miércoles, 30 de diciembre de 2009

IU cree "chulería" la candidatura de Enciso en 2011 y pide al gobierno de El Ejido que pase al grupo mixto

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, calificó hoy de "chulería" que el PAL haya anunciado que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, repetirá como candidato en las elecciones municipales de 2011 y pidió a los ediles en el gobierno local que le "retiren su confianza" y pasen al grupo mixto para "no llevar sobre sus espaldas el peso de la corrupción de un partido que está engañando a la opinión pública e incluso ha querido engañar a la justicia".

Martín urgió, asimismo, en un comunicado, la "intervención" de la Junta de Andalucía ante la "necesidad" de que se disuelva el Ayuntamiento y dimita la corporación local, liderada por el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, al tiempo que criticó la "actitud pasiva ante esta grave de situación" del PSOE "que no se sabe a qué juega".

En esta línea, solicitó, después de que la juez instructora del operación 'Poniente' haya decidido prorrogar la prisión incondicional decretada el 23 de octubre para Enciso, que los "hombres y mujeres del PAL que se presentaron a las elecciones por el bien de los pueblos actúen en consecuencia" ya que, según subrayó, "no se entiende hasta dónde se tiene que meter más el dedo en la llaga y ver para creer".

Para la coordinadora provincial de IULV-CA, desde el PAL "deben tomar medidas frente a su presidente", imputado por la comisión de presuntos delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, y "no defender lo indefendible desde un partido que forma parte de la trama de corrupción".

"Está el pueblo escandalizado por lo que está pasando y los concejales siguen sentados en sus sillones sin hacer nada", aseguró Martín, para después contraponer la labor de la justicia "en defensa de los intereses de los ejidenses, frente a la actitud de una corporación que permite que El Ejido siga gobernado por una persona a la que se le acusa de actitudes que atentan contra la gestión pública".

Fitch rebaja la calificación de varios bonos emitidos por un fondo de titulización de activos de Cajamar

SEVILLA.- La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de los bonos emitidos por un fondo de titulación de activos de Cajamar, según una comunicación emitida por este fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según dicha comunicación, Intermoney Titulización ha tenido conocimiento de que Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de los bonos de la serie C y de la serie D emitidos por el Fondo 'IM Cajamar 6' de titulización de activos, pasando de una calificación 'A' a 'BBB+' y de 'BB+' a 'B', respectivamente.

Asimismo, Intermoney Titulización ha tenido conocimiento de que esta agencia de calificación publicó que la calificación crediticia de los bonos de las Series A, B y E emitidos por el citado fondo se mantienen en los niveles en que estaban, 'AAA', 'AA' y 'CC', respectivamente.

El pasado mes de diciembre, Fitch rebajó la calificación crediticia de los bonos emitidos por dos fondos de titulación de activos de Cajamar, en concreto del fondo IM Cajamar Empresas 1 u del fondo de titulización de activos IM Ceres 2 Cajamar.

Esta rebaja de calificaciones de Fitch se suma a la efectuada también el pasado año por Moody's Investors Service, que rebajó la calificación crediticia de los bonos emitidos por cuatro fondos de titulación de activos de Cajamar.

Notas de la 'Operación Poniente' / Pepe Fernández *

La segunda fase de la Operación Poniente se ha puesto tímidamente en marcha. Sin alharacas, sin cámaras y sin testimonios mediáticos.


Les ruego que nos acompañen, Su Señoría quiere verles en el juzgado. Están detenidos.


Y para la comisaría de Almería que se fueron los tres hermanos Lirola, reputados empresarios desde que en 1983 lograron la concesión del servicio de limpieza de El Ejido.


Alguien que conoce de este asunto de la Operación Poniente le confesaba hace unos días al cronista que las cosas se van a seguir haciendo bien, como hasta ahora se han hecho en este asunto. Sin prisas, sin dar pie a petición de nulidades posteriores, dejando el escándalo social y el circo mediático solo para cuando se levante el secreto de lo actuado hasta ahora.


Este tipo de actuaciones que parecen medidas y cronometradas por la jueza, generan desde hace días una extraña sensación de vértigo entre quienes , a pesar de dos meses largos de presidio del alcalde, siguen dando la cara por él. Son sus más allegados, sus familiares, como su primo el concejal Barrientos, que invitó a mil ancianos a chocolate, villancicos y mitin realzando las bondades del primo encarcelado y condenando la gran injusticia, el gran error, que con Enciso se estaba cometiendo por parte de la Justicia.


Sin embargo, en los círculos más alejados en lo afectivo pero cercanos en lo económico, lo que se detecta es miedo y pánico a ser llamados y tener que dar cuenta de numerosas operaciones que la Justicia ya debe tener documentadas. En las horas previas al desconcierto por conocerse la detención de los hermanos Lirola, fueron numerosos los nombres que circularon por los mentideros ejidenses.


La jueza tiene ante sí un puzzle muy curioso: para hoy día 30 esta convocado el alcalde a ampliar su declaración. Para ayer, día 29, Isabel Carrasco, esposa de Pepe Alemán. ¿Tiene algún sentido la detención 48 horas antes de los hermanos Lirola? Solo uno: que los 60.000 euros mensuales que abonaban los adjudicatarios del servicio de limpieza, fuesen solo para los bolsillos del interventor Pepe Alemán. Una circunstancia que, de ser tal que así, enojaría notablemente al alcalde, enfrentándose bastante debilitado a su esperada comparecencia de mañana día 30 y quizás perdiéndole el miedo a contar lo que sabe de su Interventor Accidental durante casi veinte años.


El PP , su líder Javier Arenas, ha salido al ruedo ejidense a pedir un gobierno de concentración, de salvación municipal, echando a los corruptos o a los que se sospeche que lo sean. Complicada tarea entre otras razones porque la operación Poniente está poniendo muy alterado el avispero político almeriense. Nadie se fía de nadie y todos sospechan de todos. En el PP están inquietos por lo que mañana pueda decir Enciso a la jueza contra ellos, “pero lo que diga, si lo dice, deberá sustentarlo en pruebas” aseguran tranquilos en el PP.


En el PSOE preocupan sobre todo las horas de conversaciones telefónicas grabadas por Sitel en estos meses a los que hoy están imputados y/o en prisión. En algunas de esas conversaciones, se rumorea, Enciso y Alemán parece ser que mantienen algún que otro intercambio de pareceres con destacados miembros del PSOE, (sus socios desde 2005), de la Junta de Andalucía, notables empresarios andaluces y ex políticos.


Ante el hermetismo sumarial y siempre según la rumorología, se asegura que oyendo esas grabaciones se obtiene una idea muy exacta y clara del poder real que desplegaba Enciso (y entorno) en el manejo de la situación política institucional en favor de sus intereses, llegando a poner firmes al primer mindundi de la Junta que se le pusiera enfrente o encarándose con éste o aquel consejero.


Por su parte el PAL, el partido del alcalde encarcelado, es un barco a la deriva. Queda por saber si dentro de esta investigación abierta, la Justicia podrá encontrar justificación suficiente que avale la costosísima puesta en marcha de un nuevo partido – el PdAL- capaz de presentar en un año 48 candidaturas municipales, abrir sedes en casi toda la provincia y encargar caras campañas publicitarias para , además, obtener la llave de la Diputación, el gobierno de El Ejido y otros ayuntamientos en el Poniente almeriense como Dalías, donde, por cierto, también la familia Lirola se encarga del servicio publico de limpieza.


Ese es, hoy por hoy, el talón más debilitado de Pepe Añez, el secretario general del partido y segunda autoridad orgánica tras Juan Enciso. De ahí que sus movimientos estén muy limitados y de ahí la eterna demanda en estos dos meses preguntando a la Justicia ¿de qué se acusa a su Jefe?. No saber si la responsabilidad le alcanzará, le mantiene en un segundo plano, agazapado, en la confianza de salir inmaculado en el trajín de corrupciones de la Operación Poniente, como hasta ahora le ha sucedido por otra parte.


(*) Periodista. Director Regional de Onda Cero Andalucía

La jueza mantiene la prisión incondicional para el alcalde de El Ejido después de tres horas de declaración

ALMERÍA.- La jueza instructora de la 'Operación Poniente', Montserrat Peña, decidió hoy prorrogar la situación de prisión incondicional para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), después de que éste haya prestado declaración durante más de tres horas, tras las que los letrados que ejercen su defensa han solicitado a través de un escrito su puesta en libertad pese a que se le imputa la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Enciso, quien llegaba pasadas las 08,30 horas a las dependencias judiciales de la calle Canóniga Molina Alonso de la capital en un furgón de la Guardia Civil procedente del centro penitenciario provincial de El Acebuche, se ha mostrado a preguntas de la magistrada y del fiscal anticorrupción, Jesús Gázquez, "contundente", al tiempo que ha hecho alusión a "un montón de datos" aportados a las diligencias previas abiertas y que "deben ser comprobados y corroborados" ahora "para el buen fin de la investigación".

Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas su abogado, Francisco Torres, que se mostró convencido de que se producirá, tras las fechas navideñas, una "solución favorable" a la petición de libertad del alcalde ejidense ya que, según subrayó, ha contestado "a absolutamente todo" y "ha aclarado muchos extremos, lo que, evidentemente, va a facilitar mucho la pronta salida" de prisión, donde ingresó el 23 de octubre.

Señaló, en esta línea, que Enciso fue "convincente" en su "muy largo testimonio" ante la jueza Peña "sobre muchísimas cosas" que declinó precisar al apelar al secreto decretado sobre las actuaciones y apuntó que en la operación 'Poniente', que tildó de "maremagnum mediático", hay que "atar muchos cabos con muchísimas personas implicadas que dicen cada una lo que le parece".

"Necesariamente --ahondó-- hay que contratar un montón de datos para buen fin de la investigación" al tiempo que reveló, que entre estos, estarían "informes de Hacienda equivocados o que no están al día por pertenecer a bases de datos ancladas en el pasado" que habría que "desmenuzar" en una instrucción "compleja pese al paso adelante dado hoy". Aludió, en esta línea, a que aún no se ha producido, por tanto, un pronunciamiento de la Fiscalía en adhesión o no al escrito de libertad

Torres se pronunció, asimismo, acerca del estado de ánimo del regidor ejidense, que, desde el exterior de la sede del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería estuvo arropado por algunos de sus familiares, entre ellos uno de sus hermanos, que esperaban la resolución de la citación en un cafetería cercana. Enciso, según aseguró, "lo lleva bien desde el convencimiento de su inocencia ya que sabe lo mucho que se mezclan las cosas en estas operaciones y que su situación se puede alargar".

A la sala donde por espacio de más tres horas ha prestado declaración el alcalde han intentado acceder los letrados que ejercen la defensa del ex interventor municipal, José Alemán, también encarcelado, el empresario Ambrosio Cuevas, o los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', quienes ayer quedaban en libertad tras el pago de una fianza de 150.000 euros imputados por la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias y obligados a presentarse el día 1 de cada mes ante el juzgado.

A preguntas de los periodistas, el abogado Joaquín Monterreal, único en hacer declaraciones y quien asumió la defensa de Alemán apenas una semana después de que se citase a Enciso por segunda vez, se mostró expectante ante la resolución de la jueza instructora en cuanto a la petición de libertad elevada por el alcalde y auguró que ésta significaría la "caída en cascada de la del resto de imputados".

La juez instructora decidió ayer también prorrogar las medidas decretadas para la esposa del ex interventor en el Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, y funcionaria municipal, Isabel Carrasco, quien, en libertad provisional desde el mes de octubre tras el pago de una fianza de 90.000 euros y con el pasaporte retirado, deberá continuar compareciendo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense los días 1 y 15 de cada mes.

La operación 'Poniente', que se articula ya en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur) de El Ejido --considerada clave en la trama--, se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que dictó el pasado día 4 un auto por el que prorrogaba el secreto decretado sobre las actuaciones, no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran el interventor municipal, José Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.

El secretario general del PAL anuncia que Enciso repetirá como candidato en El Ejido en las municipales de 2011

ALMERÍA.- El secretario general del PAL y diputado provincial, José Añez, anunció hoy que el alcalde de El Ejido y presidente del PAL, Juan Enciso (PAL), en prisión incondicional desde hace dos meses y diez días por su imputación de hasta cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente', "no se va a ir de El Ejido, va a estar de alcalde y en las próximas elecciones de 2011 será el candidato del PAL".

Así lo indicó en declaraciones a los medios tras la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación Provincial de Almería, donde además insistió en la "plena confianza" que mantiene en Enciso y en su inocencia, por lo que esperaba que fuese puesto en libertad tras la declaración voluntaria que prestaba ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña.

"Hasta ahora desconocemos de que se le acusa concretamente", apuntó Añez, que confió en que la Justicia actúe "con la máxima celeridad" después de haber visto otros casos "en los que estamos viendo que, con acusaciones concretas, otros han sido puestos en libertad".

De igual modo, también quiso dejar claro que el PAL "no pedirá ninguna dimisión", después de que los principales grupos de la oposición, PP y PSOE, se mostraran a favor de destituir a Enciso de su cargo como regidor de El Ejido, un aspecto por el que se refirió a incluso al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, quien "no sólo esta imputado, sino también procesado y sin embargo no ha dimitido".

En este sentido, también hizo referencia a la calidad de imputados de "muchos" alcaldes, diputados, parlamentarios y senadores, por lo que, a su juicio, el hecho de que se pida la dimisión del primer edil ejidense "es una demagogia enorme".

"Me consta que (Enciso) está lo suficientemente fuerte porque la fortaleza viene de la inocencia que uno cree que tiene y por supuesto lo que pido es que se pueda defender y se haga justicia cuanto antes", dijo Añez en cuanto a la situación en la que se encuentra el presidente del PAL, para el que "no entiende" la prisión preventiva.

En su opinión, la actual situación "puede estar rayando la crueldad" no sólo para las personas "que están privadas de libertad" sino también para sus familias, ya que consideró una "aténtica humillación" que "los familiares de Juan Enciso necesiten que le dejen dinero para comprar el pan" porque "las cuentas están bloqueadas".

IU cree "chulería" la candidatura de Enciso en 2011 y pide al gobierno de El Ejido que pase al grupo mixto

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, calificó hoy de "chulería" que el PAL haya anunciado que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, repetirá como candidato en las elecciones municipales de 2011 y pidió a los ediles en el gobierno local que le "retiren su confianza" y pasen al grupo mixto para "no llevar sobre sus espaldas el peso de la corrupción de un partido que está engañando a la opinión pública e incluso ha querido engañar a la justicia".

Martín urgió, asimismo, en un comunicado, la "intervención" de la Junta de Andalucía ante la "necesidad" de que se disuelva el Ayuntamiento y dimita la corporación local, liderada por el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, al tiempo que criticó la "actitud pasiva ante esta grave de situación" del PSOE "que no se sabe a qué juega".

En esta línea, solicitó, después de que la juez instructora del operación 'Poniente' haya decidido prorrogar la prisión incondicional decretada el 23 de octubre para Enciso, que los "hombres y mujeres del PAL que se presentaron a las elecciones por el bien de los pueblos actúen en consecuencia" ya que, según subrayó, "no se entiende hasta dónde se tiene que meter más el dedo en la llaga y ver para creer".

Para la coordinadora provincial de IULV-CA, desde el PAL "deben tomar medidas frente a su presidente", imputado por la comisión de presuntos delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, y "no defender lo indefendible desde un partido que forma parte de la trama de corrupción".

"Está el pueblo escandalizado por lo que está pasando y los concejales siguen sentados en sus sillones sin hacer nada", aseguró Martín, para después contraponer la labor de la justicia "en defensa de los intereses de los ejidenses, frente a la actitud de una corporación que permite que El Ejido siga gobernado por una persona a la que se le acusa de actitudes que atentan contra la gestión pública".

La Diputación aprueba sus presupuestos para 2010 con los votos de PSOE, PAL e IU y el rechazo del PP

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería aprobó hoy en sesión plenaria extraordinaria y urgente los presupuestos generales de la institución para 2010 con los votos favorables de los 12 miembros del equipo de gobierno del PSOE, los dos diputados del PAL --anterior socio con el que se rompió el pacto de gobierno a raíz de la operación 'Poniente'-- y el diputado de IULV-CA y la oposición de los 12 diputados provinciales del PP.

Durante la sesión, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero (PSOE) mostró su compromiso para que la institución reciba un total de 16,4 millones de euros de las transferencias de capital que, según se prevé, realizará la Junta durante el próximo año, un aspecto con el que se incrementa la inversión y que, junto con la contención del gasto corriente y de personal, sirvió al PAL para votar a favor de los presupuestos en lugar de abstenerse, ya que este segundo proyecto --el primero se rechazó hace 26 días en pleno ordinario-- se corresponde con la petición que realizó esta formación política.

De este modo, tras aplicar modificaciones sobre el presupuesto planteado por primera vez, el importe total asciende 233,64 millones de euros, de los que 202,1 son propios de la institución provincial, de forma que su presupuesto crece en más de 15 millones de euros. Así, el capítulo de personal se ha reducido en un 2,38 por ciento, el de gasto corriente un 1,58 por ciento, y se ha incrementado la inversión en la provincia un 8,10 por ciento.

Así, a la hora de ofrecer su apoyo a la cuentas presentadas por los miembros del PSOE, el PAL pidió el "compromiso" del presidente de la Diputación para conseguir que las transferencias de capital previstas por parte de la Junta se materialicen a lo largo de 2010, un aspecto sobre el que también desconfió el diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, pese a lo que votó a favor de las cuentas provinciales.

Sin embargo, la palabra del presidente de la institución supramunicipal no fue suficiente para el grupo del PP en Diputación, quien exigió al equipo de gobierno que este compromiso estuviera respaldado a través de un documento firmado por el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio.

El portavoz del PP en Diputación, José Fernández, se refirió a "experiencias pasadas" en cuanto a las previsiones de transferencias de capital por parte de la Administración andaluza, ya que, según sus datos, durante el año 2009, de los 15 millones de euros esperados llegaron finalmente 4,8 millones. "Tómenle el pelo a otro grupo, pero el PP no es cómplice de un engaño que con el tiempo vamos a ver", indicó.

Fernández atribuyó además "el cambio a última hora" del PAL en cuanto a su posicionamiento en el momento de apoyar o no los presupuestos se debe a que entre el gobierno de Diputación y esta formación política se mantiene un "pacto encubierto", por el que además, insinuó, "el PAL también se lleva algo".

No obstante, este extremo fue negado con rotundidad por el vicepresidente de la institución provincial, Luis Pérez, quien recordó a Fernández que él mismo "no asistió" a las negociaciones de los presupuestos y que además, el PP podría haber mantenido un "pacto" con el PAL durante el pleno anterior para no aprobar los presupuestos a principios de diciembre.

Así, recriminó al PP que solicitara la firma de un documento para conseguir su apoyo para aprobar las cuentas del próximo ejercicio. "No es visto nunca que se pida a una persona de fuera de la institución que firme o certifique que va a llegar una financiación", dijo Pérez, quien vio suficiente que esta partida estuviera recogida en los presupuestos.

Con esto, el PSOE entendió que el PP buscaba una "excusa" para no estar de acuerdo con el proyecto presupuestario ya reformado en el que se incluyen los aspectos solicitados por el principal partido opositor o que su cambio de postura se corresponde con la visita de los líderes del PP. "Cada vez que viene Arenas a la provincia su equipo cambia de postura porque a él le interesa poder decir que la Junta de Andalucía tiene olvidada a Almería", apuntó.

La Diputación Provincial de Almería aprobó también durante la sesión la relación de puestos de trabajo, la plantilla y el organigrama de la Diputación con los votos a favor del PAL y PSOE y con las abstenciones del PP e IULV-CA, para la que los miembros del PAL solicitaron la inclusión de la moción aprobada durante el último pleno junto con el apoyo del PP y que contempla, entre otros aspectos, rebajar el número de asesores.

La relación de puestos de trabajo fue aprobada tras un receso de cinco minutos en el que el equipo de gobierno estudió la inclusión de la moción, de manera que se decidió eliminar la revocación de la moción para la reducción del personal eventual propuesta por el PAL.