miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empresarios de Carboneras ven una "clarísima campaña electoral" en el acuerdo de derribo de El Algarrobico

CARBONERAS.- La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras han identificado una "clarísima campaña electoral" en el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía sobre el protocolo para proceder al derribo del hotel situado en el paraje de El Algarrobico en cuanto las resoluciones judiciales lo permitan y por el cual el Gobierno central financiará el derribo y la Administración autonómica, el posterior desescombro y la recuperación de la zona.

   El portavoz de la asociación empresarial, Manuel Cañas, ha criticado que el anuncio de esta decisión se anuncia incluso antes de que exista una resolución judicial por parte de TSJA sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel promovido por Azata del Sol y justamente unos meses antes de las elecciones generales.
   Igualmente, el sector empresarial de Carboneras ha lamentado la actuación de Greenpeace, puesto que "el pueblo está harto ya de que utilicen el hotel como punta de lanza para su promoción y publicidad" dado que sus acciones "repercuten en una imagen negativa para Carboneras". Así, insisten en que cuando se inició la construcción del inmueble "todo era legal" y el terreno "fue urbanizable hasta que se comenzó la construcción".
   La asociación ya solicitó que cesaran "las presiones hacia jueces y Gobierno" en torno al hotel de El Algarrobico y trasladaron su desacuerdo con que "personas de diversas organizaciones vengan al pueblo de Carboneras a ejercer presión a los gobiernos democráticos y a los jueces para conseguir que se derribe el hotel" de forma que se mostraron a favor de la apertura del establecimiento.
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad.

Pérez Navas (PSOE) afirma que recibe apoyos de la militancia para encabezar la lista al Senado

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reconocido este miércoles que "en líneas generales" los compañeros de partido y militantes "están apoyando" su candidatura para encabezar la lista al Senado para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, si bien ha querido mostrarse "respetuoso y prudente" a esta opción hasta que se produzca el comité provincial de su partido.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa como delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pérez Navas ha destacado su "disposición" al partido y ha señalado que le "ilusiona mucho trabajar para el PSOE", de forma que si tiene que "representar en otros niveles, lo haría en nombre de los compañeros de partido".
   No obstante, ha indicado que la Ejecutiva Provincial tiene que "valorar y ver" las propuestas mayoritarias realizadas desde las distintas agrupaciones a través de un proceso que ha calificado de "tranquilo y muy participativo". En este sentido, ha señalado que en la noche de este miércoles se tienen que producir las asambleas de algunas agrupaciones importantes como Roquetas de Mar, Níjar y la de la capital.
   "Nos sentimos satisfechos de que la militancia esté opinando", ha remarcado el secretario de organización socialista, quien asegura que desde la Ejecutiva provincial "no estamos sugiriendo los nombres" sino que las agrupaciones "están siendo libres" en sus reflexiones y están "coincidiendo en líneas generales".
   Así, ha incidido en que durante este proceso se ha notado un "apoyo fortísimo" de los componentes de las agrupaciones al proceso político que podría desembocar en una "sorpresa" al final de las elecciones ante las encuestas "que dicen lo contrario".
"Hay ilusión, hay ganas y hay partido por jugar todavía de cara al 20 de noviembre", ha indicado el socialista.

El PP señala un "grave déficit" de pediatras en el Hospital de Poniente con esperas de medio año para revisiones

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza por el Partido Popular en Almería, Rosalía Espinosa, ha denunciado el "grave déficit" de pediatras que sufre el Hospital de Poniente de El Ejido, por lo que ha presentado una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento en la que exige a la Junta de Andalucía que "refuerce el servicio de Pediatría ante las carencias que registra y que perjudican tanto a los pacientes como a los propios profesionales".

   Espinosa destaca en la Proposición No de Ley que en la comarca viven "miles de niños menores de 14 años, más de 47.000 censados a 1 de enero de 2010, que son pacientes potenciales del hospital. Además, atiende más de 2.700 partos al año, una media de más de siete nacimientos al día, que necesitan la atención inmediata y sosegada de un pediatra".
   Sin embargo, explica la 'popular' en una nota, el hospital sólo cuenta con "nueve pediatras" y "únicamente uno de guardia, cuando los protocolos hospitalarios recomiendan que por cada 1.000 partos haya dos pediatras de guardia". Ello ha provocado también, según indica, que la lista de espera para las revisiones pediátricas, no para la primera consulta, sea "de más de seis meses, por lo que actualmente se está dado cita para marzo".
   A su juicio, la situación "es insostenible y se hace urgente y necesario el refuerzo del servicio porque estamos hablando de la salud de los más desprotegidos, como son los niños". Espinosa ha remarcado "no es la única carencia del Hospital del Poniente", que presta servicio a una población que se aproxima a las 300.000 personas, procedentes de municipios como Adra, Alcolea, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fondón, Laujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar, y Vícar, a las que hay que añadir la población no censada, y, sin embargo, "carece de servicios tan importantes como Oncología, Reumatología o Endocrinología".
   Asimismo, recrimina la falta de "representatividad" de especialidades como Cardiología o Neurología, cuyas afecciones son la primera causa de muerte en hombres y mujeres respectivamente, ya que "sólo hay tres cardiólogos y un neurólogo, lo que hace imposible una presencia continua de estos especialistas en el hospital, algo absolutamente necesario ya que los infartos no tienen horario".

Fomento y las CCAA que defienden el Eje 16 creen que es compatible con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías,  Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, coinciden en éste y el Corredor Mediterráneo son compatibles, según han manifestado este miércoles al término de una reunión en la sede del Ministerio.

   En una rueda de prensa, Blanco ha celebrado que todos los asistentes hayan respaldado la decisión del Gobierno de defender "un ambicioso proyecto de red mallada", en el que se encuentran incluidos el Eje  16 y el Corredor Mediterráneo, ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre presentará una propuesta para una Red Básica Transeuropea de Transporte  que deberá ser debatida hasta 2012 . Blanco ha apostado también por la inclusión en la Red Básica del Eje Cantábrico , con lo que Zaragoza se convertiría en "un eje transversal muy importante".
   "Se trata de un proyecto de país, un proyecto de Estado", ha subrayado Blanco en referencia a la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha valorado que "esta posición compartida fortalece la posición de España en la negociación". Blanco ha destacado el hecho de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP compartan este "objetivo de país", por lo que ha manifestado su "gratitud".
   El ministro ha explicado que la intención de la Comisión Europea es convertir "en reglamento" el proyecto de Red Básica, de forma que será de obligado de cumplimiento para los países y también objeto de financiación por parte de la UE, una financiación que ha calificado de "ambiciosa".
   La financiación de la UE para toda la Red Transeuropea ascenderá a 21.000 millones de euros, más 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión que también serán destinados a la misma, según el ministro, que ha añadido que si alguna de las redes discurre por regiones objetivo 1 recibirán fondos adicionales.
   Por el momento, se desconocen los porcentajes de financiación de los proyectos, aunque Blanco ha señalado que hasta ahora la UE venía financiando hasta un 10% de los distintos corredores, aunque en algunos casos la financiación ha ascendido hasta el 40%. La Comisión Europea presentará una propuesta en este sentido el mismo día 19.
   En una rueda de prensa previa a la del ministro han comparecido los dirigentes autonómicos. La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha sido la primera en tomar la palabra, ha explicado que el propósito de la reunión solicitada por los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas era pedir al Gobierno que defienda la inclusión dentro de la Red Básica "particularmente el Eje 16, y también del Corredor Mediterráneo, que no son incompatibles entre sí".
   Cospedal, que ha intervenido en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha y de secretaria general del PP, ha negado que haya intereses enfrentados entre las comunidades autónomas gobernadas por su propio partido, después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestara su defensa "a muerte" del Corredor Mediterráneo frente al Eje 16. "Quienes han  tratado de ver algún tipo de confrontación están cometiendo un gran error", ha zanjado.
   En el mismo sentido, ha manifestado la "voluntad absoluta" del PP "de no renunciar ni al Corredor Central (Eje 16) ni al Mediterráneo". Por otra parte, ha subrayado la "muy buena acogida" del Ministerio. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha defendido la compatibilidad de ambos corredores, si bien le ha manifestado al ministro de Fomento la necesidad de que se incluya en la Red Básica el tramo que va desde Zaragoza hasta los Pirineos.
   "Es muy importante que en el proyecto que presente la Comisión Europea esté incluido el Eje 16 tal como lo estaba planteado en el año 2003, es decir, hasta la frontera francesa. Mi petición ha sido insistir en que se trabaje en esa dirección con el Gobierno de Francia porque tiene que estar de acuerdo para ese tramo", ha declarado.
   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su deseo de que la Unión Europea "atienda la petición del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para desarrollar esa red mallada" que supone, tal y como ha explicado, "vertebrar el transporte de mercancías por ferrocarril".
"Es un elemento estratégico", ha destacado.
   Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de este proyecto supone planificar el futuro de toda España, "no con una visión a corto plazo sino de altura de miras".  "Creo que vamos en el buen camino. Es bueno para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Madrid, para Extremadura y como no para el conjunto de España.", ha apuntado.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado la "importancia estratégica que tiene el transporte de mercancías", si bien ha apuntado que es preciso tener en cuenta como se establecerá la financiación del desarrollo de este eje de transporte en los Presupuestos Generales del Estado.
   En este sentido, ha recalcado que este proyecto "tiene que ir de la mano" de una "norma financiera", en donde se recoja la tasa de cofinanciación entre la Unión Europa y España, así como que los Presupuestos Generales del Estado deben "definir el ferrocarril como una actividad prioritaria" ya que, a su juicio, contribuye al desarrollo económico y "genera riqueza y empleo". Beteta ha comparecido en lugar de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha abandonado el ministerio nada más terminar la reunión.
   Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la "importancia" del Corredor Central para "articular el territorio" y "facilitar la salida de mercancías por el exterior" y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" con el Corredor Mediterráneo, puesto que ambos proyectos "no son incompatibles" y de hecho el Gobierno andaluz ya mostró su apoyo expreso a esta iniciativa el pasado mes de julio.
   "Andalucía mantiene la compatibilidad de los dos corredores", ha destacado Griñán, que también ha valorado tanto el Gobierno andaluz como el central "coinciden en su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de mercancías por eficacia y por sostenibilidad".

Fitch rebaja aún más la calificación de la deuda pública de la Junta de Andalucía

LONDRES.- La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación a largo plazo de la deuda de Canarias, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia, y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

La decisión refleja el grave deterioro fiscal en los últimos años que ha provocado un fuerte aumento de los niveles de deuda.
En el caso de Canarias, recorta de AA- a A+ la nota de la deuda a largo plazo de la comunidad y de F1+ a F1 la de corto plazo.
La sociedad canaria de alquiler y promoción de viviendas, Visocan, también ha sido rebajada desde A+ a negativo.
En una nota, la agencia indica que la calificación de estas cinco autonomías que no han sido rebajadas hoy se hará pública en breve.
La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años, que ha aumentado los niveles de deuda de estas regiones.
No obstante, Fitch reconoce que las autonomías están haciendo un esfuerzo para limitar sus gastos, que no produce los efectos deseados dada la debilidad de las economías locales y los menores ingresos fiscales.
El informe de Fitch recuerda que el Ministerio de Economía calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59 % en los primeros seis meses de este año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2 %, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3 %).
Según la agencia, las autonomías aún deben hacer "considerables esfuerzos" para controlar el gasto y mantenerlo en los límites establecidos, aunque estima que la mayoría de las comunidades autónomas alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2013.
Pese a que reconoce el esfuerzo que las regiones han realizado en este sentido, Fitch mantiene la perspectiva negativa dado que el entorno económico es difícil.
De este modo, la deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, y la de corto plazo ha sido degradada desde F1+ a F1.
Por lo que respecta a Cataluña, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-, y la de corto plazo ha sido degrada desde F1 a F2.
La deuda a largo plazo de la Comunidad de Murcia ha pasado de AA- a A, y la de corto plazo de F1+ a F1.
Por último, la deuda a largo plazo de Valencia queda en A- desde la anterior calificación de A, en tanto que la de corto plazo ha quedado en F2 desde F1.
En un comunicado, Fitch recalca que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.
   En este sentido, señala que, según los datos del Ministerio de Economía, los ingresos agregados en el primer semestre del año de las comunidades autónomas han descendido un 3,59% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que el déficit de las mismas ha alcanzado el 1,2% del PIB, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año.
   "Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", añade.
   La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcancen por lo menos un punto de equilibrio en el balance en 2013 y considera que este escenario base debería alcanzarse dado especialmente el reciente mayor enfoque en el control del gasto por parte de las comunidades autónomas.
   Asimismo, explica que la perspectiva 'negativa' otorgada a las cinco calificaciones refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado", así como los riesgos a los que se enfrentan a la hora de implementar algunas de las medidas de recorte del gasto anunciadas.
   Por otro lado, la agencia, que asegura que esta decisión se produce tras una "amplia revisión", informa de que en breve concluirá el proceso de revisión del 'rating' de las otras cinco comunidades autónomas españolas que califica y recuerda que la perspectiva de las diez es 'negativa'.