jueves, 24 de mayo de 2012

Andalucía acusa al Gobierno de maltratarles con un reparto de déficit "perverso"

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "maltratar" a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que son los más "injustos" de la democracia y con un reparto del déficit para cumplir con el objetivo de estabilidad que produce "efectos perversos" al hacerse por PIB, lo que beneficia a las comunidades más endeudadas, como Cataluña o Madrid, en lugar de por población.

   Durante su intervención este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz con motivo de un debate general sobre la incidencia de los PGE de este año en la comunidad, la consejera ha aprovechado para explicar el plan de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento, dejando claro el desacuerdo de la Junta con el criterio de reparto del déficit por PIB.
   "Andalucía va respetar las reglas del juego, pero no va a renunciar a sus convicciones, principios y valores y no se va a callar", ha manifestado la consejera, quien ha agregado que esta comunidad va a cumplir con el objetivo de déficit, pero dejando claro que el camino no es el adecuado porque se está haciendo un reparto desigual del esfuerzo.
   Ha recalcado que la distribución del déficit es "injusta" para Andalucía, al hacerse por PIB y no por población, apuntando que no se entiende que se dé más capacidad de endeudarse a quien precisamente tiene más endeudamiento y déficit, como es el caso de Cataluña y Madrid, mientras se perjudica a las comunidades con menor nivel de desarrollo.  
   Así, Martínez Aguayo ha anunciado que el Gobierno andaluz planteará iniciativas políticas y jurídicas para que, en los PGE de 2013, el techo de déficit asignado a las comunidades se marque por población y no por PIB, en función de los criterios del modelo de financiación, que se basan fundamentalmente en la población, de forma que no se perpetúe un sistema "que produce efectos perversos y que sacrifica el derecho constitucional de todos los españoles a ser iguales y contar con los mismos servicios vivan donde vivan".  
   Martínez Aguayo ha señalado que el plan de ajuste de Andalucía es un claro ejemplo de cómo se pueden llevar a cabo medidas para cumplir con el objetivo de déficit sin privatizar servicios públicos; minimizando el impacto sobre el empleo público, y con una clara apuesta por la educación.
   La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a los grupos políticos que defiendan el Estatuto de Autonomía por los andaluces a quienes representan. "Tienen la oportunidad de defender los intereses de Andalucía por encima de los intereses de partido", ha señalado Martínez Aguayo, para quien Andalucía necesita pactos y políticos con altura de miras porque los ciudadanos se merecen que demos lo mejor, especialmente los que más sufren la crisis y a los que se les pide un esfuerzo en sus nóminas, en referencia a los empleados públicos.
   En cuanto a los PGE de este año, ha manifestado que no van a mejorar la situación de España y dan la espalda a Andalucía, al incumplirse la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que señala que la inversión del Estado en la comunidad será en función de su peso poblacional, esto es, del 17,8 por ciento. Tras apuntar que Andalucía es la cuarta comunidad en la que más bajan las inversiones, situándose en un nivel similar al año 2001, Martínez Aguayo ha indicado que se puede aceptar que sean los presupuestos más restrictivos de la democracia, pero no que sean "los más injustos con Andalucía".
   "No solo no son leales, sino que hacen daño a Andalucía", según la consejera, que ha apuntado que no quiere ni pensar que ello haya sido "por rencor" por el pronunciamiento de los andaluces en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas.
   "El incumplimiento con Andalucía es total", ha sentenciado la consejera, quien ha aludido también al "recorte" en el Fondo de Compensación Interterritorial (38 millones menos), a la paralización de la Ley de Dependencia o a la aminoración de transferencias finalistas, a lo que se sumarían los "recortes" en sanidad y educación.
   La consejera ha puesto en valor que Andalucía está tomando medidas concretas en unos momentos de extrema dificultad, siendo capaz de seguir ensanchando la autonomía andaluza y de cumplir con la legislación estatal.  
   Asimismo, ha lamentado que hasta el momento nadie haya recogido el guante y la oferta en positivo planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un gran pacto de Estado en defensa de España en la Unión Europea y para la creación de empleo.
   Ha querido dejar claro que la Junta está en contra de la política del Gobierno de Mariano Rajoy que solo lleva al adelgazamiento de los público y a la anorexia de la economía.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.