domingo, 6 de noviembre de 2011

El Copac lamenta que "no se cumplan los plazos" en la investigación del siniestro mortal del 'Helimer 207'


ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha lamentado que no se esté dando cumplimiento "a los plazos legales" en el desarrollo de la investigación oficial sobre el accidente del helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo que costó la vida a tres de sus tripulantes en enero de 2010, lo que ralentiza la instrucción del Juzgado nº 6 en una causa en la que el colectivo se ha personado como acusación particular.

   El director general técnico de Copac, Eduardo Gavilán, ha exigido una "mayor diligencia" en la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), cuyo informe definitivo del siniestro se integra en la información que recopila la Fiscalía Provincial. "Es cierto que existe cierta complejidad en el caso pero se recuperaron todos los datos", ha recordado.
   Ha matizado, no obstante Gavilán, que su contenido "no sirve para buscar o determinar responsabilidades" punitivas tal y como estipula en el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional y en la legislación española y europea sino que tienen carácter técnico y se realizan con la finalidad de prevenir futuros accidentes mediante la formulación de unas recomendaciones que, sin embargo, "al final, brillan por su ausencia".
   Ha señalado, en esta línea, la demora que supone en este tipo de procedimientos penales "el tener que esperar" a las conclusiones técnicas y ha subrayado la necesidad de que los órganos judiciales "utilicen sus propios peritos".
"Para que la actuación y el trabajo sea más diligente se precisan juzgados especializados en este tipo de accidentes y los jueces debería contar con sus propios peritos instruidos" ha reclamado. De este modo, ha añadido,  "no dependerían de la CIAIAC, que está para que se cumpla la normativa".
   Gavilán ha instado a "tomarse muy en serio" la situación en que desarrollan los pilotos su labor profesional "con un marcado carácter social ya que se centran en salvar vidas y en apagar fuegos" y ha indicado el "trato injusto" por parte de una Administración "de la que ya no esperamos nada en aras de la exigencia de mayores niveles de seguridad".
"Lo normal es que si al año de producirse el siniestro no se ha podido emitir un informe definitivo, se den a conocer los avances en la investigación", ha apuntado para, de este modo, "emitir recomendaciones".  
   "La situación es dramática y no hay sensibilidad ante una realidad que se traduce en 18 fallecidos y en una decena de aeronaves destruidas. Hasta que la sociedad no se sensibilice con estos profesionales y pidan responsabilidades y una aviación más segura, seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas", ha advertido al tiempo que ha considerado que el "achacar un siniestro al factor humano y responsabilizar a la tripulación es un acto propio de países subdesarrollados".
   Sobre la empresa propietaria del helicóptero 'Helimer 207', Inaer Helicópteros Off-Shore S.A. pesa un expediente con propuesta de sanción de 26.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo aunque está en suspenso hasta que se dicte una sentencia firme o haya resolución judicial que ponga fin al procedimiento penal incoado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital.
   El acta de infracción en materia de seguridad y salud laboral data de octubre de 2010 y propone sancionar a la empresa propietaria del helicóptero por dos infracciones de carácter grave. La primera, para la que estipula una propuesta de sanción de 20.000 euros, señala el incumplimiento de las obligaciones en materia de formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores sobre aspectos como situaciones de emergencia y supervivencia en el mar o evacuación del helicóptero en caso de caída al mar.
   Apunta el expediente que la ausencia de formación en este sentido provocó "una mayor  indefensión" de los cuatro tripulantes de la aeronave, de lo que tres fallecieron como consecuencia del accidente. La segunda sanción, que se elevaría a 6.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación de realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica a los trabajadores.
   La investigación provisional de la CIAIAC descartó los aspectos relacionados con el "funcionamiento de helicóptero" como "causa directa" y barajó, aunque aún está en estudio, una posible "desorientación espacial" como "factor de influencia" en el accidente que se produjo a unas cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense cuando la aeronave regresaba a la base de un vuelo de entrenamiento.
   El primer informe emitido por los expertos de este organismo independiente sobre el siniestro registrado el 21 de enero de 2010 ya señaló que el aparato en el que viajaban el piloto y comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo, así como el operador de grúa Alberto Elvira, único superviviente, impactó contra el mar "en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".
   El comandante José Luis López Alcalá, de 38 años, llevaba trabajando para la compañía Inaer dos años y medio y contaba con una experiencia de 4.000 horas mientras que el copiloto Kevin Holmes, tenía 1.200 horas de vuelo y doce meses de antigüedad en la empresa. La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 400 operaciones de rescate y el auxilio de 3.120 personas. En febrero del pasado año, el ministro de Fomento, José Blanco, les concedió la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo.

La implantación de energía solar térmica libra a la atmósfera almeriense de 3.400 toneladas de C02

ALMERÍA.- La implantación de los sistemas de energía solar térmica en la provincia de Almería durante los últimos seis años, tanto en instalaciones de carácter público como en edificaciones de particulares, orientadas principalmente al calentamiento sanitario de agua, ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 3.400 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la retirada de 1.442 vehículos de la circulación. 

   Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha subvencionado con 3,5 millones de euros la instalación de casi 15.300 metros cuadrados de paneles de captación solar térmica desde que en agosto de 2005 se lanzara la primera orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.
   Así, hasta finales de septiembre de este año, se han concedido ayudas para desarrollar 3.991 actuaciones  que, en su conjunto, permitirán la diversificación de 1.190 toneladas equivalentes a petróleo (tep) al año. Por municipios y número de proyectos incentivados, destacan Almería capital con 1.075 proyectos y una inversión superior a los 925.000 euros, seguido de Roquetas de Mar, con 750 peticiones aprobadas, El Ejido  con 391, Huércal de Almería con 264, Níjar con 186 y Vícar con 113.
   En cuanto a las entidades locales, durante la puesta en marcha de incentivos, la Junta de Andalucía ha subvencionado con cerca de 80.000 euros un total de diez actuaciones realizadas por entidades locales, que han instalado más de 460 metros cuadrados de captación solar térmica. Esto permitirá la diversificación de 36 tep/año, y evita la emisión a la atmósfera de unas 100 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación unos 42 vehículos.
   Los municipios beneficiados para proyectos que pasan por la instalación de paneles solares en pabellones deportivos, campos de fútbol, piscinas, residencias para personas asistidas o albergues son Tíjola, Santa Fe de Móndujar, Adra, Huércal de Almería, Berja, Purchena, Dalías, además de la propia Diputación Provincial de Almería.
   La actual normativa de la Junta de Andalucía señala, en referencia a las subvenciones concedidas para la instalación de energía a partir de fuentes renovables en viviendas, que estas se pueden destinar a instalaciones solares térmicas para producir agua caliente para usos sanitarios o de climatización; a calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa y, finalmente, en el caso de viviendas situadas a más de 500 metros de la red eléctrica de servicio público, instalaciones fotovoltaicas de más de 300 watios pico o minieólicas para la producción de energía eléctrica así como las instalaciones que incorporen ambas tecnologías con el objeto indicado.
   En el caso de las administraciones municipales, se subvencionan el uso de las instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria o de climatización de piscinas, así como calderas de biomasa o de instalaciones combinadas de energía solar y biomasa para climatización, entre otras instalaciones de energías renovables.

La Plataforma contra el crematorio recoge cientos de firmas y dice que "no va a parar"

ALMERÍA.- La Plataforma Contra el Crematorio que se proyecta construir en la capital almeriense ha recogido a lo largo de este fin de semana, según sus propias estimaciones, alrededor de 2.000 firmas de ciudadanos que rechazan la edificación de dicha infraestructura "en el interior del casco urbano", a la vez que han anticipado su decisión de "no parar" en su empeño por "concienciar" a los vecinos del "peligro" que, a su juicio, conlleva dicha construcción.

   El portavoz de la plataforma, Francisco Molina, se ha mostrado "asombrado" por la buena acogida que, en su opinión, está teniendo esa campaña de recogida de firmas, que les ha llevado a acumular, según ha destacado, unas 8.000 rúbricas desde su inicio. "Hay vecinos que, con sólo saber que el crematorio se va a construir en casco urbano, firman", ha señalado Molina, que, a tenor de esa actitud, ha valorado la "sensibilidad" que aprecia hacia esa reivindicación.
   En esta línea, el portavoz de esta plataforma, que ha vuelto a reiterar que de lo que se está en contra no es de la cremación, ha anticipado la intención de su organización de intentar concienciar a la ciudadanía, "puerta por puerta si hace falta", del "peligro" que, en su opinión, representa el mencionado proyecto.
   En esa pretensión se enmarcan las dos actividades de recogida de firmas que ha desarrollado la plataforma a lo largo de este fin de semana; primero, este sábado, en la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense, entre las 11,00 y las 13,00 horas, y después, este domingo, en el Paseo Marítimo de Almería, aproximadamente en la misma franja horaria.
   Del mismo modo, Molina ha reconocido que "lo más complicado es canalizar hacia la Administración el descontento" que, explica, existe entre los vecinos hacia el proyecto del crematorio.
   En este sentido, el representante de la Plataforma Contra el Crematorio se ha mostrado especialmente crítico con el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, un partido que, según ha afirmado, recogió firmas en 2006 "contra el crematorio que está construido a 200 metros del que se proyecta en estos momentos", algo que, según Molina, justificó el concejal de Consumo, Carlos Sánchez, como "cosas de la política".
   Al hilo de ello, y respecto al informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería que se conoció este sábado y que rechaza que la cremación de cadáveres humanos sea "una fuente con un elevado potencial de generación de dioximas, metales y en general de contaminantes" a tenor de la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Molina se ha preguntado "quién ha elaborado dicho estudio y en base a qué datos".
   "El Ayuntamiento ha tenido que sacar otro informe porque el anterior se lo desmontó la Plataforma con argumentos", ha puntualizado su portavoz antes de criticar que el actual proyecto "no contempla el uso de filtros", y que, para introducirlos, "hay que modificarlo".
   Por ello, Molina ha insistido en remarcar que, pese a que desde el Consistorio les han adelantado, según ha afirmado, que "el crematorio se va a construir, se pongan como se pongan los miembros de la plataforma", ellos van a "luchar hasta el final", pero "no para cerrar el crematorio, sino para que no se construya junto a la ciudad", ha puntualizado antes de precisar que en próximos días decidirán las nuevas actividades a desarrollar.
   Por su parte, el mencionado informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería niega que se den índices de 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de cremación, tal y como han criticado los vecinos. Así, apuntan a estudios realizados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en los que se probaron cuatro hornos crematorios sin filtros que emitieron una media de 7,2550 microgramos de mercurio por metro cúbico.
   Pese a todo esto, el Ayuntamiento afirma que la autorización de emisiones dada por la Junta de Andalucía para el crematorio el pasado 12 de julio contempla la "prevención, eliminación y control" de contaminantes, de forma que prohíbe la combustión de productos que podrían generar dioxinas y prevé la instalación de una chimenea de 13 metros de altura que "garantiza la adecuada dispersión de los gases de escape". Asimismo, observa un control inicial del proceso y un control periódico por parte de una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
   Otro de los asuntos cuestionados por los vecinos es una posible proliferación en el barrio de isótopos radioactivos de personas fallecidas con cáncer procedentes de tratamientos con quimioterapia. Ante esto, el informe afirma que "se cumplirá estrictamente con la normativa en vigor" de forma que el Ayuntamiento entiende que "es a través del cumplimiento de la normativa cómo se garantiza la calidad del aire y la protección del ciudadano".
   Igualmente, el informe detalla que se retirarán los marcapasos que puedan poseer algunos cuerpos puesto que, entre otras cuestiones, pueden dañar la instalación. Por su parte, los féretros de personas fallecidas por enfermedad infecciosa que hayan sido sellados no supondrán algún tipo de contaminación por plomo, ya que para este sellado "desde hace más de 20 años el sector funerario solo viene utilizando zinc". En cualquier caso, apunta que en España el féretro especial de traslados --de zinc-- no se incinera, sino que se extrae antes de la cremación.
   Los integrantes de la Plataforma han advertido también que la emisión de contaminantes puede afectar hasta un radio de dos kilómetros, si bien ante esto el Ayuntamiento señala que según el estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera de las instalaciones de horno crematorio de Almería realizado por Marsan en abril de este mismo año indica que a partir de un radio de 100 metros respecto al foco o chimenea, la concentración de contaminantes "disminuye de forma exponencial".
   Además, el Consistorio añade que conforme a los datos meteorológicos de la zona obtenidos de la estación del Aeropuerto de Almería, "los vientos predominantes son los de componente Norte, Este y Suroeste, que alejaría los hipotéticos humos de los barrios más cercanos, especialmente el de Torrecárdenas". Con esto, manifiesta también el informe que "la altura de la chimenea, la dirección del viento y las distancias a viviendas (...) aseguran que la afección de los contaminantes a la calidad del aire del entorno será despreciable".
   En cuanto a las "dudas" de los vecinos sobre la aplicación de filtros al sistema de depuración del crematorio, el Ayuntamiento reconoce que éstos son "caros" si bien afirma que el grupo ASV Servicios Funerarios "es una empresa seria y solvente", de manera que la propia autorización de la Junta "contempla la posibilidad de inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de funcionamiento".
   Otros datos recogidos en el documento explican que el número previsto de cremaciones anuales es de 250 al año, lo que supone menos de una cremación diaria de media de 65 a 85 minutos de actividad. Así, afirma que los gases serán incoloros e inodoros, y que la ubicación del crematorio estará en la parte "más alejada" del barrio de Torrecárdenas y del de Piedras Redondas y Los Almendricos. Igualmente, el foco o chimenea se ubicará en la zona "más occidental" de la edificación.

En Almería, el número de bares aumentó un 6,3% desde 2009

MADRID.- En Almería, el número de bares aumentó un 6,3 por ciento desde el año 2009, y un total de  3.763 establecimientos, según el 'Anuario Económico de España 2011', elaborado por el departamento de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa.

   Según dicho estudio, Andalucía es la comunidad autónoma con más actividades de restauración y bares de España, con un total de 48.120 actividades y establecimientos de restauración, lo que supone el 16,7 por ciento del total nacional.
   Asimismo, a nivel nacional se cifran unos 287.820 restaurantes y bares a cierre de 2010, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento en dicho período de cinco años y un descenso del 8,5 por ciento en relación con 2009.
   Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más bares y restaurantes de España, con 48.120, seguida de Cataluña, con 42.508 establecimientos; Madrid, con 33.592 establecimientos; Comunidad Valenciana, con 30.278; Galicia, con 21.328; Castilla y León, con 18.150 bares y restaurantes; Canarias, 15.431 establecimientos; País Vasco, con 13.687; y Castilla-La Mancha, con 11.367 establecimientos.
   Los mayores incrementos en este período se han registrado en Navarra, con un aumento del 21,1 por ciento hasta 4.529 bares; Murcia, con un aumento del 12,5 por ciento hasta 7.957 establecimientos; y Baleares, con un incremento del 9,6 por ciento hasta 9.399 bares y restaurantes.
   En este período, varias comunidades ha visto descender el número de bares y restaurantes, en concreto Aragón, con un descenso del -5,6 por ciento hasta 8.136; Castilla y León, con una bajada del cinco por ciento y 18.150; Extremadura, con una bajada del -3,6 por ciento y 7.422 establecimientos; Ceuta, con una bajada del -2 por ciento y 273 establecimientos; País Vasco con una bajada del -1,4 por ciento y 13.687 establecimientos; Galicia con una bajada del -0,7 por ciento y 21.328 establecimientos; y Cantabria, con -0,2 por ciento de descenso y 4.623 establecimientos.
   En Andalucía, la provincia con mayor número de bares y restaurantes es Málaga con 11.812 establecimientos, donde se registró un incremento en los últimos cinco años (2005-2010) del 12,2 por ciento; Sevilla, con 9.527, un 8,9 por ciento más en cinco años; Cádiz, con 7.418, un 6,6 por ciento más que en 2005; Granada, con 5.361, donde se registró un aumento del 0,6 por ciento; y Córdoba, con 4.330, un 3,7 por ciento más que hace cinco años.
   En Almería, el número de bares aumentó un 6,3 por ciento en ese período, hasta los 3.763; mientras que, por el contrario, en Jaén se registró un descenso del número de bares y restaurantes, con 3.073 actividades, un 1,8 por ciento menos entre 2005 y 2010; algo similar a lo que le ocurrió en Huelva, con 2.836 establecimientos, un 0,4 por ciento menos en los últimos cinco años.

Rosa Aguilar garantiza una defensa "firme" de los intereses del sector agrario en Europa

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado este domingo el compromiso del Gobierno de España de seguir defendiendo una PAC "de futuro y con futuro que considere a la agricultura como sector estratégico de primera magnitud en términos económicos, de empleo y de desarrollo social".

   Aguilar ha realizado esta reflexión durante el acto de inauguración de la Jornada 'La PAC más allá de 2013' que, organizada por UPA, se celebra en Córdoba, donde ha asegurado que el Gobierno de España mantiene una posición "firme y contundente" contra la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea.
   Así, la ministra ha calificado de "decepcionante" y "nociva para los intereses de los agricultores" la reforma propuesta dado que "ni da respuesta a las necesidades, retos y desafíos del sector agrario en un momento de crisis económica mundial ni es sensible  a las aportaciones de la gran mayoría de países con intereses en este sector".
   Para evitar que prospere esa reforma, Aguilar ha explicado que el Gobierno de España cuenta con el "consenso" de las comunidades autónomas al fijar una posición del país y con aliados en el resto de la Unión Europea. El posicionamiento común del Gobierno y las comunidades autónomas, que cuenta también con el respaldo del sector agrario, fue el que llevó Rosa Aguilar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del pasado 20 de octubre en Luxemburgo.
   En su intervención, la titular del MARM ha repasado algunas de las líneas rojas de la reforma sobre las que ha afirmado "España no dará ni un paso atrás", como el nuevo modelo de pagos directos. "Rechazamos el pago base y defendemos que el sistema que se establezca deberá dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y la ganadería españolas"; ha explicado.
   En relación con este modelo, la ministra ha señalado que si bien "se considera positiva la inclusión en la nueva PAC del 'greening', las medidas para que las prácticas agroganaderas sean más verdes, más ambientales, no puede hacerse a costa de los agricultores", indicando que se rechaza, por tanto, la propuesta del comisario de condicionar a este concepto el 30 por ciento de los pagos directos. Para Aguilar, hay que partir del reconocimiento de las medidas ambientales que los agricultores actualmente llevan a cabo ya que "las nuevas exigencias no pueden debilitar la competitividad y productividad de las explotaciones".
   También ha manifestado Rosa Aguilar la oposición a la definición de agricultor activo propuesta por el comisario y a la simplificación demandada que se ha convertido en complicación, calificando como insuficientes los mecanismos de gestión de mercados incluidos en la propuesta de PAC. "La UE necesita instrumentos ágiles, flexibles y automáticos de intervención en los mercados y ante las crisis, que se desencadenen a tiempo para dar respuesta al sector", ha señalado.
   Además, en relación con los nuevos instrumentos para reforzar el papel de los productores, Rosa Aguilar ha señalado que son "insuficientes si no van acompañados de mecanismos que flexibilicen las normas de competencia en el sector agrario".
   En cuanto a los planteamientos de la reforma en materia de desarrollo rural, la ministra ha afirmado que, desde el posicionamiento común, si bien se valora el mantenimiento de los dos pilares de la PAC, se rechaza que se eleve el porcentaje de cofinanciación por parte de los estados miembros hasta el 50 por ciento.
   "Los mayores esfuerzos en desarrollo rural deben centrarse en inversiones en infraestructuras, en regadíos, en innovación y en formación, pero teniendo muy en cuenta la incorporación de jóvenes para lograr el rejuvenecimiento real del sector agrario" ha resaltado Rosa Aguilar, indicando en ese sentido que resulta "insuficiente" destinar el 2 por ciento que se plantea, especialmente en Andalucía, donde más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años.
   Sobre este mismo apartado de desarrollo rural, Rosa Aguilar ha considerado inadmisible que en la propuesta de reforma de la PAC "no haya ni una sola línea" relativa a la mujer. En España, ha recordado, son más de 100.000 mujeres que tienen que ver reconocido su papel dinamizador y vertebrador de la economía agraria.
   "Esta reforma no es la que necesitamos y tampoco responde a los retos económicos, ambientales y territoriales de nuestros agricultores", ha señalado. "España se ha pronunciado con una sola voz ante Europa, afirmando que se mantendrá una posición firme de defensa de los intereses del sector y un posicionamiento común ante Europa", ha concluido Aguilar.