viernes, 8 de septiembre de 2023

El Corredor Mediterráneo Ferroviario alcanzará Almería en 2026 y se integrará en la ciudad, según el Ministerio



VALENCIA.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha visitado este viernes la estación de Xàtiva, donde mañana se pondrá en servicio el nuevo trazado en ancho convencional entre esta ciudad y el Nudo de La Encina, un tramo de 21,5 kilómetros "básico para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo" y que, sumado al de l'Alcúdia de Crespins-Moixent, permitirá conectar por alta velocidad las tres capitales de la Comunitat Valenciana y reducir en media hora los mejores tiempos de desplazamiento entre ellas.

Así, tal y como ha anunciado la ministra, se podrá viajar en una hora entre Valencia y Alicante y en dos horas entre Alicante y Castellón. La variante en ancho ibérico permitirá derivar todo el tráfico ferroviario mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional de la plataforma en vía doble que tradicionalmente conectaba Xàtiva y el Nudo de la Encina.

La variante, en la que Mitma ha invertido 505 millones de euros, es una infraestructura fundamental para garantizar las conexiones entre el sureste y el noreste peninsular y con Europa en la próxima legislatura. 

"Una revolución de la movilidad estatal e intracomunitaria", ha dicho la ministra, que ha destacado que la estimación es que los viajeros entre Alicante y Valencia "se multipliquen por tres" y se beneficien "más de un millón de personas".

Durante su visita, Sánchez ha destacado el "desbloqueo" de este "cuello de botella" ferroviario.

La ministra ha destacado los avances del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, donde hay obras en curso en los tramos de Valencia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre València-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso ferroviario a los Puertos de Sagunto y Castellón.

Además, se siguen avanzando en los estudios de otras actuaciones "vitales" para el desarrollo del Corredor como los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón. Y avanzaremos en el diseño y configuración final de la Estación Central", ha dicho.

Entre los hitos registrados en el Corredor en los últimos años, la ministra ha destacado que se han licitado más de 5.500 millones de euros en actuaciones; todos los tramos se encuentran con actuaciones en curso; hay previsión de cerrar 2023 con 1.000 millones ejecutados solo en este año; la infraestructura ha aumentado la longitud en 275 kilómetros; ha llegado a Granada, Elche, Orihuela y Murcia y se trabaja "a pleno rendimiento" para alcanzar Almería en 2026 e integrar el ferrocarril en la ciudad, entre otros puntos.

Desde 2008, el Corredor Mediterráneo alcanza ya los 626 kilómetros, de los que el 40 por ciento (275 km) se han puesto en servicio en cinco años. Una vez se ponga en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón, serán 350 kilómetros, ha indicado la ministra, que ha subrayado que, en ese momento, la mitad del Corredor Mediterráneo existente hasta la fecha, se habrá puesto en servicio bajo el gobierno socialista. 

"Dos de cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas", ha dicho.

Con la puesta en servicio mañana sábado del nuevo trazado (primera fase), la vía absorberá todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase).

 Con la inversión de 505 millones de euros en este trazado, se ha construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización.

El tramo cuenta con dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores y obras de drenaje transversal como principales estructuras. La próxima actuación será la adaptación a alta velocidad de la vía doble.

Por otra parte, se está abordando la segunda fase, que consiste en la adaptación a la alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, que posibilitará la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho estándar.

La inversión de esta nueva operación supera los 245 millones de euros. Las actuaciones contemplan la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, sustituyendo todo el material de vía (balasto, traviesas, carril, sujeciones y desvíos).

En el capítulo de electrificación, se realizará el cambio de la tensión de los 3 kV en corriente continua del ancho convencional a los 25 kV en corriente alterna propia de las líneas de alta velocidad, montando una nueva catenaria y conectándola con los tramos contiguos que ya disponen de esta tensión (Torrent-Xàtiva y Albacete-Alicante).

El tramo incorporará los sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado de las líneas de alta velocidad, incluido el sistema ERTMS nivel 2 de protección del tren. Asimismo, está prevista la instalación de protecciones acústicas en el tramo Nudo de la Encina-Xàtiva-Valencia y las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xàtiva a la llegada de trenes de alta velocidad.

En ambos extremos del trazado, la plataforma se conectará a los tramos contiguos para asegurar la continuidad del ancho estándar en el Corredor: en el lado sur, la conexión con la LAV Albacete-Alicante requerirá la prolongación y acondicionamiento de los ramales Valencia-Albacete (5 km) y Albacete-Valencia (7 km) en vía única; y, en el lado norte, la conexión se enlazará en 650 metros con las vías en la estación de Xàtiva, desde donde se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la LAV Madrid-Valencia.

También en este ámbito geográfico, se encuentran en fase de proyecto actuaciones complementarias para la puesta en servicio del trayecto en ancho internacional entre Valencia Joaquín-Sorolla-Xàtiva-La Encina.

El Parque de La Alpujarra, de Berja, abre sus puertas evocando el pasado minero del municipio


BERJA.- El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha inaugurado este viernes en Berja el Parque de La Alpujarra, una zona para el ocio familiar con juegos que evocan el pasado minero del municipio con un proyecto de acondicionamiento impulsado por la institución con una inversión cercana a los 400.000 euros.

El día se ha vivido como una gran fiesta y para conmemorar el esperado estreno del nuevo parque el Ayuntamiento de Berja ha organizado una jornada lúdica con los niños como protagonistas con actividades como talleres, colchonetas, y animación.

García ha estado acompañado en la jornada inaugural por el el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, el vicepresidente Ángel Escobar, los diputados provinciales Antonio Jesús Rodríguez, y María María Luisa Cruz, también concejal virgitana.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha felicitado al Ayuntamiento de Berja por plantear la realización de este proyecto pensado para los menores y sus familias.

"Berja es uno de los municipios de la provincia con una historia más rica, de la que todos nos sentimos orgullosos. Y por eso no hay mejor idea que vincular estos espacios para el encuentro con la esencia de lo que somos y rendir un homenaje a nuestros antepasados. Es la mejor forma para que nuestros niños y niñas descubran sus raíces al tiempo que aprenden y se divierten", ha trasladado.

García ha puesto al municipio como ejemplo a seguir por otros pueblos respecto a la rentabilidad que obtiene de las inversiones de Diputación. "Berja es un magnífico ejemplo de cómo ha aprovechado las inversiones provinciales para embellecer sus calles y contar con más y mejores infraestructuras. Todo ello se traduce en calidad de vida, bienestar y comodidad para virgitanos y visitantes", ha dicho.

Al hilo de esto, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Almería con Berja porque, según ha apuntado, "vamos a seguir apostando por otros grandes proyectos y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales y todo aquello que siga mejorando vuestras vidas porque construyendo municipio construimos provincia y entre todos hacemos una Almería más próspera y con más oportunidades".

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha indicado que "es un día importante para Berja puesto que ampliamos las zonas de juego del municipio con la incorporación de un nuevo Parque, un espacio que además refuerza el compromiso del equipo de Gobierno en conseguir el mayor bienestar de nuestros niños y niñas, haciendo día a día más cómoda nuestra ciudad"

El primer edil ha agradecido a la Diputación Provincial, operarios municipales y empresas que han participado y han hecho posible que el Parque de la Alpujarra "hoy sea una realidad".

Por último, el alcalde ha destacado que el Parque de la Alpujarra es un "lugar inclusivo, independientemente de las capacidades de los niños y niñas, este espacio será un lugar de encuentro, diversión y felicidad".

Este nuevo espacio público se ha transformado en un punto de encuentro y diversión para los niños y niñas de Berja y el resto de pueblos de la comarca. El diseño y la temática de los juegos homenajea el pasado minero del municipio.

El elemento que más llama la atención es una torre minera de 9 metros de altura con forma de prisma hexagonal con dos amplios toboganes, uno de 5 y otro de 7 metros de longitud, que emulan conductos de transporte de materiales.

Dispone de seis plantas con diferentes elementos jugables como un rocódromo, escalera de red, malla de cuerda, tubo de red trepable o un túnel de acero inoxidable.

Entre el resto de juegos se puede encontrar una locomotora, un remolque o un carromato de madera para niños de dos a seis años, balancines de acero inoxidable, un telefonillo, un columpio de arco cesta, una vagoneta y un tren minero, toboganes.

 Asimismo se ha instalado un pavimento de césped artificial y se ha acometido una recuperación medioambiental con la incorporación de una treintena de nuevos árboles y la limpieza las planta y árboles que ya se encontraban en la zona.

El Aeropuerto de Alicante recibe el premio al Mejor Aeropuerto de Europa del Consejo Internacional



ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha recibido el premio a Mejor Aeropuerto de Europa, que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en base a las valoraciones de los pasajeros.

La entrega del galardón se ha celebrado en Corea dentro del marco del evento Customer Experience Global, que atrae a más de 500 altos ejecutivos aeroportuarios y se centra en la experiencia del cliente. 

La directora del aeródromo alicantino, Laura Navarro, ha sido la encargada de recoger el galardón, según ha informado Aena en un comunicado.

Aena ha destacado que estos galardones son "especialmente relevantes", ya que provienen de las valoraciones que realizan los pasajeros en las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI.

El Gobierno murciano critica que con el nuevo recorte al Trasvase se dejan de percibir 50 hm3 en el año hidrológico



MURCIA.- El director general del Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha manifestado hoy, en relación al trasvase del Tajo-Segura aprobado hoy por el Ministerio de Transición Ecológica, que "una vez más, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha vuelto a recortar el envío de caudales del acueducto, ignorando la propuesta técnica de la Comisión de Explotación y sin más argumentos que retóricas alusiones a la cautela, que no son sino una forma de encubrir decisiones arbitrarias y sectarias".

Los 20 hectómetros cúbicos (hm3) propuestos por la Comisión de Explotación se quedan en 15, de los que 7,5 se destinan a abastecimiento y 1,24 a la denominada tubería manchega. 

"De este modo, son más de 185 hectómetros cúbicos los que el Gobierno central ha dejado de transferir en contra del criterio de la Comisión Central de Explotación, 50 de ellos dentro del año hidrológico que ahora concluye, creando de este modo una incertidumbre inasumible, injusta e injustificada en la Región de Murcia, especialmente entre quienes, como los regantes, tienen en la agricultura su forma de vida", señaló Sandoval.

El trasvase Tajo-Segura cierra el año hidrológico con 218 hm3 transferidos tras autorizar 15 hm3 para septiembre



MADRID.- El trasvase Tajo-Segura cerrará el 30 de septiembre el año hidrológico con un total de 218 hectómetros cúbicos de agua transferidos a las cuencas del Guadiana y del Segura, tras la autorización este viernes de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de septiembre, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así, septiembre cierra un año hidrológico especialmente seco y cálido que mantiene en este momento el nivel 3. Así, en el último año hidrológico han sido transferidos 218 hectómetros cúbicos y 2.647 hectómetros cúbicos en el decenio 2013-2023.

Este viernes, la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha analizado la situación de los embalses de cabecera del Tajo a la fecha de 1 de septiembre y prevé mantener este mismo nivel los cinco meses siguientes. 

Así, la Comisión ha concluido que normativamente se podría autorizar un trasvase, de forma discrecional pero motivada, de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Además, ha precisado que los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura son de 5 hm3 para riegos y 33,2 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 9,7 hm3, datos a 1 de septiembre de 2023.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha solicitado a la Comisión 1,24 hectómetros cúbicos para atender el abastecimiento a través de la 'tubería manchega' con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, así como el dato correspondiente a la superficie encharcada del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de septiembre de 2023.

Durante el presente año hidrológico 2022-2023, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2022 y finalizará el próximo 30 de septiembre de 2023, se habrá autorizado el trasvase de 218 hm3 desde la cuenca del Tajo hacia las cuencas del Guadiana y del Segura.

La Agenda 2030 no es lo que te han contado

 


 

El nazismo se viste de verde / Enrique de Diego *

Los globalistas tienen sus planes de eliminación de buena parte de la población y de esclavitud del resto. Siguen la estrategia de probar límites para ver dónde estamos dispuestos a dejarles y hasta dónde pueden llegar. No se puede dejar pasar una, ni un milímetro.

Ahora su patente nazismo eugenésico basado en esotéricos y mendaces problemas con el clima, que no tiene otros que los que ellos crean con sus fumigaciones masivas y asesinas, ha puesto en marcha el programa “Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes” (ICC)», al que se han apuntado 64 ciudades, de las cuales 12 son españolas: Alcoy, Almería, Benidorm, Castelldefels, Castelló de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza.

Hay que dar la voz de alarma a todos los ciudadanos de esas localidades que durante dos años van a ser sometidos al experimento de vivir en un campo de concentración, pues no se trata ni más ni menos que del brutal proceso de ingeniería social de las ciudades-cárcel de 15 minutos, por el cual verán trastocados su modo de vida hasta ser prisioneros en dichas cárceles, de donde no podrán salir ni entar, bajo fuertes multas. Tendrán pivotes que cortarán sus calles y la Policía se encargarán de reprimirlos.

El nazismo se viste de verde o del gris o negro de los burócratas de Bruselas. Si no hay rebelión, será peor en esos dos años y peor en los venideros. Hechos normales hoy en día como salir de excursión, de fin de semana, ir de vacaciones a la playa o al pueblo de origen, se harán imposibles. Si se trabaja fuera, se perderá el trabajo.

 No habrá libertad de circulación, fuera del territorio que se pueda recorrer -dicen- en 15 minutos andando o en bici. El coche estará prohibido, pues se trata de eliminarlo. La vida se hará miserable y costosa.

Por supuesto, los ciudadanos no han sido informados de tan brutal cambio de su forma de vida, ni esas cárceles han sido votadas. Esos ayuntamientos están gobernados tanto por el PSOE-Podemos como por el PP como partidos nacionalistas, que han esperado a que tengan lugar las elecciones para hacer públicos sus planes, presentados con el lenguaje mentiroso de una utopía benigna. 

Algún partido, como Más Madrid, lo ha llevado en su programa y esa ha sido una de las causas de su descalabro. Las cárceles de 15 minutos representan una violencia extrema por parte del poder que justifica cualquier respuesta contundente. Es el paso a la tiranía que debe ser contestado con todos los medios.

 

(*) Periodista licenciado en la UCM y editor de Rambla Libre

 

http://ramblalibre.com/2023/09/07/alianza-antiglobalista-el-nazismo-se-viste-de-verde/