martes, 21 de enero de 2020

La modificación del proyecto de un puente eleva en 1,07 millones de euros obras de la alta velocidad en Almería


ALMERÍA.- Adif Alta Velocidad ha informado hoy de que la necesidad de realizar una modificación al proyecto del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, ha elevado en 1.072.035,1 euros el importe de adjudicación inicial de dichas actuaciones, que fue de 7.289.163,38 euros.

Según ha comunicado el administrador ferroviario en una nota, este modificado se debe al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de "composición heterogénea", tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.
La tramitación de dicho proyecto modificado, contiguo a las obras de integración en el barrio de El Puche, provocará que las actuaciones incluidas en el mismo, estén en marcha a inicios de primavera, y su avance vendrá condicionado por la naturaleza y composición de los rellenos a tratar.
Por el momento se continúa con la ejecución de las obras no afectadas por la propuesta de modificación del proyecto.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras.
Superada esta fase y toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha indicado que las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche siguen ejecutándose con normalidad y "avanzan a buen ritmo".
Los trabajos de ejecución de esta primera fase del soterramiento se han ampliado con el aumento de 220 metros de la longitud inicial, tras recabar el visto bueno de la propuesta de proyecto modificado por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad, S.A.
La propuesta de modificación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada. Además del aumento en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, las modificaciones optimizan la solución estructural del soterramiento y facilitan además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital almeriense.
Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 a 390,4 metros. El avance de las obras de integración en El Puche superaron el 50% de ejecución a finales de año. En enero de 2020 se ha incorporado un segundo equipo de ejecución de pantallas que permitirá incrementar el ritmo de ejecución de las obras.

La ministra Yolanda Díaz pone al frente de la Inspección de Trabajo al diputado de Unidas Podemos, Héctor Illueca


MADRID.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto al frente de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social al inspector y profesor asociado de la Universidad de Valencia Héctor Illueca. Illueca es diputado en el Congreso de los Diputados de Unidas Podemos desde el pasado año y ha asesorado en el pasado al grupo confederal en la elaboración de propuestas legislativas en materia laboral.

Illueca ha sido nombrado este martes director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, puesto que bajo el mandato de Magdalena Valerio ha ocupado la también inspectora María Soledad Serrano Ponz. Bajo su dirección queda el cuerpo de funcionarios encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de proponer sanciones ante comportamientos negligentes.
Pese a algunas dudas iniciales de dónde recaerían las competencias sobre la autoridad laboral con la división del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social en dos carteras diferenciadas, finalmente se confirma que la Inspección depende de Trabajo, como aseguraban a este medio que era "más lógico" fuentes sindicales y de la Inspección.
Los dos principales sindicatos de Inspectores de Trabajo mostraron su rechazo a que el Ministerio se dividiera en dos antes de que se hiciera efectivo, pero finalmente la partición se concretó en una cartera de Trabajo en manos de la abogada laboralista de Unidas Podemos Yolanda Díaz y otro Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, que dirige el hasta ahora presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
Inspector de Trabajo y doctor en Derecho, Héctor Illueca llegó al Congreso de los Diputados en 2019, tras obtener escaño por Valencia y asumir responsabilidades en el debate político en materia de pensiones. En la pasada y fallida legislatura, fue elegido presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja.
Autor de varios libros sobre el modelo de trabajo y la precariedad laboral, destaca entre sus obras Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción (2015), así como ensayos de temática política escritos junto a Manuel Monereo, como Por un nuevo proyecto de país (2015) y España: un proyecto de liberación (2017).
En el pasado ha estado vinculado al grupo confederal en el Congreso de los Diputados como experto, asesorando en la preparación de algunas propuestas legislativas en materia laboral. Fuentes próximas al nombramiento explican que Illueca tuvo una participación destacada en la redacción de la Proposición de Ley sobre reforma de las pensiones y otras medidas del orden social, de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y de la Proposición de Ley contra la Precariedad y por la Estabilidad en el Empleo.
La intención del nuevo Gobierno de coalición es intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, "particularmente en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular", recoge el programa de Gobierno que presentaron PSOE y Unidas Podemos para lograr los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. En su anterior mandato, el Gobierno socialista ha intensificado las actuaciones de la Inspección mediante planes de choque contra la temporalidad y parcialidad fraudulantes, que han logrado elevar mucho las infracciones detectadas.
Además, el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a endurecer "el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de las empresas".

Almería, la Al-Mariyya de Bayyana


ALMERÍA.- Abderramán III mandó construir la Alcazaba en el año 955, fecha que se considera la de la fundación de Almería. Quizá se pregunte, amigo lector: si la capital estaba en Urci, la actual Pechina, ¿qué necesidad había de construir una fortaleza tan lejana y tan grande?

Resulta que, con el devenir de los siglos, el mar había retrocedido (lo contrario de lo que pasa hoy día) y Urci, fundada a orillas del Mediterráneo, había quedado demasiado al interior para vigilar la costa; y por allí venían los piratas.

Entonces se construyó una ciudadela junto a la costa, a la que se llamó Bayyana; y para defenderla, se levantó una fortaleza sobre el montículo más elevado, un mirador amurallado, una Al-Mariyya. De ahí que Almería era la Al-Mariyya de Bayyana, la atalaya de la ciudad.

Naturalmente, amuralló todo el recinto de la ciudad; pero las murallas sí que se derribaron en 1855, no tuvieron tanta suerte como la Alcazaba. Apenas quedan algunos vestigios por el cerro de San Cristóbal, La Hoya y La Chanca.

Los 43.000 m2 de la Alcazaba se reparten en tres recintos. El primero es la zona ajardinada, del que se pasa al segundo, las casas de los residentes, para acabar en el tercero, que es ¡un castillo medieval!

'Costa de Almería' tira de ‘influencers’ para promocionarse en Fitur


MADRID.- La Diputación Provincial de Almería echa mano de personajes famosos en distintos ámbitos para que ejerzan de ‘influencers’ en Madrid. Así, en la presentación de ‘Costa de Almería’ durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), contará con Juan Diego, Natalia Verbeke, Manel Fuentes, y Jorge Lorenzo que hablarán a profesionales, público y medios de comunicación de las singularidades del destino turístico.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha explicado la importancia de contar con prescriptores de prestigio para llevar las bondades de nuestro destino por todo el mundo: “Para la presentación de la Diputación, este año contamos con personas conocidas y reconocidas en nuestro país que han venido a Almería, que conocen Almería y que están profundamente enamoradas de nuestra provincia. Nos hablarán de su experiencia en cada uno de los sectores a los que se dedican y acercarán a los visitantes, profesionales y medios de comunicación que suelen participar en esta importante cita, las excelencias que han hecho único a nuestro destino: enclaves irrepetibles, naturaleza sobresaliente, una gastronomía de cinco tenedores y un sinfín de experiencias que hacen que el turista se enamore de nuestra tierra”.

Este es uno de los actos que protagonizarán la participación de la oferta turística de la provincia bajo el paraguas de ‘Costa de Almería’ en Fitur y que se han presetando este lunes. Así, el expositor de la Diputación acogerá del 22 al 24 de enero -la feria finaliza el 26, pero los últimos días son para el público en general- medio centenar de presentaciones de ayuntamientos y comarcas y la celebración del Día de la Provincia en la jornada inaugural.

Giménez ha explicado todos los detalles de la puesta de largo de la provincia en la cita madrileña que contará con un espacio privilegiado de 350 metros cuadrados decorado con imágenes impactantes de la provincia, dentro del Área Expositiva de Turismo Andaluz ubicada en el Pabellón 5 del Recinto Ferial de Ifema.

Asimismo, Giménez ha desgranado la agenda de actividades y presentaciones que tendrá lugar durante la Feria y que se irá combinando con las reuniones que la Diputación, a través del Servicio Provincial de Turismo, mantendrá con turoperadores, instituciones, oficinas internacionales de turismo, blogueros, portales de venta, compañías aéreas y empresas del sector.

La puesta de largo de la provincia tendrá este año la imagen de cuatro personalidades de prestigio del mundo del cine, la televisión y el deporte de nuestro país. Con motivo del Día de la Provincia en Fitur, el stand de ‘Costa de Almería’ acogerá la celebración de una mesa redonda sobre las excelencias de nuestro destino en la que participarán Jorge Lorenzo, Manel Fuentes, Juan Diego y Natalia Verbeke. 

En el trascurso de la misma, los participantes hablarán de las razones que les lleva a buscar en Almería el “oasis de tranquilidad en el que descansar, la pista de entrenamiento al aire libre en la que ponerse a punto o el plató natural en el que rodar algunas de las mejores películas de la historia del cine y de la televisión”.

Fernando Giménez ha hecho hincapié en “el gran valor añadido que supone para nuestro destino ‘Costa de Almería’ unir tres pilares fundamentales para su promoción como son el turismo, el deporte y el cine”.

Distintas marcas

El diputado ha señalado que “desde la Diputación no nos cabe ninguna duda de que tenemos que trabajar de manera transversal desde nuestras distintas marcas y áreas para darle una mayor proyección a nuestro destino. Turismo, deporte, cine y cultura, gastronomía, sabor y felicidad son las claves que sustentan nuestra oferta turística que llega un año más a Fitur como destino de moda”.

La participación del destino ‘Costa de Almería’ en Fitur llega en el mejor momento para la provincia tras mantener los mejores resultados de la historia durante tres años consecutivos. El diputado de Turismo ha explicado que “nuestra provincia ha conseguido ser destino de moda y mantener su atractivo de forma sostenida en el tiempo.

Superar el millón de turistas y los 5 millones de pernoctaciones no ha sido un éxito puntual, ya son tres años consecutivos los que se están registrando los mejores resultados de la historia. Vamos a seguir trabajando para que vengan turistas a nuestra provincia y lo hagan a lo largo de todo el año y por toda la geografía almeriense. Nuestra apuesta es fomentar un modelo turístico variado y diverso, pero también de calidad y sostenible basado en recursos que no existen en todo el continente europeo”.

200 vuelos

“Hemos pasado de tener siete vuelos con seis países a 200 conexiones con 36 ciudades internacionales. Por tercer año consecutivo hemos recibido la visita de un millón y medio de turistas en establecimientos hoteleros y hemos superado la barrera de los cinco millones de pernoctaciones. Además, seguimos teniendo una de las estancias medias más largas del país y una valoración muy positiva por los turistas que nos visitan que hace además que repitan y se fidelicen”, ha explicado el diputado de Turismo.

Por último, Giménez ha subrayado “la estrecha colaboración que desde la Institución existe con el tejido empresarial de la provincia para combatir la estacionalidad y hacer que nuestro destino siga creciendo cada año”.

Del sol y de la luna

“Almería es única turísticamente hablando y la Diputación seguirá apostando por la promoción de nuestras excelencias de forma sostenible. La provincia de Almería es un destino tan diverso como irrepetible, la labor que desde la Diputación realizamos en materia de promoción está vinculada a sus pilares más importantes: deporte y turismo activo, cine, gastronomía y turismo industrial y científico. Una auténtica fábrica de felicidad en la que puedes disfrutar de la naturaleza en estado puro, de culturas milenarias y del sol, pero también de la luna”, ha concluido el responsable de Turismo de la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial presenta el disco ‘Jóvenes Flamencos de Almería’


ALMERÍA.- La provincia de Almería cuenta con una nueva obra discográfica de referencia que muestra el talento de 19 jóvenes almerienses en el arte flamenco. El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido la presentación del disco ‘Jóvenes flamencos de Almería’, un proyecto que la Diputación ha cristalizado desde el programa ‘El flamenco: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’.

El acto contó con la participación del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, del diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez y Marcos Escánez, de la web Almería Cabal, y que se ha encargado de la dirección y producción musical de este trabajo.
El diputado de Cultura y Cine dio la bienvenida al público y mostró su satisfacción porque “una obra de esta magnitud vea la luz” ya que, como apuntó “se convierte desde este mismo momento en un trabajo clave que nos permite disfrutar de los jóvenes talentos almerienses del flamenco, un arte de enorme arraigo en nuestra provincia y que nos ha dado a grandes figuras”. 
Guzmán también anunció que este año, además del Circuito Provincial de Flamenco, desde el Área de Cultura y Cine se ha programado una gira por la provincia para presentar este disco.
Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez, que inició este proyecto cuando era diputado de Cultura, reconoció que “cuando Marcos nos presentó el proyecto me llamó la atención que hacía muchos años que la Diputación no grababa un disco con el talento joven del flamenco almeriense. El flamenco en Almería, sin duda, tiene mucha más valía de la que se le reconoce y, por tanto, tenemos que apoyar a esos jóvenes talentos que están empezando y que sueñan con triunfar en el flamenco. Almería tiene muchísimo arte, muchísimas raíces, muchísimo presente y futuro. Necesitan esa oportunidad y este disco se la da”.
Por último, Marcos Escánez afirmó que “lo importante es que tenemos un disco en formato usb que da testimonio de que ahora se toca, canta y baila mejor que nunca. Hemos cubierto un amplio espectro del cante y hemos dado cabida a la guitarra solista, que tanto nivel presenta en nuestra tierra y que nunca se había cubierto en un proyecto de esta índole. En Jóvenes Flamencos de Almería vas a encontrar la calidad de un ¬flamenco fresco y riguroso, artístico y disfrutable, un flamenco esencial y generoso, un ¬flamenco valiente y sincero. La mayoría de los participantes han entrado por primera vez en una cabina de grabación, y si bien, la ilusión en sus ojos ha sido un regalo para mí, su verdad artística ha sido una sentencia para este arte”.
Escánez dedicó el disco al cantaor almeriense recientemente fallecido Juan Gómez, “un excelente aficionado, un hombre que sin duda ha representado de forma singular y valiente a esta Almería cabal, el flamenco de verdad”, afirmó el director del proyecto. 
Tras la presentación actuaron tres los artistas que participan en el disco: Dani ‘El Molinero’, Rocío Zamora y Antonio de Quero a la guitarra.
Los artistas que participan en el disco: Toñi Salmerón, Antonio ‘El Genial’, Antonio de Quero, Ángela Cuenca, Aquilino García, David Delgado ‘Niño de la fragua’, Anamar de Quero, Judit Alferez, Dani ‘El Molinero’, David Caro, Rocío Zamora, José Villodres ‘El chama’, Juan de Dios Santiago, Jose Bellido, Antonio Luis, Juan David Lázaro, David Rodríguez, Malara y Juan Andrés Heredia.
La web en la que se puede acceder al disco es https://almeriacabal.es/ y también se puede escuchar en Spotify.

La Junta de Andalucía logra que se justifiquen ayudas por 127,5 millones en el último año

SEVILLA.- Uno de los principales asuntos que tenía sobre la mesa el Gobierno del cambio era la gestión de los fondos europeos. La Junta tenía concedidos unos seis mil millones de euros que se tenían que gastar, y justificar debidamente con toda la burocracia que impone Europa antes de finales de este año 2020, un plazo que se ha ampliado hasta 2023 tras solicitar la correspondiente prórroga a la Unión Europea, adelanta hoy Abc.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades que dirige Rogelio Velasco (Ciudadanos), ha tenido serias dificultades para poner en marcha un procedimiento administrativo lo suficientemente solvente como para que no se perdieran fondos destinados al desarrollo econonómico de Andalucía.
En primer lugar, ha tenido que crear un modelo administrativo único y la directora general de Fondos Europeos dimitió a mitad del procedimiento, lo que obligó al secretario general de Economía a asumir esta tarea extra.
La presión que ha ejercido el equipo de Velasco (y que no siempre ha sido bien comprendida por el resto de consejerías) ha logrado sacar adelante algunos de estos fondos atascados. El Consejo de Gobierno que se celebra este martes tiene previsto dar el visto bueno a un informe sobre la ejecución de los libramientos pendientes de justificar asociados a las subvenciones de Investigación y Desarrollo destinado a empresas y entidades tecnológicas así como a universidades.
En los últimos once meses, la Junta ha logrado que las empresas justifiquen 127.532.295 euros de fondos Feder, lo que supone el 90% de los fondos pendientes. El 1 de febrero de 2019, había 143 millones de euros en ayudas pendientes de justificar, mientras que a 1 de enero de 2020, la cifra se ha reducido hasta 15,5 millones de euros.
Este avance en la justificación de ayudas también ha permitido abrir una nueva convocatoria de proyectos de excelencia, muchos de los cuales estaban paralizados desde 2012. Así había pendientes 84,5 millones de euros para ayudas a actividades de transferencias, ayudas a infraestructuras de entidades públicas y privdas, ayudas a proyectos de I+D, así como los programas Talento Senior y otros destinados a personal investigador.

Además de desbloquear los proyectos europeos paralizados, el consejero de Economía ha nombrado a Sebastián Chávez como responsable de la Dirección de Evaluación y Acreditación Precisamente para potenciar la actividad investigadora en las universidades y los centros de I+D.
Un nombramiento ratificado este martes por el Consejo de Gobierno, que supone, a juicio de Rogelio Velasco, «el compromiso de este Gobierno de profesionalizar la administración, dibujando un nuevo organigrama en el que se prime, por encima de cualquier otra consideración, los requisitos de mérito y capacidad».

Un juez de Jaén describe un "agujero mayor que los ERE" en el enchufismo del Servicio Andaluz de Empleo

SEVILLA.- El magistrado del juzgado de lo Social nº 3 de Jaén ve "repulsivo" el proceso por el que los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) a las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) fueron enchufados masivamente en el Servicio Andaluz de Empleo, subrayando que las víctimas de este escándalo son los contribuyentes andaluces. Entre directores y agentes llegaron a contarse alrededor de 800 personas que nadie sabe cómo fueron contratadas ni qué pruebas hicieron.

Según la sentencia del magistrado Manuel Oteros, a la que ha tenido acceso El Mundo, la contratación irregular de "allegados" por parte de los gobiernos del PSOE ha creado un "agujero" en las cuentas de Andalucía mayor que el de los ERE, dado que su coste sigue causando quebranto y lo seguirá haciendo por tiempo indefinido. El caso fue denunciado hace 10 años por Libertad Digital y luego siguió destapando las consecuencias perversas del tinglado.
Ahora esta sentencia denuncia el "caciquismo" que han practicado políticos y sindicalistas en Andalucía en las últimas décadas en alusión especialmente a los gobiernos del PSOE y a la creación de la que se ha venido en denominar "administración paralela", el conjunto de entes y empresas públicas dependiente de la Junta de Andalucía en el que están empleados más de 25.000 personas, problema que sigue sin ser afrontado por el nuevo gobierno un año después de su constitución.
El juez Oteros califica descalifica la forma en la que estos trabajadores han accedido a un empleo público en la práctica para toda la vida sin haber pasado por los filtros de una oposición y sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad. Ello ha provocado, señala, "un agujero permanente de las arcas públicas andaluzas mucho mayor, por indefinido en el tiempo, que el producido por los famosos ERE".
El caso de una técnica de estas unidades territoriales de empleo, desarrollo local y tecnológico creadas por el gobierno de Manuel Chaves y su entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera –ahora ambos condenados en el caso ERE–, ha sido juzgado y desestimado por el juez Otero.
Esta empleada y los demás empleados de las UTEDLTl que fueron incrustados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a pesar de haber sido contratados en fraude de ley según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tuvieron que ser, tras su despido, readmitidos aunque la actividad había terminado y las entidades estaban en proceso de extinción.
En el caso de la demandante que ha originado esta sentencia del juez Oteros, pretendía una indemnización de 60.000 euros por su situación de incapacidad permanente tras haberse incorporado al Servicio Andaluz de Empleo. El juez no sólo ha desestimado su demanda, sino que advierte de la "injusticia" de la misma porque se vio "graciosamente" beneficiada al ser integrada en la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo.
Subraya el juez que pese al privilegio de contratación y trato obtenidos de la Junta desde hacía años, ahora "pretende un trato y unas condiciones mejores que los que ingresaron en el mismo (en el SAE) por procedimiento sometido a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".
El juez aprovecha la sentencia para hacer una semblanza histórica de estas entidades (UTEDLT y ALPEs) subrayando que mayoría de sus empleados entraron en estos organismos gracias a un acuerdo opaco, de forma temporal pero sucesiva y "sin observar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública".
Es más, el magistrado añade que al mismo tiempo se crearon un gran número de agencias, consorcios, observatorios y otros entes y empresas, esto es, la "administración paralela", en la que se colocaron a "personas allegadas a las que crearon y/o desarrollaron los repetidos entes".
El juez Oteros insiste en su mayoría fueron jóvenes a los que la Junta brindaba el privilegio de trabajo de hecho para toda la vida sin tener que pasar "por el desagradable trámite de tener que preparar unas oposiciones, estudiar varios años y, en el mejor de los casos, aprobar y entrar en alguna bolsa de interinos o ir rotando por diferentes latitudes hasta acercarse al destino deseado".
El proceso culminaba cuando estos "enchufados" iban consolidando su posición de trabajadores temporales hasta lograr la consideración de trabajadores indefinidos no fijos "por fraude en la contratación temporal". 
Ahora, casi todos ellos están en la plantilla fija del SAE, pero en muchos casos sin trabajo definido como reconoció incluso el gobierno de Susana Díaz. Así que estamos, concluye el juez, en un estado de caciquismo de hecho que no ha terminado en Andalucía.

Una antigua denuncia del SAF

El SAF en 2014 pidió a la Fiscalía Superior de Andalucía que abriera diligencias de investigación sobre el informe de la Cámara de Cuentas que detectó que la Junta de Andalucía había repartido "sin control" 57 millones de euros entre los 95 consorcios municipales de empleo, denominados Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).
Según la Cámara de Cuentas, durante los años 2010, 2011 y 2012, el SAE concedió ayudas a los 95 consorcios UTEDLT por un total de 57.340.676 euros. Este importe incluía las subvenciones para la financiación de los costes salariales de las estructuras básicas y complementarias, para los incentivos derivados del cumplimiento de objetivos y para las indemnizaciones por la extinción de los contratos laborales.
La estructura básica de los mismos estaba compuesta, únicamente, por el director del consorcio y la estructura complementaria la conformaban los ALPEs. Para el análisis se seleccionó una muestra de 25 consorcios UTEDLT, de los que se revisaron determinados aspectos del funcionamiento y de la gestión económica desarrollada, así como los expedientes de las ayudas que se les concedieron, mediante las convocatorias de los años 2010 y 2011.
En los 95 consorcios de empleo, trabajaban 95 directores con contratos de alta dirección colocados "a dedo", además de 697 técnicos. Los 57.340.676 euros fueron destinados a sufragar los "costes salariales, incentivos e indemnizaciones por la extinción de contratos" de su plantilla.
Pero "no hay constancia de que las entidades consorciadas (el SAE y las entidades municipales) llevaran a cabo un control de la gestión desarrollada por los consorcios, tal y como preceptúan los estatutos".
Lo curioso es que nadie controlada nada en los Consorcios, o sea, era. Sueldos fijos cobrados sin trabajos concretos. Por ejemplo, a todos los directores de Consorcio se les asignaba el mismo sueldo con independencia del número de ALPEs que tuvieran que coordinar. 
Así, había directores que no tenían equipo para gestionar, como eran los de los consorcios UTEDLT de Adra, Vícar, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, mientras que otros debían coordinar equipos con un elevado número de ALPEs, como por ejemplo el consorcio de Sierra de Cádiz, que contaba con un total de 22 ALPEs y el de Condado de Huelva, que tenía contratados a 29 ALPEs. Pero todos cobraban lo mismo.
Tras estas denuncia la propia Junta gobernada por el PSOE comenzó el desmantelamiento del escandaloso entuerto que tras la llegada del nuevo gobierno sufrió un nuevo impulso de disolución.

La consejera Crespo señala el "refuerzo" que la sentencia de la Justicia de EEUU supone para las ayudas agrarias de la UE

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado este martes por la decisión que la Justicia norteamericana ha adoptado respecto a los "injustos aranceles impuestos a la aceituna de mesa y que tan gravemente han perjudicado al sector en nuestra tierra".

La titular del ramo ha confiado en que esta fallo judicial suponga "un primer paso para, al menos, la reducción de los gravosos impuestos aplicados" durante este tiempo, que alcanzan el 35% en la actualidad. Desde la prudencia, Crespo ha destacado que esta sentencia "supone un refuerzo desde la propia Justicia americana a la legitimidad de las ayudas de la Unión Europea (UE) al sector agrario, que la Administración Trump había puesto en duda".
Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los empresarios andaluces "que han plantado cara ante un flagrante injusticia, apostando muy fuerte desde un principio para emprender una batalla judicial ante un coloso como EEUU".
El nuevo Gobierno andaluz viene reclamando ante el Ministerio y ante la UE que los empresarios andaluces cuenten con la ayuda económica en el esfuerzo realizado a pulmón para librar esta batalla, según rememora. 
"A las pérdidas acumuladas por la imposición de estos aranceles se suma el millonario coste jurídico que acumula. La decisión de la Justicia de EEUU puede servir, en este sentido, para que la Unión Europea muestre una mayor sensibilidad y, además, puede sentar precedentes frente a los vetos que sufren otros productos andaluces", ha añadido Crespo.
La consejera ha recalcado que "la Junta de Andalucía no va a cejar en su empeño de reclamar ante las instituciones competentes las necesarias medidas compensatorias y continuará mostrando su apoyo, como ya ha venido haciendo en campañas de promoción, a un sector en el que nuestra comunidad es líder mundial en exportaciones".

El PP-A insiste en que el Gobierno central pretende "robar" a Andalucía con el IVA por la "hipoteca" de sus pactos

SEVILLA.- Después de que la portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya expuesto que la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017 "decayó" con el proyecto de PGE para 2019 al no prosperar en el Congreso de los Diputados tal documento, que incluía dicha compensación, el vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha acusado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "querer robar a los andaluces para pagar su hipoteca con los independentistas, ya que Torra le está marcando los pasos a este nuevo Ejecutivo".

Al respecto, ha advertido de que la ministra manifiesta que "el Gobierno de Sánchez se niega a devolver a Andalucía los 537 millones del IVA correspondiente a 2017", atisbando "un nuevo chantaje" del Gobierno de Sánchez a los andaluces, "a quienes pretende utilizar para pagar su hipoteca con los independentistas por su investidura".
"Nos preocupa muchísimo ver que tenemos un presidente del Gobierno que es rehén de los independentistas y que decida tan vergonzosa y descaradamente apropiarse del dinero de todos los andaluces para dárselo a los independentistas en lugar de poderlo invertir en los hospitales y colegios de Andalucía", ha aseverado, lamentando "este nuevo ataque al bienestar de los andaluces, un nuevo chantaje a Andalucía y un atraco con el que pretenden también enjuagar y maquillar las cuentas del Estado por un déficit que el PSOE se ve incapaz de solventar".
"El chantaje de Montero constituye una excusa partidista sin precedentes en nuestra democracia, además de ser un acto absolutamente sectario", opina Martín señalando "la radicalización del Gobierno de Sánchez, vendido a las ocurrencias de los extremistas y rehén de los que quieren romper nuestro modelo común de convivencia que es España".
"Ni un mes ha tardado el nuevo Ejecutivo en mostrar su auténtica cara y dejar bien claro que el Gobierno de Sánchez es más de lo mismo de lo que fue el PSOE en la Junta de Andalucía, capaz de utilizar todas las herramientas de la administración para buscar el rédito político único y exclusivamente de las siglas socialistas en detrimento del interés común de los andaluces".
Por esa razón, según ha indicado Martín, "el presidente Sánchez está dispuesto a pagar lo que haga falta, ceder lo que sea, sin importarle hacer que todo un gobierno de España esté en las manos de los independentistas, usando el dinero y el esfuerzo del conjunto de los españoles para beneficiar sólo a quienes no quieren ni creen en nuestro país".
En ese sentido, ha añadido además que la decisión de Sánchez de reunirse con los presidentes autonómicos en las comunidades es "porque no puede hacerlo con Torra en la Moncloa" y ese "interés de atender a un presidente inhabilitado como éste es porque mucho nos tememos que pretende pagarle con el dinero de los andaluces su apoyo a la investidura".

Andalucía recibirá 19.143 millones de las entregas a cuenta en 2020, un 4,12% más

SEVILLA/MADRID.- Andalucía recibirá 19.143,24 millones de euros en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2020, cifra que representará un crecimiento absoluto de 756,9 millones de euros y un aumento relativo del 4,12% respecto a los 18.386,34 millones que recibió en 2019, según las cantidades que figuran en un cuadro comparativo entre ambos ejercicios facilitado por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda en los mismos cuadros comparativos, los 19.143,24 millones que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a Andalucía que percibirá inicialmente en 2020 representan 75,08 millones menos, un retroceso relativo de 0,39%, respecto a los 19.218,32 millones que el Ministerio había revisado a Andalucía como variación de las entregas a cuenta de 2019, actualizadas según el Real Decreto Ley 13/2019.
En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha trasladado que el Consejo de Ministros ha adoptado este martes un Acuerdo sobre los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria en el reparto de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales correspondientes a 2020.
Las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a las Comunidades Autónomas para este ejercicio ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019. Estas cuantías serán actualizadas cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los PGE. Los territorios empezarán a recibir estos anticipos en los próximos días.
En una situación inédita de doble prórroga presupuestaria, el Gobierno ha elegido la fórmula más ventajosa para las Administraciones Territoriales dentro de las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico actual en una muestra más de su compromiso con la financiación autonómica y de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que los cálculos para las entregas a cuenta, que serán aplicables durante los primeros meses de 2020 hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, tomarán como base las referencias ya utilizadas en las entregas a cuenta actualizadas de 2019.
Hay que recordar que los anticipos se vieron afectados el pasado ejercicio por la falta de Presupuestos. 
Para paliar este problema y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales, el Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 11 de octubre un Real Decreto-ley que, por primera vez, permitió actualizar esos importes pese a la prórroga de las cuentas públicas.
Para los anticipos de 2020 se utilizará como base de cálculo el importe actualizado de 2019, en lugar de los valores de la prórroga de 2018, que habrían sido menores. De esta forma se consolidan los niveles de financiación que recibieron el pasado curso y se consigue que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantengan niveles similares a los resultados de las entregas a cuenta actualizadas de 2019.
Una decisión que permite aliviar la situación de la tesorería de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y demuestra la sensibilidad del Gobierno con unos servicios públicos de calidad.Entregas a cuenta y liquidación
Las entregas a cuenta comunicadas inicialmente en 2020 a las Comunidades Autónomas ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019 y 201,82 millones más que la cifra actualizada y definitiva del año pasado.
El Ministerio de Hacienda comunicará en breve a las Comunidades Autónomas los resultados concretos de esta aplicación y empezarán a recibir estos anticipos en este mismo mes de enero.
La cuantía comunicada ahora no es la que definitivamente recibirán las comunidades en 2020. Estas primeras cifras corresponden a una situación de prórroga presupuestaria, que deberá ser actualizada con las previsiones de ingresos para 2020 cuando avance el ciclo presupuestario ordinario de los Presupuestos del Estado de 2020.
Hacienda ha recordado que si se tiene en cuenta la previsión de liquidación de 2018, ya comunicada a las Comunidades Autónomas en octubre de 2019, la financiación total prevista inicialmente en 2020 en situación de prórroga presupuestaria asciende a 113.020 millones de euros, un 9,4% más que la comunicada inicialmente el pasado curso también en prórroga presupuestaria (entregas a cuenta + liquidación 2017). Esto se debe al significativo incremento de 4.837 millones de la liquidación de 2018 respecto a la de 2017.
La medida aprobada este martes constata que la financiación autonómica forma parte de las prioridades del Ministerio de Hacienda. De hecho, uno de los objetivos es la reforma del sistema de financiación autonómica con el compromiso de garantizar la prestación de los servicios públicos.

Marín (Cs) insiste en que "no hay acuerdo con Vox" sobre el pin parental en Andalucía y pide "no desviar la atención"

MADRID.- El vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha insistido esta tarde de martes en que "no hay ningún acuerdo con Vox respecto al pin parental" y ha instado a "no desviar" la atención del "problema real" que es la financiación autonómica.

Así, preguntado sobre este asunto antes de asistir al cierre del Foro Exceltur, en Madrid, Marín ha advertido de que "si Vox quiere anteponer una posición ideológica al interés general de los andaluces, que lo explique", porque él no lo va a hacer y ha recordado que la normativa en Andalucía y en el resto de comunidades "ya establece criterios a la hora de que los padres puedan decidir sobre las actividades extraescolares de sus hijos".
 "Con Vox hemos hablado de presupuestos y de mejoras en la Inspección educativa", ha hecho hincapié.
Además, el vicepresidente de la Junta ha instado a "no desviar el foco", que, a su juicio, es la financiación autonómica, donde "a Andalucía le corresponden 4.000 millones de euros más. "No desviar la atención con esta cuestión, que no es el fondo", ha asegurado, para añadir que "el problema real" es que "la educación pública en España ha sufrido ocho reformas y que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere hacer una derogación y una nueva reforma".
Ante esto, ha criticado que el presidente del Gobierno "no quiera llegar a un pacto nacional por la educación" y ha pedido "más medios para la educación pública que no nos tomen el pelo", al tiempo que ha recordado que en el Parlamento andaluz se aprobó un pacto social por la educación.
Marín ha afeado la postura del PSOE-A ante esta cuestión y ha incidido en "las claras muestras" que ha dejando en el sistema educativo andaluz, con "el mayor índice de fracaso escolar y ninguna universidad entre las cien mejores".
En este sentido, ha dicho entender la "estrategia" del PSOE, situándose en la "extrema izquierda" y queriendo que Vox se sitúe en la "extrema derecha", pero esto, según ha afirmado, "no resuelve el problema de la educación en España".
"Lo importante es más medios, más financiación, y hacer una apuesta decidida por el sistema educativo y no hacer de la educación una confrontación", ha apuntado.

Jaencoop cerrará todos sus centros el 30 de enero en protesta por la "grave situación" del sector del aceite de oliva

JAÉN.- El consejo rector del grupo Jaencoop, que aglutina a más de 25.000 productores de aceite de oliva y 26 almazaras, ha aprobado por unanimidad secundar de manera activa las movilizaciones convocadas para el próximo día 30 de enero en la provincia de Jaén. Lo hace por la "situación insostenible" que atraviesa el sector en general y la provincia de Jaén en particular a causa de la crisis de precios.

El grupo advierte en un comunicado de que la persistencia en el tiempo de los precios actuales implicaría el abandono de los cultivos al superar los costes de producción a los ingresos procedentes de la venta del producto. En este sentido, Jaencoop, dedicado a la comercialización de aceite de oliva, pronostica que "de seguir así el mercado la falta de rentabilidad desembocará en la despoblación de las comarcas olivareras".
Respecto a las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, el consejo rector de Jaencoop ha aprobado cerrar todas sus instalaciones el 30 de enero. Además de a sus socios, el grupo ha pedido a la sociedad en su conjunto de los municipios donde están radicadas sus almazaras que participen en la protesta por cuanto la situación afecta al motor de la economía de la provincia.
A la crisis de precios, añade Jaencoop "la pésima gestión" realizada por la Unión Europea en las dos primeras licitaciones de almacenamiento privado. El grupo critica que, lejos de mejorar la situación, la medida ha significado un descenso de ingresos de 250 euros por tonelada de aceite de oliva. A ello se le suma la repercusión de los aranceles "injustos y arbitrarios" impuestos por Estados Unidos al sector oleícola "en represalia" por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico.
"Las amenazas actuales de incremento de los actuales aranceles junto con un tercer almacenamiento fallido supondrían el fin de nuestro sector en la provincia", resalta Jaencoop, primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén.

El Plan de Vialidad Invernal continúa a pleno rendimiento para restablecer la normalidad en Almería

ALMERÍA.- El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Almería continúa trabajando a pleno rendimiento para restablecer la normalidad en la red viaria provincial.

Los efectivos de la institución y la maquinaria se encuentran trabajando en las carreteras del norte de la provincia donde la borrasca Gloria ha continuado durante toda la noche descargando nieve.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha agradecido la entrega de los trabajadores que desde la madrugada se han afanado en eliminar los posibles riesgos que produce la nieve y el hielo.
En este sentido, ha detallado las vías que se mantienen cerradas por prevención, ya que tienen alternativas de acceso, y las que cuentan con restricción para todos los vehículos que no circulen con cadenas.
Liria ha detallado que la maquinaria ha permitido comunicar esta mañana de nuevo los cascos urbanos de Bacares y Alcóntar, que debido a las fuertes precipitaciones han permanecido cerradas unas horas las dos vías de acceso. "No hay ningún núcleo de población incomunicado, ya que todos tienen vías de acceso despejadas", ha añadido.
Las carreteras que permanecen cerradas son la AL-5407 en Collado Ramal; la AL-3102 en Alto de Velefique; la AL-5406 en Las Menas; la AL-5407 (Escúllar al límite de la provincia); la Al-4404 Calar Alto y la Al- 6404 Serón.
Las carreteras con circulación restringida a vehículos con cadenas: son AL-8100 (Oria); AL-3102 (Tíjola-Bacares está abierta con cadenas y, el resto del trazado, cerrado en el Alto de Velefique); AL-5100 (Tahal); AL-6403 (Alcóntar-Serón); AL-9101 (María-Orce); AL-7100 (Albox-Chirivel); AL-8102 (Vélez-Rubio - Taberno); AL-6104 (Laroya); AL-3404 (Abla-Ohanes); Al-5402, con cadenas hasta Bayárcal y Paterna y AL-6402 (El Valle de Aldeire).

Reabre al tráfico la A-349 a su paso por Tahal y otras siete vías siguen intransitables

ALMERÍA.- La circulación en la A-349 a su paso por el municipio almeriense de Tahal, del kilómetro 14 al 28, ha sido reabierta después de haber permanecido cortada en la jornada de este lunes debido a la acumulación de nieve.

En la madrugada del lunes, varias personas alertaron al 112 porque la vía estaba intransitable debido a la nieve, por lo que el centro coordinador alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras, según ha informado en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía.
Según confirmó la Guardia Civil, fueron varias las personas que uvieron que ser rescatadas de los vehículos que quedaron atrapados en la vía, si bien todas ellas estaban en buen estado de salud.
Desde Emergencias Andalucía se recuerda a la ciudadanía la necesidad de circular con precaución y se aconseja consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de ponerse en carretera para conocer el estado de la vía por la que se vaya a transitar.
A las 14,00 horas, según la DGT, siete carreteras continúan cortadas debido a la nieve en la provincia almeriense: la A-1100 en Albánchez (kilómetro 16), la AL-5101 en Benizalón (del kilómetro 13 al 28), la AL-3102 en Velefique (del 19 al 30), la AL-6104 a su paso por Serón (entre el kilómetro 0 y el 7), la AL-5100 en Alcudia de Monteagud (del kilómetro 0 al 9), la AL-5407 a la altura de Bacares (entre el 0 y al 4,7) y la AL-5406 en Las Menas (entre el 0 y el 10).
Asimismo, la carretera A-1178 en Gérgal, que a primeras horas de la mañana estaba cortada entre el kilómetro 37 al 45 a consecuencia de la nieve, ha pasado a nivel rojo. También se encuentran abiertas al tráfico con restricciones severas en ambos sentidos la A-317 en María (del kilómetro 115 al 143), la A-327, en Vélez-Rubio, a lo largo de sus primeros 14 kilómetros, y la A-334 en Alcóntar, entre los kilómetros 21 y 31.
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) mantuvo activo el aviso amarillo por nieve hasta las 15,00 horas de este martes en el Valle del Almanzora y Los Vélez.

La FEMP nombra a Javier Aureliano García vicepresidente de la Comisión de Diputaciones y Cabildos

ALMERÍA/MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, vicepresidente de la Comisión de Diputación Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

La sede de la FEMP ha albergado este martes la reunión constitutiva de una Comisión que tiene como finalidad la defensa y promoción de los intereses específicos de las provincias e islas.
García ha agradecido la confianza y se ha mostrado orgulloso de poder formar parte de un órgano de la FEMP que pretende reforzar la singularidad institucional de las diputaciones y cabildos.
"Es una oportunidad única de poder mostrar la importancia de las diputaciones como garante del bienestar y como entidad que iguala las oportunidades entre los vecinos de todos los municipios, sin importar su tamaño o distancia respecto a las capitales de provincia", ha trasladado.
Este nombramiento llega después de la participación, en septiembre, del presidente de Diputación en una de las ponencias del XII Pleno de la FEMP donde tuvo la oportunidad de defender las estrategias para el desarrollo económico, sostenible y social de los municipios que se ha marcado la Federación hasta 2023.
Precisamente este martes se han abordado las resoluciones y conclusiones del XII Pleno de la FEMP referidas a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Asimismo, se ha comenzado con las aportaciones para el Plan de Actuación de la Comisión durante el mandato 2019-2023.
Los objetivos principales sobre los que se orienta la actividad del Área Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares se centran en el impulso de las iniciativas necesarias para definir y reconocer el marco competencial de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y promover la coordinación con las Federaciones Territoriales de municipios en aspectos considerados de interés para garantizar el principio de subsidiariedad.
Asimismo, persigue potenciar el importante papel de las Diputaciones en cuanto a la prestación de servicios intermunicipales.

Los centros de seis municipios de Almería podrán presentarse a un plan contra el fracaso escolar

ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables de Almería capital, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, según ha explicado la Junta en una nota.
La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.
Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.
En concreto las zonas de La Chanca-Pescadería, El Puche, Fuentecica-Quemadero, Araceli, Piedras Redondas, Los Almendros, de la capital almeriense; El Ejido Centro, Las Norias-San Agustín, Pampanico, perteneciente a El Ejido; Venta del Viso de la Mojonera, El Barranquete en Níjar; Ctra La Mojonera-Roquetas, de Roquetas de Mar y La Gangosa-Vistasol, del municipio de Vícar, son susceptibles de subvención.
El programa 'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.
Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.
'Impulsa' se compone de tres actuaciones diferenciadas: formación, proyectos para la innovación educativa y proyectos socioeducativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.
La segunda línea consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.
En cuanto a la tercera línea de actuación los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.
Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

Vox expulsa a Luz Belinda Rodríguez y la acusa de "medrar", de "comportamientos anómalos" y de absentismo


ALMERÍA.- La dirección nacional de Vox ha acusado a la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez de usar las instituciones "para su medro personal" y le ha achacado una "reiterada falta de compromiso" al margen de un "anómalo comportamiento" por el que habría sido advertida en los últimos meses y por el que finalmente ha sido expulsada.

El Comite Ejecutivo (CEN), presidido por Santiago Abascal, ha informado, asimismo, de que el pasado día 16 decidió solicitar Rodríguez su dimisión y la devolución de su acta de diputada al partido, dándole como plazo para ello hasta este martes, por lo que ya habría expirado.
En un comunicado, Vox advierte de que no está dispuesto a admitir que sus cargos electos hagan "un uso de las instituciones para su medro personal y que obvien el compromiso adquirido por este partido con sus votantes".
Los reproches de la dirección nacional llegan después de que la diputada andaluza por Almería haya anunciado que ha abandonado el grupo parlamentario y ha solicitado pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla contra sus compañeros al tiempo de que haya asegurado que ha sufrido "acoso laboral".
Vox afirma que Rodríguez "ha forzado un enfrentamiento" con el resto de sus compañeros en el grupo parlamentario interponiendo una denuncia "contra un empleado del mismo para intentar amedrentarlo" y remarca que lo ha hecho tras saber que se "estaba valorando su situación y la continuidad en la formación con la única intención de extorsionar al partido".
El partido de Santiago Abascal explica que Rodríguez, "tras la vuelta al trabajo al terminar una de sus bajas", se dio cuenta de que su correspondencia "había sido abierta" y que, entonces, "amenazó" con denunciarlo.
"La realidad es que por acuerdo de todos los miembros del grupo se decidió autorizar la apertura de la correspondencia de las invitaciones para que se pudieran agendar los actos a los que se les convocaban", subrayan desde Vox, que precisa que "esta práctica llevaba siendo aplicada desde el inicio de la legislatura con el conocimiento de Rodríguez y sin que ella hubiera mostrado su oposición en ningún momento".
En esta línea, le afea a que no haya "dudado" en denunciar personalmente a uno de los miembros del equipo de administrativos, "precisamente el más joven, con la única intención de amedrentar" al grupo parlamentario y, según añade, "prepararse una excusa para retener el acta de diputado, traicionando de esta manera a los votantes de Vox en Almería".
La dirección nacional traslada que la decisión de su expulsión está además fundamentada "en la reiterada falta de compromiso y el anómalo comportamiento de la diputada autonómica que llevaba meses siendo advertida por diversas causas".
Concreta que "se ha negado" a intervenir en el pleno de la cámara andaluza en varias ocasiones tras haber sido designada para ello por el Grupo Parlamentario de Vox; que ha presentado iniciativas parlamentarias "contrarias al ideario y el programa de esta formación"; que ha gestionado "bajas médicas sin comunicación pero no ha dudado en conceder entrevistas durante esos periodos en los que supuestamente no podía trabajar" y que ha protagonizado "enfrentamientos y reiteradas faltas de respeto" con el personal funcionario del Parlamento de Andalucía.
Al hilo de esto, apuntan que Luz Belinda Rodríguez ha hecho uso de sus redes sociales para "dañar el partido criticando decisiones de sus compañeros en el Parlamento" y que ha "incumplido en reiteradas ocasiones el reglamento del grupo parlamentario donde ha mantenido enfrentamientos con los tres coordinadores que ha tenido la formación en la cámara autonómica".
Vox concluye señalando que ha "reincidido en el absentismo no justificado sin mantener una presencia permanente en las dependencias del Parlamento, ni siquiera cuando se lo requerían sus compañeros del Grupo Parlamentario".
"Ha tenido una actitud que se refleja también en la falta de presentación de iniciativas en aquellas comisiones en las que representaba a Vox", finaliza.

'Adelante Andalucía' traslada su "sororidad" a Luz Belinda Rodríguez (Vox) tras su denuncia por presunto "acoso laboral"

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha trasladado este martes toda su "sororidad" a la diputada de Vox por Almería Luz Belinda Rodríguez, después de que haya abandonado el grupo parlamentario y solicitado pasar a ser no adscrita tras interponer una denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla contra sus compañeros, asegurando que ha sufrido "acoso laboral".

En un comentario en su perfil de Twitter, la portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU, Inmaculada Nieto, ha avisado de que "debe ser duro comprobar en primera persona que el proyecto político que representabas es tan machista, autoritario y contrario a la igualdad como se dice de él".
También se ha pronunciado en la misma línea la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, quien ve "normal" la reacción de Luz Belinda Rodríguez porque "Vox construye su partido a imagen y semejanza de la sociedad a la que aspira construir: machista, homófoba, en blanco y negro".
"¿Vamos a dejar que hagan esto con nuestra tierra? ¿Este es el modelo de Juanma Moreno y Juan Marín?", ha preguntado Aguilera al presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, respectivamente.

La DGT mantiene el nivel negro en ocho carreteras de Almería y restricciones en otras cinco vías

ALMERÍA.- Los efectos de la borrasca 'Gloria' a su paso por Almería mantiene ocho carreteras intransitables, especialmente en el norte e interior de la provincia, mientras que otras cinco presentan restricciones para vehículos pesados, tales como camiones, articulados o autobuses, por lo que es preciso circular con cadenas.

Según la información facilitada por la DGT, continúa cortada la carretera A-1178 en Gérgal a lo largo de once kilómetros a consecuencia de la nieve. Cabe recordar que la Guardia Civil tuvo que socorrer a varias personas que quedaron atrapadas en dicha carretera.
También se encuentra cortada la A-349 a su paso por Tahal, la AL-3102 en Velefique, la AL-3404 en Ohanes, la AL-5100 en Alcudia de Monteagud, la AL-5406 y la AL-6104, ambas en Serón y la AL-5407 en Bacares.
De otro lado, la progresiva remisión del temporal junto con la aplicación de planes de acción ha mejorado la situación de algunas carreteras, como la A-317 en María, cuyo tramo entre los kilómetros 115 y 143 se encuentra en nivel rojo, lo que obliga al uso de cadenas.
Igualmente, se encuentran abiertas al tráfico con restricciones severas en ambos sentidos la A-327, en Vélez-Rubio, a lo largo de sus primeros 14 kilómetros, y la A-334 en Alcóntar, entre los kilómetros 21 y 31.
Las carreteras AL-5101 en Benizalón y la AL-6100 en Tíjola se encuentran abiertas pero en nivel amarillo, por lo que está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados, toda vez que la última de ellas cuenta con dos carriles cerrados.
Desde la entrada del temporal se han registrado en la provincia de Almería más de una treintena de incidencias, diecisiete de ellas en las últimas horas. Entre las más destacadas, el pueblo de Alcóntar ha quedado incomunicado durante unas horas por la nieve acumulada en la AL-6403, que ha hecho necesaria la presencia de las máquinas quitanieves.

La parlamentaria andaluza de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral"

SEVILLA.- La parlamentaria andaluza de Vox por Almería Luz Belinda Rodríguez ha anunciado que va a dejar su grupo en la Cámara autonómica tras denunciar que es objeto de acoso laboral, mientras la dirección nacional del partido le ha pedido que entregue el acta por "medrar y actuar contra" esta formación.

Luz Belinda Rodríguez fue elegida diputada autonómica por Almería en los comicios de diciembre del 2018 y, según ha declarado, desde entonces la dirección del grupo parlamentario le ha ido dejando sin funciones hasta el punto de que muchas de sus iniciativas no han podido ser registradas.
La diputada ya ha recogido sus pertenencias del despacho del grupo parlamentario y en breve hará efectiva la formalización de su renuncia, un extremo que aún no consta en el registro del Parlamento autonómico.
Queda por saber si entregará el acta de diputada, como le ha solicitado la dirección nacional de Vox, o continuará como parlamentaria no adscrita, lo que dejaría con once diputados a este partido, socio de investidura y presupuestario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos.
La versión de la diputada contrasta con los argumentos de su partido que en un comunicado la ha descalificado y personal y profesionalmente como portavoz adjunta.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox asegura que la destitución se basa en que esta formación "no está dispuesta a admitir" que sus cargos electos hagan un uso de las instituciones para su "medro personal y que obvien" el compromiso adquirido por este partido con sus votantes.
La expulsión -prosigue Vox - está además fundamentada en la reiterada falta de compromiso y el "anómalo" comportamiento de la diputada que llevaba meses siendo advertida por diversas causas, entre ellas -precisa- su negativa a intervenir en el pleno de la Cámara andaluza en varias ocasiones.
También esgrime que Rodríguez ha presentado iniciativas parlamentarias "contrarias" al ideario y el programa de esta formación, que ha gestionado bajas médicas sin comunicación al grupo y en que ha concedido entrevistas durante esos periodos en los que supuestamente no podía trabajar.
"La señora Rodríguez ha protagonizado enfrentamientos y reiteradas faltas de respeto con el personal funcionario del Parlamento de Andalucía", critica este partido, que acusa a la diputada almeriense de utilizar las redes sociales "contra" el partido y de enfrentarse a sus compañeros de grupo.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que no tenía conocimiento de las declaraciones de Rodríguez y tras asegurar que lamentaba su decisión, ha reconoció que era "un lamento a medias" para su formación.
"Es un lamento a medias porque ni en términos cualitativos ni por la aportación y la calidad de su trabajo ni su condición humana no aportaba grandes cosas, por lo que en ese sentido no va a ser una pérdida muy sonada", ha señalado el portavoz de Vox.
Luz Belinda Rodríguez adquirió cierta notoriedad mediática en marzo del 2019 cuando presentó una proposición no de ley de Vox en la que defendía una inmigración "regulada y legal", frente a un sistema "viciado que hace el juego a las mafias" que trafican con seres humanos.
Durante su intervención comparó el rescate de Salvamento Marítimo a inmigrantes con "un servicio de autobús".
En la polémica sobre su abandono de Vox ha terciado también el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha considerado que si se "confirma" que la diputada está sufriendo acoso laboral por parte de la dirección de su grupo, como ella ha denunciado, sería "una aberración".

Declaraciones de la diputada

Según ha apuntado esta política a eldiario.es "todo lo que viene de mi no se registra", ha incidido, para reseñar posteriormente que quince de sus iniciativas no han sido presentadas por el partido y que "en algunos casos han llegado" a quitar su firma para poner la de "otro compañero de Almería" en esas medidas.
La diputada andaluza destaca que en el grupo parlamentario "no hay una metodología de trabajo". 
Además de sentirse apartada del grupo parlamentario, Rodríguez añade una situación más que ha propiciado su decisión: el machismo que impera – según su versión – en el grupo parlamentario. "Te podría decir que algunos de mis compañeros son unos misóginos de primer grado", apunta. Durante los primeros meses de actividad de Vox en Andalucía, esta diputada ocupó la portavocía adjunta. Llegó a este cargo de la mano del presidente de su grupo, el polémico juez Francisco Serrano, hasta que en el mes de julio fue relegada de este puesto.
"Cuando era portavoz adjunta, era un cero a la izquierda. Solamente los hombres pueden hablar y solamente los hombres pueden estar en todos lados, las mujeres estamos un poco anuladas", indica. Aunque finalmente, reseña que "lo más importante no es el machismo, sino la poca democracia y el sectarismo" con el que operan desde la dirección del grupo parlamentario. "Me han llegado a asustar y meterme miedo para que no me vaya", sentencia.
Este malestar que la diputada por Almería hace público no es el primer conflicto que se ha generado entre Rodríguez y Vox Andalucía. El pasado 28 de noviembre la diputada denunció en una comisaría de Policía de Sevilla que un día antes en el Parlamento de Andalucía "al ir a recoger su correspondencia privada (tres cartas) se percató que estas se encontraban abiertas" y apuntó que el correo suele ser recogido por un asesor de la formación. 
Según la denuncia interpuesta por la diputada, a la que ha accedido esta redacción, en un grupo de WhatsApp del grupo parlamentario este asistente avisó posteriormente que había "recibido una reprimenda de una diputada por abrir" la correspondencia. En ese citado mensaje el trabajador de la formación aseguraba que en "su momento" había recibido órdenes para operar así. 
"Si alguno tiene algún inconveniente en que siga haciéndolo con su correspondencia, por favor que me lo comunique por privado y se la dejaré sin abrir en su bandeja", continuaba esa comunicación. 
Rodríguez asegura que este lunes desde el partido han "intentado de nuevo que no deje el grupo y que retire la denuncia". Aunque reseña que su "decisión es firme" y que el martes de la semana pasada vació su despacho del Parlamento de Andalucía. 
Esta mujer fue una de las primeras diputadas que obtuvo Vox, consiguió su acta por la provincia de Almería, uno de los feudos del partido de extrema derecha, en las primeras elecciones en las que obtuvieron representación.

Cardenal Cañizares: "Es a los padres a quien corresponde educar; si no es así, no hemos salido de los gulags soviéticos"

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha defendido que "es a los padres a quienes corresponde la misión" de educar a los hijos. Y si no es así, ha advertido, "todavía no hemos salido de los gulags soviéticos, de la cultura comunista".

Cañizares, que ha presentado en Valencia el libro 'Una gran esperanza. La custodia de la creación', del Papa Francisco, se ha referido a las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien rechazó el llamado 'pin parental' y argumentó que "la pretensión de algunas familias de autorizar o no que sus hijos acudan a ciertas actividades obligatorias y evaluables es un veto parental inaceptable". 
"No se debe confundir patria potestad con propiedad" de los hijos, recalcó.
Al respecto, Antonio Cañizares ha considerado: "Lo que ha dicho Celáa es una barbaridad, no se ha dado cuenta de lo que ha dicho. Este Gobierno no sabe dónde va y así está conculcando el ordenamiento jurídico español".
"La escuela no es la institución social encargada de educar a los niños; es a los padres a quienes corresponde esta misión. Si no es así, todavía no hemos salido de los gulags soviéticos, de la cultura comunista. Esa actitud no es compatible con una España que se abre al futuro, es el retroceso más grande que puede tener un Gobierno", ha aseverado, según un comunicado de la Universidad Católica de Valencia.
Asimismo, ha expuesto que, "con el don de los hijos", Dios le ha dado a los padres "el deber y la responsabilidad de educarlos que nada ni nadie puede arrebatarles, y menos el Estado". 
El Estado, ha continuado, responde a una exigencia de la sociedad, "que es garantizar a todos, sobre todo a la célula de la sociedad, que es la familia, que cumpla con su deber de educar".
En el acto también ha intervenido el arzobispo-metropolitano para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa, monseñor Policarpo, quien ha señalado que los niños son "don de Dios a los padres".
En ese sentido, opina que "hay que educar en la familia a los niños, que primero son de Dios, y luego del padre y de la madre". 
A su parecer, las propuestas educativas del actual Gobierno de España son "muy preocupantes".

La previsión meteorológica del martes 21 al jueves 23 de enero de 2020

MADRID.- La influencia de la borrasca 'Gloria' dejará mañana martes nevadas en el sistema Ibérico y Pirineo oriental. Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste peninsular. Intervalos de viento fuerte en el área mediterránea nordeste y litoral gallego. Por influencia de la borrasca 'Gloria', en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la Península, exceptuando el tercio oeste donde son poco probables, predominando incluso los cielos poco nubosos o despejados en Galicia. En el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérica y el Pirineo oriental. En Canarias cielos nubosos con probables precipitaciones.
Cota de nieve: 1000/1400 subiendo a 1400/1800 m en Pirineos, 700/1000 m en la Cantábrica occidental, inferior a 500 m y subiendo a 800/1200 m en en noroeste y centro norte, 400/1000 subiendo a 1000/1400 m en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, 1200/1600 m en otras zonas el nordeste y 1000/1400 en el sudeste y centro este.
Temperaturas en descenso en Canarias y en aumento en el resto en general. Heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Vientos del nordeste y este en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. Componente norte en Canarias.

Miércoles

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico, nordeste peninsular, comunidad Valenciana y suroeste de Andalucía, que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el noreste de Aragón, Cataluña y Málaga. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.
Cota de nieve: 1400/1700 m en Pirineos, y 1100/1400 m en el resto de la Península. Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península, y con pocos cambios en Baleares y Canarias. Heladas todavía en zonas de montaña y área próximas. Vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos variables.

Jueves

Nuboso con precipitaciones en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, mitad oeste de Andalucía, área Pirenaica y este de Cataluña, que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el noreste de Cataluña, extremo occidental de Andalucía, Málaga y área del Estrecho. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, más probable en Canarias, y pudiendo quedar incluso poco nuboso en la zona de Levante y Baleares.
Cota de nieve: 1300/1700 m en el noreste y sureste peninsular, y 1100/1400 m en el resto de la Península. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste de la meseta norte y Extremadura, en ascenso en el norte y sureste peninsular, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad norte peninsular, y en ascenso en el suroeste.
Heladas en ambas mesetas y zonas de montaña y área próximas. Vientos del este y sureste, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde serán flojos variables.

La crisis estalla en el PSOE de Sevilla en pleno debate sobre la continuidad de Susana Díaz

SEVILLA.- Cuatro miembros de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla han dimitido de sus cargos en el órgano de dirección de la principal agrupación de los socialistas andaluces en pleno proceso preparatorio del próximo congreso, ante el que algunas voces cuestionan la continuidad de Susana Díaz.

Según han informado fuentes socialistas, se trata de Rafael Recio, alcalde de Camas; Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor, y Carmelo Cubero, exregidor de El Real de la Jara.
Fuentes socialistas vinculan esta decisión con el próximo congreso del PSOE de Andalucía, que aún no tiene fecha, aunque dentro del partido empiezan a "tomar posiciones" y desde algunos sectores se cuestiona la continuidad de Susana Díaz al frente de la secretaría regional.
A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado este martes las citadas dimisiones, de las que ha dicho que se producen "por razones personales" y las ha situado "dentro de la normalidad".
"Está dentro de la normalidad que de 74 miembros que forman la ejecutiva que cuatro vocales puedan presentar su dimisión, no hay nada raro", ha señalado.
Aunque ha admitido que desconoce los "argumentos" de los dimisionarios, ha insistido en que "no hay nada extraño". 
 "Las personas, por razones personales, deciden que no pueden continuar ejerciendo un cargo y hay que respetar la decisión de los compañeros", ha señalado.
"Tenemos que estar centrados en el trabajo de oposición que tenemos que hacer en el Parlamento, y de gobierno donde nos toca gobernar, tenemos que estar centrados en esa tarea, no en cuestiones orgánicas", ha zanjado.
Ha rechazado que haya "movimientos" entre la militancia para que la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no continúe al frente del partido, y ha reiterado: "No estamos en cuestiones orgánicas, estamos en nuestra labor de oposición y, cuando llegue el momento, los militantes elegirán".
La secretaria provincial del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha estado siempre muy ligada a Susana Díaz, y dentro de su agrupación hay voces que apuestan por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y también por la ministra de Hacienda y actual portavoz del Gobierno de la nación, María Jesús Montero, para liderar el PSOE andaluz tras el congreso regional.
Aunque después ha matizado sus declaraciones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no descartó la semana pasada la posibilidad de liderar el PSOE andaluz y, aunque puntualizó que "no es el momento" de abrir este debate, señaló: "Estoy para lo que mis compañeros decidan".
También se ha especulado con la posibilidad de que se presente a las primarias el diputado por Jaén en el Congreso Felipe Sicilia.
Interpelada sobre la posibilidad de que otros dirigentes socialistas decidan optar a la secretaria general del PSOE andaluz, Díaz dijo hace unos días que "los 45.000 militantes podrán dar un paso al frente y todos buscaremos la ilusión, la confianza y las ganas de que nuestro proyecto siga adelante". 
"Y yo lo haré con todas las ganas, la fuerza y el coraje", recalcó.

Una semana para recordar / Guillermo Herrera *

El pasado domingo 19 de enero, después de un paréntesis de 21 días, regresó Q finalmente con el correo número 3776, que repetía otro del 21 de enero de 2018, que decía lo siguiente “Gran despertar: disparo escuchado en todo el mundo; una semana para recordar”. Q se refiere a la revolución social que creó los Estados Unidos de América.

Bienvenidos pues a esta semana para recordar, ya que mañana martes 21 de enero se dijo que iba a ser el Día del Valor y el comienzo del ‘impeachment’ en el Senado contra el presidente Trump, que se espera que no sólo exponga al Estado Profundo, sino que también marque el comienzo de nuestro nuevo mundo libre de la camarilla oscura.

AMANECER AZUL

Según Cobra, la meditación de la era de Acuario tuvo mucho éxito y hemos llegado a la masa crítica, aunque a duras penas, ya que unas 150.000 personas participaron activamente. Esto fue suficiente para empujarnos por encima del umbral de energía en la siguiente fase de la brecha de compresión, la burbuja ascendente.

Es tan fuerte la energía alrededor de la activación de la era de Acuario que se activó un aspecto de la Kundalini planetaria, y muchos volcanes están liberando ceniza a la atmósfera para liberar la presión acumulada en todo el mundo.

En realidad, el volcán de Filipinas entró en erupción durante la propia activación, es decir, siete minutos antes del inicio programado de la meditación. La alerta de nivel 2 se emitió 19 minutos después del inicio de nuestra meditación, justo en el momento en que la mayoría de la gente estaba concluyendo los veinte minutos de meditación sugeridos. El nivel de alerta se elevó a nivel cuatro, una hora y media más tarde, y en este momento sigue allí todavía.

Esta versión de la actividad volcánica es en realidad una cosa buena, ya que disipa una gran cantidad de presión que se acumuló en la red de energía planetaria, y por lo tanto evita posibles eventos catastróficos como terremotos mortíferos.

COLAPSO FINANCIERO

A juicio de Cobra, ya no es una opción el colapso gradual del sistema financiero, porque cuando ocurra el accidente, será repentino y brutal. Ahora todo el sistema financiero se ha vuelto adicto a las inyecciones fáciles de liquidez de la Reserva Federal, y el sistema se bloqueará de inmediato cuando la Fed detenga la inyección de dólares. 

La Reserva Federal también está ayudando con liquidez a escondidas para mantener a flote las instituciones financieras así como a los bancos chinos y europeos con el fin de evitar el colapso.

Opina Cobra que la historia más profunda detrás del asesinato del general Soleimani es un cambio de régimen en Irán con el fin de conservar el sistema del petrodólar. Irán posee la segunda imprenta de dólares estadounidenses, y el Tesoro de Estados Unidos y la competencia odia a la Reserva Federal cuando crea dinero de la nada.

ENERGÍA

Ahora está entrando una energía cósmica muy fuerte en la cuarentena de la Tierra que comenzará a elimimar billones de entidades reptiles que existen todavía en el plasma y en los planos etéricos de la Tierra, como último remanente de la invasión de 1996, según Cobra.

Muchas de esas entidades están entrando en auras humanas rotas y están influyendo fuertemente en el comportamiento del ser humano. La gran mayoría de estas entidades será eliminada en las próximas semanas y meses, lo que será un gran alivio para la humanidad.

BURBUJAS

Esta subfase verá un crecimiento exponencial de las burbujas del cielo dentro de la cuarentena de la Tierra. Estas burbujas del cielo son puntos luminosos del continuo espacio-tiempo tridimensional, emanaciones libres de la Fuente.

Esto significa prácticamente que cada vez habrá más luz presente sobre la superficie del planeta y que esta luz crecerá de forma exponencial, con mayor rapidez cada vez, hasta que explote en el avance de la comprensión.

Ahora hemos entrado oficialmente en la última fase antes del evento. Añade Cobra que como resultado de nuestra activación de la era de Acuario, se retiraron todas las capas de la bomba ‘toplet’ de plasma, excepto la última.

PARÁSITOS

Se ha eliminado con éxito toda la quimera que vivía en bases subterráneas, aunque todavía hay un grupo pequeño de arañas quimera de plasma que se encuentra en la última etapa de su extracción. El grupo físico Quimera es muy pequeño, pero todavía bastante fuerte a pesar de que ha sufrido una pérdida significativa de energía en los días alrededor de la conjunción Saturno-Plutón.

Hay un pequeño grupo Quimera principal que sigue estando presente en la Agencia Darpa pero acaba de dimitir el anterior director de Darpa Steven Walker el 10 de enero que fue el día del eclipse lunar justo anterior a nuestra activación.

Steven Walker fue decisivo en el desarrollo de la red de matriz de control Zion. Este laboratorio de investigación del Ejército acaba de anunciar un avance muy preocupante en el desarrollo de tecnologías de red cuántica aplicadas a fines militares.

COMANDO ESPACIAL

Hay un segundo grupo quimera aún más pequeño presente en el Comando Espacial de Estados Unidos, y es interesante observar que el nuevo jefe del Comando Espacial de Estados Unidos tomó su posición sólo dos días después de nuestra activación.

El propósito del Comando Espacial de Estados Unidos no es la revelación, como algunos creen, erróneamente, ya que fue creado como una fuerza de defensa contra la Quimera en el espacio sublunar, que ahora está también en el espacio orbital cerca de la Tierra.

A medida que se acerca más a la superficie la flota de la Confederación Galáctica, mientras pasan semanas y meses, habrá más y más contactos establecidos. Por lo tanto, es muy importante ver que más y más gente a comprende que la primer Directiva, que es el principio de no intervención, es una mentira y una construcción de programación mental arconte en opinión de Cobra.

ORIÓN

Otra señal de que estamos cerca del gran avance es el oscurecimiento de Betelgeuse, que es una estrella en la constelación de Orión, y su atenuación es una señal del final de la dualidad, cuando la triangulación de Orión está a punto de finalizar.

Se espera que Betelgeuse pueda convertirse en una supernova en los próximos 100.000 años, y su regulación actual es una señal de que ya puede estar entrando en la fase de supernova. Sólo dos días después de nuestra activación, se ha detectado una primera onda gravitatoria en la región de Betelgeuse, que es una primera señal potencial de explosión de supernova.

Si usted tiene la oportunidad de salir a la calle en una noche estrellada clara, verá que la constelación de Orión no resulta familiar, ya que la estrella superior izquierda es mucho más débil de lo que normalmente era. Ésta es Betelgeuse.


Ni que decir tiene, que las próximas semanas y meses van a ser muy emocionantes y no serán aburridas definitivamente, ya que vamos a profundizar en las energías de la próxima Era de Acuario. Ya está aquí el amanecer azul de la nueva era. ¡Victoria de la Luz!


 (*) Periodista