domingo, 16 de enero de 2011

Enfrentamientos en Túnez entre fuerzas armadas y partidarios de Ben Alí

TÚNEZ.- Violentos enfrentamientos opusieron este domingo en Túnez a las fuerzas de seguridad con elementos leales al derrocado jefe de Estado Ben Alí, que culminaron con el asalto del palacio presidencial de Cartago, a un día del anuncio de la composición del nuevo gobierno. 

El primer ministro Mohammed Ghannouchi advirtió por la noche que las autoridades de transición no mostrarán "ninguna tolerancia" con quienes siembren el caos en el país, en declaración telefónica a la televisión pública.
Disparos, primero esporádicos, luego más intensos, se registraron durante dos horas en la capital, entre francotiradores escondidos en edificios y policías y militares, comprobaron periodistas.
Dos francotiradores murieron en esos enfrentamientos, anunció un oficial del ejército.
Horas más tarde, el ejército tunecino dio el asalto al palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Alí, según una fuente de seguridad tunecina.
"El ejército dio el asalto al palacio de Cartago donde están atrincherados elementos de la guardia presidencial" del ex presidente Ben Alí.
Un habitante de los suburbios lujosos de Cartago dijo que oyó "tiroteos" cerca. Agregó que el ejército instaló un amplio perímetro de seguridad alrededor del palacio presidencial.
Según la televisión pública, policías que estaban en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), cerca del palacio presidencial, llamaron al ejército para que los apoyara, pues eran objeto de disparos.
La situación se puso más tensa durante la tarde. Los policías se pusieron cada vez más nerviosos y controlaban sistemáticamente los vehículos.
En ese marco, cuatro alemanes a bordo de tres taxis fueron detenidos en posesión de armas, junto a otros extranjeros cuyas nacionalidades no fueron precisadas. La detención tuvo lugar en el centro de la capital, a unos 300 metros de la sede del Partido Democrático Progresista (PDP, oposición legal) ante el cual se produjo un breve tiroteo.
Asimismo el ex jefe de la seguridad del presidente tunecino depuesto Zine El Abidine Ben Alí, el general Alí Seriati, fue detenido el domingo, cuando el primer ministro Mohamed Ghannuchi iniciaba reuniones con partidos políticos para intentar formar un gobierno transitorio.
Seriati fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó el domingo una fuente oficial.
Ghannuchi se reunió con partidos políticos, excluyendo a comunistas e islamistas, declarados ilegales por el régimen de Ben Alí, para intentar formar un gobierno transitorio de "unidad nacional".
La reunión tenía por objeto nombrar tres comisiones: una para preparar la formación de un gobierno "de unión nacional", otra para investigar las agresiones y la represión que dejaron decenas de muertos tras un mes de manifestaciones y una tercera para examinar las acusaciones de corrupción contra el régimen de Ben Alí, que dirigió Túnez con mano de hierro durante 23 años.
Una dirigente de un partido opositor dijo que la composición del nuevo gobierno tunecino será anunciada el lunes y que los partidos que antes estaban vinculados al poder serán excluidos.
"La composición del nuevo gobierno será anunciada mañana por la mañana", declaró Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP, la oposición legal más radical en Túnez).
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó desde Washington el optimismo de Estados Unidos por las promesas de apertura.
Washington está "esperanzado por las recientes palabras del primer ministro (Mohamed) Ghannuchi y el presidente interino (Fued) Mebazaa que indicaron que estaban dispuestos a trabajar con todos los tunecinos más allá de su espectro político y con la sociedad civil para construir un gobierno verdaderamente representativo", afirmó en un comunicado.
El consulado francés en Túnez anunció por su parte que el fotógrafo franco-alemán de la agencia EPA Lucas Mebrouk Dolega, de 32 años, herido el viernes en Túnez, se hallaba en "estado crítico" pero no murió como se había anunciado antes.

Recuperado más del 90% del servicio de Internet en Almería

ALMERÍA.- Los técnicos de Telefónica han recuperado más del 90 por ciento del servicio de Internet y telefonía fija afectado por el incendio registrado en una central de Telefónica en Almería capital según han informado fuentes de Telefónica, que han precisado que por el momento no se ha restablecido el servicio en su totalidad.

   Este incendio había afectado al servicio de 3.000 líneas de Internet ADSL y 5.000 líneas de telefonía fija de la capital y de varios municipios de la provincia.
   Según han explicado fuentes de Telefónica, el incendio se ha producido en la tarde del pasado sábado en la central de Almería-Alborán, una de las centrales existentes en Almería.
   Este incendio ha afectado a las comunicaciones de línea fija y de ADSL de Internet, de forma que "en principio hay 3.000 líneas ADSL y 5.000 líneas de telefonía fija".
   Las fuentes han explicado que desde la noche del sábado al domingo se han desplazado a la central equipos de emergencia desde Sevilla, Granada y Madrid para "intentar repararlo lo antes posible". Así, "se está en el proceso de reencaminamiento del servicio, en proceso de solucionar y reparar a avería".
   Las fuentes han indicado que se deberá abrir una investigación para esclarecer lo que ha ocurrido, aunque por el momento se desconocen las causas del incendio.

Las empresas de conservas hortofrutícolas vendieron más de 6.000 toneladas de producto hasta octubre

ALMERÍA.- Las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería, en 338 operaciones comerciales, exportaron más de 6.000 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas entre enero y octubre de 2010. El valor de estas ventas, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, superó los 7,4 millones de euros, un 34,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   Si se compara con la facturación de las frutas y hortalizas frescas, el volumen de las exportaciones de conservas hortofrutícolas es pequeño, aunque el sector de elaborados de V gama "está dando pasos significativos, y se ha situado ya en el puesto duodécimo en la clasificación provincial por el valor de las exportaciones", con el 0,5 por ciento del total de las ventas en el extranjero, según la valoración realizada desde la Delegación Provincial de Agricultura. En el ámbito español, Almería ocupa el decimoséptimo puesto, con un 0,6 por ciento del valor de las exportaciones.
   Estados Unidos es el principal cliente de las conservas hortofrutícolas de Almería. Entre enero y octubre de 2010 compró productos valorados en 1,8 millones de euros, un 25 por ciento del total de las exportaciones de estos productos elaborados en Almería. Los franceses son los segundos clientes, en un 21 por ciento, seguidos de canadienses (ocho por ciento) e italianos (6,5 por ciento).
   Las importaciones de conservas hortofrutícolas por parte de los almerienses también crece, pero menos que las ventas. En los diez primeros meses del año pasado, se importaron productos en conserva valorados en 2,8 millones de euros, un 21 por ciento más. De esta manera, el saldo comercial de las conservas hortofrutícolas de la provincia es positivo, de 4,6 millones de euros.
   La Consejería de Agricultura, a pesar del ajuste que ha tenido que aplicar a otras partidas como consecuencia de las dificultades económicas, ha decidido mantener el esfuerzo inversor en los incentivos al sector agroindustrial, ya que, según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, "la Consejería considera que la agroindustria es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad".
   En este sentido, apunta a que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2011 prevén una partida de diez millones de euros en ayudas a las inversiones de las empresas almerienses del sector agroalimentario. Además, los Presupuestos recogen otra partida de 3,8 millones de euros para el plan de comercialización del sector hortofrutícola.

Sierra de los Filabres cuenta con 6.929 larvas de Sapo Partero

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene realizando los últimos años un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción del Sapo Partero Bético, constatado como durante los últimos once años la población de esta especie ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres, donde ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales y los censos de larvas reflejaban a comienzos de la década 987, en 2010 fueron censadas 6.929.

   En este sentido, según ha informado la Consejería, los técnicos del Programa de Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía han constatado como durante los últimos once años la población de Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni) ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres.
Así, la especie ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales, considerando "más importante" el aumento del número de hembras reproductoras.
   Asimismo, ha añadido que los censos de larvas que se realizan todos los años son claros en este sentido, así mientras que a comienzos de la década solo se censaron 987 larvas, en 2010 fueron censadas 6929, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que se trata de una especie con "un escaso potencial reproductivo". Las hembras apenas ponen de 35 a 50 huevos, en contra de lo que sucede con otros anfibios, que ponen cientos o miles de huevos, ha precisado.
   El Sapo Partero Bético es un anfibio endémico del sureste de la Península ibérica y su distribución se restringe a las zonas más altas y húmedas de las sierras béticas, estimándose que en Andalucía se encuentra el 81 por ciento de su población mundial. Esta especie presenta diversos problemas de conservación por lo que está considerada como una Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
   Por otro lado, ha señalado que la población de sapo de la Sierra de los Filabres está considerada como "una de las más amenazadas", de modo que en los últimos años la Consejería de Medio Ambiente viene realizando un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción, fomentar el establecimiento de nuevas poblaciones y favorecer la conexión de otras ya existentes.
   En este sentido, ha explicado que los primeros trabajos comenzaron en el año 2002, una primera fase en la que se realizaron una veintena de actuaciones en diferentes puntos de agua, a las que hay que sumar las 14 nuevas actuaciones realizadas en 2009, consistiendo estas en el arreglo de fuentes, el acondicionamiento y la creación de abrevaderos, la profundización de charcas colmatadas y la retirada de especies exóticas.
   Las obras realizadas en esta segunda fase se enmarcan dentro del Programa para la Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía, cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dentro de este programa, durante el periodo 2009-2010 se ha realizado 75 actuaciones repartidas por toda Andalucía, habiéndose constatado ya en muchos de los caso el éxito de las mismas.
   Los sapos parteros se caracterizan por su peculiar estrategia reproductiva, pues durante el periodo de celo los machos emiten un reclamo aflautado parecido al del autillo (Otus scops) audible a cierta distancia, que atrae a las hembras y se produce el apareamiento que tiene lugar en tierra, al contrario que el resto de anfibios que lo hacen en el agua.
   Así, según ha explicado, un macho, que puede reproducirse con hasta tres hembras, tras la reproducción se hace cargo del paquete de huevos y acarreara con ella hasta que las larvas están a punto de eclosionar. 
Por otro lado, ha indicado que el censo se realiza a través de las larvas que depositan en los puntos de agua de pequeña entidad y limpias que pueden ser contadas directamente, ya que, en otras ocasiones, es inviable el recuento directo de las larvas porque se reproduce en lugares muy grandes o turbios por lo que se recurre a censarlas mediante técnicas de captura-recaptura.