martes, 9 de abril de 2013

Mojácar prohibirá jugar al dominó en terrazas y taconear en viviendas


MOJÁCAR.- El Ayuntamiento de Mojácar tiene previsto llevar a su próxima sesión plenaria una nueva ordenanza para la regularización de ruidos procedentes de usuarios de vía pública, actividades domésticas y de vecinos que, entre sus limitaciones, prohíbe cualquier tipo de juego o actividad susceptible de generar ruido de impacto en las terrazas como los dados y el dominó, así como correr, saltar, patinar, bailar, taconear o arrastrar muebles en las viviendas.

   Según el borrador del texto impulsado por el equipo de gobierno (PP), la nueva ordenanza tiene por objetivo prevenir, controlar y reducir el ruido de las calles y el que se deriva de las relaciones domésticas y entre vecinos a fin de "favorecer el normal desarrollo de la convivencia ciudadana".
   En este sentido, el texto, que adelanta este martes El Mundo, impone una serie de limitaciones a las terrazas y veladores de este municipio costero como la música en directo o la instalación de elementos musicales, incluidas las instalaciones de megafonía. Asismimo, en caso de prosperar este texto, también quedará prohibido "elaborar o preparar alimentos o bebidas que puedan producir ruido", sentido en el que apunta que éstas deberán cocinarse en el interior del local.
   La ordenanza limita también comportamientos en público "tales como cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas". Asimismo, se dirige a los propietarios de los establecimientos, a los que dice que "la recogida de veladores se realizará sin provocar impactos o choques bruscos, y en todo caso, generando el mínimo ruido posible".
   El texto, que recoge sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros dependiendo de la gravedad de los ruidos, detalla además que el uso de la megafonía en la vía pública que tenga fines comerciales o propagandísticos estará sujeta a autorización municipal, si bien no será de aplicación con motivo de fiestas y ferias populares, manifestaciones legalmente autorizadas o actos de carácter político, religioso o sindical.

   En cuanto a los animales, se incluye un apartado en el que apunta que los poseedores de los animales serán "responsables de adoptar las medidas necesarias para evitar que causen molestias por ruido, tanto si los animales se encuentran en el interior de las viviendas como si se encuentran en balcones, zonas comunes, patios o terrazas". Igualmente, se prohíbe "aunque sea temporalmente" dejar "solos" a los animales en las viviendas "cuando molesten por ruido a los vecinos".
   En cuanto a las obras en vía pública, la ordenanza prohíbe "obras mayores" durante el periodo estival, entendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto. "No podrán realizarse obras mayores tales como movimientos de tierra, explanaciones, actos de urbanización y demás obras de infraestructura que por su envergadura y duración temporal puedan ocasionar perturbación en la convivencia ciudadana", recoge el borrador.
   Otro de los aspectos característicos de la ordenanza está referido a la sección de comportamientos vecinales en edificios y viviendas, ya que la normativa apela a "normas lógicas de civismo" en ellas para prohibir "correr, saltar, patinar y taconear" en el interior de las viviendas por ser "acciones que generan ruido de impacto".
   Asimismo, siempre que vayan en contra de estas "normas lógicas de civismo", también se limitan otras acciones que puedan ocasionar molestias como "el cierre brusco de puertas, realización de trabajos de reforma", "proliferar gritos, vociferar" y "arrastrar muebles u objetos".

El PSOE-A alerta de una posible caída del 5% en la renta agraria procedente de los recursos de la PAC

ALMERÍA.- El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha indicado que para este ejercicio se ha producido un recorte de un cinco por ciento sobre las cantidades comprometidas en el actual marco presupuestario de la PAC y ha alertado de que en el próximo periodo 2014-2020 se podría producir una bajada de un 16 por ciento en términos de renta con respecto al actual marco financiero, lo que se traduce en unos 2.000 millones de euros.

   Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Almería junto al secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, antes de mantener un encuentro con los representantes provinciales de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Faeca y Hortyfruta, a los que ha trasladado su "preocupación" ante el escenario que se abre para el campo andaluz.
   Jiménez ha incidido en la "indolencia" con la que, a su juicio, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afronta la negociación de la nueva PAC en la Unión Europea en un contexto de recorte presupuestario generalizado. "Las noticias que llegan desde Bruselas desmienten al ministro", ha dicho Jiménez, quien asegura que el nivel de las ayudas descenderá según sus previsiones.
   Así, el dirigente del PSOE-A ha defendido una nueva PAC que "apoye a Andalucía, a los productores y a los cultivos estratégicos en la comunidad" como el olivar, el algodón y las frutas y hortalizas, para conseguir así la creación de empleo y riqueza y el desarrollo rural.
   El vicesecretario general del PSOE andaluz ha garantizado que el Gobierno de España "tiene el respaldo de la Junta para negociar fuerte en nombre del país, pero nos preocupa que este respaldo no sirva para que las posiciones que defendemos salgan adelante".
   "Si no hay una buena PAC para Andalucía y cae la renta de los agricultores, si sectores tan importantes como referidos no terminan siendo beneficiarios de unas inversiones y ayudas que protejan directamente a los productores que con su esfuerzo para crear empleo y riqueza, habrá un responsable, el Gobierno de España, y un responsable directo, el ministro Arias Cañete, que no habrá estado a la altura", ha recalcado.

El Gobierno será "contundente" si detecta algo "irregular" o "alegal" en los 'escraches', dice Crespo

GRANADA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha rechazado este martes de "plano" el acoso o coacciones a políticos mediante los conocidos como 'escraches' y ha avisado de que el Ejecutivo será "contundente" si detecta en determinadas actuaciones algo "irregular" o "alegal".

   En rueda de prensa en Granada, tras firmar convenios de colaboración con ocho ayuntamientos de la provincia para su integración en el sistema integral de seguimiento de violencia de género, Crespo ha recordado que por este asunto ya se ha celebrado en la Delegación del Gobierno una primera reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha avanzado que, en el mismo sentido, mantendrá un encuentro próximo con todos los subdelegados.
   "El acoso a cualquier persona, la coacción es muy rechazable, más cuando son personas, de cualquier partido político, que son diputados elegidos libremente por todos los ciudadanos", según ha dicho Crespo, que ha informado de que hasta ahora en Andalucía han sido víctimas de 'escraches' el diputado del PP por Cádiz Aurelio Romero, a la puerta de su despacho, o una diputada de Écija a través de internet. "Estamos muy pendientes también de la asistencia a la sedes, aunque sea algo completamente distinto", ha señalado.
   Para la delegada del Gobierno, esta práctica "puede hacerse extensible" a otros sectores, y estos 'escraches' pueden dirigirse también contra empresarios u "otros colectivos". Ha considerado que, aunque "todo el mundo tiene derecho a manifestarse constitucionalmente", también el Gobierno tiene que garantizar el derecho "a vivir en paz".
   Asimismo, ha defendido la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con respecto a los desahucios, ya que estos, según ha incidido, han existido "siempre", pero es ahora cuando "se están tomando medidas al respecto".
 "Hay que dejar al Congreso que analice las circunstancias de la normativa", ha indicado Crespo, que de hecho ha recordado que el Gobierno ya ha dicho que tendrá "muy en cuenta" la sentencia europea en ese sentido.
   En ese sentido, ha mantenido que los desahucios "no pueden suscitar" a las personas a "coaccionar" a políticos en su domicilio, "afectando a familias completas".
 "Si se produce algo alegal o irregular, el Gobierno actuará de forma contundente", ha sostenido Crespo, que cree que estas prácticas son "rechazadas" por la "mayoría de la sociedad".

Según la Junta, el Gobierno rebaja la protección del litoral como "estrategia de confrontación"

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado este martes al Ejecutivo central de Mariano Rajoy de llevar a cabo una "estrategia de confrontación" con la comunidad basada en una legislación 'ad hoc' contra lo que regula la propia autonomía.

   A preguntas de los medios de comunicación sobre la enmienda del PP a la nueva Ley de Costas que reduce la zona de protección del litoral de 100 a 20 metros, Vázquez ha señalado que "parece una iniciativa hecha 'ad hoc' para confrontar con Andalucía" justo después de que la comunidad haya aprobado una medida "que viene a salvaguardar esta zona que ha sido esquilmada" durante años.
   Según el portavoz, el hecho de que el Gobierno reduzca ahora esta franja de protección del litoral va en contra de las políticas medioambientales de la Junta de Andalucía, basadas en la protección de sus bienes naturales, la conservación del medio ambiente y un "turismo sostenible y de calidad".
   "Esto es una clara estrategia de respuesta de acción-reacción del Gobierno, que en su programa tiene como máxima la confrontación con el Gobierno andaluz", ha concluido.

Unos cien activistas antidesahucios realizan un 'escrache' ante la sede del PP-A en Sevilla

SEVILLA.- Unas cien personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla ha llevado a cabo un 'escrache' --una forma de protesta que consiste en llevar las manifestaciones a los domicilios de parlamentarios, empresarios y cargos públicos-- ante la sede del Partido Popular andaluz en la capital andaluz ante la situación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regulación de la dación en pago.

   Fuentes de la plataforma han señalado que sobre las 18,00 horas comenzaron a llegar activistas antidesahucios a la calle San Fernando, en Sevilla, y media hora más tarde se inició la acción en sí misma.
   Según han apuntado hasta el lugar se ha llevado un furgoneta de la Policía, situándola ante la puerta de la sede, y han pedido el DNI a varios de los activistas allí reunidos, lo que, según explican, "ha calentado el ambiente".
   Por su parte, el colectivo no ha intentado parar la circulación del tranvía que discurre por esta calle y "está pasando con normalidad".

Medio Ambiente, Comunidad Valenciana y Murcia firman el memorando sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

   Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consell.
   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".
   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".

La Junta aprueba la expropiación temporal de viviendas en inminencia de desahucio

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

   Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), el decreto, que se aplicará "sin dilación" tras su aprobación con carácter de urgencia y se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento, introduce además medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía", que ha cifrado entre 700.000 y un millón de viviendas, de los que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, fundamentalmente bancos y empresas inmobiliarias.
   Otra novedad prevista en la norma es la creación "por primera vez" de un registro de viviendas deshabitadas con el objetivo de "arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca", ha subrayado Cortés, que ha destacado que la Junta lanza con esta regulación el mensaje de "hasta aquí hemos llegado" ante una situación que ha alcanzado "45 desahucios al día en Andalucía, casi 86.000 desde el año 2007".
   La titular del ramo, que ha asegurado que esta normativa supone "un cambio profundo, radical y estructural" en defensa de la vivienda "como derecho humano", ha insistido en que este decreto se aprueba en un contexto de "absoluta emergencia social y económica para frenar de forma inmediata una sangría social". En su opinión, las viviendas vacías suponen "el mayor exponente" del incumplimiento de su función social.
   Según ha apuntado Cortés, este decreto-ley conecta "con lo mejor del andamiaje jurídico andaluz, español e internacional" y "no solo da cumplimiento al programa electoral de IULV-CA y al acuerdo de gobierno firmado con los socialistas, sino que tiene un perfecto anclaje en toda la legislación vigente".
   Tras insistir en que no teme ningún recurso por parte del Gobierno de la Nación a dicha normativa, "que tiene garantía jurídica plena como la luna llena", la consejera ha reconocido "dificultades" en el seno del Consejo de Gobierno durante su elaboración. Y es que, según ha explicado, "los cambios profundos siempre generan dificultades". 
"Hay decretos más sencillos de acordar que éste, pero el resultado es potente y contundente, y el que esperaba esta consejera", ha afirmado.
   A preguntas de los periodistas, Cortés ha explicado que ha mantenido una reunión con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para abordar la situación generada por el incremento de los desahucios y las posibles actuaciones de la Junta en esta materia, pero no ha contactado con representantes de Caixabank sobre el alcance de este decreto, cuyo contenido tampoco ha consultado con los agentes sociales.
   Entre otras medidas, la nueva regulación refuerza las ayudas al alquiler. Las subvenciones se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos, a quienes además se incentivará con medidas fiscales y un seguro contra impagos y desperfectos.
   De forma complementaria, la Administración intermediará para favorecer el alquiler del parque residencial deshabitado, facilitando fórmulas de concertación de arrendamiento entre propietarios y demandantes. De igual modo, podrá desarrollar programas de bolsa de viviendas en alquiler para ampliar el actual parque a precios adecuados.
   En lo que se refiere a la expropiación temporal del uso de la vivienda, Cortés ha explicado que pretende garantizar el derecho a la vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social afectadas por estos procesos de ejecución hipotecaria. Según estimaciones iniciales de la consejera, 119 familias ya han contactado con la Junta para interesarse por esta medida.
   El procedimiento de expropiación temporal será de aplicación a inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.
   Entre los requisitos para aplicar esta medida excepcional, destacan que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales, y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las circunstancias en las que se concedió el préstamo.
   El deterioro de las condiciones económicas familiares tomará como referencia que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares. Las personas que se beneficien de esta iniciativa no podrán superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiple).
   Preguntada sobre qué pasará una vez que finalice el plazo de tres años de expropiación, Cortés ha respondido que espera que en ese momento haya un Gobierno de la Nación "capaz de paralizar los desahucios" y que permita el derecho humano a la vivienda. En el caso de que ello no ocurra, la consejera no ha descartado que el plazo de expropiación pudiera llegar a ampliarse.
   En cuanto al régimen disciplinario, el Decreto-Ley incluye un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su 'stock' residencial. Se considerará infracción muy grave no dar uso de habitación a un inmueble o arrendar, transmitir o ceder su uso con destino a vivienda sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas por ley. Para estos casos, la penalización puede alcanzar hasta los 9.000 euros.
   La recaudación de las multas se destinará al patrimonio público de suelo de la Junta y a la financiación de políticas públicas para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda. La norma regula la vivienda vacía como aquella que, reuniendo los requisitos legales y administrativos para dar derecho de habitación, se encuentra desocupada. Quedan excluidas las residencias secundarias, las destinadas al recreo y las de uso turístico así reguladas.
   De acuerdo con el Decreto-Ley, una vivienda no está habitada cuando no cuente con contrato de suministro de agua y de electricidad o su consumo sea nulo o escaso, tomando como referencia la media habitual por vivienda y año facilitada por las compañías suministradoras. Asimismo, se tienen en cuenta otros aspectos como los datos del padrón de habitantes; la recepción de correo y notificaciones en otros lugares, o la utilización habitual de éstos para realizar comunicaciones telefónicas e informáticas.
   Para declarar como vacía una vivienda será necesario acreditar durante un periodo de seis meses la no habitación. En todo el proceso de declaración los interesados estarán amparados por un procedimiento garantista. La nueva regulación prevé un Registro de Viviendas Deshabitadas como instrumento básico para el control y seguimiento de este tipo de inmuebles. Además, dispone la elaboración de un plan de inspección que, con una vigencia de dos años, fijará los criterios para priorizar la actuación de la Administración en este ámbito.