lunes, 1 de marzo de 2010

La OLAF abre un portal en Internet para notificar sospechas anónimas de corrupción

BRUSELAS.- La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) ha puesto hoy en marcha un nuevo sistema electrónico llamado Sistema de Notificación de Fraude (FNS, según sus siglas inglesas) que permitirá a ciudadanos y funcionarios europeos comunicar de forma simple, segura y anónima sus sospechas de corrupción a través de Internet.

El nuevo sistema garantiza al informante el anonimato y le ofrece la posibilidad de dialogar con el investigador de OLAF si lo desea. Además, nadie ni dentro ni fuera de la Oficina europea antifraude podrá conocer la identidad del denunciante si éste quiere que sea preservada la confidencialidad. El FNS funciona como un buzón de correo anónimo en la que las dos partes dejan sus mensajes.

Para los investigadores de la OLAF, este dispositivo tiene la ventaja de evaluar mejor la credibilidad de las alegaciones anónimas de los hechos denunciados y a los informadores potenciales que no se atrevían a ponerse en contacto con la Oficina entablar un diálogo con los expertos.

Todas las informaciones que recibe OLAF son objeto de una consulta en profundidad y de un examen por parte de los profesionales antes de tomar decisión alguna sobre la apertura de una investigación formal.

La morosidad en España se extiende a las familias de la Unión Europea con segunda residencia

MADRID.- La morosidad española alcanza a las familias de la Unión Europea (UE) con segunda residencia en el país y que abandonan a su suerte el inmueble o con las que simplemente resulta muy dificil contactar porque no quieren permanecer en España.

Ul estudio, que explica que el 90% del endeudamiento familiar se debe a los préstamos hipotecarios y créditos al consumo, establece otros cuatro pérfiles de morosos atendiendo a la realidad sociocultural y socioeconómica de España.

El primero de ellos es el de las familias españolas con recursos limitados por la crisis, que va aparejado a la falta de capacidad para encontrar empleo al ser reducido el nivel de cualificación de los miembros.

El segundo, el de las familias españolas sobreendeudadas.

En tercer lugar, el perfil de las familias españolas de procedencia latinoamericana o países del Este con recursos limitados por la crisis.

Se trata de un colectivo en alza, ya que está ligado a escasas posibilidades de encontrar trabajo a causa de la poca cualificación de sus miembros.

Y, finalmente, el grupo de las familias monoparentales formado por personas solteras de entre 30 y 40 años que han vivido por encima de sus posibilidades, por personas solteras mayores de 40 años y menores de 50 años que han vivido por encima de sus posibilidades y que arrastran algún tipo de ruptura sentimental y por familias pensionistas que han contraido deudas como consecuencia de su falta de organización.

Competencia investiga el sector de embalajes de fruta y verdura

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo que ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas contra la competencia en el sector de fabricación y venta de envases de plástico para embalaje de fruta y verdura.

"Inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han llevado a cabo inspecciones en las sedes de las principales empresas del sector de la fabricación y comercialización de envases de plástico para el embalaje de productos hortofrutícolas", dijo CNC en un comunicado, en el que sin embargo no se citaron compañías concretas.

La investigación, lanzada en colaboración con la autoridad de Competencia de Italia, se realiza porque existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en acuerdos de fijación de precios, así como de reparto de mercado.

CNC dijo que estas prácticas se llevarían a cabo en la presentación concertada de estas empresas en las subastas de los contratos de estos envases organizadas por las cooperativas de productores de fruta y verdura.

En caso de acreditarse tales conductas, podrían conllevar una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio de las empresas infractoras, dijo CNC.

Griñán, dispuesto a ir a los tribunales si fuera necesario para reclamar al Gobierno el pago total

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que su Gobierno está dispuesto a acudir a los "tribunales" si fuera necesario para demandar al Gobierno central el pago total de la 'deuda histórica', si bien confía en que de aquí al 20 de marzo se pueda cerrar un acuerdo sobre la valoración de los solares que el Estado ha puesto sobre la mesa para transferir a la comunidad como pago de la misma.

El presidente manifestó que discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre la valoración de los terrenos "las hay", de cien millones, de más o de menos, algo que no precisó. No obstante, indicó tajantemente que lo que está claro e que ahora mismo "no se llega a la cantidad", con la valoración de los solares que se están poniendo sobre la mesa, a la cantidad que queda por abonar.

"Y no se llega con una tasación, que yo creo realista, con lo que es el mercado", señaló el presidente, que precisó que él no tiene la culpa "de que el mercado haya caído", apuntando que, "desgraciadamente, ha caído poco porque tendría que haber caído más y habríamos tenido menos problemas de vivienda y en los bancos", expresó.

El presidente insistió en recalcar que si no hay acuerdo, la Junta dirá que no. "Y espero tener a todas las fuerzas políticas a mi lado si digo que no", expresó. En cualquier caso, confió en que el 20 de marzo esté cerrado el acuerdo, pero recalcó que él tiene que decir "que ahora mismo no hay acuerdo y decirlo públicamente".

"Se lo tengo que decir al Gobierno y también le tengo que decir que esto es un contencioso muy serio que está en el Estatuto, algo que tiene que entender el Gobierno", señaló el jefe del Ejecutivo.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que yo no estoy jugando. Si digo que no llega es que no llega y entonces tendrá que poner encima de la mesa otra oferta y le queda menos de un mes", expresó José Antonio Griñán, que añadió que su Gobierno está dispuesto incluso a acudir a los tribunales para reclamar esa liquidación de la 'deuda histórica'.

Asimismo, el jefe del Gobierno andaluz se mostró convencido de que la fórmula de pago de la 'deuda histórica' a través de solares es la "mejor" que se ha elegido y apuntó que también supone liquidez porque se van a vender unos terrenos y el dinero se va a destinar a educación y sanidad.

Griñán basó su convencimiento de que la liquidación de la deuda mediante solares ha sido lo mejor si se tiene en cuenta que las comunidades, entre ellas Andalucía, deben ahora mucho dinero a la administración del Estado por el sistema de financiación, ya que los anticipos a cuenta fueron superiores a la cantidad realmente recaudada.

El presidente, que calificó a los tasadores de que dispone la Junta de "objetivos e independientes", insistió en manifestar que la forma de pago que se ha elegido para la liquidación de la 'deuda histórica' viene hasta bien "para la formalización y la contabilidad de las cuentas públicas de Andalucía".

Respecto a la actitud de la oposición, especialmente, el PP en este asunto, el presidente se limitó a apuntar, en caso de Gobierno y Junta no alcanzaran el acuerdo para llegar a la cantidad que se fijó como pago de la 'deuda histórica', esto es, 1.204,4 millones, si el PP "se quiere poner a nuestro lado, junto con IU, más fuerte seremos en la reclamación".