lunes, 7 de diciembre de 2020

El Comité Español del Programa MaB de la Unesco ratifica el buen estado de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar


 NÍJAR.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado de que el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (Programa MaB, por sus siglas en inglés) haya emitido un informe favorable a la evaluación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar relativa a los diez últimos años.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, la principal conclusión de este análisis, que cuenta con la ratificación del Consejo Científico en calidad de órgano asesor del comité, es que el espacio protegido de Almería "mantiene los valores que motivaron su declaración en 1997", cumpliendo con las directrices marcadas por los documentos marco del Programa MaB.

Asimismo, este organismo ha valorado que en esta reserva se ha iniciado y continuado con la ejecución de múltiples programas de conservación, al tiempo que se ha impulsando el desarrollo sostenible, la investigación y la formación en esta reserva de la biosfera.

Crespo recuerda que este parque natural "destaca por su biodiversidad y por presentar unas condiciones físico-naturales únicas en el continente europeo", y de él hay que hacer gala los almerienses y los andaluces. El primero marítimo-terrestre de Andalucía, cuenta con una superficie de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 hectáreas marinas, y la Reserva forma parte de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras.

Esta evaluación ha sido uno de los aspectos abordados en el marco de la vigésimo primera reunión del comité español celebrada recientemente con la asistencia del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, como representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Además de comprobar el cumplimiento de los objetivos y las funciones establecidas en el programa de la Unesco, el informe del Consejo Científico incluye recomendaciones relativas, por ejemplo, al posible incremento de las inversiones dirigidas a seguir recuperando el patrimonio cultural y etnográfico de la reserva (norias, aljibes o molinos, entre otros elementos).

El Comité Español será el encargado de enviar esta evaluación de la última década a la Unesco para que pueda aprobarse definitivamente en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, cuya celebración está prevista para 2021.

Además de informes de evaluaciones decenales de diversas reservas de la biosfera españolas, en la reunión se han debatido también, entre otros temas, las nuevas candidaturas nacionales para obtener esta designación internacional y la presentación de la propuesta de 'Estrategia de fortalecimiento del cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera'.

La Junta de Andalucía explica que el objetivo general de este documento es conseguir que las reservas se identifiquen como lugares idóneos para el seguimiento de las relaciones entre las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a cuestiones como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el despoblamiento.

Actualmente, España cuenta con 52 espacios declarados como reservas de la biosfera de las que nueve se encuentran en Andalucía: Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga), Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), Marismas del Odiel (Huelva), Sierra Nevada (Granada y Almería), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga), Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba), Intercontinental del Mediterráneo (Cádiz, Málaga, Chefchaouen, Larache, Ouzzane, Tánger y Tetuán).

Para su coordinación cuentan con el Comité Español del Programa MaB, en el que están representadas las distintas comunidades autónomas, y disponen de dos consejos asesores que abordan cuestiones técnicas (Consejo de Gestores) y científicas (Consejo Científico).

Por su parte, en Andalucía se constituyó en 1999 el primer comité autonómico bajo la denominación de Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, cuya finalidad es coordinar estos espacios protegidos andaluces y garantizar el cumplimiento de las funciones de estos espacios de cara al programa de la Unesco.

La UTE ‘Puerto de Almería’ ultima el inicio de las obras en la plataforma superior del Cable Inglés


ALMERÍA.- La unión temporal de empresas (UTE) 'Puerto de Almería' ultima los preparativos para los trabajos en la plataforma superior del Cable Inglés, donde se creará un paseo peatonal que discurrirá desde el Parque de la Estación hasta la plataforma del embarcadero, la estructura que se adentra en el mar.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Almería ha detallado que, en estos días, la constructora realiza las tareas previas para garantizar la seguridad necesaria para poder trabajar en la zona alta, con la instalación provisional de las viejas rejillas que había en la plataforma de las vías del tren que recorren el cargadero, rejillas que se retirarán cuando se vaya colocando el nuevo pavimento de madera y se repongan los raíles de la vía férrea que recorrían al cargadero. Asimismo, se está realizando el acopio del material que se empleará para la construcción del paseo peatonal.

Desde febrero, cuando comenzaron las obras de la segunda fase de restauración del Cable Inglés, entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo el desmontado de las traviesas, elementos de chapa y las vías. También se ha hecho el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico, y se ha realizado el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica. Asimismo, se ha culminado el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra.

Las obras las realiza la UTE 'Puerto de Almería', integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL, mientras que de la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés. 

La restauración, que fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Almería por 2.115.000 euros, cuenta con la financiación procedente del 1,5% Cultural de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Andalucía suma 714 casos, menor cifra desde el 14 de septiembre, y 22 muertes

 SEVILLA.- Andalucía suma este lunes 7 de diciembre 714 casos por coronavirus Covid-19, menor cifra desde el 14 de septiembre, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes, misma cifra que la víspera y cuatro menos que hace siete días.

La cifra de 22 fallecidos es la misma que la registrada el domingo --la menor de la semana pasada-- después de que el sábado murieran 30 personas, el viernes 40, el jueves 69, el miércoles 87, el martes 80 y el lunes pasado 26.

En esta jornada, Granada se sitúa como la provincia que registra más defunciones con diez, seguida de Sevilla con seis, Almería y Cádiz con dos, y Córdoba y Málaga con una muerte cada una. Huelva y Jaén no han contabilizado decesos.

Los 714 casos suponen la menor cifra desde el 14 de septiembre, cuando se registraron 645 positivos. Los contagios detectados en esta jornada 287 menos que la víspera y 56 menos que el lunes de la semana pasada.

Por su parte, Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 194, seguida Sevilla con 137 y Málaga con 104. Por debajo del centenar se sitúan: Almería con 92, Córdoba con 62, Jaén con 51, Huelva con 42 y Granada con 31.

Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 se reducen este por sexta jornada consecutiva con doce menos en 24 horas, hasta un total de 1.532, de los que 353 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que la víspera.

Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 318 y 85 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 237 y 46 en UCI, Málaga con 230 y 33 en UCI, Sevilla con 214 y 67 en UCI; Jaén con 176 y 35 en UCI; Córdoba con 144 y 32 en UCI; Almería con 111 y 37 en UCI; y Huelva con 102 y 18 en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 239.615 casos confirmados --714 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.391 muertes tras sumar 22. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 21.819, 30 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.964, tras sumar nueve en la última jornada, y el número de curados es de 148.586 después de sumar 3.845 más.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.391 muertos desde el inicio de la pandemia --22 más en 24 horas--, Sevilla con 986 --seis más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 898 --diez más--, Málaga con 705 --uno más--, Jaén con 535, Córdoba con 468 --uno más--, Cádiz con 458 --dos más--, Almería con 232 --dos más-- y Huelva con 109.

Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 239.615 desde el inicio de la pandemia --714 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 56.192 casos --137 más--, seguida de Granada con 44.483 casos --31 más--, Málaga con 35.100 --104 más--, Cádiz con 27.617 --194 más--, Córdoba con 23.616 --62 más--, Jaén con 23.578 --51 más--, Almería con 18.830 --93 más-- y Huelva con 10.199 --42 más--.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 21.819 --30 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.067 --tres más--, seguida por Málaga con 3.803 --cuatro más--, Granada con 3.918 --uno más--, Jaén con 2.498 --cuatro más--, Córdoba con 2.282 --seis más--, Cádiz con 2.138 --tres más--, Almería con 1.334 --tres más-- y Huelva con 779 --seis más--.

De ellos, 1.964 han pasado por la UCI en Andalucía, nueve más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 441, seguida de Málaga con 330 --uno más--, Granada con 330 --cuatro más--, Córdoba con 234 --uno más--, Jaén con 199, Cádiz con 202 --uno más--, Almería con 184 y Huelva con 41.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 148.586 en toda la región, 3.845 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 34.626 --631 más--, seguida de Málaga con 26.462 --75 más--, Granada con 23.817 --1.691 más--, Cádiz con 15.122 --486 más--, Jaén con 15.196 --360 más--, Córdoba con 14.920 --524 más--, Almería con 13.452 --26 más-- y Huelva con 4.991 --52 más--.

Andalucía baja en doce hospitalizados hasta 1.532 y registra once ingresos menos en UCI hasta 353

 SEVILLA.- Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se reducen este lunes 7 de diciembre por sexta jornada consecutiva con doce menos en 24 horas, hasta un total de 1.532, de los que 353 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que la víspera.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha descendido en doce personas, tras hacerlo en 163 el domingo, 114 el sábado, 103 el viernes, 74 el jueves y 126 el miércoles, aumentar las dos jornadas anteriores con 25 más el martes y 37 más el lunes pasado.

Los 1.532 hospitalizados contabilizados este lunes son 567 menos que los 2.099 registrados hace siete días, 1.176 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.946 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre.

El número de ingresos en UCI desciende por décima jornada consecutiva con once menos tras reducirse en uno el domingo, 16 el sábado, siete el viernes, 16 el jueves, 15 el miércoles, tres el martes y 21 el lunes pasado.

Los 353 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 69 menos que los 422 hospitalizados en estas unidades hace una semana, 85 menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 175 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

Granada y Almería en aviso naranja este martes por fuerte oleaje y rachas de viento

 MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este martes los avisos que activó este lunes por la borrasca Ernest, concretamente de nivel naranja por fuerte oleaje en Almería, por fuertes rachas de viento en esta provincia y en Granada, y por ambos motivos pero de nivel amarillo en Málaga y solo por viento en Jaén.

Según concreta en su página web, los avisos de nivel amarillo por viento afectan hasta las 18,00 horas en Jaén a las comarcas de Cazorla, Segura y la capital, mientras que en Almería lo hacen hasta la misma hora, pero de nivel naranja en toda la provincia, menos en el Levante, que son de nivel amarillo. A partir de esa hora se desactivan, salvo en la comarca de Poniente, donde se mantienen en nivel amarillo hasta el final del día.

En Granada, las alertas por viento son de nivel en toda la provincia menos en la Cuenca del Genil, donde no se activan, y en la costa tropical, donde lo hacen pero de nivel naranja. En ambos casos se mantienen hasta las 18,00 horas.

Además, en la provincia de Málaga se activa el aviso amarillo por rachas de viento hasta la misma hora en la Serranía de Ronda y en la Axarquía.

Respecto a las alertas por fuerte oleaje, estas son de nivel naranja en toda la costa de Almería y de Granada hasta las 15,00 horas, momento en que se rebajan a amarillo hasta el final del día.

Estos avisos en Andalucía vienen provocados por la borrasca atlántica Ernest se irá desplazando por el sur de Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares este martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, mañana estarán en riesgo numerosas zonas de la Península Ibérica y las Islas Baleares por viento, nevadas, lluvias o fenómenos costeros. En concreto, en aviso rojo por fenómenos costeros estarán el litoral cántabro, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, en aviso naranja estarán Andalucía por vientos y fenómenos costeros; Aragón, por nevadas y viento; el Principado de Asturias, por fenómenos costeros; Cantabria, por viento; Castilla-La Mancha, por viento; Galicia, por fenómenos costeros; la Región de Murcia, por viento; y el País Vasco, por viento.

En aviso amarillo también estarán Aragón, por viento; el Principado de Asturias, por viento y nevadas; Islas Baleares, por viento y fenómenos costeros; Castilla y León, por nevadas y viento; Cataluña, por nevadas; Extremadura, por viento; Galicia, por vientos y nevadas; la Comunidad de Madrid, por viento y nevadas; la Región de Murcia, por fenómenos costeros; La Rioja, por viento; la Comunidad Valenciana, por viento y fenómenos costeros; y Ceuta y Melilla, por fenómenos costeros.

Este martes se esperan precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el área cantábrica.

En el resto de la Península serán en general, más dispersas y ocasionales que en días anteriores, más intensas en montaña y tendiendo, en general, a remitir al final del día. Se esperan, asimismo, lluvias y chubascos con alguna tormenta en Baleares, Melilla y Estrecho.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea peninsular oriental, zonas de la Meseta y de Andalucía occidental. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve.

Las cotas de nieve se situarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular en 800/1.000 metros, bajando a 600/800 metros en el Pirineo oriental. En sierras del sudeste bajando a 1.000/1.400 metros y en Baleares 900/1.200 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias.

Asimismo, se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, más intensas en Pirineos, sin descartarlas en zonas de la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha.

El viento soplará del oeste y noroeste que será fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y en áreas montañosas del norte, centro y este peninsulares. Alisio en Canarias.

Andalucía se mantiene como cuarta CCAA por la cola en pruebas diagnósticas realizadas por 1.000 habitantes

 SEVILLA.- Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad o ciudad autónoma por la cola en la tasa de pruebas diagnósticas realizadas por 1.000 habitantes con una tasa de 275,18, por delante de la de Canarias --a la que superó hace una semana-- con 272,21, Melilla con 253,51 y Ceuta con 193,07.

Así se desprende de los datos difundidos este lunes por el Ministerio a partir de la información recibida de las comunidades autónomas, que reflejan Andalucía ha realizado hasta el 3 de diciembre 2.324.312 pruebas. De ellas, del día 27 de noviembre al 3 de diciembre, se han hecho 105.635, un aumento del 5% (66.839 PCR y 38.792 pruebas rápidas de antígenos).

Aunque en esta tasa Andalucía es la cuarta peor autonomía de España, en números absolutos se encuentra en tercer lugar, solo por detrás de Cataluña y Madrid, con 3.597.761 y 3.331.204 respectivamente.

En el conjunto del país se han realizado 19.146.620 pruebas y la tasa por 1.000 habitantes es de 406,51.

Respecto a los test rápidos de anticuerpos, en Andalucía se han realizado hasta el 3 de diciembre 525.005, lo que supone una tasa de 62,16 por 1.000 habitantes, después de haber subido un 2% (12.422) en la última semana. Esto sitúa a la región por encima de la media nacional (58,53). Solo le superan Castilla y León, Melilla, Galicia, Ceuta, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y País Vasco.

Además, se han realizado "otras pruebas de detección de anticuerpos", como las define Sanidad. En Andalucía han sido 1.211.107, lo que deja una tasa de 143,38 por 1.000 habitantes, la más alta de la nación, cuya media es de 46,66.

La agonía de los pequeños pueblos almerienses sin actividad económica por la pandemia


ALMERÍA.- Aunque los efectos sanitarios y sociales de la Covid-19 son bien conocidos, las medidas para prevenir la expansión de la pandemia con cierres perimetrales que impiden el tránsito de personas entre municipios, se cobra también su precio en pequeños pueblos de interior que ven agonizar su economía local.

«Ahora el pueblo está muerto», dice la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno (PP). En la Comarca del Mármol, este municipio almeriense de 192 habitantes dispone de hasta 90 plazas de alojamiento en casas rurales que, por las actuales circunstancias, se encuentran sin usuarios que disfruten de ellas.

«En julio y agosto, como estuvo abierto, en la provincia tuvimos mucho turismo rural, siempre con responsabilidad. Eran muchas familias, padres e hijos, por lo que no ha pasado nada. Ahora estos empresarios turísticos están mal porque se ha cerrado perimetralmente», ahonda.

La regidora señala que, por ejemplo, en Almería capital «vas a la tienda, comes y bebes». «Aquí, la panadería, que hace siempre mantecados, ve que no viene gente. Somos muy pocos vecinos, ni compras todos los días, ni hay turismo. La panadería, la carnicería… El bar está cerrado. Los empresarios creen que haber dejado el movimiento a nivel de provincia habría dado un poco de vida», incide.

Cree, incluso, que aumentar el horario de apertura de la restauración no serviría de nada porque «si no dejas venir, en Laroya viven cuatro personas mayores» y advierte de que «se están cargando el turismo rural y agravando la despoblación. Al pueblo no entra ni un alma. Si se hubiese podido abrir para el puente… Son todo casitas de turismo rural de seis personas como máximo, no tenemos más. Se habría podido salvar el mes», lamenta.

En la comarca de Sierra Alhamilla se encuentra Lucainena de las Torres, un pueblo de 538 habitantes, el mayor en población.

El regidor, Juan Herrera (PP), recuerda que el mayor atractivo del municipio es una vía verde que sigue el antiguo trazado del ferrocarril. «Nuestro mayor temor era que en el puente de Todos los Santos hubiese contagios por la gente que venía de fuera, pero no ha pasado nada», apunta.

Lucainena, como Laroya, es uno de los pocos pueblos sin Covid-19 en Almería.

Según Herrera, la tienda de comestibles puede vender más que antes porque ya no es posible acudir a otros municipios más grandes, pero los fines de semana «había mucha gente que tenía aquí una segunda vivienda, y también iba a la tienda, al estanco, a los bares».

«Ahora mismo, sólo va la gente del pueblo y encima se cierra a las seis de la tarde. Los propietarios tienen sus problemas. Tienen que seguir pagando sus impuestos. En junio abrió incluso un restaurante nuevo. Son pequeños negocios que, a lo mejor, tienen un trabajador. Hay preocupación», sostiene.

Desde el Ayuntamiento, estudian cómo pueden ayudar a estos negocios. «Lo fácil sería, aprovechando estas circunstancias, subvencionar a los establecimientos pero luego tienes problemas a la hora de sacar estas ayudas para los empresarios», lamenta. En Lucainena hay dos bares, dos restaurantes y una tienda, además del estanco.

En Bacares, en el Valle del Almanzora y con 248 habitantes, la situación no es muy diferente. «El hotel-restaurante está cerrado. Ellos viven de la gente que viene de afuera. El complejo turístico de casas rurales está abierto pero sin gente. Tenemos también una tienda de comestibles y un bar, que está abierto pero que tiene cuatro gatos», explica su alcalde, José Segura (PSOE).

Aquí, como en los otros pueblos, la población está principalmente formada por personas mayores, y la situación «afecta económicamente a todos». «Hace falta que llegue pronto la vacuna, que se ponga en marcha cuanto antes, si no, esto será la ruina del mundo entero», dice el regidor.

Por su parte, el alcalde de Olula de Castro, Cristian Quero (PSOE), coincide en la mala situación. «Teníamos un restaurante que ha tenido que cerrar. Un pequeño bar que también tiene que cerrar muchísimo. El resto no ha cambiado nada al no haber tiendas», apunta el regidor de este pueblo de 191 habitantes de la comarca del Río Nacimiento.

El resto de la actividad, como la apicultura, con bastante tradición en el municipio, se mantiene, como también la recogida de la almendra y la aceituna, aunque la restauración es la que peor lo pasa ahora.

«Desde el primer momento, toda la comarca decidió que todos los pueblos iban a tomar las mismas medidas. Hemos intentado que todo se quede y se resuelva en la comarca para no ir a la ciudad y limitar al máximo la movilidad; intentamos abastecernos de todo lo que necesitamos», señala.

Aunque allí la población también se encuentra «bastante envejecida», desde marzo residen en el pueblo personas de otros puntos de la provincia e incluso de Barcelona o Valencia. Eso sí, hasta hace unos días el pueblo estaba libre de Covid-19, aunque tras el primer caso registrado, «si había algún pequeño plan para el puente o la Navidad, no va a haber nada».

Una empresa del CSIC comercializa la primera mascarilla biodegradable

 MADRID.- Bionicia, la empresa spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado la primera mascarilla biodegradable, que tiene una eficacia de filtración bacteriana superior a un 92% y de filtración de aerosoles mayor a un 85%. Esta mascarilla protege el medio ambiente, ya que se biodegrada como materia orgánica.  

Además, la empresa revertirá parte de los beneficios de la venta a los proyectos de investigación y desarrollo que realiza el CSIC, ha indicado la UJI en un comunicado.

El desarrollo de los filtros antivirales biodegradables para la fabricación de máscaras de protección ha estado liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC junto con la empresa Bionicia S.L. y la unidad asociada del CSIC en Tecnología de Polímeros de la UJI, dirigida por el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Diseño Luis Cabedo.

El investigador del CSIC y líder del equipo que ha desarrollado el filtro de nanofibras PROVEIL, José María Lagarón, ha manifestado que "desde el inicio de la pandemia nos dimos cuenta de que el uso masivo de los dispositivos profilácticos se iba a convertir en un problema adicional desde el punto de vista medioambiental porque iba a redundar en una mayor contaminación con materiales plásticos adicionales". 

De este modo, el cuerpo de las nuevas mascarillas es 100% compostable y el clip nasal es de acero inoxidable 100% reciclable. Sin embargo, se recomienda separar las gomas de sujeción que no son compostables al igual que con el resto de las mascarillas.

Además, para prevenir la inhalación de microorganismos derivados del uso propio de la mascarilla, se puede desinfectar con pulverizaciones de solución alcohólica al 70% sin perder sus capacidades óptimas de filtración y se debe evitar introducir en agua o soluciones acuosas.

"Las mascarillas desechadas se podrán depositar en el contenedor marrón de materia orgánica para que una vez en el vertedero se biodegraden en el suelo o se lleven a las plantas de compostaje industrial para biodegradarse con el resto de la materia orgánica, transformándose en CO2 y abono", ha señalado Lagarón.

La directora de Marketing de la spin-off del CSIC, PaolaDezi, ha asegurado que en Bioinicia "tenemos como prioridad la salud de la población a largo plazo, por eso trabajamos para mejorarla hoy, pero también para dejar un mejor legado a las generaciones futuras".

La Unidad Asociada del CSIC de la UJI en Tecnología de Polímeros ha sido la encargada de estudiar los niveles de biodegradación de los materiales desarrollados, con la colaboración del Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas (IMEDMAR) de la Universidad Católica de València.

El equipo formado por Luis Cabedo, José Gámez, Patricia Feijóo, Anna Marín y Estefanía Sánchez ha realizado un estudio de la biodegradabilidad de las máscaras en el medio terrestre y marino con pruebas de laboratorio y también en condiciones reales.

Las pruebas de laboratorio han medido igual para el suelo que para el medio marino la biodegradación última de los componentes para asegurarse de que no se generan microplásticos y que todo el material se transforma en CO2 y agua.

También han medido en el medio marino su biodegradación con la introducción de unos prototipos en las instalaciones de la costa mediterránea que la Universidad Católica de València tiene en Calpe (Alicante).

Varias CC AA estudian endurecer las restricciones del plan de Navidad pactado con el Ministerio de Sanidad

 MADRID.- Hace menos de una semana que las Comunidades Autónomas aprobaban, por amplia mayoría, el plan de Navidad ante la Covid-19. Sin embargo, ya son varios los gobiernos autonómicos que califican dicho plan de "documento marco" o meras "recomendaciones" y que estudian cómo endurecer las propuestas con el objetivo de evitar una tercera ola de emergencia sanitaria por coronavirus a partir de enero en sus territorios.  

Valencia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia están entre las Comunidades que han dado las primeras señales de estar dispuestas a endurecer las medidas acordadas para Navidad, que implican cierres perimetrales del 23 de diciembre al 6 de enero, con excepción del reagrupamiento de familia y "allegados", ampliación de toque de queda y 10 comensales en las fechas señaladas.

Aunque los gobiernos regionales esperan al final del puente de la Inmaculada para comunicar cuáles serán las restricciones definitivas, y el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que tienen margen para endurecerlas, esto avanzan:

Valencia, reuniones de 6 como máximo

La Generalitat Valenciana quiere cerrar la región desde el 9 de diciembre hasta que pasen las fiestas. "No podemos tener unas Navidades que se conviertan en una cuesta de enero pandémica", alegan. Además, limitará a seis el máximo de personas que podrán juntarse en las principales reuniones sociales. Se espera que el presidente Ximo Puig comunique todas las restricciones antes del miércoles 9 de diciembre. 

Andalucía no empleará el término "allegados"

El Gobierno andaluz va a esperar hasta el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, para dar a conocer las medidas contra la pandemia que aplicarán en la comunidad de cara a las fiestas navideñas. 

Pero el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, adelantó hace unos días que no empleará el término "allegado"propuesto por el Gobierno de España, al considerarlo "ambiguo", y en su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, aunque desaconsejándola. 

Las familias pagarán 28 euros más por el nuevo impuesto a los seguros

 BARCELONA.- La subida del impuesto sobre las primas de seguros que ha incluido el Gobierno en los presupuestos generales del Estado supondrá un coste adicional de 28 euros anuales para las familias españolas, según las estimaciones realizadas por el sector asegurador a La Vanguardia.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prevé la subida de un 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de seguro para el 2021, un aumento que incrementará el precio de las primas pagadas por los asegurados. Según el Gobierno, la subida prevé recaudar unos 455 millones de euros adicionales para las cuentas públicas, un 25% más que la recaudación de este tributo en el 2019.

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector, Unespa, destacó que este aumento lo acabarán pagando personas con rentas medias y bajas. Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Asegurador explicó que la subida de las primas recaerá especialmente sobre familias con ingresos bajos (2,9 millones tienen seguro de automóvil; 2,8 seguro de vivienda y otros 2,6 de decesos) y de clase media (10,2 millones tienen seguro de automóvil, 9,4 millones de viviendas y 5,3 millones de decesos). 

Según la patronal, el 89% de los 14 millones de hogares afectados por la subida de la prima del seguro del automóvil tienen ingresos medios o bajos. Según González, el seguro está presente en el 96% de los hogares, de manera que “no es posible tocar su fiscalidad y que solo afecte a minorías”.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, destacó igualmente que la subida del impuesto impactará en 17,7 millones de familias, especialmente a través del seguro de auto, que es obligatorio y por lo tanto lo tienen contratado ocho de cada 10 familias, y también por el seguro de hogar, que tienen el 72% de las familias en buena parte porque lo exigen las entidades financieras para conceder una hipoteca.

Según López, “teniendo en cuenta la prima media de hogar contratada en el segundo trimestre del 2020, esta subida del impuesto del 2% podría suponer un incremento de cuatro euros anuales”. En el caso del seguro de auto, explica, la subida supondrá una media de ocho euros más al año por vehículo. El seguro de decesos podría encarecerse hasta 6 euros anuales y el de responsabilidad civil unos 5 euros.

El directivo de Rastreator recordó que, tal y como ocurre en el caso del IVA, el incremento del impuesto sobre primas de seguro termina siendo necesariamente pagado por quien contrata el producto, es decir, por el propio usuario ya que se le aplica cuando se cobra su prima del seguro.

En esta ocasión, el Gobierno ha limitado la subida a los seguros de gran consumo, dejando fuera las coberturas más propias del mundo empresarial. Así, la subida afectará a los seguros de auto, de hogar y de decesos, mientras que siguen como hasta ahora los seguros de vida, de crédito y caución y los agrarios combinados. 

La subida tampoco afectará los seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones, ni a los seguros que cubren operaciones de transporte internacional de mercancías o viajeros, ni los que cubren buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional, con excepción de las embarcaciones y aeronaves que realicen navegación o aviación privada de recreo. 

Con todo, la subida también impactará en las pymes y en los autónomos, a través del seguro de vehículos y de inmuebles, como los seguros que suscriben los comercios.

Una inmunóloga española desmonta los falsos mitos sobre las defensas y el coronavirus

 MADRID.- La pandemia del coronavirus ha llevado a la proliferación de mensajes engañosos, con fines publicitarios, y otros bulos sobre productos que prometen mejorar el sistema inmunitario y reforzar las defensas para prevenir el contagio de la Covid-19, ha advertido la catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, África González. 

"Hay que ser claros, no todo ayuda al sistema inmunitario y no todo lo que se vende como tal es inocuo", ha advertido la inmunóloga en una entrevista a Redacción Médica.

González ha señalado algunos de los falsos mitos más habituales. El primero de ellos es el consumo de suplementos vitamínicos para reforzar las defensas. "Hay vitaminas hidrosolubles, que se eliminan por orina, pero otras, las liposolubles, se acumulan y pueden ser tóxicas. Con una nutrición adecuada, no hace falta tomar ningún suplemento. No hay demostración de que ningún suplemento ayude al sistema inmunitario", sostiene.

La experta también se ha referido a la vitamina D, que se puede obtener mediante la exposición solar y sobre la que se habló especialmente durante la época del confinamiento. "Tiene varias funciones, sobre todo mantener los niveles de calcio y fósforo en sangre y ayuda a la absorción del calcio, favoreciendo la captación de minerales en los huesos. También regula el sistema inmunitario", ha asegurado.

Sin embargo, un exceso de vitamina D "tiene el efecto opuesto, suprime las respuestas inmunitarias", por lo que "la dosis importa". En este sentido, González ha explicado que con una nutrición variada y adecuada y exposición al sol, "si no tienes niveles bajos de vitamina D, no necesitas ningún suplemento adicional".

En segundo lugar, la inmunóloga también ha hablado sobre los supuestos beneficios de los suplementos de Omega 3 o los productos enriquecidos con él, sobre los que no existe base científica. "Lo mismo ocurre con productos como enzimas, prebióticos, probióticos y muchos otros. Para indicar que algo potencia el sistema inmunitario hay que hacer ensayos clínicos. Comparar grupos de personas que toman el producto con los que han tomado placebo durante el mismo tiempo, y estudiar respuestas inmunitarias a vacunas, activación de las células, niveles de anticuerpos, etc. Si un producto no demuestra eficacia en los ensayos clínicos, no puede decir que mejora el sistema inmunitario", ha sostenido.

González ha puesto como ejemplo "un producto lácteo que potenciaba las defensas" y del que se hablaba hace años. "Se demostró que no tenía ningún efecto y se prohibió que dijera que activaba el sistema inmunitario".

La experta ha enfatizado en la necesidad de que los ciudadanos sean "críticos con los productos engañosos que se publicitan sin ningún aval científico". González ha sido clara en este aspecto: "Hasta ahora no se ha demostrado que algo prevenga de infectarse del SARS-Cov-2; tan solo las medidas que se están adoptando, de distanciamiento, higiene, mascarillas y evitar lugares cerrados", ha concluido.

Una nueva borrasca desbanca a Dora y mantiene el frío, el viento y la nieve en más de media España

 MADRID.- Una nueva y potente borrasca atlántica se situó en el golfo de Vizcaya este lunes, con un sistema frontal que barrerá la Península de noroeste a sudeste, ha informado la Aemet, que ha señalado que se esperan lluvias y chubascos casi generalizados, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra. 

La Aemet ha anunciado además rachas fuertes o muy fuertes de viento en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea, y en zonas de montaña del norte y sureste peninsulares.

También podrán tener cierta intensidad y persistencia en zonas de montaña y con tormentas ocasionales en el Estrecho y Baleares.

La cota de nieve se situará en Pirineos a unos 600/800 metros, subiendo hasta 1200 metros y volviendo a bajar hasta 800/1000; en la cordillera cantábrica y en el norte de la Ibérica se situará a unos 1200/1400 metros bajando hasta 800/1000m; en el sistema Central y sur de la Ibérica, hasta los 1000/1200 metros; y en sierras del sudeste y Baleares, subiendo hasta los 1400/1700 metros a lo largo del día.

Las temperaturas diurnas y nocturnas continúan en ascenso casi generalizado, más acusado de las diurnas en el sureste.  

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones ocasionales en el interior de Castellón y Valencia. Cota de nieve entre 1200 y 1400 metros, bajando al final a 1000-1200 metros en el tercio norte. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior.

MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste en aumento, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano. 

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos en el interior, con precipitaciones; poco probables y débiles en la vertiente mediterránea, con cielos poco nubosos en el litoral. Cota de nieve en 1600-1800 metros. Brumas matinales en el interior, con nieblas en las sierras. Temperaturas en ascenso generalizado. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental, área del Estrecho y zonas altas del resto. 

Más borrascas sobre España

  MADRID.- La presencia de un potente anticiclón continental y frío permanece inalterable en Rusia, condiciona las trayectorias de las borrascas atlánticas que tomarían en sus caminos a la Península y Baleares, hasta casi finales de la semana.

Cuando la borrasca Dora está dando sus últimos y adversos coletazos con el temporal de viento, precipitaciones, bajas temperaturas, nevadas y mala mar, un potente anticiclón del orden de 1050 hPa, Hs, se sitúa en la vertical de la Rusia europea. 

Las borrascas que llegan a la Europa atlántica se ven obligadas a desviarse hacia el sureste y en su camino se encuentran a la península ibérica y Baleares. Otras se quedan estáticas sobre las Islas Británicas. En este pasillo, el anticiclón de las Azores, Ha, queda al suroeste y podría desplazarse hacia la Península al final de la semana, 12 o 13 de diciembre.

Por dichos motivos, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de varios centros de bajas presiones, sus frentes asociados y temporales, hasta casi finales de semana, mientras Dora se va desplazando hacia el Mediterráneo Central. En este sentido, el flujo general será de componente noroeste-oeste, y el aire en capas bajas serán algo menos frío que el traído por la gélida Dora en gran parte de España.

Para el martes 8 de diciembre de 2020 las precipitaciones serán casi generalizadas y el viento será intenso por nuevas borrascas y temporales asociados, eso si, menos intensos que el asociado a Dora. El flujo aéreo, al tener una componente más de oeste, hará que las temperaturas, tras el paso de un nuevo frente, bajarán el martes y el miércoles. El aire frío se quedará con nosotros pero será menos gélido que el traído por Dora.

La segunda mitad de semana se espera un "aumento" progresivo de las temperaturas, a medida que las borrascas traigan flujos de los oestes, más suaves y con precipitaciones atlánticas.

Se espera que una dorsal anticiclónica comience a penetrar por el suroeste peninsular para el sábado y domingo. Las precipitaciones quedarán circunscritas en el tercio norte peninsular con nevadas que podrían seguir cayendo en zonas altas. 

Canarias quedan al margen se esta situación y las precipitaciones irán a menos y solo se esperan en el norte de las islas de mayor relieve. Los alisios se recuperan y las temperaturas serán las normales para la época del año.  

Las precipitaciones, el frío y el viento serán protagonistas en gran parte de la semana, mientras que la gélida borrasca Dora, que ha traído el primer temporal invernal, se desplaza hacia el Mediterráneo Central.

El murallón anticiclónico situado sobre Rusia condicionará parcialmente el tiempo sobre España con paso de borrascas atlánticas con flujos más suaves que Dora. Canarias jugará su propia liga en la temperie de la semana próxima.

El éxito está asegurado / Guillermo Herrera *

 


Todo el castillo de naipes del pantano y de los medios de propaganda está comenzando a derrumbarse. El engaño que se presenta no tiene precedentes. Los estados ahora están ordenando la verificación de firmas, el equipo republicano está analizando el sistema de votación dominante, y ha salido un vídeo que documenta la anomalía. El mundo está mirando y el pantano está expuesto a todos ahora.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/x22-report-episode-2346-great-reset-is.html

El presidente ha anunciado una victoria electoral masiva mientras el equipo legal muestra una evidencia asombrosa de fraude electoral. Los demócratas del pantano están asustados por el colapso de su intento de golpe de Estado a medida que más personas se despiertan ante las numerosas irregularidades en los votantes que no han sido informadas por los principales medios de propaganda. Esto no sólo es una batalla entre dos partidos políticos, sino una batalla para la liberación de la humanidad.

¿HAY QUE ESPERAR HASTA ENERO?

Hay mucha gente que está muy frustrada y enojada, y quieren que salga a la luz la verdad ya mismo para demostrar a su familia y a sus amigos que su percepción de los medios de propaganda está equivocada, pero Simon Parkes afirma que nada tiene que ocurrir hasta enero. Aquellos que están trabajando para proteger la Constitución saben que tienen tiempo y no tienen necesidad de resolverlo la semana que viene.

Este tiempo está siendo utilizado por los sombreros blancos para asegurarse de que no sólo estén preparadas las pruebas para ser presentadas ante los tribunales, sino además de que estén selladas todas las rutas de escape, porque saben que, una vez que comience la acción huirán todos los que puedan. Por lo tanto deben tener los recursos en el momento preciso para evitar las fugas.

Simon Parkes cree que la emergencia se ha acabado ya porque el péndulo se ha inclinado hacia el lado positivo y todo está bajo control. Esto se ha terminado ya, y en los próximos días este casos irán haciendo su camino hacia el Tribunal Supremo, las operaciones se harán tanto ante el público como detrás del telón, y vendrán grandes cambios.

No crean que el presidente se conformará con ser reelegido y que seguiremos con cuatro años más de lo mismo. Tiene unos 350 votos electorales y está tomando el control legalmente del Congreso y del Senado a través de los resultados reales de las elecciones, de modo que controlará todos los poderes del Estado antes de hacer una operación de limpieza muy extensa. Los militares no aceptarán engaños ni mentiras.

INTERFERENCIA EXTRANJERA

Está convencido Simon Parkes que la jefa de ‘Blancanieves’ no ha muerto, como dicen algunas fuentes, sino que resultó herida leve y está viva, está colaborando totalmente y está dando mucha información para salvarse. Está recibiendo cirugía plástica para darle una nueva identidad como testigo protegido. A veces no nos gustan los acuerdos, pero la información que tiene es tan importante que vale la pena hacerlo, especialmente cuando estás apretado de tiempo.

Está saliendo gran cantidad de evidencias, y una de las pruebas más importantes fue cuando el ‘Kraken’ tomó el control del ‘hardware’ y del ‘sofware’ de esta operación traicionera para tomar el poder ilegalmente. Tienen grabaciones de conversaciones telefónicas de EEUU con China pidiendo consejo sobre las papeletas y los votos, y eso está relacionado con la interferencia extranjera en las elecciones. También están involucrados Irán y Rusia, porque el pantano ruso busca su propio beneficio, pero China e Irán quieren derribar a EEUU. Pero hay una gran cantidad de evidencia que no está siendo compartida, porque no es el momento de enseñar todas las cartas a los tipos malos.

https://www.youtube.com/watch?v=Q15m8keQpiE

¿DENTRO DE TRES SEMANAS?

"No quiero esperar hasta 2024, quiero regresar a la Casa Blanca dentro de tres semanas" dijo el presidente. En su primer mitin desde el final de la campaña electoral, el mandatario también llamó a sus seguidores a participar en los comicios para recuperar el Congreso en 2022. El presidente señaló este sábado que todavía espera ganar oficialmente las presidenciales del 3 de noviembre.

Hablando en el primer mitin ante sus seguidores tras el final de la campaña electoral, en Valdosta (Georgia), el mandatario llamó a sus partidarios a ser más activos en los próximos comicios. El presidente pronunció su discurso más importante y prometió proteger el sistema electoral "que ahora está bajo asalto y asedio coordinados".

"La próxima gran victoria de nuestro movimiento comienza aquí mismo el 5 de enero [el día de la segunda vuelta electoral para el representante de Georgia en el Senado], y luego vamos a recuperar la Casa Blanca. La vamos a recuperar. Y vamos a recuperar el Congreso en 2022", dijo.

Asimismo, el mandatario se refirió a la posibilidad de participar en las próximas elecciones, dentro de cuatro años: "En 2024, con suerte, no tendré que ser candidato. Volveremos a recuperar la Casa Blanca". "No quiero esperar hasta 2024. Quiero regresar dentro de tres semanas", agregó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/375952-trump-no-quiero-esperar-2024

ALERTA DE INTELIGENCIA

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del sábado 5 de diciembre de 2020:

1º.- Según las fuentes, las comunicaciones se mantienen al mínimo para la operación militar encubierta de fraude electoral.

https://www.samedayprocess.com/blog/What-Is-A-Sting-Operation_AE102.html

2º.- Una operación encubierta involucra a funcionarios de las agencias de aplicación de la ley que participan activamente y, a veces, orquestan una operación contra un solo individuo que comete actos ilegales, actividades de bandas violentas o el derribo de toda una empresa multinacional que haya cometido un delito.

3º.-Los rumores sugieren que el Consejo Nacional de Coordinadores de Interoperabilidad Estatal (NCSWIC) de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) es una referencia directa a la letra conocida.

4º.- Además, el subdirector de CISA renunció recientemente, lo que puede indicar que estaba comprometido.

https://de.reuters.com/article/us-usa-cyber-resignation/senior-us-cybersecurity-official-asked-to-resign-amid-trump-transition-tumult-idUSKBN27S2RW

5º.- Poste indicador 4951: ¿Vamos a jugar un juego?

6º.- Nada puede detener lo que viene NCSWIC

https://www.cisa.gov/safecom/NCSWIC

7º.- ¿Quién renunció hoy, forzado?

https://www.cisa.gov/bryan-s-ware

8º.- ¿Más por venir?

9º.- ¿Por qué es importante esto?

10º.- ¿Cómo 'muestra' al público la verdad?

11º.- ¿Cómo se 'salvaguardan' las elecciones posteriores al presidente?

12º.- ¿Cómo 'eliminar' la interferencia y la corrupción extranjeras, e instalar las leyes de identificación de votantes de propiedad estadounidense y otras salvaguardas?

13.- Tenía que ser así.

14º.- A veces debes caminar a través de la oscuridad antes de ver la luz.

15º.- El PCCh está muy involucrado en la manipulación de las elecciones.

https://twitter.com/weiyuksj1/status/1332425996738301952

16º.- Si se prueba la evidencia de interferencia extranjera, el presidente puede declarar la Ley Marcial bajo el amparo de su Orden Ejecutiva aprobada en 2018.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/operation-disclosure-rvintelligence_7.html

17º.- El principal contendiente de China en el escenario mundial es Estados Unidos.

18º.- Si controlan Estados Unidos, o incluso destruyen Estados Unidos, el resto del mundo está a su merced.

19º.- Actualmente estamos viendo la exposición del pantano en el gobierno, en los principales medios de comunicación y en las redes sociales para que todos lo vean.

20º.- Las fuentes creen que esto debe hacerse antes de que se declare la Ley Marcial y la Ley de Insurrección para comenzar los arrestos masivos para evitar disturbios civiles.

21º.- Mientras tanto, se esperan cambios económicos masivos y reformas monetarias mundiales una vez que se resuelvan las elecciones estadounidenses de 2020.

22º.- La victoria está a la vista.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/operation-disclosure-rvintelligence_7.html

 

(*) Periodista

Óscar Puente y la depravación sin remedio del PSOE / Miguel Ángel Belloso *

 Hace unos años, después de la defenestración de Sánchez de la Secretaría General del PSOE y  de la convocatoria de unas primarias que acabó ganando -en una gesta heroica que invita a no minusvalorarlo jamás-, asistí a un almuerzo con Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, afecto al ínclito. El señor Puente es un pijo de Valladolid, que viste como si fuera de la gente bien del barrio de Salamanca de Madrid, de la calle Núñez de Balboa, por ejemplo, la de los fachas; que tiene una esposa muy competente, ni más ni menos que magistrada. Puente veranea en Marbella e Ibiza a todo trapo -como ha descrito okdiario con todo lujo de detalles-.

Es un alcalde que ha remunicipalizado los servicios públicos jodiendo a los habitantes de la ciudad, que ahora pagan por el agua un 30% más que antes -incluidos por supuesto los pobres-, que gobierna gracias a Podemos, que no ha hecho una inversión en la capital en todo su mandato y que, como buen talibán del ecologismo, la tiene hecha un cristo, con los carriles bicis masivos que está construyendo por doquier; para rematar la faena, tiene una historia personal parecida a la de Zapatero y su abuelo el capitán Lozano fusilado en la contienda. Es decir, que está poseído por el resentimiento ‘guerracivilista’ que acompaña a tantos socialistas del momento.

Aquel almuerzo con Puente, que es el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, pero que no ejerce -porque está centrado en deteriorar su ciudad y porque quizá es consciente de que su propensión al exabrupto podría causar dificultades a Sánchez- fue providencial. Nos adelantó sin atisbo de duda cuál sería el resultado de las primarias socialistas: “Va a ganar Sánchez de calle”. Entonces, algunos incautos como yo pensábamos en las posibilidades de Susana Díaz, pero el fin de semana siguiente a esa comida visité a mis padres en el pueblo, donde gobierna la izquierda inmisericordemente desde las primeras elecciones locales en democracia y me di cuenta al instante del pronóstico certero del señor Puente.

Los socialistas de mi pueblo de la ribera de Navarra, que son genuinos, no soportaban a Susana Díaz por andaluza, por su lenguaje verdulero, por su acento cañí, pero sobre todo porque, liquidando a Sánchez, había propiciado que la derecha nefanda de Rajoy siguiera gobernando, y esto es una cuestión de Estado, crucial para cualquier militante que se precie. Para avalar su pronóstico finalmente acertado, el señor Puente nos dijo: “En las casas del pueblo del PSOE he visto a militantes quemar carteles de Felipe González”. ¿A que muchos de ustedes no lo habrían imaginado jamás?

A mí no me sorprendió en absoluto. Mi amiga Sacramento, de izquierdas de toda la vida, votante en aquellos idus de Felipe González, hace tiempo que le ha puesto la cruz. Desde que, según ella, vive como un burgués y gana mucho dinero. A Alfonso Guerra, que hasta hace poco era su favorito, ya tampoco lo aguanta porque ha empezado a criticar agresivamente a Sánchez y se ha convertido, como tantos, en un desviacionista. Para Sacramento, para los socialistas graníticos de mi pueblo -es decir, los que odian cervalmente a la derecha-, para la izquierda mostrenca todavía afín al PSOE, Sánchez es el hombre del momento. Y lo que es peor, ¡del futuro!, ya se hunda el país o caiga Roma de nuevo.

Este exordio largo y quizá tedioso viene a cuento porque algunos nostálgicos y sentimentales aún vislumbran la posibilidad de que el Partido Socialista se rehabilite, se recomponga, aborrezca, combata y acabe venciendo a quien lo ha conducido a las más altas cotas de la depravación. A estos me atrevo a decirles, modestamente, que, aunque yo no he votado jamás a los socialistas, pero los conozco mejor que a la madre que me parió, esta aspiración tan noble no será colmada. 

Mi admirado Fernando del Pino Calvo-Sotelo, uno de los mejores escritores de la prensa española, que ha diagnosticado a la perfección la degradación de la marca a cargo de Sánchez, desmintiendo su dependencia de Iglesias y revelando con detalle su simbiosis total con los rupturistas del espíritu constitucional y de la nación española, imagina equivocadamente que todavía debe haber gente con poder y ganas de centrar sus esfuerzos en crear un Partido Socialdemócrata ilusionante. Vana ilusión. Esto no tiene visos de ocurrir. El socialismo convencional está completamente destruido. Para siempre.

Da igual lo que digan el señor González o el señor Guerra, enemigos irreconciliables, pero juntos en el reproche a la deriva apocalíptica en la que se encuentra el PSOE que ellos reconstruyeron en democracia. Da igual rememorar a Alfredo Pérez-Rubalcaba, que, a pesar de los que lo reivindican con pasión, fue un colaboracionista con Zapatero, y por tanto un agregador de todas las miserias que han ensuciado irreparablemente el partido. Éste ha cobrado -y Rubalcaba no sólo no fue capaz de impedirlo, sino que lo propició- una vida nueva ‘Frankenstein’ que él apuntó con su fina inteligencia pero que, al cabo, contribuyó a parir.

¿Cómo? Desde el mismo día en que instigó el cerco a la sede del PP con motivo del atentado del 11-M de 2004, en un acto de deslealtad mayúscula. Desde el mismo día que permitió las concentraciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid siendo ministro del Interior, en las que comparecían desde los pijos progres mal criados añorando un mayo del 68 junto a los desheredados y perroflautas de la capital.

Antonio Caño, el ex director de El País y hagiógrafo de Rubalcaba, afirma que en aquel momento el 15-M se vio como un movimiento liberador, transformador, protagonizado por jóvenes que por fin se implicaban en política, en los problemas de la nación. Yo leo estas interpretaciones y me parece que nadan entre lo cómico y lo grotesco. Allí, en el 15-M estaba el germen del mal, el embrión del ‘Gobierno Frankenstein’, y dudo mucho que la perspicacia e inteligencia prodigiosa de Rubalcaba -siempre orientada hacia el mal, cabría decir- no fuera capaz de adivinarlo. 

Mi opinión es que lo consintió por mero oportunismo político. Porque Alfredo, ese llamado hombre de Estado que recibió injustamente el funeral correspondiente, antes que en el Estado siempre pensó en obtener la mayor rentabilidad posible para el Partido Socialista. Esto fue así durante toda su carrera política: cuando aprobó la infame ley de educación ‘Logse’ para adoctrinar a los jóvenes, cuando forzó a Zapatero a recuperar el Impuesto de Patrimonio para volver a esquilmar a las familias con la intención de ganar votos, o como cuando, estando al corriente -pues conociendo al personaje no había un solo policía que moviera un músculo sin su aprobación previa como ministro del Interior- consintió el chivatazo que impidió la detención de terroristas en el bar Faisán.

Seamos serios: ¿cuándo se jodió el PSOE?, emulando la pregunta de Vargas Llosa sobre el Perú. No lo sé. Tendría que pensarlo con un poco más de detenimiento de lo que permite la velocidad de este artículo. Pero desde luego Rubalcaba fue un hombre clave en su deterioro progresivo. Y si nos atenemos a las declaraciones legendarias de los señores González y de Guerra sobre la derecha, cuando eran jóvenes y mandaban; si reparamos en el sobrecogimiento que produjo al señor González que Aznar llegara al Gobierno que en algún momento determinado pensó que correspondía al socialismo consuetudinariamente después de los cuarenta años de dictadura, pues no cabe extrañarse de que el PSOE haya desembocado en la cloaca en la que chapotea.

En lo que sí tiene razón Antonio Caño es en que Sánchez representa un punto final en el PSOE. El actual presidente ha roto con la izquierda convencional, que ha sido antinacionalista toda la vida, y aspira a imponer un concepto nuevo, una izquierda populista e identitaria embriagada de feminismo radical, de ecologismo insensato, de igualitarismo extremo, de relativismo moral, de destrucción de los consensos alumbrado desde la instauración de la democracia, de confiscación fiscal; una izquierda en defensa de toda esa cochambre que alimenta con subsidios y prebendas -un plato de lentejas a cambio de tu voto-; una izquierda dispuesta a rematar la tarea inconclusa de Zapatero de liquidar la Transición y de ganar la guerra civil que perdieron el capitán Lozano, los familiares del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y tantos otros que, sin embargo, hace tiempo que por fortuna se desembarazaron para siempre del aire de revancha irrespirable que se ha apoderado del socialismo del momento e incluso del país.

 

(*) Periodista 

 

https://okdiario.com/opinion/oscar-puente-depravacion-sin-remedio-del-psoe-6542594/amp