sábado, 2 de abril de 2011

La agricultura almeriense denunciada tambien en la televisión holandesa


ALMERÍA.- Un canal de la televisión holandesa ha denunciado en un documental el “pacto de silencio” existente en la sociedad almeriense respecto a la situación de sobreexplotación que viven los inmigrantes sin papeles en nuestras comarcas del Campo de Dalías y Campo de Níjar, magrebíes sobre todo.

No es la primera vez que emisoras de televisión de la Unión Europea e, incluso productoras independientes, sacan a la luz la explotación laboral y hasta humana de la mano de obra que requerimos de terceros países con economías destrozadas y sus varones dispuestos a emigrar para poder mantener a su familia en origen con todo lo que pueden ahorrar trabajando en nuestros campos.

Pero, mientras los responsables políticos y empresariales de la agricultura almeriense siguen, para algunos, cerrando los ojos ante el problema social que se está generando en nuestra agricultura, y mientras algunos de los medios de comunicación locales, se dedican a vociferar contra quienes osan señalar su existencia, cada vez más medios de comunicación internacionales se hacen eco de una realidad cuyos efectos sobre la imagen de empresas y productos almerienses puede ser de efectos devastadores. 

Este documental holandés es otro ejemplo de la imagen que se está extendiendo, y acrisolando, en los mercados en los que Almería tiene que vender sus productos agrícolas, por lo que hay quienes piensan que los almerienses debiéramos ser los primeros en denunciar esta situación y en exigir la intervención de los poderes judicial y gubernativo para evitar cualquier tipo de explotación humana por parte de ciudadanos españoles.

Rojas Marcos recuerda en Antas que Felipe González era partidario de que los militares apartaran a Adolfo Suárez


ANTAS.- El histórico andalucista Alejandro Rojas Marcos ha recordado en una conferencia organizada por la asociación cultural Argaria, de Antas, que el socialista Felipe González le dijo en un viaje que compartieron a Barcelona que había que acabar con el presidente Adolfo Suárez, de la UCD, y que el PSOE estaba hablando con los militares.

Rojas Marcos hizo esta revelación como invitado a unas jornadas que se vienen desarrollando bajo el título “La historia desde dentro: 23 de febrero de 1981”.

Rojas Marcos, que fue presentado por el director de Noticias de Almería, Rafael M. Martos, destacó la actitud decisiva del Rey Juan Carlos I a la hora de frenar el intento de golpe de Estado del 23-F, y también de Suárez, de quien dijo que estaba psicológicamente preparado para que en cualquier momento un militar entrara en su despacho y le pegara un tiro, por lo que guardaba un arma en un cajón.

Respecto a González, mencionó lo escandalizado que se sintió ante sus palabras en aquel vuelo, que luego se verían confirmadas por las comidas que tuvieron algunos destacados socialistas, como Múgica, con militares que finalmente protagonizarían la intentona golpista, como el entonces General Armada. 

Rojas Marcos reconocía la influencia en esos momentos tenían los militares en el discurrir político, pero que no parecía lo más adecuado “jugar” con este tipo de cosas. Aseguró que González estaba dispuesto a transigir con un gobierno presidido por un militar y en el que hubiera representantes de todos los partidos incluido el comunista Jordi Solé Tura, pocos meses después ministro de Cultura en el primer gobierno del PSOE, con tal de apartar de la escena política al presidente Suárez.

El histórico andalucista, de quien Martos recordó que fue detenido por primera vez a los 18 años durante el Franquismo, y que posteriormente volvió a ser detenido y condenado a pena de destierro, rompió una lanza por quienes se agacharon cuando sonaron los disparos de los guardias al entrar en el Congreso, asegurando era lo normal. 

Rojas Marcos añadió a este detalle que el grupo andalucista, compuesto por siete diputados, estaba en la parte más alta del hemiciclo, y que recuerda perfectamente los destellos de los disparos, y que precisamente por su ubicación les cayeron encima los cascotes del techo.

Otro detalle que mencionó es que los guardias “se lo bebieron todo”, que dejaron el bar del Congreso sin una gota de alcohol.

Pero más allá de estas consideraciones, afirmó que lo importante “no son las anécdotas sino el análisis político”, y en ese sentido, junto al reforzamiento de la imagen del Rey, está que los partidos centralistas se aliaron para atar en corto a los nacionalistas. 

Aseguró, en relación a esto último, que “no se trataba de que el nacionalismo estuviera desmadrado ni mucho menos, sino que los centralistas aprovechan cualquier oportunidad, sea la que sea y venga de donde venga, para reducir las posibilidades de autogobierno”.

Antena 3 distingue a Abla por superar la brecha digital

MADRID.-   'Vive conectado' la acción social de Antena 3, ha distinguido a las comunidades de Abla, (Almería); Carlet (Valencia); Cehegín, (Murcia); Guardo (Palencia); y Moralzarzal (Madrid) por "superar la brecha digital y hacer realidad el derecho universal de acceso a Internet, a pesar de que alguno de ellos cuentan con menos de 500 habitantes", según ha informado la organización. 
 
   Así, ha detallado que Abla aprovecha las nuevas tecnologías para lograr la plena integración social y fomentar el desarrollo rural y sanitario. Además, en la comunidad existen más de 50 blogs activos y tres redes sociales propias y son pioneros en la organización de laboratorios de aproximación y ferias tecnológicas.
   En Carlet, existen más de 15.000 ciudadanos conectados, 23 puntos de conexión inalámbrica y un sistema de filtrado de contenidos online que busca proteger a los menores de material que pudiera ser peligroso, según la organización.
   Respecto a la singularidad de Cehegín, descansa sobre una Wifneta ambulante equipada con tecnología Wi Max y tres routers 3G de banda ancha. También cuentan con un Banco de Memoria online, en donde se graban vídeos, transmiten experiencias y costumbre del pueblo.
   Por otra parte, la web oficial de Guardo almacena todos los plenos celebrados por el Ayuntamiento desde 2007 y la página permite al ciudadano realizar hasta ochenta trámites online 365 días al año y 24 horas al día. También habilita los protocolos de firma digital y DNI electrónico y cuenta con una sala de exposiciones virtuales ara promocionar los comercios locales a través de Google Street View.
   Finalmente, Moralzarzal ha obtenido el reconocimiento por el sistema de ventanilla única electrónica, "el más transparente de España", según la organización. Asimismo, el municipio fomenta el desarrollo de sistemas de comercio electrónico mediante cursos gratuitos de formación para empresarios y emprendedores, a través de acuerdos alcanzados con eBay.

Megino despide GIAL recordando que han gestionado la mitad del dinero municipal


ALMERÍA.- Más de seiscientas personas convocó el presidente del Grupo Independiente por Almería, Juan Megino, para conmemorar la desaparición de esta formación que queda integrada en el Partido Popular en las próximas elecciones municipales.

Megino, acompañado de su esposa y de sus más directos colaboradores, recordó ante los suyos que GIAL no nació “ni por venganza ni por despecho”, y que en las primeras elecciones municipales lograron 18.000 votos convirtiéndose en la tercera fuerza política de la provincia, y en 2007 unos 8.000 pero mantuvieron el número de concejales.

Al acto acudió también el concejal Esteban Rodríguez, a pesar de las tensiones que ha habido entre ambos especialmente en los últimos tiempos, así como Miguel Cazorla, que fue edil en la anterior Corporación. No fue, y Megino hizo referencia a ello, el diputado provincial que tuvieron gracias a las elecciones municipales de 2003.

En su despedida, Megino quiso dejar claros algunos aspectos importantes de la nueva situación aprovechando la nutrida concurrencia de militantes. Así, les aclaró que la integración no lleva aparejado que se tengan que afiliar al PP, pero que eso parecería lo lógico, y más cuando no sólo en la lista que encabeza Luis Rogelio Rodríguez irán dos personas de GIAL, y además en los órganos de dirección provincial y “regional” se colocará a cinco de ellos.

El presidente de GIAL volvió a insistir en que él no se afiliará al PP, y que dejará la vida política, recordando que ha dedicado a ella veinte años, por lo que se mostró especialmente agradecido a su mujer “que no le gusta la política y al final si no quiere caldo, tres tazas”.

En el balance de estos ocho años de gestión, Megino destacó que había sido GIAL en las dos Corporaciones, quien había manejado la mitad del presupuesto municipal, en la primera con cinco concejales y en la segunda con dos. Después de hacer un relato de algunas de las actuaciones competencia de su partido, criticó que desde el PP se atribuyan la totalidad del trabajo del equipo de Gobierno, principalmente en la Corporación de 2003, cuando ellos han tenido un papel fundamental.

El presidente de GIAL comentó los detalles de las negociaciones para formar coalición después de las pasadas elecciones municipales y en las anteriores. Respecto a las primeras, vino a reconocer que no pactó con el PSOE porque Martín Soler no accedió a que él gobernara los primeros dos años y luego ceder el gobierno a los socialistas, y bromeó diciendo que era lo más cerca que ha estado este dirigente de ser alcalde de Almería.

También recordó que le duelen unas palabras por las que aún no le han pedido perdón y que, aunque no mencionó de quién se trataba podría ser el diputado del PP Rafael Hernando, en las que dijó que Megino acabaría en la cárcel, y su partido como el GIL de Marbella. Diez años después, nada de eso ha ocurrido.

El Partido Andalucista reclama tener presencia en los medios de comunicación públicos

ALMERÍA.- El candidato a la Alcaldía de Almería por el Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha reclamado estar presente en los debates que se organicen en los medios de comunicación de Almería, en especial, la televisión municipal, Interalmería.

Ruiz ha salido al paso de la polémica sobre el tiempo de publicidad gratuita que tendrán en la televisión pública los tres partidos con representación en la Corporación, y ha señalado que, “puesto que por ley nos dejan fuera de esos espacios, lo que sí pedimos es que Interalmería cuente con nosotros en aquellos coloquios, debates o entrevistas que organice de cara a las elecciones municipales”.

El andalucista recuerda que este tipo de programas en las televisiones públicas “ni están prohibidos ni son obligatorios, por lo que en realidad está en manos de su Consejo de Administración que se hagan o no, y aunque éste lo forman PP, PSOE e IU, lo que queremos en aras de la democracia es que se hagan, y poder estar en ellos, comprendiendo que los demás partidos tendrán más minutos de televisión que nosotros”.

Para el candidato andalucista “nuestra presencia en estos programas contribuiría a que no fueran una mera traslación de los plenos habituales a un plató de televisión, y a que los almerienses oyeran mensajes distintos a los que llevan escuchando los últimos cuatro años”. 

En ese mismo sentido apunta que “una televisión pública sólo tiene sentido si está al servicio de los ciudadanos, y con los 900.000 euros anuales que nos cuesta a todos los ciudadanos, parecería lógico pensar que todos los partidos políticos con cierta trayectoria en la capital y en la provincia, tuviéramos un hueco para hacer llegar nuestro mensaje”.

Por último, Ruiz destaca que las limitaciones presupuestarias de los partidos pequeños dificulta sus posibilidades de llegar al electorado “por lo que los medios públicos deberían suplir esas capacidades económicas que unos tienen y otros no, con el fin de equilibrar esa situación”.

En Albox cierran sus áticos en contra de la normativa municipal gente del entorno del alcalde

ALBOX.- Un Teniente Alcalde, el Asesor y la Secretaria del Alcalde de Albox, han cerrado de forma permanente y estable las terrazas de sus áticos, cubriendo con teja dichos cerramientos, infringiendo la normativa urbanística vigente, según afirma el PP.

Sin embargo, José García, el alcalde socialista "se muestra impasible frente a los delitos urbanísticos de su personal de confianza, quien ha permitido que realicen estas majestuosas obras en las terrazas de sus áticos, pese a tener licencia de obra menor para instalar una pérgola desmontable y una barbacoa".

Seún los populares, que creen que puede hablarse de prevaricación "este es un ejemplo más del talante y la forma de actuar del grupo Socialista y de la presunta prevaricación del Alcalde de Albox, para favorecer a los suyos, y de cómo no dudan en ir contra la Ley. ¡Quizá piensen que la Ley es sólo para los demás!"

Desde el Grupo Popular se exige a José García que tome las medidas oportunas para solucionar este asunto y haga cumplir con la Ley también a los suyos, sin perjuicio de las medidas que el Partido Popular tomará para que los socialistas cumplan con la Ley.