domingo, 5 de abril de 2020

El Papa inicia una Semana Santa blindada y sin fieles por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha dado este domingo inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.
Acompañaron al Papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.
El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del Papa para pedir que se erradique esta pandemia.
El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.
El Papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.
“Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso.
“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene'”, añadió.
Francisco pidió a los fieles de todo el mundo que contacten al que sufre, “al que está solo y necesitado”.
Y envió un mensaje a los más jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.
También recordó antes del rezo del Ángelus que estaba previsto este domingo que los jóvenes de Panamá entregaran la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a los de Lisboa, pero será el próximo 22 de noviembre.
Hasta ese momento, animó a los jóvenes a cultivar la generosidad y la solidaridad.
La de este año será una Semana Santa diferente. Se ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.
Francisco oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.
También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.
Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

La Junta ya ha resuelto 5.270 de los 7.003 ERTE presentados en Almería por la crisis del coronavirus

ALMERÍA.- La parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López, ha destacado este domingo que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya 5.270 de los 7.003 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la provincia hasta el pasado viernes, 3 de abril, al hilo de la crisis del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, la diputada de Cs ha precisado que, con los datos actualizados el pasado viernes, la cifra de ERTE presentados en la provincia de Almería representan el 7,9% del total de los registrados en Andalucía, que ascienden a 88.650.
López ha defendido que, en esta crisis originada por el coronavirus, desde Cs tienen "claro que, por un lado, hay que trabajar desde el aspecto sanitario, donde el Gobierno de la Junta está demostrando una gran capacidad de gestión, y, por otro, en las consecuencias económicas que se deriven de esta situación".
"Desde Ciudadanos sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos para aminorar los efectos de esta crisis en los desempleados", según ha aseverado López, quien, en esa línea, ha destacado la labor de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para "contrarrestar esas consecuencias", cumpliendo "con su tarea de gestión de los ERTE para dar una cobertura rápida a los trabajadores y empresas".
"Somos conscientes de que es una situación indeseable y muy delicada; por ello, desde la Administración andaluza están destinando todos sus recursos y esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis en los trabajadores", ha añadido la parlamentaria 'naranja'.
López ha destacado que ya se han resuelto el 40 por ciento de los ERTE que se ha presentado, y ha matizado que "desde el Gobierno de Andalucía siguen trabajando para buscar las soluciones más óptimas", de ahí que "se aconseja a las empresas que se encuentren en una situación de sostenibilidad que apuesten por el ERTE antes que por el ERE".
De esta manera, López ha hecho referencia a las iniciativas que se están adoptando desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como la plataforma 'on line' "que han puesto en marcha en tiempo récord" para simplificar al máximo la presentación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
"Las solicitudes se complementan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital, y la documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web", según ha aclarado la diputada almeriense.
Tras críticas que, según indica, algunas organizaciones han vertido en los últimos días sobre el trabajo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la parlamentaria de Cs ha sostenido que "se está jugando a la confusión y se intenta manipular a la opinión pública".
"Han intentado culpar a Andalucía de caídas prolongadas en la web del Servicio Público de Empleo o de problemas para el registro de las prestaciones que corresponden al Ministerio de Trabajo", cuando "es una falacia y dejan claro el interés político y un intento de aprovechar una situación crítica para intereses no confesables, algo deleznable", según afirma López, que lamenta que "luego piden que todos vayamos en la misma dirección y que mostremos unidad, cuando Cs está siendo el primer partido leal al Gobierno".
Para la parlamentaria de Cs, "en vez de estar contaminando, deberían trasladarle al Gobierno de (Pedro) Sánchez e (Pablo) Iglesias propuestas, ideas y soluciones, como las que plantean desde Ciudadanos".
"Por ejemplo, que se estudie la vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, que paga a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, algo más rápido y eficaz", según ha abundado Mercedes López, quien ha subrayado además que la Consejería de Empleo tiene además que "soportar que el Gobierno central le arrebate a Andalucía 430 millones de euros destinados a los cursos de Formación Profesional para el Empleo".

La Junta medicaliza cuatro residencias de mayores en Almería, con 33 usuarios con coronavirus

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene establecido desde el pasado 23 de marzo un Grupo de Trabajo Específico en Almería para el seguimiento directo de la situación de las residencias de mayores. En la actualidad la labor de este grupo se desarrolla en cuatro centros que cuentan con pacientes positivos en Covid-19, se trata de residencias que han sido medicalizadas por la Junta de Andalucía para atender a todos sus pacientes.

En estos momentos hay un total de 33 residentes con coronavirus, según los datos recogidos por la Consejería de Salud y Familias y trasladados al Ministerio de Sanidad. La Junta ha explicado en un comunicado que este Grupo de Trabajo está integrado por médicos especialistas en Medicina Interna con amplia experiencia en Geriatría, un médico de Atención Primaria, el médico responsable de la residencia, un enfermero especialista en enfermedades infecciosas y personal de Enfermería de la propia residencia o de Atención Primaria si fuera necesario. El Grupo de Trabajo realizará su labor de forma coordinada con Atención Primaria y Salud Pública.
La primera tarea que se ha realizado ha sido el análisis de las instalaciones, circuitos, sectorizaciones y dinámicas diarias de limpieza, comidas, tránsito de personal y residencias, un trabajo que han desarrollado especialistas en Salud Pública. Además se ha abordado la parte clínica de cada centro estudiando caso por caso de los positivos y así como de los sospechosos. 
De igual forma, se han revisado las historias clínicas, historia de la enfermedad desde el comienzo de los síntomas, estudio de contactos, revisión y conciliación del tratamiento, así como abordaje más exhaustivo y búsqueda activa de signos precoces entre los asintomáticos, según indica la Junta.
Además se han creado grupos de trabajo locales por cada centro. Así,los pacientes son tratados de manera conjunta por un médico internista y de Atención Primaria junto con la ayuda del personal propio de la residencia. De esta forma, todos los pacientes que lo requieren son tratados 'in situ', "se pautan y se les proporciona todo lo necesario para el tratamiento, ya sea oxígeno, fármacos o cualquier tipo de terapia que estimen los profesionales sanitarios".
El objetivo que tiene marcado la Delegación Territorial de Salud y Familias es tratar de anticiparse "a posibles complicaciones y evitar traslados e ingresos de los que el paciente no se va a beneficiar". No obstante, "otras derivaciones que irremediables pues estarán más que indicadas".
De forma paralela se trabaja con los profesionales de las residencias que cuentan con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias. Otra de las medidas implantadas es la comunicación con los familiares de los residentes a los que se informa de la situación de los pacientes. Con esta labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de la Delegación Territorial en Almería se quiere cumplir el objetivo de "no dejar solos a nuestros mayores que tanto han hecho por cada uno de nosotros".
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha ayudado, por otro lado, a equipar a las residencias con material sanitario, principalmente mascarillas (repartidas un total de 10.500), guantes y gel hidroalcohólico.

Proponen destinar contra el coronavirus partidas acordadas con la Diputación de Almería para 2020

ALMERÍA.- El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha propuesto al presidente de la Diputación de Almería, Javier García Aureliano (PP), aplazar al siguiente ejercicio el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios comprometidos con la formación naranja para su apoyo a las cuentas de 2020, para que la institución pueda destinar esas partidas "a la lucha contra el coronavirus y a superar esta crisis sanitaria y económica".

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el diputado de Cs, quien ha explicado que las "aportaciones" que hizo el partido 'naranja' al presupuesto de Diputación "iban dirigidas a trabajar en despoblación, agua, medio ambiente y gestión municipal pero, sin olvidar su importancia, nos encontramos ante una situación excepcional que marca otras prioridades".
Rafael Burgos ha defendido que "en Ciudadanos actuamos con lealtad, siendo propositivos y tendiendo la mano al equipo de gobierno para hacer frente a una crisis de consecuencias impredecibles que, entendemos, debe abordarse desde la unidad".
Desde Ciudadanos añaden que el acuerdo presupuestario contemplaba la ejecución de las 'medidas naranjas' con cargo al superávit, una vez que se conocieran cuáles eran exactamente los remanentes de tesorería, pero, "dadas las circunstancias extraordinarias", el portavoz del partido en la Diputación sostiene que "no es el momento de negociar partidas", sino de "dar certidumbre y confianza desde las administraciones, y de estar a la altura de esos almerienses que salen a los balcones cada tarde y de los que están, de una forma u otra, en primera línea".
En definitiva, según ha aclarado el diputado provincial de Cs, "puesto que el equipo de gobierno va a reestructurar el presupuesto de la institución, hemos solicitado al presidente que también cuente e incluya las partidas del superávit que iban destinadas al cumplimiento de nuestras propuestas".
En este sentido, Burgos se ha mostrado "consciente de la necesidad de recursos económicos no sólo en el momento actual, sino también para afrontar 'el día después' a la pandemia". Y con la mirada también puesta en el futuro, ha especificado que "debemos estar preparados para intentar volver a la normalidad lo antes posible y corregir las carencias y necesidades que han dado la cara en esta crisis".
Por todo ello, "pedimos al equipo de gobierno de Diputación que tenga en cuenta a nuestra formación para unir fuerzas en unos momentos tan delicados y, desde la colaboración y el consenso, poder plantear y sacar medidas para que ningún pueblo se quede atrás", según ha abundado Rafael Burgos.
"Conscientes de nuestra representación, nuestra única aspiración es ser útiles, porque Ciudadanos está en política para arrimar el hombro", según ha concluido el portavoz del grupo provincial de Cs en la Diputación de Almería, Rafael Burgos.

La Diputación de Almería agiliza ayudas a familias en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha gestionado ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de familias y personas en situación de vulnerabilidad de la provincia ante la crisis generada por el Covid-19. Esta medida se ha tramitado "reduciendo al máximo los plazos administrativos habituales" debido a la situación de urgencia y se podrá ampliar según las necesidades que planteen los consistorios menores de 20.000 habitantes.

Esta línea de ayudas va a permanecer abierta durante todo el año para estos ayuntamientos, según ha informado en un comunicado la Diputación. Hasta el momento, en la situación de emergencia sanitaria, se han gestionado 116 solicitudes para familias de 25 municipios, "datos que se ampliarán en los próximos días con la gestión de nuevas peticiones".
Esta asistencia se destina a los ayuntamientos solicitantes para que atiendan las necesidades básicas de este colectivo, con especial atención a menores y personas dependientes, y garanticen su acceso a bienes imprescindibles como alimentos, medicinas, vestimenta, suministros vitales como agua o luz, gastos de alquiler o alojamiento alternativo.
Asimismo, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que "esta ayuda económica de emergencia se dirige a familias que en este momento requieren apoyo para acceder a alimentos y otros bienes básicos para sobrellevar el periodo de aislamiento". 
"No podemos permitir que ningún almeriense quede desatendido y a través de este acción, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, brindamos esta ayuda directa a las familias", ha indicado.
Esta actuación se enmarca en la batería de medidas que la Diputación Provincial ha impulsado para hacer frente a la actual emergencia sanitaria. La atención a las personas más vulnerables y a las necesidades de los municipios para hacer frente al Covid-19 "son prioritarias", así como las medidas para inyectar liquidez a pymes y ayuntamientos, entre otras, ha explicado el ente provicial.

En este sentido, Ángeles Martínez ha indicado que el momento actual "agrava el acceso a los bienes más fundamentales a muchas familias y personas en riesgo de exclusión ante esta crisis que ha provocado destrucción de empleo e incertidumbre". 
"La Diputación está al lado de los almerienses y sus ayuntamientos en un momento tan difícil como éste, con este tipo de actuaciones el papel que las diputaciones desempeñan a favor de la sociedad cobra su verdadero sentido, pues se garantiza el bienestar de estas familias mientras permanezca el estado de alarma", ha detallado Martínez.
Por otro lado, la diputada ha asegurado que "la administración tiene que adaptarse a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo para que los recursos que acercamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía sean eficaces". 
"Por eso hemos flexibilizado los requisitos técnicos y procedimientos para facilitar el acceso a esta ayuda", ha afirmado la diputada que, a su vez, ha felicitado a todos los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia por "su profesionalidad, compromiso y entrega en esta situación de excepcionalidad".
Por último, Ángeles Martínez ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo a toda la sociedad almeriense al apelar a su "sentido de la responsabilidad y unión para, entre todos, superar el confinamiento". 
"Los almerienses hemos crecido en la adversidad y juntos, trabajando en equipo y con la solidaridad por bandera como uno de nuestros rasgos identitarios más representativos, paramos este virus", ha concluido.
Los municipios a los que se destina esta ayuda son los siguientes: Alhama de Almería, Arboleas, Berja, Carboneras, Dalías, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, La Mojonera, Santa Fe, Sorbas, Tabernas, Terque, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Zurgena, Alboloduy, Balanegra, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Fines, Alhabia, Íllar, Instinción y Fondón.

Disponible para su descarga gratuita la segunda edición del libro de infografías de la Semana Santa de Almería

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que, desde este domingo, se puede descargar en la web de su Área de Promoción de la Ciudad --'https://www.turismodealmeria.org/semana-santa-almeria/'-- el libro 'Cofradías de la Semana Santa de Almería 2020', la segunda edición de una obra, de carácter divulgativo, del ilustrador almeriense Juan Núñez, donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones.

Se trata de una publicación "espectacular, muy visual e interesante para niños y mayores, con el fin de comprender la liturgia de la Semana de Pasión y el objetivo de que todos puedan disfrutar de las características y elementos de ornamentación de hermandades y cofradías de Almería", según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota.
La documentación y textos son de Ginés Valera, y la foto de portada es de Blas Fuentes. También se ha contado con José Luis Cantón para algunas fotografías y más información, y la base documental de Escudos propiedad de cada cofradía.
En el prólogo de dicho libro, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera "justo que, aunque sea por vía digital, podamos conocer y disfrutar del minucioso y detallado trabajo de documentación, análisis y exposición que supone este impresionante trabajo".
Del mismo modo, el alcalde apunta que "este libro quedará en el futuro como testimonio imborrable de la pasión y el cariño que los cofrades de nuestra ciudad tienen por la Semana Santa de Almería, y lo podremos interpretar como el reflejo de la inalterable vocación de continuidad y promoción de nuestras tradiciones más queridas".
Por último, tras felicitar a sus autores, el alcalde ofrece sus "mejores deseos de que lo más pronto posible podamos volver a vivir y a disfrutar del paso de nuestras hermandades y cofradías por las calles de Almería".
El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, explicaba esta semana que la Semana Santa de Almería "está declarada de Interés Turístico Nacional, y desde el Ayuntamiento queremos ponerlo en valor en estos tiempos de 'Quédate en casa'" con motivo del estado de alarma declarado para combatir la expansión del coronavirus Covid-19.
"Queremos que los miles de cofrades, almerienses y futuros visitantes vivan y conozcan aún más la belleza de esta tradición popular de Almería", expresaba el edil.
En las páginas dedicadas a cada una de las cofradías y hermandades, se especifica su nombre completo, su año de fundacional, su templo, hábito, titulares e iconografía, ordenadas según el día que realizan la estación de penitencia en la ciudad.
Tras ello, se difunde cómo es cada una de las cruz de guía, explicando los distintos tipos de materiales empleados, ornamentación, forma y origen, así como los estandartes corporativos. De igual forma, se explica cómo son el paso de palio de la Virgen y el paso de Cristo.
En las páginas finales figuran recetas de la gastronomía almeriense de Semana Santa, elaboradas por Mariela Pérez, Tolo Castillo, Rafa Rodríguez, Patricio Úbeda, Miguel Ángel Fernández Rivera y Dani Muñoz. Concretamente, se ofrecen los pasos para realizar potaje de Semana Santa, tortitas de bacalao, roscos, pestiños y papaviejos. En la última, identifican las sedes canónicas de las cofradías de Almería, situadas a continuación en un plano de la ciudad.

Hosteleros andaluces dan por perdida la temporada de verano y apuestan por su "excelencia" para impulsar el sector

SEVILLA.- El sector andaluz de la hostelería ha reconocido que, al igual que la temporada de primavera, la de verano también está perdida ante el parón del turismo en la comunidad, para lo que ha hecho un llamamiento a poner en valor la "excelencia" de sus profesionales hosteleros para impulsar de nuevo el sector, duramente castigado por el estado de alarma ante la expansión del coronavirus.

Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, quien ha insistido en la "incertidumbre" con la que el sector está viviendo la actualidad. "Vivimos de un mes para otro y llevamos un mes sin actividad", ha expresado De la Torre sobre un sector compuesto por un 85 por ciento de pymes y autónomos.
En cuanto a las administraciones, el líder de la federación andaluza ha reclamado más ayudas para el tejido productivo hostelero, "tan importante" para la economía, a la par que ha pedido agilidad respecto a la llegada de líneas económicas que "aún no han llegado y son muy necesarias" ante la escasez de recursos y la falta de fecha para reanudar la actividad.
"La vuelta será poco a poco", han vaticinado los hosteleros andaluces quienes han subrayado su estrecha relación con el afectado sector del turismo como consecuencia de las restricciones del coronavirus. En este sentido, han lamentado que hasta que el turista "vuelva a tener confianza y opte por visitar ciudades" la situación se va a ver complicada, con expectativas de mejora que se remontan a "septiembre u octubre" y únicamente en el comercio interior.
Ante ello, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería ha apelado a la recuperación de la "confianza" a nivel nacional, mediante un turismo de "cercanía" que atraerá clientes a los bares y restaurantes andaluces, poniendo para ello en valor la "excelencia" del sector. Todo ello dependerá de la "libertad" que el Gobierno central permita, ha puntualizado, pese a que la temporada de verano el sector hostelero ya lo da por "perdida".
Igualmente, el estado de alarma decretado en plena primavera ha provocado la cancelación y aplazamiento de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, eventos clave para el sector. Por ello, los hosteleros han pedido que "no se concentren" en un mismo mes una vez pasada la crisis sanitaria porque, han concluido, "no tendrían cabida".

La Escuela Pública de Golf del Toyo pierde 150 abonados, recauda 63.000 euros y suma 313.000 euros en gastos

ALMERÍA.- La Escuela Pública de Golf de El Toyo ha perdido en el último año 152 abonados, de forma que al cierre del pasado año contaba con 674 usuarios inscritos para hacer uso de las instalaciones frente a los 826 del año anterior, toda vez que por el uso de las instalaciones ingresó 63.031,75 euros mientras que el coste por el mantenimiento y suministros supuso una inversión de 313.700 euros.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, el centro celebró el pasado año 115 cursos de golf y pádel, lo que le permitió mejorar ligeramente sus ingresos con respecto a 2018, cuando recaudó un total de 52.404 euros en sus instalaciones, inauguradas en 2017 tras una inversión global de 2,8 millones de euros.
La financiación del centro depende de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo consejero, Javier Imbroda, anunció en marzo del pasado año su interés en unificar esta infraestructura con el campo municipal de golf, ubicado a pocos metros y dependiente del Ayuntamiento de Almería; una idea con la que el primer edil capitalino, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se mostró de acuerdo.
Desde entonces, según fuentes de la Junta, se han mantenido "varias reuniones" tanto "a nivel de las direcciones de ambos centros" como a "nivel de subdirector de Instalaciones Deportivas de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía con el gerente de la empresa municipal Almería Turística".
También se han producido encuentros entre la anterior delegada de Educación y Deporte de la Junta y actual viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, con el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, sin que ninguna de ellas haya permitido alcanzar un acuerdo concreto para la unificación de las instalaciones a fin de "optimizar" los recursos públicos.
Así, en el último año la Junta ha abonado 30.700 euros en concepto de mantenimiento, 57.000 euros por servicio de jardinería, otros 167.000 euros por servicois deportivos y auxiliares y 24.800 euros por servicios de limpieza. A ello se unen facturas de 22.500 euros por electricidad y 11.200 en agua.
Durante los dos primeros ejercicios de funcionamiento, la escuela recaudó por los servicios prestados de los usuarios 90.858 euros, ya que durante su desarrollo a lo largo de 2017 cerró sus cuentas con un aporte de 36.454 euros. No obstante, la financiación de la instalación deportiva obedece exclusivamente a encomiendas de gestión de la Junta de Andalucía.
En este sentido, los gastos derivados de la gestión de la Escuela supusieron en sus dos primeros años de funcionamiento un desembolso de 467.710 euros, destinando la mayores partidas a la gestión y atención de usuarios, que supuso casi la mitad del gasto generado con un importe de 219.812 euros.
La Escuela de Golf de El Toyo fue la tercera que se abrió en Andalucía tras La Garza, en Linares (Jaén) y en La Cartuja de Sevilla; instalaciones que en su momento fueron calificadas como "ejemplos de éxito" tanto por su aceptación como por la democratización de este deporte.
El recinto de El Toyo dispone de una superficie de 60.000 metros cuadrados en los que, además del campo de prácticas de golf y dos zonas de 'green', se encuentran cuatro pistas de pádel, un aula de formación, vestuarios y una zona de aparcamiento: todo ello, con capacidad para dar servicio a unas 1.600 personas al mes.

Cs reclama "un plan de choque" para el campo para que el coronavirus "no intensifique efectos de la crisis de precios"

SEVILLA.- El diputado autonómico de Ciudadanos y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha afirmado que "ahora más que nunca es fundamental la unidad política ante esta crisis sin precedentes" y que es "nuestra obligación moral y legal proteger especialmente a los profesionales del sector primario", de modo que "los efectos económicos del coronavirus no se sumen a la de precios de origen del campo andaluz".

"Si hay un partido que está demostrando unidad y mano tendida en esta crisis es Ciudadanos, solo remando juntos seremos capaces de superar estos momentos difíciles a través de un acuerdo que esté por encima de las ideologías, sin partidismos, con sentido de Estado y moderación", ha explicado en un comunicado Moreno, para seguidamente remarcar "la necesidad de suscribir unos Pactos de la Moncloa del siglo XXI para la reconstrucción nacional" que muestren una "especial sensibilidad en ayudar ahora a los agricultores y ganaderos, que es cuando más lo necesitan".
En este sentido, el portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza ha calificado este sector de "un pilar fundamental en el que nos estamos apoyando como sociedad en estos momentos tan difíciles". 
"Los agricultores y ganaderos, en lo peor de la crisis del Covid-19, no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y mantener la cadena agroalimentaria, es el momento de que el Gobierno central lo agradezca con medidas específicas para este importantísimo sector", ha añadido.
En concreto, Moreno se ha referido a la "imperiosa necesidad" de que estos profesionales estén provistos de "mayor protección y cuidados", con "una provisión reforzada de mascarillas y guantes". Además, el portavoz de la formación naranja ha reclamado "mayores ayudas directas y flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia". 
"Tampoco en este ámbito nos olvidamos de los agricultores autónomos, uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus, y para los que exigimos al presidente, Pedro Sánchez que suprima el pago de sus cuotas mientras dure el estado de alarma", ha agregado.
En definitiva, el diputado de la formación ha pedido al Gobierno central que "asuma sus competencias estatales para este ámbito como ya lo está haciendo la Junta de Andalucía con las responsabilidades que le corresponden a nivel autonómico".
"Esperamos, en fin, que Sánchez ofrezca la misma mano tendida a los agricultores que nuestro partido le está tendiendo a nivel nacional para esta situación excepcional", ha concluido.

'Adelante Andalucía' pide a la Junta "agilidad y transparencia" para tramitar ERTE y planes de empleo tras la crisis del coronavirus

CÓRDOBA.- Adelante Andalucía ha pedido este domingo al Gobierno andaluz que agilice la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la comunidad y ha criticado que el Ejecutivo de Juanma Moreno "esté ralentizando los procedimientos por su decisión de tramitar todas las ayudas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en lugar de hacerlo a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como sucede en el resto de España".

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo ha explicado en un comunicado que Andalucía "es una de las pocas comunidades que han decidido delegar en el SAE la comunicación con el SEPE obligando así al trabajador a realizar trámites por duplicado, algo que el Gobierno de España ha pretendido evitar para agilizar los procedimientos".
Naranjo ha asegurado que esta situación "está dificultando las tareas burocráticas y perjudicando a los trabajadores, que tardan más en recibir la prestación en una situación tan grave como la actual" cuando los expedientes deben tramitarse en un máximo de cinco días.
Por este motivo, la parlamentaria de Adelante ha solicitado a la Junta que reduzca los plazos y sea "transparente", toda vez que el Ministerio de Hacienda "ya ha tirado de las orejas al Gobierno andaluz por no facilitar datos" relativos a los ERTE "en una de las comunidades más castigadas por los efectos laborales de la crisis sanitaria debido a la precariedad y alta estacionalidad de su mercado de trabajo".
Junto a ello, Naranjo ha recordado que la mayoría de las empresas que se han acogido a un ERTE tenían entre uno y tres trabajadores, un perfil de "empresas pequeñas muy necesitadas de ayudas para salir de esta situación", y ha puesto como ejemplo la provincia de Córdoba, "con una economía muy vinculada al sector turístico y los servicios, donde la suspensión de la Semana Santa y de las fiestas de Mayo que suponen su temporada alta ha supuesto un duro golpe ante el que la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, debe responder".
En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno autonómico que garantice los derechos de los trabajadores y esté vigilante para que "nadie se aproveche de esta situación", ya que ha recordado que los sindicatos "se han hecho eco de excepcionalidades en las que empresas acogidas a ERTEs siguen haciendo ir a trabajar a sus empleados y el Gobierno andaluz tiene que poner medidas para evitar que se den estas situaciones a fin de que las garantías del escudo social puesto en marcha por el Ejecutivo central se cumplan de forma efectiva".
Por último, Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a "adoptar una postura activa y a impulsar planes de empleo que el día de mañana, cuando la crisis sanitaria del Covid-19 haya pasado, permita hacer frente a la precariedad que sufre Andalucía". 
A su juicio, el Ejecutivo autonómico debe "tomar medidas para que nadie se quede atrás y no sea otra vez la clase trabajadora la que cargue sobre su espalda" las consecuencias de una nueva crisis.

Andalucía alcanza 8.301 casos y 470 fallecidos por Covid-19 con menor avance tras 432 contagios y 44 muertes en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 8.301 afectados por coronavirus, 432 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este domingo por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 470, lo que supone 44 más, tercera cifra más alta en 24 horas tras los 60 registrados el pasado miércoles 1 de abril y los 50 de ayer sábado 4, con lo que las muertes descienden un 10% en las últimas 24 horas.

La cifra de 432 nuevos positivos de este domingo representa un significativo retroceso respecto a los 495 registrados ayer sábado y supone la menor tasa de expansión del coronavirus en 24 horas, con un 5,4%. Con estos datos, Andalucía suma la tercera jornada consecutiva con una subida inferior a los 500 contagios diarios, tras haber registrado 580 el jueves 2 y 574 el miércoles 1.
   Por su parte, la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se eleva a 474, con un aumento del 30% en 24 horas con 110 personas más. Además se da la circunstancia de que el número de pacientes en UCI supera por primera vez el 10% de los que han requerido ingreso, que se cifran este domingo en 4.107.
Otro dato positivo de la jornada es que se mantiene la tendencia al alza en la cifra de curados con un 43% más en 24 horas hasta alcanzar los 665. De este modo, aumenta la diferencia respecto al número de fallecidos (195) tras sumar 202 nuevos curados, segundo mayor número en un solo día desde que se contabilizan los datos tras los 205 de este sábado. La cifra de pruebas realizadas en Andalucía alcanza las 34.096.
   La provincia que más fallecidos suma, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, sigue siendo Málaga con 118 muertes --ocho más en 24 horas--, seguida de cerca por Granada con 114 --nueve más--, Sevilla con 93 --18 más--, Jaén con 49 --tres más--, Córdoba con 32 --dos más--, Cádiz con 31 --cuatro más--, Almería con 22 y Huelva con 11. Estas dos últimas provincias no suman fallecidos este domingo.
   Málaga también sigue encabezando la cifra de contagiados con 1.863 --63 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.602 --67 más--, Granada con 1.477 --98 más--, Jáen con 914 --40 más--, Córdoba con 974 --82 más--, Cádiz con 846 --50 más--, Almería con 346 --27 más-- y Huelva con 279 --cinco más--.
  Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso en Andalucía suman 4.107, 211 más que ayer. En total, en Málaga hay 1.057 --47 más en 24 horas--, 787 en Granada --60 más--, 747 en Sevilla --35 más--, 475 en Jaén --16 más--, 385 en Córdoba --20 más--, 365 en Cádiz --20 más--, 151 en Almería --cinco más-- y 140 en Huelva --ocho más--.
   De ellos, 474 pacientes están en la UCI en toda Andalucía--110 más en 24 horas--, con Sevilla por primera vez a la cabeza con 100 --32 más--, seguida de Málaga con 94 --seis más--, Granada con 84 --13 más--, Cádiz con 49 --uno más--, Jaén con 46 --19 más--, Córdoba también con 46 --13 más--, Almería con 30 --tres más-- y Huelva con 25 --14 más--.
La cifra de curados se sitúa 665 en toda Andalucía --202 más en 24 horas--, con 211 en la provincia de Málaga --49 más--, 101 en Granada --64 más--, 88 en Cádiz --26 más--, 82 en Sevilla --29 más--, 66 en Córdoba --11 más--, 60 en Jaén --21 más--, 39 en Almería --dos más-- y 18 en Huelva --diez más--.
   A nivel nacional, los casos de coronavirus se elevan a 130.759, lo que supone 6.023 más que este sábado. Un total de 12.418 personas han muerto (674 más), 38.080 han sido dados de alta (3.861 más) y han precisado de ingreso en UCI (329 más).
   Así, España ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. Misma tendencia se mantiene en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo (655 muertes).

Andalucía registra 1.949 sanitarios con coronavirus, el 23% del total de infectados

SEVILLA.- El número de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende a un total de 1.949, que representan el 23,47% de los 8.301 casos positivos confirmados hasta este domingo en la comunidad autónoma.

Igualmente, representan "el 1,7% del total de profesionales del Servicio Andaluz de Salud" (SAS), según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida tras participar en la videconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.
Moreno ha considerado que la cifra de "cerca de 2.000" sanitarios contagiados "no es nada despreciable", y al respecto ha señalado que desde la Junta se está "intentando identificar los posibles errores que se hayan podido cometer desde el comienzo de la pandemia por no tener material suficiente y que, por tanto, (dichos profesionales) se hayan contagiado por no haber dispuesto del material suficiente", así como "corregir" esos posibles fallos y "avanzar en aciertos en materia de prevención".
El presidente andaluz ha aseverado que "hay que intentar por todos los medios evitar, primero, el contagio de nuestros sanitarios", y ha enviado sus deseos de "pronta recuperación" para los infectados, "muchos" de los cuales "ya se han recuperado", según ha matizado.
Moreno ha aprovechado la ocasión para resaltar el "desempeño" de los sanitarios andaluces, la "profesionalidad y enorme vocación" con la que se están desenvolviendo en esta crisis, y ha destacado el "esfuerzo" y "cariño" que están desplegando.

Moreno pide un subsidio excepcional de dos meses para afectados por la suspensión de Semana Santa y fiestas de primavera

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de poner en marcha un subsidio excepcional de dos meses para los trabajadores que no tendrán actividad en Semana Santa y en las fiestas de primavera como consecuencia del confinamiento decretado durante el estado de alarma.

Así lo ha expuesto Moreno en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la cuarta reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.
El jefe del Ejecutivo andaluz también ha trasladado a Sánchez la necesidad de una "mayor diligencia y coordinación" en la gestión de los recursos económicos y le ha pedido que "rectifique" la decisión de retirar a Andalucía 430 millones de fondos para políticas activas de empleo que la Junta tenía previsto utilizar en un plan de ayuda a los trabajadores autónomos.
No obstante, Moreno ha querido dejar claro que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo miércoles un primer paquete de medidas dirigidas específicamente a este colectivo que podrán ser "más ambiciosas si disponemos de esos 430 millones" y ha defendido la necesidad de que los autónomos puedan disponer de liquidez cuanto antes porque "después puede ser demasiado tarde".
El presidente de la Junta también ha expuesto a Sánchez su "preocupación por el atasco" del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en la tramitación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que "puede complicar a muchísimos trabajadores el pago de sus prestaciones".
"Es una lástima que se no tuviera en cuenta la petición de Andalucía de que fuera suficiente con una declaración responsable", ha señalado Moreno, que se ha mostrado convencido de que con esa fórmula "todo habría sido mucho más ágil" y se podría haber "evitado el colapso actual en el SEPE".
El presidente andaluz ha vuelto a plantear otras demandas "que siguen sin ser atendidas" en el plano económico, como la ampliación de los fondos de contingencia sanitaria y de emergencia social para las comunidades autónomas o la revisión del objetivo de déficit y de la regla de gasto para tener mayor margen para destinar fondos a la lucha contra el coronavirus.
También ha subrayado la importancia de exonerar de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos con una "caída significativa de ingresos" que no pueden acogerse a las ayudas por cese de actividad y de incluir en los ERTE a los trabajadores temporales y fijos discontinuos "que iban a ser llamados a trabajar ahora y que no tienen ingresos ni ningún tipo de protección".

'Adelante Andalucía' urge a la Junta a intervenir en las residencias de mayores con test de coronavirus a trabajadores y usuarios

SEVILLA.- El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha urgido este domingo a la Junta a intervenir "de manera directa" en las residencias de mayores de la comunidad autónoma en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, así como a realizar test tanto a los profesionales que trabajan en dichos centros como a los usuarios de los mismos.

En unas declaraciones distribuidas desde Adelante, Toni Valero ha incidido en que desde la confluencia de Podemos e IU Andalucía están "muy preocupados con la situación de las residencias de mayores" en la comunidad autónoma, que cuenta con "más de 1.000" de estos centros.
Valero ha alertado de que, "a principios de este fin de semana, ya se computaban más de 80 fallecidos" por el Covid-19 en las residencias de mayores de la comunidad, y ha aseverado que la Junta "no puede dejar a los ayuntamientos en esta primera línea de la lucha contra el Covid en solitario", cuando "no cuentan con recursos para atender a estas residencias como debieran".
"La Junta tiene que intervenir de manera directa", según ha enfatizado el portavoz de Adelante antes de añadir que "es fundamental" que la Administración autonómica realice test "de manera prioritaria, igual que entre el personal sanitario", entre aquellos trabajadores que atienden a los mayores en esas residencias y también entre los usuarios de estos centros, porque "sabemos que si el virus entra en una residencia, sus consecuencias pueden ser letales y calamitosas".
Por eso, desde Adelante instan al Gobierno andaluz a que "preste atención a estas residencias como merecen, como atención prioritaria, y que facilite toda la información" al respecto, siendo "transparentes con lo que está ocurriendo" con estos centros en la comunidad autónoma, según ha concluido Valero.

La Junta atiende con una guía dudas y consultas del sector comercial por el estado de alarma

SEVILLA.- La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha elaborado un documento de preguntas y respuestas en materia de comercio con la que se pretende "despejar las principales dudas y consultas" que están surgiendo en dicho sector como consecuencia del actual estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este domingo la Consejería en un comunicado en el que recuerda que el servicio que prestan los establecimientos comerciales de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad es una de las escasas actividades económicas autorizadas por su carácter esencial para el abastecimiento de la población en este periodo de confinamiento y restricción de la movilidad.
De ahí que gran parte de la guía se centre, por un lado, en ofrecer una información "clara y precisa" sobre el propio desarrollo de la actividad comercial en sus diferentes modalidades y, por otro, en dar las recomendaciones "más adecuadas que se han de seguir para garantizar la seguridad del personal y de los clientes".
No obstante, el documento también aborda otros aspectos relevantes, como las ayudas públicas disponibles para el comercio y autónomos o las medidas laborales a las que se pueden acoger las pymes del sector.
En lo que respecta al desarrollo de la actividad, la guía establece que, con carácter general, está suspendida la de carácter minorista en toda Andalucía, a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen los de tipo farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
También, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.
Igualmente, el documento aclara que no se ha fijado un horario especial en las actuales circunstancias y el régimen sigue siendo el que recoge en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que determina que el horario de apertura y cierre en días laborables y en domingos y festivos autorizados será libremente acordado por cada comerciante, respetando el límite fijado de 90 horas a la semana.
Asimismo, la Consejería de Economía incide en que durante la vigencia del estado de alarma está permitida la venta 'on line' a todos los comercios, sin distinción alguna, y que las entregas deberán cumplir las recomendaciones de protección dictadas en cuanto a distancia o uso de guantes, entre otras.
Otro aspecto recogido en la guía hace alusión a la autorización, por parte de la Junta de Andalucía, durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad, de la prestación del servicio comercial conocido como 'Click and Collect' o 'Click and Car'.
Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra 'on line' para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.
Para dar esa prestación los domingos y festivos, según informa la Junta, los comercios deberán permanecer cerrados al público, a excepción de esos servicios de recogida de la compra en las zonas habilitadas para ello, que son áreas dentro del propio establecimiento o plazas de aparcamiento. Además, se tendrá que desarrollar "siempre observando las medidas de salud e higiene entre empleado y cliente".
Por otro lado, en Semana Santa, el documento de preguntas y respuestas informa que el Gobierno andaluz ha autorizado que los comercios de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad puedan abrir también los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo.
Esta medida se ha adoptado al considerar que, "en las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía durante la Semana Santa será similar a la de las semanas precedentes en las que también han estado vigentes las restricciones de movimiento".

El PP-A pide mayor control en fronteras UE para garantizar la seguridad alimentaria, ante productos de terceros países

SEVILLA.- El PP-A ha registrado una proposición no de ley en Parlamento andaluz en la que reclama a la Junta que siga reiterando al Gobierno de España, y que éste lo haga a la Unión Europea (UE), la necesidad de un mayor control en las fronteras comunitarias con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legislación sanitaria, fitosanitaria y medioambiental a los productos alimentarios procedentes de países extracomunitarios, y, en particular, de lo referido a contingentes y precios de entrada.

En la iniciativa, que se debatirá ante el Pleno del Parlamento una vez que se retome la actividad normal de la Cámara, suspendida ahora por el estado de alarma, se pide que se faciliten, tanto por el Gobierno de España como por la Unión Europea, datos actualizados sobre los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países que han entrado en la Unión Europea en los últimos años, y que se mantenga permanente esta información actualizada, siendo de fácil acceso para administraciones y agentes económicos y sociales, y estableciendo, entre otros, un mecanismo de información normalizada de las inspecciones que se realizan en los puestos de inspección fronterizos (PIF) existentes en la comunidad autónoma.
Otra demanda es que la Junta siga reiterando al Gobierno de España, y éste a la Unión Europea, la necesidad de reforzar los instrumentos y los servicios de inspección en frontera, y en concreto los puestos de inspección fronterizos (PIF) autorizados existentes en nuestra comunidad, con el objetivo de mejorar el control de los productos alimentarios procedentes de terceros países, la agilidad en la tramitación de los expedientes a su cargo, garantizar la seguridad alimentaria mediante el cumplimiento por parte de los mismos de las normas sanitarias y fitosanitarias, como se les exige a nuestros productores, y, en concreto, en lo referido a contingentes y precios de entrada.
Asimismo, se plantea que en el proceso de negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se está llevando a cabo, se aborde la posibilidad de una revisión de los contingentes por parte de Bruselas, para adaptarlos a las actuales circunstancias, y, en concreto, a la situación de precios que sufre nuestro sector agrario.
En la iniciativa también se insta a la Junta a que demande al Ejecutivo nacional que realice la oportuna reclamación a la Comisión Europea y, en su caso, a la Oficina de Lucha contra el Fraude, cuando se superen los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos entre la Unión Europea y terceros países.
El PP-A recuerda que una de las peticiones que lleva demandando el sector agrario andaluz desde hace mucho tiempo es un mayor control del cumplimiento de los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos de la Unión Europea y terceros países. "Esta demanda es una de las medidas urgentes y concretas incluidas en el decálogo de reclamaciones del sector agrario andaluz por unos precios justos para sus productos", según el Grupo Popular, que añade que el sector agrario considera que no se ha actuado suficientemente sobre los contingentes.
Según el Grupo Popular, es necesaria una mayor transparencia sobre estos contingentes, que se realicen con carácter inmediato los estudios que permitan evaluar mejor la situación y, en concreto, un profundo análisis de todos los comportamientos en los mercados asociados a una mayor entrada de estos productos de terceros países.
Añade que, por supuesto, los contingentes de importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos de la Unión Europea y terceros países tiene que ser una de las cuestiones que se tienen que abordar de forma profunda en el marco de la nueva Política Agrícola Común que se está negociando, en el marco de la situación actual que atraviesa el sector agrario y con vista puesta a garantizar que a los productos de terceros países se les exigen las mismas condiciones o requisitos que los establecidos para nuestros productores agrarios.

La provincia de Almería a vista de dron por YouTube


ALMERÍA.- Descubrir rincones de Almería a vista de pájaro, es posible gracias al canal de Youtube de Javier Ávalos Carrillo, con el nombre de Javi Dron Almería, que pretende promocionar lugares de la provincia a través de las imágenes de su dron.

Ávalos explica cómo surge su pasión por volar drones: “Surgió a raíz de ver en los medios de comunicación la creación de estas aeronaves, que podían y tenían la capacidad de poder ejercer funciones de fumigación en la agricultura, en la extinción de incendios, salvavidas... La responsable en introducirme en este mundo fue mi pareja que en mi 33 cumpleaños me regaló mi primer dron de iniciación”, ha dicho a Diario de Almería.
Para el córdobes, afincado en Almería, lo que más le llama la atención es “captar imágenes que el ser humano no podría ver. Cuando pilotas el dron, se puede introducir por lugares fascinantes que una persona no podría llegar si no es con medios externos. Es fascinante lo que éste pequeño aparato en vuelo es capaz de grabar".   
Su canal de YouTube nació en 2015 pero de forma poco profesional: “Al ser novato en el pilotaje, apenas grababa imágenes. Me dedicada a aprender el manejo, mantenimiento, carga de las baterías... En momentos excepcionales empecé a grabar algo, pero obviamente como era un dron de iniciación. Comencé a hacer mis pinitos en la composición del vídeo, al principio sin música y posteriormente descargaba música de la plataforma de YouTube, para hacer más ameno el vídeo en sí. Respecto al guion uso una plataforma básica que tiene el ordenador de serie. Descargo el vídeo, recorto los fotogramas, les pongo un título, textos explicativos del lugar o imágenes que recoge el dron. Ajustamos la velocidad para que se ajuste a la canción y haya una armonía y homogeneidad. Todo tiene que fluir perfectamente. Velocidad de entrada de la canción, de salida, velocidad de imagen...”.                                         
Al piloto de dron lo que más le ha sorprendido en sus horas de vuelo son “los paisajes emblemáticos y espectaculares que tenemos y que la mayor parte no conocemos. Tenemos la suerte de poder filmarlos de manera responsable y posteriormente con aplicaciones como YouTube hacer llegar a muchas personas que están en sus casas. Disfruto mucho cuándo veo vídeos de amigos diciéndome que hemos disfrutado mucho de tus vídeos. Me considero una persona muy humana y quiero y deseo que las personas con discapacidad puedan disfrutar de lo que disfruto yo cuándo piloto y grabo estas imágenes tan espectaculares de esta tierra. He disfrutado de sus encantos tan característicos cómo sus playas, sus campos (almendros en flor de Oria) y sus acantilados como el de la Molata (Las Negras)”.
El título de piloto profesional de dron se lo denegaron por su discapacidad por patología neuromuscular por fibromialgia: “No creo que mi incapacidad me imposibilite realizar este trabajo, aunque es cierto que tengo que seguir unas pautas por parte de mis médicos y especialistas, respecto a la toma de medicación. El problema radica en que Aesa es muy estricta para conceder el 'aprobado' al reconocimiento médico. Menos mal que podemos filmar de manera recreativa. Es cierto que los medicamentos merman las capacidades mentales de una persona. Obviamente, los que tomo me producen mil efectos secundarios como cansancio, mareos... pero uno no se va a exponer a pilotar un dron con esos síntomas. Mi discapacidad, bajo mi parecer, no la considero un impedimento para poder volar con seguridad”.       
El piloto enumera algunos de los peligros que podrían producirse a la hora de pilotar: “Desde que el dron se quede sin batería y caiga al vacío hasta choques contra objetos, cortes con las hélices, caída sobre personas, animales...”.   
Ávalos detalla también algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pilotar esta aeronave: “La altura máxima son 120 metros, distancia máxima del piloto, no volar en espacio aéreo controlado, restricciones de vuelo…”.
Con su canal de YouTube, el piloto pretende “llegar a la mayor parte de la población, que se viralicen mis vídeos y que Almería sea conocida, fomentando el turismo y a su vez llegar al colectivo con discapacidad. Quiero transmitirles que luchen por sus sueños y aunque van a seguir existiendo barreras por el camino, que las salten”.                                           
Algunos de los rincones que quiere visitar cuando acabe el confinamiento con su dron: San Juan de los Terreros, Roquetas, Aguadulce, Macael..., y conocer otras provincias. 


La Junta edita una guía con respuestas a dudas no sanitarias sobre la gestión del confinamiento

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha publicado en su página web un cuestionario con respuestas a un centenar de preguntas frecuentes, «no sanitarias», sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno de España al hilo de la crisis del coronavirus Covid-19.

El documento consta de 22 páginas y se estructura en torno a nueve bloques en función de la temática en la que se engloben las dudas; en concreto, movilidad, apertura de actividades comerciales o similares, teléfonos de información, atención a víctimas de violencia de género; libros, museo y cultura; educación, deporte; agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible, y turismo.
El bloque de movilidad es el que concentra el mayor número de preguntas, casi la mitad, un total de 40, entre las que figuran cuestiones relativas a si se puede ir a ver a un familiar, amigo o vecino a su casa; si se puede salir a comprar con los menores a cargo si no hay nadie más en el domicilio; si se puede llevar a niños al parque, bajar la basura a un vecino, ir a ver a los abuelos y pasar la tarde con ellos, o si se puede estar en los espacios comunitarios del edificio donde se vive.
Otras preguntas de este bloque son si se puede ir a la playa, a parques o a zonas recreativas al aire libre, cuestiones ambas que se responden de la misma manera negativa, «porque no está incluido en los casos en que se permite la movilidad en la vía pública».
Igualmente, la Junta aclara otras cuestiones como que los repartidores de paquetería pueden circular libremente para hacer su trabajo «como garante de la distribución y abastecimiento de los productos básicos», si bien «se recomienda llevar algún documento que lo acredite», así como que se puede detener a alguien por ir por la calle «si hay resistencia o desobediencia grave a las autoridades».

El bloque relativo a cuestiones sobre la apertura de actividades comerciales o similares concentra 29 cuestiones que aclaran dudas sobre si se puede ir a bares y restaurantes, cines y teatros, gimnasios o instalaciones deportivas, así como sobre si estarán abiertos durante el estado de alarma lugares como bibliotecas, museos y centros cívicos, centros comerciales, clínicas veterinarias, peluquerías, notarías y registros, estancos, librerías, quioscos, tiendas de móviles o locutorios.
Igualmente, el documento de la Junta informa de los teléfonos a los que se puede llamar según si se tiene síntomas de coronavirus, si se quiere solicitar información acerca del coronavirus o si es para cualquier otra emergencia sanitaria, y dedica un apartado específico para los recursos y servicios de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, que «están funcionando» también durante el estado de alarma, según recuerda.
De igual modo, el documento contiene apartados con dudas en materia cultural -por ejemplo, qué sucede si se tiene libros de biblioteca en préstamo o entradas para acceder a museos, monumentos o espacios escénicos- y educativa, con cuestiones entre las que figuran cómo y cuándo se pueden presentar las solicitudes de escolarización durante el estado de alarma, y otras relativas a las fechas de las oposiciones para Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, o para los exámenes de Selectividad.
En materia de Deporte, se resuelven dudas sobre el pago de becas de deporte de rendimiento DANA, DARA y DEA «pendientes de resolver» o la convocatoria, en 2020, de las ayudas para el deporte olímpico y paralímpico de la Fundación Andalucía Olímpica, y otras para el fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad.
Finalmente, en el bloque de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible se aclaran cuestiones relativas a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) o las del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, de la política pesquera común y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y en el último apartado, dedicado al turismo, se informa de medidas que afectan al sector, del cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada o de qué hacer si se tenían entradas para realizar el 'Caminito del Rey'.

El virus deja sin ingresos a 2 millones de trabajadores que operan en negro

MADRID.- La pandemia del coronavirus tiene ya una larga lista de víctimas en el terreno económico, pero también hay que sumar otro registro menos conocido en el plano estadístico, aunque sí en términos sociales. Son los trabajadores empleados, total o parcialmente, en la economía sumergida. O informal, como se prefiera, plantea El Confidencial.

Aquellos cuyas rentas dependen de trabajos esporádicos o cobran una parte de sus ingresos en negro, y que están esparcidos por casi todos los sectores productivos, principalmente servicios y agricultura. Y que se ceba, en particular, en los trabajadores más precarios, si bien en los últimos años la economía sumergida, por mor de la subcontratación o de la desregulación laboral, cada vez afecta más a profesionales cualificados que forman parte de una cadena de actividad que vive al margen de la economía oficial.
Nadie conoce el número concreto o, ni siquiera, aproximado. Se trata, por lo tanto, de estimaciones. Pero sí hay evidencias de que el fenómeno del empleo fuera de los cauces legales es muy relevante. ¿En qué medida?
La mayoría de los expertos considera que entre dos millones y cuatro millones de personas estarían trabajando de una forma u otra en los canales subterráneos de la economía y que ahora, por razones de la reclusión general de la población y por la congelación de la actividad productiva, se encontrarían en una situación límite. Sin contar aquellos colectivos muy dependientes de propinas o gratificaciones para completar su salario, y que normalmente no se declaran a Hacienda.
Ninguno de los instrumentos desplegados por el Gobierno en las últimas semanas contempla cuantía alguna. A lo sumo, y cuando se ponga efectivamente en marcha, tendrían acceso al Ingreso Mínimo Vital que prepara el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Claro está, siempre que el trabajador no perciba alguna prestación de subsistencia que pagan ahora las comunidades autónomas.

La punta del iceberg

Sí se conoce, por el contrario, el empleo aflorado en los últimos años por la actuación de la inspección de trabajo, pero es solo la punta del iceberg. En 2018, en concreto, se afloraron 117.738 empleos en negro, de los que la gran mayoría, 90.872, fueron porque el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Un número, en todo caso, muy reducido (la falta de medios de la inspección es estructural y viene de muy lejos) en relación con la realidad que dibujan todos los estudios académicos.
El trabajo más reciente ha sido coordinado por el profesor Lago Peñas, catedrático de la Universidad de Vigo, para Funcas, y en él se recuerda que Friedrich G. Schneider, la primera autoridad europea en la materia ha estimado que la economía sumergida en España representaba un 24,5% del PIB en 2015. Otros estudios de la misma naturaleza, utilizando idéntica metodología, lo rebajan hasta algo menos de 18% en 2016, porcentaje que sería el mínimo desde 1989.
En todo caso, niveles muy elevados que sitúan a España "en una mala posición" tanto si la referencia es la OCDE como la Unión Europea a 15, que integra a los países más avanzados. El propio INE ha puesto en marcha una revisión de la Contabilidad Nacional para identificar, con datos de la inspección de trabajo y de Hacienda, el volumen de economía sumergida.
En términos de empleo, ¿cuánto representa alrededor de la quinta parte del PIB instalado en la economía sumergida? Asempleo, la patronal de las agencias de trabajo temporal, ha estimado que más de cuatro millones de empleos "están bajo la sombra de la economía sumergida", lo que equivale al 9% de toda la población. Es decir, más de un 13% de toda la población comprendida entre los 16 a 65 años y un 18% de toda la población activa.

Fraude laboral

En opinión de su servicio de estudios, si solo se considera la cohorte de empleos sumergidos que se han producido directamente por fraude laboral —considerando como tal aquel que ofrece, tanto al empleador como al empleado, no pagar las cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social y, a su vez, que exime al empleado del pago de los tributos directos correspondientes a sus ingresos frente a Hacienda— se estaría hablando de 1,3 millones de empleos efectivos. Es decir, serían personas que oficialmente se han declarado como desempleadas, y el resto serían trabajadores con alguna actividad laboral reconocida pero que realizan una parte sin declarar.
Otros trabajos, como el de la Fundación de Estudios Financieros, han estimado que en torno a un 8% del PIB es consecuencia del fraude en materia laboral, lo que en términos de empleo equivaldría a, al menos, un millón de puestos de trabajo a tiempo completo. Mientras que en este trabajo del FMI (2018) se sitúa a España entre las naciones avanzadas con peores registros en economía sumergida, tres veces más que Austria o Suiza.
El profesor Santos M. Ruesga, un especialista en economía sumergida ya desde los años 80, cuando el primer Gobierno socialista encargó un informe seminal sobre la materia, estima que, de una forma u otra, total o parcialmente, la economía sumergida "podría afectar a entre dos millones y tres millones de personas".
En su opinión, lo relevante es que está cambiando el perfil de los trabajadores que cobran en negro. Junto a sectores 'clásicos' como la agricultura, la construcción, la hostelería o el comercio ambulante, hay nuevos segmentos profesionales que han caído en la red del dinero negro al amparo de las "formas atípicas de empleo". Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial. O el que se hace desde casa al margen de la economía oficial.

Horas extras

Un número significativo de trabajadores estaría realizando muchas más horas de las que se corresponden respecto de lo que establece su contrato de trabajo, y esas horas 'extra' se remuneran sin pagar los correspondientes impuestos o cotizaciones, lo que tiene un efecto devastador en situaciones como estas. El trabajador no tiene a quién reclamar ni tiene alternativas laborales.
Como se sabe, los servicios públicos de empleo pagan en función de la base reguladora (el 70% durante los primeros seis meses), por lo que si el salario real es superior al que marca el contrato, no se contabiliza. El último informe de la inspección revela que en 2018 se detectaron 23.325 situaciones en las que el tiempo real de trabajo de empleados con contrato a tiempo parcial superaba en más de un 50% lo estipulado.
La propia Agencia Tributaria, en su último plan estratégico, ha puesto también números a este problema. Para ello, se han incluido en la economía sumergida actividades ilegales de imposible transformación en economía oficial. 
Por ejemplo, actividades de subsistencia difícilmente viables si se regularizaran, ingresos que nunca tributarían considerando la existencia de mínimos exentos e incentivos fiscales y, además, en ocasiones se pagan impuestos incluso desarrollándose actividades ocultas (por ejemplo, el IBI). Todo ello, dice Hacienda, lleva a algunos autores a considerar que solo un 60% de la economía sumergida es susceptible de generar ingresos tributarios si se regularizase. En concreto, una cantidad equivalente al 6,7% del PIB.
La situación, como sostiene Ruesga, no es mejor para aquellos colectivos que complementan sus rentas con trabajos esporádicos que se sitúan completamente al margen de la legalidad. Y que afectan a colectivos como jubilados que dedican algunas horas a trabajar, estudiantes universitarios o pluriempleo ocasional.
Sin contar a la inmigración irregular, históricamente el colectivo más afectado por la economía sumergida y por los bajos salarios. Principalmente, en territorios de la costa mediterránea o Canarias, que tradicionalmente ha sido la comunidad autónoma con mayores niveles de trabajo al margen de los cauces oficiales.

Aparece muerto en Chirivel un vecino de Lorca desaparecido en diciembre

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha informado de la aparición del cuerpo sin vida de Francisco M.D, vecino de Lorca, desaparecido el pasado 30 de diciembre en la comarca de Los Vélez.

Unos agricultores de la zona alertaban a primera hora de la mañana a la Guardia Civil tras ver un vehículo en el fondo de un pequeño barranco, oculto bajo unos árboles en el término municipal de Chirivel.
Los efectivos de la Guardia Civil se desplazaban al lugar y, tras confirmar que la víctima que había en el vehículo era Francisco M.D. se procedía a contactar con la familia para informar de los acontecimientos.
Desde el Ayuntamiento de Lorca han trasmitido sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, y agradecen a la comandancia de Guardia Civil de Huércal Overa el gran trabajo y la buena coordinación que en todo momento han mantenido con todos los servicios implicados en la búsqueda de nuestro vecino.

Efecto de la meditación mundial / Guillermo Herrera *

La meditación mundial de ayer sábado fue el mayor logro conseguido hasta ahora por el Portal 2012”, ya que se alcanzó con creces la masa crítica con más de un millón de personas meditando. El número sí importa en este caso. Se ha alcanzado una masa crítica, y vamos a vivir pronto en un planeta muy diferente, debido a lo que está sucediendo ahora mismo. Podemos seguir navegando en la enorme onda de energía de Júpiter-Plutón y unirse hoy domingo a la continuación de la activación.

El objetivo de esta meditación es disolver las estructuras del viejo mundo y del sistema de manipulación, borrar por completo el patógeno coronado, poner fin a la red 5-G y su radiación mortal, anclar en el planeta las energías de Paz, crear bienestar para que se manifieste en la Tierra la armonía, la abundancia, la libertad y la sanación, y crear la línea de ascensión más positiva para todos los seres.

Nuestro ADN celular está pasando por grandes mejoras a medida que seguimos recibiendo mayores frecuencias de luz de las fuerzas galácticas y cósmicas. Además, la doctora en Física Katherine Horton cree que no sólo el 5-G es tóxico para la salud, sino que además es un arma de destrucción masiva de alta tecnología que se podría utilizar para matar a disidentes no deseados sin dejar rastro.


RESCATE

Al mismo tiempo que se medita en todo el mundo, se está produciendo la noticia más importante y positiva del mundo en este momento, que no ha recibido ninguna atención de los medios de comunicación, los infantes que se están liberando finalmente en todo el mundo y se están cuidando intensamente por grupos de personas benévolas. Si alguien no cree en esta noticia, dejo como prueba tres enlaces en mi blog:


Estas criaturas fueron secuestradas de sus padres por la fuerza por parásitos de la caterva siniestra para ser utilizados con fines muy oscuros que prefiero no detallar. Según el informe de KejRaj esta acción está teniendo lugar en Canadá y EE.UU. en los estados de Nueva York, California, Tejas, Illinois, Nevada, Georgia y Washington DC. En Europa, esto se está desarrollando en España, Italia, Alemania, Inglaterra y otras naciones. Un vídeo sobre los túneles está en mi blog:



En Asia, Filipinas, Tailandia, China, Japón, Arabia Saudita, India y otros países más pequeños del área. También en Australia y Nueva Zelanda, y también en toda Sudamérica, Brasil, Argentina, México, etc. No me pidan más datos porque no los tengo, ya que se trata de una operación militar altamente clasificada. El enlace a esta información sensible está en mi blog:


ARRESTOS MASIVOS

Simultáneamente, continúa la redada de la escoria de la caterva siniestra prácticamente derrotada, durante este encierro en muchas partes del mundo. Al parecer, ha cambiado el plan de los arrestos masivos. Las instituciones financieras del poder insondable están siendo tomadas por los verdaderos gobiernos republicanos de cada nación. Aquí se puede aplicar plenamente el famoso refrán de “A Dios rogando y con el mazo dando” como hacían los Templarios, con la cruz y la espada.

Con esto, la banda mafiosa ya no puede hacer transferencias electrónicas para financiar sus conspiraciones, ni a los perpetradores. No hace falta decir que su número disminuye cada minuto. No hay lugar para correr, no hay lugar para esconderse. El círculo de los desalmados se está estrechando rápidamente. Este bloqueo de las transferencias explica por qué yo no pude transferir dinero a Alemania para comprar una medicina natural.


REVOLUCIÓN PLANETARIA

Esto es una auténtica revolución planetaria. Una nueva realidad llena de luz está en el horizonte para la humanidad y la Tierra. Todas estas respuestas están demostrando la inherente compasión, fuerza, resistencia y creatividad de la humanidad que está despertando de manera fenomenal.

La campaña de la Casa Blanca ha estado donando comidas a hospitales de todo el país para alimentar a médicos, enfermeras y socorristas en el frente de batalla de esta crisis sanitaria, según ha sabido Fox News.

La verdad es que el presidente Trump está encerrado en una intensa lucha de poder contra Bill Gates, que está impulsando sus vacunas, que puede que no estén disponibles para el público hasta después de las elecciones de noviembre, o mejor dicho que nunca estén disponibles.

En Italia, se están retirando las banderas de la UE por funcionarios de todo el país en respuesta a la falta de ayuda enviada a Italia por las naciones de la UE. Ahora se sustituyen por banderas rusas y chinas.

LIBERACIÓN DE FONDOS

Según “República Restaurada”, la liberación de los fondos de intercambios para el nivel 4b que es el público en general, depende de las operaciones militares en marcha, que incluyen el rescate de miles de infantes gravemente traumatizados, la detención de sus autores y la eliminación de las amenazas a los tenedores de divisas y al personal de rescate.

Las dimisiones, las detenciones masivas y la desaparición de algunos individuos prominentes muy bien situados están en pleno auge en medio de esta crisis sanitaria. Por eso quieren que nos quedemos en casa, para que no veamos el trabajo desagradable de limpieza que están haciendo.

¡Gloria a Dios en las alturas y paz a todos los seres humanos de buena voluntad!


 (*) Periodista