lunes, 23 de julio de 2012

Unas nueve empresas optan a construir el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería

ALMERÍA.- Un total de nueve empresas se han presentado para llevar a cabo la construcción del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, según ha constatado la mesa de contratación, que ha procedido este lunes a la apertura del sobre B, de referencias técnicas. Tras comprobar que cada una de las propuestas cumplía con los requisitos, el siguiente paso será el estudio por parte de los servicios técnicos municipales que deberán emitir un informe. 

   Según informa el Consistorio en una nota, en las próximas semanas se realizará la apertura del sobre C, de ofertas económicas, y en breve se podrá conocer qué empresa es la adjudicataria para llevar a cabo este proyecto. Este Centro de Interpretación Patrimonial, que estará ubicado en la antigua 'Casa del Policía', en la Plaza Vieja, será ejecutado a través del Plan Urban, cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.
   El importe de licitación asciende a 609.961,19 euros y su plazo de ejecución ha quedado establecido en 12 meses. El Centro de Interpretación Patrimonial, destinado principalmente a la difusión del patrimonio de la ciudad, tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial.
   El centro albergará una recepción-administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos y otras instalaciones. El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha explicado que "este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja y además será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento".

Un total de nueve empresas se han presentado para llevar a cabo la construcción del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, según ha constatado la mesa de contratación, que ha procedido este lunes a la apertura del sobre B, de referencias técnicas. Tras comprobar que cada una de las propuestas cumplía con los requisitos, el siguiente paso será el estudio por parte de los servicios técnicos municipales que deberán emitir un informe. Según informa el Consistorio en una nota, en las próximas semanas se realizará la apertura del sobre C, de ofertas económicas, y en breve se podrá conocer qué empresa es la adjudicataria para llevar a cabo este proyecto. Este Centro de Interpretación Patrimonial, que estará ubicado en la antigua 'Casa del Policía', en la Plaza Vieja, será ejecutado a través del Plan Urban, cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Almería. El importe de licitación asciende a 609.961,19 euros y su plazo de ejecución ha quedado establecido en 12 meses. El Centro de Interpretación Patrimonial, destinado principalmente a la difusión del patrimonio de la ciudad, tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales del edificio existente, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. El centro albergará una recepción-administración, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, zonas de administración, aseos, almacenes, cuartos de residuos y otras instalaciones. El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha explicado que "este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja y además será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento".

ALMERÍA.- El nuevo Complejo Deportivo de las Almadrabillas abrirá sus puertas en el mes de septiembre, según ha trasladado este lunes el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), quien ha vistado las instalaciones y a los responsables de su remodelación integral y posterior gestión durante 45 años, la Unión Temporal de Empresas 'CDS Almadrabillas', formada por las empresas almerienses Cooperación 2005, Deportes Blanes, Construcciones Tejera y Facto.

   Acompañado por los concejales de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, y Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, el regidor ha visto el estado de los trabajos del centro deportivo cuya denominación comercial será Ego Sport Center y que se convertirá "en el más moderno de Andalucía tras recibir una inversión de doce millones de euros", lo ha puesto como ejemplo de que "la colaboración público privada funciona".
   El primer edil ha elogiado "la osadía, el riesgo y la confianza" en el deporte de empresas almerienses que se embarcan en proyectos como éste y que "generan puestos de trabajo y permiten a los ciudadanos llevar una vida más sana en unas instalaciones para toda la familia que van a ser referente en Andalucía y España", según ha dicho.
   Asimismo, ha indicado que con esta remodelación este complejo deportivo "se va a convertir en el prototipo de lo que deben ser los centros deportivos del futuro", apuntando que la gestión deportiva será personalizada tanto a nivel aficionado como de élite. La actuación contempla, según ha dicho el alcalde, "cubrir la piscina al aire libre de 50 metros, que se convertirá en la segunda piscina olímpica cubierta de toda Andalucía", y para ello se la va a dotar con una cubierta retráctil para que se pueda usar tanto en verano como en invierno.
   El nuevo centro, con capacidad para 8.000 usuarios, ocupará una superficie de 16.000 metros cuadrados y va a contar, además de con tres piscinas, una zona 'wellnes', tres salas de entre 157 y 283 metros cuadrados cada una, una zona de actividades de 1.154 metros cuadrados, siete salas de usos múltiples y una sala 'fitness' de más de 1.400 metros cuadrados.
   El regidor ha apuntado que "en el terrado habrá diez pistas de pádel y una polideportiva" y también se va a dotar al nuevo complejo de zona médica, aula de deporte, aula de formación, cafetería y restaurante.

El PSOE-A dice que situación de solvencia de Andalucía está muy lejos de las CC AA que se acogerían al fondo de liquidez

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este lunes que la situación "de solvencia" de Andalucía está "muy lejos" de la de esas comunidades que han planteado la posibilidad de acogerse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

   En rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Mario Jiménez ha insistido en que Andalucía tiene una situación "saneada" y de "solvencia", como ponen de manifiesto parámetros como el nivel de endeudamiento, que no es comparable al que tienen esas comunidades que plantean acogerse al citado fondo, como la Comunidad Valenciana.
   A su juicio, lo más importante en este momento es saber si el Gobierno de la Nación va a garantizar financiación al conjunto de las comunidades y el libre acceso "a los recursos y al crédito".
   Ha querido dejar claro que desde el PSOE-A van a defender la autonomía financiera y política de Andalucía y van a rechazar cualquier mecanismo que suponga una expropiación de esa capacidad política porque ese no puede ser el camino.
   Asimismo, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que dialogue "más y amenace menos" y establezca un nivel de relación más continuo con las comunidades autónomas a través del diálogo y no de actitudes de imposición.
   Jiménez ha puesto de manifiesto el respaldo "absoluto y claro" del PSOE-A a las decisiones que el Gobierno andaluz está tomando para defender nuestra comunidad, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, la cual está recibiendo un claro "desprecio" por parte del Ejecutivo nacional.
   Ha querido dejar claro que el diálogo y la búsqueda de consensos es el camino por el de deben transitar las instituciones, los partidos y el Estado en su conjunto para afrontar la situación y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté despreciando ese diálogo y haya convertido su mayoría absoluta en "absolutismo" para tomar decisiones a través de continuos decretos.
   El número dos del PSOE-A ha pedido al Gobierno de la Nación que afronte el diálogo y la búsqueda de consensos con las comunidades autónomas, con los agentes sociales y con los partidos. Los tres elementos fundamentales de ese consenso deben ser, a su juicio, la apuesta por el crecimiento económico, la generación de empleo y la recuperación de una economía que sea sostenible; la preservación de nuestro estado social, y una posición unida y fuerte de España en la Unión Europea.
   Ha manifestado que, sin duda, el camino que ha escogido el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene sentido", empezando por que se pide un rescate a Europa no para salvar el estado del bienestar "sino para taparle las vergüenzas de la gestión financiera a los líderes del PP".
   Mario Jiménez ha insistido en advertir al Ejecutivo nacional de que solo habrá confianza en España si hay unidad y diálogo, sobre la base del respeto a la Constitución, que debe ser la hoja de ruta para la salida de esta situación.

Valderas: Andalucía está en condiciones de ser atendida por los mercados

JAÉN.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha insistido este lunes en que Andalucía está en condiciones de que los mercados la puedan atender "adecuadamente" porque su endeudamiento está "por debajo de la medida del conjunto del Estado".

   En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén) antes de inaugurar los cursos de verano de la Universidad de Jaén dirigidos por el juez Baltasar Garzón, Valderas ha manifestado que, "cuando se atiende a las cuentas y la contabilidad, la diferencia entre las cuentas de Andalucía y de otras comunidades está a favor de Andalucía, no de otras comunidades", ya que ha puesto de manifiesto que hay algunas comunidades que adeudan "el doble" que Andalucía.
   "Ese es el marco de solvencia que tenemos en la Comunidad para que los mercados nos puedan atender adecuadamente, estamos en materia de endeudamiento en función del Producto Interior Bruto (PIB) y de los habitantes mejor que incluso el conjunto de todas las cuentas del Estado", ha añadido el también coordinador general de IULV-CA, que ha indicado que, "siendo esta la realidad, se puede esperar tranquilamente a valorar cuál es el escenario que se tiene que mover".
   Preguntado por la posibilidad de que Andalucía pudiera acogerse al fondo de liquidez autonómico, Valderas ha querido dejar claro que "el Consejo de Gobierno no ha tocado esos temas y no hay ningún pronunciamiento en ese aspecto" y ha insistido en que "Andalucía es un territorio solvente más allá de que tenga los problemas de liquidez que tiene, como los tienen hoy todas las administraciones".
   En su opinión, "los problemas de liquidez vienen indirectamente inducidos por medidas y declaraciones que hacen que haya una cierta desconfianza de los mercados", por lo que ha expresado su confianza en que "se puedan recuperar, incluso en el terreno político, de forma que se planten el conjunto de países que se ven afectados por el Banco Central Europeo (BCE), que no es capaz de seguir otra dinámica que no sea la de las líneas que le marcan países tan potentes como Alemania o incluso Francia".
   Según ha apuntado, "en ese terreno debe de haber soluciones políticas que se arbitran políticamente y esto significa poner en valor un BCE que atienda por igual al conjunto de todos los países de Europa", y es que, "no se puede tener un tratamiento con unos y otros cuando un ciudadano sabe que hay países en Europa que cogen los créditos al 1 o incluso a 0 por ciento, mientras otros tienen que pagar 7 ó 7,5".
 "Alguien que se siente europeo no se lo puede creer, siendo un trato discriminatorio", ha recalcado.
   Por último, Valderas ha argumentado que esa solución política "se busca desde los acuerdos, siendo capaces de poner en valor los territorios y de poner en valor España ante el conjunto de Europa". 
 "Creo que habrá que ponerla en valor político, puesto que si la ponemos en valor contable, tendremos problemas, en cambio, en valor político podrá haber soluciones a la situación tan dramática y difícil que hoy vivimos", ha concluido.

Salvamento Marítimo apuesta por nuevas tecnologías en su campaña de seguridad

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado este año una apuesta decidida por internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías para la difusión de su Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas.

Esta campaña, cuyo objetivo es fomentar la prevención y la cultura de la seguridad en la práctica de actividades náuticas, ha sido presentada hoy en Almería por el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez Valero; el capitán marítimo de Almería, Simón López, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Como novedad, la campaña incorpora once miniguías específicas para las principales actividades náuticas, que pueden consultarse en las páginas de Internet "www.salvamentomaritimo.es" y "www.seguridadnautica.es", donde se pueden consultar e imprimir.
Estas miniguías, con las que se pretende simplificar la consulta de información de interés, ofrecen consejos para la práctica de windsurf, surf, kitesurf, actividades subacuáticas, esquí náutico, kayaks o pesca desde la costa, así como para pilotar motos de agua, evitar caídas al agua, tomar un remolque, o sobre titulaciones.
Asimismo, siguen disponibles las guías generales "Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas" y "Guía para la náutica de recreo".
Salvamento Marítimo también ofrece este año la posibilidad de consultar en su página web los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro, de forma que los navegantes de recreo, que no están obligados a llevar equipos "Navtex", podrán acceder a través de Internet a la misma información que los grandes buques.
El servicio dependiente del Ministerio de Fomento también difundirá durante toda la temporada de verano consejos específicos en la cuenta de Twitter @salvamentogob.

La agricultura almeriense ayudará a desintoxicar a drogodependientes al integrarlos

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, han firmado este lunes un convenio de colaboración para llevar a cabo la ejecución del 'Programa de Sensibilización, Formación y Difusión sobre buenas prácticas de prevención de drogodependencias e Inserción Laboral de los usuarios del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el sector agroalimentario almeriense'.

Amat ha destacado en una nota la "importancia" de la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas en todo aquello que redunde en el beneficio de los ciudadanos, en especial, de aquellos que se encuentran en situaciones "de especial dificultad y necesitan una oportunidad". Para Amat "la agricultura es uno de nuestros motores económicos más importantes y además siempre está ahí para este tipo de acciones de integración".
Por su parte, Galdeano ha explicado que "el sector agrícola se ha convertido en una de las principales opciones laborales en la actual situación de crisis y es nuestra responsabilidad, como primer pilar de la economía almeriense, colaborar a que accedan al mercado de trabajo los colectivos más desfavorecidos".
Además, ha recordado que este año, empresas como Vicasol o Agroponiente ya han formado parte de este programa, contratando a usuarios de SPDA, "y nuestro objetivo es seguir nuestra labor este año informando a las empresas sobre esta iniciativa de inserción laboral".
Se trata del segundo convenio que firman ambas instituciones en este ámbito, con el objetivo principal de sensibilizar al sector empresarial sobre las adicciones, y en concreto la contratación de personas con riesgo de exclusión social. La iniciativa persigue contribuir, de manera coordinada, a la inserción laboral de las personas usuarias del SPDA minimizando los obstáculos para el acceso al empleo en base a estigmatizaciones o falta de formación profesional ocupacional.
Así, a través del área de prevención y formación se pone al servicio de las empresas asociadas a Coexphal, la posibilidad de colaboración en el desarrollo de sus cursos de prevención de riesgos laborales en los apartados de prevención de adicciones. Se estudiarán demandas y posibilidades de respuesta en calendarios trimestrales, semestrales y anuales. También podrán participar en los cursos de prevención laboral ofertados por el SPDA así como en las sesiones informativas y formativas a empleados y futuros empleados sobre adicciones y recursos.
Por su parte, Coexphal se compromete a informar a sus entidades asociadas de la necesidad de insertar a personas usuarias del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, para que éstas apoyen su inserción sociolaboral así como de informar también de la existencia de la bolsa de empleo del SPDA para la búsqueda de perfiles solicitados de este colectivo y facilitar la integración de personas usuarias del Servicio.
La firma del convenio ha contado además con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, el responsable de Recursos Humanos de Coexphal, José López-Ortega y la directora del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, María Elena Bernal.

La llegada de inmigrantes en patera ha aumentado un 24% en lo que va de año

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que el número de ciudadanos extranjeros llegados a las costas andaluzas de forma irregular mediante una patera se ha elevado un 24 por ciento en lo que va de año con respecto a las cifras de 2011, de manera que ha cifrado en unas 3.000 personas las que han sido rescatadas por el servicio de Salvamento Marítimo a lo largo de litoral y el mar andaluz. 

   Así lo ha señalado durante su intervención en la presentación de la Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas que ha tenido lugar en el Aeropuerto de Almería, en la que ha precisado que, pese al aumento de estas cifras, no ha habido que lamentar ningún desaparecido. Asimismo, ha precisado que la inmigración ilegal por mar afecta en un 85 por ciento del total a Andalucía y, a su vez, a un 30 por ciento a Almería.
   De esta manera ha resaltado la "importancia" que tiene el que "en tiempo de crisis" se apueste por la "seguridad" y "reforzar los rescates", con lo que ha señalado que el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, cuente con once aviones, dos de ellos en Andalucía, y cinco helicópteros --también dos en la región andaluza--, para defender medioambientalmente el litoral y detectar las situaciones de riesgo para las personas en el mar.
   A la presentación, en la que se ha mostrado el nuevo hangar de Salvamento Marítimo en el que se aloja el helicóptero Helimer AW 139 y su tripulación, ha asistido también el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, el jefe del centro de Almería, Miguel Zea, y el capitán marítimo de Almería, Simón López, quien ha hecho un repaso a las novedades de la campaña que tiene como objetivo fomentar la prevención y seguridad en la práctica de actividades náuticas.
   La campaña apuesta en esta edición por las nuevas tecnologías, con lo que se sirve de las plataformas www.seguridadnautica.es y www.salvamentomaritimo.es para ofrecer miniguías con consejos básicos de seguridad y la posibilidad de consultar los radioavisos del sistema de seguridad del Sistema Mundial de Socorro. Igualmente, a través de la red social Twitter, se ofrecerán consejos concretos durante todo el verano a través de la cuenta @salvamentogob.
   Desde los órganos dependientes del Ministerio de Fomento se ha indicado que del total de las emergencias atendidas durante la campaña de verano en Andalucía, Ceuta y Melilla se atendieron 364 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, de las que 87 estuvieron relacionadas con actividades recreativas y cinco con actividades subacuáticas. En todo el año se atendieron 1.210 emergencias en aguas andaluzas.
   Por otra parte, durante la campaña de verano de 2011, Salvamento Marítimo atendió 2.291 emergencias de las 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. También asistió emergencias no relacionadas con buques, 68 relacionadas con actividades subacuáticas y 403 con actividades recreativas como motos de agua o deportes náuticas. En España en todo 2011, el 54 por ciento de las emergencias fueron relacionadas con embarcaciones de recreo, esto es, 2.086 de 3.885 actuaciones.

Fusilados en 1942 por traducir en Almería los partes de la BBC

MADRID.- Encarna tenía apenas 20 años de edad. De carácter entusiasta, quien la conoció afirma que era una joven inteligente, divertida y muy educada. Trabajaba como dependienta en la librería inglesa y no estaba afiliada a ningún partido o sindicato. De su efímera vida no se conoce mucho más y lo que se sabe no difiere de la de cualquier joven de su edad. Encarna tenía trabajo, su novio y un deseo innato de conocer. Sin embargo, el 12 de agosto de 1942 fue fusilada por el régimen de Franco en Almería junto a otros siete hombres acusada de “complot contra el Estado”. Su único delito fue traducir y distribuir información de la BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, recuerda 'Público'. 

La historia de estas ocho personas y de la de los más de cien imputados en el juicio se conoce como El parte inglés.
“La distribución de los partes de guerra fue una excusa. La Falange se quitó de encima a aquellos a los que tenía ganas desde hace años y puso esta excusa como pudo haber puesto cualquier otra”, relata a Público Miguel Molina, hijo de Diego Molina, capitán del ejército republicano, fusilado en esta causa.
En Europa se estaba librando la batalla de las democracias contra el fascismo y en España el nuevo régimen aún no había conseguido institucionalizarse en todas las provincias del país. La victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial era la única esperanza para los que habían luchado por el orden democrático y republicano, pero el silencio informativo y la manipulación de los medios oficiales hacía imposible obtener informaciones veraces sobre la contienda.
La única fuente fiable de información y la única esperanza de los republicanos eran los partes de guerra de la BBC que llegaban a la ciudad a través del consulado inglés en la capital almeriense.
“Un grupo de personas consiguió contactos en el consulado británico en Almería consiguiendo los partes de guerra. Entonces, los traducían y entregaban a los guerrilleros republicanos huidos y los introducían en la cárcel a través de las hijas más pequeñas de los prisioneros o dentro de la comida, los pañales de los bebés...”, cuenta Martirio Tesoro, vicepresidenta de la Asociación por la Memoria histórica en Almería.
Una de esas niñas que entraba en la cárcel a resumir los avances de la guerra europea era Ana María Moreno, quien actualmente suma 83 años. “A mi me daban una información y yo entraba en la cárcel y se lo contaba a mi padre como buenamente podía porque estábamos vigilados por la Guardia Civil. Por ejemplo, recuerdo que el pseudónimo de Franco era 'el tío Paco' . Así cada vez que teníamos que hablar de él yo hablaba de mi tío Paco”, recuerda Ana María, que por entonces tenía 12 años. 
La red funcionó durante aproximadamente un año. El 18 de abril de 1941 la Falange descubrió, destapó el caso y acusó a más de 100 personas de “complot contra el Estado”. Comenzó entonces un largo proceso que terminó con ocho ciudadanos almeríenses bajo una fosa frente al muro de entrada al cementerio de San José (Almería). “Había que limpiar rojos”, resume Martirio Tesoro.

El descubrimiento de este sistema de información oculto fue la chispa que prendió la mecha de la represión franquista en Almería. En esta localidad andaluza la Falange y la Guardia Civil mantenían una pugna para demostrar ante los altos cargos su valía y capacidad para mantener el orden en la ciudad y, quizá, obtener la alcaldía.
 “En esta Causa Judicial, que se sustanciaría durante unas pocas jornadas del mes de mayo de 1941, se utilizó un procedimiento denominado “inquisitorial”. Es decir, se podían utilizar medios poco ortodoxos para la obtención de las declaraciones, pudiendo llegar incluso a la violencia o tortura. Así veremos, que algunos de los testigos se desdicen de lo manifestado ante los policías de Falange cuando se presentan ante el juez instructor e, incluso algunos, ingresan en los hospitales con fracturas de huesos e incluso contusiones de todo tipo y por todo el cuerpo”, detalla Eusebio Rodríguez, historiador e investigador del caso.
La sentencia, publicada pocos meses después, condenaba a muerte a ocho personas por pertenencia a una “organización clandestina de tipo marxista revolucionaria antifascista de acción y agitación cuya actividad era la propaganda marxista organizada en el sentido de un cambio de régimen en España que habría que traer consigo la victoria de Inglaterra y Rusia en la guerra actual”. Entre ellos, la joven Encarna Magaña, la única mujer fusilada en la provincia de Almería.