martes, 12 de julio de 2011

Heras dice que el Corredor Mediterráneo "está asegurado" y subraya la ejecución de un 50%

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés Heras, ha trasladado este martes que el trazado del Corredor Mediterráneo hasta la provincia "está asegurado" con un grado de ejecución de los tramos en obras que asciende al 50 por ciento y ha subrayado que no hay que poner "en duda en ningún momento" que Almería vaya a contar "en un futuro próximo" con una línea de Alta Velocidad "para pasajeros y mercancías".

   En declaraciones a los periodistas, Heras ha pedido "confianza" en el Ejecutivo en lo que ha calificado de "momento decisivo" para el futuro de esta infraestructura ferroviaria y ha señalado la necesidad de que tanto partidos políticos como agentes sociales y económicos se conduzcan "con colaboración, unión y lealtad". 
"El Ministerio de Fomento lleva trabajando muchos años para que el corredor hasta Algeciras esté incluido entre las prioridades de Europa", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha demandado a todos los partidos políticos y "en especial al PP" que se pongan "al lado" del Gobierno en una cuestión en la que, ha añadido, "no cabe confrontación política porque, en una decisión que depende de la UE, no se puede negociar con la misma fuerza si permanentemente está siendo boicoteada por la oposición".
"Pedimos prudencia para promover el interés general y la lealtad institucional".
   Heras ha destacado que la conexión ferroviaria de la línea de Alta Velocidad con el puerto de la capital "se está redactando en estos momentos", por lo que también está asegurada su llegada por vía soterrada al tiempo que ha detallado que el Corredor Mediterráneo acumula una inversión desde 2004 hasta 2010 por valor de 8.400 millones de euros entre los que se encuentra la financiación del trazado entre Murcia y Almería.

La Junta insta a no levantar "falsas alarmas antes de tiempo" sobre el Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, ha demandado este martes "prudencia" a los agentes económicos y sociales en la provincia y les ha instado a no levantar "falsas alarmas antes de tiempo" en torno al futuro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, sobre el que, ha subrayado, trabajan "con firmeza" los ejecutivos autonómico y central para conseguir que arranque en Algeciras e incluya Almería. 

   Ortiz ha trasladado que es momento de "dejar trabajar" a los gobiernos que defienden "con firmeza" y han expresado "su más absoluta sensibilidad" con esta reivindicación. Al tiempo, ha puesto en valor en valor las gestiones realizadas por la consejera del ramo, Josefina Cruz, "quien no ha dudado en plantear al Ministerio de Fomento desde el primer momento la necesidad de que el corredor sea completo" y de que Almería sea "uno de los enclaves prioritarios".
   En esta línea, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", en especial a aquellos sectores relacionados con el transporte de mercancías y ha señalado que Cruz volverá a reunirse en septiembre para hacer un seguimiento de este proyecto, ya que según los datos de Fomento será en "septiembre u octubre" cuando pueda tener lugar la declaración del Corredor Mediterráneo dentro de las redes europeas de transporte prioritarias.

Fepex valora que el PE tenga en cuenta las "consecuencias destructivas" del acuerdo con Marruecos

MADRID.- La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha valorado el informe de la Comisión de Agricultura sobre el acuerdo agrícola con Marruecos, que, en su opinión, tiene en cuenta las "consecuencias destructivas que puede tener el acuerdo sobre el tejido productivo de los países mediterráneos de la UE, especialmente en el ámbito del empleo". 

   En un comunicado, Fepex ha destacado que la Comisión de Agricultura ha tenido en cuenta también la situación que atraviesa el sector de frutas y hortalizas, "agravada" por la crisis de 'E. coli' y ha aplaudido que haya rechazado las enmiendas de los Grupos Socialista y Liberal, que apoyan el acuerdo.
   Este martes, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

La Junta, satisfecha con la no ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado este martes "muy satisfecha" con que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo haya pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea (UE) ha pactado con Rabat porque considera que "se han tenido en cuenta las demandas de Andalucía".

    Aguilera ha explicado que no sólo le gusta "el resultado" de la Comisión de Agricultura europea al respecto de este acuerdo sino también "el análisis y la propuesta que hace" porque, a su entender, "valora que es un acuerdo que necesita mayor transparencia y que reconoce la incapacidad que tiene la Unión Europea para controlar las transacciones comerciales". No en vano, la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo ha señalado en su análisis que la ratificación del acuerdo podría tener "un impacto negativo" para el sector agrícola europeo porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.
   Para la consejera, hay tres aspectos "claves" que la Comisión de Agricultura de la Cámara europea ha tenido en cuenta y que Andalucía viene denunciando desde tiempo atrás: la "poca transparencia" del acuerdo comercial pactado entre la UE y Rabat, así como del seguimiento del mismo; la "incapacidad" de la UE para controlar las transacciones comerciales y, finalmente, la "inestabilidad vigente en el sector hortofrutícola europeo y, en especial, en el andaluz", que se ha visto azotado en los últimos tiempos por "la volatilidad de los precios, que cada vez es más creciente" y por la reciente "crisis sanitaria" que ha provocado, en palabras de Aguilera, "una distorsión también en el mercado de frescos y hortofrutícolas" de la comunidad.
   Por todo ello, la titular de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca cree que "no es un buen momento" para renovar el mencionado acuerdo agrícola con Marruecos y que, por tanto, es motivo de "alegría" el hecho de que la Comisión haya rechazado la ratificación del mismo.
   Aunque esta decisión aún está pendiente del voto definitivo de la Eurocámara, Aguilera ha recalcado que, "en cualquier caso y se ratifique o no el acuerdo", lo cierto es que las reflexiones que han realizado en el seno de la Comisión de Agricultura europea son "nuevas". También, ha apuntado, "la propuesta de creación de un fondo de globalización, precisamente, para paliar los efectos de estos acuerdos".
   Es por esto por lo que la consejera ha insistido en que siente "una gran satisfacción" con lo aprobado este martes porque, a diferencia del acuerdo pesquero que es "mucho más transparente", el agrícola se ha demostrado que necesita de una "mayor transparencia".

UE y Marruecos firman este miércoles en Bruselas la prórroga del acuerdo pesquero hasta febrero de 2012

BRUSELAS.- La Unión Europea y Marruecos firmarán mañana miércoles, 13 de julio, la prórroga hasta finales de febrero del próximo año del acuerdo pesquero entre las partes cuya renovación a largo plazo permanece bloqueada por las dudas de la Comisión, Eurocámara y varios Estados miembros sobre los beneficios que este pacto ofrece a la población del Sáhara occidental.

   El ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, encabeza la delegación marroquí en la firma formal del pacto en Bruselas y después comparecerá ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para debatir sobre otra renovación controvertida, la del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que necesita aún el visto bueno de la Eurocámara.
   El acuerdo de pesca que será suscrito este miércoles fija las posibilidades de pesca para la flota de la Unión Europea en aguas gestionadas por Marruecos hasta febrero de 2012 y podrán ser revisadas a la alza o a la baja, en función de los datos científicos sobre el estado de las distintas especies.
   Como contrapartida, la Unión Europea pagará 36,1 millones de euros a la parte marroquí, de los que 13,5 millones deberán destinarse al desarrollo y puesta en marcha de una política sectorial que asegure la pesca "sostenible y responsable" de los buques marroquíes.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso la ampliación temporal en el mes de febrero, cuando expiraba el anterior, pero la falta de acuerdo entre los Estados miembros no ha afectado en la práctica a la flota comunitaria, que puede seguir faenando frente a la costa marroquí hasta el próximo agosto, gracias a una aplicación "provisional y transitoria" del pacto.
   Con la ampliación provisional, la comisaria pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.
   Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido y Finlandia, expresaron inicialmente sus reservas a prorrogar temporalmente este acuerdo pero finalmente se abstuvieron en la votación para permitir la decisión, con la condición de que las autoridades marroquíes informen de cómo repercute las ventajas de este acuerdo en la población saharaui y ofrezca datos del desarrollo sostenible de su sector pesquero antes de que expire el protocolo.
   Bruselas solicitó durante un año información en este sentido a Rabat y finalmente el pasado diciembre recibió una respuesta que la comisaria de Pesca ha considerado "útiles" y que permite a los 27 concluir que el pacto "beneficia a las poblaciones de esa región", según un comunicado del Consejo.

Los consejeros de la Junta harán pública su renta

SEVILLA.- Las declaraciones de la renta de los miembros del Consejo de Gobierno de los últimos tres años, las correspondientes a 2008, 2009 y 2010, se harán públicas en las próximas semanas en la página web de la Junta de Andalucía, donde ya se pueden consultar, desde hace años, sus respectivas declaraciones de bienes e intereses. 

   La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha informado en rueda de prensa sobre este acuerdo adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, apuntando que esas declaraciones del IRPF se van a conocer en las próximas semanas, tan pronto como se culmine la aplicación informática para hacerlas públicas junto con las declaraciones de bienes e intereses, que desde hace tiempo ya se pueden consultar. Como se recordará, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya hizo públicas sus declaraciones de la renta de los últimos tres años, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.    
   Para Moreno, a este paso, el presidente del PP-A, Javier Arenas, va a ser el único político de peso en Andalucía que "no hace públicos sus ingresos ni su declaración de la renta".
   No obstante, ha apuntando que algo se ha avanzado en estos días, ya que hoy se conoce que Arenas "no es austero porque cobra dos sueldos y, de momento, con la información de que se dispone, ya gana el doble que el presidente de la Junta"; que "no es transparente, porque, en contra de lo que predica, seguimos sin conocer su declaración de la renta y sus ingresos de los ejercicios de 2008, de 2009 y ni siquiera los de 2010", y que "no es de fiar" porque ha "mentido cuando dijo que no percibía dinero ni recursos del PP y cuando dijo que haría públicas sus declaraciones de la renta de los últimos tres años".
   A su juicio, el dirigente del PP-A está haciendo un "enredo que no conduce a nada, mezclando los ingresos brutos con los ingresos íntegros". Tras apuntar que Arenas "le está tomando el pelo" a los andaluces y a los medios de comunicación, Moreno ha señalado que nadie se puede creer que una persona declare como ingresos en su declaración de la renta facturas que normalmente las pagan los partidos o empresas. "Allá él con sus enredos", según Moreno, quien ha insistido que, por el contrario, el presidente de la Junta ha sido "meridianamente transparente enseñando de 'motu propio' sus declaraciones de la renta de los tres últimos ejercicios".  
   Respecto a la exigencia del PP-A de que se hagan públicos los gastos de la Presidencia de la Junta, Moreno ha indicado que el Gobierno no va a hacerle "el juego" a ese partido, que está llevando este asunto a un "terreno bastante absurdo". Para la consejera, lo que interesa a los andaluces en este momento es conocer las cantidades que van directamente al bolsillo de los políticos, y ahí es "donde estamos dando pasos de transparencia".
   No obstante, ha señalado que si el PP-A cifraba en 1,3 millones los gastos de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que están todos publicados en los presupuestos de la comunidad y luego son objeto de fiscalización por la Cámara de Cuentas, el gasto de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ostentada por Esperanza Aguirre, es de 2,3 millones. "En ese debate público y presupuestario, Andalucía supera cualquier comparación", según ha apuntando Moreno, quien ha indicado que en esta comunidad se dan unos niveles de austeridad que no existen en otras regiones.
   Ha recalcado que cuando el presidente de la Junta cuando hizo públicas sus declaraciones de la renta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, quiso señalar un "camino de transparencia personal". "Lo hizo voluntariamente, sin necesidad de cambio de legislación alguna", según ha sentenciado la consejera de Presidencia, quien ha apuntando que además "constituía evidentemente una invitación a que los demás, sobre todo Arenas como principal líder de la oposición, pudiera hacer lo mismo, si así lo estimara".
   "Es verdad que lo que nunca pensamos es que Arenas se iba a enredar de esta manera en un asunto como este", según ha señalado Moreno, quien ha echado mano de una declaración de la renta de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, donde declara que ingresa 167.000 euros anuales del Partido Popular, "sin tanto enredo sin tantos notarios sin tanto oscurantismo y sin tantas facturas".
   En este sentido, Moreno ha manifestado que no se entiende la actitud de Javier Arenas, a menos que sea "prisionero de sus manifestaciones previas", ya que como "tantas veces ha dicho que no cobraba del PP, ahora le da fatiga decir que cobra del PP y, como tantas veces ha dicho que nadie puede cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía, ahora le da fatiga que todos conozcamos que cobra el doble que el presidente".

Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.