecnologías de rehabilitación medioambiental.

La delegación científica española estaba integrada por:

Cayetano López (Jefe de la Delegación, Profesor, Director General del CIEMAT)
Yolanda Benito (Directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT)
Teresa Mendizábal (Profesora, Asesora del Director del CIEMAT)
José Redondo (Assist. Dep. Dir. for Nuclear Energy, Min Ind, Tour, Com)
Carlos Sancho (Head of Environmental Restoration of Radioactive Soils Unit (UERRS)
José Carlos Saéz Vergara (UERRS)
Enrique Correa (UERRS)
David Burgos (UERRS)
Rosario Lanzas (UERRS)
El equipo español también incluía a miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

La delegación científica estadounidense estaba integrada por:

Glenn Podonsky (Delegation Lead, Chief: Health, Safety and Security Officer, DoE)
Patricia Worthington, PhD (Director Office of Health and Safety, DoE)
Cynthia Anderson (Chief Operating Officer for Environmental Management, DoE)
Gerald Petersen, PhD (Director Office of International Health Studies, DoE)
Terry Hamilton, PhD (Senior Scientist, Lawrence Livermore National Laboratory)
Christine Gelles (Director, Office of Disposal Operations, DoE)
Frazer Lockhart (Federal Project Director, DoE)
Frank Disanza (Federal Project Director for Waste Management Nevada)
Hans Honerlah (US Army Corps of Engineers, Chief Radiation Safety Office)

El equipo estadounidense también incluía a representantes del Departamento de Estado y Defensa destinados en Madrid..

La Junta pide un mayor esfuerzo en la transformación de productos ecológicos

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha pedido hoy a los sectores de la agricultura y la ganadería ecológicas un mayor esfuerzo en la creación de industrias transformadoras para aumentar su competitividad.
 
Salinas, quien hoy ha participado en la jornada "Día del canal corto. Proyecto Biolmed", que ha sido organizada en Campohermoso por la Asociación Bioindalo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, ha valorado el importante desarrollo de la agricultura ecológica de Andalucía, que cuenta con casi 900.000 hectáreas de cultivos y más de 800.000 cabezas de ganado.
Salinas ha señalado que el 80 por ciento de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados extranjeros, pero ha advertido de que, en buena medida, estos envíos se hacen en fresco, es decir, sin transformar, con lo que el sector pierde gran valor añadido.
Según ha apuntado la Consejería de Agricultura en un comunicado, los países europeos cuentan con 50 agroindustrias por cada 100 productores ecológicos, una relación que en Andalucía es de solo el 7 por ciento.
Salinas ha indicado que muchos de los productos ecológicos transformados que se consumen en Europa o Norteamérica proceden de Andalucía, si bien la transformación y la distribución se realizan en Alemania, Francia, Bélgica o Dinamarca, países en los que se queda el valor añadido del sector.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia durante 2010 se redujeron un 3,8%

MURCIA.-   Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia durante 2010 han incrementado un 13 por ciento su valor con respeto al año anterior, alcanzando los 1.605 millones de euros, en cambio su volumen se redujo un 3,8 por ciento, situándose en 1.807.098 toneladas. 

   Estas cifras indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación murciana, que ha compensado las pérdidas del ejercicio anterior, pese a que ciertos productos han registrado descensos significativos.
   La lechuga es, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana, ya que en 2010 se enviaron 432.462 toneladas por un valor de 405 millones de euros, cifra que representa un 26% más que en 2009. Además, Murcia suministra a la Unión Europea, principalmente, el 74% de la lechuga exportada por España.
   Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 202 millones euros en 2010, un 4% más que el año anterior. El volumen exportado fue similar al año anterior, 210.114 toneladas, cifra que representa el 67% de las exportaciones murcianas.
   El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región, redujo sus exportaciones un 28% en 2010, pasando de las 124.991 toneladas a 89.414. Tras estas cifras se oculta la influencia de la competencia desleal de terceros países, que ha afectado al tejido productivo regional.
   Pese a todo, el tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España y la Región de Murcia representa el 12% de estas exportaciones, con un valor de 92,2 millones de euros.
   En cuanto a otras hortalizas exportadas, el apio cae un 8% en volumen hasta las 48.468 toneladas, la alcachofa reduce un 21% las toneladas exportadas (4.257), el pimiento (65.234 toneladas) crece un 6% y la espinaca (4.915 toneladas) un 4%.
   En el capítulo de frutas exportadas, se constanta un aumento en la rentabilidad del melón en 2010, con 105 millones de euros exportados (un 25% más) con un volumen similar (168.801 toneladas).
   También la sandía creció significativamente el pasado ejercicio, con 121.868 toneladas exportadas (un 58% más que el año anterior) por valor de 46.011 millones de euros (85% más). Estas cifras indican la recuperación de un sector que sufrió gravemente la crisis en 2009.
En cambio el limón redujo sus exportaciones un 21% en volumen (250.120 toneladas) y un 3% en valor (189 millones de euros).
   Finalmente, la uva de mesa, adquiere mayor protagonismo en la exportación regional, incrementando sus envíos un 21% en volumen (76.280 toneladas) y un 31% en valor (122 millones de euros).