martes, 27 de marzo de 2012

El Tribunal Supremo confirma que el hotel de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas


ALMERÍA.- El hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. 

 Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   La resolución del Alto Tribunal,  contra la que no cabe recurso, ratifica que el Consistorio carbonero no procedió a "revisar" el Plan Parcial del sector urbanístico --denominado ST-1-- sobre el que se construyó el inmueble para "ajustarlo a las previsiones, en cuanto a la anchura de la servidumbre de protección, de la Ley de Costas" después de que esta entrase en vigor y subraya que "debió" aplicarse en la zona la disposición que fijaba esta zona de servidumbre en 100 metros.
   Indica, en esta línea, que cuando entró en vigor la Ley de Costas "no existían" en el paraje "los aprovechamientos urbanísticos" que hubiesen permitido, según establece la propia legislación, reducir la zona de servidumbre a 50 metros, ya que, según remarca, el proyecto de urbanización de dicho sector no se aprobó hasta octubre de 1997, es decir, con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas. El Plan Parcial, que no fue desarrollado hasta esta fecha, se aprobó en mayo de 1988.
   El Supremo desbarata, así, el argumento del Ayuntamiento, que sostenía que concedió la licencia de obras del hotel en enero de 2003 según la normativa urbanística --Normas Subsidiarias (NNSS)-- que contaba con informe favorable de la Dirección General de Costas y en la que se fijaba la anchura de la zona de servidumbre en 50 metros. Asegura, además, el tribunal que la administración urbanística "se abstuvo deliberadamente" de adaptar el planeamiento a lo dispuesto en la Ley de Costas.
   "El hecho de que la Administración Estatal de Costas informase favorablemente de la revisión de las Normas Subsidiarias no resta un ápice al deber legalmente impuesto de adoptar las disposiciones del planeamiento urbanístico a lo previsto en la Ley de Costas", señala la sentencia que considera que tal actitud "sólo revela un proceder irrespetuoso con lo dispuesto en la ley por la administración al informar la revisión del mentado instrumento de ordenación urbanística".
   El TS remarca en el fallo, del que es ponente el magistrado Ernesto Peces Morate, que lo "relevante" en este caso es la situación urbanística que tenían los terrenos en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Costas y que, por tanto, "no pueden tomarse en consideración" instrumentos de ordenación o gestión ulteriormente aprobados, "ni, desde luego, obras de urbanización o edificación realizadas en fechas muy posteriores".
   La orden ministerial que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa donde se encuentra el paraje de El Algarrobico fue recurrida ante la Audiencia Nacional tanto por el Ayuntamiento, como por la empresa promotora Azata del Sol y su matriz Azata. En los tres casos, la AN se pronunció en el mismo sentido y el Supremo deberá pronunciarse aún sobre las otras dos impugnaciones.
   La citada orden, firmada por la exministra del PSOE Cristina Narbona, dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008.
   Este fallo, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable".
   En el fundamento jurídico quinto atribuía a la corporación local carbonera, gobernada entonces por el PSOE, "perfecto conocimiento desde hace 20 años" de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros y hacía extensible esta valoración a la Junta de Andalucía que, según subrayaba, fue "pasiva y condescendiente" con las infracciones contra la citada normativa y "permitió en definitiva" que se iniciase y desarrollase el proyecto de Azata del Sol.

El alcalde de Carboneras esperará a que el TSJA le inste a revisar o no la licencia del hotel de El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha indicado este martes que el Ayuntamiento (Gicar-PP) esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie sobre el recurso elevado por el propio Consistorio y Azata contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº 2 de Almería que declaró nula la licencia de obras antes de determinar alguna acción sobre el inmueble asentado en la playa de El Algarrobico que viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo. 

    Hernández ha trasladado su "respeto" a la última decisión judicial, si bien ha señalado que esperará a que el Alto Tribunal andaluz determine la legalidad de la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento y sobre la que "no se presentó ninguna alegación durante su tramitación", según ha recordado.
   De esta forma, ha evitado entrar a valorar que la mitad del establecimiento de una veintena de plantas y 411 se asiente sobre la zona de servidumbre tal y como ha determinado en su última sentencia del Tribunal Supremo, lo que conllevaría a la ilegalidad de su construcción.
   Asimismo, ha señalado que el Consistorio "carece de capacidad normativa" para aplicar cambios en las Normas Subsidiarias (NNSS) que permitan modificar la calificación del suelo sobre el que se asienta el hotel pese a que recientemente la Junta de Andalucía, a través de su Boletín Oficial, diera la calificación como espacio protegido no urbanizable al paraje de El Algarrobico, con lo que goza del máximo grado de protección medioambiental dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con lo que cumplió con una providencia del TSJA al respecto.
   En este sentido, la zona se mantiene con carácter urbanizable en el plano municipal ya que en el 2009 el anterior equipo de gobierno del PSOE sí que aprobó en la adaptación de sus NNSS a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) mantener la calificación de urbanizable para la zona en cuestión. En este sentido, el TSJA advirtió el exprimer edil que se abstuviera de acometer actuaciones urbanísticas en El Algarrobico ante esta cuestión.
   Ante esto, ha achacado la responsabilidad de poder establecer los cambios pertinentes a la Junta de Andalucía, ya que desde que se inició el proceso, asegura que "no se ha cambiado nada" por lo que la situación del sector ST-1, esto es, El Algarrobico, no dependería en su ordenación urbanística del Ayuntamiento, sino del Gobierno andaluz, según el regidor.
   Así las cosas, el alcalde carbonero, quien cree que las últimas decisiones judiciales "no significan el derribo del hotel", ha lamentado que finalmente el "máximo perjudicado" sea el pueblo de Carboneras que "lleva seis años con un proyecto paralizado y sin crear puestos de trabajo salvo dos de guardias jurado, así como sin pagar el IBI".
 "Estamos ante un edificio que no produce nada", ha apuntillado.

Azata ve una "mala noticia" el fallo que apunta "la ilegalidad" del hotel y dice que tiene "todos los permisos"

ALMERÍA.- Azata, promotora del hotel que se levanta en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha considerado una "mala noticia" para la empresa y "para la sociedad" el fallo del Tribunal Supremo (TS) que apunta la "ilegalidad" de la licencia y ha subrayado que el inmueble comenzó a construirse "con todos los permisos de las administraciones competentes" en alusión a Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Dirección General de Costas.

   El director general, José Rodríguez, ha recordado que ante el mismo órgano jurisdiccional se siguen otros dos procedimientos a instancias de la promotora contra la orden ministerial que fijaba la zona de servidumbre del dominio público-terrestre en 100 metros y ha señalado que el TS rechazó la solicitud de la empresa para que se agrupasen los tres recursos, incluido el del Ayuntamiento, al estimar que las cuestiones planteadas "no eran exactamente iguales".
   No obstante, y tras trasladar el "máximo respeto" a la sentencia del Alto Tribunal, ha reconocido que lo "razonable" sería que se pronunciase en el mismo sentido, lo que, según ha insistido, "es una mala noticia para la sociedad en general" dado que supone "pérdida de inversión, de puestos de trabajo y de confianza empresarial".
   Ha precisado, además, que las contravenciones con respecto a la Ley de Costas que señala el Supremo en la normativa urbanística que permitió la concesión de la licencia de obras son "anteriores a 1999", fecha en que Azata adquirió los terrenos del sector urbanístico ST-1 de El Algarrobico.
   Al hilo de esto, Rodríguez, que ha abogado por "llegar a una solución" antes de plantear el comienzo de un procedimiento para reclamar posibles indemnizaciones, ha defendido que el proyecto que dio lugar a la construcción del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones se concibió como "una inversión a largo plazo, no especulativa".
   "Era una inversión intensiva en creación de empleo y en atracción de capitales extranjeros, ambos factores que necesita el país en la actual coyuntura económica", ha indicado para, a continuación, insistir en que es una "mala noticia" que se hable de la "ilegalidad" del establecimiento "construido con todos los permisos" ya que da pie a una situación de "inseguridad jurídica".
   Con respecto a las demandas de los colectivos ecologistas que instan a Junta y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la demolición tras el fallo del Supremo, ha indicado habrá que esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la nulidad de la licencia y ha remarcado que la ley de procedimiento administrativo exige que el Ayuntamiento de Carboneras "revise" el permiso. "Es el estándar a cumplir para que se garantice la legalidad vigente, por lo que hay todo un camino que recorrer hasta el derribo", ha apuntillado.

La Junta dice que está esperando luz verde de la justicia para poder "meter la pala" en El Algarrobico

SEVILLA.- La consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, ha recalcado este martes en relación con la edificación del hotel del Algarrobico, en Carboneras, que la Junta está esperando "luz verde" de los tribunales para poder meter la "pala" y derribar dicha construcción.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Moreno ha señalado, antes de conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el hotel de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas, que la Junta está esperando que finalmente la madeja jurídica que hay en torno a El Algarrobico despeje la posibilidad, que es la preferida por el Gobierno, "de restituir a su estado original esta playa y entornos naturales".  
   Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han señalado que valoran "muy positivamente" la sentencia del Tribunal Supremo, ya que "va en la línea de los intereses de la Junta de Andalucía".
   Además, las mismas fuentes han añadido que el objetivo de la Administración andaluza es "poder derribar el hotel", por lo que consideran que la sentencia del TS va en el camino que permite "poder alcanzar" este fin.

Cristina Narbona dice que Arias Cañete "tendrá que derribar" ahora el hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- La exministra socialista Cristina Narbona, quien en 2005 firmó la orden ministerial que aplicó el deslinde de 100 metros en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha señalado que el actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tendrá que derribar" el hotel de Azata del Sol tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que su construcción vulneró la Ley de Costas.

   A través de su cuenta en la red social 'Twitter', Narbona ha celebrado el "triunfo" de la Ley de Costas y ha subrayado que el Supremo ha declarado, al validar la orden ministerial, la ilegalidad del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones, por lo que, según ha indicado, obliga a su demolición.
  "Cañete tendrá que derribar el hotel de acuerdo con el convenio vigente con la Junta de Andalucía", ha asegurado en referencia al protocolo suscrito en el mes noviembre, antes de la celebración de los comicios generales, por el ministerio y la administración autonómica para proceder a la demolición y a la recuperación medioambiental y paisajística de este paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   En esta línea, Narbona ha trasladado que el derribo del establecimiento beneficia a "casi todos" y ha considerado que la "preservación" de la costa es un "derecho ciudadano". 
"Si el hotel se hubiera construido legalmente había creado empleo ya", ha apuntillado.
   Ha revelado, asimismo, que advirtió "sin éxito" a la empresa promotora y al Ayuntamiento de Carboneras, entonces gobernado por el socialista Cristóbal Fernández, de esa "ilegalidad" y ha atribuido a ambos "una actitud irresponsable". "Inversión perdida", ha lamentado. Cabe recordar que el director general de Azata del Sol ha indicado este martes que la promotora comenzó la construcción del hotel "con todos los permisos" de las administraciones competentes en referencia a Consistorio, Junta de Andalucía y Dirección General de Costas.
   Narbona impulsó en noviembre de 2005 La orden ministerial que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa donde se encuentra el paraje de El Algarrobico.
   La citada orden dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008, un resolución que se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para Ecologistas, Junta y Gobierno "ya no tienen que esperar" para demoler el hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha señalado que la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "ya no tiene que esperar" una resolución judicial firme para proceder a ejecutar el protocolo firmado por ambas administraciones en noviembre para la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

   "No se puede discutir que el hotel es manifiestamente ilegal en sus primeros 100 metros y que la administración por tanto tiene obligación de restablecer la legalidad urbanística", ha indicado el letrado de la organización, José Ignacio Dominguez, tras hacerse pública este martes el fallo del Tribunal Supremo (TS) que confirma que el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones contraviene la Ley de Costas.
   Domínguez ha precisado que, a tenor de esta resolución, las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta andaluz "podrían empezar los trámites" para la demolición. "Aquí tienen la primera sentencia, irrecurrible, y que señala que el hotel es ilegal por invadir la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre", al margen, según ha remarcado, de lo que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) sobre la conformidad a derecho de la licencia municipal de obras por tratarse de un espacio protegido y no urbanizable dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   En esta línea, ha avanzado que, al tratarse de "cosa juzgada", se va a pedir al Tribunal Supremo el archivo de los recursos de casación presentados por Azata del Sol y la empresa matriz Azata contra dos fallos de la Audiencia Nacional (AN) que ahondaban en la legalidad del deslinde que ampliaba la citada zona a 100 metros y apuntaban que el hotel invadía de forma parcial la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre violando la Ley de Costas.
   Domínguez ha trasladado, al hilo de esto, que se exigirá a Ayuntamiento de Carboneras y a la Junta de Andalucía que "apliquen la normativa" en lo que se refiere al sector ST-1 sobre el que se asienta el inmueble. "La legalidad de una mitad del hotel está aún sub judice pero lo que nadie discute es que de 100 metros para abajo, hacía la línea del mar, es ilegal", según ha remarcado.
   Ecologistas en Acción va a remitir, asimismo, copias de la sentencia del Supremo al TSJA para que se incorporen a los procedimientos contencioso-administrativos que allí se siguen para dirimir, por una lado, la legalidad de la licencia municipal de obras concedida en marzo de 2003 y, por otro, si el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata, que se aprobó en 2008 por la Junta y está parcialmente suspendido de forma cautelar, abre la puerta al "uso efectivo" del establecimiento.

Salvemos Mojácar exige el derribo del hotel de El Algarrobico ante su "irrecurrible y manifiesta ilegalidad"

ALMERÍA.- La asociación conservacionista Salvemos Mojácar y el Levante almeriense ha exigido este martes al Ayuntamiento de Carboneras que proceda lo antes posible a derribar el hotel de El Algarrobico, promovido por Azata, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) por el que se confirma que el establecimiento viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, lo que conlleva su "irrecurrible y manifiesta ilegalidad". 

   El portavoz de la organización ecologista, Jaime del Val, ha instado a la demolición de la parte del hotel que ocupa la zona de servidumbre, esto es, la mitad del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones que penetra en el área protegida después de que la Audiencia Nacional considerara conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el edificio.
   Ante esto, Del Val ha expresado la "satisfacción" del grupo ecologista por este nuevo pronunciamiento judicial que desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Carboneras, al que ha instado a "acatar la ley" ya que este pronunciamiento es "firme" por lo que "ya no hay argumentos que valgan para dilatar" la presencia de este inmueble en la playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Igualmente, desde Salvemos Mojácar, organización que ha impulsado en torno a media docena de procedimientos judicial a favor de restituir la situación previa a las obras en la playa, se ha afirmado que la sentencia se reenviará a los juzgados para dar cuenta de la decisión adoptada por el TS ante procedimientos de similar naturaleza en relación a la zona de servidumbre.
   Concretamente, se trata de dos recursos de casación más elevados ante el Alto Tribunal tras las resoluciones de la Audiencia Nacional por parte de la constructora Azata del Sol y su matriz, Azata; con el fin de que se determine el archivo de estas causas ya juzgadas, según entiende la organización conservacionista.
   Entienden también que la sentencia podría "agilizar" el resto de procesos judiciales en marcha, como el recurso pendiente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la situación de legalidad  de la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió a la promotora del hotel y cuya resolución se espera "en breve" por parte de Salvemos Mojácar. En cualquier caso, ha advertido que la "ilegalidad" de la mitad del hotel podría redundar en todo el inmueble, con lo que, a su parecer, no tendrían cabida la expropiación del resto del edificio, sino que la demolición sería íntegra.
   Así las cosas, la organización, que también se ha mostrado satisfecha por que la sentencia condena al Ayuntamiento al pago de unas costas de 5.000 euros, ha pedido que se ejecute la demolición del hotel y que ésta sea financiada por la empresa promotora así como por "las personas del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que dieron luz verde a este proyecto", pero no por las administraciones públicas.
   En esta línea, ha solicitado nuevamente a las administraciones pública que "retiren" los recursos judiciales planteados a distintas instancias a favor del hotel. "Están haciendo lo imposible para legalizar el hotel y esta parte --la que invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre-- ya es ilegal, así que, que dejen de engañar a la opinión pública", ha exigido.

Cajamar y Caja Rural de Castellón abordarán la fusión de ambas entidades en su asambleas el 10 de mayo

ALMERÍA.- Los consejos rectores de Cajamar Caja Rural y Caja Rural de Castellón han acordado este lunes someter el proyecto de fusión entre ambas entidades a la votación de sus respectivas asambleas generales en sesiones ordinarias convocadas para el próximo 10 de mayo, con lo que, en caso de aprobarse, Caja Rural de Castellón se convertiría en la quinta entidad que se fusionaría con Cajamar en los últimos cinco años. 

   La posible fusión de la entidad valencia llegaría tras las fusiones efectuadas en 2007 con Caja Rural del Duero, con Caixa Rural de Balears en 2010, con Caja Campo en 2011 y con Ruralcaja este año, proceso que actualemtne se encuentra en fase de autorización e inscripción en los registros correspondientes, según la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) efectuado por la almeriense.
   Caja Rural de Castellón aportaría a Cajamar Caja Rural un total de 20 oficinas, 104 empleados y 734 millones de euros de negocio gestionado, así como activos por importe de 458 millones y 60.459 clientes, de los que 18.145 son socios de la entidad, según los datos aportados a finales del pasado año.
   Según indica la entidad en su web de Ruralvía, el consejo rector de la entidad acordó a finales de febrero someter a la aprobación de sus socios la fusión con Cajamar y su consiguiente incorporación desde el primer día al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la entidad resultante de la unión de Cajamar y Ruralcaja. Así, su presidente, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, anunció que la decisión adoptada por el Consejo Rector sería presentada a la asamblea de la entidad.
   El consejo rector de la castellonense ha considerado que la fusión con Cajamar Caja Rural y su incorporación a Cajas Rurales Unidas "es la mejor opción de futuro para sus socios y clientes, teniendo en cuenta el nuevo escenario para el sector financiero que se está conformando con los cambios legislativos actuales".
   Con esto, cree que estratégicamente "es mejor incorporarse desde el principio al proyecto de Cajas Rurales Unidas, llamado a liderar el sector del cooperativismo de crédito en España". Así, los socios y clientes de Caja Rural Castellón pasarán a serlo "de la primera entidad de crédito cooperativo en España, reforzando la cohesión en el sector e impulsando el ilusionante proceso de integración entre cajas rurales que supone Cajas Rurales Unidas".
   La incorporación de Caja Rural Castellón no altera el calendario de Cajas Rurales Unidas, cuyo proceso jurídico y administrativo, actualmente en trámite con las instituciones competentes, está previsto que concluya a finales de mayo o primeros de junio. Así, Ferrer Ros de Ursinos ha destacado que esta operación de fusión "garantiza el empleo del cien por cien de la plantilla" de la entidad que representa. Del mismo modo, la marca Caja Rural Castellón seguirá vigente hasta junio de 2014, al igual que lo será la de Ruralcaja durante el mismo período.
   En la decisión de incorporación al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la entidad explica que ha sido "decisivo" el año de experiencia de Caja Rural Castellón en el Grupo Cooperativo Cajamar, "que ha confirmado la sintonía en los objetivos y en los métodos de trabajo entre las entidades implicadas". "Todo ello ha favorecido que la apuesta por unirse al proyecto de Cajas Rurales Unidas desde el primer momento haya sido aprobada por unanimidad", han añadido.
   En mayo de 2011, los socios de Caja Rural Castellón dieron su aprobación a la adhesión de su entidad al Grupo Cooperativo Cajamar en la asamblea general celebrada en el Palau de la Festa. El acuerdo fue tomado por unanimidad de los más de 2.973 socios presentes y representados en la asamblea (1.348 asistentes y 1.625 representados), tras el informe presentado por el Consejo Rector y la Dirección de la entidad.
   La castellonense se convirtió así en la sexta entidad de la Comunidad Valenciana que se incorporó al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aporta un volumen de negocio de 883 millones de euros, activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 104 empleados y 59.429 clientes. Cuenta con 18.084 socios, de los que 16.846 son personas físicas y 1.238 empresas e instituciones.

Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA prevén mantener su primer contacto la próxima semana

SEVILLA.- Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA prevén mantener un primer contacto la próxima semana para fijar, al menos, un calendario de negociación para abordar un posible gobierno de izquierdas en Andalucía teniendo en cuenta que la fecha de constitución del Parlamento está fijada para el día 19 de abril, según han informado hoy fuentes de ambas formaciones.

   La delegación de PSOE-A estaría conformada por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; por la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, y por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, los tres diputados electos en los comicios autonómicos del pasado domingo.
   En cuanto a la delegación de IULV-CA, podría estar conformada, según han señalado fuentes de dicha formación, por el coordinador regional, Diego Valderas; por el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, y por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias.
   IULV-CA celebrará este viernes una reunión de su Ejecutiva para analizar, entre otras cuestiones, los resultados de las elecciones andaluzas, que han supuesto un importante incremento de los votos de la federación, lo que ha posibilitado doblar el número de escaños logrados respecto a 2008, al pasar de seis a doce, al tiempo que se ha convertido en decisiva para la posible  configuración de un gobierno de izquierdas en la comunidad.
   En relación con la negociación que el PSOE-A desarrollará con IU-CA, el secretario general de los socialistas y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, indicó ayer lunes que no se trata de "poner condiciones, sino de hacer un proyecto compartido", en torno al cual habrá absoluta transparencia.
   "No se trata de imponer ni hablar de lo orgánico antes de hablar de lo que es mucho más importante, que es el proyecto", ha sentenciado José Antonio Griñán, quien ha querido dejar claro que ese proyecto escrito lo conocerán todos los andaluces y se sometería al Parlamento.
   Por su parte, Diego Valderas ha manifestado este martes, de cara a esa proceso de negociación, que su formación buscará "hacer políticas y no sillones porque Andalucía necesita políticas de mucha solvencia y claridad".
   Ha asegurado además que "nadie va a marcar el ritmo a IU" a la hora de llegar a algún acuerdo porque "hay tiempo" hasta el día 19 de abril, ya que, a su juicio, "los que tienen que mover pieza son otros y rectificar sus políticas".

Griñán: "El pueblo andaluz quiere un gobierno de izquierdas"

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha valorado el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en las que "el pueblo andaluz ha dicho las urnas que quiere un gobierno de izquierdas en esta tierra", y se ha mostrado dispuesto a "explorar con humildad, responsabilidad y transparencia" el nuevo escenario político abierto en la comunidad una vez que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.

   Griñán se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla tras presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha acordado "abrir un tiempo de diálogo con otras fuerzas políticas" y ha dejado claro que el objetivo de los socialistas es "forjar algo similar y en la misma sensibilidad de lo que el pueblo andaluz ha dicho en las urnas".
   Según el líder del PSOE-A, que ha resaltado que los resultados del 25M constituyen una "gesta" y "avalan sin duda la decisión difícil" de optar por la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario, el nuevo gobierno autonómico tiene la "obligación" de colaborar y mantener un diálogo "constante" con el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy, en "el respeto y la lealtad institucional mutua". Por lo que depende del PSOE-A, según ha apuntado, "no queremos ningún tipo de enfrentamiento".
   Griñán ha manifestado que todos los socialistas sienten una inmensa gratitud hacia el millón y medio largo de andaluces que en estos momentos difíciles han creído que el PSOE puede defender un modelo justo, comprometido con el crecimiento económico y el empleo y preservando las políticas y conquistas sociales.
   José Antonio Griñán ha calificado de un "acierto" la campaña que ha desarrollado su partido porque se ha conseguido que miles de andaluces asumieran que esta tierra tenía que hacer su propio camino para ganar el futuro, sin recortes en las conquistas sociales. "Los andaluces han decidido que Andalucía se convierta en un referente en España de políticas propias que apuntan a un futuro propio y distinto", según Griñán.
   Al mismo tiempo, ha señalado que los resultados de las elecciones avalan la decisión, que fue "difícil" tomar, de no hacer las elecciones andaluzas conjuntamente con las generales. Según ha apuntado, había razones objetivas para ello, como una estabilidad parlamentaria que permitía convocar los comicios cuando tocaban y la necesidad de culminar un calendario legislativo importante.
   A partir de ahora, según Griñán, se ha abierto un escenario con dificultades, que se tendrán que superar, y "con diferentes opciones de gobierno en Andalucía". Ha recalcado que la posición de los socialistas en este escenario es muy clara: Andalucía necesita estabilidad política, algo que es imprescindible.    
   Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a explorar el nuevo escenario "con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con sinceridad y transparencia".  
   Hasta el momento, Griñán solo ha tenido un contacto "protocolario" con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para felicitarlo por el resultado de su formación. Ha estimado, en caso de que sea finalmente investido presidente de la Junta, que el Gobierno tiene que ser "formalizado cuanto antes", aunque las opciones están abiertas en este momento.
   Asimismo, en relación con la negociación que el PSOE-A desarrollará con IU-CA, ha indicado que no se trata de "poner condiciones, sino de hacer un proyecto compartido", en torno al cual habrá absoluta transparencia. "No se trata de imponer ni hablar de lo orgánico antes de hablar de lo que es mucho más importante, que es el proyecto", ha sentenciado José Antonio Griñán, quien ha querido dejar claro que ese proyecto escrito lo conocerán todos los andaluces y se sometería al Parlamento.
   Griñán ha señalado, al ser preguntado sobre si el PSOE-A hace autocrítica por la pérdida de nueve diputados, que realmente la situación era la que era y que el resultado "no ha sido el del 20 de noviembre". Ha señalado que todos los socialistas han tenido la satisfacción de ver que aquí en Andalucía no se han cumplido las encuestas, se ha frenado la deriva del 20N y el voto andaluz ha sido mayoritariamente de la izquierda.
   Tras apuntar que el PSOE-A apostará por un gobierno andaluz paritario, ha indicado que, por supuesto que habrá cosas que cambiar, porque el de los socialistas es un camino de cambio.
   Respecto a la posible incidencia del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en estas elecciones, ha expresado que lo que haya de ser sobre ese tema será y ha querido dejar claro que la misma intolerancia que los socialistas tuvieron sobre todo supuesto de corrupción, se va a seguir manteniendo y todo lo que sea irregular va a seguir siendo denunciado, "caiga quien caiga".
   "No hemos tenido nunca problemas para hacerlo y vamos a seguir haciéndolo así porque es lo quiere la militancia y la ciudadanía", ha sentenciado.

Según Valderas, Arenas "hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A"

HUELVA.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A", después de que éste haya propuesto este martes acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, ya que sabe, según ha indicado Valderas, que "pactar con IULV-CA es imposible".

   Por otro lado, en rueda de prensa en Huelva, Valderas ha manifestado este martes que un posible acuerdo entre ambas formaciones --PP-A y PSOE-A-- "depende de las dos y no estoy en la casa de ninguno de los dos", no obstante ha indicado que "hay otras posibilidades como que el PP y PSOE se abracen" como lo han hecho al modificar la Constitución o en el País Vasco.
   En esta línea, Valderas ha asegurado que "nadie va a marcar el ritmo a IU" a la hora de llegar a algún acuerdo porque "hay tiempo" hasta el día 19 de abril, ya que, a su juicio, "los que tienen que mover pieza son otros y rectificar sus políticas", aunque ha remarcado que el siguiente paso es la huelga general del día 29 de marzo, "después conocer los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en Andalucía y después se hablará".
   Ha asegurado que primero hablará con su gente y con las organizaciones que han contribuido en su programa electoral, así como que busca "hacer políticas y no sillones porque Andalucía necesita políticas de mucha solvencia y claridad".
   En otro orden de cosas, preguntado por si su formación pediría la Presidencia del Parlamento andaluz, ha asegurado que "no han entrado en eso", sin embargo ha añadido que cree "muy necesario" que quien gobierne el Ejecutivo no presida el Parlamento, porque "entonces a veces se comete el error de que el Parlamento sea una extensión de las necesidades en el debate que tenga el Ejecutivo" y a su juicio "no puede ser así porque está representado la soberanía del pueblo y tiene otros ritmos distintos a los del Gobierno". En este sentido, ha asegurado que "siempre" apostará por que la Presidencia "no recaiga en el mismo partido que gobierna" tenga o no mayoría absoluta.
   Valderas ha asegurado a su vez que no tiene en su reflexión "ser consejero, no lo tengo yo, pero no soy Moisés tampoco", a lo que ha añadido que "la matemática parlamentaria hace milagros" y que se alegra de que se haya conseguido "un Parlamento plural porque con mayoría absoluta es muy aburrido".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que ha llegado el tiempo de "más diálogo y de menos prepotencia" después de la bajada en el número de votos que ha sufrido el PSOE en Andalucía respecto a las anteriores elecciones andaluzas. Del mismo modo, ha asegurado que en estos comicios "hay dos grandes fracasados" porque el resultado del PP es "un gran fracaso, ya que nunca se lo han puesto mejor".
   Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se encarguen del proceso de negociación, Valderas ha reconocido que Moreno "no es mala para el diálogo" y que a los demás no los ha probado.
   Valderas sobre el referéndum para consultar a las bases del partido ha señalado que hay que hacer un proceso de contenido político para que "nadie cometa la simpleza de que me gusta más o me gusta menos". En este sentido, ha señalado que quiere escuchar también a las organizaciones, ya que "cuando se hace cuestiones de tanto nivel y responsabilidad sería una frivolidad que preguntáramos simplemente que gusta más, porque el problema son los contenidos y qué políticas hay que hacer", y se ha mostrado tajante al afirmar que los posibles acuerdos de gobierno serán sometidos a referéndum con las bases.
   Por último, se ha congratulado de que el mensaje de IU "se haya abierto paso" ya que considera que "los ciudadanos se han rebelado ante las urnas, han aceptado que ya es hora de IU y que quieren a una Andalucía con más fuerza en el Estado". Por ello, ha mostrado su agradecimiento porque "nunca" un dirigente recibió de su gente más cercana "tanta entrega y tan buen trabajo".
   Del mismo modo, ha agradecido "el enorme caudal de entrega" de los ciudadanos y ha enfatizado que no defraudarán porque no van a permitir "el avance de ninguna política de derecha", marcándose como reto reducir en un 50 por ciento la tasa de desempleo "con políticas reales".

Arenas propone ahora acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando las urnas"

CÓRDOBA.- El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, propone acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, y ha dejado claro que ve "imposible" pactar con IULV-CA.

   Arenas ha formulado esta propuesta durante su intervención este martes ante el Comité Ejecutivo del PP-A, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del 25M. Acto que ha aprovechado para anunciar que seguirá en el Parlamento y en el que ha defendido que "tenemos la obligación de intentar evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra", dado que, a su juicio, "este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general".
   En este sentido, subraya que el PP-A va a ser "un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", pues "lo peor es la inestabilidad", tal y como asegura Arenas, quien declara que apoyarán "cualquier propuesta que se asemeje" a su programa "de austeridad y de reformas", al tiempo que le recomienda al PSOE-A que "debe tener presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX".
   En este sentido, advierte que el PSOE-A, "el segundo partido en Andalucía" tras los comicios, "hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder", porque, según el presidente del PP-A, "no entiende su existencia sin el poder en Andalucía". Además, aclara que "resulta evidente que es imposible" un acuerdo del PP-A con IULV-CA para "plantear las reformas que necesita Andalucía", es más, proclama que "intentar ese acuerdo significaría defraudar" a sus votantes y a sus "convicciones".
   No obstante, Arenas se muestra abierto a "hablar" con PSOE-A e IULV-CA sobre "las cuestiones institucionales" para "la regeneración democrática, para que las instituciones públicas sean de todos y no de un partido", además de que "el Parlamento se convierta en el eje central de la vida pública andaluza" o llegar a acuerdos para que haya comisiones de investigación en la cámara regional "sin que se requiera mayoría absoluta" y un espacio "común" para desarrollar "conjuntamente" el *Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues "en el pasado no ha sido así".
   En definitiva, Arenas declara que "Andalucía necesita un gobierno de todos, austero, reformista y leal con el resto de instituciones", como el Gobierno central, los ayuntamientos o las diputaciones, puesto que "no es posible ni aceptable que se discrimine a los ciudadanos que con su libertad han optado por un gobernante de distinto color político al que lo hace en la comunidad". Por ello, asegura que "hoy la expresión gobierno es más necesaria que nunca y hay que superara la etapa del ordeno y mando, toca gobernar", a lo que añade que "el inmovilismo y el contrarreformismo son los grandes enemigos del futuro de Andalucía".
   En relación con la campaña electoral desarrollada por el PP-A, Arenas argumenta que su partido ha llevado a cabo una campaña "cargada de propuestas, no hemos engañado a nadie," y se siente "orgulloso de ganar diciendo la verdad", mientras que "otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio", según recrimina el popular, quien destaca que su formación "avanza" y celebra los éxitos "con humildad", cuando "otros incluso celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia".
   Al respecto, subraya ante los militantes del partido, "habéis acabado con el mito de la imbatibilidad del PSOE en esta tierra", a lo que apostilla que "es posible la alternancia" en la comunidad teniendo en cuenta que el PP-A ha sido la fuerza más votada y por primera vez ha ganado al PSOE-A en unas elecciones, con 50 diputados, hecho que Arenas atribuye a "una decisión soberana" que igualmente por dicha decisión "el PSOE es la segunda fuerza en Andalucía".
   Así, relata que "ha sido clave llegar a donde hemos llegado, porque miramos mucho más a los andaluces y sus problemas que a nosotros mismos", a lo que advierte que "cuando uno dedica la mayoría de su tiempo a mirarse a si mismo y a su alrededor se olvida de los ciudadanos con todas las consecuencias".
   Por otra lado, el líder del PP-A ha manifestado que no tiene "dudas" y estará donde le "digan los andaluces", de modo que el PP-A ha ganado las elecciones con él a la cabeza y por lo tanto, "seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía", tal y como ha desvelado.
   Mientras, pide a la militancia centrarse ya "en las próximas elecciones municipales", que son "las más importantes", "renovando el partido, sin olvidar nunca el centro y la moderación" y centrando "los esfuerzos" en los municipios de menos de 20.000 habitantes, "esa es la prioridad para los próximos meses".
   Asimismo, Arenas muestra "toda la lealtad" al gobierno de España y "el compromiso" con el presidente Mariano Rajoy en "la tarea reformista", tal y como ha expresado en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también ha acudido al Comité Ejecutivo del PP-A.

Cayo Lara ve "sintonía" con la dirección andaluza para que el PP no gobierne en Andalucía

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, tras el resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo donde su formación puede ayudar a gobernar al candidato socialista José Antonio Griñan, existe una "sintonía absoluta" con la dirección de su partido en la región para que el PP no gobierne en Andalucía. 

   Lara ha recordado que durante la campaña electoral en Andalucía ya se dijo desde su partido que no ayudarían a gobernar al PP y ha puntualizado que estas afirmaciones no se dijeron "por casualidad". "Lo hemos dicho porque no confiamos en la políticas del PP y han hecho que se desconfíe más en tres meses de gobierno Rajoy", ha asegurado en una entrevista a RNE.
   Asimismo, ha criticado que las políticas que está desarrollando el Partido Popular son "absolutamente duras" y "no tiene nada que ver" con lo que dijo durante la campaña. "Es evidente de que en Andalucía el PP está en las antípodas de las política que defendemos en IU", ha reiterado.
   Dicho esto, ha advertido al PSOE que pretenden hacer valer el contrato que firmaron ante notario para desarrollar su programa electoral. "Es el único compromiso que tenemos", ha subrayado el coordinador federal.
   A pesar de ello, ha adelantado que "no sería lógico" imponer su programa electoral al 100% ya que son una fuerza que tiene el 12% de los votos. "Hay elementos insoslayables que para nuestro voto a favor", ha explicado.
   Sobre la corrupción en Andalucía, Lara ha apostado por una "transparencia total" ya que se tienen que "abrir las puertas y las ventanas". 
"Quién lo haya hecho tiene que pagar. Son elementos sustanciales que vamos a poner encima de la mesa", ha añadido.