miércoles, 1 de junio de 2011

España considera una acción legal contra Hamburgo

MADRID.- El Gobierno español considera la posibilidad de una acción legal contra las autoridades de Hamburgo por haber acusado a los pepinos españoles de ser el posible origen de una epidemia mortal por la bacteria E.coli en el norte de Alemania.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Hamburgo admitieron el martes que los análisis parciales realizados descartaban por el momento a los productos españoles como fuente de la propagación de una cepa mortal de la bacteria E.coli enterohemorrágica en el norte de Alemania.
"La bacteria no está en España", afirmó este miércoles en la radio Cadena Ser, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Una vez que se restablece la verdad lo que queda es resarcir los daños que no son pocos, se ha perdido mucho dinero y mucha imagen", añadió.
Los productores de frutas y hortalizas españoles alertaron el martes de la caída de las ventas debido a la psicosis que se ha propagado por la Unión Europea respecto a las hortalizas españolas.
La Federación Española de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) evaluó las pérdidas en torno a los 200 millones de euros por semana.
"No descartamos acciones contra las autoridades que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos y por tanto se puede emprender acciones contra las autoridades, en este caso de Hamburgo", añadió Rubalcaba.
"Hemos pedido a la Unión Europea que levante la alerta" sanitaria decretada el jueves al respecto, afirmó más tarde, durante una rueda de prensa en Almería (Andalucía, sur).
"Todos los análisis que hemos hecho, nos falta uno, en cuanto lo tengamos, o la ministra de agricultura o la ministra de sanidad comparecerá para decir que todo está perfectamente bien", dijo, insistiendo en que "hasta ahora todos (los pepinos analizados, ndlr) están perfectamente limpios".
Los resultados oficiales de los análisis sobre los pepinos y la tierra tomados en los terrenos de dos productores de Andalucía (sur) apuntados por Alemania, que se llevan a cabo en un laboratorio español, todavía no han sido oficialmente comunicados.
Los profesionales del sector en España "están planteando reclamaciones" por los perjuicios, según Rubalcaba: "Es evidente que se ha puesto en riesgo el trabajo de mucha gente sin pruebas, y eso me parece que es una actitud arriesgada" cuando "los productos españoles no tienen nada que ver con esta crisis".
"Ciertamente estamos al final del camino, pero hemos pasado unos días muy malos", reconoció.
La ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, pidió el martes en el marco de una reunión con sus colegas europeos en Hungría la aplicación de "medidas extraordinarias de apoyo a los productores", según un comunicado de su ministerio.

Un agricultor anuncia acciones legales contra la senadora alemana que atribuyó a pepino español el brote

ALMERÍA.- El propietario de la empresa 'Agroecológica Miguel Cazorla', que explota la finca ubicada en Pechina y origen de alguno de los lotes de pepino al que se atribuyó de manera errónea la contaminación por la bacteria 'E.coli', ha anunciado este miércoles acciones legales contra la senadora-ministra de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck, quien, a su juicio, ha incurrido en "falso testimonio".

   "Esta señora", ha asegurado exhibiendo ante los medios de comunicación una fotografía de Prüfer-Stork, "tendría que estar en la cárcel por sus acusaciones. Para mí, --ha añadido Cazorla-- que pida disculpas, que dimita o que la expulsen de Alemania, no es bastante".
   El empresario, dedicado a la agricultura ecológica y que comercializa su producción a través de la cooperativa 'Frunet', ubicada en El Algarrobo (Málaga), ha mostrado, asimismo, el resultado negativo para 'E.coli' que revelan los análisis encargados mediante un "equipo multidisciplinar de abogados y notarios" a un laboratorio privado de Alemania sobre muestras recogidas en el invernadero.
   Cazorla ha trasladado que el "calvario acaba de empezar" y ha hecho referencia a la "ruina" que supone para su explotación "el dedo acusador con falso testimonio" de la senadora de la ciudad-estado de Hamburgo. 
"No hay dinero que resarza este daño y los lloros de los 69 empleados ante el hecho de que tienen que empezar este jueves a arrancar producto para tirarlo", ha remarcado.
   Al hilo de esto, y tras asegurar que su reivindicación no pasa por indemnizaciones ya que "nos corresponden por derecho", ha urgido acciones gubernamentales para que se recupere de "forma inmediata" la confianza de los mercados. "Esto es una cuestión de Estado así que, si realmente tenemos fuerza, se pedirán indemnizaciones", ha trasladado
   En aras de que "nos empiecen a comprar de nuevo", Cazorla ha asegurado que el viernes ofrecerá en Hamburgo una rueda de prensa junto a los responsables de la cooperativa malagueña 'Frunet'. "Es allí donde tenemos que restaurar nuestra imagen aunque no sabemos qué tiempo puede llevar", ha concluido.

COAG llama a los consumidores españoles a "no comprar en todo aquello que huela" a Lidl o Aldi

ALMERÍA.- La organización COAG ha lanzado este miércoles un "llamamiento público" a consumidores españoles para que compren en "todo aquello que huela" a las cadenas 'Lidl', 'Aldi' "o a Alemania" y ha advertido de que "no pararan" hasta devolver el daño infringido al sector hortofrutícola con un "ataque a su médula espinal" tras la que ha denominado "crisis de la bacteria" en relación al brote de 'E.coli' desatado en el país germano.

   Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa la cúpula directiva de la patronal agraria encabezada por su secretario general, Miguel López, quien ha instado a la sociedad a "movilizarse" contra los intereses de las grandes distribuidoras con la "misma contundencia con la que han despreciado" la producción española hasta que "rectifiquen y se esclarezca de forma definitiva" el causante de la alerta sanitaria imputada erróneamente al pepino.
   "Nos vamos a defender con uñas y dientes, y hasta el último aliento, contra este ataque ilegítimo al sistema productivo de zonas concretas", ha asegurado al tiempo que ha criticado con dureza que ambas cadenas, en alusión a Lidl y Aldi, "hayan colgado carteles diciendo que no tiene productos españoles. Pues tampoco van a tener compradores españoles", ha añadido.
   López, ha exigido, asimismo, al Gobierno español que "se ponga las pilas" e inste como "parte doliente y afectada" a las autoridades alemanas a que informe de quienes son los "responsables directos" del "crimen" cometido con el sector hortofrutícola español "sin que nos hayamos podido defender, desde la falta de respeto y consideración".
   La patronal agraria COAG, que ha asistido a la cumbre celebrada este mediodía con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, la ministra del ramo, Rosa Aguilar y la consejera andaluza, Clara Aguilera, está manteniendo esta tarde una reunión para definir la estrategia para recuperar el mercado tras "un tiro a nuestra línea de flotación".
   Al hilo de esto, ha rechazado que se pueda transmitir la impresión "de que se ha puesto punto y final" a la situación y ha recordado, acompañado de los plenos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que el sector productivo agrario español acumula una facturación de 15.000 millomes de euros, "lo que la convierte en la mayor empresa que existe en este país".
   López ha demandado que se informe "con toda claridad y solemnidad quién es el culpable y de donde proviene la bacteria" como condición 'sine qua non' para que se pueda "dejar claro" que todo tipo de restricción está "fuera de lugar" ya que "nuestras frutas y verduras son buenas y saludables como toda la vida".
"Nosotros no vendemos muerte, vendemos alimentos", ha puntualizado no sin antes señalar que Alemania "ha querido trasladar un problema muy grave que tiene fuera de sus fronteras".
   Para COAG, ante esta "alerta de salud pública" que afecta al conjunto de Europa, ha llegado el momento de plantear un cambio en la normativa europea que regula la trazabilidad de los productos agroalimentarios para endurecerla en los mercados de destino y en tránsito. "Ha quedado demostrado que la trazabilidad desde el origen esta garantizada pero, al llegar al mercado para pasar al consumidor, se destroza".
   "Aquí ha fallado la trazabilidad en el punto en el que llevamos muchos años pidiendo cambios. Las normas europeas son para todos y no se puede cargar la responsabilidad en las espaldas de los productores ya que --ha añadido López-- intervienen otros eslabones. El problema es que aquí ya interviene la gran distribución y, políticamente, preocupa".
   Ha traslado, asimismo, que espera que la UE deje de tratar "con paños calientes" a Alemania. "A pesar de su poderío económico, no se entiende que la Unión Europea permita que el país germano se salte los protocolos y normativas establecidas", por lo que ha asegurado que confía en que "prevalezcan el derecho comunitario y el interés general de los 500 millones de ciudadanos de la UE, frente a los de un país concreto".
   Por último, López ha avanzado que la patronal agraria baraja la posibilidad de convocar, junto al resto del sector, una manifestación en Madrid, ante la sede de la embajada alemana, en la que espera contar con el apoyo de los ciudadanos.

La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha levantado este miércoles la alerta sanitaria sobre los pepinos procedentes de España que había establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos procedentes de Andalucía y el brote de 'E.coli' registrado en el norte de Alemania.

   La decisión de levantar de forma oficial esta alerta se ha adoptado tras una conversación telefónica mantenida la tarde de este miércoles entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
   En dicha conversación, la ministra española ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería están libres de la bacteria 'E.Coli entero-hemorrágica'.
   Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.
   Pajín, que en vista de los resultados de las analíticas ha instado al comisario europeo a levantar la alerta sanitaria contra los productos españoles, ha destacado ante Dalli el excelente trabajo realizado durante estos días por la Junta de Andalucía.
   En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha destacado que esta decisión "es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español". No obstante, el Ejecutivo se reserva, en cualquier caso, el derecho a emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria 'Escherichia coli' que ha causado varias muertes en Alemania.
   La Comisión Europea ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes --un día después de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas-- que se había precipitado al adoptar esta decisión y resaltaba que no se podían descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.
   Desde entonces, el Gobierno ha desplegado una estrategia en diversos frentes (Comisión Europea, Gobierno alemán, autoridades de Hamburgo) para conseguir eliminar cualquier tipo de sospecha sobre las hortalizas españolas. Al mismo tiempo, España ha realizado sus propios análisis en el Laboratorio de Lugo, cuyos resultados han descartado  cualquier tipo de relación entre el consumo de pepinos procedentes de Andalucía y el brote de 'E.Coli' en Alemania.
   El órgano de Gobierno de la Unión Europea recomendó el pasado lunes a los países que no cerrasen fronteras a nuestros productos porque no había evidencias de que el foco fuera español. Un día después, la Comisión emitió una nota en la que informaba de que, según las autoridades de Hamburgo, los resultados de las pruebas practicadas en Alemania descartaban que el origen del foco estuviera en los pepinos españoles.

Rubalcaba confirma que el pepino está "absoluta y completamente limpio"

ALMERÍA.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este jueves que espera que "en próximas horas" la red europea de seguridad alimentaria (RASFF) retire la alerta activada el viernes y ha avanzado que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en un total de 13 explotaciones bajo plástico de la provincia almeriense confirman que los pepinos españoles están "absoluta y completamente limpios" y, por tanto, no tienen "nada que ver" con el brote de 'E.coli' detectado en el norte de Alemania.

   En un intermedio de la reunión que mantiene desde el mediodía con representantes del sector hortofrutícola en el ámbito nacional, Pérez Rubalcaba ha asegurado que la "grave" situación sanitaria que sufre el país germano, con la que ha mostrado la "solidaridad" del Ejecutivo, no es un "problema de España" y ha destacado que, tras pedir con rotundidad a la UE que se levante la alerta y esta exigencia se haga efectiva, confía en que comiencen a "normalizarse los mercados".
   "Hemos pasado unos días muy malos pero estamos al final del camino", ha augurado aunque, según ha matizado, para el Gobierno español resulta "evidente" que queda "mucho trabajo" para recuperar la imagen de la producción de frutas y verduras, y para que las exportaciones retornen a su ritmo habitual de campaña. Al hilo de esto, ha anunciado que van a pedir al Gobierno alemán que "ayude" en esta tarea y, sobre todo, que las autoridades del país teutón "lleguen hasta el final en su investigación". "Los primeros interesados en que se sepa donde está el foco de la enfermedad es España", ha subrayado.
   El vicepresidente primero, quien ha comparecido acompañado del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha reconocido un descenso en el consumo también nacional, si bien ha declinado precisar un porcentaje, y ha defendido el campo español como uno de los que se somete a "unos más estrcitos controles de calidad" a sus productos. 
"Los ciudadanos pueden estar seguros de que pueden comer asbolutamente lo que quieran", ha aseverado no sin antes explicar que este es el mensaje que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, "nos estamos esforzando en transmitir" a la media docena de países de la UE y Rusia que han impuesto veto a las exportaciones hortofrutícolas españolas.

Las redes sociales se vuelcan con el pepino de Almería para fomentar su consumo

ALMERÍA.- Los internautas han echado mano de las principales redes sociales para defender la calidad y seguridad de los productos hortofrutícolas que se producen en Almería, especialmente con el pepino, después de que las autoridades de Hamburgo cuestionaran la salubridad de este producto que supuestamente portaba la bacteria de 'E. coli' que ha producido más de una decena de muertes. 

   De esta forma, desde la red social Facebook la página 'Yo sí como pepinos de Almería' suma ya cerca de 1.000 amigos que apoyan y animan a consumir esta verdura en muchas de sus variantes, a través de recetas de cocina y también en su uso como cosmético por sus propiedades para la piel. Asimismo, los mensajes de apoyo se trasladan tanto en español como en alemán y otros idiomas de los países implicados en la 'crisis del pepino'
   Esta plataforma, en la que también los usuarios recogen la información que aparece en distintos medios de comunicación social, sirve a los internautas para establecer sugerencias de promoción y para sumarse a las peticiones del sector para que repare el daño "económico y moral" que ha sufrido la agricultura andaluza a causa de esta alerta sanitaria.
   En esta misma red social también se han creado dos plataformas más, una dedicada expresamente a solidarizarse con el sector llamada 'Total apoyo al pepino español', y otra en la que se muestra una fotografía de un pepino tipo 'español' y en la que se reta, a través de su título, a conseguir más fans o seguidores que el perfil de la canciller alemana Angela Merkel.
   Otra de las iniciativas se desarrolla en la red de microblogging Twitter, en la que a través del hashtag #unkilodepepino se anima a los ciudadanos a comprar durante la presente jornada un kilo de esta verdura que tenga como origen Almería.
Igualmente, muchos animan a combatir las altas temperaturas registradas en los últimos días con un gazpacho a base de #pepinodealmeria o, en definitiva, #pepinoespañol, y a hacer "boicot" a productos a los que atribuyen naturaleza germana, como las salchichas.

Rubalcaba confía en la retirada inminente de la alerta sanitaria sobre las hortalizas españolas

ALMERÍA.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este jueves que espera que "en próximas horas" la red europea de seguridad alimentaria (Rasff) retire la alerta activada el viernes y ha avanzado que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en un total de 13 explotaciones bajo plástico de la provincia almeriense confirman que los pepinos españoles están "absoluta y completamente limpios" y, por tanto, no tienen "nada que ver" con el brote de 'E.coli' detectado en el norte de Alemania.

   En un intermedio de la reunión que mantiene desde el mediodía con representantes del sector hortofrutícola en el ámbito nacional, Pérez Rubalcaba ha asegurado que la "grave" situación sanitaria que sufre el país germano, con la que ha mostrado la "solidaridad" del Ejecutivo, no es un "problema de España" y ha destacado que, tras pedir con rotundidad a la UE que se levante la alerta y esta exigencia se haga efectiva, confía en que comiencen a "normalizarse los mercados".
   "Hemos pasado unos días muy malos pero estamos al final del camino", ha augurado aunque, según ha matizado, para el Gobierno español resulta "evidente" que queda "mucho trabajo" para recuperar la imagen de la producción de frutas y verduras, y para que las exportaciones retornen a su ritmo habitual de campaña. Al hilo de esto, ha anunciado que van a pedir al Gobierno alemán que "ayude" en esta tarea y, sobre todo, que las autoridades del país teutón "lleguen hasta el final en su investigación". "Los primeros interesados en que se sepa donde está el foco de la enfermedad es España", ha subrayado.
   El vicepresidente primero, quien ha comparecido acompañado del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha reconocido un descenso en el consumo también nacional, si bien ha declinado precisar un porcentaje, y ha defendido el campo español como uno de los que se somete a "unos más estrcitos controles de calidad". "Los ciudadanos pueden estar seguros de que pueden comer asbolutamente lo que quieran", ha aseverado no sin antes explicar que este es el mensaje que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, "nos estamos esforzando en transmitir" a la media docena de países de la UE y Rusia que han impuesto veto a las exportaciones hortofrutícolas españolas.
   Ha afirmado, en esta línea, que los análisis que han dado negativo para la cepa de 'E.coli', completados a falta de una única muestra, refuerzan la "evidencia" de los últimos días que apuntaba que el brote "nada tenía que ver ni con nuestra producción ni con nuestra agricultura" y que se basaba en el hecho de que no se hubiese registrado ningún caso de esta enfermedad intestinal en España. "Se cierra el ciclo con evidencias rotundas y claras de que la hortofruticultura española está absolutamente limpia", ha resumido, por lo que Alemania "debe dejar claro que no tenemos nada que ver" ya que sería "lo más tranquilizador para todos" máxime cuando "hemos conocido hoy que los primeros casos de enfermedad se desataron antes de que llegaran los lotes de pepino español".
   Tras garantizar que el Gobierno español "trabajará sin descanso" y hará todo el "esfuerzo que esté en su mano y necesario" para recuperar la confianza de los mercados europeos, Pérez Rubalcaba ha verbalizado la "queja" tanto del ejecutivo como del sector ante la gestión que, de la crisis, han hecho las autoridades alemanas aunque ha declinado entrar a considerar qué le parece. Sí que ha reconocido que esta actuación "ha puesto en riesgo el trabajo de mucha gente sin pruebas, lo que constituye un grave problema" y ha trasladado que existen continuos contactos bilaterales con Alemania.
   "Hay que estar muy seguro para hacer una acusación directa sobre un elemento patógeno. No se puede decir que se debe a pepinos españoles si no lo son", ha asegurado pese a matizar su deseo de no "entrar a calificar" la gestión alemana. "Nosotros dijimos desde un primer momento que no había ningún problema en el origen y, efectivamente, lo seguimos manteniendo a la vista que se ha comprobado que no puede relacionar" pepino y brote de 'E.coli'.
   Acerca de las compensaciones económicas que se van a articular para resarcir al sector del daño causado y del trabajo "que se ha echado por tierra" tras la alerta sanitaria, ha avanzado que, al margen de los mecanismo que ya contempla la CE, se está estudiando la posibilidad de implementar "algunos nuevos" que no ha detallado. "No se puede pedir por pedir, hay que pedir lo que es justo", ha trasladado a la pregunta de si existe una cuantificación económica de los perjuicios derivados de estas acusaciones infundadas. "Estamos estudiando un conjunto de acciones para resarcir de las pérdidas a los afectados y recuperar el prestigio de la agricultura española demostrándolo todos los días".
   Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha avanzado en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, que se ha prolongado hasta pasadas las 15,00 horas con la presencia de siete representantes del cluster agrícola, que el viernes se va a celebrar un encuentro con organizaciones profesionales, cooperativas, empresas afectadas y sindicatos agrarios para analizar la propuesta de campaña de imagen para la recuperación de los mercados. "Vamos a comenzar a trabajar en el marco de la UE por nuestros productos, por nuestros productores, por nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha aseverado.
   Mientras se celebraba este encuentro en la capital almeriense, bajo la lluvia, una decena de integrantes del movimiento 15M, que habitualmente se concentran en la Plaza Juan Casinello, han permanecido ante la Subdelegación profiriendo gritos de 'Rubalcaba, esto no se acaba, dimisión' y 'Aguilar, al campo a trabajar'.

Fepex ve "prioritario" recuperar la exportación tras la "rectificación" alemana sobre el pepino

MADRID.- Fepex considera "prioritario" recuperar la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas y que se restablezca la confianza en las frutas y hortalizas españolas después de que Alemania "rectificara", este martes y "exculpara" a los pepinos de origen español del brote letal de E.coli que sufre este país.

   Para Fepex estas acusaciones han causado un "grave daño" económico, puesto que se ha producido la casi total paralización de los envíos españoles a Europa de todas las frutas y hortalizas. Por ello, considera imprescindible que se aprueben medidas urgentes de gestión de crisis que permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días y así se lo trasladará al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con los que mantendrá, este miércoles, una reunión, en Almería.
   Fepex planteará que se establezcan medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado, y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.
   Estas retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado. El régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora. El coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable de la alerta alimentaria injustificada.
   Junto a las pérdidas económicas directas, considera que hay un perjuicio aún mayor y es que se ha dañado la imagen del sector y la confianza de los compradores y consumidores. Por ello, urge a las administraciones competentes nacionales y comunitarias a que se adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados y la confianza en las producciones españolas.
   Por último, Fepex considera, también, que esta alarma ha puesto de manifiesto la falta de rigor de las autoridades comunitarias en la gestión de las alertas alimentarias.

Productores franceses llaman a consumir pepinos autóctonos, frente a los españoles

MADRID.- Los productores hortícolas franceses han hecho esta semana, a través de la Interprofesional 'Verduras de Francia', 'Pepinos de Francia' y 'GEFel', un llamamiento a los consumidores del país a exigir el origen francés de los productos, ante la alerta sanitaria desencadenada en Alemania por un brote de 'E.coli'.

   "Los productores de pepino de Francia reafirman que trabajan en condiciones de producción sanitarias, medioambientales y sociales exigentes que no tienen nada que ver con las practicadas en España", señalan en la nota.
   El documento ha sido difundido este miércoles por Asaja, cuyo presidente, Pedro Barato, ha lamentado que se trata de "un ataque más" contra la producción española y ha apuntado que "en la Unión Europea no se puede permitir que un país como Francia se dedique a hacer estas cosas".
   Los productores galos apuntan en su comunicado, fechado el 30 de mayo, antes de que se 'exculpara' a los pepinos españoles como causantes del brote, que "no es sorprendente que estos desórdenes sanitarios tengan lugar en Alemania, campeón del 'discount', con pepinos de España, campeona de 'low cost'.
   "¿Por qué ofrecer a los ciudadanos de Hamburgo un pepino español que ha viajado más de 3.000 kilómetros? Porque es más barato, siempre más barato", agregan.
   El presidente de Asaja lamentó que se aprovechen estas circunstancias para tratar de desprestigiar al sector hortofrutícola español. "Somos muy buenos", dijo, antes de reclamar que España eleve una queja a través de su embajada en París para la situación se corrija "urgentemente".

El alcalde de El Ejido y concejales del PAL renuncian a recoger sus actas

ALMERÍA.- El alcalde en funciones de El Ejido, Juan Enciso (PAL), no recogerá su acta de concejal para formar parte de la oposición en el Ayuntamiento ejidense una vez que se forme la nueva corporación, como tampoco lo harán sus 'número 2 y 3', José Añez y Alonso Ponce, respectivamente, ni el candidato a la Alcaldía de Dalías del PAL, Ángel Díaz, en su caso; si bien todos ellos trabajarán en el partido a excepción de Añez. 

   Así lo han confirmado fuentes cercanas al PAL, quienes han hecho constar que la Ejecutiva general de la formación municipalista se ha reunido entre el lunes y el martes de esta semana para analizar los resultados electorales, que han dado al PAL cuatro concejales en El Ejido y uno en Dalías, de forma que han perdido ambas alcaldías.
   De esta forma, la renuncia de Añez a formar parte del nuevo gobierno local se debe a "motivos personales" al igual que el rechazo "irrevocable" a seguir como secretario general del PAL, lo que le apartaría definitivamente del panorama político almeriense. 
Por su parte, el que era candidato a la Alcaldía de Dalías también ha comunicado su intención de no recoger tal acta después de que no fuera admitido el rechazo al puesto de edil que tiene ahora en el Consistorio de Dalías.

Bruselas evita criticar a Alemania por la crisis de los pepinos y pide 'calma'

BRUSELAS.- El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha evitado este miércoles criticar a las autoridades alemanas por la gestión de la crisis provocada por la bacteria 'Escherichia coli',' cuyo origen achacaron inicialmente a pepinos importados desde España, pero ha exigido a Berlín que "intensifique los esfuerzos" para detectar la fuente de la contaminación.
 
"Insisto a los Estados miembros, Alemania en especial, para que intensifiquen sus esfuerzos en esta situación", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, tras confirmar que las pruebas realizadas a los pepinos españoles en Alemania no han detectado la presencia de la cepa responsable de la grave intoxicación.
Bruselas espera aún los resultados definitivos de los análisis realizados sobre el terreno en los invernaderos señalados en Andalucía, que podrían llegar este mismo miércoles o mañana.
El comisario ha pedido "calma" a la opinión pública y ha tachado de "desproporcionada" cualquier medida que bloquee el comercio de verduras y hortalizas españolas, porque el "foco" de la infección "está en los alrededores de Hamburgo".

España, ¿obsesión alemana?

MADRID.- Acababa de detectarse el brote de 'E.colli', cuando el Gobierno de Hamburgo activaba la alarma: pepinos procedentes de España podrían estar detrás de las graves infecciones intestinales que entonces habían causado la muerte a tres personas, según anunció la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

A pesar del 'desmentido' alemán, que este martes revelaba que nuevos análisis descartan que el brote proceda de los pepinos, la 'psicosis' se ha hecho dueña de los mercados europeos y se extiende a todas las frutas y hortalizas de origen español, provocando importantes pérdidas en el ya maltrecho sector agrícola.
Es el suma y sigue a la serie de 'reproches' que la locomotora europea dedica a uno de sus socios 'más necesitados', con la que alimenta -al menos a ojos de los españoles-, esos 'sambenitos' aparejados al carácter ibérico: trabajamos poco, estamos siempre de fiesta (o vacaciones) y somos chapuceros (también en los controles de calidad alimentarios). Y para colmo, nos beneficiamos del trabajo de otros, a través de las ayudas que recibimos de la UE.
Al menos eso se podría deducir de la 'obsesión' que parece tener la canciller alemana, Angela Merkel, por el mercado laboral español. Hace apenas unos días, la líder germana 'atacaba' por uno de los flancos que más duelen: las vacaciones. "No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", decía Merkel, que también criticaba la edad de jubilación mediterránea: "Países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania".
Las reacciones no se hacían esperar. Expertos y gráficos se apresuraban a demostrar que la afirmación era más bien gratuita: aunque en Alemania los días mínimos de vacaciones apenas son 20 (una de las cuotas más bajas de la UE), frente a los 22 de España, en la práctica sus ciudadanos tienen como mínimo 30 jornadas de vacaciones y los españoles, 36. Una tesis que apoyan desde el Ministerio alemán de Trabajo, al incidir en la diferencia que existe entre los días festivos por ley y las vacaciones finales, que normalmente son fijadas por los convenios de empresa.
En cuanto a la edad de jubilación, si bien es cierto que Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años, la edad media real actual es de 62 años, frente a los 62,1 años de España, cuyo mercado laboral afronta además una reforma en la misma línea que la germana. Al menos la canciller reconocía el esfuerzo: "Sé que se están llevando a cabo cosas muy difíciles (...) es algo muy vinculado con las emociones y el presidente Zapatero cuenta con todos mis respetos", señalaba respecto a la polémica reforma laboral durante su visita a España el pasado febrero.
Precisamente en la víspera de ese viaje, la canciller 'calentaba' el ambiente al sugerir que España adoptara el modelo germano de subidas salariales, es decir, alzas ligadas a la productividad.
Precedido de un "no quiero inmiscuirme", la canciller lanzaba el dardo: "En algunos países los salarios suben con la inflación. No, sólo pueden subir cuando se ha ganado algo y hay beneficios". Los sindicatos españoles no tardaban en responder a esta sugerencia, y hubo voces que clamaron por 'convertirnos' en alemanes en todos los sentidos: también en nivel salarial.

Alemania defiende su gestión en la 'crisis del pepino'

BERLÍN.- La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, ha defendido la gestión de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E. coli', que las autoridades sanitarias del país atribuyeron en un principio, de forma errada, a pepinos españoles.

"Sí se encontraron agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas", dijo la política cristianodemócrata en el canal ZDF.
Aigner elogió a las autoridades sanitarias de Hamburgo, foco del brote, y sostuvo que "actuaron realmente bien".
La responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció la semana pasada que la bacteria había llegado a Alemania a través de pepinos importados de Andalucía.
Este martes, sin embargo, confirmó que el agente patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia, que ya dejó 15 muertos. Al mismo tiempo, Prüfer-Storcks subrayó que las verduras sí estaban infectadas con la bacteria.
Pese a que los pepinos analizados no contenían la variante que se ha encontrado en las heces de los pacientes, Prüfer-Storcks considera que tenían que ser sacados del mercado por representar un peligro sanitario.
"Estos pepinos tenían que ser sacados del mercado y si allí se siguen produciendo pepinos que contienen 'E. coli' entonces el Estado español tendrá que actuar", dijo la responsable de Sanidad de Hamburgo.
"Si yo fuera ministra de Agricultura en España trataría de averiguar cómo ha llegado la 'E.coli' a pepinos españoles", agregó la política socialdemócrata.
España criticó duramente la política informativa seguida por las autoridades alemanas y reclamó indemnizaciones por las enormes pérdidas que la crisis generó en su agricultura.
Se estima que la alarma desatada en Alemania ocasiona pérdidas semanales por 200 millones de euros (280 millones de dólares) y pone en peligro 300.000 puestos de trabajo en el campo español.
Aigner admitió que la búsqueda del origen de la epidemia vuelve a comenzar desde cero en Alemania. "No se puede descartar nada", concluyó.

Berlín justifica la alerta contra el pepino español de las autoridades de Hamburgo

BERLÍN.- El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha salido en defensa de la actuación de las autoridades sanitarias de la ciudad de Hamburgo que la semana pasada habían atribuido a una partida de pepinos españoles el brote de 'escherichia coli' que está azotando el norte del país y que el martes habían rectificado esta advertencia.

   La ministra para la Protección del Consumidor alemana, Ilse Aigner, ha considerado este miércoles que las autoridades de Hamburgo actuaron de forma correcta. "Se habían encontrado patógenos de 'E.coli' en los pepinos alemanes" y en virtud de las normas de la Unión Europea "había que emitir una alerta inmediata", ha subrayado la ministra en declaraciones a la ZDF. Así pues, las autoridades sanitarias de Hamburgo se comportaron "realmente bien".
   Por su parte, la senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien hizo el anuncio inicial responsabilizando a los pepinos españoles del brote, al menos en esta ciudad, y había revelado que nuevos análisis habían determinado que la cepa no se correspondía con la encontrada en las víctimas, también ha defendido este miércoles su actuación.
   "No advertimos demasiado pronto", ha señalado la senadora ante las críticas llegadas desde España, donde el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Ejecutivo no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo. "Siempre tenemos que informar de nuestros hallazgos de 'E.coli' a las autoridades alemanas y a las europeas", ha precisado.
   En este sentido, dado que en los pepinos españoles analizados se encontró la bacteria, aunque no la cepa mortífera que se ha cobrado ya quince muertos en Alemania --trece de ellos mujeres--, Prüfer-Storcks ha considerado que este alimento debe ser retirado de los establecimientos.
   Además, ha afirmado que si ella fuera la ministra de Agricultura española, "me preguntaría de dónde proceden los agentes de 'E.coli' encontrados" en los pepinos analizados en Hamburgo.

CCAA y ayuntamientos elevaron sus plantillas en 244.000 personas en plena crisis

MADRID.- El empleo público creció en 244.000 personas desde el tercer trimestre de 2007, cuando los efectos de la crisis comenzaron a disparar el paro, hasta el tercer trimestre de 2010, especialmente en el colectivo de las mujeres, que concentró el 80% del repunte, y en las comunidades autónomas y la administración local. 

   Así lo constatan los profesores de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Malo, de la UNED Luis Garrido y de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto en un ensayo elaborado para Funcas a partir de datos de la EPA y del Registro Central de Personal (RCP).
   Y es que los autores calculan que el nivel de empleo público ha crecido de forma "paulatina y sostenida" a lo largo de los últimos diez años, pues constatan que se ha pasado de una plantilla de 2,5 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2000 a casi 3,2 millones en el mismo periodo de 2010, según datos de la EPA, los que consideran que proporcionan una "imagen más fiable" que el RCP.
   Según el RCP, este incremento de unos 700.000 empleados públicos entre 2000 y 2010 se quedó en algo más de 400.000 nuevos empleados, pues arroja que se pasó de 2,3 millones de trabajadores en 2000 a 2,7 millones en 2009.
   Así pues, el porcentaje de empleo público respecto del total de la población ocupada osciló desde finales de los ochenta entre el 15% y el 19%, y se rebajó al entorno del 15% en los años previos a la crisis.
   Sin embargo, y pese al contexto de contención del gasto para recortar el déficit público que asfixia a las administraciones, el empleo público ha subido en los últimos años hasta el 17% del total.
   Eso sí, las comunidades autónomas que absorbieron la mayor parte del incremento del empleo  público generado entre 2000 y 2010, como Andalucía, Cataluña y Madrid, no se corresponden con los mayores crecimientos de forma "significativa" en la incidencia del empleo público en relación con el resto del empleo de la comunidad autónoma.
   Los mayores aumentos durante la última década en la incidencia del empleo público en comparación del resto del empleo se dan en regiones "relativamente" pequeñas, tales como Extremadura y Cantabria.
   En concreto, los mayores crecimientos de empleo público se concentraron en Andalucía(18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%). En los dos primeros casos se anotaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas y en el tercero, de algo más de 77.000 personas.
   En cuanto a las comunidades con menores incrementos, el aumento se quedó por debajo del 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%), en Navarra (0,6%), Asturias (0,7%) y La Rioja (0,7%).
   Aún así, el ensayo de Funcas subraya que el peso del empleo público en España se encuentra en los niveles medios de la OCDE, alrededor del 13% de la población activa en 2005.

Sáenz de Santamaría cree que Rubalcaba va a Almería a hacer campaña

MADRID.- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que tiene la impresión de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ido a Almería "a hacerse la campaña" de candidato a las primarias del PSOE más que a solucionar la crisis de los pepinos. 

   "No es normal que haya pasado una semana y hasta después el vicepresidente no haya tomado cartas en el asunto. Alguno puede tener la impresión, y yo la tengo, de que ha ido a Almería porque pasaba por allí y a Andalucía a hacerse campaña", ha explicado Sáenz de Santamaría este miércoles, en declaraciones a Telecinco.
   En este sentido, ha dicho que es "complicado" actuar cuando no se conoce la verdad de lo que ha ocurrido pero ha indicado que en eso consiste "la tarea de gobierno". "Uno no puede ir a los sitios cuando la cosa está arreglada y ya no hay dudas. Uno se tiene que fajar para que, desde el primer momento, las cosas queden claras porque cada día ha sido crucial para el campo", ha aseverado.

25 lemas para una revolución

25 lemas para una revolución
Una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las protestas que se iniciaron el 15M que más han llamado la atención a los ciudadanos

1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"
18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"