jueves, 16 de noviembre de 2023

El Mitma subraya la prioridad del Corredor Mediterráneo y el esfuerzo inversor del Gobierno en este proyecto


MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto.  

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que hoy ha participado en el VII Acto por el Corredor Mediterráneo y ha recordado que desde 2018 hasta hoy ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros.

David Lucas ha afirmado que este Ministerio pretende seguir avanzando en la consecución del Corredor Mediterráneo. Así, ha recordado que el próximo objetivo es completar 350 kilómetros más con las próximas puestas en servicio, principalmente la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, cuya puesta en servicio está prevista en el primer semestre de 2024. 

Esto supondrá que la mitad del Corredor existente en estos momentos se ha puesto en servicio gracias a la acción de este Gobierno y que 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.

También, se ha referido a la inversión que desde 2018 se ha hecho en el Corredor Mediterráneo Litoral que asciende a más de 2.637 millones de euros y hay acumulados casi 6.000 millones de euros en licitaciones en este Gobierno.

Respecto al ritmo inversor, este ha permitido llevar el AVE a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Játiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo, realizar la integración del ferrocarril en la zona de El Puche hasta la estación Intermodal de Almería e iniciar las obras de su fase 2, poner en servicio la nueva estación de Antequera Ciudad. 

Y ha querido recordar el trabajo realizado con respecto a la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles realizadas también en esta legislatura.

Avanzamos

El secretario de Estado, David Lucas ha recordado los casi 6.000 millones en licitaciones de este Gobierno y ha detallado que cada semana se gastan más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor permite tener en obras más de 800 kilómetros de la red, así como en varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Respecto a las obras y actuaciones en marcha se está trabajando en:

Las obras en la estación de la Sagrera y el proyecto transformación Sants

El tercer hilo en el tramo Castellbisbal-Vilaseca.

El tercer hilo de la segunda vía entre Valencia y Castellón.

Las obras del Canal de Acceso Valencia.

Los Estudios Informativos de la segunda plataforma del Valencia-Castellón y del túnel pasante.

La adaptación a ancho estándar de la conexión para mercancías entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes.

La renovación y cambio de ancho de la vía doble entre Játiva y La Encina.

La ejecución del baipás de Beniel y la redacción de los proyectos del Murcia-Cartagena.

Continuar con las obras de la Alta Velocidad de Murcia-Almería.

Continuaremos también con las obras de la Fase II de Integración en Almería.

Próximamente, antes de que finalice el año, tenemos previsto licitar el Estudio Informativo del Almería-Granada.

Pondremos también en servicio el cambiador de Ancho de Granada.

Continuaremos con las obras en la Variante de Loja.

Y con la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras

Asimismo, seguiremos con las obras en las Terminales Logísticas de La Llagosta, Valencia Fuente de San Luis y Vicálvaro;

Con Accesos Ferroviarios a Puertos como los de Barcelona, Castellón, Sagunto, Sevilla; y con

Las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación.

El ferrocarril, modo del futuro

El secretario de Estado, durante su intervención, ha vuelto a hacer hincapié en que la principal herramienta en la transformación ecológica y energética es el ferrocarril que se ha impulsado desde este Ministerio por ser el modo de transporte más sostenible. 

Y así lo han reflejado los presupuestos, en las que el ferrocarril ha liderado las inversiones con cerca de 8.000 millones de euros tanto para la alta velocidad como para la red convencional.

Por eso, David Lucas, ha asegurado que se ha incentivado el uso del tren con las reducciones del 50% del coste en servicios AVANT y los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Medias Distancias, de los que se han emitido millones de abonos. 

Esto forma parte de una estrategia más relevante en la búsqueda de la sostenibilidad del transporte no solo con la economización y promoción del transporte ferroviario sino también con la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles. Con la entrada de los nuevos operadores, la competencia del mercado español es de 3 empresas y además de 4 productos.

Y ha reiterado que la expansión de servicios de estas empresas durante estos años materializan la tendencia de la liberalización que permite una mayor oferta de horarios y de plazas con el consiguiente impacto para los usuarios del transporte en tren y en nuestro medioambiente.

El ferrocarril es, según el secretario de Estado, buena parte de la solución, y no solo de la crisis energética sino también del cambio climático. Pero para ello, además de impulsar la construcción de la infraestructura, es necesario motivar a las empresas para usarla.

En este marco, es importante destacar el salto cualitativo que está suponiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto para las infraestructuras como para el transporte, al generar por primera vez un plan que aporta ayudas para la adaptación de material rodante y terminales con un importe de 6.667 millones de euros.

Además, se ha referido a la introducción de Ecoincentivos como parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que se ha dotado con 75 millones de euros, dentro del importe total de 800 millones. Los citados Ecoincentivos pretenden incentivar el uso del ferrocarril por las menores externalidades que supone frente a otros modos de transporte.

Los empresarios agrícolas andaluces apuestan por la innovación en agua para mantener el actual nivel de exportaciones


ALMERÍA.- Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto sobre la mesa la necesidad "urgente" de invertir en soluciones tecnológicas para gestionar los recursos hídricos "si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola que gestiona actualmente".

Así lo han trasladado durante la II edición del encuentro GeneraSur Summit, que organiza en Almería la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), la cual va dirigida a "potenciar la innovación abierta en empresas del sector agro".

La jornada que ha congregado a cerca de un centenar de empresarios, startups, centros de innovación y universidades en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha contado con la presencia del secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Alías Cantón, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

Según han trasladado en una nota, la "fuerte sequía" que afecta especialmente al sur de España, está "haciendo mella en los agricultores" que han subrayado cómo proyectos como la desaladora que Coxabengoa está desarrollando en Marruecos, que permitirá la producción de 275.000 metros cúbicos al día (150.000 metros cúbicos al día de agua potable y de 125.000 metros cúbicos al día de agua para regadío), ofrecen "una gran ventaja a los agricultores del país vecino".

Según ha explicado el director de Coxabengoa Water España, José María Batanero Ortiz, se trata de "la mayor planta desaladora del mundo diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío" de modo que este proyecto es "un ejemplo de colaboración público-privada que tiene la misión de contribuir al desarrollo económico general de una comarca que, de manera similar a zonas de nuestro país, tiene como motores principales actividades tan diversas como el turismo y la agricultura".

Batanero Ortiz ha detallado que "en términos económicos, la desaladora de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola, o el turístico, que se verán reforzados. Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego".

El encuentro ha servido además para entablar sinergias entre los asistentes y potenciar la "innovación abierta en el sur de España".

 "Con la celebración de nuestro Summit, en este caso tematizado para los sectores agro, agua y biotech, queremos dar difusión a proyectos de innovación realizados por algunos de nuestros socios y, por otro lado, facilitar encuentros entre agentes del ecosistema para la identificación de nuevos proyectos o alianzas futuras", ha asegurado el director de GeneraSur, Álvaro Jiménez.

En la inauguración del encuentro, el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha ensalzado la importancia de la innovación en las políticas actuales que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, que materializa su apuesta en el PDR o en su apoyo a la innovación Agroalimentaria con el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía.

Asimismo, ha apostillado que "a pesar de que Andalucía aún se encuentra lejos de la media europea en I+D+i y digitalización, para el periodo 2019-2023 el presupuesto de la administración andaluza destinado a esta materia ha pasado de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023, logrando así el hito de elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de un 1,2% a un 2%".

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha destacado que GeneraSur Summit "facilita el intercambio de ideas entre empresas, startups, centros de investigación y universidades es una apuesta de futuro porque se promueve un flujo constante de ideas y soluciones que nos beneficiarán a todos".

En esta línea, ha valorado que este II Summit de GeneraSur es "un paso crucial hacia el avance de la biotecnología agrícola como un componente estratégico de futuro para abordar los desafíos productivos y medioambientales de la agroalimentación" que, además, "va a contribuir a la formación de consorcios ciencia-empresa para proyectos de I+D+i".

En materia hídrica, Vázquez ha incidido en que Almería "se erige como un ejemplo elocuente de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos" al ser la única capital de Andalucía "con un abastecimiento de agua plenamente garantizado" gracias a que tenemos la única desaladora municipal de toda la región".

Además, la directora general del PITA, Alejandra Carreño, ha valorado "la importancia de celebrar este evento en un entorno de innovación y fomento del emprendimiento", mientras que Juan Iturri, presidente de Cesur, ha destacado que "con este encuentro, Cesur potencia el crecimiento del tejido industrial de nuestro país y apuesta de lleno por la generación de riqueza mediante el fomento de las nuevas tecnologías y la colaboración de la innovación abierta".

La segunda edición de este Summit ha reunido a empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias con el objetivo de entablar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas o de generar nuevas oportunidades de negocio en el sector agro, centrándose en aspectos tan cruciales como la gestión del agua y la biotecnología.

Uno de los puntos fuertes de la jornada han sido los encuentros B2B entre las empresas, startups y centros de investigación, con el que Cesur ha buscado potenciar oportunidades reales de innovación abierta en el sur de España. Cerca de un centenar de empresas han participado en estas "reuniones a la Carta" que generan acuerdos reales en materia de innovación.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de destacados profesionales del sector agro, la gestión del agua o la biotecnología.

De esta forma, Víctor Rojas, chief commercial officer & executive vicepresident de Kimitec, ha protagonizado la ponencia 'Presentación del acuerdo con Bayer en el marco de la estrategia Open Innovation 360', donde ha reconocido que, para Kimitec, "el acuerdo con Bayer ha supuesto un hito que impulsa nuestra visión para cambiar la forma en que se producen alimentos y aportar soluciones de forma urgente a su producción mundial".

Francisco Bermúdez, director de Grupo Beyond Seed, ha dado a conocer el Caso Oriel, genotipado de tomate, un claro ejemplo de que "la genómica es nuestra aliada para afrontar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial".

Eva Ranea, directora de proceso productivo en Frutas Trops, que ha disertado sobre Automatización y robotización, diversos ámbitos del proceso productivo de Trops donde ha explicado cómo la innovación, es la base del modelo de negocio de Trops.

 "Es pieza clave y fundamental para nosotros ofrecer al consumidor productos de máxima calidad. Por ello, nuestra apuesta por la innovación es constante", ha asegurado.

Además, Antonio Martínez Cuevas, director de Agrobank Caixabank Andalucía, ha presentado el proyecto AgroBank Tech Digital INNovation Innsomnia para impulsar los retos transformadores del sector.

 "Con AgroBank Tech queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de la industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente", ha indicado.

La jornada se ha completado con la mesa redonda 'Presente y futuro de la innovación en el sector agro de frutas y hortalizas', moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, y con la participación de Enrique de los Ríos, CEO de Única; Jesús Barranco, CEO de la Unión; Inmanol Almudi, CEO de Agroponiente; y Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma.

Investigadores de la UAL apuestan por bioestimulantes para tener tomates más grandes en detrimento de los fertilizantes


ALMERÍA.- Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha propuesto un biofertilizante bacteriano en detrimento de los fertilizantes convencionales ya que, según los expertos, la aplicación de microorganismos, del tamaño de la punta de un cabello, promueven el crecimiento de las plantas, producen más frutos y éstos son más grandes.

Según los resultados de su ensayo, trasladado por la Fundación Descubre en una nota, la aplicación de estos bioestimulantes resulta además "económicamente más valioso para los agricultores", puesto que posibilita alcanzar "hasta un 52% más de valor monetario".

Los expertos indican que se centraron en cuatro aspectos. Primero, en la producción de las tomateras, es decir, la cantidad de fruto resultante tras la aplicación del abono enriquecido con microorganismos. Por otro lado, analizaron los cambios en los niveles de nutrientes (fósforo, potasio y nitrógeno) del suelo, hojas y frutos para comprobar los efectos de la enmienda orgánica en los mismos.

También revisaron el impacto económico de la aplicación de este tratamiento. Por último, determinaron cómo puede emplearse para reducir los fertilizantes convencionales hasta en un 20%.

Según explican en el artículo 'Biofertilizers Enriched with PGPB Improve Soil Fertility and the Productivity of an Intensive Tomato Crop' publicado en 'Agronomy', el uso de microorganismos que promueven el desarrollo de los cultivos está ganando interés como técnica sostenible en la agricultura, especialmente en los sistemas intensivos donde el empleo de fertilizantes inorgánicos puede producir problemas ambientales, como la contaminación de acuíferos o la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"La Unión Europea establece que uno de los objetivos ambientales es reducir en un 20% el uso de fertilizantes. Con este trabajo, nos ajustamos a esta meta", ha explicado el investigador de la Universidad de Almería, Raúl Ortega.

Para demostrar la utilidad del bioestimulante, los científicos lo emplearon en una plantación de tomates de la variedad Rebelión, en un invernadero comercial de la cooperativa CASI. El cultivo poseía un sistema de riego automático mediante el cual también se suministraba el biofertilizante enriquecido con bacterias de los tipos Azotobacter y Bacillus.

Estos microorganismos, facilitados por la empresa biotecnológica almeriense Nostoc Biotechnologies, se seleccionaron específicamente por su capacidad para fomentar el crecimiento vegetal. 

En concreto, el producto que se empleó en los cultivos fue un concentrado de bacterias que se suministran en botes de un litro y que se introdujo en el sistema de irrigación, empleado también para aplicar el fertilizante tradicional.

Los expertos dividieron el invernadero en cuatro áreas. La primera consistió en una zona de control, es decir, que se empleó el fertilizante tradicional de modo que, al final del experimento, se pudiera comparar con los otros segmentos. En la segunda zona se empleó la fertilización habitual y se inoculó el bioestimulante una sola vez, 12 días después del trasplante de las tomateras.

La tercera, se mantuvo el fertilizante y se emplearon los microorganismos cada 40 días. Por otro lado, en el último segmento se redujo la cantidad de fertilizantes tradicionales en un 20% y se confió en que el bioestimulante compensara el porcentaje restante, aplicándose también periódicamente.

Los expertos recogieron muestras de las hojas, el suelo y los frutos y los sometieron a pruebas analíticas. De este modo, establecieron los cambios en los niveles de nutrientes (fósforo, potasio y nitrógeno) al emplear el biofertilizante. 

Así, comprobaron que el empleo de este mejoraba la producción de las áreas en las que se aplicaba, pero especialmente en la tercera y la cuarta porque generaban tomates más grandes.

"Finalmente, concluimos que el tratamiento con reducción del 20% del fertilizante tradicional y el bioestimulante aplicado cada 40 días era el mejor desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, tanto para el desarrollo de las plantas como y desde el punto de vista económico para el agricultor", ha añadido Ortega.

Los resultados mostraron que el suministro periódico del biofertilizante enriquecido con bacterias aumentó el rendimiento de la cosecha entre un 20 y un 32%, y favoreció el desarrollo de frutos de mayor tamaño, que se venden más caros en el mercado.

 "El agricultor, dueño de la parcela donde realizamos el experimento, nos reportó que los ingresos de la venta de la producción se incrementaron entre un 32 y un 52%", han detallado.

En próximas investigaciones, los expertos del grupo RNM-934: Agronomía y Medio Ambiente (Agroma) de la Universidad de Almería quieren comprobar si al aplicar esta enmienda orgánica el tomate también incrementa compuestos químicos como los antioxidantes, que tienen propiedades 'antienvejecimiento' y que pueden emplearse en la industria agroalimentaria.

 Este trabajo ha sido financiado por el proyecto UAL-TransfiereE TRFE-I-2019/011 de la Universidad de Almería.

El Ayuntamiento ya tiene decidido las calles de Almería que tendrán luces esta Navidad


ALMERÍA.- Tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Almería, el dispositivo de luces de Navidad contará este año con algunas ampliaciones respecto a años anteriores, permitiendo así que lleguen a más puntos del centro de la ciudad. 

En concreto, el montaje de esta Navidad 2023 permite que lleguen luces con tres nuevos arcos en Avenida Pablo Iglesias, seis arcos en Concepción Arenal, ocho arcos en Pedro Jover, dos figuras de suelo para el Centro de Arte Doña Pakyta, fachada y aledaños del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, donde se ubicará el Belén Municipal que este año realizará la Cofradía de Estudiantes, diez arcos en Navarro Rodrigo, quince en Alcalde Muñoz y tres en Juan Lirola.

El resto de emplazamientos de la iluminación extraordinaria serán, como viene realizándose los últimos años, en Paseo de Almería (16 arcos), Obispo Orberá (15 arcos), Federico García Lorca (15 arcos), Puerta de Purchena (abeto y treinta motivos), Plaza San Sebastián (1 almendro), Javier Sanz (10 arcos), Reyes Católicos (14 arcos y una figura de suelo), Rueda López (8 arcos), Marqués de Comillas (4 arcos), Méndez Núñez (8 arcos), Avenida de la Estación (24 farolas), Torres (4 arcos), San Francisco de Asís (7 arcos), Jovellanos (6 arcos), Real (4 arcos), Ricardos (5 arcos), Tiendas (5 arcos), Castelar (5 arcos), Plaza Nueva Manuel Pérez (1 figura de suelo), Plaza Virgen del Mar (1 figura de suelo), Plaza San Pedro (1 figura de suelo), Puerta del Mercado Central (1 abeto), Plaza Vieja (1 bola), Plaza Pierre de Coubertin (3 figuras de suelo), Plaza de las Velas (1 figura de suelo), Rotondas de la Intermodal y del Cable Ingles (almendros), además de la gran decoración de la Plaza de la Catedral.

Además, Almería dispondrá este año de una iluminación extraordinaria que contará con más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por la ciudad, que darán forma, color y luz a 171 arcos, 24 farolas, 86 composiciones variadas, 2 fachadas, 27 figuras de suelo, 4 pinos y estructuras 3D y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales.

La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar uno para este año hidrológico de 277 hm³

 


MURCIA.- La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente Mario Urrea, ha hecho una propuesta inicial para hacer un desembalse de 277 hm³ para este año hidrológico 2023-2024. 

La cifra, aprobada por unanimidad, supone una reducción de 33 hm³ para los aprovechamientos de los regadíos no tradicionales de los ríos Segura, Mundo y Quípar y un descenso de 37 hm³ para los regadíos tradicionales. Esta cantidad supone una reducción media del 25%.

No obstante, este dato puede ser revisado y sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global de la cuenca del Segura que, actualmente, se encuentra en alerta.

La Comisión ha sido informada de que el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre 2023 ha sido el segundo periodo más seco de la última década.

En este sentido, las aportaciones acumuladas en la Cuenca en año hidrológico 2022/2023 han sido de 229 hm³, unos 72 hm³ por debajo del año hidrológico anterior.

Por su parte, los consumos acumulados de la cuenca del Segura en el año hidrológico 2022/2023 han sido de 333 hm³, estos registros son superiores en unos 46 hm³ con respecto al mismo periodo del año hidrológico anterior (202120/22), y superiores también, en unos 14 hm³, al objetivo de consumo para este año hidrológico fijado en la Comisión de Desembalse de mayo de 2023.

Asimismo, las existencias de recursos propios de la cuenca a 1 de octubre de 2023 es de 109 hm³; 104 hm³ inferior a las existentes en la misma fecha del año hidrológico anterior.

En cuanto a la precipitación media real, este pasado año hidrológico ha registrado unas precipitaciones de 291 l/m², unos 94 l/m² por debajo de la media areal en el mismo periodo del año hidrológico anterior; unos 82 l/m² por debajo del promedio de los últimos cinco años, y unos 54 l/m² por debajo del promedio de los últimos 10 años. 

Porcentualmente, la precipitación en este periodo ha sido un 16 % inferior que en el promedio de los últimos 10 años.

Tras deliberación, y a la vista de los datos aportados, la comisión ha formulado por unanimidad al presidente que la propuesta inicial de desembalse realizada para el nuevo año hidrológico 2023-24 sea de 277 hm³.

Esta cifra conlleva aparejada, y así ha sido propuesto por la comisión de desembalse para este año hidrológico 2023/2024, una reducción del 30% (33 hm³) de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

En cambio, para todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales"), la reducción es del 20% (37 Hm3) de los derechos concesionales en el año hidrológico 2023/2024.

Una vez más, se ha comprobado por todos los miembros de la comisión la importancia de realizar un consumo responsable por parte de todos los usuarios, con el fin de proporcionar recursos adecuados a todas las demandas durante el presente año hidrológico. 

La comisión ha constatado que, de no producirse lluvias en la cabecera del Segura, la cuenca se verá abocada a pasar a un escenario de sequía extraordinaria en el primer trimestre del año próximo, por lo que en ese instante se activarían las medidas del Plan Especial de Sequía.

Cabe señalar que la Comisión de Desembalse es el órgano de gestión, en régimen de participación, con los usuarios, y en la que se encuentran representantes de los abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos.

 Además, entre sus atribuciones están las de deliberar y formular propuestas al presidente de la CHS sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Por último, las mencionadas propuestas, en caso de ser adoptadas por unanimidad y con informes favorables de la Dirección Técnica y la Comisaria de Aguas de la CHS, son vinculantes, tal y como ha sucedido este jueves.

Condenan a más de 22 años de cárcel al empresario Miguel Rifá por defraudar 88 millones


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman 22 años y cinco meses de prisión al empresario hotelero Miguel Rifá por vaciar patrimonialmente sus sociedades y, así, defraudar a la Agencia Tributaria más de 88 millones de euros mediante una trama en la que usó paraísos fiscales.

La sentencia de la Sección Segunda le atribuye la comisión de dos delitos de alzamiento de bienes y de hasta cinco delitos contra la Hacienda Pública, uno de ellos en grado de tentativa, por los ejercicios fiscales de 2008, 2010 y 2011 aunque aplica la circunstancias atenuante de dilaciones indebidas al remontarse los hechos a más de una década.

El tribunal establece que Rifá debe indemnizar a la AEAT con más de 88 millones de euros e impone multas por una cantidad superior a los 34,9 millones de euros, si bien en algunos supuestos deberá hacer frente a estas cuantías económicas de forma conjunta y solidaria con su socio y también condenado, I.M.M., o sus sociedades.

El fallo del que es ponente el magistrado Luis Durbán indica que el empresario "controlaba y dirigía" el grupo de mercantiles integrado por Hotel Almería SL, Alvari Hotelera, y por Predios del Sureste SL, y remarca que, en 2008, tenían contraídas con la Agencia Tributaria deudas por un global de más de 84,1 millones de euros.

Señala que, pese a que "tenían bienes para hacer frente a las mismas", Miguel Rifá, junto a otros coacusados y guiado por "la intención de frustrar las legítimas expectativas de cobro", de la AEAT "ideó y ejecutó un plan en virtud del cual dejó a dichas sociedades sin bienes con los que hacer frente a las deudas".

La sentencia destaca que el plan diseñado se estructuró en dos fases; una primera en la que las sociedades deudoras "aportaban bienes a otras sociedades del grupo a cambio de participaciones que éstas emiten al ampliar capital" y una segunda en la que las sociedades deudoras "vendían esas participaciones a terceras sociedades, siempre del mismo grupo, recibiendo en contraprestación pagarés no a la orden con vencimiento generalmente a muy largo plazo y sin garantías, que en la mayor parte de los casos quedan incobrados".

Precisa el tribunal que, de "forma simultánea y con la finalidad de distraer" a la Agencia Tributaria y de "retrasar" la fase ejecutiva, las sociedades deudoras realizaban "sucesivas solicitudes de aplazamiento, ofreciendo a menudo en garantía bienes sobrevalorados".

Así, según sostiene como probado, las sociedades deudoras "quedaban sin bienes con los que hacer frente al pago de sus deudas tributarias" mientras que los inmuebles de los que eran titulares inicialmente pasaban "a otras sociedades del mismo grupo cuyos propietarios formales eran sociedades portuguesas, a su vez propiedad de una sociedad británica, a su vez propiedad de sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas".

"Todas, a su vez, pertenecían a Miguel Rifá", recoge la resolución, que añade que los pagarés "nunca llegan a hacerse efectivos porque se emitieron sin intención real de que sirvieran como instrumentos de pago".

El modus operandi diseñado por Rifá, quien se enfrentaba a 26 años y once meses de cárcel por petición fiscal en una causa en la que también está personada como acusación particular la Agencia Tributaria, incluía que sociedades "desplegasen diversos mecanismos defraudatorios" que, al final, "acababan" aumentando la deuda con la AEAT, según describe.

El fallo explica que estas operaciones para alzar bienes afectaron a 13 hoteles, unas 130 fincas, un edificio, un solar, así como numerosas acciones y participaciones de las empresas, y rechaza, tal y como alegó en el acto de juicio Rifá, que respondieran a una "restructuración de las sociedades del grupo para buscar financiación externa e inversores" debido a los efectos de "la crisis financiera".

"El carácter vinculado de las operaciones, la opacidad, la coincidencia temporal de los negocios de transmisión con la previsible acción de la AEAT, la realización de maniobras dirigidas a distraer y retrasar esa acción y la falta de sentido económico de las operaciones son indicios poderosos de que buscaba eludir el pago de las deudas mediante la ocultación de activos", subraya.

La sentencia condena, asimismo, como cooperador necesario a I.M.M., socio y administrador de Hotel Almería SL, a penas que suman siete años y diez meses de cárcel como autor de dos delitos de alzamiento de bienes y un delito contra la Hacienda Pública, mientras que le absuelve de otros tres.

Señala el tribunal que hay "evidencias más que suficientes" de que realizó "todos y cada uno de los actos delictivos" guiado "por la intención de colaborar en el plan de vaciamiento patrimonial" y apunta que "aportó tanto asesoramiento técnico como participación efectiva en algunos de estos negocios jurídicos". Deberá indemnizar, conjunta y solidariamente, a la AEAT con 76,5 millones de euros y pagar una multa de 3,3 millones de euros.

También ha sido condenada C.A.B.C., administradora de Hotel Almería SL, como cooperadora necesaria a un total de tres años y diez meses de prisión como autora de dos delitos de alzamiento de bienes por lo que deberá responder ante la Hacienda Pública de forma conjunta y solidaria con 75,3 millones de euros. Ha sido absuelta, no obstante, de tres delitos fiscales.

"Las escrituras la sitúan en varios negocios de transmisión determinantes", detalla el fallo, que añade que "colaboró con el plan puesto en marcha" por Miguel Rifá, "cuyas instrucciones siguió en todo momento, siendo plenamente consciente de lo que hacía".

 Descarta, así, que, como ella alegó, que "solo siguiera órdenes de su jefe" ya que --remarca-- "ante indicios tan numerosos y poderosos de fraude no puede objetar que no era consciente del mismo".

Un cuarto enjuiciado ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel y al pago de una indemnización, también conjunta y solidaria, a la AEAT de 75,3 millones de euros. El tribunal apunta a él como cooperador necesario de los dos delitos de alzamiento de bienes porque "seguía las instrucciones" del empresario "en todo momento sabiendo cuál era el sentido y la finalidad de lo que hacía" y, al igual que en el caso anterior, aparece en escrituras públicas de varios negocios de transmisión determinantes.

La Sección Tercera absuelve, no obstante, a un quinto acusado, abogado portugués y ajeno al grupo empresarial, al no constar "evidencia alguna que permita concluir con certeza" que "estaba al corriente" de que la constitución de empresas en Portugal y los "demás servicios realizados" a instancias de Rifá "tuvieran por objeto defraudar los legítimos intereses de los acreedores" de sus sociedades.

Por último, absuelve a un sexto y séptimo procesados, enjuiciados como testaferros. En uno de los casos asegura la sentencia que, si bien intervino en una escritura de una de las operaciones de ocultación de activos, lo hizo "siguiendo órdenes" del empresario para el que trabajaba "pero sin ser consciente de que pudiera estar coadyudando" en un delito. Añade que, días después de ese hecho, fue cesado como representante legal de Predios del Sureste SL.

En el otro caso, concluye que tampoco hay evidencia de que tuviese "una participación consciente" y subraya que, además, "no intervino en ninguna de las escrituras por las que se materializó el vaciamiento patrimonial".

"Todo parece indicar que, ciertamente, se prestó a que lo usaran como un mero instrumento en la gestión de las sociedades portuguesas, pero no se puede derivar que actuase, cuando menos, con una cierta noción de la finalidad fraudulenta perseguida", finaliza la resolución, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Enfermería de la UAL destaca en el Ranking de Shanghái y está entre los 150 mejores del mundo


ALMERÍA.- Varias titulaciones y áreas de la Universidad de Almería se han situado este año 2023 en muy buena posición en el Ranking de Shanghái, a pesar de que la UAL, en términos globales, se queda fuera de las mil mejores Universidades del mundo, donde sí estuvo en 2019.

Han sido varias las titulaciones que han dado un salto espectacular en este prestigioso ranking, como es el caso de Enfermería, que se ha situado entre las 150 mejores del mundo y la segunda de España en esta especialidad. Le siguen Ciencias agrícolas, Biotecnología y Educación que se sitúan entre las 500 mejores del mundo en su ranking particular (por especialidades y/o titulaciones).

El caso más llamativo, sin duda, ha sido el del Subject de Nursing (Enfermería) que ocupa la segunda posición de España en el ranking por países. La Universidad de Barcelona encabeza la clasificación española, lo que la sitúa entre las 75 mejores del mundo. El grado de la UAL ha pasado de estar entre las 300 mejores del mundo (2019-22) a estar entre las 150 mejores (2023).

Una escalada en el ranking a la que ha contribuido la excelente labor de los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. 

En este Departamento, los profesores acceden como ayudantes doctores, pero pasan directamente a titulares sin pasar por las figuras intermedias. Su actividad investigadora es tan profusa que en dos o tres años obtienen las acreditaciones de las agencias de evaluación para la figura de profesor titular.

Su labor docente ya fue recientemente reconocida por el Consejo Social con el premio al mejor departamento de la UAL. En tan solo unos años ha pasado de no tener catedráticos a tener actualmente cuatro (dos del área de Fisioterapia y dos del área de Enfermería) y a liderar proyectos de investigación en convocatorias del Ministerio.

El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado que esta Facultad ha demostrado una vez más, “que está sobradamente preparada para los retos que supone la incorporación de nuevas titulaciones.

 Enfermería y Fisioterapia han sentado un sólido sustrato sobre el que ir aumentando titulaciones sanitarias como el Grado en Medicina, y ya se estudia ampliar el catálogo con nuevas titulaciones sanitarias”.

El enlace del ranking es https://www.shanghairanking.com/institution/university-of-almeria

Bruselas renovará diez años la autorización para usar el herbicida glifosato ante la falta de acuerdo

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato, que vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada hoy.

El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

Por ello, este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, «no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato», según indicó la CE en un comunicado.
En ese contexto, corresponde a la Comisión Europea tomar la decisión final y hoy ya adelantó que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años.

«En línea con la legislación de la UE y a falta de la mayoría requerida en cualquier dirección (a favor o en contra), la Comisión ahora está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira el actual período de aprobación» del glifosato, detalló el Ejecutivo comunitario. 

«La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones», agregó Bruselas.

Esas restricciones incluyen la prohibición del uso del glifosato como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a la hora de utilizar el producto químico. 

Aunque la Comisión adelantó que renovará la autorización del glifosato durante una década en la Unión Europea, recordó que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato.

Por tanto, cada país de la UE seguirá teniendo la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional si lo considera necesario «en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad», recordó la CE.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA. 

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con «condiciones estrictas»