jueves, 31 de mayo de 2012

Ordenan procesar al exviceconsejero de Medio Ambiente por parar un hotel en Cabo de Gata


ALMERÍA.- Una jueza de Almería ha ordenado incoar procedimiento abreviado contra el exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Jesús Jiménez Martín y del secretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, al estimar que ambos pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa al ordenar la paralización en junio de 2010 de los trabajos previos de la mercantil 'Círculo Agroambiental' para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   El auto del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería acuerda, sin embargo, el sobreseimiento de las actuaciones contra el exdelegado del Gobierno andaluz en la provincia Miguel Corpas y el extitular de Medio Ambiente, Clemente García al no quedar debidamente justificada durante las diligencias su participación en los hechos ya que, según subraya, "no dictaron materialmente las resoluciones" por la que se paralización de la obra.
   La causa fue incoada a raíz de la querella interpuesta por 'Círculo Agroambiental', a la que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón en una sentencia dictada en mayo de 2010 al avalar la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2003. La Junta alegó entonces para justificar su paralización que el proyecto vulneraba la normativa referente a los espacios protegidos de la comunidad por carecer de autorización ambiental unificada.
   La jueza indica en el auto, fechado el día 25 y por el que ordena la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, que tanto la resolución dictada "materialmente" por Segura de Torres el 7 de junio de 2010 como la emitida por Jiménez Martín una semana después confirmando la anterior en alzada presentan indicios de ser "arbitrarias" ya que "impidieron la ejecución de actos administrativos firmes" en alusión al fallo del Supremo.
   En esta línea, señala que podrían haberse dictado "prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos" que, además, según remarca, conllevan una indemnización económica a favor de la empresa promotora "previa declaración de lesividad o revisión de oficio" al tratarse de un presunto delito de prevaricación administrativa.
   En concreto, la resolución objeto del procedimiento advertía tanto a 'Círculo Agroambiental' como al Ayuntamiento de Níjar que no podría "ejecutarse ningún trabajo o actividad que pudiese afectar directa o indirectamente" al paraje hasta que no se diera vía libre a la adecuación del proyecto, una posibilidad que desde la administración andaluza tildaron de "altamente improbable". En concreto, la promotora debía adaptar el proyecto de hotel en 'El Campillo de Gata' a lo previsto "en la directiva 92/43/CEE y normativa concordante" ya que la zona, enclavada en el parque natural, es Lugar de Interés Comunitario (LIC).
   El auto, que adelanta este jueves el diario 'El País' y contra el que cabe recurso de reforma y subsidiariamente de apelación ante la Audiencia Provincial, da traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas en el procedimiento para que pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las actuaciones.
   Con respecto a García y Corpas, la magistrada considera que no procede seguir el proceso contra ellos al no quedar "debidamente justificada" su participación ya que no dictaron materialmente las resoluciones.
   La Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente sancionador por falta grave, a la espera de que se resuelva la causa penal, contra 'Círculo Agroambiental' al estimar que la empresa vulneró la normativa referente a los espacios protegidos cuando este dio inicio a los trabajos previos para la construcción del hotel al carecer de autorización ambiental unificada.
   El expediente, cuya multa podría oscilar entre los 240.000 y los 2,4 millones de euros, se inició porque la Junta de Andalucía consideró que el inmueble era "incompatible ambientalmente" con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que califica la zona de B2 o área natural de interés general.
   La mercantil propiedad de los herederos del empresario Marcos Eguizabal cesó de forma voluntaria la actuación a requerimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente. La Guardia Civil levantó también acta de infracción.
   El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la demanda de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el recurso de casación interpuesto contra un fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro recurso de la Administración en el mismo sentido por "defectos formales" en la argumentación y ratificó la validez de la licencia municipal de obras concedida para la construcción del hotel.

Rosalía Martín dice que la "única solución" al hotel del Algarrobico es su derribo

EL EJIDO.- La parlamentaria andaluza por Almería y coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, ha señalado este jueves que la "única solución que cabe" al conflicto del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, pasa por "dar cumplimiento" a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara que viola la Ley de Costas y proceder a su demolición. Ha indicado, asimismo, que el derribo del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones es una "prioridad" para la formación. 

   Martín ha hecho estas declaraciones en un comunicado a raíz del apoyo a la apertura del hotel dada por 14 municipios del levante del Almanzora y por el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García. "No nos extraña nada, ya que son alcaldes tanto de PP como PSOE que han permitido en sus localidades construcciones ilegales que ahora tienen que derribar sus propietarios, sobre todo colonias de ingleses, y quedarse en la calle por la dejación de funciones de sus administraciones. Quienes apoyan El Algarrobico son quienes han propiciado estas situaciones en municipios del Levante", ha asegurado.
   En esta línea, ha subrayado que el acuerdo programático de gobernabilidad para la Junta de Andalucía se incluye la ley de Participación institucional que fijará responsabilidades políticas, "algo que bien se podría aplicar a este caso del hotel de Carboneras cuyos gastos de demolición --ha ahondado-- no tiene que pagar la ciudadanía, sino quienes han permitido que se llegase a construir en zona protegida".
   Tras remarcar la necesidad de que se puedan exigir responsabilidades "a aquellos cargos públicos que incurran en ilegalidades y que vayan contra el interés general", ha afirmado que "no le extraña nada" que el PP abogue por abrir el hotel. "Ya estamos acostumbrados a ver cómo cuando llegan las elecciones se posicionan al lado de la ciudadanía y cuando llegan al gobierno hacen todo lo contrario", ha indicado.

El PP pide la comparecencia de Planas para explicar "por qué no han llegado" 22 millones de la crisis del 'E.coli'

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP por Almería y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara autonómica, José Cara, ha solicitado este jueves la comparecencia del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para explicar "qué ha pasado" con parte del montante de las ayudas aprobadas en 2011 a raíz de la crisis de la bacteria 'E.coli', ya que, según ha señalado, "hay dinero que no ha llegado y que fue prometido por el Gobierno andaluz".

   Cara ha trasladado en un comunicado que llevará la voz de las organizaciones agrarias al Parlamento andaluz para preguntar a Planas sobre todas las dudas que actualmente tienen los agricultores relativas a este asunto y que espera que aclare en su intervención cuál es el motivo "por el que de los 55 millones de euros que iban a venir a toda Andalucía, sólo han llegado 33 millones de euros".
   En esta línea, solicitará explicaciones también sobre el cinco por ciento de expedientes "que aún no se han resuelto" y que fueron tramitados por agricultores que solicitaron ayudas tras los daños causados por la crisis del E.coli.
   "Desde el PP esperamos que el consejero explique al campo almeriense y a los agricultores por qué no ha venido el dinero a nuestra tierra y por qué los agricultores andaluces han tenido que llevar a cabo más trámites burocráticos que el resto de agricultores españoles para solicitar unas ayudas que son justas", ha asegurado.
   Cara se ha mostrado convencido de que si un año después "la situación se ha solventado y hemos salido airosos de los ataques a nuestros productos" ha sido "gracias" al "excelente" trabajo que diariamente realizan los agricultores y a la "extrema calidad de nuestras frutas y hortalizas que son cultivadas con un gran respeto al medio ambiente y a la salud de los consumidores".
   Por otra parte, ha instado a la Junta de Andalucía a que tome ejemplo de las actuaciones que el Gobierno que preside Mariano Rajoy está llevando a cabo en materia agrícola, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y "empiece a tomar decisiones que favorezcan a un sector que lo está pasando realmente mal desde hace varios años".
   En este sentido, ha recordado que entre las "primeras medidas" que adoptó el Gobierno del PP se encuentra la reducción del sistema de módulos a los cultivos hortícolas, "lo que va a suponer que 17.000 agricultores almerienses --ha ahondado-- se ahorren 60 millones de euros después de que el Gobierno de España haya hecho efectiva la rebaja fiscal del 0,26 al 0,16, y en el caso de la lechuga, cultivo muy importante en el Levante almeriense, al 0,13".
   Por último, ha señalado que otro aspecto importante a resaltar es que aunque la campaña ha acabado "demasiado pronto, por la escasez de precios", no ha habido "ningún problema grave" relacionado con el tomate, y la primavera ha sido "aceptable" en relación con este cultivo, porque no se ha producido ninguna alerta por haberse superado el cupo de tomate.

La Junta apunta que "tiene que ser muy respetuosa" con la legalidad en el caso de Campillo de Gata

SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha apuntado este jueves que el Gobierno andaluz "tiene que ser muy respetuoso con la legalidad", en referencia al procedimiento abreviado incoado contra el exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Juan Jesús Jiménez Martín y del secretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, al estimar que ambos pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa al ordenar la paralización en junio de 2010 de los trabajos previos de la mercantil 'Círculo Agroambiental' para la construcción de un hotel de 50 habitaciones en el paraje Campillo de Gata, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Planas, en declaraciones a los medios antes de presidir en Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, ha afirmado que aún tiene que conocer con más detalles la decisión judicial, si bien, ha asegurado que desde la Junta "tenemos que ser muy respetuosos, estrictamente respetuosos, con la legalidad en cuanto al ordenamiento jurídico y los procedimientos".
   Igualmente, el consejero andaluz ha lamentado que se haya producido esta situación y ha anunciado que espera que el Gobierno andaluz "tenga elementos suficientes para poder responde a la imputación".
   Cabe recordar que la causa fue incoada a raíz de la querella interpuesta por 'Círculo Agroambiental', a la que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón en una sentencia dictada en mayo de 2010 al avalar la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2003. La Junta alegó entonces para justificar su paralización que el proyecto vulneraba la normativa referente a los espacios protegidos de la Comunidad por carecer de autorización ambiental unificada.

Los delegados provinciales de la Junta comenzarán a nombrarse a final de junio

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno empezará a nombrar a finales del mes de junio a sus delegados en las provincias andaluzas, cada una de las cuales contará con un delegado del Gobierno de la Junta, que tendrá labores de coordinación, y con cinco delegados territoriales cuyas respectivas áreas serán asuntos económicos y de empleo; educación, cultura y deporte; fomento, infraestructuras y turismo; salud y políticas sociales, y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio.  

   Tras una reunión de coordinación en Sevilla con los actuales delegados del Gobierno de la Junta en las provincias, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado que está previsto que el martes 5 de junio pasen por Consejo de Gobierno, casi en su totalidad, los decretos de estructura de los servicios centrales de las distintas consejerías y se empezará, a continuación, con los nombramientos en esos servicios centrales y centros directivos.
   Asimismo, según ha explicado, en el plazo aproximado de un mes, se procederá a la nueva estructura periférica de la Junta, que reflejará una reducción de en torno al 50 por ciento de los cargos, lo que está obligando a hacer algún tipo de adaptación de la ley. Así, los nombramientos de la estructura periférica también empezarán a producirse dentro de un mes.
   La consejera ha destacado que con esa reducción de cargos en un 50 por ciento se garantiza "una administración autonómica austera y, al mismo tiempo, con eficacia y eficiencia", al tiempo que conformará una estructura "potente, solvente y cercana" a los ciudadanos. En los próximos días se profundizará en las competencias específicas de cada área.
   En vista de que las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio están en manos de consejeros de Izquierda Unida, se prevé que el delegado territorial en cada provincia del área de fomento, infraestructura y turismo sea nombrado esté adscrito a dicha formación.
   No obstante, la consejera de Presidencia ha querido dejar claro que los delegados son "delegados del Gobierno y las delegaciones territoriales forman parte de la estructura" del Gobierno. "Todos somos un gobierno único y con un programa único, aunque en este caso nuestra afiliación pertenezca a un partido u otro", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que se trata de "delegados del Gobierno andaluz y no de un partido político".
   Respecto a si está prevista una consulta a los secretarios provinciales del PSOE-A en relación con los nombramientos de los delegados en las provincias y si todos estarán nombrados antes del congreso regional del partido de los días 6, 7 y 8 de julio, Díaz ha querido dejar claro que el calendario orgánico no afecta al calendario del Gobierno andaluz.
   "La fecha de los procesos congresuales del PSOE no influye para nada en el día a día y en el desarrollo de este Gobierno", ha sentenciado la consejera, quien ha apuntado que por las fechas que se están barajando mucho delegados podrán estar nombrados con anterioridad al congreso del PSOE-A y otros con posterioridad. 
"Los delegados son delegados del Gobierno y su prioridad es Andalucía y el trabajo en el territorio y, en ese sentido, se que la voluntad de los secretarios provinciales del PSOE también es esa, por lo que no creo que haya ningún tipo de fricción", ha recalcado.  
   En cuanto a otros contenidos de la reunión, Susana Díaz ha explicado que se ha mandato a los delegados mayor implicación, cercanía y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración autonómica. Se han tratado, provincia por provincia, cuáles son en este momento los temas más importantes que está abordando el Gobierno andaluz en el territorio y las demandas que hay de distintos municipios y sectores.
   También se ha hablado del plan ajuste, de manera que se ha mandato a los delegados del Gobierno, según Díaz, a explicar en el territorio que en Andalucía hay una hoja de ruta distinta frente a las "imposiciones" del Gobierno de la Nación. También se ha analizado el reparto de las 250 medidas y de las 30 leyes que se recogen en el acuerdo por Andalucía entre las distintas consejerías y cómo se van a desarrollar. Díaz ha puesto el acento en que una de las prioridades será la Ley de transparencia.

El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

MADRID.- La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.
    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.
   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.
    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.
    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.
   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.
   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.
   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.
   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.
    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude".
   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda para la sociedad española

MADRID.- Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza. 

   Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
   Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.
   "Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes", argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.
   Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.
   "Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria", explica la institución. En paralelo, se ha producido un "agravamiento importante" de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.
   La institución humanitaria expresa su "profunda preocupación" por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.
   En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.
   En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.
   Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.
   "Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis", ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Medio Ambiente asegura que "salvaguardará" el litoral

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha afirmado que su departamento "salvaguardará" el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre.
 
   El secretario de Estado ha señalado que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio "que deberá respetar ese proyecto". Asimismo, ha aclarado que la reforma que Medio Ambiente está tramitando en materia de la Ley de Costas "tampoco es una modificación que habilite este tipo de proyectos si no respetan la protección del dominio público marítimo terrestre".
   "El litoral, es difícil que, como tal, se vuelva a urbanizar en el sentido de que la Ley de Costas establece unas protecciones muy importantes", ha advertido Ramos de Armas, no sin recordar que las competencias en materia urbanística, una vez salvada la protección de las playas y del dominio publico marítimo terrestre y las franjas de protección que establece la ley, "ya son competencias municipales".
   Durante la comparecencia sobre los PGE, y ante la advertencia del senador de Entesa Catalana Rafel Bruguera de que la nueva Ley de Costas suponga una vuelta a la especulación inmobiliaria, el secretario de Estado le contestado que tal afirmación supone "prejuzgar", puesto que el contenido del borrador de la norma aún no se conoce.

El consumo de áridos, en niveles de hace 25 años

MADRID.- El consumo de áridos para la construcción descendió un 17% el pasado año, hasta situarse en 206 millones de toneladas, lo que retrotrae al sector a niveles de 1987, según informó la patronal del sector Anefa.

   La demanda de este material de construcción, que acumula una contracción del 70% desde el inicio de la crisis, caerá entre un 15% y un 20% adicional este año 2012.
   Anefa atribuye este descenso al parón que registra el sector de la construcción, que se suma al "retroceso" del 18% que, según indica, también presenta el consumo de áridos para aplicaciones industriales.
   En un comunicado, la patronal del ramo señaló que, además de la caída de la demanda, el sector sigue atravesando por "una situación de estrangulamiento del capital circulante" que, según subraya, está afectando a "muchas de sus empresas, que están sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo".
   "A ello se suma la tensión de tesorería que soportan por tener que cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, y el riesgo de que el cobro no se llegue a producir", añadió Anefa.

El ministro Soria adelanta que el Plan de Turismo priorizará nuevos mercados y agilizará la concesión de visados

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este jueves que el Plan de Turismo que está preparando el Gobierno se centrará en los nuevos mercados emisores, como Rusia, e incluirá medidas para agilizar la concesión de visados.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soria ha indicado que este nuevo Plan podrá ser presentado "a finales de junio" y que "comportará actuaciones para que el turismo se convierta en uno de los motores de la recuperación". "Tenemos un enorme potencial, somos potencia mundial", ha recordado.
   Así, ha precisado que junto a los mercados emisores tradicionales, "que siguen siendo importantes", la intención del Ejecutivo es "hacer hincapié en los "nuevos mercados" de países que ya han 'emergido' y que "presentan un potencial de consumo turístico elevado", como Rusia.
   Para estos países, se diseñarán "medidas muy concretas" con el objetivo, entre otras cosas, de "agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España".

Fitch rebaja la calificación a Andalucía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas (regiones) y ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha, debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informó la agencia en un comunicado. 

   "Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica.
   En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+'; País Vasco, desde 'AA' a 'A+', y Cataluña, desde 'BBB+' a 'BBB-', cuya nota está ya a un peldaño del 'bono basura'.
   En esta misma línea, ha recortado en un escalón la de la Comunidad de Madrid, desde 'A' a 'A-' y ha mantenido sin cambios el de Castilla-La Mancha en 'BBB-', evitando así que entre en la categoría de inversión denominada 'bono basura'. Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora perspectiva 'negativa' por la situación de España y el "débil" contexto económico y fiscal de las autonomías.
   Con esta decisión, la agencia da por concluido el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja de ocho comunidades autónomas, todas las mencionadas excepto Madrid, que inició el pasado 9 de marzo y que estaba previsto concluyera a finales de mayo.
   Fitch explica que durante su revisión ha tenido en cuenta especialmente cuatro elementos. En primer lugar, ha valorado que las comunidades sufrieron una menor financiación por parte del Estado en 2011, que empeoró sus resultados generales. Además señala que el gran gasto llevado a cabo en los años anteriores contribuyó a un "deterioro significativo" de sus cuentas.
   En segundo lugar, ha tenido en cuenta el "paso positivo" que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria para inculcar la disciplina presupuestaria en las regiones, así como los "significativos esfuerzos" que las comunidades deben hacer para cumplir sus objetivos de déficit.
   El tercer aspecto que ha tenido en cuenta es la aprobación por parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros de 16 de las 17 comunidades, y cree que el aplazamiento a Asturias no es de momento motivo de preocupación. Así, apunta que, pese a la reducción del gasto, las autonomías seguirán registrando un balance operativo negativo en 2012 y critica que hasta la fecha se han tomado muchas medidas de austeridad y solo "limitadas" reformas estructurales.
   Por último, cree que las regiones se enfrentan a una "significativa presión" en su financiación este año, ya que gran parte de su deuda vence en la segunda mitad de 2012. Fitch señala que el Gobierno central está buscando activamente formas de facilitar liquidez a las comunidades, así como instrumentos para facilitar su financiación a largo plazo.
   Tras la revisión al alza de los déficits de las comunidades autónomas de 2011, cree que el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB en 2011 sigue siendo "complicado", aunque cree que es posible alcanzarlo gracias a una reducción de la inversión en capital más que por las reformas estructurales. Además, opina que también dependerá de la voluntad del Gobierno central de implementar la ley de estabilidad presupuestaria.
   Por otro lado, la agencia añade que el rating intrínseco de las regiones más débiles podría ser inferior al actual, pero reconoce que las medidas de control y vigilancia introducidos por el Ejecutivo central y el hecho de que el servicio de deuda sea un gasto prioritario les ayuda a mantener el grado de inversión.
   Sin embargo, Fitch apunta que seguirá vigilando la capacidad y la continuada voluntad del Gobierno central para apoyar y controlar las finanzas regionales y advierte de que un empeoramiento de este apoyo supondría nuevas rebajas de rating.
   En el caso de las rebajas de tres escalones de Andalucía, Murcia y Canarias, explica que obedece a las grandes presiones de refinanciación a las que se enfrentan este año y a que su entorno económico es "más débil" que la media nacional, lo que retrasará su recuperación económica.

Rehn insiste en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido este jueves en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones" como condición para obtener una prórroga de un año (hasta 2014) en el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB.

   Rehn ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas enérgicas" en materia de reformas estructurales en el mercado laboral y de productos y en el sistema de pensiones y está reestructurando el sistema bancario. "Son pasos muy importantes para resolver los problemas estructurales subyacentes de España", ha dicho en un discurso en el foro económico de Bruselas.
   "A condición de que España pueda controlar de forma convincente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente el de las regiones autónomas, y asumiendo que presente un presupuesto bianual sólido para 2013 y 2014 (...), estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha reclamado una mayor integración y solidaridad en la eurozona para evitar la desintegración del euro. "Necesitamos una auténtica cultura de la estabilidad y una capacidad mejorada para contener el contagio", ha indicado.
   "Eso es así, a menos si queremos evitar una desintegración de la eurozona y en su lugar hacer que el euro tenga éxito", ha subrayado.