miércoles, 20 de diciembre de 2023

Los funcionarios del Estado serán evaluados a partir de mañana: podrán mejorar su sueldo, pero también perder su puesto


MADRID.- Las medidas de refuerzo de la evaluación del desempeño de todos los empleados públicos estatales entrarán mañana en vigor tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma que las regula.

Estas medidas forman parte de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en cuyo Libro II se recogen cambios estructurales en el modelo de la Función Pública, con avances en la planificación estratégica de los recursos humanos y la incorporación de la evaluación del desempeño o nuevos sistemas de acceso.

En concreto, el texto regula la evaluación del desempeño obligatoria, el procedimiento por el que se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento del personal, todo ello con el objetivo mejorar la productividad para, a su vez, mejorar la prestación del servicio público.

Dichas evaluaciones, consensuadas con las organizaciones sindicales tras el proceso de información pública del anteproyecto de ley de Función Pública que decayó por la convocatoria de elecciones, "se plantean en positivo", según el Gobierno, por lo que "en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen".

En el caso de que un empleado público no tengan resultados satisfactorios en las mismas, "se fomentarán medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño".

"El fomento de la participación y las ofertas constantes de mejora de condiciones se convertirán además en incentivos para que puedan dar la vuelta a esa situación", subraya el Ejecutivo. Aun así, el plan recoge que la evaluación tendrá efectos en "la percepción de retribuciones complementarias de carácter variable", en "la progresión en la carrera profesional" o en la "continuidad en el puesto de trabajo".

Para quienes superen estas evaluaciones, habrá beneficios directos en distintas variables, como la remuneración del complemento de desempeño, que sustituye al complemento de productividad. Además, se fomentará su progresión en la carrera profesional al ser clave en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo y para el acceso a las formaciones que plantee.

Dentro de este ámbito, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destacó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la introducción de la carrera horizontal, sistema por el que se pueden mejorar las condiciones sin cambiar de puesto de trabajo.

Para ello, se utilizará un sistema de tramos donde se valorará la trayectoria, la evaluación del desempeño, la formación o la participación en actividades de docencia o investigación. Todo lo anterior podrá traducirse en una retribución adicional con el nuevo complemento de carrera.

Asimismo, para fomentar la integración de las personas con discapacidad, la norma contempla la creación de unidades de inclusión de personas con discapacidad.

Otra de las medidas incluidas es la constitución del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) como agencia de empleo público, con el objetivo de consolidar su papel en las políticas de selección y de formación de los empleados públicos.

El proceso de oposición no podrá durar más de un año

La norma da cumplimiento al hito 148 del Plan de Recuperación al incluir una renovación de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, el refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos.

A esto hay que sumar cambios en el acceso a puestos de alto funcionario "para que prevalezcan los criterios de mérito y competencia", según el Gobierno.

Además, se incluyen dos órdenes ministeriales referidas a dos cuestiones que formaban parte de los compromisos del Gobierno y la Secretaría de Estado de Función Pública.

Por un lado, se impulsa la planificación estratégica de los recursos humanos, con planes de ámbito general de cuatro años de duración, otros específicos, junto a otros de reestructuración de sectores concretos. Por otro, se regula la figura del directivo público profesional en la Administración del Estado.

Dichas reformas ya formaban parte del anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, que decayó como consecuencia de la convocatoria de elecciones.

La regulación de la planificación estratégica de los recursos humanos buscará que sea el principio de organización clave, a través de unas directrices diseñadas por la Secretaría de Estado de Función Pública. Los diferentes planes que se planteen serán los que determinen la actividad y las incorporaciones al sector público.

La oferta de empleo público será la que reciba el mayor refuerzo dentro de este campo, al imponerse plazos irrenunciables para ejecutarlas a través de las convocatorias correspondientes, explica Presidencia.

Entre las novedades están la posibilidad de que las plazas no cubiertas tras una convocatoria de oposiciones puedan volver a ofrecerse si no han pasado más de tres años desde la publicación de la oferta.

También se establece la posibilidad de que el departamento competente convoque a través de la Secretaría de Estado de Función Pública concursos unitarios abiertos y permanentes para incluir puestos de trabajo vacantes en los distintos ministerios.

En lo referido a los procesos de acceso y selección de empleados públicos, el Gobierno impulsa "un modelo más ágil y eficiente" con la duración máxima de los procesos selectivos y la territorialización de las pruebas.

Para ello, se establecerá obligatoriamente la publicación de convocatorias en el mismo año de la aprobación de la Oferta de Empleo Público, que deberán ejecutarse en un máximo de dos años. El proceso de oposición, además, no podrá durar más de un año.

El Gobierno habilitará al Ministerio de Hacienda y Función Pública para elaborar un modelo de bases comunes en los procesos selectivos.

Las pruebas para seleccionar a los nuevos integrantes de la Función Pública también serán reformadas, con el objetivo de que el modelo de selección responda a las funciones a desempeñar en los puertos ofertados.

La UE acuerda el Pacto de Migración y Asilo con mayor control en las fronteras y solidaridad a la carta


BRUSELAS.- Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han logrado este miércoles un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y ofrecerá a los gobiernos una 'solidaridad a la carta' que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

"¡Éxito! Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo", ha anunciado uno de los eurodiputados del equipo de negociación, el democristiano holandés Jeroen Lenaers, a primera hora de este miércoles, tras negociar día y noche hasta sellar las bases de los nueve expedientes que forman el Pacto y que abarcan todo el proceso, incluido el refuerzo del control fronterizo e identificación de los migrantes, hasta que se resuelve cada caso con la concesión del asilo o la decisión de expulsión.

Las presidentas del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha coincidido en señalar el momento "histórico" que supone el acuerdo que pone fin a años de tensiones entre los propios países de la UE --desde la llamada 'crisis de refugiados' de 2015-- y llega a tiempo para finalizar su tramitación antes de las elecciones europeas de junio, un plazo que pesaba en los negociadores para evitar que su desarrollo se viera afectado por la campaña electoral y el avance de la extrema derecha.

"Es un planteamiento humano, justo con quienes buscan protección, firme con quienes no son elegibles y firme con quienes explotan a los más vulnerables", ha defendido Metsola, en una rueda de prensa al término de las negociaciones, acompañada por los eurodiputados negociadores, entre ellos el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

La comisaria de Interior, la socialista Ylva Johansson, y el vicepresidente comunitario encargado de migración, el 'popular' Margaritis Schinas, artífices de la propuesta presentada en 2020 como base para la negociación, han aplaudido también el hito logrado. "Hemos acordado un amplio pacto con mejor protección de la frontera exterior, más solidaridad y mejor protección de los vulnerables, basado en los valores de la UE", ha defendido Johansson.

Las nuevas reglas, que necesitan aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete para ser adoptada formalmente, pone fin a años de duras negociaciones entre los propios Estados miembro para consensuar un equilibrio entre la "solidaridad" con los países en primera línea, como España e Italia, y la "responsabilidad" que les reclaman a estos otros socios con miedo a los movimientos secundarios.

Finalmente, la solución es un mecanismo de "solidaridad flexible" que obligará a los Veintisiete a responder ante un socio desbordado con la llegada de migrantes, bien reubicando en su territorio a parte de las personas llegadas, bien pagando una compensación tasada por cada migrante que rechace.

El objetivo es trasladar a al menos 30.000 migrantes cada año, pero los países podrán negarse a recibir a parte de los acogidos a cambio de una compensación de 20.000 euros por cada traslado rechazado o de medios o fondos por valor equivalente.

El modelo de solidaridad 'a la carta' también se aplicará al mecanismo de crisis o fuerza mayor para el que el Parlamento Europeo --y países como España e Italia en un primer momento-- defendieron sin éxito que debía contar con un sistema obligatorio de cuotas de acogida que se activara únicamente en situaciones extremas.

Entre los principales escollos que han retrasado el acuerdo estaban las salvaguardas para los colectivos más vulnerables, incluidos menores no acompañados y familias, en los procedimientos acelerados en frontera que incluirán deportaciones rápidas para quienes no reciban el estatus de asilado y procedan de países considerados seguros.

También tuvieron que resolver las diferencias en la última ronda sobre el reglamento para el control previo de entrada con el que identificar más rápidamente a quienes no recibirán protección y el temor de los eurodiputados a que al permitir ese 'screening' dentro del territorio de la UE pudiera dar lugar a discriminación de personas controladas.

Ese control previo a la entrada para las personas que no cumplan las condiciones de entrada incluirá la identificación y recopilación de datos biométricos, así como controles de salud y seguridad, en un proceso que durará máximo siete días. Las autoridades deberán tener en cuenta las necesidades específicas de los menores y cada país contará con un "mecanismo de supervisión independiente" para garantizar el cumplimiento de los Derechos fundamentales.

Se crea también un procedimiento armonizado para toda la UE para otorgar o retirar la protección internacional que sustituirá los marcos nacionales que fragmentan ahora la gestión en la UE y que, en el caso de una primera decisión, deberá resolverse en un máximo de seis meses. Se introducen plazos más cortos para los expedientes que sean manifiestamente inadmisibles.

Además, el marco del reglamento de Eurodac que amplía las bases de datos introduce imágenes faciales además del habitual registro de huellas dactilares y que se aplicará incluso a los niños a partir de 6 años. Con esta modificación, los gobiernos podrán también marcar si alguien presenta una amenaza para la seguridad, es considerada violenta o ha tenido acceso a armas ilegales.

Pese al optimismo expresado tanto por eurodiputados como por los gobiernos, representados por la presidencia española del Consejo, varias ONG han visto en el resultado un "paso atrás" en la protección de los derechos fundamentales de los migrantes vulnerables que llegan a la Unión Europea en situación irregular o en busca de protección.

"Este acuerdo está diseñado para dificultar que las personas lleguen de manera segura", ha alertado la directora de Amnistía Internacional en Europa, Eve Geddie, para quien el nuevo marco europeo facilitará que "más personas sean detenidas 'de facto' en la frontera de la UE, incluidas familias con niños y personas vulnerables".

Amnistía Internacional denuncia la rebaja de salvaguardas para los demandantes de asilo porque habrá más migrantes cuyos expedientes se "canalizarán a través de procedimientos transfronterizos deficientes en lugar de recibir una evaluación justa y completa" de su solicitud.

Las ONG también han alertado de las consecuencias de que se permita "derogar" las reglas de asilo -para alterar, por ejemplo, los tiempos de los procedimientos_en casos de fuerza mayor o "instrumentalización" por terceros de la migración que genere una llegada masiva de personas a suelo comunitario.

"En lugar de hacer que el sistema de asilo de la UE sea más fuerte y más justo, los Estados miembro prefieren transferir su responsabilidad de asilo a países no pertenecientes a la UE, impedir las llegadas y acelerar el retorno, exponiendo a los migrantes a violaciones de Derechos Humanos", ha lamentado, por su parte, la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman.

El Hospital Provincial de Almería prevé ceder 5.200 metros cuadrados durante 30 años a la UAL para una sede


ALMERÍA.- El Hospital Provincial de Almería cederá durante 30 años un espacio de más de 5.200 metros cuadrados con fachadas al Paseo San Luis y calle La Reina a la Universidad de Almería para ubicar una sede en el centro de la capital almeriense en caso de rubricar el acuerdo que ultiman ambas administraciones y en el que también participa la Junta de Andalucía. 

Representantes de las instituciones han efectuado una visita técnica al edificio del que la UAL contará con dos plantas con "grandes espacios diáfanos" que ya, anteriormente, fueron objeto de unas obras de consolidación a través de una escuela taller promovida por la Diputación, según ha especificado la administración en una nota.

No obstante, la Universidad de Almería tendrá que acometer obras de adaptación y reforma sobre la parcela de 2.846 metros cuadrados sobre la que se reparten las dependencias y un "inmenso patio interior con soportales", que se constituye como "el espacio más emblemático". También tendrá que afrontar su mantenimiento durante la vigencia del acuerdo.

Por su parte, la Diputación Provincial prestará el apoyo de sus técnicos y supervisará la ejecución de los trabajos para que se conserven los elementos más característicos de esta "edificación singular" que se sumará al Museo del Realismo Español como "eje revitalizador del casco histórico de la ciudad de Almería".

El vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, ha visitado el inmueble junto al secretario general de Universidades del Gobierno Andaluz, Ramón Herrera, la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la UAL, Pilar Martínez Ortigosa, quien ha apuntado que la concreción del acuerdo estará condicionada a "la existencia de financiación específica para poder acometer los trabajos de reforma y adaptación de esa parte del edificio" de cara a los posibles futuros usos universitarios.

En el marco de la visita, a la que también ha asistido el director de Infraestructuras de la UAL, Francisco Agüera, Giménez ha asegurado que el futuro convenio "supone el paso definitivo para que, tras décadas, se pueda convertir en realidad el anhelo de los almerienses de contar con una sede de la Universidad en el centro de la ciudad. 

Además, este acuerdo va a suponer la revitalización y rejuvenecimiento del casco histórico de la ciudad llenándolo de vida durante todo el día".

En este sentido, ha destacado el compromiso del presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, para "devolver el uso a este edificio" y "convertirlo en un recurso cultural, educativo y artístico de primer nivel".

 "Nos sentimos orgullosos de que este convenio complete la mayor obra de recuperación patrimonial que ha emprendido la Diputación Provincial en el último siglo y que por fin la ciudad cuente con una sede universitaria en el centro", ha añadido.

Desde la Junta, Herrera ha explicado que desde la Consejería de Universidad se estiman "varias opciones de financiación" para que la UAL "pueda recibir fondos para habilitar este espacio", de modo que considera posible que la universidad pueda financiar la remodelación "a través los fondos previstos por el Banco Europeo de Inversiones, para financiar proyectos de eficiencia energética".

"Para ello, dentro de los proyectos estratégicos aprobados para este año 2023, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación incluyó la financiación de auditorías energéticas para todas las universidades andaluzas", ha especificado Herrera, quien ha recordado que en el nuevo modelo de financiación se recogen planes extraordinarios de inversión e infraestructuras.

Según ha manifestado, este instrumento será "el soporte idóneo" al que podrá recurrir la UAL para disponer de los fondos necesarios para rehabilitar las instalaciones del Hospital Provincial.

 "Permitirá a la UAL afrontar la recuperación del inmueble para uso académico sin tener que realizar directamente la inversión y sin computar en su deuda", ha estimado.

Por su parte, la vicerrectora de Transformación Digital ha apreciado las posibilidades que ofrece para la institución universitaria el espacio objeto de cesión en pleno casco histórico de la ciudad y ha resaltado la belleza original del inmueble.

Almería recrea a Brasil e Italia para el rodaje de una serie inglesa para Disney Plus


ALMERÍA.- Algunas de las principales calles y plazas de la ciudad de Almería se han convertido, durante unos días, en Brasil e Italia para el rodaje de la serie inglesa 'Suspect', que será emitida en Disney Plus.

La recreación de ambientes se ha hecho con la colaboración con Almería Film Office, la Oficina de Rodaje del Ayuntamiento de Almería, y se ha focalizado en la céntrica Plaza de la Catedral para emular a la capital italiana, Roma.

Edificios emblemáticos como el Hotel Catedral o la Casa Sacerdotal han servido para simular emplazamientos del país italiano, según ha informado el consistorio.

Otras localizaciones de la ciudad como Pescadería, a la altura del Bar Los Sobrinos, han servido para escenificar Brasil para esta producción de 'FrescoFilm', empresa que da servicio en España a esta producción internacional.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado el rodaje de esta serie acompañado de Sacramento Sánchez, concejal de Obras Públicas y Mantenimiento y ha destacado la importancia de "seguir recibiendo a estas producciones que continúan convirtiendo a nuestra ciudad en un plató único de cine".

Por otro lado, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, en el Mesón Gitano, ha acogido un casting para participar en el próximo rodaje que se desarrollará en Almería.

En horario de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas, la agencia de artistas Yael Moreno Casting ha seleccionado a los perfiles que buscan para, supuestamente, una serie que convertiría a la ciudad en el México del Siglo XIX.

Sin especificar, aún, qué serie es, la pista de la época apunta a que podría tratarse de una nueva versión de El Zorro destinada a una televisión francesa. También podría ser un spot televisivo sobre una conocida marca de tequila. El rodaje se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024.

El Ayuntamiento de Almería dice que 'Dreambeach' tendrá en El Toyo un "plan de seguridad exhaustivo"


ALMERÍA.- El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha asegurado que la próxima edición del festival de música electrónica Dreambeach, que se desarrollará en el barrio de El Toyo del 1 al 4 de agosto tras abandonar la costa de Cuevas del Almanzora, contará con un "plan de seguridad exhaustivo" para garantizar su desarrollo, toda vez que ha abogado por no "demonizar al tipo de público que pueda asistir a este tipo de festivales".

El edil de Cultura ha insistido en el mensaje de "tranquilidad" expresado ya este lunes por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, tras confirmarse que el macrofestival se celebrará en la capital almeriense, toda vez que ha asegurado que es una "enorme suerte" poder acoger este evento, ya que se trata de "uno de los festivales de música electrónica más potentes de toda Europa", según ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser.

El concejal acudió a la reunión de la entidad de conservación de El Toyo --convocada previamente al anuncio del festival--, que congrega a los vecinos de la zona, para dar algunas explicaciones sobre esta cita musical en el apartado de ruegos y preguntas. 

"Les manifesté a los vecinos que el plan de seguridad va a ser un plan de seguridad exhaustivo", ha recalcado.

Cruz ha asegurado que la trayectoria del festival demuestra que "las incidencias brillan por su ausencia", ya que por el momento ha estado "controlado con una buena seguridad". En cualquier caso, ha asegurado que "se van a producir más reuniones para consensuar" con los vecinos y comerciantes de la zona el evento.

"Independientemente del impacto económico, que es beneficioso para nuestro municipio, lo que queremos garantizar es la seguridad", ha recalcado antes de asegurar que entiende que pueda "haber mucha incertidumbre" o que los vecinos puedan "tener sus dudas" sobre el evento. "Creo que es una oportunidad que no debemos perder en el municipio de Almería", ha añadido.

Los asistentes al encuentro han detallado además que el edil apuntó que la reubicación del festival en la capital se determinó hace una semana, toda vez que trasladó la postura municipal de garantizar la seguridad del evento que se celebrará sobre los terrenos que la Unión Deportiva Almería compró a la Junta de Andalucía para edificar la Ciudad Deportiva.

En esta línea, han mostrado sus reticencias en cuanto a las condiciones en las que se prevé celebrar el festival en cuanto a aspectos técnicos de sonido o limpieza, en especial dado que el mantenimiento de la zona se gestiona a través de una entidad de conservación.

El delegado del Gobierno en Andalucía confía en que la Junta se acoja a la posible quita de deuda


SEVILLA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha dicho este miércoles que confía en que la Junta se acoja a la posible asunción de deuda que el Ejecutivo central se ha abierto a acordar con las comunidades autónomas al hilo del pacto suscrito entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, y ha opinado que sería "una irresponsabilidad" que el Gobierno andaluz del PP-A no aceptara dicha posible quita de deuda para "aliviar su carga financiera".

Así se ha pronunciado el delegado en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que a la pregunta de si cree que Andalucía debería acogerse a esa "quita" de deuda que propone el Gobierno para las comunidades autónomas, ha respondido que "totalmente", y ha añadido que le "parecería una irresponsabilidad hacer lo contrario".

Al respecto, Pedro Fernández ha querido dejar claro que el sistema de posibles asunciones de deudas autonómicas es "no es para Cataluña" exclusivamente, sino "para toda España", como "se ha explicado por activa y por pasiva", según ha subrayado.

En esa línea, ha apuntado que "Andalucía tiene la misma posibilidad que el resto de comunidades autónomas para acogerse a esa quita y, por lo tanto, aliviar su carga financiera, su carga de deuda tanto con el Estado como incluso con entidades financieras", lo que propiciaría que tuviera "mayor capacidad de endeudamiento y, por lo tanto, de inversión para mejorar todo lo que es muy mejorable y absolutamente necesario", como "la sanidad especialmente", pero también "la educación y la dependencia", según ha abundado el delegado.

"Claro que debe acogerse" a esa quita, ha incidido el representante del Ejecutivo, que ha agregado que "al final se va a demostrar, como se ha demostrado", que dicho sistema "no era un acuerdo entre Cataluña y el Gobierno central, sino que es un acuerdo que beneficiaba por igual a todas las comunidades autónomas de España", por lo que él es "partidario" de que la Junta solicite esa asunción de deuda, según ha confirmado Pedro Fernández para concluir que él "no dudaría ni un segundo" en acogerse, y confía "en que lo haga así" el Gobierno de Juanma Moreno, ha finalizado.

El 63% de los andaluces cree que el funcionamiento de la sanidad ha empeorado tras el Covid


SEVILLA.- Dos de cada tres ciudadanos consideran que el sistema sanitario andaluz funciona peor que antes de la expansión de la pandemia del covid en Andalucía, así como que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las medidas a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la crisis sanitaria, según una encuesta del Sindicato de Enfermería, Satse.

Son datos concluyentes del análisis que la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' ha elaborado para Satse, tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos en Andalucía. 

Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad en Andalucía y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de los profesionales de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Entre otras cuestiones, el estudio refleja la opinión ciudadana sobre el funcionamiento del sistema sanitario andaluz antes y después de la pandemia del Covid, y el 63 por ciento se muestra convencido de que la situación es peor en la actualidad.

De igual modo, el mismo dato de las personas encuestadas entiende que las administraciones públicas en su conjunto no están desarrollando las medidas y actuaciones a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la pandemia del coronavirus para mejorar y reforzar el sistema sanitario.

Al respecto, Satse recuerda que, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se acordaron por unanimidad de los grupos políticos más de 200 propuestas de medidas y actuaciones de cara a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en la actualidad, la práctica totalidad de las mismas ni siquiera se han iniciado.

En lo que respecta a los profesionales, el 80,77% de los encuestados afirma que las condiciones de trabajo, recursos y medios con los que cuentan deberían mejorar para asegurar una óptima y segura atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en su conjunto.

Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de los enfermeros andaluces, y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados.

Además, el 72,84% considera que no hay suficientes enfermeras en los centros sanitarios para atender adecuadamente a los ciudadanos, y que disponer de una ratio de sólo cinco enfermeras por 1.000 habitantes es rechazado por ocho de cada diez de los encuestados, al estimar que dicha dotación no permite garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Finaliza Satse confiando en que la administración andaluza "tome nota de la opinión de los andaluces" acerca del sistema sanitario andaluz, y ponga en marcha medidas urgentes para su prosperidad, formando parte de ello la mejora de las condiciones laborales y profesionales de la Enfermería.

Uno de cada tres escolares de Almería asiste al colegio en coche pese a que el 73% vive a menos de tres kilómetros


ALMERÍA.- El proyecto pilolo 'En bici y andando al cole', puesto en marcha a principios de curso en varios centros educativos de Almería capital, ha desvelado que uno de cada tres escolares va y regresa al colegio llevado en automóvil a pesar de que el 73 por ciento de ellos vive a menos de tres kilómetros del colegio.

La actuación, que cuenta con cerca de medio centenar de participantes, ha tenido como objetivo fomentar el transporte sostenible entre los estudiantes, se ha desarrollado inicialmente en los barrios de El Zapillo, Tagarete, Ciudad Jardín y 500 Viviendas, concretamente en los CEIP Mediterráneo, Rafael Alberti, Lope de Vega, San Fernando y en el IES Nicolás Salmerón con financiación de fondos europeos Feder y la colaboración de Cajamar.

La alcaldesa de Almería, María de Mar Vázquez, y el edil de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, han acompañado este miércoles a los escolares de los CEIP Mediterráneo y Rafael Alberti que cada acuden a sus centros educativos en bicicleta, andando o en patinete en el marco de este proyecto.

"Queremos que cada vez sean más los estudiantes que se desplacen hasta sus centros educativos de una manera sostenible y por ello animamos al resto de centros educativos de la ciudad a que se sumen a esta iniciativa", ha señalado la alcaldesa, quien ha anunciado que el proyecto continuará implementándose en otros colegios e institutos de la ciudad en los próximos trimestres.

Dentro de la iniciativa se han realizado encuestas a las familias, unidades formativas teóricas y prácticas, toda vez que se han definido caminos seguros y se han señalizado los mismos, según el Ayuntamiento.

También dentro de este proyecto, y como medida para fomentar la movilidad sostenible, se han señalizado las rutas en puntos estratégicos y visibles para guiar a los estudiantes, a sus familiares y alertar al tráfico de su presencia en las zonas de acceso al colegio y sus caminos. Los participantes también ha sido dotados de petos de seguridad para ser más visibles.

Además, se han realizado cambios en la infraestructura vial con el fin de mejorar el flujo de peatones y ciclistas, instalando bolardos de protección y generando zonas alternativas de aparcamiento para hacer compatible otros usos de movilidad de las familias que necesitan desplazar a sus niños en automóvil, bien por lejanía de su domicilio o de su centro de trabajo.

"Quiero agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, desde los directores de los centros hasta las ampas, ya que gracias a esta iniciativa estamos fomentando hábitos de vida saludables a la vez que descongestionamos de tráfico las puertas de los colegios", ha valorado Vázquez, quien ha incidido en el objetivo de "seguir trabajando por hacer de Almería una ciudad activa, una ciudad viva".

Por su parte, Eva Borbalán, jefa de estudios del CEIP San Fernando, ha indicado que "desde que se puso en marcha el proyecto, el alumnado se ha animado mucho más a venir en bicicleta y andando al colegio".

Según ha explicado, durante este tiempo se han dado charlas y se han trabajado las unidades didácticas que la consultora almeriense Viciplus ha facilitado, tanto de manera teórica como práctica. 

"El objetivo no es otro que concienciar a familias y comunidad educativa a que hagan uso de métodos de transporte sostenibles y que los entornos de los centros sean más amables, seguros y despejados de tráfico", ha señalado.

En la misma línea, Antonio Alonso, director del CEIP Rafael Alberti, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa que ha permitido aumentar la seguridad vial en el entorno de los colegios.