sábado, 5 de enero de 2013

La Junta seguirá gestionando la Justicia gratuita

SEVILLA.- El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que la región andaluza seguirá gestionando y mantendrá las competencias en lo relativo a la asistencia jurídica gratuita, ya que "prefiero una Administración cercana a la lejana de Madrid", que "pretende someter" a las comunidades autónomas en este campo.

   De Llera ha criticado que, desde Madrid --en referencia al Gobierno central-- "nunca son conscientes de las dimensiones que tiene Andalucía y de las características demográficas, sociológicas y económicas" de esta tierra. "Se sigue teniendo la idea esa de que Andalucía es una región atrasada, donde la gente vive del campo", ha subrayado.
   "Con esas claves no se entienden las necesidades que tiene una comunidad como la andaluza", según ha proseguido el consejero del ramo, que ha insistido en que prefiere una "Administración cercana a la lejana de Madrid" y ha opinado que el Ejecutivo "pretende recentralizar toda la Administración de Justicia".
   Así, y en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de justicia gratuita, De Llera ha criticado que el Gobierno "pretende someter a las comunidades a tener que acudir a Madrid para que gestione la justicia gratuita".
 "Eso que lo digan claro, porque si es así cerramos esto, yo me vuelvo a la Fiscalía y todo el mundo en paz", ha lamentado el responsable autonómico del ramo.
   Ha señalado que este objetivo de "recentralizar" las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita "se está haciendo soterradamente, de manera no reconocida, no confesa, pero van por ahí", añadiendo que la Comunidad de Madrid "fue la primera que dijo que quería devolver" estas competencias al Estado.
   Frente a ello, y según ha dicho el consejero, "la postura de Andalucía es mantenerlas aquí, ya que tenemos que cumplir la Ley y lo ordena el Estatuto de Autonomía andaluz", punto en el que ha dicho que devolver las competencias "sería un paso atrás, ya que esto volvería a ser lo que era cuando yo ingresé en la carrera fiscal, que todo era Madrid, lo que significaba incomprensión y lentitud exasperante en la gestión de todos los servicios".
   Tras insistir en que se trata de una actitud "soterrada" por parte de un Gobierno que "pretende por la vía de los hechos lograr una reintegración de las competencias en materia de Justicia y vaciar de éstas a las regiones", Emilio de Llera ha informado de que, para 2013, el Gobierno andaluz destinará 44 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita.
   El consejero ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Barcelona, que más dinero destina a este campo por habitante.

Valderas ve "buen feeling" en el Gobierno andaluz

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que existe "un buen feeling" en el Gobierno andaluz, tanto en las relaciones como en los contenidos, al tiempo que ha advertido "un cambio" en el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respecto al que tenía hace un año, cuando IULV-CA no formaba parte del Ejecutivo andaluz.

   Valderas ha indicado que la política y el discurso del Gobierno andaluz no son los de hace un año, "ni el discurso de sus consejeros, ni el del propio Griñán". "Hay un nuevo discurso que se corresponde con otra forma de construir la política desde una posición de carácter alternativo y diferente a la aplicada por el Gobierno de la Nación y de la Troika", ha añadido.
   Ha hecho un balance "positivo" del pacto de gobierno y ha destacado que han sido siete meses "importantes" en los que había gente que "no apostaba ni un duro" por la continuidad de este pacto. "Hemos demostrado que IULV-CA es una fuerza sólida, solvente y que no sólo tiene la capacidad de gobernar en los ayuntamientos, sino también el segundo gran gobierno del país, tras el de España", ha añadido.
   Valderas ha considerado que este gobierno andaluz es "más cercano y más participativo" y que pone en valor la defensa de lo público. "En siete meses se han hecho grandes apuestas, pero la gran apuesta es que aquí defendemos lo público y los servicios fundamentales", ha apuntado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha destacado la firmeza de la Junta frente a las privatizaciones.
   En este contexto, el también coordinador general de IULV-CA ha reconocido que no le gustan los términos "lealtad o comodidad" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, usa para referirse a su relación con IULV-CA. En su opinión, la lealtad no es entre personas o partidos, sino con el pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.
   Asimismo, ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA celebrarán este mes de enero la primera reunión del comité de enlace entre ambas formaciones para hacer balance del pacto de gobierno alcanzado hace siete meses y para temporalizar el cumplimiento de los acuerdos y crear un calendario para la aprobación de las leyes.
   Valderas ha considerado que este encuentro se hace ya "necesario" porque hay leyes "lo suficientemente importantes" para que se establezca un calendario de trabajo político e institucional. Así, ha puesto como ejemplo las leyes de Transparencia, de Participación Ciudadana, de Memoria Democrática, de Soberanía Alimentaria o de Fiscalidad.
   Preguntado sobre si dicho pacto podría ser extrapolable a nivel nacional en un futuro, Valderas ha contestado que no le gusta "hacer futurología" y que ello se verá "en su momento" si las urnas lo hacen posible. "Adelantarme a los tiempos políticos me parecería un atrevimiento", ha asegurado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que serían los ciudadanos quienes tendrían la palabra.
   No obstante, sí que ha indicado que si a nivel nacional se dieran las mismas circunstancias que en Andalucía, de poder impedir el paso de la derecha al Gobierno, habría que "analizar" la posibilidad de un posible pacto PSOE-IU, siendo una de las condiciones que se pondría encima de la mesa una reforma de la Constitución para cambiar el acuerdo PP-PSOE sobre el techo de endeudamiento de las instituciones.
   De otro lado, sobre las empresas públicas en Andalucía, ha considerado que la reordenación y la racionalidad en este sector se está produciendo "lentamente" y ha destacado que fue el Gobierno andaluz quien dio el primer elemento de ejemplaridad cuando marcó una filosofía desde el punto de vista salarial de los altos cargos estuvieran tanto en la Junta como en las empresas públicas.
   "Estamos convencidos de que el 2013 nos llevará a cumplir al cien por cien los objetivos de ese gran acuerdo que empezó a poner racionalidad en el conjunto de la administración", ha subrayado Valderas, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz ha reducido la administración territorial y los niveles salariales, siendo el ejecutivo "más ejemplarizante" desde el punto de vista salarial.

Rajoy asistirá en Almería a una cumbre del PP para abordar la reforma local

MADRID.- El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá en Almería a la reunión Intermunicipal que se celebrará del 18 al 20 de enero y en la que se analizará la reforma de las administraciones públicas. Esta cumbre reunirá a los principales alcaldes y dirigentes nacionales, que abordarán la reforma local, días antes de que sea aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular. 

El anuncio de la presencia del presidente del Gobierno en esta cumbre lo realizó en Almería el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que aseguró que en este marco tendrá lugar «un gran debate de política municipal» para consensuar acciones «pensando sobre todo en mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos».
Previo a la celebración de este encuentro, el PP podría haber cerrado ya con el PSOE un acuerdo sobre la reforma de la Administración Local, que actualmente se está negociando. El plazo finaliza este mismo mes, ya que es intención del Gobierno aprobar la reforma en enero, con el objetivo de remitir el anteproyecto de ley a las Cortes para su tramitación. 
El visto bueno del Gobierno a esta reforma se realizará con o sin pacto con los socialistas.