domingo, 14 de abril de 2024

El dragón escupe fuego / Guillermo Herrera *


Dicen que las armas nucleares son inoperables. Estoy esperando el momento en que también sean inoperables todas las armas.- Erich Fromm identificó las cuatro causas de un conflicto: autoritarismo, destructividad, nacionalismo y sadomasoquismo. “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras” dijo Einstein.

Ayer informé que se había anunciado un cisne blanco para hoy domingo, mientras crecía la tensión en Oriente Medio. Parece ser que he acertado, pero al revés, porque el cisne no parece ser blanco sino negro de momento, a menos que ocurra un milagro por sorpresa. El año chino del dragón ha comenzado a escupir fuego. Esto podría perjudicar a la economía aún más.

Confío en una intervención divina directa para evitar que la sangre llegue al río. No es el momento de centrarse en la alarma ni en el pesimismo. Es un momento de prueba para demostrar lo que hemos aprendido y centrarse en emociones positivas de paz y concordia. Encarnemos plenamente el nuevo Ser expansivo de quinta dimensión que está naciendo dentro de nosotros.

Irán lanzó un ataque contra Israel, utilizando drones y misiles, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco. Se ha instado a EEUU a mantenerse al margen del conflicto, y la comunidad internacional ha pedido moderación y contención para evitar una escalada mayor.

El actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha provocado una destrucción generalizada. Comenzó con un ataque de Hamás, que provocó una respuesta. La situación humanitaria en Gaza es tremenda y muchos civiles se encuentran atrapados en el fuego cruzado. Hamás ha rechazado la propuesta israelí para alcanzar un alto el fuego.

https://es.euronews.com/2024/04/14/hamas-no-quiere-el-alto-el-fuego-propuesto-por-israel

La situación en Oriente Medio es frágil e impredecible, con el potencial de que se produzcan más conflictos e inestabilidad. La comunidad internacional debe seguir trabajando para lograr una resolución pacífica de los diversos conflictos y tensiones en la región, abordando al mismo tiempo las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas.

Para calmar el conflicto en Oriente Medio, la comunidad internacional insta a ambas partes a actuar con moderación y a evitar una mayor escalada. Aún se está desarrollando la situación y la comunidad está vigilando de cerca para evitar una mayor escalada y garantizar la seguridad de todas las partes implicadas. La comunidad internacional ha pedido un alto el fuego y una resolución pacífica del conflicto, pero hasta ahora han sido desoídos estos llamamientos.

La situación se complica aún más por la participación de otras potencias regionales y mundiales, cada una con sus propios intereses y agendas en la región. La crisis en Siria, que dura más de una década, también ha tenido un impacto significativo en la zona, con millones de personas desplazadas. El conflicto en Yemen es otra fuente importante de inestabilidad, con combates entre la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes.

DEFINICIONES

"Se ha liado parda" es una expresión popular que se originó a partir de un incidente en 2008 donde una socorrista en una piscina de San Sebastián de los Reyes, Madrid, mezcló químicos incorrectamente, creando una nube tóxica.

La frase "se armó la de San Quintín" es una expresión española que significa que "se desató el infierno" o que "comenzó una gran pelea". Se cree que tuvo su origen en la batalla de San Quintín, que tuvo lugar en 1557 durante las guerras italianas, donde las fuerzas españolas, lideradas por el emperador Carlos V, derrotaron al ejército francés. La batalla fue feroz, y desde entonces la expresión "se armó la de San Quintín" se ha utilizado para describir situaciones que escalan rápidamente y se vuelven caóticas o violentas.

INTERVENCIÓN DIVINA

  • Las armas no funcionarán según Steve Beckow. Cuando pensamos que estamos en lo más oscuro antes del amanecer, recordemos que nuestra familia estelar podría desplegar cualquier fuerza en muy poco tiempo.

  • El Arcángel Miguel predijo un momento en el que las armas no funcionarían y las espadas volverían al polvo. El colectivo humano se está agotando de tanta violencia.

  • Mike Quinsey dijo el 12 de abril de 2024: "Las cosas en todo el mundo están empeorando progresivamente, pero antes de que puedan engullir al mundo entero, intervendrán fuerzas superiores a las de la Tierra, e inutilizarán todas las armas de guerra que nunca más se utilizarán para destruir.”

  • Atmos, a través de Mike Quinsey, dijo hace algún tiempo: “No importa la retórica que haya entre los diferentes países que se enfrentan, damos una seguridad absoluta de que no habrá otra guerra nuclear. Simplemente no se permitirá, y las armas de guerra quedarán silenciadas, destruidas y prohibidas para siempre. En este momento, todas las armas nucleares son inoperables. Estoy esperando el momento en que también sean inoperables todas las armas de guerra.”

  • Matthew Ward hizo la misma predicción hace años: Si se produce ese choque mundial, veremos tropas de ambos bandos negándose a luchar en tal cantidad que el combate está condenado al fracaso. Verán armas que no funcionan, vehículos que no se mueven, misiles que fallan. No duden que puede lograr esto la tecnología de nuestra familia espacial.”

  • SaLuSa de Sirio dice también que se prohibirá todo tipo de armas en algún momento: No permitiremos que se utilicen armas nucleares. Se acerca el momento en que se declarará la paz y se prohibirá todo tipo de armamento. Además, también vigilaremos la Tierra y evitaremos cualquier intento de iniciar guerras de cualquier naturaleza.”

https://goldenageofgaia.com/2024/04/14/weapons-will-not-work/

RUMORES DE GUERRA

REACCIONES

OTRAS ZONAS

ECONOMÍA

 

(*) Periodista

El PP exige al Gobierno Central "una solución urgente" para estabilizar la playa de Balerma


EL EJIDO.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha acompañado este domingo, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y varios concejales, a los vecinos de núcleo de Balerma (El Ejido), en la manifestación que han convocado en el paseo marítimo para exigir al Gobierno de España una solución urgente para su playa.

Ibáñez ha recordado en un comunicado que los balermeros, la Junta Local y el Ayuntamiento de El Ejido, "llevan años demandando una solución y lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumpla con lo prometido, abandonando una vez más a su suerte a unos vecinos que ven peligrar sus viviendas, sus negocios, sus invernaderos, en definitiva, su vida".

La parlamentaria del PP ha vuelto a pedir al Ministerio de Transición Ecológica que, en tanto llega la solución que acabe definitivamente con esta problemática, "se pongan en marcha otras medidas para estabilizar de manera urgente la playa de cara a los meses de verano, en los que muchos ejidenses y turistas se acercan a este pueblo costero para disfrutar de un lugar tranquilo, con una restauración exquisita y con una playa que ya tendría que estar en perfectas condiciones para su uso".

Por último, ha asegurado que el PP de Almería "seguirá dando la cara por los balermeros y no cejará en su intento de que este problema se resuelva cuanto antes".

 "El PP ya ha llevado iniciativas en este sentido tanto al Parlamento como al Congreso y Senado y seguirá insistiendo en todas las administraciones para que la playa de Balerma se estabilice cuanto antes y los balermeros no vean peligrar su modo de vida", ha concluido.

'Costa de Almería' se muestra a periodistas alemanes con un 'press trip' por la provincia


ALMERÍA.- 'Costa de Almería' es un destino completo e ideal para disfrutar en cualquier época del año gracias a sus bondades y su buen clima.

La Diputación Provincial de Almería ha realizado un 'press trip' para difundir el destino almeriense, a través del Servicio Provincial de Turismo en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y la Oficina Española de Turismo en Frankfurt.

En concreto, la provincia ha recibido una visita de un grupo de siete periodistas alemanes que vienen acompañados por una representante de la Oficina Española de Turismo, para mostrar las bondades y la gran oferta con la que cuenta el destino 'Costa de Almería'.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha puesto en valor esta acción que tiene el objetivo claro de "dar a conocer los servicios, recursos, oportunidades y potencialidades que ofrece el destino".

"Además, la provincia es el lugar ideal para visitar en cualquier momento del año, ya que su clima privilegiado permite tener una gran y única oferta de turismo activo, deportivo e industrial", ha precisado.

Ha indicado que recientemente "hemos presentado la programación de 'Almería Activa' donde reafirma que el destino turístico deportivo 'Costa de Almería' es uno de los referentes".

"Asimismo, este año hemos aumentado la oferta con más disciplinas y con diez pruebas de gran envergadura", ha añadido el vicepresidente.

Este viaje de familiarización por la provincia de Almería, que están realizando los siete periodistas alemanes junto a la representante de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, tiene como temática principal 'Almería contrastes y Turismo Activo'.

El programa se han contemplado diferentes actividades como una ruta de senderismo con visita guiada por el Parque Natural de Cabo de Gata, rutas por el Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, la Alpujarra y visitas a municipios como Bayárcal o Laujar de Andarax, entre otros destinos y actividades.

Para ello se ha elaborado un programa de visitas y actividades que incluyen Turismos Activo, Naturaleza, costa, interior, gastronomía, entre otras bondades.

En definitiva, se trata de un completo programa con el objetivo dar a conocer a los periodistas la variedad paisajística de la provincia de Almería como destino ideal para la práctica del turismo activo y algunas de las actividades que en ella se pueden realizar y así puedan darlo a conocer al mercado alemán a través de sus diferentes medios de comunicación.

'Quesos de Monteagud', la empresa de 'Sabores Almería' en Uleila, que produce más de 200.000 kilos al año

 

ULEILA DEL CAMPO.- La empresa miembro de 'Sabores Almería' desde 2021 'Quesos de Monteagud' produce en la actualidad más de 200.000 kilogramos de queso al año.

Así se lo ha explicado su gerente, Francisco Javier Rodríguez, al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, durante su visita a las instalaciones de esta productora asentada en Uleila del Campo desde 1988 y que es un referente en la producción y comercialización de quesos, requesón y tarta de queso.

García, quien ha estado acompañado por el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, y la delegada especial del PFEA, Matilde Díaz, ha felicitado a Francisco Javier Rodríguez por liderar la segunda generación de un proyecto que "ofrece productos de primera calidad, con un sabor único y que, ante todo, es saludable".

Del mismo modo, el presidente y el gerente de la empresa han abordado las diferentes acciones de promoción que está realizando la marca 'Sabores Almería' para ayudar a los empresarios a abrirse nuevos mercados en todo el país y en todo el mundo.

"En las próximas semanas estaremos presentes en el Salón Gourmets y en Cibus Parma (Italia), que supone la primera irrupción al mercado italiano de 'Sabores Almería', y más adelante en ferias internacionales en Londres o, de nuevo, en SIAL París. Además, estamos ultimando los detalles para las dos misiones comerciales que llevarán a nuestros empresarios a grandes mercados como son Corea del Sur y Estados Unidos", ha explicado.

Esta empresa ha logrado consolidarse y crecer tanto en producción, como en empleo y facturación.

En este sentido, si nació con tres empleados ahora tiene un total de 18 trabajadores estables en plantilla.Si bien se ordeña ya de forma automática, siguen elaborando los quesos de forma manual, sin perder la esencia de la producción y la elaboración artesanal.

Además, están dentro de la carta de importantes establecimientos hosteleros de la capital y la provincia. 

En la actualidad Uleila del Campo cuenta con dos empresas adheridas al sello de calidad de la Diputación Provincial: Quesos de Monteagud y Campos de Uleila.

Maniobras aeronavales de un grupo de combate de la Armada en el mar de Alborán



CARTAGENA.- El Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo 24', compuesto por busques y unidades de la Armada, se encuentra desplegado desde el 3 de abril por el Mediterráneo y el Atlántico. Su actividad está siendo incesante y en múltiples ámbitos militares. Por ejemplo, y mientras los helicópteros de la 3ª Escuadrilla de la Armada transportan personal para realizar un Raid Anfibio, la 9ª Escuadrilla ha realizado varias misiones aéreas.

El Grupo ha completado su primera semana de actividad por el Mediterráneo apoyando a la Operación Sea Guadian de la OTAN realizando una intensa y variada actividad aeronaval y anfibia en la zona del mar de Alborán.

Por otra parte, el Equipo Operativo de Seguridad de la Fragata Reina Sofía ha realizado un ejercicio de tiro con fusiles de precisión Barret y Accuracy continuando con ametralladoras ligeras Minimi.

Los Harrier embarcados en el LHD Juan Carlos I han tenido ocasión de efectuar un patrullaje en Bulgaria. 4 Harrier AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla, pertenecientes al Grupo Dédalo 24, han realizado una actividad de defensa aérea en Bulgaria junto con 4 Eurofigther del destacamento Panzic del Ala 14 del Ejército del Aire desplegados en Rumanía.
 
En este despliegue participaron los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota 'Juan Carlos I', el buque anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Reina Sofía', el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
 
A lo largo de algo más de mes y medio, el Grupo Dédalo trabajará con socios y aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía. 
 
El Grupo apoya asimismo la operación 'Sea Guardian' de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional. Al igual que en el despliegue de 2023, uno de los principales hitos en el Mediterráneo será la participación en las actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz 'Neptune Strike' de la OTAN.

Hallan restos de un pesticida prohibido por la UE en melones procedentes de Marruecos

 


MADRID.- La fruta procedente de Marruecos vuelve a dar problemas. El RASFF, el sistema para informar sobre seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea, ha hecho pública estos días una nueva notificación relacionada con esta cuestión. En ella se indica la detección de restos de un producto fitosanitario en melones procedentes del país africano, según adelanta theobjective.com.

En concreto, se trata del clorpirifós, un pesticida prohibido en la Unión Europea y que ha sido detectado en una partida de melones marroquíes. Esta es la segunda vez en poco tiempo que se produce una alerta similar. Hace unos días, el RASFF avisaba de la presencia de hepatitis A en las fresas que vienen de Marruecos

A causa de la agitación de la opinión pública que generó esta alerta, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de dicho país rechazó categóricamente «los rumores y las informaciones falsas». Asimismo, señalaron que estas buscaban manchar la reputación de los productos agrícolas de la región, por lo que se reservaban el derecho de tomar medidas legales.

El Ministerio marroquí explicó en ese momento que, tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación e identificó el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío, realizando todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.

«Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos para hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada«, afirmaron desde el Ministerio en un comunicado, donde añadieron que también se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una estricta supervisión para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas.

«Marruecos es el principal proveedor a la Unión Europea como tercer país», explica Juan Salvador Torres, secretario general de la asociación de agricultores Ava-Asaja, en conversación con theobjective.com. «Es importante el valor de productos frescos que Marruecos exporta a la Unión Europea», añade. «En el 2023 ascendió a 1.830.000.000 de euros, además, este valor incrementó respecto al año 2022 un 6%».

Torres afirma que el país africano es un gran competidor. «La diferencia es que nosotros seguimos una legislación europea muy estricta y muy exigente, mientras que Marruecos no tiene, ni de lejos, una que pueda asemejarse a la de la Unión Europea», asevera.

Según el secretario general de Ava-Asaja, «en Marruecos hacen las cosas de una manera muy diferente, a veces, incluso con hechos muy graves», indica. «Al final, entran en el mercado europeo y compiten en igualdad de condiciones con nuestras producciones», critica.

En cuanto a la cuestión vinculada con las fresas procedentes de Marruecos, Torres asegura que «el problema que probablemente tuvieron es que fueron regadas con aguas fecales, lo que en la Unión Europea estaría prohibido».

«Hace un año también comprobamos y denunciamos que habían entrado aguacates de Marruecos en la Unión Europea con residuos de clorpirifos, pero, además, con el agravante de que eran aguacates ecológicos, por lo que no deberían haber tenido ningún residuo de ningún producto fitosanitario de síntesis», cuenta el secretario general.

«Ellos pueden poner aquí sus producciones a un precio mucho menor, porque disponen de muchas más materias activas para combatir plagas y enfermedades, además, a precios más baratos de lo que nosotros las tenemos aquí», explica Torres.

El secretario general de la citada asociación de agricultores también ha mostrado su disconformidad sobre las condiciones laborales y los salarios existentes en el país africano.

En definitiva, no cabe duda de que Marruecos es un gran productor agrario, un competidor fuerte en toda regla. Sin embargo, los profesionales españoles de este sector no mantienen una buena relación con el país. 

«Nos está haciendo desde hace muchísimos años una competencia desleal, tolerada y alentada por los poderes públicos europeos y españoles», concluye Torres.

Cambiar el rumbo para salvar Correos / Mario Murillo *


El 28 de diciembre de 2023 iniciaba su etapa como Presidente de Correos el señor Pedro Saura, quien hasta entonces había dirigido Paradores de Turismo de España. Finalizaba así la “era Serrano” quien después de su nefasta labor al frente de la empresa postal lo último que se merecía era que le colocasen como nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A. (Seitt). Para que luego nos hablen de méritos y cultura del esfuerzo…

Cada nueva etapa tiene implícito un mandato, una tarea o encargo a llevar a cabo como misión principal. Y desde mi punto de vista, este no es otro que conseguir insertar a Correos en el proyecto público de España para las próximas décadas. 

El proceso de “amazonización” de la empresa pública ha generado ya demasiado dolor durante estos años. Copiar el modelo laboral de las entidades privadas y las multinacionales de distribución y logística, tan solo ha traído consigo recortes y daños para los trabajadores, así como un deterioro grosero de la calidad del servicio que prestamos.

Hoy en día trabajar en Correos supone, en resumidas cuentas: ritmos frenéticos y cargas desmedidas, imposición de objetivos imposibles de cumplir, todo tipo de vulneraciones en lo que a derechos se refiere (desde boicotear huelgas a denegar permisos recogidos en reales decretos), todo ello aderezado por un autoritarismo creciente por parte de las jefaturas y unos salarios indecentes que superan por muy poco el salario mínimo inter-profesional español.

Si partimos de la premisa de que la calidad de un servicio público depende directamente del nivel de las condiciones laborales de la plantilla que lo presta, el presidente Saura y su nuevo equipo directivo deberían poner el foco en mejorar cuanto antes la situación de las personas que trabajamos en Correos. 

Llama la atención lo alarmante que al nuevo mandatario le ha resultado el estado de las cuentas de la empresa, pero no las deplorables condiciones en las que nos hallamos las y los trabajadores.

Si Correos gasta en salarios buena parte de lo que genera a través de toda su actividad, no parece que los responsables seamos quienes cobramos alrededor de 1200 euros al mes (o la creciente cantidad de compañeros que laboran en jornada parcial ganando entre 600 y 800 euros). 

Esto puede ser de Perogrullo, pero viendo la política de “contratación cero” que está aplicando Pedro Saura, pudiera parecer que la razón por la que los números no cuadran sea el exceso de plantilla.

Nada más lejos de la realidad. En Correos llevamos perdiendo personal de manera sostenida lo que va de siglo XXI. El descenso es acuciado y sangrante. Ni los procesos de consolidación más o menos consecutivos de los últimos años han permitido revertir esta tendencia a la baja. Tanto es así, que podemos afirmar con rotundidad ni miedo al equívoco que la falta de personal es, junto a los salarios de miseria, el principal problema cotidiano de la plantilla postal. 

De éste, se derivan otros tantos: sobrecargas y aumento de los ritmos de trabajo, ampliación de los recorridos (en el caso del personal de reparto), elevación de los índices de siniestralidad y bajas médicas, presiones para vender en las oficinas abiertas al público, surgimiento de todo tipo de riesgos psicosociales, denegación de permisos (asuntos particulares y vacaciones), obligación de trabajar en días festivos en algunos casos y un empeoramiento innegable del ambiente laboral en los centros de trabajo.

Mantener las plantillas en esta situación de infra-cobertura resulta una irresponsabilidad mayúscula y la peor manera posible de comenzar a dirigir Correos por parte del señor Saura. Y para muestra un botón: los paros parciales reclamando más contratación que se están llevando a cabo en cada vez más unidades de trabajo (tal es el caso de Euskadi), incluso en lugares donde nunca antes se había activado la movilización en forma de huelga (CTA Vallecas, UR43 de Madrid, etc).

Correos Vs Gobierno

Al igual que su antecesor, el nuevo presidente ha heredado la mala costumbre recortar por abajo, precisamente por la parte que mueve Correos cada día, en lugar de por arriba que son quienes ganan suculentos sueldos y malgastan el dinero público. Cuando decimos que las cosas no cambian automáticamente por poner un nuevo rostro al frente de la entidad postal, lo hacemos con fundamento.

Existen, además, otras similitudes que descascarillan por completo el agotador relato de que la marcha de Serrano supondría el fin de todos nuestros males, sostenido por las secciones de CCOO y UGT en Correos, así como por la bancada del Partido Popular. 

Y es que la empresa, con Pedro Saura como presidente, mantiene una tónica que en los años previos ya se había ido recrudeciendo: el incumplimiento sistemático de todo tipo de normativas y leyes, incluso de las impulsadas y aprobadas por el Gobierno al que pertenecen. 

Si tuviéramos que enumerar los principales ámbitos de desobediencia, serían los siguientes:

-Entorpecer y denegar los permisos y medidas que favorecen la conciliación laboral y personal.

-Negarse a ejecutar de manera estricta los requerimientos y resoluciones de las Inspecciones de Trabajo. No existe cultura preventiva ni de seguridad, la salud de la plantilla está sometida a todo tipo de riesgos.

-No implementar las mejoras contenidas en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (35 horas, despenalización de las bajas por enfermedad, movilidad inter-administrativa del personal laboral…).

Incluso vemos como en un momento donde el paro está descendiendo claramente en nuestro país y estamos alcanzando unos altísimos niveles de empleo, en Correos la receta aplicada es justo la contraria.

 Es por eso que también es muy importante reclamarle al Gobierno de coalición y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que intervengan en Correos para impedir que, presidente tras presidente, se continúe profundizando la “crisis postal” y desdibujando nuestro carácter público y social.

Ahora que parece que se van a retomar las negociaciones del próximo Convenio colectivo esto se vuelve de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un elemento (tal vez el único que nos sigue recordando que somos trabajadores públicos) que va a estar en el centro de la disputa: la jornada laboral.

Son muchos los años que las diferentes directivas han venido ambicionando desregular la jornada de trabajo, flexibilizarla para acudir al mercado en igualdad de condiciones con el resto de empresas. Nosotros lo llamamos competir a la baja, en precariedad y, por supuesto, nos oponemos radicalmente a ello.

No deseamos tener que trabajar sin horario hasta que hayamos repartido el último paquete, ni cobrar en función de objetivos. No queremos laborar los fines de semana cuando ya lo hacemos de lunes a viernes. Y no vamos a tolerar que lo poco bueno que nos queda en Correos, también nos lo arrebaten.

En un contexto en el cual en España se está legislando para reducir la jornada laboral (sin disminución salarial) y se habla cada vez más de la necesidad de ganar tiempo de vida, no es aceptable que la empresa pública más grande del país pretenda llevarnos justo en la dirección opuesta.

Es cierto que el proceso de elecciones sindicales celebradas en los primeros meses del año ha dejado un panorama sindical similar al de las celebradas en 2019, con CCOO y UGT sumando una mayoría cercana al 60%. 

No son buenas noticias de cara a la negociación colectiva, pues habríamos necesitado un vuelco que entregase mayor peso a las organizaciones contestatarias a nivel estatal (sobre todo a CGT que propone que cualquier convenio o acuerdo general ha de votarse por parte de toda la plantilla previamente a su firma).

Desde mi perspectiva, el nuevo Convenio no puede inspirarse en el afán de competir y desregular para adaptarse al mercado privado, sino en mejorar las condiciones de las personas trabajadoras y de esa forma poder prestar servicios públicos (el postal y otros que podamos desempeñar) de calidad a la ciudadanía del conjunto del Estado. 

La nueva Directiva, CCOO y UGT (que vuelven a hablar un mismo idioma desde el cambio de presidente) afirman que necesitamos un convenio bueno para todas las partes, pero eso no lo hemos conocido en Correos.

Aún más difícil de conseguir sería si, finalmente, se impone la tesis de esos sindicatos por la cual primero hay que acordar un plan estratégico y después un convenio adecuado al mismo. Esto supondría en la práctica, subordinar los derechos de la mayoría a las prioridades dictadas por unos pocos. 

Y los trabajadores de Correos estamos hartos de que nuestras reivindicaciones laborales y salariales sean siempre relegadas a la última fila. Del mismo modo, algunos estamos cansados de que sea el mercado y los intereses privados quienes regulen nuestra economía, en lugar de hacerse desde la esfera de lo público, donde la democracia económica puede (y debe) tener cabida.

Por una respuesta pública a gran escala

El 15 de febrero se publicaban unas declaraciones de la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que apostaba por reforzar el papel de la SEPI y consideraba que empresas como Correos no deben guiarse por criterios de rentabilidad económica sino de utilidad pública. “¿Por qué el modelo de Correos tiene que ser competir con Amazon?“, se preguntaba. La misma que algunos nos llevamos haciendo durante tanto tiempo.

Y es clave la respuesta que le demos. Porque es la que dirime si nuestra intención es continuar por el camino de la competencia extrema y la pérdida de derechos o la de reconectar a Correos con lo público y la satisfacción de las necesidades sociales. La que determina si se desregulan horarios para ser más competitivos o se aumenta la plantilla para trabajar en mejores condiciones y proporcionando mayor calidad. 

La que conlleva seguir arrastrándose a los pies de las multinacionales y reconvirtiendo nuestras oficinas en tiendas estilo FNAC (y si te opones a este modelo de negocio te degradan y apartan como en una secta) o apostar por iniciativas pública de primer orden como levantar una Banca Pública que den a Correos centralidad social y permitan garantizar el acceso a los servicios financieros en todo el país desde el ámbito estatal.

En definitiva, se acerca el momento crucial para nuestro devenir. Si la reconversión de Correos en sociedad anónima estatal en 2001 con Feijóo como presidente, fue la gran batalla de aquella época y se perdió, hoy nos encontramos inmersos en la propia de nuestro tiempo y no nos podemos permitir volver a salir derrotados.

Salvar Correos es ante todo mantener su esencia pública y la capacidad de prestar servicios útiles para la gente. Si se termina de imponer la lógica privada en el modelo y las relaciones laborales y perdemos la prestación del SPU (cuya asignación acaba en 2025), entonces de poco valdrá mantener un logo y un nombre desposeídos de su historia.

 

(*) Portavoz de la Plataforma de Eventuales de Correos, sindicalista y secretario general del Partido del Trabajo Democrático.

Muy urgente: enterrar la Agenda 2030 y la ONU / José Antonio García-Albi Gil de Biedma *


Conviene recordar que el 10 de diciembre del 1948 se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar del tiempo transcurrido para adaptarse, hay países como Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y otros que no cumplen con los preceptos de dicha declaración. Lo que parece no importar ni a la propia Organización, ni a gran parte de la comunidad internacional.

A pesar de lo anterior, la ONU consideró que tenía cosas más importantes en las que pensar y en el año 2015 alumbró la Agenda 2030 estableciendo hasta 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se debieran alcanzar en dicho año. Sinceramente no creo que nadie leyera y reflexionara sobre esos 17 ODS, que fueron aprobados en un momento de enajenación mental por fruslería.
 
Ya hemos visto como con tanta palabrería sobre la «sostenibilidad», dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, e incumplidores de la Declaración Universal de Derechos Humanos, han llevado a cabo las acciones menos sostenibles desde la II Guerra Mundial. Por un lado, el país más contaminante del mundo, ha sembrado una pandemia vírica que ha costado millones de muertos a la Humanidad. Algo que incrementa el millonario récord de muertos que ostenta el genocida Partido Comunista Chino.
 
Por otro lado, el nuevo Stalin ruso ha comenzado una feroz actividad bélica sobre un país vecino, con terribles matanzas de civiles indefensos, bombardeos sobre centrales nucleares y amenaza de guerra atómica. Desde luego algo que tampoco es sostenible para el mundo.
 
En ambos casos, de la ONU hemos recibido silencio. No parece que dicha organización tenga legitimación moral, ni auctóritas para imponernos objetivos para 2030 dudosamente razonables.
 
Pero antes de estos dos atentados contra la Humanidad, la Agenda 2030 ya suponía un riesgo elevadísimo para el planeta y ya comenzábamos a ver sus efectos. Analizamos algunos de sus objetivos y efectos.
 
Podemos comenzar por el ODS 7 ya que impacta sobre los demás y que se titula: «Energía asequible y no contaminante». Sí, dice asequible. Lo primero que hace la Agenda de marras es cortar el paso a aquello que es lo más importante para contaminar menos; a saber, la acción investigadora, creativa, imaginativa y tecnológica del ser humano. 
 
El hombre que crea formas de producir sin contaminar y que desarrolla técnicas y tecnologías que capturan de la atmósfera el CO2 y se reutiliza de forma limpia. El hombre es capaz de incrementar la oferta de energía y reducir progresivamente la contaminación, si la ONU le deja. Por lo visto, China no cree en esa capacidad humana.
 
Pero es muy grave que lo que hace este Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible es anular y eliminar el derecho de muchos países, sobre todo de los más pobres, a disponer de energía. Se ha prescindido frívolamente de prospecciones de yacimientos de petróleo y gas, de infraestructuras hidráulicas y de energía nuclear sin dedicar un minuto a pensar que la escasez y encarecimiento de la energía va a castigar a millones de personas al no tenerla para sus hospitales, escuelas, condenado a millones de seres humanos al empobrecimiento, la miseria y la patera. 
 
En fin, no sólo es absurdo en sí mismo, también hace inviable el objetivo 1 que habla del fin de la pobreza. Y hará imposible la investigación tecnológica sobre la eliminación de elementos contaminantes.
 
El segundo objetivo sostenible es el referido al «fin del hambre en el mundo». Comienza explicando que la Humanidad llevaba décadas reduciendo de manera importante y exitosa el hambre. Nunca como hasta ahora, se había dispuesto de tanta comida, de tanta calidad, bien envasada con excelentes técnicas de conservación, ni nunca el porcentaje de ingresos por familia dedicado a la alimentación había sido tan bajo. Curiosamente, en lugar de perfeccionar el modelo de éxito preexistente, lo que indica es que hay que ir a un modelo global agroalimentario nuevo. Y lo que ya conocemos de ese nuevo modelo no es halagüeño.
 
Pues ahora tratan de reducir y dificultar las producciones, están generando escasez de productos y son más caros; lo que unido a absurdas leyes sobre envases, que acaban penalizando al reciclado, y al encarecimiento de la logística va a suponer que en muchos países pobres va a ser difícil acceder a la alimentación. Prepárense para volver a ver hambrunas en ciertas partes del Mundo. Eso sí, serán hambrunas inclusivas, ya que matarán por igual a niños y a niñas.
 
La ONU también pontifica sobre la justicia (ODS 16) sin pedir que sea independiente. Mucho me temo que no va a haber justicia para los ciudadanos víctimas de la covid, ni para las víctimas de Putin. La propia organización que da clases de cómo debe ser la justicia para el 2030 va a incumplir el más elemental derecho a la justicia que es aquella que protege la vida. Ya que lleva sin hacer nada contra los que incumplen sistemáticamente la Declaración de Derechos del Hombre.
 
Una organización en la que dos de sus miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad incumplen sus objetivos de esa manera, precisa ser refundada y no dar lecciones de nada. Esa organización, sus satélites y sus objetivos no son sostenibles ni antes, ni después del 2030; son un suicidio. Y como foro de diálogo internacional, tal vez sea mejor utilizar las redes sociales, compartir fotos y felicitar los cumples.

 
(*) Empresario

Mezcla de malas noticias y buenos rumores / Guillermo Herrera *


Se cumplen 25 años del estreno de la primera película de 'Matrix' y no paran de surgir nuevas teorías. Tras la noticia de que la Warner Bros ha confirmado que está en camino una quinta entrega de esta serie de ciencia ficción, los fans han descubierto una extraña coincidencia que está poniendo los pelos de punta a los teóricos de la conspiración según David Mouriquand.

En la película original de 1999, cuando el agente Smith interroga a Neo, aparece en esa escena su pasaporte con fecha de caducidad del 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados contra el Centro Mundial de Comercio. La captura de pantalla del pasaporte se ha hecho viral tras su publicación en Reddit, lo que ha llevado a muchos a formular diversas teorías. Un año antes del estreno de 'Matrix', “El Gran Lebowski” escribió la fecha del 11-S en un cheque.

Esto ha provocado varias teorías y especulaciones, y algunos sugieren que se trata de un error en Matrix o un mensaje deliberado. La coincidencia también se ha relacionado con la película de 1998 "El gran Lebowski", donde el Dandy escribe un cheque fechado el 11 de septiembre.

Teniendo en cuenta que 'Matrix' se estrenó dos años antes de los trágicos atentados, esto demuestra que el tiempo es un círculo plano, como dijo Nietzsche en su mito del eterno retorno. Estaríamos atrapados en Matrix y nuestra vida no sería más que una construcción algorítmica que de vez en cuando pide a gritos que despertemos a la simulación de la que somos esclavos.

SIMULACIÓN

25 años después de su estreno, la primera película de 'Matrix' sigue suscitando debates, conversaciones filosóficas e incluso discursos científicos. Por ejemplo, un profesor de física afirmó el año pasado haber encontrado pruebas de que vivimos en una "simulación de realidad virtual". El físico Melvin Vopson estableció un paralelismo entre la forma en que está ordenado el universo y los patrones que uno podría encontrar en un programa informático.

Vopson afirmó: "Mis estudios apuntan a la extraña e interesante posibilidad de que no vivamos en una realidad objetiva y de que todo el universo podría ser una simulación de realidad virtual superavanzada". Su versión podría plantear algunas cuestiones válidas sobre la hipótesis de la simulación, teoría propuesta por el filósofo de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom.

https://es.euronews.com/cultura/2024/04/09/matrix-nueva-teoria-de-la-conspiracion-sobre-la-pelicula-25-anos-despues-de-su-estreno

RUMORES DE GUERRA

EEUU

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS