lunes, 29 de octubre de 2012

La Junta pide a Fomento que revele "sus planes" con respecto a aeropuertos de Almería, Jerez, Granada y Córdoba

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha reclamado este lunes al Ministerio de Fomento que revele "cuáles son los planes" con respecto a los aeropuertos de Almería, Granada, Córdoba y Jerez, que ha tildado de "absolutamente vitales" para la Junta, y ha considerado "absolutamente fuera de lógica" que puedan "terminar" en el "terreno de la indefinición".

   Rodríguez, quien ha mantenido una reunión con responsables del Patronato Provincial de Turismo y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha advertido en rueda de prensa de que el "mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria existente" en la región es "muy importante" para el Ejecutivo andaluz, que, según ha subrayado, "no sabe cuáles son las líneas de actuación, las prioridades y los objetivos establecidos".
   Al hilo de esto, ha indicado que la actual red "genera economía de escala y desarrollo económico" y ha remarcado que también estaría "fuera de lógica desde la perspectiva de la rentabilidad" que las inversiones ejecutadas "no sirvan para que se mantengan en un futuro".
   "Han servido para el desarrollo comercial, turístico y territorial y han estado funcionado razonablemente bien cuando se han explotado con ese objetivo, por lo que estaría fuera de lógica que terminen en el terreno de la indefinición como consecuencia de una explotación no eficaz", ha apuntillado.
   Rodríguez ha criticado que, sobre la gestión aeroportuaria que resulta "una prioridad fundamental" para Andalucía, "ni se escucha ni se dialoga". "Desconocemos como Gobierno cuál es la estrategia de AENA para comercializar y rentabilizar inversiones y la información que manejamos es la que nos trasladan desde los comités de empresa o en medios de comunicación".
   El consejero, quien ha mantenido, asimismo, un encuentro con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), ha avanzado, no obstante, que hay "buenas perspectivas" con respecto al aeropuerto de Almería para convertirlo en destino de nuevos vuelos turísticos a corto y medio plazo y con especial incidencia en los segmentos de turismo escandinavo, ruso y del Este de Europa.
   "Espero poder empezar a plantear algunas realidades de colaboración en breves fechas", ha remarcado para, a continuación, trasladar que la Junta "no escatimará esfuerzos" para que esos vuelos "puedan venir y materializarse". Rodríguez ha matizado, no obstante, que la vía de la subvención directa está descartada.
   "A la actual situación económica, que complica esta vía, hay que sumar que se ha mostrado ineficaz para consolidar y mantener la estructura de viajes y que genera lo que sería una cierta dinámica de subasta, por lo que estamos trabajando en la línea de promociones en origen", ha asegurado.
   Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha avanzado que se está trabajando en el borrador de un convenio marco entre la Diputación y la Junta para "ir de la mano" en la defensa del turismo almeriense. Entre estas actuaciones, según ha afirmado, se encuentra la colaboración a través del Patronato de Turismo para fortalecer la "presencia del aeropuerto como destino".

Las concesionarias de autopistas podrán solicitar préstamos a Fomento

MADRID.- Las empresas concesionarias de autopistas de peaje podrán solicitar préstamos participativos al Ministerio de Fomento para compensar una parte de la falta de ingresos que sufren como consecuencia de la caída del tráfico a raíz de la crisis económica.

   Así consta en una de las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, incorporada ya a la norma, y con la que se refuerza las garantías a las concesionarias para "facilitar la negociación" con estas empresas, "atendiendo a las especiales circunstancias por las que están atravesando y garantizando que cualquier actuación que pueda realizarse quede sometida a las disponibilidades presupuestarias".
   La enmienda modifica la Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal para que parte de las cantidades reclamadas por las compañías a través de la cuenta de compensación se pueda cubrir con un préstamo participativo concedido por el Ministerio de Fomento y que las concesionarias podrán solicitar durante los primeros meses de cada ejercicio.
   Las condiciones de este préstamo serán las que se designen de forma general en los Presupuestos Generales del Estado, y se permite reequilibrar la concesión para que las empresas puedan devolver el importe del préstamo y sus intereses.
   "Las cantidades consignadas en la cuenta de compensación y las entregadas en los préstamos participativos, así como los intereses devengados, se consideran pagos a cuenta a descontar del importe que, en concepto de responsabilidad patrimonial, pudiera serle exigido a la Administración con ocasión de la resolución del contrato concesional", añade la enmienda.
   Además, el PP ha incluido, también vía enmienda, tres nuevas autopistas --la de Alicante-Cartagena, la de Santiago-Orense y la de León-Astorga-- al listado de vías que, desde 2011, pueden tener una cuenta de compensación, donde se consigna anualmente la diferencia entre los ingresos reales por los peajes y el 80% de las estimaciones de ingresos que se hicieron en el plan económico financiero de la oferta de licitación.
   También se ha ampliado en cuatro años (hasta 2018) el tiempo en que funcionarán estas compensaciones, que se limitan al 49% del importe resultante de "sumar los ingresos anuales de peaje de la concesión y la cantidad a consignar".
   Por otra parte, se reconoce la posibilidad de que las concesionarias sean declaradas en concursos de acreedores, en cuyo caso los saldos de la cuenta de compensación y los intereses devengados serían exigibles "en todo caso" por la Administración, que recuperaría así parte de los recursos cedidos a las empresas.
   Además, se autoriza al Gobierno para que, "si las circunstancias económicas de las sociedades así lo aconsejan", pueda excluirlas de todas estas medidas (préstamos participativos, compensaciones, etc.); si bien el saldo de las cuentas de compensación devengará intereses a partir de 2014, excepto para las gestoras de las tres nuevas vías incorporadas a la medida, que deberán esperar a 2016.

La Junta propondrá al Gobierno crear un consorcio turístico público-privado para la Comarca del Levante

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía va a proponer a la Secretaria de Estado de Turismo la creación de un consorcio para impulsar el turismo en la Comarca del Levante de la provincial almeriense con la implicación tanto de las administraciones como de la iniciativa privada.

   Así lo ha anunciado el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en rueda de prensa en Almería tras mantener una reunión con responsables del Patronato Provincial de Turismo y acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.
   Rodríguez ha explicado que, tal y como la concibe su departamento, la iniciativa se enmarcaría en el Plan Integral de Turismo aprobado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y se asemejaría al modelo del proyecto Cualifica.
   El titular de Turismo ha indicado que el citado consorcio, opción escogida al funcionar razonablemente en la promoción del turismo de tercera edad en la Costa del Sol occidental, va a posibilitar el acceso a "vías de financiación no habituales" y al margen de los "presupuestos públicos", lo que supondría una mayor implicación de la iniciativa privada.
   "Creemos que el levante almeriense tiene esa posibilidad para, de este modo, impulsar el desarrollo turístico y hostelero, y las actividades complementarias de ocio y turismo", ha señalado Rodríguez, que ha adelantado que "si se abre paso, participarán Junta, ayuntamientos, Gobierno central, Diputación y el sector privado".
   El consejero ha trasladado que se trata de una "reformulación" del Plan de Turismo Sostenible aprobado para el Levante, que no ha contado con dotación presupuestaria para el presente ejercicio, y ha remarcado que, de no materializarse, se pondrá en marcha al igual que el proyectado para la Comarca del Almanzora.

Un centenar de personas se concentran "en silencio de duelo" por las víctimas de las pateras

ALMERÍA.- Un centenar de personas se han concentrado este lunes en Almería, a convocatoria de Almería Acoge, de forma silenciosa "de duelo y solidaridad" por el fallecimiento de, al menos, 16 personas en el naufragio de dos pateras a frente al litoral de Alhucemas (Marruecos) en las que pudieron ser rescatados con vida 67 personas, entre ellas un bebé. 

   El colectivo lamenta que "una vez más", el Mediterráneo "se tiña de muerte" y se convierta en "una tumba que entierra ilusiones, la lucha por la vida de las personas que intentan huir de una pobreza antigua que alguien les asigno y otros se empeñan en mantener". La concentración, que ha dado comienzo a las 20,00 horas en la Plaza del Ecuador de Almería, ha contado con la participación de un centenar de personas, en un acto donde se ha escuchado la canción del grupo andaluz Chambao 'Papeles Mojados', se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio, según ha señalado Almería Acoge.
   'Almería Acoge', que subraya no querer ser "cómplice" de lo que califica de "vergüenza histórica", señala que en esta ocasión "quizá los ciudadanos no podamos mirar para otro lado" porque "más de 50 personas muertas son demasiadas para ocultarlas y para que pasen  desapercibidas a una sociedad, demasiado centrada en sus propias crisis".
   La ONG critica que los gobierno implicados, aquellos "que ponen vallas inútiles que no tienen sentido" y "trabas absurdas a quien sólo busca hacer lo que el ser humano ha hecho desde que aprendió a andar sobre dos pies, procurar vivir dignamente", intenten pasar "por encima" de la tragedia "sin hacer ruido"
   "Denunciamos la falta de legitimidad de cualquier gobierno que trate de impedir los flujos migratorios sin buscar alternativas coherentes a esta sangría humana que obliga a las personas a dejar su sangre en una alambrada o su vida en el mar, gobiernos que no han sido capaces de legislar con la razón y con el corazón y crear vías legales de migración, no dejando más alternativa que ponerse en manos de mafias a las que obviamente tampoco importan las vidas con las que trafican", concluye.

PSOE presenta una enmienda para que Acuamed invierta 4,5 millones en el túnel de la Balsa del Sapo

EL EJIDO.- El PSOE de Almería ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para que la sociedad estatal Acuamed invierta 4,5 millones de euros en la construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza en El Ejido, ya que supondría la "solución definitiva" al problema de inundaciones de la zona. 

   Según ha explicado la diputada nacional Gracia Fernández, "el túnel de la Balsa del Sapo es una obra de interés general que le corresponde al Estado, pero en los presupuestos de 2013 no hay ninguna partida destinada a esta actuación". Según ha señalado en una nota, los socialistas desconocen qué va a hacer el Gobierno con dicho proyecto "si guardarlo en un cajón o, simplemente, destruirlo".
   Sobre la "confusión" que "se ha pretendido generar desde el PP" en relación a la participación de la Junta de Andalucía en esta obra, Fernández ha aclarado que el "túnel de la Balsa del Sapo es una actuación de interés general, que precisamente por eso, le corresponde al Estado" y que "la Junta no tiene ninguna responsabilidad presupuestaria en ese proyecto, por lo que no tiene que aportar nada ni decir nada en este aspecto".
   En este sentido, el secretario local del PSOE de El Ejido, Tomás Elorrieta, ha subrayado que "lo que sí corresponde a la Junta es la construcción de un bombeo adicional al que existe en este momento, que paliará el problema hasta que se construya el túnel, que es la solución definitiva". Estas obras "están cumpliendo todos los plazos, avanzan a buen ritmo, y van a seguir cumpliendo sus plazos", ha aseverado.
   Por su parte, el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha pedido al Gobierno de Rajoy que "tome ejemplo" de la Junta de Andalucía, que "está demostrando que cuando le preocupa un problema, hace el esfuerzo necesario para resolverlo". Así, ha dicho que el Gobierno "tiene que dejar de buscar excusas y enfrentamientos con la Junta de Andalucía y ponerse a trabajar en serio".