jueves, 11 de abril de 2013

El CGPJ insiste que el decreto contra desahucios del Gobierno andaluz es "positivo"

MADRID.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha insistido este jueves que la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos, es "positiva", siempre y cuando estas medidas encajen con el ordenamiento jurídico español.

   En declaraciones a Radio Nacional, Bravo ha dicho que es "muy positivo" que las administraciones "demuestren" ya "preocupación" y "sensibilidad" por la situación de exclusión social en la que se encuentran muchas familias españolas que "están en el umbral de la pobreza" y ,según ha insistido, los poderes públicos "no pueden ser ajenos a esa situación".
   Asimismo, ha indicado que aplaude esta medida "siempre y cuando" tengan "plenamente" encaje en la legislación española y además esté "marcada" en el ejercicio de las competencias que les corresponde a las comunidades autónomas.
   Bravo ha insistido en que el análisis jurídico del decreto que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "no corresponde" al CGPJ hacerlo porque "no es su función" ya que es algo que le "corresponde a otras instancias".
   Precisamente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dijo este miércoles que "el Gobierno va a estudiar el encaje legal de esa medida" según la cual la Junta de Andalucía podrá expropiar temporalmente a los bancos el uso de las viviendas en ciertos casos para evitar el desahucio de sus inquilinos, y cuáles son "sus hipotéticos efectos".
   Ante la posibilidad de que los jueces tengan más funciones respecto a las ejecuciones hipotecarias, ha expresado que los jueces ya están "demostrando" su actuación diaria. Según la portavoz del CGPJ, la justicia tiene además una función "social" y por tanto "no puede estar al margen del contexto en que se está aplicando" ya que puede "integrar" la norma y puede "inferir" determinadas situaciones.
   El hecho de que gracias a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos (TDH) se haya podido modificar ya la legislación hipotecaria y esto permita a los jueces, a su vez, poder entrar en el análisis de las cláusulas de los contratos para determinar si son abusivos o no, le parece que es ya un "éxito".
   No obstante, ha señalado que espera que, como el problema "es de tal envergadura", en el trámite parlamentario, la reforma "conceda instrumentos efectivos a los jueces para poder paliar también la situación en la que se encuentran las familias españolas".

El BOJA publica el decreto que permite expropiar temporalmente viviendas en Andalucía

SEVILLA.- El decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía el pasado martes entrará en vigor el viernes tras ser publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas". 

   En dicho decreto ley además se establece que en el plan de un mes se deberá aprobar una orden para poner en marcha un plan extraordinario de inspección, con la finalidad de "mitigar de firma urgente los efectos perjudiciales de la no habitación de viviendas".
   Dicho plan de inspección contendrá los criterios sectoriales, territoriales, cuantitativos o de otro tipo, así como el orden de prioridades que vayan a servir para selección los ámbitos, objetivos inmuebles y viviendas. El plan tendrá una vigencia máxima de dos años.
   Dicho decreto ley asimismo un orden preferente de tramitación para la expropiación temporal. De esta forma, considera que existe un supuesto de especial vulnerabilidad cuando el lanzamiento "afecta a familias con menores de edad, mayores dependientes, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o desempleados sin derecho a prestación". Estos colectivos tendrán un orden preferente de tramitación, al igual que ocurre con las personas cuya vivienda esté sometida a algún régimen de protección pública.
   Este decreto ley fija los requisitos para poder optar a dicha expropiación temporal de uso, incluidos datos fiscales y de la vivienda, así como define el concepto de vivienda deshabitada.
   Esta norma establece la necesidad de un programa de bolsas de viviendas en alquiler destinado a asegurar la "efectiva ocupación" y, en materia sancionadora, apunta que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de procedimientos sancionadores en materia de VPO será de un año.
   Asimismo, las entidades financieras, inmobiliarias y entidades de gestión de activos se verán obligadas en el plazo de un mes a comunicar un inventario de las VPO ubicadas en Andalucía que integren su balance.
   El decreto se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento, introduce además medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía", que ha cifrado entre 700.000 y un millón de viviendas, de los que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, fundamentalmente bancos y empresas inmobiliarias.
   Otra novedad prevista en la norma es la creación "por primera vez" de un registro de viviendas deshabitadas.
   Entre otras medidas, la nueva regulación refuerza las ayudas al alquiler. Las subvenciones se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos, a quienes además se incentivará con medidas fiscales y un seguro contra impagos y desperfectos.
   De forma complementaria, la Administración intermediará para favorecer el alquiler del parque residencial deshabitado, facilitando fórmulas de concertación de arrendamiento entre propietarios y demandantes. De igual modo, podrá desarrollar programas de bolsa de viviendas en alquiler para ampliar el actual parque a precios adecuados.
   En materia de incentivos, uno de los incentivos será "establecer un seguro para garantizar el cobro de la renta, en el caso de que el inquilino no lo satisfaga, o un seguro para arreglar los posibles desperfectos que pudieran generarse", esto es, la Junta "contratará un seguro y abonará las cantidades en el caso de que el inquilino no satisfaga la renta o genere imperfectos en la vivienda, con ese seguro la Junta pagaría cantidades debidas y  arreglaría desperfectos".
   En lo que se refiere a la expropiación temporal del uso de la vivienda, el procedimiento de expropiación temporal será de aplicación a inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.
   Entre los requisitos para aplicar esta medida excepcional, destacan que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales, y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las circunstancias en las que se concedió el préstamo.
   El deterioro de las condiciones económicas familiares tomará como referencia que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares. Las personas que se beneficien de esta iniciativa no podrán superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiple).
   Asimismo, las familias en riesgo de desahucio cuyas viviendas sean objeto de una expropiación temporal del uso por un plazo de tres años del uso de las viviendas por parte de la Junta de Andalucía deberán destinar el 25 por ciento de la renta familiar para pagar el dos por ciento del justiprecio de dicho inmueble.
   En cuanto al régimen disciplinario, el Decreto-Ley incluye un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su 'stock' residencial. Se considerará infracción muy grave no dar uso de habitación a un inmueble o arrendar, transmitir o ceder su uso con destino a vivienda sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas por ley. Para estos casos, la penalización puede alcanzar hasta los 9.000 euros.
   La recaudación de las multas se destinará al patrimonio público de suelo de la Junta y a la financiación de políticas públicas para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda. La norma regula la vivienda vacía como aquella que, reuniendo los requisitos legales y administrativos para dar derecho de habitación, se encuentra desocupada. Quedan excluidas las residencias secundarias, las destinadas al recreo y las de uso turístico así reguladas.
   De acuerdo con el Decreto-Ley, una vivienda no está habitada cuando no cuente con contrato de suministro de agua y de electricidad o su consumo sea nulo o escaso, tomando como referencia la media habitual por vivienda y año facilitada por las compañías suministradoras. Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como los datos del padrón de habitantes; la recepción de correo y notificaciones en otros lugares, o la utilización habitual de éstos para realizar comunicaciones telefónicas e informáticas.
   Para declarar como vacía una vivienda será necesario acreditar durante un periodo de seis meses la no habitación. En todo el proceso de declaración los interesados estarán amparados por un procedimiento garantista. La nueva regulación prevé un Registro de Viviendas Deshabitadas como instrumento básico para el control y seguimiento de este tipo de inmuebles. Además, dispone la elaboración de un plan de inspección que, con una vigencia de dos años, fijará los criterios para priorizar la actuación de la Administración en este ámbito.

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo

conduce inevitablemente al desastre. Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc.. Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.

(*) Economista y empresario

Rosalía Martín (IU): "Es casi delictivo tener cientos y cientos de viviendas vacías en manos de inmobiliarias y bancos"

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del IULV-CA y coordinadora provincial de la formación en Almería, Rosalía Martín, ha considerado que "es casi delictivo tener cientos y cientos de viviendas vacías, más de 600.000 en Andalucía, en manos de inmobiliarias y bancos mayoritariamente" al tener en cuenta el volumen de familias que carecen de este "derecho fundamental" que ahora "de forma pionera en Andalucía" se "pone sobre la mesa" en una "apuesta clara y decidida". 

   Así lo ha manifestado Martín en una entrevista, en la que ha señalado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz ha llegado a "generar tensiones" con el resto de grupos ya que con ella "estamos tocando a los poderosos" en refencia a bancos y grupos inmobiliarios.
   "Estamos poniendo por primera vez y el derecho a la vivienda como elemento fundamental como recoge la Constitución Española y está logicamente entrando en conflicto directo con la labor de las inmobiliarias, y lógicamente eso, los partidos políticos apegados al sistema no lo terminan de ver", explica la diputada autonómica.
   En esta línea, ha defendido que "no es normal" que, según sus cálculos, "haya un 20 por ciento de vivienda vacía en Andalucía" y que la gente esté "viviendo en la calle o hacinada en la casas de los abuelos".
 "No es normal que en Andalucía se produzcan unos 45 desahucios diarios", ha criticado Martín, quien cree que el Gobierno debe "tratar de garantizar los derechos de los ciudadanos".
   Pese a ello, la parlamentaria reconoce que el decreto, que incluye la opción de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos, "choca" con la "parte más dura del sistema", pese a que cree necesario que los recursos existentes deben poner "a disposición de los ciudadanos".  
   Martín ha respaldado a su partido político como impulsor en el gobierno de coalición andaluz de este decreto toda vez que ha puntualizado que IULV-CA "no es un paritdo politico al uso", sino que es "un movimiento político y social insertado en la sociedad".
 "Los dirigentes de IU no somos personas ajenas a nuestro barrio, a la asociación de padres y de vecinos. Formamos parte de la sociedad, no somos entes en abstracto, sino que sufrimos los mismos conflictos, preocupaciones y necesidades que el resto de los ciudadanos", ha indicado.

Un juez ordena al Ayuntamiento de Níjar que adopte medidas de conservación en la Torre de los Alumbres


ALMERÍA.- Un juez de lo contencioso-administrativo ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte las "medidas necesarias" para "conservar y recuperar" la Torre de Los Alumbres, enclavada en Rodalquilar y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, al considerar "evidente" el estado de deterioro del inmueble.

   El magistrado Tomás Cobo señala que, "si no se actúa con urgencia", podría convertirse en "irreversible" la recuperación del conjunto y dicta las medidas cautelares solicitadas por la Asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la "inactividad" municipal "en materia de disciplina urbanística".
   El auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 dispone que el Ayuntamiento de Níjar adopte las medidas necesarias para la "conservación y recuperación" de la Torre de Los Alumbres, "con requerimiento a los dueños del inmueble para que cumplan las medidas, así como a otras administraciones que pudieran tener competencias en la materia".
   Cabe recordar que el mismo órgano ordenó en enero al Ayuntamiento de Níjar que adoptase con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca, ante el "estado" de deterioro en el que se encuentra, lo que motivó que la Junta de Andalucía propusiera una sanción de 30.000 euros para la empresa propietaria.
   En este caso, al igual que el anterior impulsado por la Asociación de 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata', el magistrado asegura que es "evidente" que, de la documentación aportada y el estado en el que se encuentra el edificio, "si no se actúa con urgencia podrá perder la finalidad del recurso, toda vez --añade-- que cuando se dicte sentencia, y por el transcurso del tiempo, se haría irreversible la recuperación del conjunto que se pretende proteger".
   Apela, en esta línea, al "interés público dominante" para ordenar las medidas cautelares que solicitó el colectivo conservacionista para instar al Ayuntamiento a "cumplir con las previsiones legales" establecidas en materia de "conservación y protección" de los elementos históricos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, así como del catálogo de Bienes Protegidos y Cortijadas Singulares históricas de Níjar.
   La Torre de Los Alumbres, también llamada Castillo de la Ermita, está situada junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar entorno al castillo y de lugar para tratar el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata para la obtención de alumbre empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos.
   Según ha indicado el portavoz de 'Amigos del Parque', Enrique Ruiz, la edificación "está muy deteriorada, con su base notablemente socavada", lo que anuncia un "inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo".
   "Esta fortificación se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro parque natural y la necesidad de un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor", ha subrayado.
   El colectivo presentó la pasada semana un tercer recurso contencioso-administrativo, que se suma a este y al iniciado con el Cortijo del Fraile, contra el Ayuntamiento de Níjar ante lo que considera también "inactividad" administrativa en su deber de "garantizar" la estabilidad  y la conservación del Castillo de San Pedro, ubicado en la cala del mismo nombre y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Zayintec promocionará sus pepinos de corazón y estrella con el fabricante de ginebra Hendrick's en cócteles

ALMERÍA.- La comercialización en fresco de las variedades hortícolas desarrolladas en exclusiva por la empresa almeriense Zayintec es una de las nuevas vías de negocio que ha surgido durante los contactos comerciales mantenidos en el Salón de Gourmets, en donde además, junto al fabricante de ginebra Hendrick', la sociedad dará a conocer sus hortalizas con formas de corazón y estrella en nuevos eventos dirigidos al sector de coctelería profesional. 

   Así lo ha indicado la propia empresa en una nota en la que ha confirmado esta nueva colaboración después de los "excelentes resultados" obtenidos durante la degustación de gin tonic con pepino en forma de corazón y estrella en el stand de la Diputación Provincial de Almería. Ambas empresas estudiarán juntas la introducción en exclusiva de nuevas variedades en ese segmento de mercado.
   El carácter innovador de las hortalizas con formas "ha despertado gran interés en varios grupos mayoristas y cadenas de distribución" que buscan nuevos productos que resulten atractivos para el consumidor.
   Los distribuidores han valorado el "carácter innovador" de las variedades de Zayintec, a lo que se añade un "innegable atractivo visual y unas características organolépticas que las hacen únicas". La empresa almeriense ha ofrecido la posibilidad de desarrollar "a la carta" variedades con formas basadas en las necesidades concretas de cada distribuidor, gracias a sus moldes patentados para uso alimentario que también ha ensayado con éxito en tomate, calabacín o lima.
   La presentación del paté de garbanzo negro en el Salón de Gourmets ha sido para Zayintec el primer paso de una estrategia comercial dirigida al lanzamiento de una nueva gama de productos derivados del garbanzo. Durante la feria se han mantenido contactos para la comercialización de garbanzos de colores para su uso en ensaladas, así como para la elaboración de harinas de garbanzo.
   Con esta gama de productos, Zayintec trata de reivindicar el alto valor proteínico del garbanzo y ofrecer a los consumidores, especialmente a los vegetarianos, un sustituto ideal de la carne. Otro de los aspectos de interés para Zayintec es ofrecer a los agricultores variedades mejoradas de garbanzo con resistencia a enfermedades que permitan volver a extender este cultivo en España, ya que en la actualidad se producen importaciones masivas de garbanzo y de otros vegetales ricos en proteína como la soja.
   Las variedades de garbanzo desarrolladas por Zayintec, en colaboración con la empresa cordobesa de base tecnológica Agrigensol, necesitan poca agua y están perfectamente adaptadas al clima mediterráneo. En concreto, el garbanzo negro utilizado para la producción de paté tiene un contenido superior en fibra y un alto valor nutritivo.
   Zayintec es una empresa almeriense creada en 2009, comprometida con la generación de valor añadido en hortícolas gracias a la constante innovación. Su actividad se centra en la mejora vegetal y obtención de especialidades hortícolas exclusivas que generan nuevas tendencias de consumo y mejores precios al agricultor.

La Junta finaliza las obras de refuerzo que aseguran la estabilidad del dique del puerto de Roquetas de Mar

ROQUETAS DE MAR.- La delegada territorial en Almería de la Consejería de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, han visitado las obras realizadas para el refuerzo del dique de abrigo del puerto de Roquetas de Mar, que sirven para garantizar su estabilidad frente a los temporales y la erosión marina. 

   Esta intervención, que ha supuesto una inversión pública de 712.000 euros, beneficia tanto al sector pesquero como al náutico-recreativo que desarrolla sus actividades en esta instalación portuaria, según ha informado la Junta en un comunicado.
   Los trabajos finalizados con éxito han consistido en la reparación y refuerzo del manto de protección de la segunda alineación del dique de abrigo, que había quedado debilitado por la acción de los temporales, poniendo en riesgo la propia integridad del espaldón que defiende la dársena interior del puerto de Roquetas. La obra se adjudicó mediante concurso público a la empresa constructora Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), perteneciente al grupo OHL.
   Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados se estuvieron seleccionando en la cantera almeriense María Elvira, en la sierra del mismo nombre, los bloques de escollera de cinco toneladas cada uno que se han utilizado en las obras, sumando un total de 6.523 toneladas de piedra. Al objeto de asegurar su idoneidad para obra marítima, el material se ha sometido a un estricto control de laboratorio, cumpliendo además la cantera a tal efecto con la directiva de marcado de la Unión Europea.
   En la segunda fase del trabajo, a partir de enero de 2013, se ha procedido a la colocación de los bloques de escollera en la zona deteriorada del manto de protección. En pos de una movilidad más sostenible, tal y como estaba proyectado el traslado de los bloques se ha realizado por mar desde el Puerto de Almería, eliminando así el impacto ambiental y de tráfico que hubiera supuesto el tránsito de unos trescientos camiones por las calles del núcleo urbano de Roquetas.
   Con el fin de optimizar el uso de los equipos y aquilatar el plazo de obra, se disponía de una maniobra de atraque alternativa aguas afuera del puerto, lo que ha permitido duplicar la mayoría de días el ritmo de colocación. Esta maniobra consistía en que la pontona y el gánguil quedaban abarloados a mediodía para realizar un trasbordo adicional de escollera entre ambos, con bloques que quedaban colocados en el transcurso de la tarde.
   El puerto de Roquetas de Mar, gestionado directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero. La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.
   En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2009 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, que suman actualmente 420 amarres. También se han terminado en época reciente los edificios de locales comerciales y de oficinas de capitanía del puerto, así como 42 cuartos de armadores construidos en el dique de Poniente. Todo ello, unido al actual refuerzo exterior del propio dique, ha supuesto una inversión pública por parte de la Consejería de 4,5 millones de euros.

El Senado aprueba una iniciativa del PP que insta al Gobierno a impulsar el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura "clave" para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España.

   Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, según ha informado el grupo en un comunicado.
   En esta iniciativa, los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.
   La moción aprobada insta al Ejecutivo a continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España y subraya "el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña".
   A través de la moción, el PP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.
   Durante su intervención, el senador del PP, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor que "permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción".
   En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que esta infraestructura permitirá que España se convierta en una plataforma logística internacional "de primer orden".

Rubiales (PSOE-A): el decreto para frenar los desahucios es "legalmente impecable y socialmente necesario"

SEVILLA.- La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha asegurado que el decreto ley aprobado por el Gobierno de la Junta para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda es "legalmente impecable y socialmente necesario" porque responde a "un grave problema de la población, y representa una buena medida para combatir la desafección ciudadana de la política".

   Junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, en el primer encuentro del ciclo Ideálogos indiciado por esta entidad, celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla y en el que Amparo Rubiales ha recibido la publicación de la conferencia 'Desafección de la Política' ofrecido en marzo pasado en el Fórum Europa Nueva Economía, la presidenta de los socialistas andaluces ha afirmado que, para afrontar esa desafección ciudadana hacia la política y los políticos, es necesario "renovar la democracia" y "dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", con iniciativas como el decreto ley impulsado en Andalucía por el Gobierno autonómico para paliar el drama de los desahucios.
   Según informa el PSOE-A en un comunicado, Rubiales ha reconocido que los desalojos por deudas hipotecarias "siempre han existido", pero ha recalcado que "es necesario actuar" ante "la profusión de casos y las situación dramáticas" que el elevado número de desahucios están provocando en muchas familias, lo que genera "un problema de exclusión social" que necesita soluciones urgentes y efectivas por parte de las instituciones.
   Sobre la posibilidad de que el Gobierno de la Nación recurra el decreto ley andaluz, Rubiales ha reiterado que la medida "es jurídicamente impecable", más cuando "hay un precedente en la reforma agraria, que el Tribunal Constitucional consideró legal" y cuando esta iniciativa se va a tramitar como proyecto de ley, por lo que el Partido Popular y el resto de grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas.
   La dirigente regional socialista ha remarcado que el decreto ley autonómico para frenar los desahucios plantea expropiaciones "sobre el uso de las viviendas vacías" y no sobre las viviendas en sí, además que se dirige a propietarios que son personas jurídicas --o sea, entidades bancarias e inmobiliarias-- y no a particulares.
   Para Amparo Rubiales, la Junta impulsa esta iniciativa desde el ámbito estricto de sus competencias y de la legalidad vigente y, además, supone "una oportunidad de oro" que se ofrece desde Andalucía al resto de instituciones para plantear soluciones al problema de los desalojos por deudas hipotecarias en todo el país.
   La presidenta del PSOE de Andalucía ha reiterado que la crisis económica y "el empobrecimiento de la gente", alentado por su gestión por parte de la derecha es, en gran medida, la causa de la actual desafección política por parte de la ciudadanía. Ha añadido como causas los incumplimientos electorales y la corrupción, a la que "hay que hacer frente entre todos" y no utilizarla con intereses partidistas.
   Igualmente, Amparo Rubiales ha planteado como otro motivo de la desafección política el actual sistema electoral, que aboga por reformar dentro de un proceso de renovación de nuestra democracia. "Hace falta soluciones nuevas para problemas nuevos", ha recalcado la dirigente regional socialista, quien ha insistido en que iniciativas como el decreto ley andaluz para garantizar la función social de la vivienda es un paso más para que, desde Andalucía, la ciudadanía vuelva a considerar la democracia "como algo propio".

El Gobierno estudiará el encaje legal de la propuesta andaluza sobre desahucios

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy va a estudiar el encaje legal de la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos, pero ha avanzado que la respuesta a este drama social ha de ser "nacional".

   Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional esa medida.
   Gallardón ha comenzado dejando claro que aún no se tiene todavía conocimiento oficial de la propuesta andaluza y que, por lo tanto, hasta que no esté "formalmente" aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, "lógicamente" el Ejecutivo sólo podrá tener "una actitud de estudio", que es en lo que está ahora.
  "El Gobierno va a estudiar el encaje legal de esa medida y cuáles son sus hipotéticos efectos -ha aseverado el ministro--. Y lo vamos a hacer con toda la seriedad que merece el asunto y desde la consideración que es importante".
   En todo caso, Gallardón ha recordado que en estos momentos el Gobierno y todos los grupos parlamentarios están "dando respuestas" a un problema "que viene de antiguo", pero que afecta a "muchos" españoles y que se ha "agravado" como consecuencia de la situación económica.
   Según ha defendido, el Ejecutivo "desde luego" cree que la solución que se adopten para hacer frente a esta cuestión deben ser medidas con una cobertura legal y que afectan "a todos los ciudadanos españoles".
   "No creemos que éste sea una problema cuya solución pueda ser sectorializada en sus respuestas por carácter territorial desde sólo aquellas comunidades que puedan o quieran abordarlo, sino que la respuesta debe ser para la totalidad de los ciudadanos españoles al margen de la autonomía en la que vivan", ha recalcado.
   En el caso de que la iniciativa andaluza fuese legal, se le ha preguntado al titular de Justicia si el Gobierno se plantearía extenderla a todas las comunidades. A este respecto, Gallardón ha respondido en que el Congreso está tramitando una respuesta "de carácter nacional, que afecte a todos".
 "Todos los españoles deben tener los mismos derechos y, por tanto, la respuesta que se de a un problema que es nacional tiene que ser nacional", ha concluido.